You are on page 1of 4

FORMULACION PROYECTOS COMUNITARIOS

Se plantean respuestas soluciones a problematicas de grupos – colectivos de interés, vecinos o
amigos que requieren las soluciones.

OBJETIVOS

 Reconocer el tejido social como un eje transversal en la
construcción de comunidad, con el fin de que los
miembros de los diferentes grupos poblacionales sean
agentes participativos en escenarios cotidianos y
formulen proyectos comunitarios.
 Identificar las fortalezas para el liderazgo individual y
colectivo, y, de esta manera, definir el proyecto de vida
que induzca al planteamiento de problemas y soluciones
en la formulación de proyectos sociales.

1ER PASO FORMULACION DE LA IDEA

Ruta del contenido

 Reconocimiento del YO
 Tipos de comunidad
 Tejido social
 Proyecto de vida
 Liderazgo social
 El líder comunitario en la formulación de proyectos

Etapas de los Proyectos

CORTO 1 A 5 AÑOS

MEDIANO 5 A 10 AÑOS

Y LARGO PLAZO MAS DE 10 AÑOS

es el lugar donde inicia nuestro aprendizaje de vida y en el cual formamos valores. es decir. ¿Qué ayuda a definir las ideas para presentar proyectos sociales?  Autoestima para las ideas claras. definir y formular proyectos que ayuden en el mejoramiento de la calidad de vida de los colectivos. DIVERSOS TIPODE COMUNIDADES iNDIVIDUO Cada individuo es expresión esencial. lo que permitirá identificar su nivel de adaptación. creencias y costumbres.  El tejido social se forma desde el seno de la familia y del producto de las enseñanzas que se traducen en modelos de participación social y en la adopción por parte de los individuos de diferentes formas de ser.  Saber lo que se quiere gracias a las fortalezas de cada uno. interactuar y proyectar. su . . COMUNIDAD La comunidad es el entorno inmediato donde se entretejen las relaciones vecinales y comunitarias.  Liderazgo personal. hacemos parte de ella al compartir características que nos llevan a estar reunidos en un tiempo y lugar específico. ¿Para qué sirve el liderazgo en la formulación de proyectos?  Para tener claridad y seguridad en definir las ideas de los proyectos y para saber coordinar los talentos en pos de identificar. FAMILIA La familia es nuestra primera comunidad. Hace parte indispensable de una comunidad. debido a sus costumbres y cultura es un ser dotado de diferentes capacidades y experiencias de vida.

. el liderazgo y el respeto por el otro. debemos potencializar habilidades propias e innatas como el liderazgo. por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.  La necesidad de un líder es evidente y real. y aumenta cuando los objetivos del grupo son más complejos y amplios. capacidad de participar en interacciones sociales satisfactorias. estos se basan en nuestra historia de vida. experiencias.  El proyecto de vida es el primer proyecto de un líder. Proyectar mi vida es saber decidir mi propio rumbo para cumplir las metas. valores y personalidad.  Como individuos siempre estamos formulando proyectos desde nuestros sueños y anhelos.  Para lograr una planeación clara y estratégica de nuestra vida y de las relaciones familiares y sociales. Siendo líderes de nuestro propio destino logramos triunfar como individuos y como seres sociales capaces de aportar a quienes nos rodean. logrando una convivencia pacífica.  El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad.  Los individuos y las familias participan en diferentes grupos que colaboran con el desarrollo de la autonomía de la población. Un líder o una la lideresa contagian entusiasmo. la reciprocidad. facilitan su conexión y la identificación de intereses acordes con la solidaridad. originando pautas de buena convivencia que favorecen la formación de un tejido social sano.

conocer su entorno y sentir los problemas comunes.  El líder debe tener un amplio sentido social. por anticipar los problemas y detectar oportunidades antes que los demás. por adelantarse a los acontecimientos. Se caracteriza por su visión a largo plazo. Falta evaluación leccion1 .