You are on page 1of 6

2. Paralelas y perpendiculares.

RELACIONES ENTRE RECTAS.

Dos o más rectas pueden relacionarse entre si según sus posiciones:
o PARALELAS: Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia
entre si, y nunca se llegan a cortar.
o PERPENDICULARES: Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4
ángulos rectos (90 grados).
o SECANTES: Dos rectas son secantes cuando al se cortan formando ángulos distintos al ángulo
recto.

PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN.

o Vídeo sobre el trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón. . Estos trazados con plantillas son muy importantes para la realización de dibujos más avanzados. Paso 2: Coloca el cartabón junto a la escuadra como aparece en el dibujo siguiente. ESCUADRA: Es una plantilla de forma triangular formada por dos ángulos de 45º y uno de 90º. 60 y 90 grados. Es aconsejable que practiques para adquirir cierta agilidad. Trazado de rectas perpendiculares. con mucho cuidado de que esta no se mueva. Trazado de rectas paralelas. Sigue las indicaciones de las fotografías. Paso 3:Ahora debes sujetar firmemente el cartabón y deslizar la escuadra para trazar las paralelas. Paso 1: coloca la escuadra sobre el papel y traza una recta (preferiblemente por el lado más amplio de la escuadra). Paso 1: Coloca la escuadra y el cartabón del mismo modo que para trazar paralelas (ver imagen anterior de trazado de paralelas). CARTABÓN: Es una plantilla de forma triangular formada por ángulos de 30.

Paso 5: traza la recta perpendicular. 2. . Paso 3: sujeta el cartabón y gira la escuadra hasta cambiar su lado de apoyo sobre el cartabón (ver la viñeta 4). Paso 4: desliza la escuadra sobre el cartabón hasta conseguir la posición donde deseas trazar la perpendicular (ver la viñeta 5). Método 1. Paso 2: traza una recta. 1. Paralela a una recta por un punto exterior (compás). o Paralelas. Método 2. PARALELAS Y PERPENDICULARES CON EL COMPÁS. Dos métodos: 1.

A la hora de dibujar. 2. Entre las herramientas que emplearemos en clase están la escuadra y cartabón. es imprescindible conocer las herramientas que podemos emplear. Si no me equivoco. tras explicarlo en clase. Como primera toma de contacto haremos ejercicios de trazado de rectas paralelas. imprescindibles para la realización de dibujo técnico. Perpendicular a una recta pasando por un punto exterior. 1. De todos modos os dejo algunos recursos que puedan ayudaros a resolver dudas sobre el tema. algunos seguiréis teniendo ligeros problemillas a la hora de trazarlas. No os preocupéis. y perpendiculares. Perpendicular por el extremo de un segmento.o Perpendiculares. pues con la práctica cada vez os resultará más fácil. así como su uso. .

TRAZADO DE RECTAS PARALELAS Para trazar paralelas.Una explicacióm más extensa. Muy importante el último de los consejos: practicar. Traza la perpendicular por la hipotenusa de la escuadra. para ayudaros os dejo varias imágenes (Fuente: El Taller de Dibujo) y animaciones flash (Fuente: Plas-TIC) de cómo se pueden trazar ambos tipos de rectas. podéis verla en el siguiente vídeo (del canal profevili). . donde además se os enseña como debemos sujetar correctamente las herramientas. Es importante reseñar que el cartabón no se debe mover durante todo el proceso. y deslizar la escuadra. practicar y practicar. A continuación gira la escuadra sin levantarla del papel. Coloca la escuadra con el ángulo recto de ésta hacia ti de modo que uno de los bordes coincida con la línea a la que vamos a trazar la perpendicular. apoyar uno de los lados de la escuadra sobre éste. RECTAS PERPENDICULARES 1. 3. basta con sujetar firmemente el cartabón. 2. En el mismo sentido. 4. Coloca el cartabón apoyado en cualquiera de los lados libres de la escuadra.

5. .