You are on page 1of 4

INTRODUCCIÓN

El ensayo de determinación de densidades en campo es muy utilizado para
determinar la densidad de suelo compactado en la construcción de terraplenes de
tierra, rellenos de carreteras y estructuras de relleno. Este además proporciona un
medio para comparar las densidades secas en obras en construcción, con las
obtenidas en el laboratorio.
En el presente informe se desarrollan las diferentes variables y procesos de cálculo
realizados, además de una breve descripción de los procedimientos realizados para
la obtención de los resultados obtenidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Verificar el grado actual de compactación del suelo. Determinar la humedad natural del suelo en estudio Comparar las densidades obtenidas con el ensayo de cono y arena con las del densímetro eléctrico Conocer el funcionamiento correcto del densímetro eléctrico en campo y reafirmar conceptos y utilidades del ensayo de cono y arena. 1. 1. .1.2. OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad o masa unitaria del suelo mediante el equipo de cono y arena y el densímetro eléctrico en el suelo compactado ubicado frente al edificio de ingeniera. OBJETIVOS 1.

Se utiliza una arena uniforme normalizada y de granos redondeados (arena OTAWA) para llenar el hueco excavado en terreno.co/Facultades/FIC/IngCivil/Especificaciones_Normas_INV07/Normas/Norma%20INV %20E-161-07.pdf . 2018) Recuperad de ftp://ftp. obtener el peso del suelo húmedo de una pequeña perforación hecha sobre la superficie del terreno y generalmente del espesor de la capa compactada. Tanto el método del cono de arena como el del balón de caucho.1 MÉTODO DEL CONO DE ARENA Este método se centra en la determinación del volumen de una pequeña excavación de forma cilíndrica de donde se ha retirado todo el suelo compactado (sin pérdidas de materiales) ya que el peso del material retirado dividido por el volumen del hueco cilíndrico nos permite determinar la densidad húmeda.  Método con densímetro nuclear. son aplicables en suelos cuyos tamaños de partículas sean menores a 50 mm y utilizan los mismo principios. saturados o altamente plásticos que podrían deformarse o comprimirse durante la excavación del hoyo de ensayo.  Método del cono gigante.  Método del densímetro de membrana.edu. en las que existen especificaciones y una correlación en cuanto a la humedad y la densidad del suelo. Para obtener estas densidades existen los siguientes métodos en terreno:  Método del cono de arena. Determinar la humedad de esta muestra nos permite obtener la densidad seca. o sea. Este método de ensayo no es adecuado para:  Suelos orgánicos. MARCO TEÓRICO El grado de compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca.unicauca.  Método mediante bloques. Esta densidad se obtiene mediante un proceso de compactación dependiendo de la energía utilizada y del contenido de humedad durante la realización de la misma. 1 (INGENIERIA CIVIL UNICAUCA.  Método del balón de caucho.  Suelos que contengan materiales granulares dispersos que no mantengan los lados estables en el orificio de ensayo. El ensayo de densidad seca permite obtener la densidad del terreno y así verificar los resultados obtenidos en el proceso de compactación de suelos.

.1 . Tampoco para suelos que contengan una cantidad considerable de material grueso mayor de 1 ½pulg o cuando los volúmenes de los orificios de ensayo sean mayores a 0.

Related Interests