You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN DE
PROGRAMAS SOCIALES

Curso: PSICOLOGIA SOCIAL

Profesor: Mg. JOSEFINA IBAÑEZ PANTOJA

 Alumnas:
 ARTEAGA RODRIGUEZ, LAURA
 GUTIERREZ DIAZ, MILAGROS
 ROMERO ARCE, KEYTHEL
 SEGURA SANCHEZ, VANESA

Ciclo: VI

Esperamos que las alumnas presentes en clase muestren interés por nuestros temas a presentar ya que consideramos que dichos temas se están dando con mucha frecuencia en nuestra actualidad. GERENCIA SOCIAL PRESENTACIÒN El grupo de trabajo perteneciente al área de Psicología Social tienen el agrado de presentar a continuación el desarrollo del tema: HOMOFOBIA. Otorgado en clase por la docente Josefina Ibáñez. RCISMOY XENOFOBIA. el grupo de trabajo le ha puesto mucho esfuerzo y dedicación a este trabajo esperando obtener buenos resultados. también esperamos las correcciones del caso para poder seguir mejorando cada día más. así mismo queremos ampliar sus conocimientos y así tengan un panorama más claro de los siguientes temas a tratar y en un futuro realizar una intervención eficiente y eficaz ante un caso de homofobia. racismo o xenofobia. 2 .

GERENCIA SOCIAL LAS ALUMNAS CONTENIDO PRESENTACIÒN INTRODUCCIÒN RACISMO HOMOFOBIA XENOFOBIA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANALISIS CRITICO PROBLEMA LINKOGRAFIA ANEXOS 3 .

Las políticas sociales. de su diseño. 2004) resalta algunas características propias de una política pública “óptima”. c) que mejoren la eficiencia de procesos y gestión. b) que tengan demanda social prioritaria. el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (La Secretaría de la Federación Internacional. su puesta en práctica y sus resultados. SEGUIMIENTO: El seguimiento es el proceso sistemático en virtud del cual se recopila y se analiza información con el objeto de comparar los avances logrados en función de los planes formulados y corroborar el cumplimento de las normas establecidas. 1. DEFINICIONES: 1. d) que estén integradas con el sistema de políticas. El objetivo es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos. lo más sistemática y objetiva posible. (Stame. e) que consideren en su diseño a la evaluación y f) que haya control en los resultados. programa o política en curso o concluido.3. de un proyecto. la eficacia.2.1. ya sea de carencia o ya sea de necesidad de desarrollo. EVALUACIÓN: “Una apreciación. 2003) 1. PROGRAMA SOCIAL: “Los programas pueden ser entendidos como las acciones que tienen el propósito de obtener un cambio. a adaptar las estrategias y a fundamentar las decisiones relativas a la gestión del proyecto o programa. son decisiones que se toman en el ámbito político gubernamental para atender una demanda social. la literatura científica (Arce. 2002) 2. GERENCIA SOCIAL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES 1. y tienen que ser implementadas con los medios dados para obtener resultados esperados dentro de un plazo dado”. así como la eficiencia. o propias de un “buen gobierno”: a) que sean representativas. Ayuda a identificar tendencias y patrones. LA EVALUACIÓN Y LA GESTIÓN SOCIAL: Los programas son la traducción operacional de las políticas sociales. 4 . En general. o también conocidas como políticas públicas.

org/Global/Publications/monitoring/1220500-Monitoring-and-Evaluation-guide- SP. SEGUIMEINTO Y EVALUACIÓN: (ALGUNOS INDICADORES)  SEGUIMIENTO:  EVALUACIÓN: FUENTE: http://www. GERENCIA SOCIAL Esta visión es coherente con las tendencias teóricas recientes sobre la Gerencia Social y la Administración Pública.pdf 5 . en contraste con una orientación.ifrc. 3. las cuales enfatizan en las ventajas de promover una gestión orientada a resultados.

necesitas estar seguro de que tiene sentido aquello que estás haciendo en relación con el impacto que quieres lograr. Cuando diriges un proyecto y estás interesado por las posibilidades de su reproducción o su aplicación a escala (ver Glosario de términos). Identificar problemas en la planificación y/o en la puesta en práctica. por ejemplo.  La efectividad mide los logros obtenidos por un programa o proyecto de desarrollo en relación con aquellos objetivos específicos que se habían establecido. ¿mejoró el índice de aprobados en el último curso escolar gracias a la mejora en la preparación del profesorado? Antes de tomar la decisión de una ampliación o una reproducción del proyecto en otro ámbito. ¿era útil tu estrategia?. sino si estamos generando un cambio. 6 . tiempo. Es decir. A través del seguimiento y la evaluación puedes: Revisar el progreso. entonces la eficacia resulta de gran importancia. hacia un aprendizaje a partir de aquello que haces y cómo lo haces. entre otros. GERENCIA SOCIAL El seguimiento y la evaluación comparten la misma orientación. Si. ¿tuvimos éxito?  El impacto te informa sobre la influencia causada en la situación del problema que intentabas afrontar. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN? El seguimiento y evaluación te permite comprobar el «saldo final» (ver Glosario de términos) de un trabajo de desarrollo: no si estamos obteniendo beneficios. establecimos mejorar la preparación de los todos los profesores de educación secundaria en un área determinada. Podría tratarse de aportación en cuanto a dinero. personal y equipamiento. concentrándose en: Eficacia Efectividad Impacto  La eficacia te informa sobre la adecuada aportación en el trabajo en cuanto a producción.

GERENCIA SOCIAL Hacer ajustes de modo que tengas más probabilidades de «generar un cambio». ¿por qué? Estudio de su funcionamiento. El seguimiento implica: Establecimiento de indicadores (ver Glosario de términos) de eficacia. Análisis de la información. Estudio de la estrategia de la organización o proyecto. ¿Había un uso eficaz de los recursos? ¿Cuáles eran los costes de oportunidad del método de trabajo elegido? ¿Qué sostenibilidad tiene el modo de trabajo de la organización o proyecto? ¿Cuáles son las implicaciones para los interesados directos en cuanto al modo de trabajo de la organización? 4.1. Empleo de la información para mantener a la administración al día. efectividad e impacto. ¿Existía alguna estrategia? ¿Era eficaz con esta estrategia? ¿Funcionaba esta estrategia? Si no era así. ETAPAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE PROGRAMAS SOCIALES: 4. El seguimiento es una función interna dentro de cualquier proyecto u organización. La evaluación implica: Estudio de aquello que la organización o proyecto pretende conseguir—¿qué influencia quiere generar? ¿Qué impacto quiere hacer? Evaluación de su progreso dirigida hacia aquello que quería conseguir. ETAPA 1 – Identificar el objeto y el alcance del sistema de seguimiento y evaluación. 7 . Recopilación y registro de la información. Creación de sistemas de recopilación de información relacionada con estos indicadores. sus puntos de impacto.

4. 4. Tanto la recopilación como la gestión de los 8 .1. Esta matriz consiste en un resumen del plan de operaciones del proyecto o programa. El alcance del sistema de seguimiento y evaluación alude a su escala y complejidad. Examinar el plan de operaciones del proyecto o programa (marco lógico) El marco lógico constituye la base sobre la que se erige el sistema de seguimiento y evaluación de todos los proyectos y programas de la Federación Internacional. Estos requisitos pueden implicar procedimientos muy minuciosos y determinados formatos y recursos.1. y no suelen ser negociables. incluir diversas actividades y requerir mucha experiencia y recursos o puede ser relativamente simple y utilizar solo recursos y capacidades internas.1.3. Etapa 2 – Planificar la recopilación y la gestión de datos: Una vez definidas las necesidades de información del proyecto o programa. de las leyes y la legislación de los Estados y de las normas internacionales acordadas.4. Dicho sistema puede ser muy complejo.1. Identificar las principales necesidades y expectativas de las partes interesadas en materia de información La planificación de un sistema de seguimiento y evaluación basado en las necesidades y las expectativas de los interesados ayuda a garantizar que la información sobre seguimiento y evaluación se comprenda. 4. GERENCIA SOCIAL El propósito y el alcance del sistema de seguimiento y evaluación responden a dos preguntas: ¿por qué necesitamos un sistema de seguimiento y evaluación? y ¿qué alcance debe tener?. se utilice y se sienta como propia. Determinar las pautas de seguimiento y evaluación Las principales necesidades de información que merecen especial atención son aquellas que derivan de las pautas y los requisitos de los donantes. Determinar el alcance de las principales actividades y medidas de seguimiento y evaluación.2.2. el siguiente paso consiste en planificar la recopilación y la gestión confiables de los datos a fin de que puedan analizarse eficientemente y utilizarse como información. 4.1. 4. basado en un análisis de la situación y de los problemas.

9 . 4.2. 4. 4. pero que.todos mixtos –. El muestreo – proceso de selección de la muestra – constituye uno de los aspectos cruciales que se deben tener en cuenta al planificar la recopilación de datos primarios. pueden satisfacer las necesidades de información del proyecto o programa. Lograr un equilibrio entre los datos cuantitativos y cualitativos Al planificar la recopilación de los datos. 4.zarán datos cuantitativos y cualitativos.1.2.6.todos para recopilar los datos19. Elaborar un cuadro que resuma el plan de seguimiento y evaluación El plan de seguimiento y evaluación es un cuadro basado en el marco lógico de un proyecto o programa donde se detallan las pautas principales de seguimiento y evaluación para cada indicador e hipótesis. 4. Al combinar diferentes fuentes y métodos – mé.2. no obstante. se debe prever en qué medida se utili. 4.7. pero todavía falta elaborarlos y ponerlos a punto para poder utilizarlos.2. se reducen los sesgos y se realiza una verificación cruzada de los datos a fin de garantizar más plenamente su validez.4. Los datos secundarios son datos no recopilados directamente para el proyecto o programa ni por el equipo responsable de él. Elaborar las encuestas necesarias Las encuestas constituyen un método común de recopilación de datos para el seguimiento y la evaluación de un proyecto o programa.5.2.2. Determinar las pautas de muestreo Una muestra es un subgrupo de una población seleccionado para estudiarla y extraer conclusiones sobre toda la población.3.2.2. 4. Triangular los métodos y las fuentes de recopilación de datos La triangulación es el proceso por el cual se utilizan diferentes fuentes o mé. GERENCIA SOCIAL datos están íntimamente ligadas. Evaluar la disponibilidad de datos secundarios Un aspecto importante relacionado con las fuentes de datos es saber si existen datos secundarios confiables. Preparar herramientas y métodos específicos para recopilar los datos El plan de seguimiento y evaluación resume los métodos y los instrumentos para la recopilación de datos. confiabilidad e integridad. ya que la gestión comienza cuando se recopila el primer dato.

Formular un plan para analizar los datos Para analizar los datos.1. Utilizar un cuadro de seguimiento de los indicadores El cuadro de seguimiento de los indicadores constituye una útil herramienta de gestión de datos que sirve para registrar y efectuar el seguimiento de los indicadores. Planificar la gestión de datos La expresión “gestión de datos” describe los procesos y sistemas por medio de los cuales en un proyecto o programa se almacenan. 4. Trazar los mecanismos para examinar al personal y los voluntarios de los proyectos o programas Si bien el seguimiento y la evaluación del contexto y la ejecución del proyecto o programa son cruciales. En realidad. porque da forma a la información comunicada y determina su posible utilización. 4. los instrumentos o los formularios 10 .2. Establecer los mecanismos para analizar las quejas y los comentarios de las partes interesadas Un mecanismo de queja y opinión brinda una vía para que los interesados expresen sus comentarios o quejas sobre la labor de la Federación Internacional.10. Constituye una etapa crucial del proceso de planificación del seguimiento y la evaluación. se debe contar con un plan bien definido. GERENCIA SOCIAL 4.8.12. Debe describir los plazos.2.2. también se debe hacer el seguimiento de los riesgos que puedan poner en peligro la ejecución del proyecto o programa. y fundamentar la ejecución y gestión del proyecto o programa.3. se gestionan y se brinda acceso de manera sistemática y confiable a los datos sobre seguimiento y evaluación. los métodos.9. 4.empeño de los indicadores previstos. El análisis de los datos es el proceso mediante el cual los datos recopilados (en bruto) se convierten en información utilizable.2. Es uno de los principales temas relacionados con la recopilación de datos que cabe destacar.3.11. 4. ETAPA 3 – Planificar el análisis de datos.2. Utilizar una matriz de riesgos (en forma de cuadro) Así como el cuadro de seguimiento de los indicadores permite examinar el des. constituye un proceso continuo durante todo el ciclo del proyecto o programa en el que los datos recopilados cobran sentido y permiten fundamentar los programas en marcha y futuros. 4. la información sobre el desempeño del personal y los voluntarios constituye una fuente importante de datos para el seguimiento y la gestión permanentes del proyecto o programa. 4.

4.1.4. 3) presentación de los datos. 4. ETAPA 5 – Planificar el fortalecimiento de la capacidad y los recursos humanos necesarios para las actividades de seguimiento y evaluación. La elaboración de los informes constituye un componente crucial del seguimiento y la evaluación porque. 4. El plan puede adoptar la forma de un documento escrito individual pormenorizado o puede incluirse como parte del sistema general de gestión y seguimiento y evaluación del proyecto o programa. Seguir las etapas principales del análisis de datos Si bien no hay una fórmula única para analizar los datos.4. Por lo tanto. el primer paso consiste en 11 . independientemente de cuán bien se hayan recopilado y analizado los datos. y no debe constituir una finalidad en sí misma. su utilización no debe ser una idea que se nos ocurra a último momento.2. GERENCIA SOCIAL pertinentes.5. ETAPA 4 – Planificar cómo se difundirá y utilizará la información: La elaboración de informes es la parte más visible del sistema de seguimiento y evaluación.2. 4) verificación de los datos. el informe no será de mucha utilidad.3. y el propósito del análisis. Evaluar la capacidad de los recursos humanos participantes en el proyecto o programa para llevar adelante las tareas de seguimiento y evaluación Al planificar cómo se aprovecharán los recursos humanos para las actividades de seguimiento y evaluación.5. pues aquí es donde los datos recopilados y analizados se presentan como información para ser utilizada por los principales interesados. es fundamental prever y planificar la elaboración de los informes con sumo cuidado 4.1. Prever y planificar cómo se elaborarán los informes La elaboración de los informes puede emplear gran cantidad de tiempo y recursos. si su presentación es precaria. Planificar cómo se utilizará la información El propósito general del sistema de seguimiento y evaluación es brindar información útil. así como los responsables. sino un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta durante la planificación 4. pueden identificarse cinco etapas básicas: 1) preparación de los datos. y 5) elaboración de recomendaciones y planificación de las medidas futuras. Por lo tanto. 4. sino servir para un fin último bien planificado. 2) análisis de los datos. 4.

miembros de la comunidad u otros asociados. es importante es.5.ción.6.4. Determinar el grado de conocimientos externos necesarios Los especialistas externos (consultores) suelen ser contratados para que aporten conocimientos técnicos. es importante crear instrumentos y mecanismos para gestionar su tiempo y desempeño. Definir las funciones y las responsabilidades de seguimiento y evaluación Es importante definir bien las funciones y las responsabilidades inherentes a cada nivel del sistema de seguimiento y evaluación. ETAPA 6 – Preparar el presupuesto de seguimiento y evaluación Lo mejor es comenzar a planificar el presupuesto de seguimiento y evaluación en forma sistemática durante la primera etapa del proceso de formulación del proyecto o programa.pecificar las necesidades de capacitación en materia de seguimiento y evalua. Planificar la gestión de actividades de seguimiento y evaluación del equipo responsable del proyecto o programa Ya sea que el sistema de seguimiento y evaluación asocie a miembros del per. puede resultar útil crear un programa de capacitación en seguimiento y evaluación. 4. 4. GERENCIA SOCIAL determinar la experiencia disponible en este campo dentro del equipo del proyecto o programa. 4.3.6.6.5.5.5. la recopilación y el análisis de los datos deben hacerse en conjunto con las personas más estrechamente vinculadas a estos procesos y decisiones. Determinar el grado de participación local En términos ideales. objetividad y credibilidad. 4.2. Identificar los requisitos y las oportunidades para fortalecer la capacidad de seguimiento y evaluación Una vez determinadas las funciones y las responsabilidades. En el caso de proyectos o programas a más largo plazo o con necesidades de capacitación considerables. 4.1.sonal del proyecto o programa. voluntarios.5. 4. a fin de ahorrar tiempo o porque así lo exige un donante. a fin de asignar los fondos suficientes a estas actividades.5. Desglosar los rubros del presupuesto requerido destinados a actividades de seguimiento y evaluación Si la planificación del seguimiento y la evaluación se ha abordado de manera sistemática y se han identificado 12 . 4.

4. el desglose de las partidas presupuestarias debería ser sencillo.6.3. incorporar los costos de seguimiento y evaluación en el presupuesto del proyecto o programa Los costos asociados al seguimiento periódico del proyecto o programa y la realización de evaluaciones deben incluirse en el presupuesto de la intervención. Incluir en la planificación los posibles gastos imprevistos Los gastos imprevistos son gastos inesperados que pueden surgir durante la ejecución del proyecto o programa. 4.2. 13 . en lugar de tomarse como parte de los gastos generales (fijos) de la organización. GERENCIA SOCIAL los principales pasos y las personas que participarán. como gastos administrativos o de desarrollo institucional.6.

GERENCIA SOCIAL EJEMPLO: 14 .

informa jovenes. N.pdf BIBLIOGRAFIA: Kambire. GERENCIA SOCIAL LINKOGRAFIA: http://www.org/images/0014/001485/148514s.unesco. Á.org/info/sociedad/l_6_9. Recuperado el 08 de mayo de 2018 15 . Obtenido de informa jovenes: http://www. (2003).ifrc. M.civicus.pd f http://unesdoc.org/Global/Publications/monitoring/1220500-Monitoring-and- Evaluation-guide-SP.org/documents/toolkits/Seguimiento%20y%20evaluacion. (s. Programas sociales.pdf https://www.informajoven.asp Stame.).f.