You are on page 1of 9

DESLIZAMIENTOS ACTIVOS EN ZONAS CORDILLERANAS DE LA REGION DE

TACNA

RESUMEN

En la provincia de Candarave se han reconocido procesos de movimiento en masa activos como: deslizamientos,
caída y flujos de detritos. Los deslizamientos de Camilaca, Aricota y Pallata se emplazan en rocas de
naturaleza volcánica fracturadas en terrenos de fuerte pendiente. Los poblados ubicados en las inmediaciones
de estos eventos presentan un alto grado de potencial peligro
Se ha identificado que los períodos de fuerte pluviosidad (enero- marzo) y la alta sismicidad de la zona son los
principales factores que producen la reactivación de estos deslizamientos. Se propone una serie de medidas
correctivas como: programa de monitoreo geodésico, con el fin de determinar la dirección de desplazamiento
de las masas y su velocidad, así detectar los cambios en la superficie del terreno. Además, se proponen
soluciones ingenieriles para, en la medida de lo posible, estabilizar el terreno y mitigar los efectos de potenciales
daños.

INTRODUCCIÓN

Los deslizamientos, derrumbes, El clima en la zona es frío y seco en
avalanchas de rocas y otros procesos invierno y lluvioso en verano. La
gravitacionales asociados a la temperatura máxima es de 16°C y la
inestabilidad de flancos, han ocasionado mínima de 1°C.
numerosas pérdidas en el ámbito social y Las tasas más altas de precipitaciones
económico en el Perú. pluviales se dan en los meses de enero –
Estos fenómenos gravitacionales son marzo.
causados por: sismos, debilitamiento del La población de Candarave se dedica
plano de falla, fuertes pendientes, erosión, básicamente a la agricultura y ganadería.
entre otros. Estos procesos han ocurrido
históricamente a lo largo de la cordillera 1.-MARCO GENERAL
andina en el pasado y algunos continúan
en proceso actualmente. La provincia de Candarave se ubica al
El sur del Perú, por su ubicación en el Noreste del departamento de Tacna, limita
borde occidental de Sudamérica, se por el Norte con los departamentos de
encuentra en el área de influencia del Moquegua y Puno, por el Este con el
proceso de convergencia de las placas de departamento de Puno y la provincia de
Nazca y Sudamericana, caracterizada por Tarata, por el Sur con la provincia de
su alta sismicidad y la ocurrencia eventual Tarata y por el Oeste con la provincia de
de sismos destructivos. Debido a este Jorge Basadre Grohmannn, a una altitud
contexto tectónico, estos fenómenos van a de 3415 m.s.n.m, Figura1.
continuar ocurriendo en el futuro.
Los deslizamientos que ocurren en la Las unidades geomorfológicas
provincia de Candarave se emplazan en dominantes que se diferencian en la región
rocas de naturaleza volcánica muy son:
fracturada en terrenos de fuerte pendiente.

1

Las unidades litoestratigráficas presentes. y depósitos entre 1513-1959.. son: el Grupo Toquepala que consiste de un conjunto de rocas volcánicas y sedimentarias intruídas por stocks de rocas granodioríticas del batolito andino. 1990b). Estos terremotos destruyeron las principales ciudades del sur de Perú En la figura 3 y tabla 1 se muestra los (Arequipa. con dirección andina. aluviales y fluviales (gravas. la cual es de tipo transcurrente. Iquique). los terremotos más importantes son los de 1604.-. Yucamane con altitud de 5358 y 5508 respectivamente. arenas y Dorbath et al. Una de las fallas más importantes es la falla regional Incapuquio.Burfon) que se desarrolla desde los 1600 hasta los 3. Moquegua. arcillas).1615. (Silgado.600 msnm. Figura 3.  La cadena volcánica con una sucesión de conos volcánicos de rumbo NO – SE. Figura 2.  El flanco occidental de los Andes (H. Tacna y Puno) y terremotos con intensidad mayor e igual a norte de Chile (Arica. con (Silgado.Tavera & E. VIII MM para el período 1513-1959. NO-SE. como el Tutupaca. Sismicidad en la zona de estudio: El 90% de los sismos ocurridos en el sur del Perú tiene distancias epicentrales de 2 . 1978. Formación Huaylillas (tufos Tabla 1. 1978) En la región sur. 1716 y 1868.Principales terremotos ocurridos en Perú riolíticos y dacíticos). Las rocas del Grupo Toquepala presentan pliegues y varias fallas de diferente magnitud.Distribución de los terremotos ocurridos en Perú entre 1513 y 1959.

Deslizamiento rotacional temperatura máxima es de 16|°C y la Este tipo de deslizamiento ocurre a lo mínima de 1°C. donde ondulada. cuyos 2. largo de superficies de ruptura curvas y Las tasas más altas de precipitaciones cóncavas. fumarólica del volcán Tutupaca e intensa actividad hidrotermal del volcán 2. por lo que se pueden esperar movimientos posteriores que produzcan retrogresión del deslizamiento a la altura de la corona. como fallas. se desprenden y deslizan estarían relacionados con el sistema de pendiente abajo. en forma escalonada). El escarpe principal es prácticamente vertical y carente de soporte.1-DESLIZAMIENTOS epicentros de encuentran en el fondo marino (Instituto de Investigación Sísmica Los deslizamientos constituyen formas de de la UNJBG).Deslizamiento traslacional El movimiento de la masa se desplaza hacia fuera o hacia abajo a lo largo de una superficie casi plana o ligeramente Figura 4. planos de estratificación y zonas de cambio de 2. mientras que la parte superior del media anual de 200-300mm.-ASPECTOS TEÓRICOS estado de meteorización que corresponden en términos cuantitativos a cambios en la resistencia al corte de los materiales o por 3 . La . . desplazado se mueve verticalmente hacia Esta zona presenta una precipitación abajo. juntas. fracturas.. Nazca con la Continental. en forma progresiva La tercera fuente sísmica de Tacna se debe o en forma súbita. material desplazado se bascula hacia el escarpe. remoción en masa en las que volúmenes de Los sismos continentales intraplaca suelo o rocas. a lo largo de una al vulcanismo. para una mejor corresponde a la interacción de las placas comprensión del tema. como una sola unidad (o fallamiento Incapuquio. Según Varnes (1978) los deslizamientos se clasifican en: El clima en la zona es frío y seco en invierno y lluvioso en verano. En esta sección se define el concepto de además que el 80% de su actividad sísmica deslizamiento y sus tipos. manifiesto por la actividad superficie de falla. La cabeza del material marzo.1 TIPOS DE DESLIZAMIENTOS Yucamani. estos son comúnmente el color más claro representa una pluviosidad anual controlados por superficies de debilidad media de 0-25mm y el más oscuro 400-500mm. con poca deformación interna pluviales se dan en los meses de enero – del material.Mapa de pluviosidad de Tacna.1.más de 150km de la ciudad de Tacna.

rodamiento y deslizamiento. que se desprenden de taludes empinados o escarpados a lo largo de una Estos movimientos de tierra son complejos superficie sobre la que tiene lugar. de los fragmentos del substrato o suelo.el contacto entre la roca y coluviones. Se pueden agrupar en dos subgrupos: 3. coordenadas geográficas: latitud 17°18’ S 4 . producidos por la combinación de uno o 2. en un instante particular. pendiente del terreno y carretera. provincia de en materiales coherentes (rocas) o suelos Candarave.-DESLIZAMIENTO “EL RODADO- PALLATA” 2. Las superficies de deslizamiento acción de la lluvia.CAIDA DE DETRITOS O DE TIERRAS muchos casos la masa se deforma o rompe (DERRUMBES) y puede convertirse en flujo. por viscoso.-DESPRENDIMIENTOS más tipos de peligros comunes: desprendimientos.-MOVIMIENTOS COMPLEJOS Los movimientos pueden ocurrir a lo largo Los movimientos complejos son de superficies de ruptura.-FLUJO DE DETRITOS considerar como derrumbes. en laderas de desplazamientos simulan a un fluido valles de moderada a fuerte pendiente. vibración sísmica y/o dentro de la masa del material no son antrópica en cortes de carreteras o áreas visibles o tienen una vida muy corta. 2. derrames laterales y viajan la mayor parte de la distancia en el flujos. en ciertas áreas del incluyen caída libre. Se trata de masas en movimiento que deslizamientos. aire.3. domina sobre otros.3.0. cementados con pendientes mayores de Se encuentra enmarcado en las 40°. Figura 5. movimientos van de extremadamente rápidos a extremadamente lentos. Los agrícolas. En 2. de estratos.. región Tacna.3.-CAIDA DE ROCAS Ubicación Desprendimientos o caídas de rocas que El cerro El Rodado se encuentra ubicado ocurren tanto en materiales no en la localidad de Pallata. poco o aunque un tipo de movimiento general ningún desplazamiento tangencial. movimiento por saltación y rodadura. son producidos por el socavamiento de la base Movimientos en la masa del suelo.1.2.4.2. o por la saturación o la distribución de velocidades y los de suelos incoherentes. Para su ocurrencia se incluye. la actividad Están condicionados por factores como: antrópica como: irrigaciones y cortes de fracturamiento. que actúa como factor disposición de esta respecto al buzamiento desencadenante. vuelcos. distrito compactados o semi -compactados como Candarave-Quilahuani. de tal en riberas fluviales o áreas costeras o modo que la forma tomada por el material acantilados rocosos. Las caídas de detritos y tierras se pueden 2. etc.

reactivándose en períodos de fuertes precipitaciones. (INGEMMET. 368 261E y 8 087308 N a una altitud de Por su parte. fracturamiento que han afectado a las rocas de la Formación Huaylillas Características provocando su desestabilización. lento y del Niño. Figura 6. El por el INDECI en el año 1994. Se han dado reacomodos en el cuerpo del En esta zona se observa sistemas de deslizamiento a través del tiempo. la sobresaturación de agua por efecto ancho. generación de los deslizamientos. ocurre donde la superficie de ruptura es curva Dimensiones Causas El deslizamiento del cerro El Rodado El deslizamiento del Cerro El Rodado se tiene las siguientes dimensiones produce por la actividad sísmica de la aproximadas: 760 m de largo por 480 m de zona. 2000) En caso de lluvias excepcionales o una actividad sísmica importante se produciría Clasificación la reactivación del deslizamiento. como el fenómeno Se trata de un evento activo. dirección N105°. siendo Este deslizamiento involucra materiales una de las principales causas de volcánicos de naturaleza riolítica (Fm. Huaylillas) con bloques hetereométricos Peligros potenciales muy fracturados en ladera de fuerte pendiente.y longitud 70°13’W y coordenadas UTM mueve paralela a la superficie del terreno. En este deslizamiento se puede apreciar Aunque el deslizamiento del cerro el una escarpa principal recta de gran Rodado es considerado como antiguo. el movimiento rotacional 3110msnm. o por la ocurrencia de un sismo progresivo por más de 60 años. que afectará las zonas de la carretera Tacna- El deslizamiento es clasificado como un Candarave. movimiento traslacional se produce cuando la superficie de ruptura es casi plana o suavemente ondulada y la masa se 5 . parte de está traslacional (INGEMMET. con de magnitud importante. viviendas del sector Pallata. es área ya ha sido afectada por el evento. se comporta como un deslizamiento poblado de Pallata por hallarse en la parte rotacional en sus sectores altos (corona) y baja del deslizamiento ha sido reubicado traslacional en su parte más baja. 2000). con un área aproximada de 364 800 de las lluvias y filtraciones de agua de m2 regadío. deslizamiento estabilizado. ya que esta continua moviéndose lentamente en la Dinámica actualidad. no longitud y diferentes escarpas progresivas debe confundírsele como un en el cuerpo removido. terrenos de cultivo y movimiento complejo de tipo rotacional. El decir.

22° S y longitud 70. riolitas silicificadas.Pallata dimensiones aproximadas: 3.m. para luego ascender hasta el sector de la laguna de Aricota. Vista panorámica del deslizamiento del eluviales y fluviales del Cuaternario. Figura 7. El área es accesible desde la ciudad de Tacna por la Carretera Panamericana Sur. profundizaron valles y de Candarave. ocasionaron el cierre del valle de coordenadas UTM 359 550 E y 8 080 250 Curibaya. etc de la Formación Tarata. coluviales. 4. brechas volcánicas. Figura 6.14 km de largo por 5. cerro El Rodado-Pallata. 1965). El deslizamiento de Aricota se encuentra ubicado en el sector Este del Cerro Alto Estos procesos tectónicos que reactivaron Caballune distrito de Curibaya. El área cordillerana de Tacna fue afectada por procesos tectónicos que produjeron fallas. Huamiaque y Micalacaque que latitud 17. Cairani y una a lo largo del valle Ubicación de Curibaya. a una altura cañones.14 km de ancho. hasta la Quebrada El Gallinazo al norte de Tacna y desde allí por una trocha carrozable hasta el distrito de Curibaya. provincia algunas fallas. Región Tacna. Esta última parte de la ruta se accede con camioneta doble tracción en aproximadamente 4 horas desde la ciudad de Tacna.19°W. tufos ingnimbríticos de la Formación Huaylillas y discordantemente depósitos de diatomitas.-DESLIZAMIENTO DE ARICOTA destacando las fallas Incapuquio. y se manifiestan en la zona como promedio de 2830m. Se observa la escarpa principal recta de gran longitud y escarpas progresivas. (Jaén. con un área aproximada de 16. Dimensiones El deslizamiento tiene las siguientes Figura 5.0. aluviales. Se encuentra deslizamientos de los cerros de Alto ubicado en las coordenadas geográficas: Caballune. Aricota. fracturas y plegamientos suaves. Curibaya.15km2. Características El área del deslizamiento se emplaza sobre andesitas.n. 6 .s. formando la actual laguna de N. Deslizamiento El Rodado.

estas laderas tienen una pendiente de 40°.Clasificación 5. evidencian la presencia antiguos deslizamientos. dacíticos Características y andesíticos. localizado aproximadamente a 162 km al Noroeste de Causas la ciudad de Tacna. Figura 8. Las capas de suelos y rocas que circundan el lado Norte del Centro Poblado de Camilaca. provincia de Candarave. Panamericana Sur 54 km en dirección Norte. Región Tacna. Ilabaya y Cambaya Para el caso de ocurrencia de un evento para llegar finalmente a Camilaca. se continúa hacia el Este por una Peligros potenciales carretera afirmada. litología volcánica muy fracturada (Fm Toquepala. que favorece la ocurrencia de deslizamientos El pueblo de Camilaca se ubica en una ladera muy inestable con huellas de antiguas coronas (6) de deslizamientos. (INGEMMET. riolíticos.0.-DESLIZAMIENTO TRASLACIONAL Y CAIDA DE DETRITOS DE CAMILACA El terreno inestable del sector de la laguna de Aricota se comporta como un Ubicación deslizamiento de movimiento complejo Este deslizamiento se ubica en el distrito del tipo: deslizamiento. sísmico severo. pasando por los pueblos de Ticapampa. Deslizamiento Aricota 7 . en las coordenadas La laguna de Aricota se constituyó por el geográficas: longitud 70°23´ W y latitud emplazamiento del dique natural por 17°16´ S y coordenadas UTM 353850 m efecto de deslizamientos de ambos taludes E y 8090100 m N con una altitud de escarpados del valle de Curibaya de 3350msnm.Fm Huaylillas) originado muy El acceso a Camilaca se realiza por vía probablemente por un sismo de gran terrestre mediante la carretera magnitud en el Pleistoceno. tiene una longitud con flancos de fuerte pendiente de 35° a aproximada de 300 metros y escarpas subverticales y una litología compuesta de verticales entre 2 a 10 metros. 2000).flujo de detritos de Camilaca. Clasificación El movimiento en masa de Camilaca se clasifica como un movimiento complejo Figura 7. derrames piroclásticos. en la zona aguas abajo de la laguna de Aricota (en el valle del río Dimensiones Curibaya) se podría producir deslizamientos y derrumbes debido a que El deslizamiento en el sector Este del esta zona presenta una topografía abrupta Poblado de Camilaca.

 En la provincia de Candarave se puede notar la presencia de antiguas coronas de deslizamiento. eventos como el fenómeno del Niño. corresponden a zonas de debilidad que pueden generar o activar un Estos fenómenos comprometen a deslizamiento. en son los principales factores que combinación con la litología del activan los deslizamientos en el basamento rocoso. los de naturaleza volcánica muy fracturada poblados ubicados en el entorno de (Fm. los meses de enero – marzo y canales y terrenos de cultivo. que se encuentran Peligros potenciales altamente fracturados por la actividad sísmica. especialmente a las construidas  Las tasas más altas de muy cerca al borde de las escarpas. Esto aumenta la probabilidad de reactivación de los deslizamientos en Tacna.  La actividad sísmica de la zona produce vibraciones que inducen a desestabilizar los taludes en la zona de los deslizamientos. carretera de acceso al pueblo. fenómenos. han ocasionado la estos eventos presentan un alto formación y aceleración del peligro por la ocurrencia de estos deslizamiento. 8 . por precipitaciones severas o por eventos  La presencia de fallas y fracturas sísmicos. tufos volcánicos. andesíticas.0.  Los deslizamientos en la zona de Los movimientos sísmicos contribuyen a estudio ocurren en rocas de una mayor desestabilización de los litología volcánica de naturaleza terrenos en esta área.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Causas  Los ciclos hidrológicos de fuerte Las fuertes precipitaciones. riolítica.Huaylillas). el riego pluviosidad y la alta sismicidad artesanal en zonas de fuerte pendiente. 6. conformado por rocas área cordillerana de Tacna. Deslizamiento (amarillo) y derrumbes (morado) de Camilaca la evolución geomorfológica del área. e precipitaciones pluviales en la infraestructura básica de la localidad de provincia de Candarave se dan en Camilaca. volcánica e La reactivación del evento puede ocurrir hidrológica de la zona. por lo que la presencia de estos fenómenos naturales son parte de Figura 8.del tipo deslizamiento traslacional y caída de detritos (INGEMMET. 2000). viviendas.

(1965).  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).pe/PCD/Prod 7. pueden afectar los terrenos de Franja N°1.http://200.gob.co.48. N°10. D. Geología del Cuadrángulo de Tarata (Hoja 35- v).pvd.infoseek.REFERENCIAS uctos_consultorias/Planes%20vial es/tacna. In: landslides analysis and control  http://www. Lima.  Tavera H.pdf Boletines:  Jaén.  En el área de deslizamientos en Revista Física de la Tierra.45 geológicos en el área a fin de /odn/documents/indeci/untitl1.web. viviendas y las vías de acceso a las diferentes Revistas: comunidades en la provincia de Candarave. & Burfon E.Lima. 9 .  Se recomienda realizar una  Sistema Nacional de evaluación de los peligros DefensaCivil. INGEMMET. Estudio de son Camilaca.  Los deslizamientos activos como  INGEMMET (2000). influencia un elemento tectónico regional: La Falla de Incapuquio Páginas de internet con orientación O NO a E SE.0.htm estimar la recurrencia de los  http://worldmaps.189.1975. (1998).J (1978) “Slope de estos eventos. movement type and processes”. Lima –Perú. Pallata y Aricota Riesgos Geológicos del Perú. Candarave tiene una gran pp 187-210. cultivo. eventos severos y delimitar las jp/peru_guide. H.htm áreas susceptibles a la ocurrencia  Varnes.Boletín N°11 Serie Carta Geológica Nacional.