You are on page 1of 11

Tipos de Corrupción

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que
hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las
que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos
son:

Nepotismo:
El nepotismo es la preferencia
que tienen algunos
funcionarios públicos para dar
empleos a familiares o amigos,
sin importar el mérito para
ocupar el cargo, sino su lealtad
o alianza.

Según Jurídicas, en países
donde se ejerce la meritocracia
(en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es
generalmente negativo y se considera corrupción. Viene
determinada por el propio empresario, propietario y ges de
los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda
persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de
igualdad, a las funciones públicas de su país". Por lo que el
nepotismo violenta el derecho humano de acceso a
funciones públicas de todos aquellos que se ven privados
de oportunidades para competir justamente por un cargo
público.

en general. Su definición exacta puede variar según las diferentes leyes estatales y federales. pero los siguientes son ejemplos típicos de motivos para los cargos de obstrucción a la justicia:  Mentir a los oficiales en el curso de una investigación  Ocultar a un sospechoso de una investigación o proporcionarles una falsa coartada  Alterar.La obstrucción de la justicia: La obstrucción a la justicia es una acusación penal que. fiscal o funcionario electo en la conducción de su cargo . destruir u ocultar pruebas físicas  Manipulación de un testigo  Influenciar a los miembros del jurado  Malversación por un juez. puede imponerse cuando una persona obstaculiza a los fiscales u otros funcionarios en el curso de la investigación o enjuiciamiento de actividades delictivas.

contemplada por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Este delito esta contemplado en algunas legislaciones y se enmarca dentro de la política criminal de lucha contra la corrupción relacionada especialmente con el sector público. .Enriquecimiento ilícito El delito de enriquecimiento ilícito consiste en el incremento del patrimonio de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado. El enriquecimiento ilícito como delito penal en el mundo Algunas legislaciones establecen como delito penal la falta de justificación por un funcionario público del incremento patrimonial ocurrido mientras ejercía un cargo. la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de la Unión Africana para prevenir y combatir la Corrupción. poniendo en cabeza del funcionario la carga de probar la adquisición por medios lícitos de los bienes que integran dicho incremento. El delito de enriquecimiento ilícito se configura como un instrumento que puede ser eficaz para hacer frente a la corrupción política. Existen bastantes voces discordantes con este delito porque puede vulnerar derechos humanos al invertir la carga de la prueba del origen de los bienes que incrementan el patrimonio del empleado público debiendo este acreditar la procedencia lícita.

que. consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales. y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. . No obstante. u otorgando algún tipo de privilegio. enumeradas en la Constitución de la República. y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o en especie.Tráfico de influencias El tráfico de influencias es una práctica ilegal. prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica. con su voto. serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años… Están incluidos dentro de esta disposición las y los vocales o miembros de los organismos administradores del Estado o del sector público en general. y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado. y con personas que ejerzan autoridad o que tengan poder de decisión. a través de conexiones con personas. la naturaleza ilegal del tráfico de influencias es relativa: la OECD ha utilizado a menudo la expresión "tráfico indebido de influencias" para referirse a actos ilegales o cuestionables de lobbying. ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros. o al menos éticamente objetable. Las o los servidores públicos. Naturalmente se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener información. cooperen a la comisión de este delito.

dos compañías pueden acordar que cada una controle un sector del mercado mediante prácticas monopólicas. por ejemplo. La colusión. a través del cual una le ratifica a la otra que ésta es como cree que es. como cualquier otro acuerdo. supone que cada parte da algo a cambio de otra cosa. aunque no son totalmente rígidos ya que los vínculos son dinámicos. es un acuerdo –incluso no detectado– entre dos personas. En esta colusión.COLUSIÓN La noción alude a un acuerdo ilícito que establecen dos o más partes con el objetivo de provocar un perjuicio a un tercero. una colusión es un convenio que desarrollan empresas que operan en el mismo mercado para coordinar acciones que les permitan reforzar sus respectivas posiciones y atentar contra las posibilidades de crecimiento del resto. Los roles de quienes participan de una colusión están definidos y son estables. haciendo imposible el acceso a nuevos actores. Con una colusión. en este contexto. . El acuerdo que representa la colusión en el plano de las relaciones interpersonales es sutil pero. Puede decirse que la colusión implica el desarrollo de una relación complementaria: cada parte asume el rol que la otra necesita y renuncia a ciertas facultades o propiedades que delega. En el terreno de la economía. el individuo que pretende confirmar su modo de ser necesita a alguien que resulte como él quiere para que la relación pueda darse en el marco que pretende.

•es la dádiva con que se soborna y la acción y efecto de sobornar. . •Es posible distinguir entre un cohecho simple (cuando el funcionario acepta dinero para cumplir con un acto) y un cohecho calificado (cuando la dádiva se entrega para obstaculizar o impedir la realización de una acción). coima. por un lado. que puede traducirse como “debajo”. La persona que ofrece o acepta la dádiva incurre en el delito de cohecho pasivo.SOBORNO Del latín es donde procede. el término que ahora nos ocupa. Se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla. De esta manera. De la misma forma podemos establecer que también podemos clasificar los sobornos en base al ámbito donde se desarrollen. Más exactamente nos encontramos con el hecho de que aquel emana del verbo sobornar que era fruto de la suma del sufijo sub-. que es equivalente a “equipar”. con origen en el latín sobornare. •es conocido como cohecho o. Así. se llega a la conclusión de que sobornaré era sinónimo de “proveer a escondidas”. tenemos los sobornos en el ámbito público que son aquellos en los que toma protagonismo una figura de la administración pública. en el lenguaje coloquial. y el verbo ornare. regalos o algún favor para obtener algo de esta persona. etimológicamente hablando. se refiere a corromper a alguien con dinero. Este verbo.

además. . para luego pasar al abstruso asunto de la consumación. De ahí que el estudio sobre estos sea objeto de un amplio debate doctrinario. partiré pues de la breve referencia acerca del bien jurídico protegido. al final. eso sí. con seguridad.Uso ilegal de información falsa o confidencial Los delitos de falsificación material de documentos son. sin embargo. Este trabajo tiene el limitado objeto de centrarse solamente en el aspecto tan discutido del momento de su consumación. no estará exenta de críticas. extraer algunas conclusiones. en general. configurando un gran porcentaje de causas que se tramitan en el Poder Judicial. La postura que expondré. las conductas típicas. haciendo una descripción de sus elementos para. amén de ello es. tipos delictivos con estructuras típicas muy complejas. uno de los delitos de más común realización. en adelante tendré a bien exponer su escueto desarrollo. No pretendo extenderme en un comentario genérico sobre este tipo. espero superarlas con las armas de la lógica y de las razones. Así trazada esta empresa.

Pregunto ¿eso es o no desvío de recursos públicos? La respuesta es afirmativa por supuesto que no solo es distraer el dinero del pueblo para beneficio particular. ¿por qué esa exigencia. pagados con el dinero público. sean tan estrictos y exigentes para que los alcaldes hagan uso correcto de los recursos que se les destinan y etiquetan para una obra determinada. rigidez y apego a legalidad no se aplica en los funcionarios de mandos medios hasta de los de primer nivel en los tres poderes de la unión. para que esos servidores públicos sirvan a sus familiares para llevar a sus hijos y a sus esposas a eventos sociales y a actividades totalmente distintas al interés público. sino que también es corrupción y eso se debe castigar y perseguir penalmente. que son responsables de áreas donde se maneja presupuesto público y en la que ellos son los responsables del manejo correcto del dinero que nos pertenece a todos? Y es que esos funcionarios en su inmensa mayoría disponen de los recursos públicos y no para el beneficio social sino el propio y ahí no hay esa rigidez y exigencia porque no se dispongan de los recursos públicos para beneficio personal. .Desvío de recursos y corrupción Gran cantidad de alcaldes han tenido que pisar la cárcel por incurrir en desvío de recursos. surge una pregunta. Que bien que la autoridad del Poder Ejecutivo estatal y del federal. Empero. es decir que los servidores públicos decidieron disponer de dinero etiquetado para una obra a otra acción y eso en automático se convierte de delito y por lo tanto deben asumir su responsabilidad y responder a la autoridad judicial por ese hecho. Veamos como esos funcionarios disponen de recursos para fines distintos al interés público: Porqué un funcionario dispone de dos o hasta tres autos para su uso personal y distrae a uno o dos trabajadores del estado.

quien tenga el poder debe identificar cual es el interés común de los ciudadanos. conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio. Un hecho que quedó claro entre presidentes y funcionarios públicos es que no se pueden desligar la ética de la política . 2008) Este problema muchas veces es causado por la corrupción. de la búsqueda del bien común y su situación por la búsqueda del beneficio propio. son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder.” (Camacho. la mayor fuente de problemas en la política y responsable muchas veces del origen del abuso de autoridad. también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas. Por lo tanto. es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social. jerarquizada y desigual. "Siempre" se busca que el poder se utilice para el beneficio total de la sociedad. La corrupción es una de las manifestaciones más claras del abandono por parte de quienes ostentan poder político. El abuso de autoridad en la política El poder que se le obsequia a los políticos y funcionarios públicos de un país es otorgado con el fin de ser utilizado para mejorar el país en todos sus aspectos. Lo que sí es cierto es que “el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes ostentan otros poderes en la sociedad. trabajar por el pueblo y realizar obras que ayuden a muchos y que no afecten a nadie. Casos de corrupción son buenos para demostrar cuando el poder es utilizado para el beneficio del país o cuando es utilizado con interés personales y fines de lucro.Abuso de Funciones El abuso de autoridad. En otras palabras.

” .porque cuando eso ocurre “los deberes de la autoridad se transforman en infamias y arbitrariedades.

conspiración política o acuerdo secreto entre varias personas con el fin de deponer al poder establecido. por lo tanto. conspiración se refiere a llegar a un mismo objetivo. a la estrategia que tiene el propósito de quitar el poder que ostenta un sujeto.  Conspiración (derecho): en derecho penal. uno de los actos preparatorios del delito que forman parte de la fase externa del iter criminis. Entendimiento secreto  Conspiración (entendimiento secreto): complot. . de aliarse contra un superior para arrebatarle el poder o contra un particular con el propósito de hacerle daño). es decir. Conspiración  La idea de conspiración suele estar vinculada. o sea. del camino teórico que puede ser recorrido desde la mera ideación de un delito hasta su ejecución. Dicho sobre una determinada cuestión.Conspiración Para Cometer Actos de Corrupción hace referencia al acto de conspirar (es decir. la conspiración abarca a un conjunto de actos llevados a cabo por distintos individuos para vencer las fuerzas del líder o soberano.  Las conspiraciones de carácter político que buscan derrocar un gobierno u otro tipo de poder se conocen con el nombre de complot. destinado al derrocamiento de un gobierno o cualquier otro tipo de poder. De esta manera.