You are on page 1of 4

Ecuela Treviso Girardi

Profesora: Yolanda Ramírez P.
Lengua y Literatura.

PRUEBA UNIDAD 1 “LA EPOPEYA”

Nombre: …………………….……………………………………………. Fecha: …………… Puntos:

Instrucciones:

- Lee con atención cada pregunta y responde cuando estés seguro.
- La selección múltiple no se puede corregir.
- En el desarrollo, cuida tu ortografía.
- NO se aceptan borrones ni manchas en las respuestas.

I. Preguntas de contenido (5 puntos)
Encierra en un círculo la alternativa correcta. No se aceptan correcciones.

1.- ¿Qué hechos se narran en la epopeya?

a) Historias ficticias
b) Guerras históricas
c) Hazañas heroicas
d) Historia de Grecia

2.- Los personajes que participan en la epopeya se denominan:

a) guerreros
b) caballeros
c) soldados
d) héroes

3.- “Narración en la que se relata la historia de una o más proezas de héroes con la constante intervención de los
dioses”. La definición anterior corresponde a la epopeya:

a) histórica
b) épica
c) legendaria
d) histórico-legendaria

4.- ¿Cuál es el valor que predomina en este tipo de texto?

a) Solidaridad
b) Honor
c) Valentía
d) Fuerza

5.- ¿Cómo se difundían las epopeyas en sus orígenes?

a) A través de autores que publicaban sus obras.
b) Mediante cantos populares.
c) Se transmitían de generación en generación.
d) A través de cartas escritas por los héroes.

y rodean el escaño en guarda de su señor. sin temor. que no veré Carrión! Tras la viga de un lagar metiose con gran temor. Diego González. de sus mejores guerreros cercado el escaño vio: -¿Qué pasa aquí. todo el manto y el brial sucios de allí los sacó. 2. y lo lleva de la mano.Los infantes de Carrión se comportaron con: a) gran valentía. en pie el Cid se levantó: El manto se pone al cuello y encaminose al león. b) El escape un león de la jaula. Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor. Poema del mío Cid (Versión de Francisco López Estrada. y no los halló.. mi señor honrado. Apoyándose en el codo. aunque a gritos los llamaban. fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió. c) cobardía.¿Qué suceso se relata en texto leído? a) El ataque de los moros. ni en las salas ni en la torre ningún refugio encontró. recogiéronse sus mantos los del buen Campeador. d) empatía . Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión. ni uno ni otro respondió. La fiera. d) La huída del Cid de un león. por la puerta se salió diciendo con grandes gritos: -¡Ay. un mal sobresalto entonces. un susto nos dio el león. Lengua y Literatura. b) indiferencia. y ante él su faz humilló. c) La formación de una tormenta. Con él estaban sus yernos. los hallaron sin color. y en la jaula lo metió. allí bajó la cabeza. No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión. infante de Carrión. les aconteció: Escapose de una jaula. el otro.) 1. mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. Infantes de Carrión. Ecuela Treviso Girardi Profesora: Yolanda Ramírez P. Allí Fernando González. Por sus dos yernos Rodrigo preguntó. y cuando los encontraron. al punto se avergonzó. mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció? -Es que. II. tan grande fue su pavor.. sabed. A maravilla lo tiene todo el que lo contempló. Anónimo. Comprensión lectora (9 puntos) Lee el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen a continuación: TEXTO 1 “En Valencia con los suyos vivía el Campeador. cuando vio al Cid. Un día que el Cid dormía en su escaño. Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión. metiose bajo el escaño. saliendo fuera. Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó. En esto que se despierta el que en buen hora nació. un león.

. d) Diego González 6.. b) avergonzados.¿Qué hizo el león al ver al Cid? a) Levantó la cabeza para verlo. c) Fernando González. c) Detrás de las cortinas.. 5.. 3. d) Enfrentar al león. 8.¿Qué hizo Fernando González? a) Meterse debajo del escaño. b) Ponerse tras la viga de un lagar. d) decepcionado . d) llevó a la jaula.¿Quién es "el que en buen hora nació"? a) El Cid Campeador..Cuando el Cid se enfrentó a león. c) honor y religiosidad. d) Salió corriendo para esconderse.Los infantes de Carrión se sintieron: a) orgullosos. c) llevó a un circo. 9. c) Emitió un rugido. b) gran destreza física. c) Salir corriendo. Ecuela Treviso Girardi Profesora: Yolanda Ramírez P.¿Dónde se escondió Diego González? a) Debajo de la cama. b) Bajó la cabeza y humilló su faz. 4. b) domesticó. Lengua y Literatura.. b) El infante de Carrión. d) Le hizo reverencias 7. d) astucia y rebeldía..Las virtudes del Cid Campeador que lo hacen ser un héroe son: a) valentía y coraje. b) Tras la viga de un lagar. lo: a) soltó en el campo. c) contentos.

1 punto el acontecimiento del texto subrayado) Como estudiaste en clases. 15. Producción escrita (7 puntos) (2 puntos cada argumento. argumentando con TRES razones por que debiese finalizar el conflicto. ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………… . esposa de Menelao. Lengua y Literatura. murió una gran cantidad de aqueos y troyanos. Por su extensa duración. la Guerra de Troya fue iniciada por el secuestro de Paris a Helena. III. Ecuela Treviso Girardi Profesora: Yolanda Ramírez P. Imagina que eres Helena y debes escribir una carta a Menelao para detener la guerra.

Related Interests