You are on page 1of 22

METALURGIA FÍSICA I - 66 - IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES

CAPÍTULO III:ESTRUCTURA REAL DE LOS CRISTALES METÁLICOS
IMPERFECIONES DE LOS CRISTALES.
Raras veces los cristales son perfectos . Muchas de las propiedades importantes de
los materiales cristalinos están determinados por diversos tipos de imperfecciones
que contienen.
En general los cristales reales no están compuestos simplemente por
átomos idénticos situados en posiciones idénticas , sobre un red tridimensional que
se repite regularmente , sino que contienen imperfecciones o defectos que alternan
la estructura de la red espacial.
La deformación plástica de las aleaciones metálicas se realiza mediante dos
procesos sucesivos: el deslizamiento y el maclado. El primero se realiza gracias a
la orientación favorable de determinados planos cristalográficos y el segundo es un
movimiento atómico tendiente a ubicar los planos cristalográficos en posición
favorable para el deslizamiento posterior.
Existen imperfecciones adimensionales - puntuales - unidimensionales -
imperfeciones lineales - bidimensionales - superficiales ; también existen
tridimensionales - imperfeciones de volumen.
1. Imperfecciones Puntuales
Es una irregularidad muy localizada en la red .Aparece una imperefección puntual
cuando :
- Vacancia. Es debido a la ausencia de un átomo de la matriz (que estaría presente
en un átomo perfecto)

- A la presencia de un átomo de impureza .
- A que un átomo de la matriz colocado en una posición incorrecta (sitio no ocupado
en el cristal perfecto).

Una
representación bidimensional de un sólido cristalino simple , ilustrando algunos de
los posibles defectos puntuales.

a. Vacancia
: Es la ausencia de un átomo de un sitio normalmente ocupado .
b. Átomo de impureza sustitucional
se llama a un átomo extraño que ocupa una posición correspondiente a un átomo
de la matriz .
c. Átomo de impureza intersticial
: a un átomo extraño situado en un intersticio entre los de la matriz.

METALURGIA FÍSICA I - 67 - IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES

Una representación bidimensional de un sólido iónico , ilustrando varias de las
posibles imperfecciones puntuales . Las esferas pequeñas representan a los
cationes y las esferas grandes a los aniones.

d. Defecto Frenkel
: Es la asociación del átomo intersticial y vacancia .
e. Defecto Schottky
: Cuando una vacancia catiónica esta asociada a una vacancia aniónica.
En general es mas probable que se formen defectos Schottky que Frenkel.

2 Imperfecciones lineales
Las imperfecciones lineales lo mismo que las puntuales, están definidas por la
manera en que su presencia provoca perturbaciones en lo que de otro modo seria
una red espacial perfecta.
La imperfección esta centrada a lo largo de una linea. Así la inperfección puede
ser considerada como el límite entre dos regiones de una superficie que son
perfectas en si mismas, pero entre ellas existe un desajuste.

68 .117) . tal como se muestra en la figura (Jhon p. El sistema cúbico de caras centradas posee el mayor número de planos en estas condiciones. También puede describirse las dislocaciones en términos de dos vectores .Dislocación de Borde La red aparece distorsionada . Le sigue el cúbico de cuerpo centrado y luego el hexagonal compacto. Dislocación : Es la imperfección lineal que constituye el limite entre la región " deslizada" y la "no deslizada" . A la dislocación de borde se le llama defecto lineal debido a que la localización de los puntos defectuosos producidos en la retícula por la dislocación se halla a lo largo de una línea. METALURGIA FÍSICA I . por la compresión de un semiplano extra de puntos reticulares. A.100) En cada sistema cristalográfico tenemos un número fijo de planos de deslizamiento preferencial. sobre el cual ha tenido lugar el deslizamiento . IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Plano de deslizamiento Es el plano medio . tal como se observa en el siguiente dibujo (Lindenvald p. Si se aplica un esfuerzo cortante D a un cristal que contiene una dislocación como se muestra en la siguiente figura: El medio plano extra es empujado hacia la derecha hasta que por último emerge sobre la superficie formando el principio de una línea de deslizamiento. colocando por encima el plano de deslizamiento .

la plata. se latiguea la alfombra conforme él la jala. el aluminio. Los planos de deslizamiento preferencial en el sistema cúbico de caras centradas son los de índice de Miller (111) . La víbora jala su cola hacia adelante generando una región de compresión.69 . tal como se muestra en la siguiente figura. 120) . deslizará primeramente aquel que forme un ángulo aproximadamente de 45 con el esfuerzo aplicado.. De este modo la perturbación no ocurre simultáneamente a lo largo de todo el plano cristalográfico. como se muestra en la figura. Ejerciendo un jalón estacionario la alfombra puede moverse con gran esfuerzo. una onda propagante pasará debajo. sección b. considérese a una persona que trata de jalar una pesada alfombra sobre el piso. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Ahora los metales. En efecto la tensión aplicada puede descomponerse en tensión normal Fn y tensión tangencial Fs o de corte. etc. De acuerdo al mecanismo de deformación plástica real . en el sistema cúbico de cuerpo centrado son los (110) y en el hexagonal compacto (001) De los diversos planos que responden al índice de Miller preferencial. METALURGIA FÍSICA I . Si de otro modo. puesto que los materiales resultan alrededor de mil veces más plásticos (menos resistentes) que lo previsible. que cristalizan en el sistema cúbico de caras centradas al tener mayor número de planos de deslizamiento. resultan ser los más plásticos. la cual corre entonces hasta su cabeza moviendo de esta forma todo su cuerpo hacia adelante. sino que avanza como un  frente de onda afectando simultáneamente tan solo a una hilera de átomos. Moviendo la sección que está en tensión a lo largo de su cuerpo hasta la cola se impulsa todo el cuerpo hacia adelante. En la práctica no se confirma esta condición. este se impulsa extendiendo una sección de su cuerpo moviendo así su cabeza hacia adelante . de la alfombra y puede moverse esta en pequeños saltos con esfuerzos considerablemente menor En los materiales existen dislocaciones antes de producir la deformación y estas son las denominadas dislocaciones de colada y hay otras que se forman con el esfuerzo a la que es sometido el material. tales como el cobre. puesto que se debe de vencer la fricción interna a lo largo de todo el plano de deslizamiento durante la deformación. tal como se ve en la siguiente figura (Lindenvald p. el esfuerzo necesario para producir un deslizamiento es sumamente grande . Otro ejemplo. El movimiento de una dislocación lo podemos comparar a la de un gusano.

Esta aumenta con: a) Aumento de la cantidad de elementos de aleación b) La disminución de la temperatura y c) La deformación previa existente en el material. pero será máxima cuando se haya logrado desplazar la mitad superior media posición reticular ( 1/2a). La energía asociada con la dislocación será la misma en las posiciones 1 y 2. De aquí . En la parte superior de la figura muestra una red con dislocación moviéndose hacia la derecha. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES La tensión tangencial o de corte es la que rige la deformación plástica y es máxima para el valor máximo de sen2.. METALURGIA FÍSICA I .cos =F *sencos = F sen 2  /sen  2 La tensión necesaria para iniciar el deslizamiento es menor que la que necesita para continuarlo. muestra la variación de la energía de la retícula con la posición de una dislocación de borde. Existe una tensión mínima necesaria para iniciar el deslizamiento llamada tensión mínima de corte. . Consideremos ahora. que se aplica una fuerza a la mitad superior del lado derecho del monocristal que se muestra a continuación.70 . En la siguiente figura. Esto se cumple para el valor de =45 Fs =F.

. c) Trácese un camino alrededor de la línea de dislocación en este plano moviendo n vectores de retícula en cada una de las cuatro direcciones mutuamente perpendiculares. indica una dislocación. se llama movimiento por deslizaminto. Esta dirección se escoge arbitrariamente b) Constrúyase un plano perpendicular a la línea de dislocación como el que se muestra en la figura que se muestra más abajo. Ahora se va ha dar una serie de definiciones: Línea de dislocación Línea que va a lo largo del borde del plano extra de átomos que termina dentro del cristal. b. Plano de deslizamiento El plano definido por la línea de dislocación y el vector de deslizamiento . Cuando el signo apunta hacia arriba. METALURGIA FÍSICA I . se dice que se mueve propiamente por deslizamiento y la línea de dislocación se mueve a lo largo del plano de deslizamiento. El vector de Burgers es igual al vector de deslizamiento.71 . el plano extra está bajo el plano de deslizamiento y la dislocación es negativa. Vector de deslizamiento El vector de deslizamientose llama generalmente vector de Burgers y se encuentra formalmente como sigue: a) Defínase una dirección positiva a lo largo de la línea de dislocación. Cuando el signo apunta hacia abajo. es el vector necesario para lograr el cierre. el movimiento de la dislocación en la dirección del vector de Burgers. Símbolo La dislocación de borde se simboliza convenientemente con el signo de perpendicularidad . Aváncese en sentido de las manecillas del reloj mientras se ve abajo el sentido positivo de la línea de dislocación. . El vector de Burgers. d) Si este camino no cierra. Como se mencionó antes. el plano extra de átomos está sobre el plano de deslizamiento y la dislocación de borde se llama positiva . A este circuito se le denomina el Circuito de Burgers. Si la dislocación se mueve en la dirección del vector de deslizamiento. . IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES La fuerza hace que los átomos sobre la superficie del lado derecho se deslicen hacia la izquierda por un espaciamiento atómico y el movimiento se muestra por el vector de deslizamiento.

el movimiento se llama trepado de dislocación. Por lo tanto un esfuerzo de compresión provoca un trepado positivo y una fuerza de tensión causa un trepado negativo. En la siguiente figura.72 . METALURGIA FÍSICA I . En realidad esto se lleva a cabo incitando el movimiento de las vacancias hacia la línea de dislocación. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Cuando la línea de dislocación se mueve en ángulos rectos con el vector de Burgers. . Considérese por ejemplo la aplicación del esfuerzo compresivo a uno u otro lado de la figura anterior. una fila completa de vacancias debe emigrar hacia la línea de dislocación. mientras que el movimiento que incrementa su tamaño se llama trepado negativo 4) El trepado positivo hace que las vacancias se anulen. El deslizamiento de la dislocación hace que los átomos de un lado del plano de deslizamiento se desplacen un vector de Burgers con relación a los átomos del lado opuesto del plano de deslizamiento. Véase en la siguiente figura Puede suceder que el medio plano extra puede hacerse más corto o mas largo. En la figura anterior se observa que el medio plano extra se hace más corto debido a que la vacancia que hay en la red emigra a la parte baja del plano extra de átomos y al hacerlo provoca que dicho plano se mueva hacia arriba un vector de la retícula. Nótese que para mover el plano extra de átomos completo hacia arriba. 3) El movimiento de trepado que reduce el tamaño medio plano se llama trepado positivo. Ahora veamos una serie de conclusiones que resultan al considerar estos conceptos: 1) El movimiento de dislocación que requiere el movimiento de átomos y vacancias se llama movimiento no conservador. se muestra la localización de una dislocación de borde y su plano de deslizamiento en un cristal. Este esfuerzo tiende a comprimir la dislocación empujándola hacia arriba. De aquí que el movimiento de trepado de las dislocaciones de borde es no conservador y el movimiento por deslizamiento es conservador 2) El movimiento de trepado requiere más energía que el movimiento por deslizamiento debido a la migración de vacancias requerida. mientras que el trepado negativo hace que se generen vacancias. 5) El movimiento de trepado puede ser ayudado por los esfuerzos.

Supóngase que se tomase una placa y se le aplicase un esfuerzo cortante en el extremo como se muestra en la siguiente figura: Este esfuerzo cortante hace que el plano sufra un desgarre en forma muy parecida a como se rompe un pedazo de papel a la mitad.. la cual es más difícil de visualizar geométricamente. está inscrita sobre la superficie de modo que corta al plano de deslizamiento. tal como se ve en la figura. 3. El movimiento de trepado ocurre cuando cambia el tamaño del medio plano extra y es acompañado por generación o aniquilación de vacancias. La dislocación de borde puede visualizarse como un medio plano extra de átomos 2. B. El vector de Burgers es perpendicular a la línea de dislocación. parte b. El origen de la dislocación de tornillo se atribuye frecuentemente a Burgers en 1939. La dislocación de tornillo se simboliza algunas veces con una S entre la línea. El efecto neto de esta dislocación es el traslado de la mitad superior del cristal por un vector bcon relación con la mitad inferior del cristal. El desplazamiento mostrado en la figura. la dislocación de tornillo. 1. DISLOCACIÓN DE TORNILLO Hay un segundo tipo fundamental de dislocación.. es una representación de la geometría de una dislocación de tornillo. Nótese que la mitad superior del bloque se mueve (se disloca) con respecto a la mitad inferior por un vector de deslizamiento fijo a través de algún plano de deslizamiento. parte b.73 . . La línea de dislocación de tornillo se sitúa en el borde principal de la alteración del bloque y es paralela al vector de deslizamiento. 4. Esto puede ilustrarse muy bien utilizando la cara frontal de la figura anterior. La siguiente figura nos muestra el circuito de Burgers en este plano en sentido de las manecillas del reloj. mirando bajo el sentido positivo de la línea de dislocación. como el plano perpendicular a la línea de dislocación.. parte b. El movimiento por deslizamiento hace que los átomos sobre el plano de deslizamiento se desplacen un vector de Burgers con relación a los átomos bajo el plano de deslizamiento. METALURGIA FÍSICA I . IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES La letra A. 5. si se aplica un esfuerzo cortante haciendo que la dislocación se mueva hacia la derecha por deslizamiento. Ahora se va a resumir las propiedades más significativas de la dislocación de borde. El plano de deslizamiento se define por la línea de dislocación y el vector de Burgers. El vector de Burgers (vector de deslizamiento) se define como se hizo para la dislocación de borde.

74 . Se dice que las dislocaciones de tornillo derecho y de tornillo izquierdo son de sentido opuesto. El movimiento por deslizamiento hace que la línea de dislocación se mueva en ángulos rectos con la dirección de deslizamiento. el vector de Burgers apunta en sentido positivo de la línea. No hay forma de visualizar esta dislocación como un plano extra de átomos. 4. como ocurre en una dislocación de borde. El paso de la línea de dislocación causa un movimiento de átomos a través del plano de deslizamiento por un vector b. De acuerdo al circuito de Burgers. el plano de deslizamiento no se especifica al especificarse la línea de dislocación y el vector b. de uno con relación a otra.parte b. Por lo tanto. Por ello a esta dislocación se le llama dislocación de tornillo derecho. 3. Ahora se va a enumerar algunas propiedades de la dislocación de tornillo. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES El vector de Burgers es paralelo a la línea que apunta hacia el observador. 1. El vector de Burgers es paralelo a la línea de dislocación. con respecto a las manecillas del reloj se tiene: -Dislocación de tornillo derecho. Nótese que mirando abajo el sentido positivo de la línea de dislocación. un movimiento en sentido de las manecillas del reloj sobre los planos perpendiculares a la línea provoca un avance de alejamiento desde el observador. el vector de Burgers apunta en sentido negativo de la línea. tal como se ve en la siguiente figura. . METALURGIA FÍSICA I . 2. -Dislocación de tornillo izquierdo.

METALURGIA FÍSICA I . A consecuencia de un mismo esfuerzo. Cada dislocación ocasiona un desplazamiento de un sólo espacio interatómico (4 a 5 *10-8cm) La magnitud de los desplazamientos atómicos que se producen en una deformación plástica no puede explicarse con la cantidad de dislocaciones de colada y las que se originan en el transcurso de la deformación. El foco de Frank Read Supóngase que una dislocación de borde positiva. es negativa.123) Cuando avanza en sentido opuesto. se conecta a otras dos dislocaciones de borde que corren verticalmente a la superficie superior del cristal.122) muestra la dirección de avance de las dislocaciones. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Ahora ambas dislocaciones. la de borde y la helicoidal ocurren simultáneamente y se combinan dando dislocaciones compuestas. Las dos dislocaciones de borde verticales no se pueden mover bajo el esfuerzo de corte aplicado (sin embargo se moverán bajo un esfuerzo cortante aplicando a la parte frontal y trasera del cristal). que queda en el plano ABCD de la siguiente figura (Read Hill p.136). La siguiente figura ( Lindenvald p.. Esto depende de la ubicación del semiplano extra inserto en la red tal como se ve en la siguiente figura (Lindenvald p. El mecanismo generador contínua de dislocaciones lo explica el foco de Frank Read C. Si se encuentra una dislocación positiva con una negativa estas se neutralizan. Como el segmento de . la dislocación puede avanzar en el mismo sentido del esfuerzo o en sentido contrario.75 . En ambos casos (a) y (b) al final del proceso el retículo toma la forma representada en (c).

El otro componente permanece como un borde positivo regenerado. los segmentos se cancelan uno al otro en el punto de intersección. En d el anillo se intercepta por si mismo en el punto x y. La cancelación de los segmentos de dislocación en el punto de contacto x y rompe la dislocación en dos segmentos marcados d. produciendo un corte de una distancia atómica. véase la siguiente figura: (estructura p. El segundo vector es el de translación b (más comúnmente vector de Burgers) que indica la magnitud y dirección del corrimiento de la red por encima del plano de deslizamiento con respecto a la red por debajo del plano de deslizamiento.93) . uno de los cuales es circular y se expande hacia la superficie del cristal. Este arco está indicado en la figura siguiente. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES dislocación xy es un borde positivo. que queda entre los puntos A y B donde está en posición de repetir el ciclo. Este hecho puede ser demostrado fácilmente para el caso de las dislocaciones de bordes positivas y negativas puesto que sus intersecciones forman un plano reticular completo de dos planos incompletos). Es arbitraria la asignación del sentido de dicho vector. pero como un segmento de intersección es helicoidal de mano izquierda y el otro es helicoidal de mano derecha.: Una posterior aplicación del esfuerzo ocasiona que la dislocación curvada se expanda a las sucesivas posiciones b y c . es decir sobre lados opuestos del bucle tendrá direcciones opuestas.lazos de dislocación También puede describirse las dislocaciones en términos de dos vectores. el esfuerzo Ss tenderá a moverlo hacia la izquierda. METALURGIA FÍSICA I . En esta forma. La dirección de la línea de la dislocación en un punto dado. por el símbolo a. que es paralelo a la línea de dislocación y que debe ser continuo a lo largo del bucle de la dislocación.76 .(cuando formas opuestas de dislocación quedan en el mismo plano de intersección siempre ocurre una cancelación. muchos anillos de dislocación pueden ser generados sobre el mismo plano de deslizamiento. y puede ser producido un corte lo suficientemente grande para que explique el gran tamaño de las líneas de deslizamiento observadas D. causando que la línea forme un arco con los extremos con los puntos fijos x y y. está descrita por el vector unitario t .

107) muestra un lazo de dislocación circular y su . t y al de Burgers. tal como un límite de grano. está ilustrado en la siguiente figura: (estructura p 97) para una dislocación de borde pura y una de tornillo pura.. formarán lazos. el proceso se denomina de salto. Es muy probable que una línea de dislocación no termine dentro del cristal. o bien. aunque en general. Es importante saber a donde van las dislocaciones. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Téngase en cuenta que el vector de Burgers se mantiene idéntico así mismo a todo lo largo del bucle de la dislocación mientras que el vector t cambia continuamente de dirección. Un segmento de dislocación es de borde cuando b es perpendicular a t y un segmento de dislocaciones es de tornillo cuando b es paralelo as t.77 . es mucho más probable que el deslizamiento se produzca por la expansión de un bucle de dislocación sobre un plano de deslizamiento. b . En la siguiente figura (Verhoeven p. sino las líneas de dislocación terminarán en una superficie libre o una superficie interna. Si la dislocación se mueve en cualquier otro plano. El proceso de deslizamiento. Cuando una dislocación se mueve en un plano que contiene a la vez al vector de dislocación. Podemos ahora redefinir las dislocaciones de borde y de tornillo. METALURGIA FÍSICA I . el proceso recibe el nombre de deslizamiento. Cuando el ángulo entre b y t está comprendido entre 0° y 90° la dislocación es mixta El pasaje de una dislocación a través de un cristal tiene como resultado el movimiento de una parte del cristal respecto de la otra parte.

rompiendo todos los enlaces metálicos en la sección transversal. Quizá se requiera sólamente una fuerza de 10000 lbs/pg2 para deformar la barra de hierro por deslizamiento. y polímeros.  es el ángulo entre la dirección de deslizamiento y la fuerza aplicada y  es el ángulo entre la normal al plano de deslizamiento y la fuerza aplicada. Se puede orientar el plano de deslizamiento y la dirección de deslizamiento hacia la fuerza aplicada definiendo los ángulos  y . el proceso de deslizamiento es particularmente útil para comprender el comportamiento mecánico de los metales. en este caso el metal debe ser más resistente. Supóngase que se aplica una fuerza unidireccional F a un cilindro de metal que está formado por un sólo cristal (monocristal). tal como se ve en la siguiente figura(Askeland p. Es posible entender las diferencias en el comportamiento de los metales con estructuras cristalinas distintas. estudiando el proceso de deslizamiento. Si no se presentaran dislocasiones.62).63). Esta es una dislocación mixta.78 .Ley de Schmid. excepto en los dos puntos donde el vector b suceden dos cosas muy fascinantes: 1) La línea de dislocación se expande hacia afuera en todas direcciones normales a la línea debido al movimiento de deslizamiento. Primero el deslizamiento explica porqué la resistencia de los metales es mucho más baja que el valor calculado a partir de la unión metálica. se controlan las propiedades mecánicas de un metal o aleación interfiriendo el movimiento de las dislocaciones. METALURGIA FÍSICA I . la barra de hierro sería frágil. Un obstáculo introducido en el cristal impide que se deslice una dislocación a menos que se apliquen fuerzas elevadas. 2) Después de que la dislocación ha alcanzado los bordes externos del cristal. durante el cual sólo una pequeña fracción de todas las uniones metálicas necesita romperse a la vez. Si tuviéramos que romper una barra de hierro. el deslizamiento proporciona ductilidad a los metales. Segundo. tal como se muestra en la siguiente figura (Askeland p. En cambio podríamos deformar la barra ocasionando deslizamiento.. tendríamos que aplicar una fuerza de muchos millones de libras por pulgada cuadrada. según se muestran las flechas en ángulos rectos con la línea. F. los metales no podrían ser conformados en formas útiles por los variados procesos de conformado de materiales que hay. el efecto neto es un traslado de la parte de arriba del cristal por un vector b con relación con la parte de abajo (parte b de la figura) E. tales como la forja. Significado de las dislocaciones Aunque el deslizamiento puede ocurrir en algunas cerámicas. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES plano de deslizamiento. Tercero. .

A0 A continuación se explica dos ejemplos aplicativos . obtendremos la ley de Schmid r=coscos donde: r= Fr= esfuerzo cortante en la dirección de deslizamiento A =F = esfuerzo unidireccional aplicado al cilindro. A=A0/cos. Esta fuerza cortante Fr resultante está dada por Fr=Fcos Si dividimos la ecuación entre el área del plano de deslizamiento.79 . METALURGIA FÍSICA I . la fuerza aplicada debe producir un esfuerzo cortante en la dirección de deslizamiento. para tener el esfuerzo. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Para que la dislocación se mueva en este sistema de deslizamiento.

Si se presiona sobre la baraja en un ángulo. de tal forma que se pueden observar una deformación mesurable. El deslizamiento no ocurre si el sistema de deslizamiento está orientado de modo que  o  sean 90°.80 . Cuando este deslizamiento ocurre. no se desarrolla un esfuerzo cortante a lo largo de la dirección de deslizamiento y la dislocación no se puede mover. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES  es enorme. como en el proceso de deslizamiento. Esfuerzo cortante crítico. los naipes no se deslizan. ( se puede realizar un experimento simple para demostrar esto con una baraja. cuando el esfuerzo aplicado produce un esfuerzo cortante resultante que es igual al esfuerzo cortante crítico r=rc El esfuerzo cortante crítico. La siguiente tabla lista tres factores importantes : . G. cuando se presiona perpendicularmente sobre la baraja. los naipes se deslizan uno sobre el otro. Sin embargo. es el esfuerzo que ocasionaría el movimiento de un número suficiente grande de dislocaciones. METALURGIA FÍSICA I .Influencia de la estructura cristalina Se puede utilizar la ley de Schmid para compararlas propiedades de los metales que tienen estructuras cristalinas CC. ocasiona que el metal se deforme. CCC y HC. rc Es el esfuerzo cortante mínimo requerido para romper suficientes enlaces metálicos a fin de que ocurra el deslizamiento.

Deslizamiento cruzado Supóngase que una dislocación de tornillo o helicoidal que se mueve en el plano de deslizamiento encuentra un obstáculo que le impide seguirse moviendo.81 . que tienen planos compactos. En muchos metales HC no ocurre el deslizamiento cruzado debido a que los planos compactos de deslizamiento son paralelos. los metales que presentan algunas de estas estructuras tienen unas resistencia mecánica baja. permitiéndoles tener todavía un poco de ductilidad. NUMERO DE SISTEMAS DE DESLIZAMIENTO Si se tuviera por lo menos un sistema de deslizamiento donde los ángulos  y  casi 45°. entonces r sería igual a rc.. cabe notar que los metales para ingeniería tienen resistencias mucho mayores que las calculadas mediante rc debido a otras imperfecciones en el cristal. entonces el material debe presentar una elevada resistencia metálica. Las dislocaciones se deben mover en planos no compactos. A esto se le llama deslizamiento cruzado. por lo tanto los metales CC tienden a presentar elevadas resistencias mecánicas. de aproximadamente de 50 a 100 psi en un cristal casi perfecto. METALURGIA FÍSICA I . antes de que ocurra el deslizamiento. del orden de 10000 psi en los cristales casi perfectos. Si  es grande. Las dislocaciones que se mueven en un plano de deslizamiento puede interferir con el movimiento de las dislocaciones en otros planos activos de deslizamiento. Por otra parte los metales CCC contienen cuatro planos compactos no paralelos de la forma 111 y tres direcciones compactas de la forma <110> dentro de cada plano. entonces el esfuerzo aplicado  debe ser grande también a fin de que r sea igual o mayor que rc para producir deslizamiento . Muchos sistemas de deslizamiento están siempre orientados de manera apropiada para que ocurra el deslizamiento. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Se debe de tener en cuenta que este examen que se va a explicar es considerando que el análisis se hace sobre monocristales casi perfectos y que los materiales de ingeniería rara vez están formados por monocristales y nunca son totalmente perfectos. Por otra parte las estructuras cristalinas CC no contienen planos compactos. cuando se apliquen esfuerzos bajos.(formados por muchos cristales). A estos cristales les llamamos granos. los metales CC. tiene 48 sistemas de deslizamiento. Al menos uno de los sistemas estará orientado de manera favorable para que ocurra el deslizamiento cuando se le aplican esfuerzos bajos. La mayoría de los materiales metálicos y cerámicos son policristalinos. Esfuerzo cortante crítico Si el esfuerzo cortante crítico en un metal es muy grande. La dislocación como tiene un vector de Burgers paralelo a la línea de dislocación puede cambiar a un segundo sistema de deslizamiento que la cruce y que esté adecuadamente orientado.112. Esta interferencia proporciona alta resistencia a los metales CC. tales como los planos 110 . En los metales CCC y HC. Por ello los metales HC tienden a ser frágiles. En consecuencia es muy baja la probabilidad de que los planos y direcciones compactas estén orientados con  y  cercanos a 45°. permitiéndole la continuidad del movimiento. los planos (0001) y tres direcciones compactas. De hecho hay demasiados sistemas de deslizamientos posibles. estableciéndose tres sistemas de deslizamiento. Los metales HC poseen sólo un grupo de planos paralelos compactos. que son casi compactos.123. ocasionando que los metales CCC tengan baja resistencia pero elevada ductilidad. el esfuerzo cortante crítico es bajo. sin intersecciones. El cristal HC puede fallar de manera frágil sin mucho deslizamiento. Afortunadamente se activan sistemas adicionales de deslizamiento menos . Sin embargo. Ahora debe superarse un esfuerzo cortante resultante crítico. generando un total de 12 planos de deslizamiento. Finalmente.

Los defectos superficiales son los límites que separan un material en regiones. pero las redes están orientadas de manera diferente. pero la orientación del arreglo atómico o de la estructura cristalina para cada grano contiguo es diferente. es una porción de material dentro de la cual el ordenamiento de los átomo es idéntico. A. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES compactos cuando los metales HC son aleados o calentados. es la superficie que separa los granos individuales. En la siguiente fig. En consecuencia . por un monocristal. 3 Imperfecciones superficiales Las imperfecciones superficiales de naturaleza estructural se deben a las alteraciones en el apilamiento de los planos atómicos a través de un limite .82 . Dicha alteración puede ser tanto en la orientación como la secuencia de apilamiento de los planos. METALURGIA FÍSICA I . Un borde de grano . Un grano. tal como se ve en la figura siguiente. En resumen. Limite de Grano Limite de dos estructuras perfectas pero de diferente orientación . cada una de ellas teniendo la misma estructura cristalina pero diferentes orientaciones. la red de cada grano es idéntica. las características más significativas de las tres estructuras cristalinas más importantes en cristales metálicos simples son: los metales CCC son dúctiles. La microestructura de los metales y de muchos otros materiales consta de muchos granos cristalinos o cristales contiguos. siendo una zona estrecha donde los átomos no se encuentran espaciados de manera apropiada. Los átomos se aproximan bastante en ciertos sitios del límite de grano ocasionando una . mejorando la ductilidad. El deslizamiento cruzado es posible tanto en los metales CCC como en los CC debido a la presencia de sistemas entre cortantes de deslizamiento. En conclusiones generales tienden a verificarse o darse en los metales y aleaciones reales usados en ingeniería que no son monocristalinos.: En esta figura se muestra esquemáticamente tres granos. los CC son resistentes y los HC son relativamente frágiles. el deslizamiento cruzado sirve para mantener la ductilidad de estos metales.

se llama refinar el tamaño de grano. METALURGIA FÍSICA I . y por consiguiente la cantidad de fronteras o bordes de granos. Se pueden controlar las propiedades de un metal a través del endurecimiento por tamaño de grano. y se correlaciona con altas resistencias. o un tamaño fino de grano. y o y K son constantes del metal. mientras que en otras áreas los átomos están muy separados originando una región de tracción. Reduciendo el tamaño de grano se incrementa el número de granos por unidad de volumen. o esfuerzo al cual el material se deforma permanentemente. Cualquier dislocación encontrará un límite de grano tan sólo moverse un poco. En la siguiente figura muestra esta relación para el acero Una técnica mediante la cual se especifica el tamaño de grano es el número de tamaño de grano establecido por la ASTM (American Society for Testing and Materials). IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES región de compresión.83 . incrementándose la resistencia del metal al obstaculizar el movimiento de las dislocaciones. y=o+Kd-½ donde y es el esfuerzo de fluencia. El número de granos por pulgada cuadrada se determina a partir de una fotografía de metal tomada con ampliación*100 . La ecuación de Hall-Petch relaciona el tamaño del grano con el esfuerzo de fluencia de metal.. se introduce en la siguiente ecuación : N=2n-1 Un índice ASTM grande indica muchos granos. Disminuir el tamaño de grano. d. tal como se ve en la siguiente figura El número de granos por pulgada cuadrada N. es el diámetro medio de los granos. .

84 . IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES A continuación se da dos ejemplos para determinar el índice del tamaño de grano . METALURGIA FÍSICA I .

85 . IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES N=2n-1 Si n=1 . 21 = 22-1 N= 2 2 gr/pulg2 N=2n-1 Si n=3 . 22 = 23-1 N= 4 N=2n-1 11 Si n=4 . 22 = 24-1 11 11 N= 8 8 gr/pulg2 N=2n-1 Si n=5 . 22 = 25-1 N= 16 16 gr/pulg2 . 20 = 21-1 N= 1 1 gr/pulg2 N=2n-1 Si n=2 . METALURGIA FÍSICA I .

tal como se observa en la siguiente figura: (Askeland p. Los bordes de ángulo pequeño formados por dislocaciones de borde son llamados bordes inclinados y aquellos producido por dislocaciones de tornillo se llaman bordes torcidos. Fallas de apilamineto. Las fallas de apilamiento interfieren con el proceso de deslizamiento. C. tal como se ve en la siguiente figura Debido a que la red circunvecina no es discontínua como un borde de grano normal. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES B.72) ... D Bordes de Macla . METALURGIA FÍSICA I . y representan un error en la secuencia de apilamiento en los planos compactos. representa una falla de apilamiento. los bordes de grano de ángulo pequeño no son tan efectivos para impedir el deslizamiento.. en una red CCC perfecta.. que tienen un apilamiento con una secuencia HC en lugar de la secuencia de apilamiento de CCC. Pero supóngase que se produce la siguiente secuencia: ABCABABCABC En la porción indicada en la secuencia..Bordes de grano de ángulo pequeño Un borde de grano de ángulo pequeño es un arreglo de dislocaciones que produce una pequeña desorientación entre redes contiguas.- Un borde de macla es un plano que separa dos partes de un grano que tienen una pequeña diferencia en la orientación de sus planos.86 . Las fallas de apilamiento ocurren en los metales CCC y HC. un plano tipo A se tiene donde habría normalmente un plano C. Estas partes de la red parecen formar una imagen especular en el plano del borde de macla. Normalmente se produce una secuencia de apilamiento ABCABCABCABC. Esta pequeña región.

. 3. el tratamiento térmico de ciertos metales. Un cristal metálico real.87 . 2. La parte (b) de la figura muestra que la formación de una macla altera la forma del metal.Los átomos en los limites de granos. Las Maclas pueden originarse durante el crecimiento cristalino o son producidas por deformación del cristal . hace que los átomos abandonen su posición. tiene imperfecciones atómicas cristalinas (huecos - dislocaciones) y estructurales (bloques . poseen una energía mayor. Limite de Macla es una imperfección superficial que separa dos porciones de un cristal.. IMPERFECCIONES DE LOS CRISTALES Las maclas (o gemelos) se producen cuando una fuerza cortante que actúa a lo largo del borde de grano. El borde de macla ocurre durante la deformación o. Estos bordes de macla interfieren en el proceso de deslizamiento e incrementan la resistencia del metal. fragmentos y bloques . fragmentos). Las imperfecciones atómicas cristalinas están distribuidas irregularmente y se concentran en los límites o bordes de los granos . METALURGIA FÍSICA I . Cuya característica es que las dos porciones tienen igual orientación . . Conclusiones : 1. fragmentos y bloques. El movimiento de los bordes de macla ocasiona también que un metal se deforme.