You are on page 1of 13

ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

INFORME N° 03

Potencia en AC

Alumno(s) Nota

Especialidad C3 Grupo D
Ciclo III
Fecha de entrega 18/04/18

ESPECIALIDAD
PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR

. Sin embargo. por lo que los altavoces generan un sonido distorsionado cuando la potencia máxima excede cierto valor imite. tensiones y potencias. unos cuantos watts en la potencia de audio suministrada a los altavoces en un sistema estéreo de alta fidelidad. En el presente trabajo empezare por considerar la potencia instantánea.OBJETIVOS:  Determinar la potencia activa. I.M. Como se señaló antes. La potencia instantánea resulta a veces bastante útil por derecho propio. La energía contenida en un combustible fósil o nuclear se convierte en energía eléctrica para transportarla y distribuirla a los consumidores.INTRODUCCIÓN: La capacidad de la sociedad para controlar y distribuir la energía ha impulsado el progreso de la civilización. Por ejemplo. hasta varios cientos de watts que se requieren para operar la cafetera por las mañanas o los 10 mil millones de watts generados en la presa Grand Coulee. como el producto de la tensión y de la corriente ambas en el dominio del tiempo que se asocia con el elemento o red de interés. se transmite y distribuye prácticamente a todos los hogares. los amplificadores de potencia transistorizados y de tubos de vacío producen una salida distorsionada. debido a que su valor máximo podría verse limitado a fin de no exceder el intervalo de operación seguro o útil de un dispositivo físico. 2018-1 M. Por medio de líneas de transmisión.  Determinar triángulos de impedancias. la necesidad de transmitir potencia eléctrica en grandes distancias impulso el desarrollo de las líneas de energía de CA de alto voltaje de las plantas generadoras al usuario final. En los problemas prácticos nos encontramos con valores de potencia promedio que varían desde una pequeña fracción de un pico watt en una señal de telemetría del espacio exterior. estamos interesados sobre todo en la potencia instantánea por la simple razón de que nos ofrece medios para calcular una cantidad mas importante. industrias y centros comerciales. nuestro interés en la velocidad instantánea se limita a evitar las velocidades máximas que harían peligrar nuestra seguridad o darían pie a que apareciera la patrulla de caminos. De manera similar. la potencia promedio. reactiva y aparente en corriente alterna. La electricidad sirve como portadora de energía para el usuario.P Página 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . el recorrido de un viaje a través del campo se describe mejor mediante la velocidad promedio.

no generando transferencia neta de energía en cualquier dirección. 2  Cambiando por voltaje y corriente eficaz. tendremos: 𝑃 = 𝑉𝑒𝑓𝑖𝑐𝑎𝑧 𝐼𝑒𝑓𝑖𝑐𝑎𝑧 cos 𝜃 2018-1 M.P Página 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . tendremos que: 𝑉𝑚𝑎𝑥 𝐼𝑚𝑎𝑥 𝑃= cos 𝜃 en Watts. Potencia Promedio y Factor de Potencia  Si tomamos el caso general para las ecuaciones de voltaje y corriente: 𝑣 = 𝑉𝑚𝑎𝑥 sen(𝜛𝑡 + 𝜃𝑣 ) 𝑖 = 𝐼𝑚𝑎𝑥 sen(𝜛𝑡 + 𝜃𝑖 )  Cuando queramos calcular la potencia 𝑝 = 𝑣𝑖 se pude demostrar que se obtendrá: 𝑉𝑚𝑎𝑥 𝐼𝑚𝑎𝑥 𝑉𝑚𝑎𝑥 𝐼𝑚𝑎𝑥 𝑝= [ cos(𝜃𝑣 − 𝜃𝑖 )] − [ cos(2𝜛𝑡 + 𝜃𝑣 + 𝜃𝑖 )] 2 2  Observe que el segundo factor en la ecuación es una onda coseinodal con frecuencia el doble de la de la corriente o voltaje y amplitud VmaxImax/2.FUNDAMENTO TEÓRICO: 1. también llamada potencia real. Corresponde a la que se calcularía en el análisis de circuitos DC. 2. no importando cuál va adelantado pues al obtener el coseno da lo mismo que el ángulo sea negativo o positivo. Desplazamiento de fases entre la corriente y la tensión en la bobina y condensador. El valor promedio de ese término es cero durante un ciclo. es la potencia entregada a la carga y disipada por ésta.  El primer término de la ecuación posee una magnitud constante (no depende del tiempo) y por ello proporcionará cierta transferencia neta de energía..  El ángulo Өv – Өi es el ángulo entre la corriente y el voltaje. siendo el resultado de obtener el promedio de todo un ciclo de la ecuación original.  La potencia promedio.M.II.  Para un ángulo genérico entre voltaje y corriente. Este término se denomina Potencia Promedio.

 De la ecuación mostrada se puede ver que cos Ө es un factor importante para determinar el nivel de potencia entregado. mientras que para una capacitiva o inductiva será 0.  Podemos escribir la ecuación del Factor de Potencia como: 𝑃 𝐹𝑃 = cos 𝜃 = 𝑉𝑒𝑓𝑖𝑐𝑎𝑧 𝐼𝑒𝑓𝑖𝑐𝑎𝑧  Las redes capacitivas tendrán FP adelantado y las inductivas tendrán FP atrasado. será 1. Tendremos además la Potencia Reactiva Q (aquella que se recibe y devuelve en las reactancias) y la Potencia Aparente S como la suma vectorial de ambas. la potencia estará centrada en cero. en el circuito resistivo puro la potencia será una onda senoidal del doble de frecuencia. no disipan potencia (sólo la almacenan desde la fuente en un semiciclo y la devuelven en el siguiente). por lo que no disipará potencia sino que la recibirá y devolverá a la fuente.  La potencia promedio o potencia real también se denomina Potencia Activa (P). El trabajo de compensar el Factor de Potencia apunta a obtener la máxima transferencia de potencia desde la fuente.P Página 3 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . es decir.  Como puede verse en el siguiente gráfico.  En el circuito resistivo puro Ө=0. La figura siguiente muestra un caso genérico de Impedancia en el que la potencia no está centrada ni en la promedio ni en cero. más cercano estará a cero. 2018-1 M. por lo que cos(Ө) = 1 y por tanto P = VeficazIeficaz (en Watts)  En los circuitos inductivo y capacitivo P = 0.M. al reducir al máximo la potencia reactiva. Este término se denomina Factor de Potencia (FP)  Para una carga puramente resistiva el F. Mientras más reactiva sea la impedancia total. con un promedio en P = VeficazIeficaz  En el caso de inductancias o capacitancias. de P.

Potencia Activa. el Voltio-Amperio (VA) para la potencia aparente y el Voltio-Amperio Reactivo (VAR) para la potencia reactiva. S = P + jQL para bobina y S = P – jQC para capacitancia. Sin embargo la Potencia Aparente total no será la suma de las potencias aparentes y deberá ser calculada a partir de las potencias Activa y reactiva totales.P Página 4 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . Aparente y Reactiva. Triángulo de Potencia. simplemente. es decir.  Si una red tiene elementos capacitivos e inductivos. Cuando QL > QC el triángulo resultante será Inductivo. 3. se relacionan en el dominio vectorial pues S = P + Q. el componente reactivo estará determinado por la diferencia entre la Potencia reactiva entregada a cada una de ellas.  La Potencia Aparente S está determinada. paralelo o combinación de ambos la Potencia Activa total del circuito será la suma de las potencias Activas de los componentes. por el producto de corriente y voltaje.  Las unidades utilizadas serán el Wattio para la Potencia Activa. Similarmente la Potencia Reactiva total del circuito será la suma de las potencias reactivas de los componentes.  Las tres cantidades. y viceversa.M. 2018-1 M.  Se puede demostrar que en un circuito serie.

la potencia se puede expresar como: Si es un elemento puramente inductivo: En el caso de un capacitor: Donde se ha supuesto arbitrariamente que el valor es cero en t = . . Así: 2018-1 M. debe especificarse el intervalo sobre el que se toma el promedio. Potencia AC La potencia entregada a cualquier dispositivo está dada por: p=v*i Si el elemento en cuestión es un resistor R.2.P Página 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . POTENCIA PROMEDIO Cuando se habla del valor promedio de la potencia instantánea.M. Si la fuente es senoidal: La potencia instantánea entregada a todo el circuito en estado senoidal permanente o estable es: 1.

Para estado senoidal permanente. por la amplitud máxima de la corriente y el coseno de la diferencia de los ángulos fase de la corriente y el voltaje. independiente del tiempo y el segundo término es una función coseno (periódica) y su periodo es ½ T. Si p (t) es función periódica: Donde T es el periodo de la función. el sentido de la diferencia es intrascendente. La potencia compleja se define en relación a un voltaje senoidal general existente entre dos terminales y una corriente senoidal general que entra a una de las terminales. podemos simplificar cálculos. la potencia instantánea es: Se observa que el primer término es una constante. v(t) = Vm Cos(wt+ ) e i(t) = Im Cos(wt+ ). POTENCIA COMPLEJA Si expresamos la potencia como una cantidad compleja. El valor promedio se denota con la letra mayúscula P ya que no es una función del tiempo.M. Por tanto la potencia promedio es: Así la potencia promedio es igual a un medio del producto de la amplitud máxima del voltaje. 2. Entonces la potencia promedio P absorbida por la red de dos terminales es: 2018-1 M.P Página 6 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR .

Mediante la notación compleja usando la formula de Euler: La corriente fasorial es: Por lo que en la anterior expresión se debe usar la notación del conjugado: 2018-1 M.P Página 7 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR .M.

𝑹 𝑸=𝟎  Angulo 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (𝑿𝒍 − 𝑿𝒄)/𝑹 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (1884 ohm−𝟗𝟖𝟐. 𝟒𝟖 𝑾 2018-1 M.M.3 V 1.2A ohm ohm Calcular la potencia Activa y Reactiva para cada uno de los elementos.PROCEDIMEINTO: 1. 𝑿𝒍 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) . 𝟎𝟑 ° Inductancia  Potencia Activa: Pl = 0 watts  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 .P Página 8 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . la corriente IL será igual a IR Completar la tabla con sus respectivas unidades: Medidos Calculados R V VR VL VC IC IR XL XC 1. 𝟒𝟑 𝐨𝐡𝐦)/𝟏𝑲𝛀 𝝋 = 𝟒𝟐. 𝑰. CIRCUITO RLC combinado Realizar el circuito según el esquema eléctrico  Bobina 4. 𝒄𝒐𝒔𝝋 𝑷 = 𝟐𝟐𝟎. 𝑿𝒍 𝑿𝒍 𝟐𝟐𝟎. 𝟒𝟑 𝑸 = 𝟒𝟗. 𝟓𝑽.3A 1884 982.43 1K 220.. 𝒄𝒐𝒔𝟒𝟐. 𝟒𝟑 𝟗𝟖𝟐. incluyendo ángulo y unidades: Coloque aquí sus cálculos Resistencia  Potencia Activa: 𝑷 = 𝑽. 𝟐𝑨. 𝟎. 𝟕𝟓 𝑾  Potencia Reactiva: 𝑸 = 𝑰𝟐 . 𝟗𝟖𝟐.2 μF  Colocar la tensión alterna sinusoidal u =12V / 60Hz  Recuerde que: 1 1 X L  wL  2fL f  Hz XC   LH wC 2fC XL.7 V 3V 0.III.5 0.4 H  Resistencia 150   Condensador 2. 𝟎𝟑 𝑷 = 𝟑𝟐. 𝟓 𝑽 𝟐 𝑸=( ) . XC    El Voltaje VC será igual a la suma vectorial de VR y VL.

𝟕𝟓 𝑾 ) Potencia Reactiva ( 0W )  Inductancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 49. 𝟓𝟗° Inductancia  Potencia Activa: Pl = 0 watts  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 . 𝑹 𝑸=𝟎  Angulo 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (𝑿𝒍 − 𝑿𝒄)/𝑹 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (1884 ohm−𝟏𝟕𝟔𝟖. 𝑿𝒍 𝑿𝒍 2018-1 M. 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝑸 = 𝟐𝟓.5 0.P Página 9 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . 𝟑𝑨.3A V ohm ohm Calcular la potencia Activa y Reactiva para cada uno de los elementos. 𝑿𝒍 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) .8 V 0. 𝑰.M.84 w ) Completar la tabla con sus respectivas unidades: Medidos Calculados R V VR VL VC IC IR XL XC 1. 𝟓𝒗. 𝟎. 𝟕𝟏 𝑾  Potencia Reactiva: 𝑸 = 𝑰𝟐 .0 0. 𝟓 𝒎𝑽 𝟐 𝑸=( ) . 𝑿𝒄 𝑿𝒄 𝟐𝟐𝟎. 𝒄𝒐𝒔𝝋 𝑷 = 𝟐𝟐𝟎.Capacitancia  Potencia Activa : Pc=0  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 .8 V 1.3A 1884 1768. 𝒄𝒐𝒔𝟔.38 1K 220. 𝟖 𝑾  Resistencia: Potencia Activa ( 𝟑𝟐. 𝟓𝟗 𝑷 = 𝟔𝟓.48 w )  Capacitancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 25. incluyendo ángulo y unidades: Coloque aquí sus cálculos Resistencia  Potencia Activa: 𝑷 = 𝑽. 𝑿𝒄 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) . 𝟑𝟖 )/𝟏𝑲𝛀 𝝋 = 𝟔.

9 V 0. 𝟖 𝑾  Resistencia: Potencia Activa ( 𝟔𝟓.P Página 10 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . 𝑿𝒄 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) . 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝑸 = 𝟐𝟓. 𝒄𝒐𝒔𝝋 𝑷 = 𝟐𝟐𝟎.5 0.5 0. 𝑰. 𝟖𝟓 𝐨𝐡𝐦)/𝟏𝑲𝛀 𝝋 = −𝟔𝟑. 𝒄𝒐𝒔𝟔𝟑. 𝟔𝟐 ° Inductancia  Potencia Activa: Pl = 0 watts  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 . 𝑿𝒍 2018-1 M. 𝟐𝟐𝟎.M. 𝟔𝟐 𝑷 = 𝟐𝟗.3A 1884 3900.3A V V ohm ohm Calcular la potencia Activa y Reactiva para cada uno de los elementos. 𝑿𝒄 𝑿𝒄 𝟐𝟐𝟎.85 1K 0. 𝟒𝟗 𝑾 Capacitancia  Potencia Activa : Pc=0  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 . 𝟑𝟗 𝑾  Potencia Reactiva: 𝑸 = 𝑰𝟐 .84 w ) Completar la tabla con sus respectivas unidades: Medidos Calculados R V VR VL VC IC IR XL XC 220. 𝟓 𝑽 𝟐 𝑸=( ) .4 V 0. 𝑹 𝑸=𝟎  Angulo 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (𝑿𝒍 − 𝑿𝒄)/𝑹 𝝋 = 𝒂𝒓𝒄 𝒕𝒂𝒈 (1884 ohm−𝟑𝟗𝟎𝟎. 𝟑𝑨. 𝟓𝑽. 𝟎.49 w )  Capacitancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 25. 𝟓 𝑽 𝟐 𝑸=( ) . incluyendo ángulo y unidades: Coloque aquí sus cálculos Resistencia  Potencia Activa: 𝑷 = 𝑽. 𝟑𝟖 𝟏𝟕𝟔𝟖. 𝟑𝟖 𝑸 = 𝟐𝟕. 𝟏𝟕𝟔𝟖. 𝟕𝟏𝒘 ) Potencia Reactiva ( 0W )  Inductancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 27.

𝑿𝒄 𝑿𝒄 𝟐𝟐𝟎.46 w )  Capacitancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 25.13w Circuito 2 C= 1.84 w ) Calcule la Potencia Total Activa. 𝟓 𝒎𝑽 𝟐 𝑸=( ) . ya que la potencia activa solo consume potencia en la resistencia.27w Interprete los resultados.  La potencia activa en el la inductancia y capacitancia es 0.85 3900. 𝑿𝒄 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) . 𝟓 𝑽 𝟐 𝑸=( ) .85 𝑸 = 𝟏𝟐.P Página 11 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR . 𝟒𝟔 𝑾 Capacitancia  Potencia Activa : Pc=0  Potencia Reactiva 𝑸 = 𝑰𝟐 . 𝟑𝟗 𝒘 ) Potencia Reactiva ( 0W )  Inductancia: Potencia Activa ( 0 w ) Potencia Reactiva ( 12.5uF PTotal =65. ya que usamos una misma resistencia en el laboratorio. con unidades.M.  El angulo influye en la potencia reactiva y activa.33w STotal =84. Reactiva y Aparente para cada uno de los tres casos. 𝑽 𝟐 𝑸 = ( ) . indicando el efecto de los diferentes condensadores:  El circuito presenta la misma potencia en la capacitancia. tambein afecta la potenci aparente ya que el circuito 3 presenta un ángulo negativo.7uF PTotal =29.62w Circuito 3 C= 2. 𝟖 𝑾  Resistencia: Potencia Activa ( 𝟐𝟗.71w XTotal =53. 2018-1 M. Circuito 1 C= 0.39w XTotal =38. 3900.32w STotal =82.68uF PTotal =32. 𝑿𝒍 𝑿𝒍 𝟐𝟐𝟎. 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝟏𝟖𝟖𝟒 𝑸 = 𝟐𝟓.75w XTotal =75.3w STotal =48.

 En este caso el factor potencia no fue tomado en cuenta.P Página 12 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR .IV. es decir que la potencia es directamente proporcional a la tensión e intensidad eléctrica. pero se asocia a todos los aparatos que para su funcionamiento precisen de una bobina (motores o transformadores) alimentados en AC. pero tiene una significante importancia en el rendimiento de los aparatos. la reactiva no genera trabajo ni calor.  A diferencia de la potencia activa.M. 2018-1 M.-CONCLUSIONES:  La potencia se puede obtener por el producto de la tensión e intensidad.