You are on page 1of 4

CODIGO HAMMING

Para empezar con cualquier juego necesitamos unas normas. Y las normas de Hamming son las tres siguientes
(si estas instrucciones no te aclaran mira la imagen que viene después, y luego vuelve, lo vas a entender
enseguida):

1. Utilizaremos como “bits de redundancia” los conocidos como “bits de paridad” para comprobar si
hay errores o no (serán las pistas): “1” significa “impar”, y “0” significa “par” (el “Bit de Paridad” es
la suma de “1s”; por ejemplo, la cadena de bits “1011” la suma de “1s” es 3, que es impar, por lo que
el bit de paridad es “1”.
2. Cada “bit de paridad” comprobará unos bits determinados, dependiendo de la posición que ocupe
y siguiendo las normas del siguiente ejemplo. Por ejemplo, la posición es 4, desde está misma
posición se seleccionarán 4, luego dejará 4 sin seleccionar, seleccionará los siguientes 4, para luego
dejar los siguientes 4 sin seleccionar, y así hasta el infinito. Lo mismo para todas las posiciones que
son potencias de dos (para la posición 1 es uno sí, uno no, uno sí, uno no, etc; ¿Y para la posición 2?
Dos sí, dos no, dos sí, dos no; la cuatro te la he dicho antes, ¿Y para los siguientes 8, 16, 32, etc? es
muy fácil).
3. De las anteriores selecciones el “bit de paridad” es de lo seleccionado la posición de número más
pequeña (evidentemente, porque si el bit de paridad dice si es par o impar la suma de los “1s”, si se
comprobara a sí mismo, entraríamos en un bucle infinito sin sentido), el resto son los bits que
comprueba (que serán los que se sumen para saber si es par o impar).

Siguiendo estas instrucciones podríamos dibujar hasta el infinito una matriz infinita. Pero vamos a reducirla
hasta la posición 20 que puedes ver en la siguiente imagen

1110 y 1111. Por eso también se le llama Código progresivo. 0001. 0010. Luego el 7 se codifica en su equivalente binario de 4 bits. Nótese que ambos códigos solo emplean 10 de los 16 posibles grupos de códigos de 4 bits. Por eso se le llama también código cíclico. Esta progresión sucede también entre la última y la primera combinación. es decir. . Para el código de exceso 3. Sin embargo. Este código no es ponderado. CODIGO GRAY El código Gray es un tipo especial de código binario que no es ponderado (los dígitos que componen el código no tienen un peso asignado). 1101. EXCESO 3 El código de exceso 3 se relaciona con el BCD y algunas veces se utiliza en lugar de éste debido a que posee ventajas en ciertas operaciones aritméticas. sea ésta anterior o posterior. Su característica es que entre una combinación de dígitos y la siguiente. los bits no tienen un peso asociado. Para poner otro ejemplo convirtamos el número 48 en representación en código de exceso 3: La tabla siguiente contiene las representaciones en código BCD y de exceso 3 para los dígitos decimales. excepto que se suma el número 3 a cada dígito decimal antes de codificarlo en binario. Deriva su nombre de exceso 3 debido a que cada grupo de 4 bits equivale al número BCD 8421 más 3. sólo hay una diferencia de un dígito. el código de exceso 3 no usa los mismos grupos de código. Por ejemplo. 0111. los grupos de código no válidos son: 0000. para codificar el número decimal 4 en código de exceso 3 primero debemos sumar 3 y obtenemos 7. El código de exceso 3 para un número decimal se efectúa de la misma forma que el BCD.

en el código Aiken la distribución es: 2 – 4 – 2 – 1. La razón de esta codificación es la de conseguir simetría entre ciertos números. Ver la simetría en el código Aiken correspondiente a los decimales: 4 y 5. CODIGO AIKEN El código BCD Aiken es un código similar al código BCD natural pero con los “pesos” o “valores” distribuidos de una manera diferente. . los pesos son: 8 – 4 – 2 – 1. 2 y 7. 0 y 9. 3 y 6. En el código BCD natural. 1 y 8.

. llamada "pagina de código 437". signos. como por ejemplo el español. la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII. y no la sueltes. por caracteres gráficos. Windows Xp. pero en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control.. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255. Vista. Win 7. ¡ Ya está listo ! (364) . en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos. etc. caracter. CODIGO DE ANILLO (ASCII) Este código nació a partir de reordenar y expandir el conjunto de símbolos y caracteres ya utilizados en aquel momento en telegrafía por la compañía Bell. 2) Sin dejar de presionar "Alt". signo o símbolo "°" : ( Signo de grado. que es el número de la letra o símbolo "°" en el código ASCII. En un primer momento solo incluía letras mayúsculas y números. 3) Luego deja de presionar la tecla "Alt" y. o tipear : Signo de grado. gráficos adicionales y letras latinas.  Para obtener la letra. es decir los caracteres del 0 al 127. necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas. formando así lo que se conoce como US-ASCII. presiona en el teclado numérico el número "248". anillo WINDOWS: en computadoras con sistema operativo como Windows 8. Como escribir con el teclado. con símbolos. En 1981. anillo ) en ordenadores con sistema operativo Windows: 1) Presiona la tecla "Alt" en tu teclado.