You are on page 1of 8

Titulo

Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 en dos instituciones educativas del
distrito de surquillo en el 2018

ÍNDICE

RESUMEN

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del Problema:

1.2. Formulación del Problema:

1.2.1. Problema General:

 ¿cuál es el nivel de desarrollo psicomotor que presentan los niños de 2 a 5 en
dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018?

1.2.2. Problemas Específicos:

 ¿cuáles son los niveles de desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 5 en dos
instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018?
 ¿cuál es el nivel alcanzado en el área de coordinación los niños de 2 a 5 en dos
instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018?
 ¿cuál es el nivel alcanzado en el área de lenguaje en los niños de 2 a 5 en dos
instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018?
 ¿cuál es el nivel alcanzado en el área de motricidad los niños de 2 a 5 en dos
instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018?
 ¿cuáles son los niveles de psicomotricidad que presentan los niños de 2 a 5
según la edad cronológica en dos instituciones educativas del distrito de surquillo
en el 2018?
 ¿cuáles son los niveles de psicomotricidad que presentan los niños de 2 a 5
según el género en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el
2018?

1.3. Objetivos:

1.3.1. Objetivo General:

 Describir y analizar los niveles psicomotrices que presentan los niños de 2 a 5
en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018

Hipótesis Específicas: 1. Objetivos Específicos:  Describir los niveles de desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 5 en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018  Analizar el nivel alcanzado en el área de coordinación los niños de 2 a 5 en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018  Describir el nivel alcanzado en el área de lenguaje en los niños de 2 a 5 en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018  Determinar el nivel alcanzado en el área de motricidad los niños de 2 a 5 en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018  Evaluar los niveles de psicomotricidad que presentan los niños de 2 a 5 según la edad cronológica en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018  Describir los niveles de psicomotricidad que presentan los niños de 2 a 5 según el género en dos instituciones educativas del distrito de surquillo en el 2018 1. Hipótesis General: 1.4.3.2. Justificación: CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2. Hipótesis: 1.1.1.2. Bases Teóricas: Psicomotricidad Desarrollo psicomotor Áreas de la psicomotricidad  Coordinación  Lenguaje  Motricidad Psicomotricidad en etapa pre.5.4.4.escolar Nivel del desarrollo psicomotor  Retraso  Riesgo .1.

lo que fue efectivamente observado ya que cada 6 meses los resultados obtenidos fueron incrementando significativamente. dirección. 0 meses y 0 días de dos niveles socio económicos a fin de realizar un análisis de itemes y de estudiar su confiabilidad. los coeficientes de correlación obtenidos (rbp) fueron todos los ítems iguales superior a 0. Brunet y Lezine. Remplein. la primera busca recolectar los datos de la persona evaluada como: el nombre. 1967. el puntaje T. El TEPSI consta en tres sub test:  Coordinación: en esta área encontramos un total de 16 ítems. La ficha de registro de datos consta de dos partes. y la segunda parte se coloca el puntaje bruto. fue realizado en 1980 por la Ps. la fecha de nacimiento. Hurlock. Previamente a la estandarización del test se aplico experimentalmente en 1981 a una muestra de 144 niños entre 2 años. entre otros) señala que los puntajes deberían aumentar progresivamente con la edad. nombre del padre. se seleccionó 540 sujetos de 2 a 5 años. 0 meses y 0 días y 5 años.003) Luego se realizó la segunda aplicación experimental para la estandarización y validación del test. riesgo y retraso). nombre de la madre. Educacional Teresa Marchan. incide en el control y la coordinación de movimientos finos en manipulación de objetos y factores perceptivos y representacionales . fecha de examen. 1966. 1956. la categoría en la que se encuentra el evaluado (normal. mide la motricidad fina. el sexo y nivel socioeconómico. respuestas grafomotrices. ambas de nacionalidad chilena.28 (p< 0. 1971. Los resultados fueron adecuados desde el punto de vista psicométrico. Los puntajes varían de acuerdo a la edad. interesaba contar con igual proporción de hombres y mujeres de distintas edades de diversos establecimientos de educación preescolar y de tres niveles socioeconómicos. En relación con la variable edad la evidencia teórica y empírica (Gesell.  Normalidad TEST DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (TEPSI) Es un test diseñado para evaluar el desarrollo psicomotor a niños de 2 a 5 años. Educacional Isabel Margarita Haeussler y La Ps.

meses y días  El puntaje bruto de cada sub-test  Sumar los puntajes de las tres áreas. se han definido tres categorías relacionando con los puntajes T obtenidos por el niño:  Normalidad: puntajes mayores o iguales a 40 puntos ya sea el test total o en los sub-tests. consta de 24 ítems.oriental de Pereira 2008 (Colombia). En la presente investigación.2. Mediante el test de tepsi. El objetivo principal fue Identificar el estado de desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Hogar Infantil Ormaza de la comuna Nor-oriental de Pereira en el 2008. mediante el test de TEPSI.  Motricidad.  Riesgo: puntajes mayores o iguales a 30 pero no mayores que 40 puntos  Retraso: puntajes menores a 30 puntos CALCULAR EL PUNTAJE:  Para calcular el puntaje se debe tener los siguientes datos:  La edad cronológica del niño en año. Mide movimientos y control del cuerpo o partes del cuerpo en un acto breve y largo. los resultados evidencian cómo las niñas tienen un mejor desempeño psicomotor que los niños. mide el lenguaje expresivo y comprensivo capacidad de comprender y ejecutar ciertas órdenes. vocabulario. 2.1. específicamente entre las . manejo de conceptos básicos. conta de 12 ítems. capacidad de describir y verbalizar. DETERMINACIÓN DEL TIPO DE RENDIMIENTO ALCANZADO POR EL NIÑO Para poder ubicar el rendimiento del niño en el test total y en cada uno e los sub-test. dichas tablas se encuentran en el manual del TEPSI de acuerdo con la edad cronológica del niño. y una disminución progresiva con el aumento de la edad.  Lenguaje. Antecedentes Internacionales:  Edgar Patiño Valencia. realizó la investigación titulada” valoración del estado psicomotor de los niños preescolares del hogar infantil Ormaza de la Comuna Nor. una predisposición por parte de los niños hombres a presentar trastornos psicomotrices. o en una secuencia de acciones y también equilibrio. se evaluó el estado de desarrollo psicomotor de un grupo de 68 niños: 34 niños y 34 niñas.2. para luego estandarizarlo con ayuda de las tablas de puntaje bruto y puntaje T. Antecedentes: 2. La evaluación se realizó a través del test de Tepsi. pertenecientes al Hogar Infantil Ormaza de la comuna nororiental de Pereira.

la encuesta y listas de comparación para los niños. 4 de las 9 encuestadas. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo. o sea el 22% dice que A Veces. De los datos obtenidos se establece que la mayoría de encuestadas. en donde el 3% ya presentan un retraso marcado de sus capacidades motrices. Teniendo como objetivo principal determinar la influencia del nivel socioeconómico sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asisten a educación preescolar de la ciudad de Talca e Chile. se extrajo una muestra de 228 sujetos. en los niños de primeros años de educación básica en el jardín experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito. Los niños/as debían estar matriculados y asistir regularmente al nivel pre-kínder de los establecimientos educacionales de dependencia administrativa particular. realizo una investigación titulada “la aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en los niños de primeros años de educación básica en el jardín experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010. su nivel de profundidad de tipo explicativo. se obtiene el 78%.  Rosa Marina Cevallos Quishpe. Los resultados de las encuestas fueron tabulados. 2 de las encuestadas. la cual se calculó con un error estimado de 5% y un nivel de confianza de 95%. Teniendo como objetivo principal determinar si la aplicación de la psicomotricidad influye en el desarrollo de la lectoescritura. de los 210 alumnos. teniendo como referente la psicomotricidad. La población evaluada no presentó índices significativos de bajo desarrollo motor. si toma en cuenta la psicomotricidad como referente para su planificación de aula. que corresponde al 100% y se seleccionaron 70 niños/as. realizaron la investigación titulada “influencia del nivel socioeconómico familiar sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la ciudad de Talca-Chile. de la ciudad de Talca. 3 de las encuestadas. Sumados los porcentajes de Siempre y Casi Siempre. Para ello se utilizo como instrumento la técnica del fichaje. 73 . mientras que las de A Veces y Nunca sumadas. Respecto de si las docentes planifican sus actividades de aula. La población de estudio estuvo constituida por 535 niños y niñas y sus respectivos apoderados. es decir el 33%. particular subvencionada y municipalizada. es decir el 45% expresa que Siempre lo hacen. corresponde al 22%. es decir el 33% manifiesta que Casi Siempre.(2011). es decir el 78%. de diseño no experimental. se utilizó una muestra constituida por las nueve profesoras de primero de básica. y Rosario Spencer C.  Marcelo Valdés A. edades de los 5 a los 6 años. se detectaron estados de anormalidad: riesgo y retraso en el 29%. y ninguna de ellas expresa que Nunca.

Neciosup Cordov A. en tal sentido. : Se realizó un estudio de casos y controles.7% de la población. a la misma edad y género. Magaly. equivalió finalmente al 41. Antecedentes Nacionales:  Mayta Paucara. el nivel socioeconómico fue operacionalizado en dos variables específicas: el ingreso per cápita y el nivel educacional del jefe/a de hogar. los niveles de significancia muestran mejora en cada aspecto evaluado con el test (p< 0. Se trabajó con un universo de 40 niños/niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años.40 años en relación con el grupo que no participó que no tuvo una mejoría significativa. El tipo y metodología fue un estudio de casos y controles con dos grupos. un grupo de intervención y un grupo control con evaluaciones pre intervención y post intervención de tipo comparativo.2. Isaura y Ortiz Cueva. Se evaluó el desarrollo psicomotor a un grupo sujetos por medio de la aplicación de la batería TEPSI.  María Elizabeth Zhunio Matute. Se utilizo como instrumento el test de evaluación de Pierre Vayer. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional. que los niños y niñas de familias de nivel socioeconómico medio y bajo. Rosa realizaron la investigación titulada “la psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años de la institución educativa Happi Childrens Gardens del distrito de Ate Vitarte-2013”.005). realizó una investigación titulada:” influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de tres y cuatro años del centro preescolar La Cometa. seleccionados aleatoriamente para que pertenezcan al grupo de casos y al de controles (20 niños para cada grupo). 2. en base a los resultados. De este modo.53 a 4. Los niños participantes del programa de intervención lúdica obtuvieron un avance significativo en todos los aspectos. en Cuenca-Ecuador. varones (32%) y 155 damas (68%). datos que concuerdan con otros estudios que indican que el nivel socioeconómico alto tiene mejores calificaciones en el desarrollo psicomotor. 2014 ” con el objetivo principal de determinar la influencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 3 y 4 años del Centro Preescolar La Cometa. por tanto. El tamaño muestral. para determinar el nivel socioeconómico se aplicó una encuesta sociodemográfica a los padres y/o tutores de los estudiantes. el promedio de edad general de todo el test asciende de un nivel de 3. Cuenca 2014. no experimental de corte transversal. se concluyó que el nivel socioeconómico influye sobre el desarrollo psicomotor del infante en condiciones de escolaridad. Tiene como .2.

La población estuvo constituida por 200 niños de 2 a 5 años que se atendían durante el periodo de enero a marzo del 2016 en el Centro de Salud “Amakella” – San Martín de Porres. Se utilizo como instrumento el TEPSI. mientras que el 22. y el 15. Teniendo como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años atendidos el centro de salud Amakella. Merilyn realizaron una investigación titulada “Correlación Entre Desarrollo Psicomotor Y Adquisición De La Escritura En Niños Del Tercer Ciclo De La Institución Educativa 3701 Fe Y Alegría Nº 1”teniendo como objetivo principal determinar la correlación entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura en niños de la institución educativa Fe Y Alegria N° 1” en el año 2017. Los resultados demostraron que la psicomotricidad tiene una relación significativa con el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años de la institución educativa Happy Childrens Gardens del distrito de Vitarte.  Denisse del Pilar Salas Atencio. Norhelen. el 61. Como resultado Como resultados se obtuvieron.2013.I N° 248 del centro poblado de Carguayoc y 30 niños de 4 años del Centro Educativo Rinconada del distrito de San Juan de Miraflores. El tipo de estudio fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo. que el nivel de desarrollo psicomotor de los 132 niños evaluados. descriptivo de tipo observacional. Los resultados mostraron que el sector rural presentó un 25% de riesgo y un 15. un 17% en riesgo y un 40% en retraso en su desarrollo psicomotor  Medina Ruiz. Katherine realizaron la investigación titulada “Nivel del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del centro de salud Amakella” – San Martin de Porres” en el año 2016. Vania y Mori Campos.6% en retraso y el sector urbano marginal. Hinton. El instrumento utilizado . Durante el periodo de enero a marzo del 2016. El instrumento utilizado fue el TEPSI.73%(n=30) en una situación de riesgo.E.36%(n=81) se encuentra en un desarrollo normal. objetivo principal determinar la relación que existe entre la Psicomotricidad y el Desarrollo Cognitivo en los niños y niñas de 5 años. La población consta de 180 alumnos· tomando de muestra· el aula Jirafitas (5 años) que está conformada por 30 alumnos considerándose esta la muestra para nuestro estudio. El estudio transversal. realizo la investigación titulada “Nivel de desarrollo psicomotor en niños de 4 años en un sector rural y urbano marginal” en Lima-Perú en el año 2016. teniendo como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo psicomotor en los niños de 4 años en un sector rural y urbano marginal. Jackeline y Vasquez Plasencia.  Espinoza Andrés. La población estuvo formada por 32 niños de 4 años de la I.91% (n=21) en un nivel de retraso.

1. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3. Operacionalización de Variables: 3. Muestra: 3. Plan de Análisis de Datos: CAPÍTULO IV: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4. El estudio se realizo a 134 participantes de 6 a 9 años de edad.2. Criterios de Exclusión: 3. seguido por noción del cuerpo con r=0. Para el resultado final se obtuvo una correlación positiva de 0.4. Población: 3.3.2. Procedimientos y Técnicas: 3.000).394 (p=0.000) entre desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura.6. Criterios de Inclusión: 3.44 (p=0.429 (p=0. Cronograma: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS MATRIZ DE CONSISTENCIA . Concluyendo que si hay una correlación directa entre el desarrollo psicomotor y adquisición de la escritura.1.5. Según el análisis de correlación entre producción de textos escritos con cada factor de desarrollo psicomotor se encontró que la estructuración espacio temporal obtuvo la correlación más alta con r= 0. Presupuesto: 4.2.1.2. para la recolección de datos fue la batería de Vitor Da Fonseca para el desarrollo psicomotor y el promedio académico de producción de textos escritos para la valoración de adquisición de la escritura. Diseño del Estudio: 3.2.000).