You are on page 1of 7

1) Explique con fundamentos psicológicos extraídos de la Teoría

del Ciclo Vital (TCV) por qué en 2027 casi dos décadas de infertilidad humana
global han dejado a la sociedad al borde del derrumbe.

El filme Children of Men relata como la humanidad se está extinguiendo
debido a una creída infertilidad de la raza humana, el no poder reproducirse tiene el
mundo en guerra, esta sociedad que presenta esta película es la construcción de
acontecimientos de años transcurridos en crisis, las leyes están impregnadas en la
concepción de la persona que tenga cada cultura, como se ve en la película se
puede convertir en agresiva, competitiva, cooperativa, etc.
La vida del ser humano no es ajena al contexto sociocultural en el cual se
encuentra y desarrolla. Si hablamos de una crisis, de guerra por casi dos décadas
de infertilidad en la humanidad hablamos de un estancamiento en el desarrollo de
esta.

2) La TCV afirma que el desarrollo humano no concluye con la
culminación de la maduración fisiológica al final de la adolescencia, sino que
prosigue a lo largo de toda la vida. Es un proceso complejo donde se
producen tanto ganancias como pérdidas. Explique estas afirmaciones en
base a las tres estrategias del desarrollo postuladas por A. Corral y P. Pardo
ejemplificándolas en la peripecia de Theo y Kee.

Se puede explicar el suceso ocurrido entre los personajes de Theo y
Kee , Theo comprende el problema de la sociedad pero más allá de esto su
problema es interno ya que lo persigue el fantasma y la tristeza de haber
perdido a su hijo, es aquí que el embarazo de Kee convulsiona todo hecho
que esté ocurriendo. Momento en el cual nos hacemos varias interrogantes
tales como, ¿Cuándo culmina si es que lo hace el desarrollo? ¿En cuántas
etapas podemos dividir el curso vital? ¿Hay algo que por debajo de todos los
cambios permanezca constante?, aquí el debate de varios autores que se ve

los 26 años es el momento más esencial partida para el individuo hasta entonces vive en grupo y del grupo. existen 3 procesos que se implican mutuamente en el desarrollo selección.Bronfenbrenner el personaje de Julian. la biología no es una buena amiga de la vejez: después de la madurez física el potencial biológico del organismo organismo humano declina. En la infancia todos los recursos son empleados en el desarrollo.Ortega en el prólogo para alemanes. Como se menciona en el capítulo 10 de pilar y pardo la importancia de la edad en el transcurso de la vida es fundamental. prestar atención y dedicar tiempo. cada cual va a cumplir su misión histórica de su generación. durante la vida adulta los recursos se emplean en el mantenimiento y la flebilixacion de lo logrado mientras que en la vejez los recursos se dirigen hacia y negociación de las perdidas. optimización y compensación. Optimización demanda esfuerzo y energía. la selecciono permite especificar objetivos jerarquizados centrarse en lo primordial. Como dicen Baltes. 3) Analice desde la perspectiva teórica de U. Podemos concluir que estos tres elementos constituyen los cambios fundamentales que rigen en la capacidad de adaptación motivados por la edad. Eh aquí cuando la relacionamos con la película y nos surgen unas series de cuestiones sociales y morales que nos hacen reflexionar. Con la edad el material genético asociado a los mecanismos genéticos y a la expresión genética resulta menos eficaz de mantener niveles altos de funcionamiento. La adolescencia es cohesiva. .reflejado en la película mientras que algunos consideran que los cambios fundamentales del desarrollo culminan al final de la adolescencia otros sostienen que el desarrollo nunca concluye y que cada periodo de la vida tiene su propia agenda evolutiva. compensación exige establecer nuevos medios para lograr nuevos objetivos. Según Baltes (1998). según J. y buscar objetivos alternativos. Lindenberger y Staudinger en 1998. el hombre durante ella no puede ni sabe estar solo.

exosistema y macrosistema. Los sistemas son los siguientes: microsistema. por ejemplo.. ya que participan en ellos personas muy cercanas a él. De menor a mayor globalidad. lo que sucede en el hogar puede afectar al comportamiento del niño en la escuela o viceversa. por ejemplo. Los microsistemas se relacionan entre sí y se ven afectados por otros entornos.).. sucesos históricos. Según bronfrenbrenner en al capítulo 10 de pilar y pardo El microsistema es el entorno de relaciones inmediatas del sujeto. El macrosistema está compuesto por el conjunto de valores culturales. ideología. El exositema es el tercer nivel y aunque no participa directamente el individuo en él está siendo afectado por él. se desempeñan papeles y se toma parte de relaciones con otras personas (la familia. la escuela. Para el personaje de julian se ve netamente reflejado la teoría ya que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo. en el que se producen las actividades. es así como este personaje cambia de ser la líder de una banda de malvados o de ser madre aun en duelo por su perdida a luchar por un buen fin. ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables. etc. mesosistema. Es cuando criticamos a esta teoría cuando lo relacionamos al personaje . creencias. Es así que este autor opta por un modelo holista de del desarrollo en el rompe claramente con una causalidad elementalista y lineal. el grupo de amigos. lo que cuenta para la conducta y el desarrollo es el ambiente. Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos. el trabajo de los padres está influyendo en el microsistema familiar.. El mesosistema es el siguiente nivel y comprende las interrelaciones de dos o más entornos en las que la persona en desarrollo participa activamente. Bronfenbrenner opina que la conducta únicamente puede explicarse dentro de un contexto y que las experiencias contextuales afectan al desarrollo progresivo del ser humano. referentes a los entornos en los que están situados los sistemas anteriormente analizados. moral y relacional. Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas que envuelven al eje primario entendido como el mismo individuo.

5 implicación continua en la vida de la comunidad 6 sabiduría personal como por ejemplo saber captar esencia de los problemas acreditar buen sentido. 4) Reflexione sobre la conducta del personaje de Jasper. 3 continuidad en vocación. hay que tener en cuenta la interacción entre las variables de personalidad y el entorno. Según csikszentmihalyi en la teoría de ciclo vital nos dice que hay seis condiciones que parecen ser invariantes para alcanzar un desarrollo óptimo. y a la vez. agente socializador e individualizador. mantiene relaciones con familia . sino que para abordar las críticas existentes al modelo. Pero si observamos este personaje parece querer seguir varios de estos puntos trata de mantener su mente vitalista. Además de que nos da una secuencia del cambio en el desarrollo como por ejemplo aportan las teorías de Jean Piaget y Erik Erikson. 1 salud y buen estado físico. 4 mantenimiento de relaciones constructiva en familia y amigos. ya que la suma de los sistemas es a la vez. Csikszentmihalyi. en constante transformación por el marco globalizado podemos pensar que el desarrollo personal se crea a partir de los intermediarios culturales y la interrelación de los sistemas mencionados en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Varios de estos puntos fallan en la película observada. No únicamente debemos mencionar el desarrollo a través de las interacciones teóricas. 2 habilidad para preservar una mente vitalista en estado de alerta. Como seres sociales e inmersos en un entorno con una cultura y contexto determinado. y sirve para entender el desarrollo del individuo en diferentes contextos. optima salud y buen estado físico. amigo de Theo. desde las 6 condiciones o invariantes de M.Julian de nuestra película la principal crítica a esta visión ambientalista que podemos encontrar es que presta poca atención a los factores biológicos y cognoscitivos del desarrollo en su esencia.

Kohlberg sostiene que el desarrollo moral no concluye con los períodos estudiados por Piaget. 5) L. se denota una sabiduría personal . Moralidad convencional: la perspectiva social que se mantiene en este momento es la del individuo como miembro de la sociedad. se muestran en varias escenas cuadros y fotografías sobre su vida anterior de triunfos y fundamentalmente vemos en este personaje que capta la esencia de los problemas acreditando buen sentido. Kohlberg empleó una serie de dilemas. Con el objetivo de explorar el nivel de desarrollo de razonamiento moral. El sujeto interioriza el valor de las reglas y considera la necesidad de obedecerlas con independencia de las presiones o las conveniencias articulares. Los sujetos que razonan . Según capítulo 10 de ciclo vital. identifique y fundamente por lo menos 3 dilemas a los que se enfrentan los personajes centrales a lo largo de la trama. Expliqué su enfoque. El objetivo de las personas en este nivel es ser considerados «buenos» por aquellos cuya opinión es importante para ellos. Moralidad postconvencional: la perspectiva social que se refleja en este nivel es la del individuo más allá de la sociedad. Es importante mantener el orden social y las reglas se siguen para conseguir la aprobación social. En la descripción que realiza Kohlberg propone una secuencia de seis estadios agrupados en tres niveles que reflejan una perspectiva social distinta y una manera específica de definir los valores: Moralidad preconvencional: la perspectiva social que se manifiesta en este nivel es de tipo individual. Quizás sean estos puntos lo que le permite poder llevar adelante este tipo de vida en medio de toda esa crisis socio cultural.y amigos pero si bien tiene una implicación continua en la vida de la comunidad aun así esta semi aislado de todo ese caos en medio del bosque. Las normas son algo externo al individuo que es necesario obedecer para evitar castigos y porque es lo que más conviene en el intercambio con los demás.

o incluso acerca del mismo significado de la palabra "moral".desde esta perspectiva son capaces de valorar moralmente tanto las acciones individuales como las prácticas sociales. en el que destaca la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. El saber si el personaje de theo está haciendo lo correcto tratando de ayudar a Kee. El control de la conducta es interno. Sin embargo en un principio acepto ayudarla simplemente por dinero. poniendo en riesgo su vida. la ética y la moral. El amigo Militar de Jasper ayuda a Theo y kee pero luego no le importa su moral al enterarse que podría ser beneficiado si los entregaba. lo segundo entra de lleno en el terreno de la psicología. De acuerdo con Kohlberg (1976). Si lo primero es tarea de los filósofos. Ante una situación de conflicto no utilizan las reglas sociales. . muchos menos se han propuesto estudiar no ya lo que es el bien. pero esta vez se corresponde con la perspectiva del individuo que mantiene los criterios en los cuales debería basarse una sociedad justa. dudas y teorías. el mal. sobre cuál es el mejor modo en el que ordenar las prioridades para llegar a ser una buena persona. sino que aplican principios a partir de los cuales razonan acerca de lo correcto y lo incorrecto. Prácticamente todas las personas se han preguntado en algún momento acerca de lo que está bien y lo que no lo está. Pasa igual con el amigo de Kee cuando planea matar a Theo. perdiendo los seres que le quedan. Estamos ante una perspectiva individual. yendo más allá de su moral a pesar de todo. Sin embargo. sino el modo en el que pensamos en esas ideas. la consecución de niveles altos de desarrollo moral El desarrollo de la moral para Kohlberg sostiene El estudio de la moral es algo que constantemente está generando dilemas.