You are on page 1of 7

´´AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL´´

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
INTERNACIONALES

ZEGEL IPAE

EXPORTANDO CACAO ORGÁNICO A ALEMANIA

CURSO:

NEGOCIOS INTERNACIONALES

ESTUDIANTES:

GUERRERO CARRIÓN, ALEXIS

GIRALDO SILVA, LUCERO

VIERA RIVERA, RONALD

CASTRO SILUPU, OSCAR

GRANDA CORDOVA, LADI

PROFESOR:

JOSE ARTURO BENITES MOGOLLÓN

AULA Y CICLO:

403 – II

2018

5 millones de toneladas. En la cuenca Amazónica se encuentra en Bolivia Brasil. El cacao contiene fitosteroles (especialmente beta-sitosterol) que bloquean la absorción de colesterol alimentario. San Martín. con cifras superiores a los 3 millones de toneladas. ELECCIÓN DEL PRODUCTO: El cacao es una especie nativa de América probablemente originaria de la Amazonía Occidental. Pasco. Debido los dos puntos antes mencionados. cabe tener en cuenta que PROMPERÚ afirma que : La exportación de cacao se incrementó 250% en los últimos cuatro años. Las exportaciones hasta antes del 2004 representaron más del 70% de la producción mundial. Huánuco. lo que demuestra la importancia que viene adquiriendo este producto en la oferta exportadora peruana. En el 2014 se aprecia una recuperación de las exportaciones (21.8 %) con un volumen de 3. Por otro lado. hemos elegido este producto.3 millones de toneladas.3 millones de toneladas) en circunstancias en que los precios internacionales alcanzan los niveles históricamente más altos debido al aumento de la demanda por encima de la producción. En los siguientes dos años se observa una caída de las exportaciones explicada por la disminución de los precios y las menores colocaciones de Costa de Marfil. contiene polifenoles. pero el aumento de la demanda y la producción mundial de cacao (encima de 4 millones toneladas) impulso las exportaciones. Surinam y Guyana. debido al aumento de las exportaciones de Costa de Marfil y Ghana (participan con el 59% de las exportaciones). El chocolate es un alimento altamente energético o de alta densidad calórica. Ghana e Indonesia. especialmente de los llamados “Fondos de Inversiones”35. mientras que los envíos de cacao orgánico aumentaron en casi 400%. 1. las exportaciones mundiales hasta el año 2003 no superaban los 2. Cuzco. lo que indica que parte de la producción ya no es exportada sino es orientada al mercado interno para darle un mayor valor agregado. la presencia de la Unión Europea . Junín. en los siguientes años declinó su participación a una tasa fluctuante de entre 60% y 65% de la producción mundial. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO COMERCIAL MUNDIAL DEL PRODUCTO: El comportamiento de las exportaciones mundiales de cacao se muestra más fluctuante que la producción mundial al tener una mayor incidencia las existencias mundiales y la evolución económica del entorno internacional y la demanda. por lo que se recomienda en situaciones que requieran de un aporte energético concentrado. Ayacucho asi como también en Piura. Asimismo. En el Perú se cultiva en la selva de Loreto. a la disminución de los stocks impactados por los problemas políticos en Costa de Marfil. Colombia. 2. En el año 2011 se observa el nivel más elevado de las exportaciones (3. Madre de Dios. Ucayali. como en el caso de deportistas. Venezuela. antioxidantes que previenen procesos ateroscleróticos. así como por la especulación internacional.

posee aromas y sabores frutales. de nueces y de malta. Costa Rica. representando alrededor del 2% de las exportaciones mundiales. República Dominicana.Factura Proforma Ejemplo . la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve la ejecución a largo plazo de dos proyectos de desarrollo alternativo relacionados con el cacao en Mazamari y Pangoa (Valle del Río Ene). proviene de las variedades Criolla y Trinitaria. Mientras las exportaciones totales o parciales de algunos países de América latina y el Caribe como: Ecuador. Este cacao se denomina en Europa cacao fino y en Estados Unidos cacao de aroma. cuya participación en las exportaciones mundiales es de 14%. florales. provincia de Satipo. El objetivo principal es desarrollar el Clúster del Cacao Peruano Originario y convertir la producción nacional del cacao en un producto de alta calidad y de origen. región Junín. promoviendo alianzas estratégicas y generando calidad de vida en los cacaoteros. Asia y Brasil son esencialmente de cacao básico o común. Lo destacable de las exportaciones peruanas es que la mayor parte son del tipo de cacao fino o de aroma. Junin. sin embargo los precios van estar en plena recuperación desde el último trimestre de 2013 hasta el 2015. PROGRAMAS NACIONALES QUE IMPULSAN LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO: Existen diferentes programas en el Perú que ayudan a la exportación del cacao orgánico.(UE). Cusco. el mismo que es liderado por Holanda y Bélgica. Colombia. y fluctúa entre 5% y el 8% de la producción mundial Respecto a la participación de Perú. muestran características distintas de cacao. El proyecto de mejoramiento del sistema agroforestal y proceso de cosecha y post cosecha de cacaos finos y aromáticos y el proyecto de creación y servicio de apoyo al desarrollo productivo de cacao tienen un período de ejecución de tres años y este 2018 beneficiarán directamente a más de 160 familias. además de caracterizarse por ser mayormente orgánico. En el 2015 declinan nuevamente las exportaciones mundiales debido a menor volumen exportado por los más importantes proveedores como Costa de Marfil y Ghana por problemas climáticos. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO: 4. pertenecen principalmente al tipo de cacao “Forastero”. 59 mil toneladas en el 2015. Huánuco. con valor agregado que genere el consumo interno y una oferta exportable según los requerimiento de los nichos del mercado. Las exportaciones de África. Jamaica. Trinidad y Tobago.  Con un financiamiento de más de seis millones de soles. Piura. apreciadas por su aroma y sabor.1 En Perú: Documentos Comerciales . etc. . en los últimos diez años ha crecido a tasas elevadas. Pasco. 3. 4. Perú..  Sierra Exportadora mediante el Programa Nacional de Innovación e Industria del Cacao viene trabajando en Amazonas Ayacucho.

Carta Porte Ejemplo El cacao (grano).AWB) Ejemplo 1 . Las denominaciones de alimentos tampoco pueden ser engañosas.Carta de responsabilidad Ejemplo . Este certificado es necesario para clientes que desean exportar su producción orgánica a Europa. receptoras de donaciones. y que sea acreditada por un ente regulador Europeo. hay que cumplir con dichas normas. Todos los productos ecológicos producidos y vendidos en la Unión Europea deben cumplir las normas establecidas en el presente Reglamento. plantas de empaque. SENASA  Autorización Sanitaria de Establecimiento Procesador Primario LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN ALEMANIA: Presenta las normas legales.B/L) Ejemplo 1 . y ser certificado por una certificadora que cumpla con la ISO 65. administradoras de programas sociales. entre otras. autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene.Lista de Empaque (Packing List) Ejemplo Documentos de Embarque . .Guía aérea (Airway Bill . tales como los centros de faenado. es un producto de la Categoría de Riesgo Fitosanitario CRF (3) .Conocimiento de embarque (Bill of Lading . la exportación y la importación.Ejemplo 2 . La certificación orgánica Europea se basa en las Normas de producción orgánica: EU 834/2007 .Instrucciones de embarque Ejemplo . Los establecimientos involucrados son aquellos comprendidos en el suministro para el consumo nacional. el logotipo ecológico de la UE es obligatorio para todos los alimentos ecológicos pre envasados en la Unión Europea.Aviso de llegada Ejemplo . este trámite de realiza por mesa de partes. Para obtener este certificado. de la aplicación de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC/HACCP) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). el cual debe de ser tramitado en la VUCE. así como el desarrollo y el apoyo de las granjas orgánicas.Para la exportación se debe de tener el certificado Fitosanitario emitido por parte de SENASA – PERU.Factura Comercial Ejemplo . creadas por la Comunidad Económica Europea. así como.EU 889/2008.  El logo de agricultura ecológica de la UE a partir de julio de 2010..Transporte . las asociaciones de agricultura ecológica.Ejemplo 2 .Reserva de espacio (Booking) Ejemplo .

y mantiene un registro de los certificadores orgánicos autorizados en el Perú.Subdepartamento 31 Protección de los consumidores relacionados con la salud .A.Subdepartamento 31 Protección de los consumidores relacionados con la salud .P. SENASA es autoridad competente en producción orgánica. salud animal .SENASA .Departamento 3 Seguridad alimentaria.  En el Perú. salud animal .Seguridad de la cadena alimentaria (En alemán)  Ministerio Federal de Agricultura y Alimentos . HACCP  Fair Trade  Institución que regula este requisito en el país destino  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)  Autoridad competente DG SANCO de la Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria  Ministerio Federal de Agricultura y Alimentos .Departamento 3 Seguridad alimentaria. Principales certificaciones:  Agricultura ecológica de la UE Program SQF  Global G. así como de los insumos agropecuarios autorizados para su empleo en agricultura orgánica.Seguridad de la cadena alimentaria (En Inglés)  Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (En alemán)  Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (En Inglés)  Institución que regula este requisito en el país de origen  Servicio Nacional de Sanidad Agraria .