You are on page 1of 8

La sucesión en Argentina

21 OCTUBRE, 2009 / SUAREZ CARINA

La sucesión ha sido definida por nuestro Código Civil como la
transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la
herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la
cual la ley o el testador llama para recibirla (artículo 3579 del código
civil)

Clases de Sucesiones:

Se reconocen dos tipos de sucesiones: la sucesión legítima y la
sucesión testamentaria.

La sucesión legítima tienen lugar cuando no hay testamento y es la
que la ley defiere a los parientes más próximos, de acuerdo a un orden
que ella misma establece, son los herederos forzosos. También
llamada sucesión ab intestato.

La sucesión testamentaria se basa en la voluntad del difunto
establecida en el testamento. Ahora bien, el testador carece de
facultad de disponer de todos sus bienes a su agrado o según sus
preferencias, aun el caso que realice un testamento deberá respetar
una porción de la que no puede disponer libremente, esta porción la

ya hemos dicho que al juicio sucesorio deberá precederle necesariamente la declaratoria de herederos en la que serán nombrados judicialmente los herederos señalados arriba. 4) Los hermanos y descendientes hasta cuarto grado. cada uno de los cuales desplaza al siguiente. así el hijo del causante desplaza al padre del causante. a falta de ellos los ascendientes y por último los colaterales. Consulte sobre este trámite y sobre las sucesiones abreviadas. 2) Los ascendientes y el cónyuge. Según nuestro Código Civil. cualquiera sea el grado de parentesco. que se trata de sucesiones de trámite rápido a los fines de vender un inmueble que forme el acervo hereditario. Orden de las sucesiones: La ley establece diversos órdenes de parientes. Entendiendo que en substancia la declaratoria de herederos no será otra cosa que un documento judicial en el que se establece el nombre del causante de la sucesión (persona fallecida) y el de sus sucesores o herederos. Es decir en primer término heredan los descendientes. 5) Los restantes colaterales hasta cuarto grado.llamamos legítima y comprende a los parientes en línea recta y al cónyuge en su legítima. Básicamente este es el sistema sucesorio argentino. El cónyuge concurre con los ascendientes y descendientes y desplaza a los colaterales. 3) El cónyuge supérstite que hereda integramente a falta de descendientes y ascendientes. De esta forma la transmisión a los compradores de los inmuebles se hace por . el orden de preferencia es el siguiente: 1) Los descendientes junto con el cónyuge.

bienes en el matrimonio Declaratoria de Herederos. Concepto y notas. evitándose los demás pasos sucesorios como la adjudicación y partición de los bienes. Para seguir leyendo: Declaratoria de Herederos. 17 OCTUBRE. concepto y notas. a expresión de voluntad. pues no es otra cosa lo que se exterioriza con ella.tracto abreviado. Sucesiones por Tracto Abreviado Derecho Habitación del cónyuge supèrstite Sociedad Conyugal. . Heredero es la persona a quien la ley le confiere la posesión de una herencia en virtud del fallecimiento de otra a la que se encuentra vinculado por parentesco. 2009 / SUAREZ CARINA Buscando un concepto de declaratoria de herederos podemos decir que: Declaración equivale a reconocimiento.

los herederos y legatarios (basta con que uno solo de los herederos la inicie. el fallecimiento de una persona. 5) Todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes. y una decisión del juez en la que declara que por fallecimiento de la misma le suceden los parientes o personas llamadas por la ley a recoger esa herencia. a la cual la ley o el testador llama para recibirla. ológrafo y especiales. una tramitación judicial. a la persona que sobrevive. en sentido más restringido.Por lo tanto. 3) Los acreedores de los herederos o de la sucesión.La declaratoria de herederos lleva ínsita una resolución judicial al respecto. (y entonces es heredero. Carlos que La declaratoria de herederos. aunque ella sea breve. desde luego. B. 4) El consejo de educación. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código” (art. Por otro lado el Código Civil Argentino ha dado una definición sobre las sucesiones en los términos siguientes: Sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta. no es necesario que la promuevan todos los herederos) 2) El albacea. Presupone. 3279). . el reconocido por la declaratoria) ¿Quienés pueden iniciar la declaratoria de herederos? 1) El cónyuge. De tal forma que el juicio de declaratoria de herederos procede tanto en las sucesiones intestadas (sin testamento) como en los casos de testamento cerrado. como que constituye necesariamente una etapa que debe preceder al juicio de sucesión. Señala E. se entiende por declaratoria de herederos el auto o resolución judicial en el que se reconoce como tales a las personas que se mencionan en ese documento. forma parte de la materia de las sucesiones.

una vez dictada la declaratoria de herederos se la hará “sin perjuicio de terceros”. No será necesaria la previa inscripción o anotación. es decir que si posteriormente apareciera otro heredero no declarado. se dictará la sentencia a favor de todos. A los mismo efectos. existe la posibilidad de transferir el o los inmuebles por tracto abreviado. en los siguientes casos: .Vale aclarar al lector que el hecho de que la declaratoria de heredero haya sido iniciada por uno solo de los herederos no significa que el resto no resulta declarado heredero. a los efectos de la continuidad del tracto con respecto al documento que se otorgue. el mismo podrá solicitar al juez “la ampliación de la declaratoria a su favor”. se citará incluso por edictos para que comparezcan. Este procedimiento está regulado en la ley 17801 y establece lo siguiente: “Artículo 16. Sucesiones por Tracto Abreviado 25 OCTUBRE. 2009 / SUAREZ CARINA Si los herederos tienen decidido vender los inmuebles que forman el acervo hereditario.

a partir del que figure inscripto en el registro. momento en que el Registro toma razón de las dos transmisiones (del causante a sus herederos y de los herederos a los compradores) con la necesaria intervención el escribano correspondiente. De esta forma. ante la venta de los bienes. que tramitará como incidente con participación del Ministerio de Menores. circunstancia que se consignará en el folio respectivo. y seguidamente a su transferencia por tracto abreviado.…. Se sumará a este monto un 5% en concepto de bienes muebles. de otra forma se resuelve por mayoría o se nombra uno de la lista. se procederá a la Denuncia de Bienes (etapa de inventario y avalúo). Para los avalúos se tiene en cuenta el previsto en el impuesto inmobiliario. pero si tuviera un valor real mayor el mismo abogado está facultado para denunciar tal situación. . se procede a la venta del inmueble. cabe destacar que si hubiere menores declarados herederos. sin que sea menester transferir previamente el o los inmuebles a nombre de los herederos. el abogado interviniente asumirá el carácter de perito inventariador si hay acuerdo entre los herederos. La Declaratoria de herederos no se inscribe todavía. comienza el juicio sucesorio en sí. habiéndose previamente realizado las reposiciones fiscales de rigor. En todos estos casos el documento deberá expresar la relación de los antecedentes del dominio o de los derechos motivo de la transmisión o adjudicación. debe tramitarse la correspondiente venia judicial. una vez alcanzada la declaratoria de herederos. es decir con la sola exigencia de la declaratoria de herederos y la denuncia de bienes. Seguidamente se hacen los aportes a las Caja de Jubilaciones y Caja Forense.……b) Cuando los herederos declarados o sus sucesores transmitieren o cedieren bienes hereditarios inscriptos a nombre del causante o de su cónyuge. En este punto.” Por lo tanto los inmuebles pueden venderse por tracto abreviado.

sino que se trata de no dejar sin techo al que sobrevive. Este derecho tiene carácter asistencial. no afecta directamente la sucesión. De esta forma la ley reconoce al cónyuge un derecho de habitación sobre el inmueble en que estaba constituido el hogar conyugal. 2009 / SUAREZ CARINA Este derecho. No afecta la sucesión en el sentido de que no recibe el inmueble por herencia.Sucesión y derecho del cónyuge a vivir en su casa. técnicamente es conocido como “derecho de habitación del cónyuge supérstite” y se encuentra previsto en el artículo 3573 bis del código civil. sino que mantiene su 50% como socio si el inmueble fuera ganancial. 26 OCTUBRE. Por lo tanto la mitad que era de su cónyuge fallecido se mantiene indiviso de manera forzosa por un período de tiempo determinado o hasta que el cónyuge contraiga nuevas nupcias. Requisitos: . pero sin embargo tiene el uso del 100% de por vida mientras no vuelva a casarse.

e incluso si hubiera más de un inmueble habitable. . Ahora bien: ¿Qué ocurre si hubiera más de un inmueble en el acervo hereditario? Si bien la ley requiere como condición para que el cónyuge haga valer su derecho la existencia de un inmueble solo. Por lo que se entiende que en este caso no cesa el derecho de habitación del cónyuge. la elaboración doctrinaria y jurisprudencial ha entendido que no obsta que se adjudique a los otros herederos el resto de los bienes. que si este resultara insuficiente o no se lograra el acuerdo de las partes. uno distinto del que fue su hogar conyugal. pero claro está. la cuestión será resuelta por los jueces.1) Que se tratare de un sólo inmueble 2) Que hubiera constituido el hogar conyugal 3) Que su valuación no supere el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia 3) Que concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios. se podría ofrecer a la viuda. Por último este derecho se perderá si el cónyuge contrae nuevas nupcias. sino que se transfiere a otro inmueble.