You are on page 1of 22

Etapas de una

producción audiovisual
- Pre-producción

- Producción Y Rodaje

- Post-producción

Pre-producción
-
El guión.
-
Presupuesto.
-
Búsqueda de locaciones
-
Casting.
-
Recursos técnicos.
-
Storyboard.
-
Recursos humanos.
-
Guión técnico
-
Plan de Rodaje

Tiene que ser breve y claro. sin entrar en detalles visuales. el desarrollo y el desenlace de la historia. . - Sinopsis: Es la descripción más detallada del tema de nuestra producción audiovisual.Guión - Idea: es el punto de arranque de una historia. de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto. el nudo.

la atmósfera y los escenarios donde transcurre la historia. - Tratamiento: describe a todos los personajes. .Guión - Argumento: es el desarrollo narrativo de la idea. la relación que existe entre ellos. narra las situaciones y las acciones. en orden secuencial. así como los tiempos y los puntos de transición. de principio a fin. Comienza a definirse la historia.

el carácter de los personajes. . los lugares en donde transcurrirá y todos los detalles que componen la historia.Guión - Guión literario: es la fase final del guión. como el espacio y el tiempo en que suceden las acciones. Debe crear situaciones y contener la descripción de diferentes factores. la atmósfera.

Búsqueda de locaciones Existen dos tipos de locaciones: - Las interiores. dentro de un estudio o en una casa. - Las exteriores que son aquellas que se encuentran a la intemperie. .

.Casting Corresponde a la búsqueda de actores. comienza en el momento de realizar la convocatoria y termina cuando ya se los ha elegido. Se establecen fechas para los ensayos con el director. se distribuyen entre los actores copias del guión de la película. Una vez concluida la selección.

Storyboard La primera fase para poder visualizar el proyecto es idear un storyboard o guión gráfico. Este consiste en una representación gráfica. sea dibujo o fotografía. . de cada escena de la película.

.

En el guión técnico. Es la parte técnica de cada toma y se conforma a partir de: secuencia. toma. .Guión técnico Es un guión elaborado por el realizador después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. descripción y audio del plano. el realizador puede suprimir. incorporar o cambiar pasajes de la acción o diálogos. tipo.

El plan de rodaje Tiene como objetivo organizar la grabación. de modo de hacerla lo más fluida posible. logrando un buen aprovechamiento de los tiempos. .

una caja chica para los imprevistos que puedan surgir. Dicho presupuesto se completa durante el transcurso de la producción. . Se recomienda dejar un margen de error. es decir.Presupuesto • El costo real total del proyecto queda plasmado en la elaboración de un presupuesto que incluya todos y cada uno de los gastos que se prevée hacer.

si se trata de una producción digital.Recursos técnicos Dispositivos tecnológicos a utilizar. las luces. etc. Por ejemplo. . los requerimientos estarán definidos por el tipo de cámara. la escenografía. que se necesiten para lograr la mejor calidad posible..

.Recursos humanos Se arman los equipos de trabajo quienes realizan las pruebas pertinentes para cada área.

. Lo más conveniente es montar una pequeña oficina de producción. Producción Y Rodaje - El equipo de producción es el primero en llegar a la locación. Es el responsable de que todo esté preparado antes de que comiencen a arribar los demás integrantes del proyecto.

Jornada de filmación - El plan de rodaje - La planilla de orden del día - Planillas - Las copias del guión - Las copias del storyboard - Los planos de las locaciones - Las copias de los contratos y habilitaciones para filmar. .

Un día de rodaje El equipo de producción espera en la locación la llegada de todo el personal: se descargan los equipos de los camiones y debe estar listo el catering para todos. .

. comenzará el trabajo de vestuario. por el lado de camarines. maquillaje y peluquería con los actores.Ya en el set el equipo de fotografía comienza a preparar los equipos. Mientras que. A su vez. Los responsables de cámara a armar la cámara con sus accesorios. el escenógrafo tendrá que estar atento para poder mover parte de la escenografía cuando la cámara necesite espacio.

Por último. el Director de Fotografía se encargará del control final de la iluminación. aparecerá el director. . Se verá el tipo de plano con el director de fotografía y el asistente de dirección. quien dará las últimas indicaciones de control a cada jefe de equipo.Antes del comienzo del rodaje. el equipo de cámara tendrá que corroborar el funcionamiento de la misma.

se prueba con los actores. con el sonido. En primer lugar. Cuando se tiene todo controlado. . comienza la grabación: arranca el sonido. y luego el director da la orden de grabación pronunciando la palabra “acción”.Con la ubicación de los actores en el decorado. se da comienzo a los ensayos. después con las cámaras y por último. seguidamente las cámaras.

También contiene las escenas y el orden en el que se filmarán los requerimientos especiales –extraídos de las hojas de desglose–. .La planilla de orden del día es la hoja que se entrega a todos los miembros de la producción con las indicaciones del trabajo que se realizará al día siguiente. Las secuencias que se reflejan son generalmente extraídas del plan de rodaje (a menos que haya cambios de último momento). y también la hora y el lugar en el que deben presentarse. los nombres de cada uno de los que trabajarán ese día y el papel que realizan.

se ajustan los cortes de los planos para lograr el producto final. teniendo en cuenta las indicaciones del director. corta y empalma las tomas marcadas como buenas por el asistente de dirección y. . El editor selecciona. como en los efectos de sonido. Post-producción Se trabajará tanto en la edición o montaje.

Related Interests