You are on page 1of 33

Dimensión Sub dimensión

APEGO

Emocional

Se entiende como la capacidad del adulto
responsable de generar un lazo afectivo que
responda a las necesidades del niño o niña.
Esto implica el despliegue de recursos Conductual
cognitivos, emocionales y conductuales.

Cognitivo

EMPATÍA
Emocional

Se Entiende como la capacidad del adulto Conductual
responsable de percibir las vivencias internas
del niño o niña, a través de las
manifestaciones emocionales y gestuales
que manifiestan sus necesidades, y de
responder adecuadamente a ellas. Cognitivo

MODELOS DE CRIANZA
Protección

Procesos de aprendizaje que desarrollan los
adultos responsables con el niño, vinculados Educación
con la protección, educación y satisfacción
de necesidades.
Satisfacción de necesidades

PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES

Familiares

Existencia de redes familiares, sociales e
institucionales, así como el reconocimiento y
validación de éstas por parte del adulto Sociales
responsable.

Institucionales

Identidad Parental

AUTOPERCEPCIÓN
Percepción Social

AUTOPERCEPCIÓN
Percepción Social

JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DEL RA
para esta etapa del ciclo vital se enm
estadios del ciclo vital de los niños, e
concreción de un tipo de apego se
integrar y construir relaciones sociale
adulto que comienza a conectarse co
capaz de elicitar estilos relacionales y
de dinámicas familiares frecuente
comunicacionales que los niños a

Pauta de Apreciación de Habilidades
Marentales y Parentales PRIMERA INFANCIA (rango
Indicadores
Expresa afecto al niño mediante gestos.
Expresa afecto al niño mediante palabras.
Expresa emociones propias de forma adecuada hacia el niño.
Colabora a que el niño/a pueda expresar sus emociones.
Vivió proceso de gestación del niño/a de forma positiva.
Tuvo proceso de lactancia con el niño o niña de forma positiva.
Acompaña al niño/a en sus actividades de juego y se involucra en este.
Adulto reconoce sus errores con el niño/a
Piensa que mantiene una buena vinculación con su hijo.
Cree que el niño lo reconoce como una persona de confianza.
Sabe reconocer emociones propias.
Comunica y/o expresa emociones propias de forma asertiva hacia su hijo/a
Reconoce las emociones de hijo/a y las respeta abordándolas.
Reconoce los gustos e intereses de su hijo/a.
Demuestra interés al niño/a respecto a vivencias del mismo
Escucha de forma activa a su hijo/a.
Se comunica con su Hijo/a de forma asertiva.
Cree que logra percibir las necesidades del niño/a.
Piensa que el niño/a se siente comprendido/a.
Supervisa las acciones del niño/a.
Protege de malos tratos.
Cuida al niño/a ante situaciones de riesgo,
Enseña vocales y números básicos.
Enseña a escribir su nombre.
Procura que el niño/a asista a centros educativos correspondientes con su ciclo vital.
Satisface necesidades de alimentación.
Satisface necesidades de abrigo.
Cumple con controles médicos.
Cuenta con apoyo de la red familiar extensa.
Familia extensa tiene conocimiento del ingreso del niño/a al programa.
Familia extensa aporta al cumplimiento de las necesidades del niño/a.
Busca la guía y colaboración de su familia extensa.
Asiste a la red salud en caso de que el niño/a lo necesite.
Se acerca a la red educativa para aportar a proceso escolar del niño/a.
Busca apoyo referente a las necesidades económicas.
Se moviliza con la red vivienda para mejorar las condiciones de habitabilidad del niño/a.
Muestra disposición frente a la intervención del programa.
Asiste a las actividades pactadas con el programa.
Muestra preocupación por los procesos llevados a cabo en la red de infancia.
Adulto responsable conoce su rol y se esfuerza por cumplirlo
Adulto responsable reconoce sus dificultades y trata de superarlas
Adulto responsable se siente capaz para ejercer su rol parental
El adulto responsable siente que los demás lo valoran como un buen cuidador

coadyuva en la observación de un ulto que comienza a conectarse con sus propias características como cuidador y que. en los primeros adios del ciclo vital de los niños. es az de elicitar estilos relacionales y de expresión afectiva que constituyen la piedra basal de la generación e dinámicas familiares frecuentes y de la manera en que se llevarán a cabo las transacciones afectivo- comunicacionales que los niños adquieren y replican en todos los ámbitos de su desarrollo psicosocial (IDECO. . 2015). Adulto responsable siente que sus opiniones como cuidador son consideradas como importantes por los demás STIFICACIÓN PARA EL USO DEL RANGO ETÁREO OBSERVADO: La evaluación de las habilidades parentales ra esta etapa del ciclo vital se enmarca en la necesidad de conocer cómo los cuidadores. Asimismo . en este proceso. establecen estrategias de crianza y de cuidado que contribuyen hacia la oncreción de un tipo de apego seguro. y a la elaboración de un vínculo estable que permite a los niños grar y construir relaciones sociales saludables y armónicas.

de 0 a 4 años) Pje. Sub-dim #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! . Indicador Pje.

#DIV/0! .

Pje. Dimensión #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .

#DIV/0! .

PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES Capacidad del adulto responsable de vincular al niño con las redes sociales necesarias para aportar a su adecuado desarrollo y garantizar apoyo al grupo familiar en términos de estrategias de crianza de diversa índole. cognitivos y conductuales con el niño. AUTOPERCEPCIÓN . mediante lo cual. que permiten que éste lo identifique como figura protectora dentro de su propio núcleo familiar. el niño es capaz de adquirir confianza en términos de exploración de su entorno y de relaciones positivas con otros miembros del grupo familiar. Pauta de Aprec DIMENSIÓN APEGO Capacidad del adulto responsable de generar vínculos afectivos. normas. límites y pautas de comportamiento. que van a configurar las conductas que permiten al niño desenvolverse en su entorno familiar y social de manera adecuada. EMPATÍA MODELOS DE CRIANZA Se entienden los modelos de crianza como las distintas estrategias utilizadas por el adulto responsable para entregar valores.

en vir comienza a ser objetivo al cuestionar las características de conocer . y que.AUTOPERCEPCIÓN JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DEL La evaluación de las habilidades parentales para esta etapa d los cuidadores logran identificar las demandas de un niño q su independencia respecto de sus cuidadores. además. las estrategias que el cuidador desplie empática y posibilitadora el comportamiento más expan mediante el cual contribuye en la elicitación de un vínculo es y las acciones de cuidado y crian .

Participación en red de salud. Adulto responsable logra establecer normas y límites de manera adecuada. Capacidad del adulto responsable de mantener una participación activa en la estimulación del niño. Valores y pautas de comportamiento. utilizando la red correspondiente para ello Participación en redes sociocomunitarias. Identidad Parental . Capacidad del adulto responsable de generar espacios de demostración de afecto mediante la interacción positiva con el niño. Capacidad del adulto responsable de cubrir de manera satisfactoria las necesidades básicas del niño. Participación en red Educacional. vivienda y abrigo. Cognitivo. Cuidados Básicos. Conductual. así como la capacidad de desenvolverse de manera satisfactoria en su entorno. Pauta de Apreciación de Habilidades Mare SUB DIMENSIÓN Emocional. Capacidad del adulto responsable de entregar valores básicos y pautas de comportamiento al niño. entendidas estas como alimentación. entendiendo esta como la respuesta del adulto a las necesidades propias de la etapa del ciclo vital. Capacidad del adulto responsable de mantener conductas propias asociadas a la vinculación positiva con el NNJ. que permitan reforzar el apego seguro entre él y la principal figura protectora de su entorno. con la finalidad de involucrarlo en diversas actividades que aporten a su desarrollo y socialización. Capacidad del adulto responsable de identificar las necesidades de salud del niño y satisfacerlas de manera adecuada y oportuna. que le permitan su adecuado desarrollo individual y social. Capacidad del adulto responsable de vincularse y vincular al niño con la red educacional correspondiente a su etapa del ciclo vital. Establecimiento de normas y límites. tal que el niño adquiere conductas y hábitos acordes a su etapa del ciclo vital. Capacidad del adulto responsable de vincularse y vincular al niño en las redes disponibles de su territorio.

además. . a la vez que observa mediante el cual contribuye en la elicitación de un vínculo estable y seguro. 2015). las estrategias que el cuidador despliega a fin de intentar normar y regla empática y posibilitadora el comportamiento más expansivo del niño. y que. que permite al niño y las acciones de cuidado y crianza que ejecuta (IDECO. en virtud del desarrollo de un incipiente comienza a ser objetivo al cuestionar las características de su contorno y entorno vital . Identidad Parental Percepción Social JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DEL RANGO ETÁREO OBSERVADO: La evaluación de las habilidades parentales para esta etapa del ciclo vital se enmarca en la nece los cuidadores logran identificar las demandas de un niño que ha logrado ampliar el sentido d su independencia respecto de sus cuidadores. En est conocer .

Adulto responsable logra establecer vínculo positivo con grupos de pares del niño. El adulto responsable logra reconocer las necesidades del niño/a según su etapa de desarrollo El adulto responsable escucha al niño/a cuando este quiere comunicarle algo El adulto responsable reconoce los gustos e intereses del niño/a. El adulto responsable procura que el niño/a asista al colegio. refuerza las conductas positivas del niño. El adulto responsable expresa afecto al niño/a mediante palabras. El adulto responsable respeta los intereses y/o gustos del niño/a Adulto responsable reconoce y/o corrige sus errores frente al niño/a El adulto responsable acompaña al niño/a en sus actividades de juego y se involucra en este El adulto responsable mantiene una relación con el niño/a de acuerdo a su etapa de desarrollo. El adulto responsable tiene la capacidad de ejercer su rol como padre. cuidar. El adulto responsable colabora en que el niño/a pueda expresar sus emociones. Adulto responsable realizar psicoeducación en torno al grupo de pares. Adulto responsable mantiene controles sano del niño/a al día Adulto responsable identifica dificultades de salud del niño/a y toma las acciones necesarias para acceder a tratamiento. por el tiempo establecido El adulto responsable entrega al niño/a la educación necesaria para respetarse así mismo y a otros El adulto responsable identifica conductas negativas en el niño/a y las corrige de manera adecuada El adulto responsable satisface las necesidades básicas del niño/a. acompañar. El adulto responsable respeta las emociones del niño/a. Adulto responsable logra establecer valores y pautas de comportamiento. madre o adulto responsable El adulto responsable es reconocido por el niño/a lo como una persona de confianza El adulto responsable reconoce las emociones del niño/a. Es capaz de establecer normas y límites al niño/a El adulto responsable establece normas y limites intrafamiliares en acuerdo con otros adultos significativos. Adulto responsable sanciona las conductas negativas. Adulto responsable mantiene la sanción aplicada. Adulto responsable conoce su rol y se esfuerza por cumplirlo . abordándolas. El adulto responsable logra establecer un espacio de conversación con el niño/a. El adulto responsable es capaz de dar respuestas acordes a las necesidades del niño/a. El adulto responsable comunica sus emociones hacia el niño/a.auta de Apreciación de Habilidades Marentales y Parentales ETAPA ESCOLAR (rang INDICADORES El adulto responsable esta presente. etc). El adulto responsable cree que logra percibir las necesidades del niño/a El adulto responsable piensa que el niño/a se siente comprendido/a. trata de superarlas. El adulto responsable expresa sus emociones de forma afectiva al niño/a. El adulto responsable se comunica con el niño/a de forma asertiva. Adulto responsable logra visualizar instancias de participación socio comunitarias y vincula al niño/a Adulto responsable logra identificar amigos/as de los niño. El adulto responsable protege de malos tratos al niño/a El adulto responsable pproporciona seguridad para el desarrollo y crecimiento del niño/a. El adulto responsable comprende manifestaciones emocionales del niño/a (verbales y/o no verbales. El adulto responsable supervisa las acciones del niño/a. cuando el niño/a lo necesita (escuchar. cuando tiene dificultades en establecer normas y limites. El adulto responsable ha sentido despreocupación por el niño/a y lo ha corregido Adulto responsable participa de manera activa de la red educacional en la que el niño se encuentra inserto. El adulto responsable. guiar. El adulto responsable cuida al niño/a ante situaciones de riesgo.

2015). y con ello res. En este escenario se esperan cuidador despliega a fin de intentar normar y reglamentar de manera miento más expansivo del niño. en virtud del desarrollo de un incipiente pensamiento lógico aracterísticas de su contorno y entorno vital . que permite al niño sentir confianza en él e cuidado y crianza que ejecuta (IDECO. Adulto responsable reconoce sus dificultades y trata de superarlas Adulto responsable se siente capaz para ejercer su rol parental El adulto responsable siente que los demás lo valoran como un buen cuidador Adulto responsable siente que sus opiniones como cuidador son consideradas como importantes por los demás ARA EL USO DEL RANGO ETÁREO OBSERVADO: ara esta etapa del ciclo vital se enmarca en la necesidad de conocer cómo das de un niño que ha logrado ampliar el sentido de sí mismo. y que. . a la vez que observar el estilo parental de un vínculo estable y seguro.

ngo de 5 a 10 años) Pje. Indicador Pje. Sub-dim #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .

#DIV/0! #DIV/0! .

Dimensión 1 2 3 #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .Pje.

#DIV/0! .

DESARROLLADO.RECURSO. 2..DESARROLLADO.A DESARROLLAR. . 3. PERO REQUIERE FORTALECER..1..

Capacidad del adulto responsable de mantener una participación activa en la estimulación del niño. Capacidad del adulto responsable de generar espacios de demostración de afecto mediante la interacción positiva con el niño Conductual. Capacidad del adulto responsable de cubrir de manera satisfactoria las necesidades básicas del niño. . el niño es capaz de adquirir confianza en términos de exploración de su entorno y de relaciones positivas con otros miembros del grupo familiar. además de identifica y dar respuesta a las diversas manifestaciones conductuales que se presentan a raíz de las expresiones emocionales. identifique como figura protectora dentro de su propio núcleo familiar. Cuidados Básicos. así como la capacidad de desenvolverse de manera satisfactoria en su entorno. configurar las conductas que permiten al niño desenvolverse en su entorno familiar y social de manera adecuada. mediante lo cual. normas. que le permitan su valores. vivienda y abrigo. Capacidad del adulto responsable de mantener conductas propias asociadas a la vinculación positiva con el niño. límites y pautas de comportamiento. MODELOS DE CRIANZA Establecimiento de normas y límites. Pauta de apreciación de Habilidade DIMENSIÓN SUB DIMENSIÓN APEGO Emocional. Valores y pautas de comportamiento. entendidas estas como alimentación. EMPATÍA Capacidad del adulto responsable de reconocer y conectarse con el mundo interno del niño. seguro entre él y la principal figura protectora de su cognitivos y conductuales con el niño. Capacidad del Se entienden los modelos de crianza como las distintas adulto responsable de entregar valores básicos y estrategias utilizadas por el adulto responsable para entregar pautas de comportamiento al niño. que permitan reforzar el apego Capacidad del adulto responsable de generar vínculos afectivos. que van a adecuado desarrollo individual y social. tal que el niño adquiere conductas y hábitos acordes a su etapa del ciclo vital. entendiendo esta como la respuesta del adulto a las necesidades propias de la etapa del ciclo vital. que permiten que éste lo entorno. Cognitivo. Adulto responsable logra establecer normas y límites de manera adecuada.

Capacidad del adulto responsable de cubrir de manera satisfactoria las necesidades básicas del niño. Participación en redes sociocomunitarias. entendidas estas como alimentación. Participación en red de salud. vivienda y abrigo. Cuidados Básicos. Identidad Parental AUTOPERCEPCIÓN Percepción Social La evaluación de l conocer de qué ma biopsicosociales pro establecimiento de proceso de cambio respeto que se formación de . Capacidad del adulto responsable de identificar las necesidades de salud del Capacidad del adulto responsable de vincular al niño con las niño y satisfacerlas de manera adecuada y oportuna. con la finalidad de involucrarlo en diversas actividades que aporten a su desarrollo y socialización. Capacidad del adulto responsable de vincularse y vincular al niño en las redes disponibles de su territorio. redes sociales necesarias para aportar a su adecuado desarrollo utilizando la red correspondiente para ello y garantizar apoyo al grupo familiar en términos de estrategias de crianza de diversa índole.

Reconoce las emociones que están a la base de las manifestaciones conductuales del niño Reconoce los gustos e intereses del niño Mantiene una escucha activa frente a las vivencias que el niño comparte con él.ción de Habilidades Marentales y Parentales ETAPA DE LA PUBERTAD (rango de 11 a INDICADORES Demuestra su afecto de manera frecuente a través de gestos. Le pide que le diga que lo quiere o ama) Mantiene un lenguaje adecuado con el niño Mantiene un lenguaje adecuado en presencia del niño Protege al niño de situaciones de riesgo No expone al niño ante situaciones de riesgo Mantiene conductas propias que proporcionan ejemplos adecuados para el niño Proporciona un ambiente libre de cualquier tipo de violencia para el niño Reconoce los estados anímicos del niño Estimula al niño en sus habilidades lecto-escritoras Estimula al niño en sus habilidades lógico-matemáticas Estimula al niño en sus habilidades motoras Estimula al niño en sus habilidades comunicacionales Se preocupa de enseñar al niño utilizando estrategias adecuadas a la etapa del ciclo vital en que se encuentra. respecto de las pautas establecidas. Acompaña y/o promueve la participación en actividades que potencien el desarrollo cognitivo del niño Identifica las manifestaciones emocionales del niño. como caricias y abrazos Demuestra su afecto de manera frecuente verbalizando sus sentimientos Motiva la demostración de afecto a través de gestos. en el niño (Ej. Entrega la alimentación diaria necesaria al niño Se preocupa de que la alimentación proporcionada sea acorde a la etapa del ciclo vital del niño Se preocupa de que la alimentación responda a las necesidades nutricionales del niño Se preocupa de que el niño vista de acuerdo al clima. dando respuesta a ellas. Establece normas y límites considerando la etapa del ciclo vital en que se encuentra el niño Explica de forma clara la razón del establecimiento de las normas y límites. . Motiva el cumplimiento de tareas en las diversas áreas con las que se vincula el niño Enseña a través de palabras los valores familiares Muestra con el ejemplo la internalización de los valores. en el niño (Ej. No admite desautorizaciones por parte de otros adultos. Comparte con el niño sus experiencias personales. considerando el ciclo vital Supervisa el cumplimiento de las tareas asignadas al niño (rutina) Establece normas y límites intrafamiliares en acuerdo con otros adultos significativos. Le pide que le dé un abrazo) Motiva la demostración de afecto a través de palabras. Reconoce y corrige frente al niño cuando ha cometido un error que transgrede los valores de la familia. Refuerza las conductas positivas del niño Sanciona las conductas negativas del niño Conversa y orienta sobre el consumo de drogas y sus riesgos. Problematiza al niño en relación a su consumo y los riesgos asociados a este.

Promueve el desarrollo del aspecto espiritual del niño. Se preocupa de que la vestimenta del niño se encuentre en buenas condiciones para su uso. Se encarga de que la vivienda se encuentre en condiciones adecuadas para su uso (limpieza. Se interesa por conocer los grupos de pares y amigos del niño Adulto responsable conoce su rol y se esfuerza por cumplirlo Adulto responsable reconoce sus dificultades y trata de superarlas Adulto responsable se siente capaz para ejercer su rol parental El adulto responsable siente que los demás lo valoran como un buen cuidador Adulto responsable siente que sus opiniones como cuidador son consideradas como importantes por los demás JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DEL RANGO ETÁREO OBSERVADO: La evaluación de las habilidades parentales para esta etapa del ciclo vital se enmarca en la necesidad de conocer de qué manera los cuidadores logran contener al pre-adolescente en la vivencia de los cambios biopsicosociales propios de la edad puberal . la observancia de la calidad y pertinencia de establecimiento de estilos parentales normativos que los cuidadores deben ir flexibilizando en función del proceso de cambio fundamental que experimenta el pre-adolescente. Participa de actividades en conjunto con el niño Facilita la participación del niño en actividades de acuerdo al interés Informa al niño respecto de las redes sociocomunitarias del territorio. su adaptación a estos cambios y el respeto que se traduce a través de una expresión afectiva parental que considera los procesos de formación de identidad y de diferenciación familiar. característicos de esta etapa (IDECO. además. 2015). orden) Vincula al niño con el establecimiento educacional de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que se encuentra. . motivando el uso de las redes comunitarias que respondan a ello. Acude y participa en la red educacional de acuerdo a la necesidad del niño Asiste a las reuniones de apoderados y citaciones desde el establecimiento educacional del niño Supervisa el cumplimiento de las actividades escolares del niño Vela por la inscripción del niño en la red de salud Asiste a la red salud en caso de que el niño lo necesite Está atento y promueve el uso de la red de salud de acuerdo al ciclo vital en que se encuentra el niño Respeta y lleva a cabo el tratamiento correspondiente en los casos que se aplique. Incluye. Potencia las aptitudes del niño vinculándolo a organizaciones comunitarias.

Dimensión #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .ERTAD (rango de 11 a 14 años) Pje. Sub-dim Pje. Indicador Pje.

#DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! VADO: enmarca en la necesidad de n la vivencia de los cambios de la calidad y pertinencia del flexibilizando en función del ptación a estos cambios y el onsidera los procesos de a etapa (IDECO. . 2015).

MODELOS DE CRIANZA Establecimiento de normas y límites. normas. Adulto responsable logra establecer normas y límites de manera adecuada. Capacidad del adulto responsable de generar Conductual. que le permitan su manera adecuada. así como la capacidad de desenvolverse de manera satisfactoria en su entorno. mediante lo cual. entendidas estas como alimentación. Cuidados Básicos. el adolescente es capaz entorno. Pauta de apreciación de Habilid DIMENSIÓN SUB DIMENSIÓN APEGO Emocional. que permiten que éste lo identifique positiva con el adolescente. Capacidad del adulto responsable de generar espacios de demostración de afecto mediante la interacción positiva con el adolescente. Capacidad del adulto responsable de vínculos afectivos. que permitan reforzar el como figura protectora dentro de su propio núcleo apego seguro entre él y la principal figura protectora de su familiar. vivienda y abrigo. Cognitivo. cognitivos y conductuales con el mantener conductas propias asociadas a la vinculación adolescente. tal que el adolescente adquiere conductas y hábitos acordes a su etapa del ciclo vital. límites y pautas de comportamiento. Se entienden los modelos de crianza como las distintas estrategias utilizadas por el adulto responsable para entregar valores. . entendiendo esta como la respuesta del adulto a las necesidades propias de la etapa del ciclo vital. EMPATÍA Capacidad del adulto responsable de reconocer y conectarse con el mundo interno del adolescente. adecuado desarrollo individual y social. además de identifica y dar respuesta a las diversas manifestaciones conductuales que se presentan a raíz de las expresiones emocionales. de adquirir confianza en términos de exploración de su entorno y de relaciones positivas con otros miembros del grupo familiar. que van a configurar Valores y pautas de comportamiento. Capacidad del adulto responsable de cubrir de manera satisfactoria las necesidades básicas del adolescente. Capacidad del adulto responsable de mantener una participación activa en la estimulación del adolescente. Capacidad del las conductas que permiten al adolescente adulto responsable de entregar valores básicos y pautas desenvolverse en su entorno familiar y social de de comportamiento al adolescente.

Participación en redes sociocomunitarias. entendidas estas como alimentación. utilizando la red correspondiente para ello adolescente con las redes sociales necesarias para aportar a su adecuado desarrollo y garantizar apoyo al grupo familiar en términos de estrategias de crianza de diversa índole. Capacidad del adulto responsable de identificar las necesidades de salud del adolescente y satisfacerlas de manera adecuada y Capacidad del adulto responsable de vincular al oportuna. con la finalidad de involucrarlo en diversas actividades que aporten a su desarrollo y socialización. Capacidad del adulto responsable de vincularse y vincular al adolescente en las redes disponibles de su territorio. Identidad Parental AUTOPERCEPCIÓN Percepción Social . Capacidad del adulto responsable de vincularse y vincular al adolescentecon la red educacional correspondiente a su etapa del ciclo vital. Capacidad del adulto responsable de cubrir de manera satisfactoria las necesidades básicas del adolescente. PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES Participación en red Educacional. Cuidados Básicos. Participación en red de salud. vivienda y abrigo.

No expone al adolescente ante situaciones de riesgo Mantiene conductas propias que proporcionan ejemplos adecuados para el adolescente Proporciona un ambiente libre de cualquier tipo de violencia para el adolescente Reconoce los estados anímicos del adolescente Estimula al adolescente a seguir aprendiendo más allá de la educación formal Estimula al adolescente a planificar su futuro de manera adecuada incentivándolo a movilizarse por cumplir sus metas Realiza refuerzo positivo respecto de las potencialidades del adolescente Entrega herramientas para preparar al adolescente en su futura independencia Acompaña y/o promueve la participación en actividades que potencien el desarrollo cognitivo del adolescente Identifica las manifestaciones emocionales del adolescente. incluso cuando este sea reacio a estas demostraciones (Ej. Orienta al adolescente a decidir de manera adecuada en acciones que le puedan ser favorables o desfavorables Es consecuente con los valores familiares enseñados al adolescente Muestra con el ejemplo la internalización de los valores. Negocia y conversa algunos aspectos de las normas y límites establecidos con el adolescente Llega a acuerdos con el adolescente respecto de las normas y limites establecidas. Comparte con el adolescente sus experiencias personales. Reconoce los gustos e intereses del adolescente Respeta los gustos e intereses del adolescente Mantiene una escucha activa frente a las vivencias que el adolescente comparte con él. dando respuesta a ellas. Refuerza las conductas positivas del adolescente Orienta y corrige al adolescente respecto de sus conductas negativas. Problematiza al adolescente en relación a su consumo y los riesgos asociados a este. considerando el ciclo vital Supervisa el cumplimiento de las tareas asignadas al adolescente (rutina) Establece normas y límites intrafamiliares en acuerdo con otros adultos significativos y el adolescente. en el adolescente. Conversa y orienta sobre una sexualidad responsable en relación al ciclo vital del adolescente Entrega la alimentación diaria necesaria al adolescente Se preocupa de que la alimentación responda a las necesidades nutricionales del adolescente Se preocupa de que el adolescente cuente con la vestimenta necesaria acorde al clima y a sus actividades diarias.apreciación de Habilidades Marentales y Parentales ETAPA DE LA ADOLESCENC SUB DIMENSIÓN Demuestra su afecto de manera frecuente a través de gestos. Le pide que le dé un abrazo) Motiva el fortalecimiento de la confianza en la relación padre-madre / hijo(a) Mantiene un lenguaje adecuado con el adolescente Mantiene un lenguaje adecuado en presencia del adolescente Entrega herramientas para qué el adolescente pueda protegerse de situaciones de riesgo y propicie una actitud de auto cuidado permanente. como caricias y abrazos Demuestra su afecto de manera frecuente verbalizando sus sentimientos Motiva la demostración de afecto a través de gestos. Cumple los acuerdos pactados con el adolescente Hace parte de la toma de decisiones en relación a temas que le afecten al adolescente. Conversa y orienta sobre el consumo de drogas y sus riesgos. Reconoce y corrige frente al adolescente cuando ha cometido un error que transgrede los valores de la familia. Se preocupa de que la vestimenta del adolescente se encuentre en buenas condiciones para su uso. Establece normas y límites considerando la etapa del ciclo vital en que se encuentra el adolescente. .

Se interesa por conocer los grupos de pares y amigos del adolescente Se interesa por vincularse de manera asertiva con el grupo de pares y amigos del adolescente Adulto responsable conoce su rol y se esfuerza por cumplirlo Adulto responsable reconoce sus dificultades y trata de superarlas Adulto responsable se siente capaz para ejercer su rol parental El adulto responsable siente que los demás lo valoran como un buen cuidador Adulto responsable siente que sus opiniones como cuidador son consideradas como importantes por los demás JUSTIFICACIÓN PARA EL USO DEL RANGO ETÁREO OBSERVADO: La evaluación de las habilidades parentales para esta etapa del ciclo vital se enmarca en la nece conocer de qué manera los cuidadores logran acompañar y comprender al adolescente en la con de su propio proceso de separación y de individuación. cercanos. pero no invasivos . Realiza un acompañamiento y vincula al adolescente con la red salud en pos de una sexualidad responsable y saludable.Se encarga de que la vivienda se encuentre en condiciones adecuadas para su uso (limpieza. lo que en última instancia permite al adole internalizar una dinámica relacional posibilitadora y segura (IDECO. permite observar a un cuidador que establece estilos de afectiva saludables . Acude y participa en la red educacional de acuerdo a la necesidad del adolescente Asiste a las reuniones de apoderados y citaciones desde el establecimiento educacional del adolescente Supervisa el cumplimiento de las actividades escolares del adolescente Vela por la inscripción del adolescente en la red de salud Asiste a la red salud en caso de que el adolescente lo necesite Está atento y promueve el uso de la red de salud de acuerdo al ciclo vital en que se encuentra el adolescente. permitiéndole entonces ser mayorm democrático en la toma de decisiones . Facilita y/o promueve la participación del adolescente en actividades de acuerdo al interés Informa al adolescente respecto de las redes sociocomunitarias del territorio. motivando el uso de las redes comunitarias que respondan a ello. y de cómo es capaz de intencionar en s cambio paulatino para el uso de la autoridad parental . las estrategias que utiliza a objeto de respecto de la expresión o modulación de las emociones. Promueve el desarrollo del aspecto espiritual del adolescente. Asimismo. posibilitado esto mediante el uso de un modelo de neg abierto. Potencia las aptitudes del adolescente vinculándolo a organizaciones comunitarias. orden) Vincula al adolescente con el establecimiento educacional de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que se encuentra. Participa de actividades en conjunto con el adolescente. Respeta y lleva a cabo el tratamiento correspondiente en los casos que se aplique. 2015). franco y participativo. .

Sub-dim #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .LESCENCIA (rango de 14 a 18 años). Pje. Indicador Pje.

#DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! : ca en la necesidad de nte en la consolidación a objeto de educar ncionar en sí mismo un s ser mayormente odelo de negociación ece estilos de expresión mite al adolescente 2015). .

Pje. Dimensión #DIV/0! #DIV/0! #DIV/0! .

#DIV/0! #DIV/0! .