You are on page 1of 7

36

Teoría de redes sociales

La idea básica de la teoría de las redes sociales es que la gente tiende a pensar y
comportarse de manera similar ya que están conectados. La teoría examina el conjunto de
lazos o vínculos entre un conjunto definido de actores (individuos, grupos u organizaciones),
con la idea de que el sistema de vínculos en su conjunto puede ser utilizado para interpretar
el comportamiento social de los actores involucrados (Mitchell, 1969; Tichy, Tushman, y 36
Fombrum, 1979). Los vínculos de red pueden tanto conectarse y dividir a los actores. La
teoría permite el análisis de una serie de fenómenos nizational Orga, tanto a nivel micro
(liderazgo, los equipos, la energía, la confianza, la facturación, etc.) y el nivel macro (las
relaciones entre empresas, alianzas, administración de la red, y así sucesivamente).

Muchos de los conceptos de la teoría de redes sociales se obtuvieron a partir de
la teoría de grafos. Un gráfico se compone de un conjunto de puntos y un conjunto de
líneas o bordes que unen los puntos (Freeman, 1978/1979). En teoría red social, los
puntos son los actores sociales, o nodos, y las líneas son los lazos o vínculos entre
los actores sociales. Un concepto clave es “centralidad” (Bavelas, 1948, 1950; Leavitt,
1951), lo que significa que estar en el punto más central en una red social es la más
ventajosa. La gente aumenta el capital social a través de su posición en la estructura
social o redes sociales (Coleman, 1990; Portes, 1998; Lin, 2002).

Granovetter (1973) examinó la fuerza de los lazos entre los particulares en las redes
sociales. Antes de investigación sólo se había estudiado la importancia de fuertes lazos entre
los miembros dentro de las redes sociales, pero Granovetter examinado la fuerza de los lazos
débiles. Propuso que los vínculos débiles en realidad podría ser más importante y más influ
encia sobre las actitudes y comportamientos que miembros lazos fuertes.

297

La tercera idea central en la teoría de las redes sociales es que hay patrones duraderos de la agrupación. y las capacidades de resolución de problemas (Uzzi. renovar y ampliar las relaciones a través del tiempo (Baker y Faulkner. confiando mutuo y los intercambios recíprocos entre los individuos en una red social. la intensidad emocional. Desde el principio. o la tendencia a seguir participando en una red y crear. En algunos estudios se recogen datos de la red completa y total para todos los lazos que unen elementos de una población entera. las transferencias ricos de infor mación. Granovetter. que son datos sólo para el conjunto de las relaciones de los individuos muestreados en concreto. 36 Kilduff y Brass (2010) discuten los cuatro principales ideas relacionadas entre sí que dominan la investigación teoría de redes sociales: (1) Las relaciones entre los actores. Moreno (1934) argumentó que ción loca de una persona en una red social determina su comportamiento. y Fombrum. Tushman. pero pueden ser capaces de soportar un número extremadamente grande de los lazos débiles. 298 La gestión y la Teoría de la Organización La fuerza de un lazo depende de la cantidad de tiempo dedicado. la conectividad y el centro . (3) de modelado estructural. 1985). análisis de redes sociales se centra en las interacciones entre los miembros de la red y la estructura de esas interacciones (Wasserman y Faust. vínculos débiles pueden ayudar a las personas a hacer conexiones entre las redes sociales. sino porque las sociedades humanas eran como los sistemas biológicos formados por componentes relacionados entre sí. 1990). 1946. el análisis de redes sociales se ha centrado en las relaciones que unen o separan a un conjunto de actores (Tichy. 1996). (2) enraizamiento. y que las relaciones entre los grupos tendían a ser los vínculos débiles. El segundo supuesto fundamental de la teoría de redes sociales es arraigo. 1936). Friedkin (1980) encontró que todos los puentes entre las redes locales eran los vínculos débiles. 1979). y (4) la utilidad social de las conexiones de red. Otros estudios se reúnen lo que se llaman los datos “egocéntricos” de la red. estudios de redes sociales han tomado dos enfoques diferentes en la recogida de datos sobre redes (Marsden. lazos “plena competencia” son menos potentes que los lazos “incrustados” para la confianza. Durkheim (1951) argumentó que las irregularidades sociales no fueron causados ​por las intenciones de los individuos. Otros investigadores llevaron a cabo estudios experimentales de los actores en su contexto social (Heider. BRIDG de todas ellas. 2002. 1994). Lewin. Los individuos pueden ser capaces de soportar una docena de lazos tan fuertes.

1999). Wellman. quien argumentó que la ubicación de una persona en una red social determina su comportamiento. 1978/1979). 2011. En su lugar. lo que puede resultar en mayores oportunidades para ejercer control. Los resultados mostraron que tomó cerca de seis intermediarios para llegar a la persona objetivo. pero no son con TARSE entre sí (Obstfeld. Centralidad describe la posición de un actor en relación a la totalidad de la red social (Freeman. y Breiger. lo que dio lugar a la frase “seis grados de separación. la centralidad de la persona. Existe un agujero estructural entre dos personas en la red de un individuo si los dos comparten un lazo. e intermediación (Stephenson y Zelen. La cuarta idea central de la teoría es la utilidad social de las conexiones de red. Blanco. Los niveles de rendimiento se incrementan en redes Smallworld. o que las redes sociales que los actores crean proporcionar oportunidades y limitaciones para los resultados que son importantes para los actores. Como se señaló anteriormente. es importante. Travers y Milgram (1969) pidieron a voluntarios en Nebraska 36 para enviar correo a una persona desconocida en Boston mediante el envío de correo a las personas que tenían más posibilidades de lo que hizo de conocer a esa persona. teoría de redes sociales hace hincapié en el poder de los lazos indirectos y las vías. 1988). y puede conducir a niveles extremadamente altos de rendimiento . análisis de redes sociales examina simultáneamente el todo y las partes de las redes sociales (Moliterno y Mahony.” Las redes Smallworld están muy agrupadas localmente. 1981. concepto de Moreno “sociometría” normalmente examinó un solo tipo de lazo. La proximidad refiere a la distancia (tal como la distancia media) entre un actor y todos los demás agentes en la red. El análisis de redes se remonta a Moreno (1934). cercanía. tienen camino corto longitudes de entre los miembros. La teoría postula que las redes son más que sólo dos personas que interactúan. dentro de una red social. o la posición. hasta cierto punto. es decir. 1988. el planeta es una colección diversa de vínculos indirectos y las vías que conectan todos nosotros. 2005). Este enfoque sugiere que los lazos únicos a otros individuos y empresas pueden proporcionar acceso rior supe a la información y recursos. 1989). 1976). Boorman. 2000) examinó la idea de agujeros estructurales. Posibles medidas de centralidad incluyen grado. Teoría de redes sociales 299 ización (Wellman. Watts. tales como la colaboración y la creatividad (Feld. de camarillas estrechamente agrupadas . Burt (1992.

Corredores de controlar el acceso a los recursos. condición social. 1951. 1983). 300 La gestión y la Teoría de la Organización individuos. 1994). Los investigadores tienen que decidir qué nodos para incluir y excluir. y puede ser tanto cerca como lejos y familiar y extranjero. y explotan enlaces para su propio beneficio. estruc. 1993. 2005). Algunos analistas de redes siguen el “imperativo anticategorical” que rechaza todo uso de atributos actor (tales como clase. los investigadores de la perspectiva de cal psychologi se han centrado en motivos individuales de diferencia . Una segunda crítica tiene que ver con la identificación de los nodos a estudiar. 36 Las críticas y las críticas a la teoría de la Una de las principales críticas de la teoría es que los investigadores de redes sociales en sí cuestionan la forma en que se definen y se conceptos importantes. una opción que puede resultar en importantes actores sociales de quedar al margen (Laumann. como por ejemplo tura social. Simmel (1908/1950) escribió acerca de un extraño como un miembro de un grupo en un sentido espacial. edad. En contraste. la cohesión y la red social propio término (Embirbayer y Goodwin. También existe un considerable debate sobre lo que constituye un lazo entre los actores sociales. Erickson. UN Tercio iungens ( una tercera que se une a) une a las personas no relacionadas entre sí. 1988) a favor de una red de explicación estructural. Otra crítica que se ha hecho sobre el uso de las diferencias categóricas o individuales en los actores sociales (Wellman. la centralidad de la red. y Prensky. la distancia. y las cadenas de conectividad expresan en diagramas llamados “sociogramas. en prensa). 2005). pero no de él. Marsden. papeles nuevos en las redes sociales están siendo examinadas. Un extraño puede estar en un grupo. religión. 1983).” viejas ideas de la teoría de redes sociales se han convertido en nuevo otra vez con el uso de tecnología de la información. sexo. mientras que una gaudens tertius ( una tercera que disfruta) es un corredor que explota a los demás en la red para su propio beneficio personal (Obstfeld. a llenar vacíos a los contactos no redundantes. pero no es miembro de un grupo en un sentido social. Burt. y en qué medida los nodos están conectados o no (Borgatti y Halgin. tales como “agentes” (White. Por ejemplo. Estas ideas desde hace más de un siglo se han vuelto muy relevante hoy en día debido a los rápidos avances en las tecnologías de comunicación y de red. etnia y orientación sexual) para explicar los comportamientos (Durkheim.

enfoque de subred relación máxima. lazos débiles. Kim. Convoyes de apoyo social en la infancia y la adolescencia temprana: estructura y función. KA. 2. 77.. 811-818. Los críticos de este enfoque argumentan que requerirá investigadores para examinar cientos de variables individuales de diferencia y su influencia en la posición de actor y el comportamiento en las redes sociales (Kilduff y latón. 29. Comparar directa frente a las influencias indirectas de gestión en las redes sociales y los comportamientos de los empleados. Y. Las redes sociales. DB (2002. Lee. positivo y negativo. 39. Sugerencias para futuras investigaciones 1.. Zhao. PLoS ONE. Psicología del desarrollo. y simétrica y asimétrica . 2010). y Borman. K. H. Revisión canadiense de Sociología y Antropología.Y. Y.. (2010). Convoy medida estructura. P. (2004). GuacciFranco. 1-11.. Ahn. 2008). SH. Medición de magnitudes en la Teoría La presión social para usar las computadoras. 413-452. y Jeong. Tindall. la identificación y la participación en un movimiento ambiental: el activismo Lowmedium costo dentro del movimiento de preservación desierto Columbia Británica. 148-171. y otras medidas. Examinar las similitudes y diferencias entre fuerte y débil. Frank. Sin embargo. y otras escalas. 5 ( 7). MJ. Las personas pueden formar vínculos de la red que sólo están de paso útil para ellos. y Levitt. JL (1993). 36 Los fuertes lazos. las personas también pueden unirse a las redes por razones más estratégicas e instrumentales (Kilduff y latón. Teoría de redes sociales 301 (Tales como el automonitoreo) para explicar por qué algunas personas mantienen posiciones más favorables de la red por encima de otros (Kilduff y Krackhardt. J. Hay también un debate sobre por qué las personas se unen a las redes. Googlear interacciones sociales: Web motor de búsqueda de construcción de la red social basada. noviembre). El capital social y la difusión de innovaciones dentro de las organizaciones: El caso de Technol gía informática de las escuelas. Levitt. 2010). Sociología de la Educación. N.

la investigación de redes: las ideas básicas y los debates clave. 4. 9. . Compare CTN. Burt. amigos íntimos. DJ (2010. Nueva York: Oxford University Press. organización social. M. Explorar el rango en la fuerza de los lazos entre las personas y las causas de ese rango de fuerza. 5. Mira la competencia y la cooperación entre las redes y cómo el apoyo de 36 redes y / o daño unos a otros. como por ejemplo cómo se forman las redes sociales. los recién llegados. Anales de la Academia de Gestión. 4. 8. El manual de Oxford de la psicología industrial y organizacional. American Journal de Sociología. 78. Corretaje y cierre social. y latón. Explora duración de red. Estudiar la forma en que la gente racionaliza y mantienen sus tionships rela dentro de la competencia y las redes opuestas. tales como las diferencias individuales. Granovetter. (1973). Latón. Oxford: Oxford Prensa de la Universidad. 7. Kilduff. M. 6. En S. Explorar las características universales de frente nonran dom redes sociales al azar. y finalmente se extinguen con el tiempo. La fuerza de los lazos débiles. crosscultural frente samecountry. Una red perspectiva social de la industria / Psicología Organizacional. R. familiar y extranjera. JA (1954). 7. 302 La gestión y la Teoría de la Organización vínculos entre los individuos de las redes sociales y su impacto en los resultados. aspectos sameculture de las redes sociales. y el impacto del número de lazos en las actitudes y comportamientos. (2005). 317-357. 3. Las relaciones humanas. 39-58. Mira el rango en el número de lazos y los métodos utilizados por las personas para administrar y mantener los lazos fuertes y débiles. conocidos. Clase y comités en una isla noruega parroquia. cambiar. junio). 10. Las referencias que hay que saber Barnes.). DJ (en prensa). Kozlowski (Ed. crecer. Examinar la gama de extraños. y por ser a la vez cerca y de lejos. adaptarse. 1360-1380..

Se puede interactuar directamente con los empleados. e incluso la salud y el bienestar. tratar de conectar con las redes sociales de gran alcance en su organización para que pueda beneficiarse de estas conexiones importantes. Trabajar para ayudar a construir lazos y puentes entre las redes importantes. Sin embargo. vínculos débiles pueden ser importantes para llevar las redes sociales no relacionadas entre sí. la interacción directa puede tomar una cantidad significativa de tiempo y energía. También puede utilizar los defensores. Puede influir en las redes sociales. Como gerente. Estos vínculos ayudan a dar forma a las actitudes y IORS Behav de las personas en la red y puede influir en una serie de fuera viene que son importantes para los actores. comportamientos. pero no relacionados. para mejorar y sostener importantes redes sociales. Un objetivo principal de la teoría de redes sociales es que los actores sociales (individuos. ya sea directa o indirectamente. Teoría de redes sociales 303 Implicaciones de la Teoría para los administradores Las redes sociales son vitales para mantener y mejorar las actitudes de los empleados. Ayudar a fomentar la creación y el mantenimiento de las redes sociales que trabajan para mejorar y sostener importante para salir de la organización viene. . dispuestos y capaces de terceros que trabajan en su nombre. puede ayudar a más empleados comparten información y recursos intercambios que pueden permitirles trabajar más eficazmente que lo 36 harían sin tales intercambios. sociales en su organización. que pueden ayudar a mejorar su propio rendimiento. tanto cara a cara ya través de los medios de comunicación. Si lo hace. grupos y organizaciones) están conectados a los demás a través de lazos fuertes o débiles.