You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Tarea grupal Segundo parcial
Grupo 4 Los Analistas Financieros

los cuales son fuertemente vigilados por la Secretaria de finanzas. así como la manera para la cual han sido utilizadas.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros INTRODUCCIÓN Los bonos son una herramienta financiera muy útil. Algunas de sus características y manera en que se emiten se muestran en este informe. Estas son utilizadas tanto por empresas privadas como por los países. los bonos emitidos para financiamiento de deuda e inversión se le conocen como bonos soberanos. que permite obtener fondos para inversión sin comprometer las acciones de la empresa y a tasas relativamente bajas de interés. en el caso de Honduras. estos son administrados a través de corredores de bolsa y casas de bolsa. los cuales en Honduras son regulados por la Bolsa Centroamericana de Valores. . mientras que los bonos de las empresas privadas se conocen como bonos corporativos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros 1. comercialización. Decreto Legislativo No.5% a un plazo de 11 años con amortizaciones en los últimos tres años para suavizar el repago de capital. plazo.500. los cuales son definidos por los bufetes designados por la comisión evaluadora de SEFIN. Que características tienen estos bonos. La venta de bonos soberanos. montos. fijación de precios y la colocación Se hace a través de bufetes nacionales e internacionales. En cambio para 2016 se autorizó la emisión de bonos para el presupuesto de 2017 bajo las siguientes condiciones: . Uno de los medios más comunes para la colocación de los bonos soberanos es a través de fideicomisos. en el caso de los bonos emitidos en 2012 bajo el Artículo 66. tasa.Bonos Soberanos de Honduras Como ha hecho Honduras para la venta de los bonos soberanos. Honduras la hace a través de bancos nacionales e internacionales. los cuales pasan por un proceso de selección el cual es determinado por la Secretaria de Finanzas (SEFIN) y la gestión de la estructuración.0 millones de dólares a una tasa del 7.. y todo lo que los identifique.083-2004 contentivo de la Ley Orgánica del Presupuesto La colocación del bono soberano fue por un monto de U$S. Las características de los bonos soberanos varían de acuerdo a muchos factores.

Los bonos soberanos de 2012 han sido comprados por inversionistas en su mayoría de Norte América y Europa. con la emisión de los bonos aprobados en 2012 se logró:  Aliviar la colocación de bonos en el mercado doméstico  Cubrir el déficit de las necesidades financieras del 2013  Reducir la deuda flotante.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros A través de quien se han colocado Toda colocación de bonos soberanos debe realizarse a través de los bancos designados bajo las indicaciones de los bufetes e internacionales seleccionados bajo concurso público. Coloque datos cuantitativos. Quienes han comprado estas emisiones. el origen de los inversionistas está distribuido de la siguiente manera: Fuente: SEFIN Mientras que según su fuente de inversión se distribuyen de la siguiente manera: . Para que sirven estos al país Los bonos soberanos son inyección de capital bajo deuda pública.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros Fuente: SEFIN En cambio para 2017 se distribuyen de la siguiente forma según su fuente de inversión y distribución geográfica: .

con procedimientos de negociación transparentes y en las cuales las operaciones de compra . cuya característica es que quienes lo compran tienen derecho a percibir intereses o una renta fija.venta de instrumentos bursátiles. Estos son Títulos Valores de crédito emitido en serie que documenta obligaciones de pago a cargo de empresas del sistema financiero nacional. y todo lo que los identifique.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros 2. mediante publicación en medios de circulación masiva. a un plazo determinado (3.. que se realizan semanalmente en los recintos del Banco Central de Honduras (BCH). montos. Todos los bancos en Honduras para la venta de bonos deben en primera instancia estar inscritos en la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) en la cual a través de las casas de bolsa quienes registran las operaciones en un moderno sistema de comunicación. se realizan públicamente garantizando de tal manera. participan en las subastas públicas de valores emitidos por el Estado (Banco Central de Honduras y Secretaría de Finanzas). Los montos de las transacciones para el 2017 de acuerdo a los registros de la BCV. además de obtener el reembolso del valor del bono cuando expira el plazo de su vencimiento. Que características tienen estos bonos. se presenta en el siguiente cuadro. tasa. Los inversionistas interesados son representados por casas de bolsa que a su vez han firmado contrato con el emisor para presentar ofertas sobre los títulos valores. que permite a todos los corredores conocer de forma inmediata los resultados de todas las operaciones bursátiles que se realizan durante el día. 5 y 7 años). la tasa de interés es definida al momento de la venta. Las casas de bolsa en representación de inversionistas. de emisiones de títulos valores seriados.Bonos corporativos vendidos en Honduras.. las cifras son en millones de lempiras: . información y transmisión de datos. autorización por la CNBS y registrados en la BCV. En el recinto de la BCV se realizan las subastas públicas de valores privados convocada por los emisores autorizados. plazo. Como ha hecho los bancos en Honduras para la venta de los bonos. los precios de mercado y la legitimidad de las operaciones.

La venta de estos bonos debe hacerse a través de la Bolsa Centroamérica de Valores (BCV). para inscribirse como emisor de bonos corporativos y su proceso de emisión se debe seguir una serie de pasos definidos por la bolsa centroamericana de valores.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros A través de quien se han colocado en Honduras. el flujo de proceso a seguir es: Proceso de inscripción de emisor .

Además de esto.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros Proceso de inscripción de emisión Para que sirven estos a los bancos que los venden Los bancos a través de la venta de valores buscan obtener fondos para inversión. solvencia y prestigio.  Flexibilidad en cuanto a las necesidades de financiamiento a corto como largo plazo. la cual es normalmente a tasas menores que los préstamos comerciales. capaces de ofrecer buena rentabilidad.  Liquidez permanente y diversificación del riesgo mediante distintas alternativas de inversión y financiamiento .  Canalizar los recursos de ahorrantes hacia proyectos eficientes. al cotizar en la BCV se garantiza:  Que la empresa tiene de transparencia.

Casa de bolsa . (CABVAL)  Continental casa de valores. SA  Ficohsa Casa de valores  Fomento Financiero SA  Lafise valores de Honduras Casa de Bolsa SA  Promociones e inversiones en Bolsa SA (PROBOLSA)  Sonival. Coloque datos cuantitativos. no obstante a nivel los responsables del control de estas transacciones son:  Casa de bolsa de valores.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros Quienes han comprado estas emisiones. S. quienes guardan celosamente la información del cliente final por lo que conocer el monto exacto de las transacciones y fuentes de ingresos es casi imposible.A. Los encargados de la compra – venta de bonos corporativos se realiza a través de las casas de bolsa y corredores autorizados.

por lo que esto depende directamente de la ley de la oferta y la demanda.  Las tasas de interés de los bonos y plazos son definidos al momento de vender los bonos. como por un organismo internacional la Bolsa Centroamericana de Valores. a tasas de interés más cómodas y plazos mayores que los préstamos comerciales.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS Tarea grupal Segundo parcial Grupo 4 Los Analistas Financieros CONCLUSIONES  Los bonos sirven como financiamiento de deuda.  No existen limitantes en cuanto al país de origen de los inversores .  La emisión de bonos soberanos debe ser aprobada bajo decreto de ley y estar publicado en el diario oficial La Gaceta para poder proceder con la venta de estos.  La emisión de bonos corporativos está controlada tanto por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros.