You are on page 1of 118

Iconicidad, objetos, conceptos

y realidad

Lucifer. 1947 El mayor artista vivo de
norteamérica. 1949. Life

Neofigruación:

“La Neofiguración en sentido estricto fue una transición entre el
informalismo y las tendencias representativas ulteriores. Recupera la
tradición icónica, acudiendo todavía a muchos procedimientos y
elementos informales. La personalidad subjetiva del artista continúa
operando sobre el mundo de los objetos , reconstruyéndolo,
deformándolo.”
S. Marchán Fiz.

Francis Bacon- 1909-1992

A. Eisenstein Nicolás Poussin. 1626
Acorazado Potemkin.
1925

E. Munch. El grito Los gritos
1893

Robert Rauschenberg
Bed- 1955
Combine painting

Luis Felipe
Noé
Introducción a
la esperanza
1963
Neofiguración

.Berni Manifestación.

DADAISMOS Marcel Duchamp 1887-1968 .

Ready made 1913 .

es ante todo la palabra inventada para designar una obra de arte que no es tal. que no es hecha a mano.“… un ready made. Hecha a mano por el artista. Dicho de otra manera. Es una obra de arte que se convierte en obra de arte por el hecho de que yo la declaro o el artista la declara obra de arte…· Entrevista a Duchamp 1960 .

La ELIGIÓ. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo colocó de modo que su significado utilitario desapareciera gracias a un título y a un punto de vista nuevos: creó un pensamiento nuevo Fuente. 1917 para ese objeto.” The Blind Man . “Que el señor Mutt hiciera o no la fuente con sus propias manos carece de importancia.

.

1919 .

ciertamente. Además lo que quise decir entonces con esa expresión no es lo mismo que lo que significa ahora. no a las obras de arte basadas en la cultura popular.” . pop culture (cultura pop) para aludir a los productos de los medios de comunicación de masas. y también otra expresión semejante. La usé.“La expresión pop art pasa por ser de mi invención pero no sé con certidumbre cuando la usé por primera vez (…).

y tratarla con la misma seriedad que el arte. Fund Proa. la debatíamos en detalle y la consumíamos con entusiasmo. realismos y política. ‘la pura diversión’.“Nosotros no sentíamos el desdén que manifiesta por la cultura popular estandarizada la mayor parte de los intelectuales –recuerda Alloway. Brasil-Argentina. As 2012 p.Un arte de contradicciones en Arte de contradicciones. Rodrigo. Una consecuencia de nuestros debates fue sacar a la cultura pop del terreno del ‘escapismo’. Bs. la ‘abstracción’.25 . Pop.sino que la aceptábamos como hecho consumado. 1960. “ Citado en ALONSO.

“Aprendiendo de Las Vegas”.“Complejidad y Contradicción en la Arquitectura." 1966 por el Museo del Arte Moderno. 1972 ROBERT VENTURI (1925) Y LA POSTMODERNIDAD .

Warren Chalk. a una comunicación abstracta: telegrama. un collage de imágenes. Dennis Crompton “¿Por qué el nombre Archigram? Porque el deseo original no fue el de editar una ‘revista’ periódica. Michael Webb. Ron Herron. aerograma.” . todo lo que en aquel momento fuera necesario. etc. ARCHIGRAM David Greene. sino el de segregar (más o menos) una cosa que pudiera explorar sobre los oprimidos oficinistas londinenses. un cartel. De allí la necesidad de darle un nombre que sugiriera algo más parecido aun 1961-1970 mensaje. sobre los estudiantes. predecible. y que tuviera la forma de una gran hoja de papel. con muchas páginas y una cubierta. Peter Cook. un folleto… en fin.

Walking City .Ron Herron.

Plug-in City.Peter Cook. Chalk Plug-in Living Units 1964 .1964 W.

” George Orwell.1984 “El que controla el pasado.La ubicuidad de la pantalla es una condición propia de la sociedad contemporánea y “determina de manera creciente nuestra experiencia vital y nuestra percepción de la realidad.” 1947 . El que controla el presente. controla el pasado. controla el futuro.

Nixon-Kennedy 1960 .Primer debate televisivo.

R.Pop Art. Tilman. Ed Taschen.” R. Hamilton ¿Qué tienen los hogares de hoy que los hace tan atractivos? 1956 Collage. “La búsqueda de aspectos específicos de nuestro tiempo. . han iniciado nuestros cuadros. Hamilton OSTERWOLD. En esto el interés continuado en los diferentes modos de visión a un nivel puramente técnico se alió a una fuerte conciencia artística. así como los nuevos métodos visuales que nos proporcionan nuestra imagen del mundo.25 x 26 cm.

.

Presidente electo 213 x 365 cm .Bañera No. 2- 1963 Collage James Rosenquist- 1960.Tom Wesselman.

1961 Esmalte sobre nueve esculturas de escayola en una vitrina Jasper Jones ¿Es una bandera o es un cuadro? 1954-1955 .Claes Oldenburg- Pastry case.

1961 “Es anti contemplativo.” Lichtenstein . anti movimiento y luz. anti zen y anti todas esas brillantes ideas de losmovimientos precedentes que todos dicen comprenderían profundamente. Roy Lichtenstein.. anti calidad de la pintura. anti matiz. anti escapar a la tiranía del rectángulo. anti misterio.

o que no dicen nada….” Roy Lichtenstein “El pop art mira al mundo. que no es bueno o malo. o si contiene alguno. o de intentar mejorar nuestro mundo de algún modo.” Rauschenberg .” Lichtenstein “Mi obra nunca fue una protesta contra lo que estaba sucediendo. sino diferente. No sé muy bien que mensaje social contiene mi obra.“Sería dificil encontrar a alguien que no pensara que mis obras son satíricas. parece que acepta su medio ambiente. No me interesa el tema de intentar enseñar algo a la sociedad. Pero en realidad no quiero que tenga ninguno.

Andy Warhol 1928-1987 .

Marylin 1962 Mao- M 1972 .

Andy Warhol -Retrato de la señora Amalia Lacroze de Fortabat. 1980 .

.

Disturbios raciales rojos Silla eléctrica .

Flowers 1970 Exposición en París .

Yo The Cehlsea Girls.1955 comencé siendo un artista comercial y me gustaría acabar como un Flash-1968 artista negociante.” Trash.Cine Sleep.1964 el paso que viene después del arte.1963 “El arte como negocio es Empire.1969 Velvet Underground .

.

una autoconciencia. un conocimiento de la historia del arte: un mundo del arte. “una atmósfera de teoría artística. sino una propiedad relacional: la pertenencia a un “mundo del arte. que hace devenir el arte en filosofía.” “El fin del arte” . 1964 “Lo que distingue a una obra de arte de un simple objeto no es una propiedad perceptiva. Esto supone una autorreflexión teórica. Journal of Philosophy”.“The art world.Arthur Danto .

Es sabido todo lo que significó el concepto de libertad en su asociación con el arte del mundo ‘libre’ u ‘occidental’. Andrea. Arte argentino en los años sesenta. Siglo XXI editores. Vanguardia. 2001 José Gómez Sicre. entendido como el antagónico absoluto del ´realismo socialista y fascista. más que intercambio significó el éxito de un modelo estético sobre otro.“”…el término internacionalismo. (1916-1991) Director de Artes Visuales de OEA de 1948 a 1976 . por el arte abstracto. un modelo representado.” GIUNTA. en la escena artística de posguerra. fundamentalmente. Bs As. sobre todo cuando se lo utilizaba para contraponer sus representaciones artísticas a las del mundo carente de libertad representado por la Unión Soviética y el comunismo. internacionalismo y política .

1968) Instituto Di Tella 1963-1969 . 1966 Jorge Romero Brest 1905-1989 Director Museo Nacional Bellas Artes (1955.

Centro de artes visuales 1963.1969 .

Montevideo. Buenos Aires Instituto General Electric. Bienal de Córdoba.Instituto Torcuato di Tella. Kaiser premios .

La Menesunda Marta Minujín Rubén Santantonín 1965 .

.

cinta adhesiva.1965 “Entonces a mí se me ocurrió hacer el happening más grande del mundo que consistía en conseguir un estadio de fútbol. lechuga y harina. . 500 pollos. 20 gordas. un helicóptero. 20 prostitutas. Yo estaba muy influenciada por Fellini. 20 musculosos. 20 parejas de novios. Suceso Plástico Estadio Luis Trócoli Montevideo- 26-7. acababa de ver ´8 ½´”. 20 motociclistas.

"El pago de la deuda externa" Marta Minujín .Andy Warhol 1985 .

2017 . Documenta Kassel.El pago de la deuda externa griega con olivas y arte.

La Humanidad y las Naciones Unidas. Parque Thays Buenos Aires. .

Partenón de Libros Buenos Aires. 1983 .

. Para colaborar con el Partenón de Minujín se podrá dejar ejemplares de libros prohibidos (consultá acá el listado) en unos contenedores especiales que instaló el Gobierno de la Ciudad hasta el 31 de marzo.Partenón de Libros. Cien mil volúmenes prohibidos. Documenta Kassel 2017 Objetivo: aprender de Atenas.

En Latinoamérica se operó con dos mitos pop de penetración internacional extremadamente cargados de connotaciones ideológicas: uno del ámbito local. Pop. Paulo--ALONSO. Rodrigo Arte de contradicciones. Bs. Brasil-Argentina 1960 Fundación Proa. la Coca-Cola. el Che Guevara y otro multinacional. realismos y política. Aires 2012 .en términos de la connotación negativa del imperialismo yanqui.La imagen “La cultura popular es una usina de producción de mitos que da cohesión a un universo simbólico y alimenta el imaginario social. “ HERKENHOFF.

ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola. Puedes estar viendo la tele. 1962 buenas. Todas las colas Green Coca-Cola son la misma y todas las colas son botlles. y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el Andy Warhol mendigo de la esquina. el Presidente lo sabe. Una cola es una cola. Liz Taylor lo sabe. “Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. . el mendigo lo sabe. Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Mi filosofía de A a B y de B a A. y tú lo sabes”.

Decio
Pignatari
Neoconcretismo
1957

Cildo Meireles, (1948)

Insercoes em Circuitoes Ideologicos

Cildo Meireles
¿Quien mato a Herzog?
(1975)

Alberto Díaz (1928-2001) Alexander Korda .

Alfredo Plank (1937) Homenaje a Lationamérica 1967 Claudio Tozzi Acrílico Che Guevara Roberto Jacoby 1968 1968 Rene Cuellar Anti-afiche Galeria Vignes Buenos Aires 1967 .

Antonio Berni Sin título 1967 .

Claudio Tozzi 1968 .

Pintadas con aerosol (al estilo campaña política” de la frase “Tucumán Arde”. Rosario.b. Pegatina de obleas con la misma inscripción. Pegatina de afiches por toda la ciudad.CGT .Primera Bienal de . d. . Campaña incógnita “TUCUMAN”.Anuncio en los medios del viaje de un nutrido grupo de artistas de vanguardia de Buenos Aires y Rosario hacia Tucumán. arte de vanguardia.Pegatina de afiches (de diseño Tcumán Arde. 1968 más “refinado”) anunciando una “1° Bienal de Arte de Vanguardia” en la Sede de la CGT de los Argentinos.Campaña “Tucumán Arde”. . para “interiorizarse” de los problemas de la zona.c.

. textos.. fotografías. encargado de montar la exposición final. este material era recibido y procesado para su exhibición por el grupo con base en Rosario. el mismo día y en el mismo lugar en que se había anunciado la inauguración de la “1° Bienal de Arte de Vanguardia”.f. etcétera) por el grupo que había viajado a Tucumán. .e.Regreso del grupo de Tucumán e inauguración de la muestra del material en la CGT de los Argentinos de Rosario.Obtención de la información (reportajes grabados y filmados.

Tucumán arde 1968 CGT Rosario 1968 .

.

” León Ferrari. por su presunto aporte a la escalera de escuelas que construye la vanguardia. todo lo que servía a la revolución era admitido. 1975 . por su novedad. El grupo abandonó además otra obsesión de la vanguardia: la originalidad. Fotografía. Las obras ya no se evaluaban por su belleza. etc. todo medio. por la destreza del artista. películas. grabaciones. El arte se medía con otros parámetros: lo que sirve a la revolución y lo que sirve a la contrarrevolución.“En Tucumán Arde se estableció el principio de que el único vínculo de unión era la ideología: toda forma. Respuesta al cuestionario de la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana sobre la Exposición Tucumán Arde. pintura realista o no. toda imagen era válido si servía para comunicar con eficacia significaciones revolucionarias.

“Cabe recordar que el grupo Tucumán Arde abandonó el Di Tella el mismo año que en La Habana se León Ferrari reunía el Congreso Cultura en cuya resolución se recomendaba a ‘todo 1920-2013 intelectual honesto del mundo’ a no cooperar ni con el gobierno de los Estados Unidos. 1975 . ni con los organismos o fundaciones ’cuyas actividades autoricen a pensar que los intelectuales que participan en ellas sirven a la política imperialista de los Estados Unidos’” León Ferrari. Respuesta al cuestionario de la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana sobre la Exposición Tucumán Arde.

.

La civilización occidental y cristiana. 1965 .

El Infierno León Ferrari El infierno de Luca SIgnorelli .

La civilización occidental y cristiana. .

Infiernos .

Y la gente mira eso y no lo ve. el Beato Angélico. cristos y también vírgenes. “El argumento es muy simple: me he pasado años señalando que los cuadros. Entonces. aplauden y exaltan la tortura. Entonces yo me pregunto: ¿en qué forma se puede señalar lo que en verdad significa el infierno? Bueno. Ferrari . una de las formas que yo elijo es meter en el infierno a los que creen en él y lo promueven. Todos ellos. pongo allí santos. aprueban. muchas de las obras de la cultura occidental son maravillosos de forma y terribles de contenido. Miguel Angel. el Dante. Porque la Virgen de Fátima es una militante del infierno hay que ver la descripción terrible que hace del infierno” L. Luca Signorelli. el Bosco. el Giotto. Muchos muestran.

Colombia en l981 . comprometidos con el propio aquí/ahora.“ Aracy Amaral -Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual... que singularizan el no-objetualismo en Latinoamérica respecto de las demás realizados desde los años sesenta en Europa y los Estados Unidos son las propuestas en que emerge integrada a la creatividad.) Al manifestar esa intencionalidad política se revelan a sí mismos... la connotación política en sentido amplio (."Parece posible afirmar que las acciones que distingue.

María Teresa Vila 1931-2009 Happenings o “acciones con temas” .

.

Feria de Libros y Grabados 1961.2006 Nancy Bacelo El dibujazo María Luisa Torrens .

1970 Escuela Nacional de Bellas Artes Universidad de la República- Miguel Ángel Pareja .Una experiencia educacional 1960.

Mural edificio Siena Montevideo 1958 .

Club de Grabado de Montevideo 1953-1993 .

.

xilografía. 83x47/ . 1968 /69."Novias revolucionarias ". 75 x 32 .

Leonilda González (1923. 1973.2015) "Tierrapurpúrea". . 28x21 cm. Xilografía.

Mauricio Gatti .

Imprenta AS Ayax Barnes Carlos Palleiro .

1969 .

Blog Sección áurea. Álvaro Cármenes http://www.carmenes.org/ wp/2009/10/31/portadas- libros-uruguayos-decadas- 60-y-70-ii/ .

Logotipo Frente Amplio Manuel Espínola (1971) y Foro Batllista (1984) Gómez .

Clemente Padín (1939) Arte correo .

Clemente Padín (1939) .

. espero expresar mi ser.En los poemas visuales. mis preocupaciones y mis esperanzas. En mis obras pretendo glorificar nuestro ser y nuestro mundo poniendo en evidencia lo mejor de nuestra existencia pero. En tanto miembro de una comunidad y de una cultura determinada no puedo dejar de expresar. aunque quiera lo contrario. para ello. que realizo desde 1965. los contenidos propios de esa unidad inconsútil. debo poner en evidencia todo aquello que hace imposible aquella aspiración.

la infamia y todas aquellas iniquidades que asume el odio y la muerte. tratando de influir. no sólo los poemas experimentales. denunciar todo aquello que vaya contra ella: la injusticia. CLEMENTE PADIN .Es decir. la arbitrariedad. asumen un carácter de reivindicación. en la restitución de la justicia y la dignidad. también. el ultraje. expresar no sólo lo bueno y maravilloso de la vida sino. mi obra. en lo posible. de reclamo. de política en el buen sentido. Por ello.

Eduardo Molinari Civilización y barbarie 2001. .Archivo caminante: indagación entre las relaciones existentes entre arte. historia y política.

Benedit (1937-2011) San Martín en Chacabuco 2002 .Luis F.

Pablo Uribe Dos coronas 2007 .

Polítptico compuesto por 8 piezas de 95 x 64 cm. 2011 .Oscar Larroca Raíces desteñidas.

Carlos Tonelli (1937-) Identidades 1997 .

Por último el trabajo busca contribuir a generar una mejor valoración de la identidad de los participantes. En segundo lugar. política y cultural. . el trabajo busca desarrollar una mejor comprensión de si misma a través de una perspectiva geográfica.Objetivos del proyecto El primer objetivo del proyecto es la generación de un hecho artístico de participación comunitaria. a través de su expresión individual y colectiva. utilizando para ello personajes y elementos del imaginario figariano. incluyendo la propia percepción de la comunidad a través de sus actores e historias.

Cecilia Mattos Kit básico para la fundación de un pueblo .

Dios contra el diablo .

.

Maurizio Cattelan (1960) MoMA 1998 .

.

Him .

” La hora nona 1999 . just like milk. has an expiration date. And certeainly not anti- Catholic… The pope is more a way of reminding us that power. wathever power.Maurizio Cattelan “”I dont’t think it was a provocation.

Maurizio Catelan .

Cildo Meireles Tore de Babel .

Javier Abreu Empleado del mes (1980) .

Empleado del mes 2002 .

El empleado del mes: salame argentino. Centro Cultural Recoleta .

“ Esa obra la realicé para la primera "Noche de los museos" que se hizo en Montevideo en 2005. no revelaban nada. Mucha gente entraba y quería ver qué había ahí. Pero les decía todo en secreto. Algunos me ponían una moneda en la lata. y que si pensaban que por esa suma iba a mover el culo. Fue muchísima gente porque tocaba la orquesta del Sodre. Cuando me decían la suma. Y les devolvía la moneda. Después les decía que yo era El empleado del mes. “ . se reían o decían "qué bueno". Y yo después volvía a quedar durito. Las personas que ponían la moneda eran cómplices. en la sala de grabados en ese entonces. Yo estaba ubicado en la entrada. Lo importante era que El empleado se convertía en una obra de arte. Lo que generaba desconcierto en el entorno. yo les preguntaba el nombre. así como estoy en la foto. porque estaba arriba de un pilar. y entonces yo bajaba y les preguntaba en secreto cuánta plata me habían puesto. Como las esculturas que están en el museo.

El perfume de Pepe” .Martín Sastre Martin Sartre Foundation for the very poor art: “adopte un artista latino” “U de Uruguay.

pero su naturaleza no es exclusivamente pictórica es también cinematrográfica. musical. Maciunas Vivencia de un acontecimiento ligado a la música. teatral.” J. social-dramática. . Kaprow Fluxus- G. erótica. alucinatoria. política. J. psicoquímica. poética.Happening “el happening es un arte plástico. Lebel A.

.

Pilar González .

UAPC ( Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos). a lo largo de cuatro meses de intensos debates. ocupando en el 62 el Subte Municipal. ya habían cuestionado la integración de un jurado. .

1967 Kaiser Córdoba Sam Hunter: “The Cordoba Bienal”: “La tercera exhibición bienal de arte latinoamericano . demostró dramáticamente la erosión de las tradiciones locales y su reemplazo por un estilo internacional que emana de Nueva York. Londres y París.III Bienal Interamericana de Arte.” . financiada y promovida por las industrias Kaiser.

1967. .Marc Hutten (AFP).

Berni . Cristo muerto Mantegna S XV El obrero muerto o el velatorio 1949 A.

Óleo sobre tela Ibero Guti ACHUGAR. H y otr Ibero Gutiérrez Juventud arte y política. Udelar/IM Montevideo 2009 . Ibero Gutiérrez s/f.

Carlos Alonso La lección de anatomía No. 2 1970 Aguafuerte .

María Teresa Constantin Cuerpo y materia Fundación Osde Buenos AIres Marcos Lopez – La autopsia – 2005 / El cadaver del Che por Freddy Alborta / Lección de anatomía por Rembrandt .

Related Interests