You are on page 1of 18

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración
Maestría en Administración Financiera
Curso: Administración Financiera
Lic. M.A. Danilo Lucas Villatoro

Fuentes de Financiamiento Externo.
Monografía

Evaluación de Ponderación Calificación Firmas
monografía
Autoevaluación 2
Coevaluación 3
Heteroevaluació 10
n
Total 15

Autor: José Ademar Corado Ramírez
Carné: 1429-13-3831
Cuilapa Santa Rosa, marzo 2018
INDICE

Introducción

Papeles comerciales……………………………………………… 9 7. Créditos Comerciales…………………………………………….. Este trabajo de investigación centra su atención en las fuentes más comunes y más utilizadas en la actualidad.. Créditos Bancarios………………………………………………. Estas fuentes conforman el 67% de las inversiones a nivel mundial. esto quiere decir que . I. Fuentes de financiamiento externo a largo plazo………………….. Conclusiones…………………………………………………………………. 7 4. Generalidades B.. Fuentes de Financiamiento externas para un Proyecto de Negocio…. 12 Bibliografía. Líneas de Crédito…………………………………………………. por supuesto. 5 2. 10 Bonos II. Prestamos…………………………………………………………. Pagarés 5. 2 A. las organizaciones evolucionan de la mano de este. Las fuentes de financiamiento externo. 6 3. INTRODUCCIÓN A medida que el tiempo pasa y conforme el hombre y su comportamiento evoluciona. Fuentes de financiamiento externo a corto plazo…… …………… 4 1. con la globalización de los negocios y la creciente población mundial las empresas no pueden estar en un punto estático porque esto seguramente hará que desaparezcan y para que una empresa esté en constante innovación es indispensable que exista una inversión (financiamiento). 8 6.. es así como surge la necesidad de implementar nuevas herramientas que contribuyan y den aportes innovadores a las empresas para evitar que estas se desborden y se vayan directo a la quiebra. Financiamiento por medio de cuentas por cobrar C.

ambas se verán reflejadas en el desarrollo de esta investigación.90).únicamente un 33% de los proyectos de las empresas son financiados con fondos propios. y continúa con la explicación de las diversas fuentes de financiamiento externo. las más comunes y convenientes para cualquier organización son las fuentes de financiamiento externo a corto plazo. sin embargo. Esta investigación inicia aterrizando en las definiciones de las fuentes de financiamiento externo según varios actores de libros muy reconocidos. El objetivo de las fuentes de financiamiento externo es facilitar y agilizar la inversión en las organizaciones para lo cual debe establecerse un plazo aproximado para recuperar la inversión. lo que perjudica el potencial crecimiento del sector financiero y de la economía en general”. 2006. estas fuentes pueden ser a corto y largo plazo. (Stallings. tomando como parámetro de medición base el tiempo y finalmente las conclusiones de cada uno de los aportes de las diferentes fuentes investigadas . “Una economía completamente dependiente de los bancos privados nacionales se verá excluida de las fuentes externas de capital e innovación. p.

p. 2006. Generalidades Generalmente las fuentes externas son la fuente de mayor financiamiento de una empresa. socios o accionistas. p. 2 Fuentes de Financiamiento Externas para un Proyecto de Negocio. lo que perjudica el potencial crecimiento del sector financiero y de la economía en general”. 2009. “El dominio por parte de los bancos extranjeros puede ser bueno para las empresas más grandes. (Stallings. estos generan un costo de oportunidad o tasa de interés por el uso de ese capital. (Stalling. pero es probable que la brecha con respecto a las pymes se amplíe”. Por su lado Stallings dice que: “Una economía completamente dependiente de los bancos privados nacionales se verá excluida de las fuentes externas de capital e innovación. 2006. A. En su libro titulado “Contabilidad con estándares internacionales para pymes” Fierro dice: Si no hay fuentes de financiamiento. sin embargo. Levy hace un aporte diciendo que Las fuentes de financiamiento externas son aquellas a las que se acude cuando trabajar solo con recursos propios no .25).90) Si bien es cierto las fuentes de financiamiento externo pueden ser una gran ventaja para las macro empresas. ambos autores coinciden en la importancia que tienen las fuentes de financiamiento en la economía. Las fuentes externas más comunes son los préstamos. Ello explica la inquietud del Gobierno en inyectarle dinero a las economías y al sistema financiero para que fluyan recursos que permitan la creación de nuevas empresas que generen empleo para las nuevas generaciones (Fierro. pero pueden afectar o agrandar la brecha que existe con las empresas inferiores lo que podría ocasionar conflictos sociales al generarse desacuerdos. difícilmente se pueden desarrollar grandes proyectos para la economía nacional.90). Stallings hace énfasis en la importancia implícita en las fuentes de financiamiento externo explicando que sin estas se vería afectado el potencial de crecimiento del sector financiero de la economía en general. este al mismo tiempo se recupera con el desarrollo eficiente del objetivo social y se genera una utilidad la cual se distribuirá entre sus dueños. p. negocio o proyecto de inversión.

de acuerdo a los postulados (Levy. p.53). políticas de los proveedores. 3 resulta suficiente.52). es decir. p. 2006. por tanto. Es necesario analizar detenidamente su uso. compartida por otros autores. 2008. así como tiempo y condiciones de pago. El monto requerido mediante crédito. se considera la clasificación de las fuentes de financiamiento externo en función del tiempo propuesta por (Gitman. se hace necesario recurrir a terceros como por ejemplo a entidades bancarias. 2008. las cuales se encuentran disponibles en instituciones del sistema financiero nacional. Adicionalmente para autores como Aching. p. es decir. De acuerdo a la definición planteada por (Aching. p. ofrecidas por las instituciones bancarias.121). el cual se compromete a cancelar en un plazo de tiempo a unos intereses determinados ofreciendo garantías de satisfacción a la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo. a corto y largo plazo. Definiendo las suministradas por proveedores como la fuente de financiamiento externa más común. 2007. Por su parte (Levy. p. calcular los costos considerando descuentos por pronto pago. cuando los fondos generados por las operaciones normales más las aportaciones de propietarios no alcanzan para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa. Para efectos de esta investigación. De manera que. 2006.53). estas fuentes son las otorgadas por proveedores y créditos bancarios. dependerá de la demanda del bien o servicio (Aching.58) señala que el crédito bancario es una de las principales formas de obtener financiamiento externo para hacer frente a una necesidad financiera. generada mediante adquisición o compra de bienes y servicios requeridos en operaciones de corto y largo plazo. quienes los clasifican como: créditos bancarios a corto plazo y a largo plazo. . el financiamiento por la vía del crédito bancario constituye una de las principales operaciones crediticias.

p. Según la (Real Academia Española. 2008. líneas de crédito. Fuentes de financiamiento externo a corto plazo Comprende obligaciones o compromisos. se espera caduquen en menos de un año. 2009. y al vencimiento del plazo el bien debe de ser devuelto a su propietario o prestamista. según (Morán. el conocimiento de las mismas es vital.68) los préstamos constituyen una de las actividades más productivas y que generan más utilidades en una institución bancaria y financiera ya que les genera una utilidad bastante atractiva por los intereses. necesarias para sostener parte de los activos circulantes de la empresa. la diferencia entre ambos constituye la ganancia (spread) que les otorga la actividad de intermediarios financieros.196). 2007. (2001).13) “lo conforman aquellas deudas originalmente programadas. (Aching. Según (Levy. 4 B. por ellos el banco recibe un interés. papeles comerciales. . financiamiento por medio de cuentas por cobrar e inventarios. (Diccionario de la lengua española) La palabra préstamo procede etimológicamente del vocablo praestarium y se refiere a la acción de prestar o entregar a otra persona un determinado bien por un plazo previamente estipulado durante el cual el prestatario puede disfrutar de dicho bien. p. La oferta de este tipo de financiamiento varía según la estructura del sistema financiero de cada país. comprende: efectivo. p. pagarés. dirimiendo cuál contribuye más a la salud e su estructura financiera. dentro de este tipo de fuentes de financiamiento se encuentran: créditos comerciales. 1. Diccionario de la lengua española) Para Aching Los préstamos (activos) son deudas del público al banco. tal como lo aporta (Gil. p. créditos bancarios. Préstamos. es importante conocer las ventajas de cada una de ellas y decidir su elección en base a las circunstancias que rodean a la empresa. Dentro de esta categoría existe gran variedad disponible para las empresas”. 2006. puesto que atienden soluciones financieras en momentos económicamente complicados. por lo tanto.72). cuentas por cobrar e inventario.

puesto que brinda la oportunidad de adquirir recursos de manera poco costosa. Los conceptos tratados en el párrafo anterior constituyen elementos muy importantes en el tema de las fuentes de financiamiento externo y por ende conceptos claves para para comprender y entender el tema de los préstamos. Entre los tipos específicos de cuentas por pagar están: -La cuenta abierta permite a la empresa adquirir mercancía y cancelarlas en un corto plazo y aceptaciones comerciales: cheques cancelables a futuro al proveedor. El contrato se realiza. de acuerdo a estimaciones” (Gitman. especialmente cuando los períodos inflacionarios presionan sobre los intereses dificultando el mayor . Es conocido también como préstamo financiero o crédito. Créditos Comerciales. en dicho contrato de préstamo se acordará el modo en que dicho capital será devuelto al igual que los intereses o el precio que se debe de pagar por recibir dinero prestado. cuentas por cobrar y financiamiento mediante uso de inventario como fuentes para obtener recursos. pero en este caso se trata de un contrato formal entre una entidad financiera y un cliente o prestatario. En dicho contrato la entidad financiera presta una cantidad de dinero a un prestatario durante un periodo de tiempo determinado. p. Es el uso que se hace a las cuentas pendientes por pagar.128). como los impuestos a pagar. entre prestamista y prestatario. Para Gitman “esta fuente constituye una forma de crédito importante. 2007. 2. ya que son créditos a corto plazo concedidos por los proveedores a la empresa. debido a que los proveedores son más abiertos a concederlos. el pasivo a corto plazo acumulado. 5 En el ámbito financiero es muy común el uso de este término. Para algunos autores la importancia de esta fuente radica en el uso inteligente de los pasivos de la empresa a corto plazo. El crédito comercial es un instrumento de financiamiento utilizado renuentemente por las pequeñas y medianas empresas. por lo tanto.

medianas y pequeñas empresas para su funcionamiento y desarrollo. mediante el cual se comprometa a pagar a su presentación en fecha preestablecida. firmada por el formulante. 2009. Por lo general.166). p. el uso de este tipo de financiamiento requiere de una cuidadosa revisión. Créditos Bancarios. disposiciones bancarias y servicios a las grandes. “Las empresas optan por obtener este tipo de créditos por medio de las entidades bancarias con las cuales establece relaciones funcionales”. de acuerdo a los aportes de (Clery. 2010. por lo que las leyes deben obligar a brindar a sus clientes mayores oportunidades de préstamos. 3.11). De acuerdo a este autor. sumándole intereses generados”. venta de mercancía o conversión de una cuenta . Se generan de préstamos en efectivo. Sin embargo. una promesa por escrito. la empresa debe estar segura de que el banco podrá asistirla en la satisfacción de sus necesidades de efectivo para financiarse en el corto plazo y poder solventar al momento de presentarse la necesidad. en la decisión de uso de esta importante fuente de financiamiento. 6 aprovechamiento del préstamo bancario. Pagaré “Es un instrumento negociable. de acuerdo a sustentación de (Rojas 2010. p. influyen las condiciones de crédito preestablecidas por parte del proveedor. en cambio para los proveedores la disminución de las ventas al contado provocada por la recesión económica impulsa la utilización del crédito comercial. tomando como referencia los aportes de (Horne. los bancos comerciales son quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa.19). dado a su alto costo de financiamiento. Es una de las fuentes más utilizadas por empresas para obtener recursos financieros. la empresa aborda la banca comercial para obtener recursos a corto plazo. la cantidad de dinero otorgada como préstamo. P. bien sea extendiendo el plazo o aumentando sus cuentas por cobrar. 4.

7 corriente. por lo general implica pago de intereses. el pago debe realizarse a favor de una persona designada o hecho al portador.19). p. Línea de Crédito “Constituye dinero disponible en la entidad bancaria. siempre y cuando la entidad bancaria cuente con dichos recursos” (Higuerey. en un período determinado. En ese sentido. 2005.8) este documento debe contener algunos elementos para ser negociable: Presentares por escrito y estar firmado por el girador. En este tipo de financiamiento. el cliente puede utilizar parte del monto aprobado siempre que la entidad bancaria disponga de los recursos y solo pagará intereses por la cantidad utilizada del monto aprobado. p. Para autores como (Briceño. la tasa de interés es negociable y depende en gran medida del nivel de riesgo a asumir por el solicitante. ser pagadero a su presentación en tiempo futuro determinable. estableciendo el tamaño máximo del monto crediticio a conceder.81. .) por otro lado algunos autores dicen que “Representa un acuerdo formal o informal que se realiza entre la entidad bancaria y el cliente. Los interese se calculan a 360 días anual. incluir la orden de cancelar el monto en efectivo estableciéndose la cuota de interés a cobrar por el tiempo de extensión del crédito. indica el monto máximo que se extenderá al prestatario en un tiempo determinado” De acuerdo a los señalamientos de (Aching. el banco establece que. es decir. 2006. En este tipo de instrumento financiero. que se transforman en gasto cancelados rigurosamente a la fecha de su vencimiento. esto se produce porque a mediad que se va cancelando la línea de crédito. un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario. este crédito ya debe estar cancelado. durante un periodo acordado de antemano. de lo contrario son causal de acciones legales. 5. Los clientes que poseen una línea de crédito por lo general deben este hecho a que en el transcurso de un año utilizan más de lo que tienen aprobado en línea de crédito. esta vuelve a su monto original. 2005. p.

la diferencia real del costo es mayor. obtener recursos por esta vía permite esquivar el riesgo de incumplimiento vendiendo las cuentas sin responsabilidad. Las empresas que los emiten deben ser lo suficientemente sólidas. Por su parte. p.12) una deuda a largo plazo es .4). 15) los comprenden los pagarés no garantizados de grandes empresas. basado en los aportes de (Clery. disminuye el riesgo de incumplimiento y aporta beneficios reflejados en los costos que la empresa ahorra al manejar sus propias operaciones de crédito. Financiamiento por medio de cuentas por cobrar. fondos de pensiones. señala que consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un agente externo. entre otros. Es el aporte del autor (Domínguez. no requiriendo saldo compensatorio. Papeles Comerciales. 7. C. su vencimiento es menor a un año y la tasa de interés varía con la oferta y la demanda. entidades bancarias. p. puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso. tampoco costos del departamento de crédito. Las cuentas por cobrar constituyen un financiamiento menos costoso.11). Fuentes de financiamiento externo a Largo Plazo “Las fuentes de financiamiento a largo plazo incluyen las deudas a largo plazo”. con intención de invertir a corto plazo sus excedentes. 2005. De acuerdo a los aportes de (Briceño. p. (Higuerey. generalmente son adquiridos por compañías de seguros. 2009. como contabilidad y sueldo. conforme a un convenio negociado en el marco de un proceso donde no existen costos de cobranza. 8 6. p. pero siempre ubicada por debajo de la tasa preferente bancaria. Cabe señalar que su uso es para financiar necesidades de corto como el capital de trabajo. algunas empresas industriales. 2007. 2005. aunque esto por lo general es más costoso.

. la emisión de bonos representa una ventaja si los accionistas no desean compartir sus propiedades y utilidades con ajenos o terceros. P. De acuerdo al autor. determinada sumando los intereses generados a una tasa y fecha determinada. la mayoría de las veces corresponden a alguna mejora que beneficiará a la compañía y aumentará sus ganancias. el financiamiento a largo plazo es utilizado cuando una organización requiere fondos para adquirir bienes de capital como plantas. 2005. entre otros. el tenedor de un bono es un acreedor. p. 2010. debido a que la mayor parte de los bonos deben estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora. pagaderos en un lapso de tiempo mayor a cinco años. un accionista es un propietario. requiere el análisis y evaluación de las condiciones económicas del mercado. 9 usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por más de un año. el proceso a seguir en las decisiones de crédito para este tipo de financiamiento. lo que permitirá definir la viabilidad económica y financiera de los proyectos. Constituyen un instrumento escrito en forma de promesa certificada. de acuerdo a Levy (2008) el derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas. De manera que. Para autores como Rojas “las fuentes de financiamiento a largo plazo se definen como aquellas obligaciones que se espera caduquen en un período de tiempo superior a un año” (Rojas. mediante el cual el prestatario se comprometa a cancelar una cantidad específica a futuro. el propietario posiblemente goce de mayor protección en su inversión. equipos. su uso se genera con la necesidad de fondos adicionales a largo plazo y se presenta la situación de decidir entre la emisión de acciones de capital u obtener un préstamo expidiendo evidencia del adeudo bajo la forma de bonos. En ese sentido. (Briceño. usualmente son pagadas de las ganancias originadas por la inversión realizada con los fondos solicitados. hipotecas y el arrendamiento financiero.17). De manera que. Bonos.17) En este sentido. Dentro de este grupo se ubican: los bonos.

estas generan un costo de oportunidad o tasa de interés por el uso de ese capital. se espera caduquen en menos de un año. 10 I. Conclusiones. este al mismo tiempo se recupera con el desarrollo eficiente del objetivo social y se genera una utilidad la cual se distribuirá entre sus dueños. necesarias para sostener . proyectos o negocios a nivel global lo constituyen las fuentes externas de financiamiento. Las fuentes de financiamiento externo a corto plazo comprenden obligaciones o compromisos. estas fuentes pueden ser a corto y largo plazo. Las fuentes de financiamiento externo tienen como principal objetivo facilitar y agilizar la inversión en las organizaciones para lo cual debe establecerse un plazo aproximado para recuperar la inversión. las más comunes y convenientes para cualquier organización son las fuentes de financiamiento externo a corto plazo. sin embargo. Un 67% de los financiamientos de las empresas. socios o accionistas.

Es el aporte del autor (Domínguez. 2009. comprende: efectivo. según (Morán. cuentas por cobrar e inventario.13) “Las fuentes de financiamiento a largo plazo incluyen las deudas a largo plazo”. p. 11 parte de los activos circulantes de la empresa. . 2007. p. la mayoría de las veces corresponden a alguna mejora que beneficiará a la compañía y aumentará sus ganancias.12) una deuda a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por más de un año.

L. . Fuentes de financiamiento a corto plazo.shtml. Consulta: 03/03/2018 Levy. Disponible en: http://monografias. (2007). Principios de administración financiera.ula. Higuerey.cu/monos/2007/indeco/m07186. R.ve/nucleotrujillo/anahigo/guias_finanzas1_pdf/tema7. Fuentes y formas de financiamiento empresarial. (2007). C. : Domínguez. Editorial Prentice Hall. (2005). Briceño. Morán L. España. Disponible en: http://es. Documento en línea. E. Ediciones fiscales. Consulta: 05/03/2018 Gil. Rojas.net/Lilianamoranrivera/fuentes-de- financiamiento-a-corto-plazo-1766473 Consulta: 01/03/12. Y. Editorial McGraw-Hill. (2008). España. Fuentes de financiamiento empresarial. Documento en línea. Disponible en: http://www. México. Matemáticas financieras para la toma de decisiones empresariales. L. (2009). Documento en línea.slideshare. Cómo Crear y Hacer Funcionar una Empresa. ESIC Editorial. México.umcc. Consulta: 02/03/12. Brealey. 12 Bibliografía Aching. (2010). Disponible en: http://webdelprofesor. Documento en línea. Planeación estratégica de las fuentes de financiamiento. A. (2007).pdf. Decisiones financieras a corto plazo. Editorial McGraw-Hill. M. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.monografias.pdf. Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo. (2004). (2007). Gitman. México. (2006). A. Documento en línea.com/trabajos82/fuentes-formas- financiamiento-empresarial/fuentes-formas-financiamiento-empresarial2. Principios de Finanzas Corporativas.

Fundamentos de Administración Financiera. México. J. http://www.es/rae.html AUTOEVALUACIÓN Matriz de valoración o rúbrica para evaluar Monografías. 13 Van Horne.rae. (2008). Curso: Administración Financiera Docente: Danilo Lucas Villatoro Maestría: Administración Financiera Trabajo Académico: Monografía ____x___ Ensayo _____ Caso de Estudio _______ . J y Wachowicz. Prentice Hall Hispanoamericana. Ensayos y Casos de Estudio a través del Método de Autoevaluación Estudiante: José Ademar Corado Ramírez.

Las conclusiones son claras y objetivas. Califique cada aspecto sobre el criterio de ponderación. Asigne una calificación a cada aspecto. Firma: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ COEVALUACIÓN Matriz de valoración o rúbrica para evaluar Monografías. 14 Evaluado por: José Ademar Corado Ramírez Instrucciones: 1. como 10 cuadros. mantienen una 10 relación directa con el tema. gráficos.02= 2. fotografías. Convierta la calificación total obtenida en puntos netos multiplicándola por 0. Emplea con propiedad. 40 La exposición de las partes del trabajo. entre otros. Curso: Administración Financiera Docente: Danilo Lucas Villatoro Maestría: Administración Financiera Trabajo Académico: Monografía ____x___ Ensayo _____ Caso de Estudio _______ . 10 Las inferencias realizadas por el estudiante se 5 encuentran debidamente fundamentadas y apoyadas Conclusiones en la opinión de autores o en investigaciones anteriores. tablas. 3. en las descripciones y explicaciones que realiza. pts. 2. Presenta sugerencias de otros temas que puedan 5 analizarse en investigaciones posteriores para enriquecer el trabajo. el lenguaje disciplinar 10 específico. - Presenta material explicativo e ilustrativo. Aspecto a evaluar Criterio de ponderación Calificación El discente posee dominio del tema. Desarrollo temático La exposición es ordenada y pormenorizada del asunto.02. Nota final: * 0. Ensayos y Casos de Estudio a través del Método de Coevaluación Estudiante: José Ademar Corado Ramírez.

gráficos. 10- Presenta material explicativo e ilustrativo. Califique cada aspecto sobre el criterio de ponderación. Convierta la calificación total obtenida en puntos netos multiplicándola por 0. 3. tablas. Nota final: * 0. entre otros. el lenguaje disciplinar 10- específico. en las descripciones y explicaciones que realiza. fotografías.03= Firma: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ HETEROEVALUACIÓN Matriz de valoración o rúbrica para evaluar Monografías. Aspecto a evaluar Criterio de ponderación Calificación El discente posee dominio del tema. Emplea con propiedad. 40- La exposición de las partes del trabajo. Curso: Administración Financiera Docente: Danilo Lucas Villatoro Maestría: Administración Financiera Trabajo Académico: Monografía ____x___ Ensayo _____ Caso de Estudio _______ .02. mantienen una 10- relación directa con el tema. Ensayos y Casos de Estudio a través del Método de Heteroevaluación. Presenta sugerencias de otros temas que puedan 5- analizarse en investigaciones posteriores para enriquecer el trabajo. Desarrollo temático La exposición es ordenada y pormenorizada del asunto. Las conclusiones son claras y objetivas. 2. como 10- cuadros. Estudiante: José Ademar Corado Ramírez. Asigne una calificación a cada aspecto. 15 Evaluado por: _________________________________________________________ Instrucciones: 1. 10- Las inferencias realizadas por el estudiante se 5- encuentran debidamente fundamentadas y apoyadas Conclusiones en la opinión de autores o en investigaciones anteriores.

Emplea con propiedad. 16 Evaluado por: _________________________________________________________ Instrucciones: 1. Aspecto a evaluar Criterio de ponderación Calificación El discente posee dominio del tema. 40- La exposición de las partes del trabajo. Califique cada aspecto sobre el criterio de ponderación.10= Firma: ____________________________________ Fecha: ____________________________________ . tablas. 10- Presenta material explicativo e ilustrativo. 10- Las inferencias realizadas por el estudiante se 5- encuentran debidamente fundamentadas y apoyadas Conclusiones en la opinión de autores o en investigaciones anteriores. gráficos. Presenta sugerencias de otros temas que puedan 5- analizarse en investigaciones posteriores para enriquecer el trabajo.02. el lenguaje disciplinar 10- específico. como 10- cuadros. Las conclusiones son claras y objetivas. en las descripciones y explicaciones que realiza. Convierta la calificación total obtenida en puntos netos multiplicándola por 0. Nota final: * 0. fotografías. 2. Desarrollo temático La exposición es ordenada y pormenorizada del asunto. entre otros. Asigne una calificación a cada aspecto. mantienen una 10- relación directa con el tema. 3.