You are on page 1of 30

Estudio de los

equipos
superficiales de
producción
ING. GARY CARTAGENA UGARTE
PRODUCCIÓN PETROLERA II

ÁRBOL DE NAVIDAD

 Presiones de aplicación en árboles de navidad
Cuando el árbol de navidad va a ser instalado, es sometida a dos
tipos de presiones:

Presión de Presión de
prueba trabajo

PT = Psurgencia del pozo + Fs

Fs = Factor de seguridad variable entre 25 – 50 y hasta 100% de la
presión máxima de pozo
En los rangos de presión y para árboles de navidad se considera los
siguientes:
- Árboles de Navidad de baja presión, aquellos que tienen presiones
de trabajo entre 1 – 3000 psi.
- Árboles de Navidad de mediana presión, aquellos que tienen
presiones de trabajo entre 3000 – 5000 psi.
- Árboles de Navidad de alta presión, aquellos que tiene presiones de
trabajo mayores a 5000 psi.

CHOKES O ESTRANGULADORES DE FLUJO  Son accesorios de control instalados en el portachoke del árbol de navidad ubicado entre su salida principal y la línea de descarga que se instala para controlar y mantener las condiciones optimas de producción durante la descarga de fluidos de pozo por el árbol de navidad. Con choke: P1 ≠ P2 Producción controlada. .  Cuando el pozo está en producción la relación de presiones en las líneas de descarga son las siguientes: Sin choke: P1 = P2 Producción incontrolada.

 debido que es el único instrumento que permite optimizar y racionalizar la energía del yacimiento para mantener la explotación controlada de las arenas. midiendo dicho control con el valor de la presión en boca de pozo y que se calcula con las siguientes ecuaciones: a) Para pozos Petrolíferos. 𝑅𝐺𝑃0.4 [𝑝𝑠𝑖] 𝐶𝐾 Donde: 𝑄 𝑜 = Caudal de producción de petróleo en BD 𝑅𝐺𝑃 = Relación gas – petróleo 𝐶𝐾 = Diámetro del choque en pulgadas .5 𝑃𝑏𝑝 = 17. 𝑄 𝑜 .

865. . 𝐶𝑑 𝑓𝑡 3 Donde: 𝑄(𝑔) = Caudal de Gas 𝐷 µ(𝑔) = Viscosidad del Gas cp.71 𝐶𝐾 . función del número de Reynolds y generalmente se toma el valor de 0. 𝑇(𝑔) 𝑃𝑏𝑝 = [𝑝𝑠𝑖] 465. 𝐶𝐾 = Diámetro del choque en pulgadas 𝐶𝑑 = Coeficiente de descarga. 𝑇(𝑔) = Temperatura del gas en superficie ºR.b) Para Pozos Gasíferos 1 𝑄(𝑔) . µ(𝑔) .

petróleo y agua y que salen de los pozos a la superficie durante la producción se produce debido al efecto de la liberación de presiones y los cambios de temperatura cuando la mezcla circula por el tubing hasta boca de pozo y de este hasta los separadores. que está constituido por la mezcla de gas.PROCESOS DE SEPARACIÓN GAS PETROLEO  El proceso de separación de los fluidos de formación.  Las propiedades físicas y químicas de los componentes que afectan significativamente a la eficiencia de trabajo de los separadores son los siguientes: .

𝑊𝑚(𝑔) = Masa molecular del gas Z = Factor de compresibilidad del gas que a condiciones del yacimiento se define como la relación del volumen real ocupado por el gas que a presión y temperatura del yacimiento respecto del gas en superficie. .a) Densidad de los fluidos 𝑃𝑉 = 𝑧𝑛𝑅𝑇 Donde: n = Numero de moles de gas y es igual a: 𝑊(𝑔) 𝑛= 𝑊𝑚(𝑔) R = Constante de los gases T = Temperatura del yacimiento 𝑊(𝑔) = Masa total del gas.

. 𝑊𝑚(𝑔) = lb/ft3 P = 14.7 psi En trabajos de campo para calcular la densidad de gas puede utilizarse también la ecuación de Brill que es igual: 𝐺𝑒(𝑔) ∗ 𝑃(𝑠) 𝑙𝑏 𝑔 = 2.7 y 60ºF.Remplazando n en la ecuación 1 tenemos: 𝑊(𝑔) 𝑃𝑉 = 𝑅𝑇𝑧 𝑊𝑚(𝑔) De donde: 𝑊(𝑔) 𝑃 ∗ 𝑊𝑚(𝑔) = 𝑉 𝑅𝑇𝑧 Por definición el peso del gas sobre el volumen es igual a la densidad 𝑃 ∗ 𝑊𝑚(𝑔) 𝑔 = 𝑅𝑇𝑧 Donde: T = ºF.7.7 𝑇(𝑠) ∗ 𝑧 𝑓𝑡 3 Donde: 2. es denominado constante del gas a 14.

5 ∗ 62.5 + 𝐴𝑃𝐼 𝑙𝑏 Para obtener en 𝑓𝑡 3 𝑙𝑏 141. 141.5 𝑜 = 131.b) La densidad del petróleo La densidad del petróleo durante el proceso de separación se calcula en función a la medida de su gravedad API.5 + 𝐴𝑃𝐼 .4 𝑓𝑡 3 𝑜 = 131.

(𝑔) 𝐺𝐸(𝑔) = (𝑎) También puede calcularse como función de los pesos moleculares. o sea: 𝑊𝑚𝑔 𝐺𝐸(𝑔) = 𝑊𝑚(𝑎) .7 psi y T = 60°F. o sea. P = 14.c) Gravedad específica del gas Se define como la relación de la densidad del gas respecto a la densidad del aire a presión y temperatura estándar.

d) Factores volumétricos Se define como la relación del volumen de petróleo y gas a condiciones de yacimiento respecto al volumen del petróleo a condiciones de separación. 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑒𝑡𝑟ó𝑙𝑒𝑜 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑦𝑎𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝐵𝑙 𝛽𝑜 = 1 𝑢𝑛𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑃𝑒𝑡𝑟ó𝑙𝑒𝑜 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑜 𝑒𝑠𝑡á𝑛𝑑𝑎𝑟 1𝑚3𝑜 . 𝑚3 ó 𝑓𝑡 3 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑦𝑎𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝛽(𝑔) = 1 𝑚3 ó 𝑓𝑡 3 𝑑𝑒 𝑔𝑎𝑠 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 Y el factor volumétrico del petróleo ( 𝛽(𝑜) ) es la relación del volumen de petróleo saturado con gas a presión y temperatura de yacimiento respecto a una unidad de volumen de petróleo a condiciones de separación o estándar. 𝑉𝑜𝑙.

𝑉𝑜𝑙.e) Relación de solubilidad Rs Que es el volumen de gas disuelto en una unidad de volumen de petróleo a condiciones de presión y temperatura de reservorio. 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑓𝑡 3 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑦𝑎𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑓𝑡 3 𝑅𝑠 = 1 𝐵𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑡𝑟ó𝑙𝑒𝑜 𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒 1𝐵𝑙 .

SEPARADORES GAS PETROLEO 𝐴𝑙𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐵𝑖𝑓á𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠 𝐵𝑎𝑗𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑆𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 𝐻𝑜𝑟𝑖𝑠𝑜𝑛𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 𝐴𝑙𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑇𝑟𝑖𝑓á𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐵𝑎𝑗𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐴𝑙𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐵𝑖𝑓á𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠 𝐵𝑎𝑗𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑆𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑉𝑒𝑟𝑡𝑖𝑐𝑎𝑙𝑒𝑠 𝐴𝑙𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑇𝑟𝑖𝑓á𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐵𝑎𝑗𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝐴𝑙𝑡𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 𝑆𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 𝐸𝑠𝑓𝑒𝑟𝑖𝑐𝑜𝑠 𝑇𝑟𝑖𝑓á𝑠𝑖𝑐𝑜𝑠 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖ó𝑛 .

CALCULO DE LA CAPACIDAD DE LOS SEPARADORES a) Capacidad de los separadores verticales. Uno de los métodos utilizados para calcular la capacidad de gas está basada en la velocidad de caída de las partículas líquidas al fondo regida por la ley de Store para un valor de la gravedad igual a 32.174 ft/s2. Tomando en cuenta la ley de Store el cálculo del caudal máximo que será separado en los separadores verticales se realiza con la siguiente ecuación: . i) Cálculo de la capacidad de gas de los separadores verticales 1° Método de cálculo Es función de la velocidad de sentamiento de las partículas líquidas en la sección primaria y directamente proporcional a la presión y temperatura de separación.

1 Donde: 𝑃 𝑜𝑝 : Presión de operación del separador vertical en psi 𝐷𝑣 2 : Diámetro interno del separador vertical 𝑇 𝑜𝑝 : Temperatura de operación ºF. 𝑑𝑔 : Densidad del gas en lb/pie3. . 2 Donde: 𝑑𝑝 : Diámetro de las partículas líquidas que circulan en el interior del separador en micras. 𝑉𝑇 : Velocidad de circulación de las partículas de gas en el interior del separador en ft/s y se calcula con la siguiente ecuación: 𝑘 ∗ 𝑑𝑝 2 ∗ 𝑔 𝑉𝑇 = (𝑑𝑜 − 𝑑𝑔) 18 ∗ µ(𝑔) Ec. 𝑑𝑜 : Densidad del petróleo en lb/pie3. µ(𝑔) : Viscosidad del gas en cp. 𝑃 𝑜𝑝 ∗ 𝐷𝑣 2 𝑄(𝑔)𝑣 = 2. 1micra = 3.4𝑥106 ∗ 𝑉𝑇 𝑀𝑀𝑃𝐶𝐷 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑧 Ec.28 x106 ft.

5 𝑃 𝑜𝑝 ∗ 𝐷𝑣 2 𝑑𝑝2 𝑑𝑜 − 𝑑𝑔 𝑄(𝑔)𝑣 = 𝑀𝑀𝑃𝐶𝐷 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑧 𝑓 Donde: 𝑓 : Factor de fricción de las partículas de gas y líquidos por efecto de arrastre de la mezcla y generalmente se toma una constante de 0. .2° Método de cálculo Utiliza la ecuación que está basada en las variaciones del número de Reynolds para flujo vertical. Para este caso la ecuación de cálculo es la siguiente: 0.44.

.5 𝑃 𝑜𝑝 ∗ 𝑇(𝑠) 𝑑𝑝2 𝑑𝑜 − 𝑑𝑔 𝑄(𝑔)𝑣 = 67.35 dependiendo del tamaño y del tipo del material del que está constituido el separador viene especificado por cada fabricante.82 ∗ 𝐷𝑣 2 ∗ 𝐶 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑃(𝑠) ∗ 𝑧 µ(𝑔) Donde: 𝑇(𝑠) : Temperatura estándar 60ºF. 𝑃(𝑠) : Presión estándar 14.3° Método de cálculo Utiliza la siguiente ecuación práctica de cálculo del caudal de gas separado.7 psi 𝐶 : Constante del separador vertical y que varía 0. Es el más aplicado en trabajos de campo de acuerdo con las condiciones observados durante las operaciones y la ecuación es la siguiente: 0.06 < C > 0.

141.5+º𝐴𝑃𝐼 𝑑𝑔 = 2.7 (Ec.4 𝐺(𝑔) ∗𝑃(𝑜𝑝) 𝑑𝑜 = 131.5∗62. De Brill) 𝑧∗𝑇(𝑜𝑝) 𝐺(𝑔) : Gravedad Especifica del gas .

 Diámetro interno del separador vertical.  Tiempo de retención del líquido en el separador. ii) Cálculo de la capacidad líquida de los separadores verticales La capacidad líquida de los separadores verticales depende de los siguientes datos:  Altura del nivel del líquido en la sección de acumulación del separador. . presión).  𝛽𝑜 factor volumétrico del petróleo que es función de las condiciones de separación (temperatura.

60°F t = 5 min Para temp. Gas – Pet. de 80°F t = 15 – 20 min Para temp. estándar de sep. de 90°F t = 10 – 15 min Para temp. de 70°F t = 20 – 25 min . Gas – Pet – Agua de baja presión: a temp. de 100°F t = 10 min’ Para temp.Los tiempos mínimos de retención que se aplican en las operaciones normales de separación son los siguientes:  * P/sep. de mediana presión: de 0 – 600 psi t = 60 seg. de 600 – 1000 psi t = 50 ‘’ Para > a 1000 psi t = 30 ‘’  * P/sep. Gas – Pet – Agua de alta presión: Para presiones de separación > 1000 psi temperatura variable entre 2 – 3 min  * P/sep.

En base a estos factores la capacidad líquida de los separadores verticales se calcula con la siguiente ecuación: 𝑉𝑜𝑙. 𝑑: Diametro del separador vertical en ft. 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑣𝑒𝑟𝑡𝑖𝑐𝑎𝑙 𝑄(𝑜)𝑣 = 𝛽(𝑜) ∗ 𝑡 Donde: 𝑡: tiempo de retención (seg. . o min.) 𝜋 ∗ 𝑑2 ∗ ℎ 𝑉𝑜𝑙𝑆𝐸𝑃𝑉 = 4 2 𝜋∗𝑑 ∗ℎ 𝑄(𝑜)𝑉 = 4 ∗ 𝛽(𝑜) ∗ 𝑡 Donde: ℎ: Altura del separador en ft.

14 𝑑2 ∗ ℎ 𝑄(𝑜)𝑉 = ∗ 257 ∗ 4 𝛽(𝑜) ∗ 𝑡 𝑑 2 ∗ ℎ 𝐵𝑙 𝑄(𝑜)𝑉 = 201.Para calcular el caudal en Bl/Dia se considera los siguientes valores 1 día: 1440 min.7 𝛽(𝑜) ∗ 𝑡 𝐷í𝑎 . 1 Bl: 5.6 ft3: utilizando estos valores 3.

 Que la longitud de la sección secundaria del separador es dependiente del diámetro externo (De) y la longitud (L).CALCULO DE LA CAPACIDAD DE GAS Y LÍQUIDO DE LOS SEPARADORES HORIZONTALES a) CAPACIDAD DE GAS Para aplicar las ecuaciones de cálculo de la capacidad de gas se considera los siguientes criterios técnicos:  Que la trayectoria de las partículas de gas al separarse de la mezcla en la sección secundaria del separador es función de la velocidad de circulación de las partículas líquidas (vt) de la velocidad de caída de esas partículas en la sección de acumulación y la velocidad de gas en el extractor de niebla. .

0563𝑥10 ∗ 𝑣𝑡 𝐴𝑓 𝑇(𝑜𝑝) ∗ 𝑧 ∗ ℎ Ec.En base a estos criterios la capacidad de gas de los separadores horizontales se calcula con la siguiente ecuación: 𝑃 6 (𝑜𝑝) ∗ (𝐷𝑖 − 𝐷𝑒/𝐿) 𝑄(𝑔)𝐻 = 3. 1 Donde: 𝑣𝑡 : Velocidad de circulación de las partículas líquidas ft/seg y se calcula con la siguiente ecuación: 𝑑𝑝2 ∗ 𝑔 𝑣𝑡 = 𝑘 (𝑑𝑜 − 𝑑𝑔) 18 ∗ µ𝑔 Ec. 2 .

26 Se tiene que: 𝑃 ∗ 𝐷𝑖 − 𝐷𝑒 𝐿 2 𝑜𝑝 1428. 𝐿 : Longitud o largo del separador.174 𝑄(𝑔)𝐻 = 3.Reemplazando 2 en 1 y tomando los valores de: g = 31. plg. 𝐷𝑒 : Diámetro externo del separador en pulgadas.174 ft/seg2.28 x 10-6 pies. k = 1487. plg. 1 micra = 3. . 𝐴𝐹 : Área de flujo del interior del separador.0563𝑥106 (𝑑𝑜 − 𝑑𝑔)𝐴𝐹 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑧 ∗ ℎ 18 ∗ µ𝑔 Luego: 𝑃 𝑜𝑝 ∗ (𝑑𝑝)2 𝐷𝑖 − 𝐷𝑒 𝐿 𝑄(𝑔)𝐻 = 8124.26 ∗ (𝑑𝑝) ∗ 31. plg2 ℎ : Altura del separador. plg. 𝑑𝑝 : diámetro de las partículas líquidas. micras.9 (𝑑𝑜 − 𝑑𝑔)𝐴𝐹 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑧 ∗ µ𝑔 ℎ Donde: 𝐷𝑖 : Diámetro interno del separador en pulgadas. plg.

b) Cálculo de la capacidad líquida de los separadores horizontales Es el volumen de petróleo que los separadores horizontales procesan en un período de 24 hrs.  Tiempo de retención (t) de la mezcla en el interior del separador. De trabajo y se mide en Bl/día (BD). en las operaciones de campo los volúmenes máximos de separación dependen de los siguientes factores:  Altura del nivel del líquido en el separador y que es medida en su sección de acumulación. .  Diámetro interno y diámetro externo del separador.

𝐵𝐷 4 ∗ 𝛽𝑜 ∗ 𝑡 ∗ 𝛽𝑜 ∗ 𝑡 .8 .Luego la capacidad líquida se calcula con las siguientes ecuaciones: 𝑉(𝑆𝐻) 𝑄(𝐿)𝐻 = 257 𝛽𝑜 ∗ 𝑡 Donde: 𝑉(𝑆𝐻) = 𝐿 ∗ 𝐴𝐹 𝜋 ∗ 𝐷2 𝐴𝐹 = 4 Luego: 𝜋 ∗ 𝐷2 ∗ 𝐿 𝐷2 ∗ 𝐿 𝑄(𝐿)𝐻 = 257 = 201.

78 𝑇 𝑜𝑝 ∗ 𝑧 µ𝑔 Capacidad líquida del separador horizontal 0.51 𝑡 2 .CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DE LOS SEPARADORES ESFÉRICOS Capacidad de gas 3 𝑃 𝑜𝑝 ∗ 𝐷(𝐸) 𝑑𝑜 − 𝑑𝑔 𝑄(𝑔)𝐸 = 0.5 𝐷𝑖2 𝐷𝑒 𝑄(𝑜)𝐸 = 33.