You are on page 1of 14

LA ABSTRACCION

CONCEPTO
LOS PROCESOS DE
ABSTRACCION

-El proceso de abstracción consiste en el aislamiento
mental, emocional o lógico de cada uno de los
aspectos o partes de un todo, para luego relacionarlo -En el proceso de abstracción científica, el
nuevamente con el todo. Mediante la tracción, el pensamiento no se limita destacar es la algunas
individuo aborda en el pensar una determinada características, propiedades, cualidades, elementos,
parcela de la realidad natural, hecho social o funciones y relaciones del objeto que sólo son
psíquico. asequibles a los órganos de los sentidos, sino todo
por el contrario, trata de descubrir
fundamentalmente las características, propiedades,
cualidades, elementos, funciones y relaciones
hombre hechos ocultos que son inaccesibles a los
IMPORTANCIA órganos de los sentidos que es la base del
conocimiento empírico-espontáneo, por ello se dice
que el conocimiento científico es un conocimiento
fundamentalmente inferido, trasciende los hechos y
es universalmente válido. El punto de partida del
proceso de abstracción, es decir de la formación de
-La abstracción resulta de suma importancia conceptos, juicios y raciocinio es la realidad tal
para alcanzar cualquier tipo de conocimiento como se presenta a los órganos sensoriales pero
por más mínimo o insignificante que este esa realidad está plagada de apariencias, de
aparente ser, porque no existe forma de características secundarias que se expresan
conocimiento que no haya pasado previamente manifiestan de manera genómica y muchas veces
el proceso de abstracción. ilusoria entonces no se trata de un concreto real,
-Constituyen la base, punto de partida y sino aparente.
elemento unificador de principio a fin en el que
se lleva a cabo el proceso de razonar.
- Para el desarrollo de la ciencia resulta
sumamente importante la atracción, no sólo la EJEMPLO:
acción cotidiana o empírico-espontánea sino
fundamentalmente la atracción científica y
filosófica, ya que la obtención del hombre como
una diferencia del hombre de ciencia, no llega -OBRA:” ARQUEOLOGIA DE LA MENTE”
conocer descubrir la esencia de los fenómenos.
-AUTOR: STEVEN MITHEN

-PAG:44

-" Jerry Fodor es una psicolingüista con ideas muy claras
sobre la arquitectura de la mente. Propone dividirlo en
dos partes que llama percepción o sistema de input y
cognición o sistemas centrales. "

-Argumento: El autor divide el todo en partes para volver
a relacionarlo con el todo nuevamente

elementos. Es un procedimiento lógico que y corriente relación directa con la naturaleza. . y con un alto nivel de coherencia lógica por la diferencia de la científica filosófica sobre un aspecto más amplio. La segunda es usando otras fuentes de información. metódica. LA DESCRPCION CONCEPTO CLASES O TIPOS DE DESCRIPCION -La descripción de primer nivel de la investigación científica. La primera creación de objetos o fenómenos individuales o singulares. partes o componentes. Por el nivel del conocimiento: Puede ser: experimento de la observación mediante descripciones cotidianas. " -Argumento: El autor describe cómo es que cazaban los hombres modernos de Europa. -Es importante porque prepara el paso para la C) por la relación con el objeto describir: puede ser construcción y sistematización del cuerpo teórico de la ciencia. cualidades. descripciones científicas y determinados sistemas de designación aceptados filosóficas. empezaron a especializarse en términos animales y lugares concretos. B). consiste en extraer los datos del A). de una determinada parcela de la realidad y la sus relaciones en hechos a la vez que sus última también es planificada. relación sensorial entre sujeto que escribe el objeto de la descripción. es decir para llegar al más alto nivel directa o indirecta. sistemática funciones. Aunque siguieron matando una serie de animales individuales o todo lo más pequeños grupos. la primera es la que hace la muy común por la ciencia. la consisten abstraer las propiedades. EJEMPLO: -OBRA:” ARQUEOLOGIA DE LA MENTE” -AUTOR: STEVEN MITHEN -PAG:181 -" Los primeros humanos modernos de Europa cazaban. en cambio de una manera muy diferente. la segunda es la que se construye a partir de una serie de descripciones simples. La primera cuando hay una que es la explicación. segunda sin embargo es la que hacen los científicos características. Por el grado de complejidad: las descripciones IMPORTANCIA pueden ser simples y complejas.

Definición por accidente: es aquella que aboca al dar características no tan especiales. METODO Y ESTRUCTURA DE LA CIENCIA -ESCENCIA SOCIAL DE LA CIENCIA " -Argumento: El autor divide e todo que es la ciencia e partes para desarrollarlas individualmente. Definición por género próximo y diferencia específica: consiste en definir un concepto en función al conjunto clase a la que pertenece el objeto. dicho de otra manera. precisando aquellas características. LA DEFINICION CONCEPTO  CLASES -La definición es aquello operación un procedimiento de Comisión lógica que consiste en -A). mediante la señalización de evitar la confusión. proceso hubo hecho refresca en el concepto definir. dando a variedad de los conceptos científicos. C). como los conceptos filosóficos lo definido -la definición en lo posible no debe - ser negativa EJEMPLO: -la definición no debe ser excesivamente extensa -OBRA:LA CIENCIA” -AUTOR: M. la ambigüedad y sus causas. fenómeno.SPIRKIN -PAG:5 -"LA CIENCIA: -RASGOS GENRALES DE LA CIENCIA -OBJETO. separa opone frontera a la extensión de consiste en la declaración y explicación del los conceptos. significado de un concepto o del sentido en que se utiliza en la designación de un objeto. esto es. Definición genética: consiste en la explicación de objetos. procesos o hechos que se lo que es un objeto. pero que a partir de las cuales da una idea del concepto definir. E). REGLAS D). Definición dialéctica filosófica: se usa cuando no -La definición nunca debe forman se puede recurrir a las demás formas de definición. fenómenos. . o. Definición nominal. parte de la definición esto ocurre generalmente en los conceptos de -la definición debe comprender todo máxima extensión. conocer con es que se originan o se genera dicho fenómeno. -La definición debe ser más clara de lo definido. por ser estas peculiares el objeto reflejado en el concepto a definir. B KEDROV A. verbal o etimológica: delimitar. con el propósito de que refleja el concepto. cualidades o propiedades que son esenciales a los B).

componentes sea posible. cuya unión resultó 1 unidad. -OBJETO. . División dicotómica: sucede cuando el todo se le divide en dos partes. -Fundamentos de la división: es el criterio o punto de vista desde el cual se efectuó a la división. -La división debe establecer entre sus miembros una distinción cualitativa y no cuantitativa. División de tricotómica: sucede cuando el alto todo se le divide en tres partes. de un todo complejo en cuantas partes. B KEDROV A. elementos o -El todo divisible es aquello que es en sí mismo uno. REGLAS -OBRA:LA CIENCIA” -AUTOR: M. no pueden ni deben ser nimias o escasas.SPIRKIN -PAG:5 -No hay división. considerando un teniendo comprende una determinada cantidad de partes de en cuenta un determinado criterio o punto de vista. -Una televisión debe hacerse de -Argumento: El autor divide e todo que es la ciencia e manera inmediata producción y continua. División por dicotómico: es cuando se les divide al todo en más de tres partes. B). si no existe criterio fundamental para la misma. DIVISION CONCEPTO  ELEMENTOS -Es un procedimiento de Comisión lógica que consiste en la separación mental. -Los miembros de la división: son las partes en las que el todo es dividido. racional o lógica. METODO Y ESTRUCTURA DE LA CIENCIA -los miembros son parte de la división deben estar coordinados -ESCENCIA SOCIAL DE LA CIENCIA " entre sí. lo que quiere decir de abarca todos -RASGOS GENRALES DE LA CIENCIA los aspectos del todo. partes para desarrollarlas individualmente. TIPOS: A). EJEMPLO: C). -"LA CIENCIA: -La división debe ser exhaustiva. -La división y subdivisiones.

que es la explicación. gracias a la de la ciencia. el ser humano al observar y actuar se percata que. EJEMPLO: -OBRA:” LA CIENCIA” -AUTOR: A. objetos como fenómenos. . operaciones y métodos de cognición entre ellas la comparación. en el mundo y infinitud de cosas. en que las la cual descubre lo necesario -Argumento: El autor da una definición de la esencia del conocimiento científico0. SPIRKIN -PAG:5 -" La esencia del conocimiento científico consiste en la auténtica generalización de los hechos. COMPARACION CONCEPTO SITUACION PROBLEMATICA -Comparación es un procedimiento lógico consiste en poner frente a frente en un solo acto mental dos o más objetos con el propósito de establecer semejanzas y diferencias. Todos estas -Es importante porque prepara el paso para la semejanzas y diferencias que el ser humano ha construcción y sistematización del cuerpo teórico logrado abstraer de los objetos. es decir para llegar al más alto nivel actuación de diferentes procedimientos. procesos y hechos y que cada una de ellas tienen la característica que son propios y única exclusivamente a ella como existencia. -En la vida cotidiana y mucho más en el proceso de construcción de la ciencia. pero IMPORTANCIA también se percata que características que le son comunes a un grupo más amplio de existencias y que hay características que son comunes a un grupo de existencia mucho mayor.

-HACHAS DE MANO Y LASCAS LAVALLOS" B). debe ser mayor entre especies de diferentes clases. EJEMPLO: TIPOS -OBRA:” ARQUEOLOGIA DE LA MENTE” -AUTOR: STEVEN METHEN -PAG:33 A). géneros y familia. CLASIFICACION CONCEPTO  TIPOS -La clasificación es un procedimiento lógico que consiste en reunir un grupo para dos o más A). toda clasificación debe CLASIFICACION ser hecha con notas positivas y no con negativas. elementos con propiedades comunes en función de B). Toda clasificación debe ser exhaustiva. proceso o hecho de los elementos a clasificar. Los diversos criterios que se emplean deben guardar orden lógico. teniendo presentes las direcciones contrarias. de los -LOS UTILES LITICOS OLDUVAYENSES objetos. secundarios o subjetivos. de modo que abarque todas las subclases o especies. Clasificación artificial: es aquella -Argumento: Aquí claramente el autor clasifica los en la que la clasificación se hace accesorios en varios tipos de acuerdo a sus tomando como criterio a características. menor contenido y viceversa. características o aspectos no esenciales. entre miembros de una misma especie. especies. . a mayor precisión. Se debe cumplir que la relación de semejanza un determinado criterio. fenómenos. -El objetivo fundamental de la clasificación al igual que la división es reducir la deformidad infinita y complejidad del mundo a un número determinado de clases. C). PROPOSITO DE LA D). Clasificación natural: es aquella -"LOS ACCESORIOS: en la que la clasificación se hace tomando como criterio a los -LOS PRIMEROS ARTEFACTOS LITICOS caracteres esenciales. Siempre que sea posible.

es decir. dando origen a nivel descriptivo del conocimiento científico. . EXPLICACION CONCEPTO  ESTRUCTURA .Los autores definen la explicación científica como un proceso que nos ayude a esclarecer la imprecisión Al igual que la definición. hecho social. la ciencia pasa al nivel más alto y maduro de su proceso. " -Argumento: Aquí el autor nos explica como la materia juega un papel importante en el origen de la vida gracias a los estudios de Engels. entonces podemos decir que la materia tiene un papel importante en el origen de la vida. fenómenos. SITUACION PROBLEMATICA EJEMPLO: . que la -OBRA:” EL ORIGEN DE LA VIDA” explicación. -PAG:20 -" Engels considera la vida como un producto del desarrollo como una transformación cualitativa de la materia. la explicación tiene estructura de los conceptos.La ciencia no sólo se limitan en los objetos. saliendo así de las posibles interna está formada por dos elementos: el ambigüedades. sino fundamentalmente. que no se limita responder también se preocupa por la causa o causas que -AUTOR: ALEXANDER OPARIN originan a hechos o existencias. El primero es el fenómeno acuerdo porque esa es la función precisamente la hubo hecho social que quiere explicar y el segundo es la causa o causas que originaron dicho fenómeno o definición. posición con la cual no estamos de explicandum y el explicans-. procesos o hechos de la realidad.

esto conlleva a las falacias. -La importancia que tiene la refutación con un procedimiento de cognición lógica es obvia pues. prueba la falta de validez de una hipótesis. Segundo grupo: se encuentran aquellos procedimientos que están encaminados a demostrar la existencia de una contradicción formal o alguna falla en la concordancia lógica -OBRA:” EL ORIGEN DE LA VIDA” entre las hipótesis izquierdas es cuya validez están demostradas. así que no podríamos refutar si en verdad pasó o no. o una serie de razonamientos que prueba la falsedad de una hipótesis o la inconsistencia de una supuesta -Si apoyen fundamentos teóricos o en conocimientos demostración. de tal manera que se consigan hacer una prueba negativa de la misma. -Prueba la falsedad de una hipótesis por más obvia que parezca. -" Ahora bien. multiplicación del gene.La refutación es el razonamiento.Primer grupo: se encuentran aquellos procedimientos que llevan establecer la EJEMPLO: demostración de la falta de validez de una hipótesis. PROCEDIMIENTOS PARA -Generalmente va acompañado o con una REFUTAR UNA HIPOSTESIS comprobación experimental . -Es un razonamiento o serie de razonamientos debidamente argumentados. -AUTOR: ALEXANDER OPARIN Tercer grupo: en este tercer grupo se -PAG:21 encuentran aquellos procedimientos que se dirigían a escribir contraejemplo. . eso circunstancia afortunada esta excepcional inusitada que únicamente podría haberse Cuarto grupo: se dirigen a encontrar errores dado una vez en toda la existencia de la tierra. LA REFUTACIÒN CONCEPTO  CARACTERISTICAS . " IMPORTANCIA: -Argumento: Aquí el autor refuta esta idea para ver si es o no posible el origen de la vida. demuestra que la hipótesis no resuelve el problema de investigación planteado y debe de buscarse otro camino con el proceso de investigación. A partir que se hayan podido cometer en la supuesta de este punto sólo se produce una constante demostración. científicos demostrados con anterioridad. es decir.

Por tanto. en la prevención del sentido común que se hace la gente común y corriente. es decir. C).Es el acto de predecir el cual constituye un enunciar de algo que ha de suceder según el diccionario A). fenómenos sociales que aún no han sucedido. gracias a la se basan de una fuente esotérica muchas veces predicción podemos adelantarnos a los hechos o puede acertar. filosófico predecir es la anticipación de un hecho instintiva de anticipación que se encuentra en todos conocimiento que ha de suceder en el futuro.Con la predicción se ha logrado aportes D). ni ha existido internamente. . PREDICCIÒN CONCEPTO FAMILIA DE LA  PREDICCION . Prognosis: constituye un conocimiento anticipado de algún suceso. EJEMPLO: OBRA:” EL ORIGEN DE LA VIDA” -AUTOR: ALEXANDER OPARIN -PAG:31 -" La vida nunca han surgido repentinamente o espontáneamente. . " -Argumento: El autor predice e infiere hacerca del origen de la vida. los animales superiores con la esperanza de conseguir algo al ocurrir un determinado suceso o al hacerse efectivo una determinada eventualidad. Profecías: son conjeturas a una gran escala que importantísimos para la ciencia. B). es el intento consciente de presagiar lo que es. debe ser el resultado de una larga evolución de la materia. fue y será sin fundamento de ninguna clase. Expectativa: consiste en actitud automática. Conjetura: consiste en formar juicios probables sobre un acontecimiento en base a determinados indicios obtenidos como producto de las IMPORTANCIA observaciones empíricas.

Finalidad: es la persuasión para generar aceptación o rechazo. IMPORTANCIA EJEMPLO: Es importante ya que susceptible de generar puntos de vistas en pro y en contra sobre algún tema dado. en lo posible o probable. D). las ciencias y la filosofía. La argumentación en la cadena de argumentos. De esta manera podemos saber porque se origina el protoplasma tal o cual sustancia estructural y como está -La argumentación tiene semejanzas y sustancia o estructura ejerce influencia sobre la diferencias con la demostración. debe ser. En consecuencia. A). muy rigurosa y " tener como única finalidad construir la veracidad de la. Conclusión: La conclusión será la misma tesis. velocidad de las reacciones químicas. la primera se protoplasma. sin importar quién o quiénes puedan o no -Argumento: el autor argumenta sobre la creación del quedar persuadidos por ella. AMBITO DE LA ARGUMENTACION B). LA ARGUMENTACIÒN: CONCEPTO ESTRCUTURA DE LA ARGUMENTACIÒN . presentados y discutidos convenientemente que conducen al mismo propósito. en todos los casos. salvo el caso de la necesidad de difundirla o ponerla en tela de juicio en el campo de la filosofía. diferencia de la segunda por la finalidad exclusivamente persuasiva con la que se formula con el propósito de general aceptación o rechazo del auditorio. -AUTOR: ALEXANDER OPARIN -PAG:86 ARGUMENTACIÒN Y -" Todos los eslabones de la organización pueden ser estudiados y comprendidos por nosotros con el DEMOSTRACIÒN concurso de las leyes físicas y químicas. . C). aquello que tiene carácter pero cuya probabilidad o posibilidad ha sido ya necesario y ya se encuentra plenamente probado argumentada. La segunda. no quiere de argumentación.Un argumento es un razonamiento que se hace con el propósito de conseguir aceptación o rechazo de una tesis opuesta. Fundamentos: Las leyes y reglas que se usan La recomendación se piden cualquier campo de para argumentación. Tesis: es la observación o tema de la argumentación. promoviendo nuestro espíritu investigador y así construir y sistematizar de manera más completa y profunda la veracidad sobre las existencias de diversa naturaleza y -OBRA:” EL ORIGEN DE LA VIDA” grado de complejidad de la realidad.

OBRA:” EL ORIGEN DE LA VIDA” B). " -Argumento: El autor reafirma su tesis gracias a la experimentación que realizo. Pre-Experimentos: porque el grado de control de la variable independiente es mínimo. variable manipulada sobre la variable independiente. -PAG:86 C). Debe medirse de manera precisa el efecto de la definición. donde por lo -1 de ellos los poros del microorganismo través del espacio es el grupo testigo y lo otro con los demás interestelar e interplanetario. Cuasi experimentos: si bien es cierto que se analiza la manipulación de por lo -1 variable -AUTOR: ALEXANDER OPARIN independiente. C). Debe controlarse la validez interna de la situación experimental TIPOS DE EXPERIMENTOS EJEMPLO: A).Es un procedimiento de cognición lógica que consiste en la provocación artificial o alteración o A). . Experimento clásico o verdadero: es aquel que cumple los requisitos del control riguroso y -" El físico químico Arrhenius relata la manera como total de las variables. gracias a un experimento grupos experimentales. a través de la existencia central son transportadas pequeñas partículas incluso de dos o más grupos. pero los grupos no se forman aleatoriamente. que realizó confirmó esta teoría. para luego determinar el grado en que se modifica o alteren la variable dependiente. B). consiste en administrar un estímulo a la unidad de análisis. LA EXPERIMENTACIÒN CONCEPTO  REQUISITOS . Debe ser manipulación intencional y controlada de modificación controlada de las condiciones naturales la variable independiente que ocurren determinado fenómeno de la realidad.

la economía y la sociedad. ideas principales que estén expresadas en orden. y emile Durkheim y los movimientos que surgieron a partir del cheque de pensamientos o la unión de ideas entre ambos filósofos. Con esta investigación se analizan las ideas de varios filósofos como calos Marx. También se habla de los problemas más afondo y su realidad ya puestos en práctica y lo que esto conlleva a partir de ideas más personales ante la sociedad. Hegel. . LA INTERPRETACION COENTIFICA La interpretación científica de la realidad social es un tema importante en cuanto a las ciencias sociales ya que nos presenta las ideas sociales con relación a la ciencia y sus problemas a partir de movimientos importantes como el capitalismo como el suicidio y conflictos entre la política. Proceso Para realizar la tarea tendrás que buscar en las direcciones de internet que a continuación se te darán y además con los videos tendrás que complementar tu información tratando de que tu trabajo este lo más completo que se pueda y con las características que se te dan en la lista de cotejo que viene más adelante. en forma analítica y aportaciones personales. Max weber. Ejercicio Con base a los recursos realiza un resumen que incluya presentación.

. la conclusión es la manera en que se presentan los resultados de una manera aceptada y demostrada. resultados obtenidos debidamente éstos pueden servir de base a nuevas interpretados. La bibliografía consultada debe asentarse siguiendo alguna norma internacional. En investigación. Por último. INTRODUCCION Y RESUMEN CONCLUSIONES Según citado. En este último se debe recapitular las observaciones y demostraciones pertinentes llega el observaciones. la tesis. fundamentación teórica. después de haber conseguido lo anterior el autor de un gramatical del escrito y revisar las medidas de su estilo. Se ha consensuado que el campo de las ciencias sociales se usa el sistema APA . fundamento. principios y resultados de la momento de establecer las conclusiones del trabajo. editorial y la ciudad y el país donde se hizo la publicación. le corresponde a su convincente en el discurso científico que constituye secuencia lógica: introducción. Desde luego. un medio eficaz para comunicar a los otros métodos y procedimientos usados para realizar la investigadores los conocimientos adquiridos y. la formulación de conclusiones y a Después de haber expuesto en los experimentos.Es la etapa en la cual se ajustan y ordenan consecuentemente los resultados de la investigación Lo primero que se establece el plan General de la para presentarlos de manera clara. el número de edición. resumen. investigación. las principales partes de un escrito científicos son: la introducción. así. resumen. que consiste en considerar los apellidos y nombres del autor. el año de publicación de la obra entre paréntesis. precisa y exposición. es una relación FORMULACION DE LA TESIS suficientemente detallado en los experimentos realizados y las demostraciones que constituyen la parte medular del trabajo de investigación. condiciones y la bibliografía usada como investigaciones. LA EXPOCISIÒN CIENTIFICA CONCEPTO E  IMPORTANCIA ESTRUCTURA . la descripción. FORMULACION DE LA TESIS La tesis es la parte final.

etc. -El objeto de la observación: es cualquier objeto fenómeno. poder realizar la observación. conocer el resultado de la observación es la organización de las gens. obtenidos de una u otra manera volvemos a encontrar los rasgos característicos de la gracias a la observación. participante y no participante. predecir y hasta ejemplo del proceso de la observación. en el reparto del territorio por conocimientos ya sea empírico. desde los sociedad fundada en la gens" inicios del hombre hasta la actualidad permitiéndole describir. E). la observación es un dos clases la observación no científica y la elemento fundamental de todo proceso investigativo. procesó. La primera es cuando el investigador se involucra plenamente con el objeto investigado y la segunda es cuando el COMPONENTES investigador nos involucra con el objeto investigado C). F. La órganos de los sentidos que usamos para diferencia es el número de personas que lo realiza. en la espontáneo científico han sido fidelidad a su gente y entre sí de los miembros del clan. Por el tipo de fuente utilizada: puede ser directa o indirecta. Por el lugar donde se realiza la observación: -Las condiciones de la observación: son los puede ser de campo y de laboratorio. dándonos a transformar el mundo y con él. gran parte del acervo de es la intencionalidad. -OBRA:” EL ORIGEN DE LA FAMILIA” -AUTOR: FEDERICO ENGELS IMPORTANCIA -PAG:169 -"Es un ejemplar perfecto de la gente en su organización y espíritu. observación científica la diferencia entre una y esta en ella se apoyan investigador para obtener el mayor número de datos. -Argumento: Aquí claramente el autor nos da un claro explicar. conocimientos que constituyen la ciencia ha sido B). en la explotación común del suelo. La diferencia en la -El sujeto de la observación: es aquella persona ayuda de instrumentos.) Por el número de observadores que participan: -Los medios de la observación: son todos los puede ser individual y de equipo o grupo. . clanes. Por nivel de participación: observación lograda mediante la observación. D). La diferencia en la observación participativa. -El sistema de conocimientos: son todos los EJEMPLO: conocimientos previos que tienen los observadores u observador antes de realizar la observación. En sus disensiones y en su radica en que todos los venganza de sangre. LA OBSERVACION CONCEPTO  TIPOS -La observación científica en la percepción dirigida a la obtención de la información de objetos y A). el mismo. o grupo que llevaran a cabo la observación. La diferencia factores objetivos y subjetivos que condicionan es el lugar de los hechos. un asombroso ejemplo del poderío de las -La importancia de la observación gens sobre sus miembros. Por el tipo de instrumento utilizado: puede ser estructurada y no estructurada. a la observación. Por la intervención de la observación: tenemos fenómenos de la realidad.