You are on page 1of 16

.

Witt-Deguillaume y C. cirujano de la mano y del miembro superior. Córdoba. Hospital Privado de Córdoba. Directeur de l’Institut Européen de la Main. CHU de Nancy. Jefe del Service de Chirurgie Plastique et Reconstructrice de l’appareil locomoteur. CHU de Nancy. Marcelo Racca Cirujano ortopedista. SOS MANO Córdoba. Martínez . Ilustraciones de C. Gilles Dautel Profesor universitario. Argentina. Luxemburgo. Centre Hospitalier Kirchberg.Michel Merle Profesor universitario. Ex Jefe del Service de Chirurgie Plastique et Reconstructrice e l’appareil locomoteur.

Publicado originalmente en idioma francés como: Chirurgie de la main. CDD 617 Esta edición en español de Cirugía de la mano: Urgencias. La puesta en práctica de dicha información en situaciones particulares queda bajo la responsabilidad profesional de cada médico. Dautel. Gilles Dautel. Argentina ediciones@journal.5 cm. puesto que la investigación sigue en constante avance.edicionesjournal. al igual que la pauta posológica de cada uno de ellos. no garantizan de ningún modo. Todos los derechos reservados. digitaliza- ción u otros métodos. III. Su infracción está penada por las leyes 11.ar | www.: 28x21. ni expresa ni tácitamente. Diagramación: Diego Stegmann Diseño de tapa: Le Voyer Traducción y revisión: Dr.446.com Producción editorial: Ediciones Journal S. 4ª edición. 522 p. Gilles. se publica en acuerdo con Elsevier Masson SAS. 131028 Queda hecho el depósito que establece la Ley 11. ISBN 9782294750298 © Elsevier Masson SAS. que ésta sea vigente. sea electrónico o mecánico. II.com. el alquiler. de Michel Merle. el almacenamiento. traductores. Marcelo. Sin embargo. Haryana. No se permite la reproducción parcial o total. traductores. Marcelo Racca. 4ª ed. I.Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Journal. por lo tanto. Merle. Marcelo Racca Importante: se ha puesto especial cuidado en confirmar la exactitud de la información brindada y en describir las prácticas aceptadas por la mayoría de la comunidad médica. los autores.723 y 25. correctores y editores han hecho todo lo que está a su alcance para asegurarse de que los fármacos reco- mendados en esta obra. 2017 Viamonte 2146 1 “A” (C1056ABH) CABA.A. en cualquier forma o por cualquier medio. Los autores. sin el permiso previo y escrito de Ediciones Journal S. No obstante. se insta al lector a verificar el prospecto que acompaña a cada fármaco a fin de verificar cambios en las indicaciones y la pauta posológica y nuevas advertencias y precauciones. Libro de edición argentina Impreso en India . 2016. íntegra o exacta. correctores y editores no son responsables por errores u omisiones ni por las consecuencias que puedan derivar de poner en práctica la información contenida en esta obra y. 10/2016 Replika Press PVT Ltd. mediante fotocopias.A. Quedan reservados todos los derechos. Título.723 Se imprimieron 1000 ejemplares . ISBN 978-987-3954-31-3 1. . Racca. Cirugía. las normas gubernamentales cambian y hay un constante flujo de información respecto de tratamientos farmacológicos y reacciones adversas. © Ediciones Journal. la transmisión o la transformación de este libro. coinciden con las recomendaciones y prácticas vigentes al momento de publicación. Gilles Dautel y Marcelo Racca. L’urgence. Esta precaución es particularmente importante en los casos de fármacos que se utilizan con muy poca frecuencia o de aquéllos de reciente lanzamiento al mercado.Printed in India. 2017. Michel Cirugía de la mano: Urgencias / Michel Merle.

del profesor J. W. Buncke. Agradecimientos A la memoria del profesor Jacques Michon. que por su apoyo ha permitido la difusión internacional de este libro en varios idiomas. director general honorario del Centre Hospitalier Kirchberg de Luxemburgo. Littler y del profesor H. Al doctor Raymond Lies. que nos ha permitido desarrollar el Departamento de Cirugía de la mano y crear el primer servicio SOS Mano en el Gran Ducado de Luxemburgo. . A la donación André Bouriez. A Michel y Yseult Bouriez y sus hijos Christian. J. A Beat LEU. así como el Medical Training Center. que ha asegurado la relectura de este tratado. A la doctora Sylvie Merle-Michon. que me trasmitieron tan generosamente su conocimiento. cirujano. Hélène y Ghislain. que por su patrocinio contribuyen a formar al más alto nivel a las nuevas generaciones de cirujanos de la mano.

.

Centre Hospitalier Kirchberg. Chardel. Luxemburgo. Jean Pierre et Reconstructrice e l’appareil locomoteur. CHU de Nancy. Reconstructive Microsurgery. Philippe Lallemand. Amitabha Colling. National University Hospital. Dautel. Directeur de l’Institut Européen de la Main. cirujano de la mano. Emile Médico de planta hospitalaria. ortopedista. Luxemburgo. CHU de Nancy. ex Jefe del Department of Hand and Chirurgie Plastique et Reconstructrice de l’appareil locomoteur. CHU de Nancy. Bernard Ex asistente-Jefe de residentes. Merle. Argentina.T. Clinique Keraudren. Ex asistente-Jefe de residentes. CHU de Nancy. Guillermo Profesor universitario. mecánica ortopedista. Gilles Loda. Miembro Fundador y Ex Presidente de la Reconstructrice de l’appareil locomoteur. cirujano de la mano. Cirujano Buenos Aires. Luxemburgo. Nancy-Maxéville. Centre Hospitalier Luxemburgo. Luxemburgo. Cirujano Jager. Colaboradores Baeckelmans. Centre Chirurgie Plastique et Reconstructrice de l’appareil locomoteur. CHU de Nancy. Ex Jefe del Service de Chirurgie Plastique Galeazzi. Miembro Durand. National University Hospital. Micheline Médico anestesista-reanimador. François Lim. Ivo Isel. Centre Hospitalier Kirchberg. Camps. Cirujano Main-Nancy-Maxeville y Centre Hospitalier Kirchberg. Brest. . CHU de Reims. Michel Profesor universitario. Profesor universitario y médico de planta hospitalaria. Luxemburgo. Reconstructive Microsurgery. Centre Hospitalier Kirchberg. Service de Profesor Asociado. Christophe Ex médico de planta hospitalaria. Institut Luxemburgo. Service de Cirujano ortopedista. Miembro de la Academia de Cirugía de Francia. ortopedista. Singapur. Alexandre de Honor de la Sociedad Francesa de Cirugía de la Mano. Department of Hand and Médico anestesista-reanimador. Centre Hospitalier Kirchberg. Hospitalier Kirchberg. Jefe del Service de Chirurgie Plastique et Profesor. CHU de Nantes. Médipôle Gentilly-Saint-Jacques. Institut Europeen de la Ex asistente-Jefe de residentes. Européen de la Main. Aymeric Y. Sociedad Argentina y Sud Americana de Cirugía de Mano. Lahiri. Médico anestesista-reanimador. Thomas ortopedista. cirujano de la mano. Institut Européen de la Main. Dap. Luxemburgo. Centre Hospitalier Kirchberg. Singapur. Kirchberg. Ortesista-kinesioterapeuta. Institut Européen de la Main. Institut Européen de la Main.

Italia. CHU de Nancy. Hospital. Vaienti. Argentina. Saint-Raphaël. SOS MANO Córdoba. Córdoba. Singapur. Marcelo Voche. . et Reconstructrice de l’appareil locomoteur. Philippe Cirujano ortopedista.VIII Cirugía de la mano: Urgencias Ooi. Hospital Privado de Córdoba. cirujano de la mano y del miembro Reconstructive and Aesthetic Surgery. Córdoba. Centre Hospitalier Kirchberg. Luca Welter. Argentina. Service de Chirurgie Plastique superior. Reconstructrice à l’université de Milán y del Instituto policlínico Luxemburgo. Milán. SOS MANO Córdoba. cirujano de la mano y del miembro Ex médico de planta hospitalaria. Hospital Privado de Córdoba. Singapore General superior. Jo Profesor. Adrian Valle. Cirujano ortopedista. Clinique Notre-Dame de La Merci. Pablo Médico de planta hospitalaria. Director de la Chaire de Chirurgie Plastique et Médico anestesista-reanimador. Racca. San Donato Milanese. Department of Plastic.

ha contribuido por su conocimiento y su experiencia a enri- quecer este trabajo con numerosos casos clínicos ilustrados de documentos de gran calidad. por las ediciones en castellano. rapistas ocupacionales. los principios particular al profesor Stefan Rehard de Fráncfort. los grandes cirujanos de la mano perfectamente bilingües pítulos de nuevas técnicas quirúrgicas privilegiando aque. demanda privilegiar las técnicas que favorecen a un rápido Gracias a ellos. Solo Esta cuarta edición se enriquece en la mayoría de los ca. neu. urgencia. Los servicios de atención de pio de este tratado. tanto en el sector Universitario Nacional de Singapur. ya que debe ser a la vez ortopedista. Todos los países de economía moderna están organiza. El trabajado por la edición en alemán. Prefacio de la cuarta edición Desde la primera edición de este tratado de Cirugía de El cirujano de la mano debe ser ambicioso en su accio- la mano dedicado a la urgencia. los ortesistas. al princi- público como en el privado. En las indicaciones hemos aporte de su competencia y permite beneficiar este traba- tenido en cuenta también el contexto socioeconómico. la microcirugía de urgencia. Profesor Luca Vaienti de Milán. retorno a las actividades profesionales. pueden llevar a cabo este enorme trabajo. lo que le impone estar conocido un desarrollo extraordinario a nivel internacio. Queremos urgencias se han convertido en vigías que deben reconocer agradecerle por hacernos partícipes de su remarcable ex- una desvascularización de un dedo o de una mano que im. llas que permiten una movilización precoz. su competencia y su bilingüismo rocirujano y microcirujano. El cirujano de la mano tiene una formación multidisci. Loda de Buenos Aires y al doctor Marcelo Racca de tesis implica también una perfecta colaboración entre los Córdoba (Argentina). Thomas Jager. en cer la anatomía y la biomecánica de la mano. esta disciplina ha nar para tratar una lesión de la mano. plástico. al Profesor Guillermo refinamiento de los protocolos de reeducación y de las or. periencia en lo que concierne al sector de atención de una pone una atención microquirúrgica rápida. casi siempre La editorial Elsevier-Masson nos ofrece una vez más el bajo la protección de una ortesis. junto con su equipo del Hospital dos con unidades de cirugía de la mano. desarrolló. También queremos agradecerles a todos nuestros ami- plinaria. unidad de cirugía de la mano. Su formación le impone cono. por la edición en inglés. quien ha de cicatrización tendinosa y de la regeneración nerviosa. El profesor Lim. Michel Merle . aceptaron realizar la traducción al idioma de sus países. los fisiokinesioterapeutas y los te. y al profesor Aymeric Lim. al cirujanos. que jo de una nueva presentación particularmente atrayente. formado también en la Escuela de Nancy. gos que por su pasión. en 1992. rodeado de un verdadero equipo que acepte trabajar en la nal. por la edición en italiano.

.

el de “todo en un tiempo con Tras la Segunda Guerra Mundial. Morelli y Brunelli G. Guillermo Loda pecialidad. (Inglaterra). .. entonces. Marcelo Racca. Miembro Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Gracias al desarrollo de las técnicas microquirúrgicas. J. las estrategias reconstructivas permitieron alcanzar logros Miembro de Honor de la Sociedad anteriormente impensables.L. el profesor Merle desarrolla conceptos que considero especialidad en el mundo entero. El lector podrá sentir. lidades reconstructivas frente a una amplia gama de varie- ros -los profesores Raoul Tubiana. que es uno de los fundamentos actua- ficos tuvieron un desarrollo exponencial en el manejo de la les de la cirugía reconstructiva moderna. junto con otros científicos. El escritor argentino Jorge Luis pues. en constante desarrollo y están unidos a la evolución per- En lo personal. Sterling Bunnell. entre otros. que mediante la utiliza- Borges afirma: “No solo es autor quien primero lo dice. Gosset dades de complejas situaciones traumáticas. Littler en que los especialistas han de valorar este enorme esfuerzo. Esto es lo que logran los autores de esta obra al El ingenio quirúrgico del cirujano de mano se evidencia tratar con gran claridad los temas. Confío la mano. su enorme experiencia en el Los trasplantes digitales modificaron el enfoque filo- tema y la forma clara y habitual con que se expresa hacen sófico y la estrategia en la reconstrucción de la mano. Vainio K. completan el panorama europeo de la cirugía de de esta obra por el Dr. W. el proceso creativo de la reconstrucción. J. Francesa de Cirugía de Mano. los adelantos cientí. Michon. Hilgenfeldt O. y se consideraron como objetivos “dedo banco”. con los trabajos de Jacobson J. 1960.H. En los Estados Unidos. (Alemania). Paul Verdan (Suiza). En este tratado científico se muestra una serie de posibi- Maestros que surgen de la Escuela Francesa. Prof. Miembro de la Academia de Cirugía de Francia. y Suarez E. trasmitir”. cuyos pione. para el aloinjertos de manos en pacientes biamputados se hallan especialista más avezado. Con respecto a y. La relevancia del autor. que traerá enormes avances a la es. abordados por primera vez. de verdaderos arquitectos. Se trata. Los que la lectura de este libro sea excitante. funde sus conocimientos del Arte y la Ciencia de la cirugía Pulvertaf T. surge la era de la microcirugía. movilización precoz”. de la biología funcional logran el salvataje de una mano gra- El profesor Michel Merle es un heredero privilegiado vemente lesionada. Prólogo de la cuarta edición Le bastará al lector tan solo con sostener entre sus manos esta obra. que será dar jerarquía y relevancia a la especialidad. terminaron por Me enorgullece escribir el prólogo de esta obra. que se suma como una fuente inagotable en prioritarios los aspectos funcional y estético. y El profesor Michel Merle con reconocida autoridad di- Buck-Gramcko D.difundieron los progresos de la esto. Marc Iselin. incluso. entre otros de la mano en el mundo entero. Dr. Le bastará tan solo con hojear sus páginas para percibir su contenido. por ejemplo. Moberg E. de una generación de Maestros en Cirugía de la Mano. (Suecia). (Finlandia). (Italia). me declaro un profundo admirador de manente de los tratamientos inmunológicos mediante la una virtud que debe tener todo científico “el saber y el saber combinación de drogas apropiadas. Más adelante. o el concepto de traumatología de la mano. fundamentales. el trasplante de tejidos y los reimplantes de mano y dedos. así lo ratifica. el deseo de compenetrarse dentro de sus enseñanzas y atesorar conocimientos. y Kleinert H. que se presentan como y se hace posible sobre sólidas bases anatómicas. Argentina y Sud Americana de Cirugía de Mano. sino ción de materiales biológicos y el conocimiento profundo también quien lo sabe decir”. La traducción al castellano maestros. en de gran utilidad para mis colegas hispanoamericanos.

.

Siglas AA Arteria axilar GHOISS Ganga Hospital Open Injury Severity Score AC Arteria carótida HBPM Heparina de bajo peso molecular ACIS Arteria circunfleja ilíaca superficial IF Articulación interfalángica AINES Antiinflamatorios no esteroideos IFD Articulación interfalángica distal ALR Anestesia locorregional IFP Articulación interfalángica proximal ALRIV Anestesia locorregional por vía intravenosa International Federation of Societies for Surgery AO (grupo) Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen IFSSH of the Hand (Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano) AP Anteroposterior IM Intramuscular APL Abductor pollicis longus IOP Interóseo posterior (colgajo) Confederación Europea de Servicios de Urgencia CESUM IV Intravenoso de la mano CMC Articulación carpometacarpiana LCC Ligamento colateral cubital D1 Primer dedo LDR Ligamento dorsorradial (o de Kuhlmann) D2 Segundo dedo LIM Ligamento intermetacarpiano D3 Tercer dedo LIMD Ligamento intermetacarpiano dorsal D4 Cuarto dedo LLE Ligamento lateral interno D5 Quinto dedo LLI Ligamento lateral externo DDP Discriminación de dos puntos LOAS Ligamento oblicuo anterior superficial DPP Distancia pulpejo-palmar LOP Ligamento oblicuo posterior ECMES Enclavijado centromedular elástico estable MESS Mangled Extremity Severity Score ECRB Extensor carpi radialis brevis MF Articulación metacarpofalángica ECRL Extensor carpi radialis longus MTC Metacarpiano EIAS Espina ilíaca anterosuperior OMS Organización Mundial de la Salud EPL Extensor pollicis longus ORL Otorrinolaringología F1 Primera falange PDS Polidioxanona F2 Segunda falange PL Palmaris longus F3 Tercera falange PR Punto de rotación FCP Flexor común profundo RM Resonancia magnética FCR Flexor carpi radialis SAM Short arc motion FCS Flexor común superficial TC Tomografía computarizada FCU Flexor carpi ulnaris TCU Tendón conformador universal Federación Europea de Servicios de Urgencias TM Articulación trapeciometacarpiana FESUM de la mano TSTMP Tratamiento en un solo tiempo con movilización precoz FPL Flexor pollicis longus TTPK Tiempo de activación parcial de la tromboplastina FT Factor tisular vWF: Factor de von Willebrand .

.

...................................... Jager Con la colaboración de M............................ IX Prólogo de la cuarta edición ................................................................................ 11 6 Luxaciones y fracturas luxaciones de las articulaciones Bloqueos tronculares del miembro superior ..... 115 Las fracturas por nivel de lesión: mecanismo.......................................A...................... 23 P........................................................................... 90 Luxación de la articulación trapeciometacarpiana ...................................... Colling ...................................... 89 Bloqueo interdigital ................. 47 Las complicaciones de las fracturas de la mano ....... Valle 7 Fracturas de los metacarpianos y de las falanges .............................................................................................................. Isel Esguinces y luxaciones de la articulación metacarpofalángica 1 Anestesia locorregional del miembro superior .......................... Baeckelmans ......................... XI Siglas .............................................................................P....................................M.................................................................................................. 164 Evaluación de las lesiones ............. Jager Alternativas a la anestesia locorregional .........................P........................................................................M............I........................................................................................... Ooi ..... 2 Conclusiones .................................A Y................................................................. Jager Con la colaboración de M. 78 Acondicionamiento de los heridos en el marco de la urgencia .................... 57 Colaboradores .................................................................................................................J................................ 53 Principios generales de la etapa quirúrgica M......... T Lim .................................... 24 Luxaciones y fracturas luxaciones de las articulaciones Conclusiones .................................................................................................................................................................................................................................................................. Merle ............ 86 Anestesia locorregional en cirugía ambulatoria ...................... 55 Revascularizaciones proximales .......................... 2 proximales de los dedos largos .............................................................................................. Voche Principios quirúrgicos .......................................... 111 Conclusiones ........................... 164 4 Evaluación de las lesiones y estrategia .................................................................................................................................... Dap ................ 51 Medios ópticos de ayuda a la disección ..........B............................................................................................................ Welter Esguinces y luxaciones de las articulaciones interfalángicas ¿Qué es la anestesia locorregional? ............................................................................................................................................................................................................................................................................................ 38 Fisiología y fisiopatología ..... 172 . 42 Examen clínico y radiográfico .... Lallemand .......................................................... 157 G....................................................................................... 63 F........................................................................ Valle Diagnóstico de una desvascularización ....................................................................................E........... clasificación y abordaje terapéutico .......... Dautel Conclusiones ......................................... 24 carpometacarpianas de los dedos largos ................ Chardel .....................................................................P.................................................................................................................................................................................... Merle de revascularización digital ............. 48 Material de sutura ................................................................. Galeazzi .. 51 8 Revascularización . Índice Agradecimientos ........ 2 Localización de los nervios: Material técnico ............................................................................... 5 Bloqueos pléxicos del miembro superior ... V Estrategia . 163 G.......................................................................... 28 M................. 20 carpometacarpianas de los dedos largos y del pulgar . 113 Métodos de tratamiento ............................. Isel ........ VII Conclusiones ................ Lahiri .....................................T..................................... 61 Prefacio de la cuarta edición ............................................................................ 64 J.... 27 A. 101 2 La microcirugía de urgencia ............................................................. 109 Atención inicial de un paciente bajo el espectro de la microcirugía ........................................................................................................................... XIII 5 Esguinces y luxaciones de los dedos ................................................. 54 Casos particulares ....... Dautel ................................................... 125 3 Instrumental y material técnico .......................................................................................................................................... 1 del pulgar ...........................................................T................................................................................................................ 159 Composición de las cajas ........................................................................................................... 167 Evaluación quirúrgica ................................................................. Merle .....................P........... Racca ...................................................................................................... 36 La tríada de Virchow ....................................T...................................

................................................................................................................................. Racca ..... 253 y el nivel de la lesión .................................................................................................................................................................. 513 14 Lesiones de los nervios .................................... 428 de sustancia de la mano ................................ 481 M....................................................................................... Merle .............. 255 Reeducación ...... 483 Evaluación de las lesiones y naturaleza de los traumatismos ................................................................................................ biomecánica y cicatrización .......................................................................................... 353 Conclusiones .... 503 T.............. 385 G.....................................C.................... 468 flexores de los dedos ........................................... 495 G................................ 353 Técnicas de reparación .............................................................................................................. 488 12 Amputaciones transitorias y amputaciones definitivas ........................................................ 499 13 La uña traumática ........................................................................ 388 Tratamiento ......................................................................................................................... Jager Objetivos del tratamiento quirúrgico ........ 512 Infección de los compartimientos de la mano .......................................................................................................................................................... 485 G......................................... 317 Indicaciones ......................................................................... 355 Indicaciones ..... 483 Evaluación de las lesiones .................................................................XVI Cirugía de la mano: Urgencias 9 Pérdidas de sustancia digital y de la mano ............... 476 11 Lesiones del aparato extensor ......... 514 Con la colaboración de A............................................................................. Dautel Material técnico ........................................ 474 Principios técnicos ........... 437 Con la colaboración de M................ 416 Pequeñas pérdidas de sustancia de la palma de la mano . Dautel Amputaciones transitorias .....................................................................................................................L.................. 414 Reconstrucción de las pequeñas pérdidas de sustancia dorsal .............................................................................................. 473 G........................................................................................................................................................................................ anatomía........................................ 507 Flemón de las vainas y tenosinovitis infecciosas .................................................................................................................................................................... Isel Reimplantes especiales .......................................... 345 16 Reimplante de la mano ............................................................... 349 Cuidados posoperatorios ............................ Racca ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 420 Etiología de las grandes pérdidas de sustancia de la mano .......................................................................................................................... 401 M............................................... 302 Condiciones de traslado ...... 431 10 Lesiones de los tendones flexores ........................ 482 Características.......... 406 Reconstrucción del segmento mediodigital palmar .................................................................................................................................................... 486 Aplicaciones prácticas .......................... Dautel Anatomía y fisiología .................................................................... 259 Técnicas de cobertura de las grandes pérdidas 15 Reimplantes digitales ............................... 508 Artritis sépticas de la mano .............. 175 Evaluación de las lesiones ......................................................................................... Voche Estrategia e indicaciones en las grandes pérdidas Material .................. 403 Factores que determinan los resultados de una reparación nerviosa ................ 427 de sustancia de la mano ................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 350 Aloinjertos de mano ...............................M........................................................P..................................................................................................................................... Isel ...............................................................................................................19............................................. 387 Mecanismo de las lesiones ungueales ......................... Camps ............................................21................... Merle Principios generales ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. Durand Indicaciones ........................................................................................................................................................................................ 383 Reglas comunes ........ 373 17 El “dedo banco” ............ 482 Resultados ................................................. 404 Índice de términos ......................................................... Merle .................................................................... Dautel Amputaciones definitivas[3] ......................................B.................................................................................................................................A............................................................................................. 431 Técnicas microquirúrgicas adaptadas a los reimplantes digitales .............................................................................22] .............. Durand ................................ 440 Anatomía..................................................................... Vaienti........... 470 Métodos de tratamiento .......................................... 377 G.......................... 405 G.............. 346 Con la colaboración de M................................M..... 378 18 Apósitos y vendajes ........... 496 Casos particulares ................................... 373 Posibilidades teóricas del “dedo banco” ...................................................................................................... 517 ....................................................... 176 Técnicas quirúrgicas .......................................... Loda Conclusiones .. Merle Con la colaboración de M............................................................................................................ 388 El panadizo ........................ Dautel ............................................................................. 324 Vendajes................. Vaienti Mordeduras en la mano .................................................................................... férulas y técnicas de movilización protegida ............................................................................................................ 337 Los diferentes tipos de ortesis en las lesiones de los flexores ... cuidados posoperatorios y seguimiento ................. 309 Preparación para el reimplante ........................................................................................................................................................ 258 Resultados ......................M................. 371 Resultados ............................................................................................................ 504 Material para el tratamiento de las lesiones ungueales ................................. 386 19 Tratamiento quirúrgico de las infecciones de la mano ................................ Dautel Conclusiones ...................................................................................................... 505 Tratamiento de las lesiones ungueales[18......................................................................... 430 Equipo quirúrgico y preparación de la intervención ......................... 310 Complicaciones y reintervenciones ...................................... Lallemand Conclusiones ................................ 402 Anatomía quirúrgica y fisiología ................ 221 Elección de la técnica quirúrgica en función del tipo Pequeñas pérdidas de sustancia del dorso de la mano .. 516 Argumentos a favor de la reparación primaria ..................................................................................... 260 G............................................... Biomecánica y nutrición de los tendones Vendajes.......................................................................L..................................... Racca Etapas técnicas de un reimplante en la segunda falange .. 468 Mecanismo de las lesiones ............ 405 Pérdidas de sustancia de los pulpejos ........................ 387 Fisiopatología y generalidades ................... 424 Estrategia general en las grandes pérdidas de sustancia de la mano ....... 344 Resultados ......................... 434 M.......... 209 Cuidados posoperatorios ..