You are on page 1of 10

Es de vital importancia para un estudiante de alguna ciencia analizar los

diferentes modelos o conocimientos que han sido expuestos, estudiados y
enriquecidos por aquellos grandes hombres que en aras de la liberación y
emancipación del hombre, han contribuido al estudio de los fenómenos naturales y
sociales que rodean las diferentes etapas que ha tenido el en la historia.

Por tal motivo en el estudio de una maestría es inherente en el desarrollo de la
misma escudriñar en las mentes de estos, para facilitar y encontrar un punto de
referencia para obtener el tan preciado conocimiento, conocimiento que ha traído
el desarrollo de los pueblos y que a través de comprobar las cuestiones de las
variantes y constantes que el mismo hombre se ha planteado a lo largo de su
historia, llegará en su camino y recorrido por este instante en el que nos ha puesto
el creador a descubrir la verdad.

En la educación humana y en la enseñanza básica académica hay modelos
pedagógicos que dan guía y dirección en el quehacer docente en este documento
se harán referencia a algunos de los modelos pedagógicos que sustentan la
educación.

MODELOS PEDAGOGICOS

La sociedad debe tener un desarrollo progresivo y secuencial impulsado por el
aprendizaje de la ciencia, ya que todos los individuos nacen para producir
(cualquiera que sea su situación social) otros para conducir. En cuestión educativa
se tendrá que crear un ambiente de aprendizaje progresivo y secuencial para que
este valla acumulando aprendizajes en el individuo que sea capaz de tener o
poseer cualidades que manifieste a través de la disciplina y orden.

El progreso secuencial impulsado por aprendizaje de la ciencia haciendo
progresivo y secuencial la acumulación de aprendizajes obteniendo cualidades a
través de la disciplina.

Empezaremos por analizar el modelo tradicional que trajo beneficios con él en el
desarrollo ya que este forma al hombre con principios.

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes
y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del
humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medievo.

1

. viendo. 2 . En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos. que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores.Es un sistema rígido poco dinámico. el autoritarismo. el estudiante escucha y copia. transmisor de conocimientos. Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:  El primero es un enfoque enciclopédico. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna. observando y repitiendo muchas veces. Presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Illinois. Modelo constante durante muchos periodos de la historia. . verbalista. aquí está representada el maestro como autoridad. .El método básico del aprendizaje es el academicista. oyendo. CARACTERÍSTICAS: .Maestro = a protagonista de la enseñanza. produce un hombre dominante. donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección. el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro. dictador de clase. la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.El docente dicta y expone. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. dominante en la edad media.Se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos.Exposición verbal.Este modelo fomenta el acatamiento. En su modo de transmisión y presentación. nada para la innovación. . De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”.  El segundo enfoque es el comprensivo. reproductor de saberes. . En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas.

precisos. prever. CONCEPTO DESARROLLADO: * Acumulación y asociación de aprendizajes. cuyo fin es modelar conducta. En este hay una fijación y control de logro de los objetivos.practica. RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO: *Intermediario ejecutor de la programación. MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA O TRANSMISIONISTA: Con este se busca adquirir conocimientos. *Relativismo ético. * Destrezas y competencias observables. es equivalente al desarrollo intelectual de los niños. breves lógicos y exactos. destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables. CONTENIDO CURRICULAR: *Conocimiento técnico inductivo. Procura producir aprendizajes. 3 . clasificar y proyectar como se va a computar el alumno después de la instrucción. manipular. MAESTRO: *Siempre explica lo mismo y busca dar un estimulo o castigo. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo institucional Tiene como objetivo medir. retenerlos. transferirlos bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental. El maestro será el intermediario que ejecute el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara el alumno. códigos impersonales. transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental. evaluar. METAS: * Moldeamiento de la conducta técnico.

Sostiene que el ser humano. * ESTIMULO-RESPUESTA PROCESO EVALUATIVO: *Repetitivo. por lo que se han construido numerosas teorías que procuran explicar dicho fenómeno social. sino una construcción del ser humano. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. *Maneja la conducta y utiliza al estudiante como objeto.* Impone para cambiar conductas rígidas. Afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad. Dentro de estas tendencias destaca el constructivismo. tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. sumisos. el aprendizaje ha encauzado el trabajo de investigación de los científicos sociales. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus destrezas innatas (como afirma el conductismo). MÉTODO. * Solo importa lo que el maestro diga MODELO CONSTRUCTIVISTA Desde hace varias décadas. responden a estímulos. * Receptores de ideas. ALUMNO. que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje. adiestradoras. 4 . que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

con el concepto de tiempo histórico. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. no es sólo activo cuando manipula. reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. basándose en el aprendizaje significativo. El alumno. el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno. y con las normas de relación social. 3. quien aprende. 2. Por ejemplo. sino también cuando lee o escucha. sino que éstas evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. pero no individual. lo mismo sucede con las operaciones algebraicas. Influido por la biología evolucionista. Así. el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental. consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable. sino en la interacción o cooperación social.Piaget propuso que el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos. condiciona el papel del profesor. pero este sistema ya está elaborado. Por su parte Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. descubre o inventa. El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente. 5 . explora. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración. los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa. El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales: 1. Es él quien construye el conocimiento.

en su omento han sabido ilustrar al hombre. filósofos y pedagogos que han seguido muy de cerca estos modelos podemos resaltar que no todos tiene deficiencia o virtudes. 6 . Le doy el valor a cada uno pero el modelo tradicional que forma el carácter de las personas a través del desarrollo de cualidades y disciplina. Esto acoplado con el modelo constructivista tiene que salir una amalgama eficaz. ya que ahora el mundo carece de buenas costumbres y mantiene ese rumbo de indolencia en lo unos con los otros. pues sería importante retomar eso. “Nuevo modelo pedagógico mezclando varios” Modelo socio-constructivista: Este método tiene como meta el crecimiento del individuo para la producción social y formar el carácter. esto tiene que ser flexible para manejar métodos como la creación de ambientes de aprendizajes y debe ser transmisionista. aunque es muy vertical. que ayudo en su momento a formar educandos firmes sus convicciones y comunicativos. en su desarrollo encontrará el por qué. Pienso que la sociedad caminara a la construcción del aprendizaje efectivo. Si podemos tomar las bondades de este. pienso que desde las trincheras de cada uno de los creadores.Con esta gamas de modelos que han participado en la formación de los humanos en las diferentes épocas y que buscan el conocimiento. Mediante estructuras mentales cognitivas con las cuales se tiene un crecimiento del individuo para su producción social y la ayuda a la formación del carácter y formación de la conducta por lo cual podríamos empezar por el método transmisionista y la fijación de los conocimientos de los adecuadas creaciones de los ambientes de aprendizaje dando énfasis en el trabajo productivo colaborativo el cual es progresivo y secuenciado impulsado por el aprendizaje de la ciencias llevándonos a una acumulación de aprendizajes y cualidades por medio de disciplina. representantes. ya que el estudiante a través de los buenos hábitos. por sí mismo. En el desarrollo de este modelo tiene que ser forzosamente progresivo y secuencial o impulsado por el aprendizaje de las ciencias.

Relación Modelo Metas Método Desarrollo Contenidos maestro- alumno. ser claro y mostrar los objetivos haciéndolos participes de los mismos. técnicas y destrezas. Donde la relación maestro alumno será vertical pero será también facilitador motivador. Otra cosa que es relevante y no se debe dejar de lado es tomar en cuenta los aprendizajes previos. Facilitador- para la ambientes impulsado destrezas.Los contenidos que se obtendrán de esta darán la obtención de conocimientos. construya el conocimiento esto para hacerlo más eficaz se tendrá que llevar materiales nuevos para no saturar al estudiante con tanta información. Teoría de Robert Gagné Robert Gagne baso su teoría con influencia de los diferentes filósofos estudiosos de las teorías del aprendizajes como se muestra en el cuadro inferior. aprendizaje aprendizaje técnico de la ciencia Las diferentes teorías propuestas tome dos que pienso que revolucionaron e hicieron la diferencia. Teoría del aprendizaje Conductismo Cognoscitivismo cogniscitivismo cognoscitivismo Skinner Ausbel Piaget Bandura Robert Gagné manifiesta y propone Condiciones internas de aprendizaje que consta de una guía de 9 eventos o instrucciones para conducir al estudiante a dónde quiere llegar. Social Conocimiento Creación Progresivo Conocimientos Vertical del individuo de y secuencial técnicos. Dentro de las cuales se destaca que se tiene que ganar la atención del estudiante siendo impáctate en su hacer el maestro. para guiar a que el. científico-técnico. motivador producción de por el Científico- social. La guía del docente es fundamental en este proceso por que ayudara la educando a 7 .

Dentro de las teorías del aprendizaje Vygotski fue. De esa manera la cultura proporciona el material para organizar estructuralmente los impulsos naturales heredados que influencian en la conducta del ser humano. funciones mentales inferiores o naturales y procesos mentales superiores o culturales. En medida que va reconociendo y entendiendo dichas significaciones socioculturales se apodera de ellas permitiendo su transformación en categorías mentales. 8 . la memoria lógica. Las primeras son características de los seres humanos y de algunos animales algo avanzados. que él decía que para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico es necesario entender y analizar las relaciones sociales en las que este se desenvuelve. Y para entrar en detalle analizaremos algunos puntos: En sus trabajos hizo esencial hincapié en los procesos socioculturales como génesis de los desarrollos mentales superiores. como son : la memoria. toda acción físico-mental encuentra sus orígenes en el plano en el plano histórico social. constructos y conocimientos que serán posteriormente parte de su estructura mental aunque no alcance a comprenderlas”. la atención y la inteligencia básica. que son funciones mentales naturales que nace el ser humano con ellas y son determinadas genéticamente. Vygotski sostiene que los procesos mentales superiores del ser humano están relacionados in disolublemente con el aspecto sociocultural en que se manifiestan. Dentro de los aspectos a rescatar y que podemos hablar es.apropiarse del conocimiento enseñándolo a aprender pero que este conocimiento sea significativo es decir que el descubra o aplique en su vida cotidiana ese nuevo conocimiento. Es decir. Un ejemplo de ello es la teoría Socio-histórica-cultural que propuso y que actualmente sigue vigente. “un niño al participar junto a sus compañeros en una actividad social maneja significaciones. Teniendo en cuenta de retroalimentar lo que ya esta aprendido para su permanente aplicación del mismo. Es su teoría se distinguen dos aspectos fundamentales. el pensamiento matemático entre otros. como son: el pensamiento verbal. la atención selectiva. es y seguirá siendo una fuete influencia en el desarrollo de las corrientes filosóficas que escudriñan o encuentran las formas de como aprende el ser humano y las etapas cuando ocurres estas. Y las segundas se obtienen y desarrollan por medio de las interacciones sociales que realiza el ser humano durante todo su crecimiento.

Vygotski señala que el ser humano actúa en su realidad para adaptarse a ella.comunidad. En su propuesta el lenguaje constituye una herramienta psicológica de mediación esencial entre las actividades socioculturales y los procesos puramente psicológicos. es aquí donde la transforma y por ende se transforma a sí mismo. determinado por la solución independiente de problemas y el Nivel de Desarrollo Potencial. una sola especie y nos queramos como hermanos. que se prestan como cera blanda al artista. El estudiante construye el conocimiento en la medida que participa en actividades escolares y sociales y transfiere dichos conocimientos en una nueva estructura psicológica interna. 9 . aprendamos a convivir y a apreciar el mundo en que vivimos y por fin los humanos nos veamos como lo que somos. Por lo cual una de las tareas más importantes del docente es la creación de zonas de desarrollo próximo. conceptualiza a la escuela como un escenario cultural mediante el cual el alumno se apropia de los instrumentos de mediación que le ayudará en el proceso del desarrollo de las funciones mentales superiores de pensamiento. Por lo visto y tratado en este documento considero que a través del estudio de las conductas humanas a través de su cultura y aplicando estas tendencias de pensamiento y depositando en estas generaciones actuales. Así toda actividad social que genera procesos mentales superiores es una actividad totalmente mediada. lograremos sembrar la semilla de la búsqueda y ponderar la razón y el entendimiento. Donde el aprendizaje es un por eso activo basado en la experiencia. las actividades educativas deben fomentar las relaciones e interacciones entre estudiante-maestro y estudiante. por lo tanto. La humanidad seguirá en la transformación de su esfera inmediata para por medio de la resonancia de este conocimiento convertido en conductas. a través de uno instrumento psicológico llamado “mediación”. determinado por la solución de problemas bajo la orientación de un adulto o en la colaboración de su compañeros. Las implicaciones pedagógicas de esto y viéndolo desde la perspectiva del constructivismo Vygotski tuvo la visión que el docente es mediador entre el estudiante y su contexto sociocultural. Otro concepto que dejo como legado Vygotski y que aplica en la psicología del desarrollo humano es la Zona de Desarrollo Proximal y se refiere a la distancia que existe entre el nivel de desarrollo actual del ser humano.

uam.blogspot.slideshare.coop/portal/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=255:el-modelo-pedagogico-constructivista&catid=38:travel- tips&Itemid=489 https://es.mx/enfoques/constructivismo.gestionparticipativa.htm http://lamuneka-181.Referencias: http://hadoc.azc.net/drjrmejiasortiz/ Prof.mx/2012/09/modelo-pedagogico-tradicional.html http://www. Eduardo Ulloa Vargas CIMA MD 13 18 10 .