You are on page 1of 5

MÓDULO 1

1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de griega meta: más
allá o dos camino y logos estudio.

Procedimiento que determinan una investigación de tipo científico.

Hace referencia al plan de una investigación que permite cumplir cierto marco de
una ciencia.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la
relación con el que aparece en su libro de texto.

Hacen referencia tanto los conceptos anteriores como el de mi libro de texto al
origen etimológico de la palabra metodología y su significado.

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una
investigación.

La metodología constituye el medio indispensable para canalizar u orientar una
serie de herramientas, teórico-practicas para la solución de problemas,
recolección, análisis, e interpretación de informaciones.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el
objeto?

La metodología es el camino lógico para llegar al conocimiento y su enlace es:
sujeto de la investigación (investigador) metodología (métodos) objetos de la
investigación o problema.

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

Se puede decir que el método es una estrategia de pensamiento y que la
metodología articula el método con la unidad.

Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía. interpretar y luego reunir todo en una síntesis..Ponga ejemplo de cada uno de los siguientes métodos: a) Métodos Generales: El Método Científico b) Deductivo: las aves: concepto definido porque tienen plumas y pueden volar con sus alas. Concepto de Buendía de método: El método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. Concepto de Pardinas: Define método como un conjunto de acciones lógicos para alcanzar una meta.. El método en la ciencia no se inventa. 10.Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia ? Porque en ciencia se entiende por métodos a un conjunto de procesos que llevan al hombre a la investigación y demostración de la verdad. Porque como su nombre lo dice análisis..6. . es descomponer para analizar exhaustivamente leer cada punto inferir. La diferencia es que el método deductivo va de lo general a lo particular mientras que el método inductivo va de lo particular a lo general.. Colas. 8.. c) Inductivo: se parte de las características de las aves para llegar al concepto. 7.Explique por qué el análisis consiste en la descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivos. analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias. y Pardinas. 9...Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo. Coincidencias entre paradinas y Buendía: Que el método es un conjunto de pasos o acciones para alcanzar una meta. tienen pico.

. por esto se puede decir que la síntesis y el análisis son correlativas e inseparable. experimento y resultado...Explique con sus propias palabras. sin realizar imprecisa ni interpretar los conocimientos son superficiales. Contratación (comprobación) de sus resultados. Porque cuando solo se realiza una lectura parcial. hipótesis.¿Por qué el análisis y la síntesis son correlativas e inseparables? Porque después que se realiza un análisis todo los pasos que siguen llevan a realizar una síntesis de todo.Explique por qué cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis. d) Resultado: es la fase acabada de la investigación donde se da a conocer los resultados de dicha investigación. Es axiomático 5. a) Observación: Es la observación de una problemática de la realidad que a mente buscar soluciones y que cuya investigación.. por qué el Método Científico trasciende los hechos. el método experimental está estructurado en los siguientes pasos: Observación. Validez 6. Naturaleza convencional 2. . 13. los conocimientos no se comprenden verdaderamente.Según Galileo Galilei.. 15. Susceptibilidad 3. 1. Pueden las hipótesis referirse a situaciones reales es decir que se observan en la realidad. aportes conocimientos y herramientas para la humanidad.11. 14.Mencione 6 características del Método Científico. Explique en qué consiste cada uno. 12. b) Hipótesis: son proporciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables que se pueden ser medidas súrgelas hipótesis de las observaciones. c) Experimentación: es la fase donde el investigador aísla el objeto de estudio. Garantiza veracidad de correlaciones 4. llevándolo a un laboratorio para su investigación.

17.Porque un hecho observado es una situación real puede ser investigado tanto en un laboratorio como en una investigación de campo. interpretar informaciones para aportar soluciones viables que resuelvan la problemática planteada. Porque los conocimientos empíricos son aquellos que adquieren las personas por su inteligencia y experiencia y por tanto son transformados gradualmente por los conocimientos científicos ya demostrados..Establezca diferencia entre investigación pura y aplicada y dé ejemplo de cada una. la técnica proporciona las herramientas es decir los instrumentos para reconocer el camino. Ej: Una compañía quiere saber si su producto cumple el rol en el mercado para el que fue diseñado. El método es el camino. b) Ejemplo de investigación pura: muestra que la investigación pura centra en principios fundamentales y en testear teorías y solución a problemas.Después de estudiar las diferentes definiciones de investigación que aparecen en su libro de texto. El método es la parte teórica. La investigación de campo es aquella que se realiza al aire libre. luego buscar analizar. elabore su propio concepto. 16. sin domino de variable mientras que en el laboratorio hay un domino o manejo de variables por . la investigación puede ayudar a definir el mejor lugar donde ubicar una tienda y el tamaño del mercado.Establezca diferencia entre Método y Técnica.Explique cuál es la importancia del Conocimiento Empírico para el Científico.Establezca diferencia entre investigación de campo y de laboratorio. la técnica la aplicación. c) Ejemplo de investigación aplicada: La investigación aplicada puede ser utilizada para conseguir información sobre mercados. Por ejemplo.. Ej: bajo rendimiento laboral de los trabajadores de una empresa. a) Diferencia: En la investigación aplicada el investigador buscar resolver un problema y encontrar respuestas a preguntas específicas. 19.. competidores y clientes.. 18.. 20. Es observar primero que toda una situación que amerite resolverla.

con medidas especiales. .el investigador y se hace aislando el objeto de investigación.