You are on page 1of 12

CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

ESTUDIANTE: Fernando Quezada
ASIGNATURA: Control Automático
FECHA DE Jueves, 22 de febrero de 2018
ENTREGA:

1. ANALOGIAS MECÁNICAS ELÉCTRICAS
Para comprender las analogías vamos a ver un caso sencillo de un circuito mecánico con
un grado de libertad. No importa en ningún caso la complejidad de los sistemas, solo
importa que las ecuaciones que rigen su comportamiento sean iguales.
Sea el siguiente sistema mecánico de traslación:

En este sistema M es la masa, R el coeficiente de rozamiento o amortiguamiento, K la
constante de elasticidad del muelle, x el desplazamiento lineal y F la fuerza aplicada. La
ecuación diferencial que define su comportamiento es:

(Expresión A)

y las magnitudes que los representan se llaman magnitudes análogas. i la corriente que circula y V la tensión aplicada. La ecuación integro-diferencial que rige su comportamiento es: que puede ponerse en términos de la carga eléctrica q como: (Expresión B) A la vista de las expresiones A y B es evidente que las ecuaciones diferenciales para ambos sistemas son idénticas. y se representa en la siguiente tabla: SISTEMA MECÁNICO SISTEMA ELÉCTRICO Fuerza (F) Tensión (v) Desplazamiento (x) Carga (q) Velocidad (dx/dt) Corriente (i) Cte. por lo que estos sistemas se denominan sistemas análogos. R la resistencia. C la capacidad del condensador. . De hecho. y porque el circuito eléctrico es fácilmente analizable eléctricamente usando análisis nodal. elasticidad (K) Capacidad (1/C) Rozamiento (R) Resistencia (R) Masa (M) Inductancia (L) Existe otro tipo de analogía.Sea el siguiente sistema eléctrico pasivo: En este sistema L es la inductancia de la bobina. es este tipo de analogía la que se suele emplear (y la que se ha empleado en el análisis que realiza este programa) por la facilidad con que se halla el circuito eléctrico a partir de su mecánico análogo. también muy útil. entre sistemas mecánicos y eléctricos que es la analogía de movilidad o admitancia y que es simplemente la dual de la anterior. o Fuerza-Tensión. Esta correspondencia es conocida como analogía de impedancia.

i la corriente que circula y V la tensión aplicada. elasticidad (K) Inductancia (1/L) Rozamiento (R) Resistencia (1/R) Masa (M) Capacidad (C) .Sea el siguiente sistema eléctrico pasivo: En este sistema L es la inductancia de la bobina. La ecuación integro- diferencial que rige su comportamiento es: que puede ponerse en términos de carga eléctrica como: (Expresión C) Comparando las expresiones A y C. C la capacidad del condensador. las ecuaciones diferenciales son iguales. vemos que al igual que ocurría con la analogía de impedancia. La correspondencia mecánico-eléctrico de la analogía de movilidad se muestra en la siguiente tabla: SISTEMA MECÁNICO SISTEMA ELÉCTRICO Fuerza (F) Corriente (i) Desplazamiento (x) Carga (q*Z) Velocidad (dx/dt) Tensión (v) Cte. R la resistencia.

RESISTENCIA TÉRMICA Para calcular la resistencia térmica es necesario transformar las ecuaciones que modelan los distintos mecanismos de transferencia de calor para que presenten la siguiente forma: (Ta .Tb) / Q-punto = expresión matemática = Rth La expresión de la resistencia térmica es diferente dependiendo del mecanismo de transferencia:  Resistencia térmica a la conducción.Cp.  Régimen permanente  Sin fuente internas  Características termo físicas constantes ( r. Las más usuales (pared plana. .2.En este caso habrá que distinguir entre las diferentes geometrías que presenta el elemento resistivo. k = ctes )  Transferencia unidireccional ANALOGÍA TERMO-ELÉCTRICA VARIABLES Transferencia de calor VARIABLES Electricidad VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA INTENSIDAD DE CORRIENTE ( I ) ( Q-punto ) TEMPERATURA ( T ) TENSIÓN ( V ) RESISTENCIA TÉRMICA ( Rth ) RESISTENCIA ELÉCTRICA ( R ) Así como la corriente eléctrica va de tensiones mayores a menores la velocidad de transferencia (potencia térmica) va de temperaturas mayores a menores. ANALOGÍA TERMO-ELÉCTRICA Consiste en identificar las variables eléctricas con las variables térmicas. pared cilíndrica y pared esférica)  Resistencia térmica a la convección  Resistencia térmica a la radiación .

T4) / ( Rth-conv1 + Rth-cond + Req ) .CIRCUITOS TERMOELÉCTRICOS Para una pared plana simple cualquiera sometida a convección por una superficie y a (convección + radiación) por la otra se tiene: Qconv1-punto = Qcond-punto = Qrad-punto + Qconv2-punto Qconv1-punto = (T1 . Qconv2-punto = (T3 .T3) / (Rth-conv1 + Rth-cond) = (T2 - T3) / Rht-cond = Qcond-punto Qrad-punto = (T3 .T4) / Rth-conv2 Qconv1-punto = (T1 . Req = ( Rth-rad * Rth- conv2 ) / ( Rth-rad + Rth-conv2 ) .T4) / Rht-rad.T2) / Rth-conv1 = (T1 .

. Pared plana compuesta (2).Pared plana compuesta (1).

RESISTENCIA TÉRMICA POR CONTACTO Al efectuar el análisis de la conducción de calor a través de paredes compuestas por capas de diferentes materiales se suele suponer. que el contacto entre las diferentes capas es perfecto. por ejemplo. idealmente. corriente. resistencia y energía eléctrica . resultando. ANALOGIAS FLUIDO-ELECTRICAS Ésta es una analogía muy sencilla en la que sólo se señalan los aspectos más elementales del comportamiento del “fluido eléctrico”: tensión. el circuito termoeléctrico de la siguiente figura: 3.

Si se aumenta la resistencia al flujo R. del componente que conectemos. y también del grosor de la tubería que instalamos. el voltaje (V en voltios). realiza trabajo sobre ellas y las impulsa a alto voltaje. la presión impulsa el agua alrededor del bucle cerrado de tuberías a fluir con un cierto caudal de agua. ayuda a desarrollar una comprensión de las cantidades de los circuitos eléctricos básicos. Cada cantidad y cada elemento operacional. Una bomba. la corriente que haga circular la batería dependerá de la tensión y. además. entonces el caudal de agua disminuye proporcionalmente. En el circuito del agua. Igualmente. La naturaleza de las analogías. tiene su análogo directo en el circuito del agua. Analogía Voltaje-Presión Una batería es análoga a una bomba en un circuito de agua. toma el agua a baja presión y realiza trabajo sobre ella. que impulsa la corriente eléctrica (I en amperios) alrededor del circuito cerrado. Una batería toma las cargas a bajo voltaje. La cantidad de agua que circula depende de la diferencia de altura entre los depósitos. la corriente que puede ser impulsada por el voltaje a través del circuito. Aumentando la resistencia (R en ohmios).En un circuito eléctrico de corriente continua (DC). . impulsándola a alta presión. en un circuito de DC (corriente continua) operado por una batería. es una expresión de la energía disponible por unidad de carga. disminuirá proporcionalmente.

El hecho de que prácticamente toda la caída de tensión aparece a través de un resistor o un aparato eléctrico común. . m3/seg. un resistor en un circuito eléctrico en general. eléctrica en cm3/seg. Un equipo que oponga poca resistencia permitirá circular una mayor intensidad. Caudal de volumen Flujo de corriente en litros/min. de pocos amperios. El estrechamiento en el tubo tiene más resistencia que el resto del sistema de tuberías. Resistencia al Flujo La resistencia al flujo representado por un estrechamiento apreciable en un tubo de agua. Se puede operar la mayoría de los aparatos conectados al otro extremo de una extensión de cable. o el funcionamiento de varios aparatos en paralelo en un circuito único en un hogar. sin efectos notables en el rendimiento. Un elemento que oponga más resistencia al paso de la corriente será equivalente a una tubería estrecha. y por él circulará una intensidad pequeña. culombio/seg = etc. como una tubería de mayor calibre. hace posible el funcionamiento de estos aparatos con una extensión de cable. caerá a través de estos elementos individuales. Del mismo modo. entonces toda la presión o tensión. Si los elementos individuales del circuito solo son resistores. A lo largo del cable se produce muy poca caída de tensión debido a su pequeña resistencia.Analogía Corriente-Caudal Conectar una batería a un aparato a través de un cable es como usar un tubo grande para el flujo de agua. tendrá mucha más resistencia que el cableado del circuito. amperios. es análogo a la resistencia a la corriente eléctrica representada por un "resistor" eléctrico común.

El cable de tierra protege contra descargas eléctricas y en muchos casos. no es suficiente para activar un interruptor de circuito en caso de un fallo eléctrica. análogo al depósito añadido al circuito del agua. .Analogía Tierra-Depósito La función de un cable de tierra en un circuito eléctrico es en muchas maneras. la bomba puede recircular el agua sin uso adicional del depósito y si se quitara. estableciéndole a las cargas su voltaje (1 voltio = 1 julio/culombio = energía/carga). Para ser eficaz en la prevención de los choques eléctricos. En una planta de suministro de energía. no habría ningún cambio evidente en el funcionamiento del circuito. El suelo proporciona un voltaje de referencia para el circuito. Del mismo modo. la imagen de la tierra como un depósito de carga. ofrece protección contra la interferencia eléctrica exterior. porque una conexión con la tierra solamente. Sin embargo. Esta energía se presenta. se realiza el trabajo para darles la energía. no tendría efecto aparente sobre el flujo del agua en el circuito. las cargas eléctricas se pueden extraer de la tierra y en el proceso de generación. debe conectarse a tierra el cable neutro de la central de suministro eléctrico. es de gran ayuda en la comprensión de la energía del sistema de suministro eléctrico completo. pero no es parte del circuito funcional. pero si se rompe. Una vez que el tubo está lleno con agua. El depósito ofrece una referencia de presión. Este punto de vista de una tierra no es adecuado para explicar la función de un aparato con cable de tierra. la batería puede hacer circular la corriente eléctrica sin el cable de tierra.

u(t). se convierte en una señal neumática mediante un transductor. 4P-J8(a) muestra la configuración del control de temperatura de un sistema de flujo de aire. (s). La Fig. b) Obtenga la función de transferencia TA0(s)/Tr(s) cuando Gc(s) = 1.054 kg/sN.1= 0. y TA0 es la temperatura del aire de salida. el cual tiene la función de transferencia G. El error de temperatura Tt se envía al controlador. La ecuación de transferencia de calor entre el agua y el aire es: La ecuación del detector de temperatura es: a) Dibuje un diagrama de bloques que incluya todas las funciones de transferencia del sistema.. Tw es la temperatura del agua = K¡flM W' KR = 65ºC/kg/s. que es una señal eléctrica. 22 de febrero de 2018 ENTREGA: La Fig. Se definen los siguientes parámetros y variables: dMw es el flujo del fluido calefactor= K1tf'• K. La salida del controlador. 4P-l 8(b) muestra el diagrama de bloques del sistema. El recipiente de agua caliente provee el agua que fluye al intercambiador de calor para calentar el aire. La salida del actuador controla el flujo de agua a través de la válvula de tres vías. El detector de temperatura mide la temperatura del aire TA0 y la envía para ser comparada con Ja temperatura de referencia T. . CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA ESTUDIANTE: Miguel Mendieta ASIGNATURA: Control Automático FECHA DE Jueves.