You are on page 1of 14

AUTORA

:
Cantos Rodríguez Marioly Elizabeth

ASIGNATURA:
Seminario de cuidado y protección de medio
ambiente

DOCENTE:
Lic. Mauro Andino Chancay

Tarea 3: Realizar una presentación en diapositivas con los sucesos más
transcendentales a lo largo de la historia (extinciones), utilizar imágenes y textos,
finalizando con una conclusión con sus propia palabras.

.

CAMBIOS AMBIENTALES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA A lo largo de la historia de la Tierra se han producido una serie de cambios ambientales provocados por una serie de factores (biológicos. EXTINCIÓN Extinción en masa • Desaparecen al menos el 50% de los seres vivos presentes en el planeta en ese momento. . físico-químicos o extraterrestres) que llegaron a desencadenar importantes variaciones climáticas y biológicas (extinciones). Extinción: CONCEPTO • Muerte de todos los individuos que DE componen una especie. ya sea a nivel local o global.

cantidades poder explicar algunas competencia. . radiaciones son los menos importantes comparativamente. • El argumento más enfermedades de origen • Son: radiación. las especies que no los Tierra se han producido. • Son: La depredación. disponibles de nutrientes. FACTORES DE EXTINCIÓN Los factores biológicos Los factores físico-químicos Los factores extraterrestres • Son aquellos que tienen • Estos factores pueden • Son de importancia para que ver con las relaciones llegar a provocar cambios explicar las fases de entre especies animales y ambientales y. que es el propio tamaño El polvo cósmico y las de la población. del impacto de un cuarto factor biológico asteroide sobre la Tierra. por tanto extinción masiva que a lo vegetales que pueblan el provocar la extinción de largo de la historia de la planeta Tierra. las resistan. extinciones masivas es el • Pero podemos añadir un etc. difundido y aceptado para bacteriano o vírico y la temperatura. humedad.

supuso la primera crisis biótica. necesitaban de los infrarrojos. igualmente serían agredidas por la disminución de estas radiaciones al aparecer la capa de ozono. como fue la aparición de la fotosíntesis. la atmósfera e hidrosfera se enriquecieron en oxígeno. . Con la fotosíntesis. apareciendo la vida aeróbica y la capa de ozono que impediría el paso de los rayos ultravioleta. La aparición de los autótrofos. LAS EXTINCIONES DURANTE EL PROTEROZOICO Durante el Proterozoico se produce un hecho trascendental en la evolución de la atmósfera y de la vida. y que si a su vez. con la consiguiente oxigenación de la atmósfera. ya que las formas primitivas serían destruidas por dicho oxígeno.

Esta fauna excepcional posterior a la extinción precámbrica es conocida como fauna de Ediacara. a. destacando entre ellos los peces gelatinosos y gusanos segmentados. a. La causa de esta extinción fue la glaciación Eocámbrica. El origen de esta glaciación (la más intensa que ha experimentado la Tierra durante su historia) puede deberse a la explosión demográfica del plancton calcáreo. que comenzó hace cerca de 680 M. . a. y terminó hace 570 M. que habría provocado un efecto “anti invernadero”. que difirió en gran medida de su predecesora.• LA EXTINCIÓN PRECÁMBRICA Tuvo lugar hace aproximadamente 600 M. Durante esta época se desarrollaron organismos de cuerpo blando. Esta extinción fue determinante para la diversificación de la fauna siguiente.

a. LAS EXTINCIONES DURANTE EL FANEROZOICO • LAS EXTINCIONES DEL PALEOZOICO En primer lugar hay que indicar que a principios del Paleozoico (540 M. aparición geológicamente repentina de organismos macroscópicos multicelulares .) se produce la llamada explosión cámbrica.

Casi acaba con la vida marina. 3) Distribución continental. Sus causas fueron: 1) Cambios en el nivel del mar. 2) Cambios climáticos. . algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.LA EXTINCIÓN ORDOVÍCICO-SILÚRICO Duró aproximadamente de un millón de años y causó la desaparición de alrededor del 50 % de las especies.

a. . Se supone que la pérdida de este gas contribuyó al enfriamiento global. y fue particularmente severa para los organismos marinos bentónicos que vivían en aguas tropicales someras.LA EXTINCIÓN DEL DEVÓNICO Tuvo lugar hace aproximadamente 360 M. El depósito marino de cantidades masivas de carbón orgánico y carbonatos inorgánicos redujeron sustancialmente los niveles de CO2 atmosférico.

6 y 2.5 millones de km3. el más severo de la historia de la vida en la tierra. además de un gran número de insectos.3 km3/año. Los conocidos trilobites desaparecieron para siempre con esta extinción en masa. el 71 % de cefalópodos. y afectó drásticamente a la composición y la subsiguiente evolución de la biota de la Tierra. el 76 % de los briozoos. entre ellos el 98 % de los crinoideos. . Perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres. el 78 % de los braquiópodos. Las causas de la extinción Permotriásica parecen estar vinculadas con erupciones volcánicas. concretamente con la Siberian traps (trampa siberiana). Se estima un volumen de lava basáltica solidificada de entre 1.LA EXTINCIÓN PERMOTRIÁSICA Este notable acontecimiento es. 21 familias de reptiles y 6 de anfibios. extrusiones basálticas superiores a 1.000 km2. que cubrieron un área de 337. con un amplio margen.

A. El motivo de la extinción sigue siendo incierto (erupciones volcánicas o impactos de meteoritos). Este evento afectó tanto a la vida terrestre como a la acuática.• LAS EXTINCIONES DEL MESOZOICO LA EXTINCIÓN DEL TRIÁSICO SUPERIOR (205 M. Su radiación se debió en gran parte a que quedaron muchos nichos ecológicos libres tras esta extinción. nichos que fueron ocupados por éstos durante el Jurásico y en adelante. .) El límite Triásico-Jurásico marca un vuelco en el número de especies en el registro fósil. Esta extinción fue especialmente relevante en el aspecto que espoleó el auge de los grandes dinosaurios.

Incluso gracias a la desaparición de los dinosaurios pudieron desarrollarse con mayor celeridad los mamíferos. . probablemente. mamíferos. ammonites…) y plantas. por el impacto de un meteorito en el golfo de Méjico. corales y moluscos en el océano sufrieron una tremenda diversidad nada más terminar el Cretácico. Aunque desaparecieron muchos animales (dinosaurios. en la tierra. peces. A. pájaros y angiospermas. Muchos grupos de organismos sobrevivieron: insectos. no debemos pensar que el límite K-T fue un desastre para toda criatura viviente.LA EXTINCIÓN DEL LÍMITE K-T (65 M.) En el límite entre las eras Secundaria y Terciaria se produjo una importante extinción causada.

a.La segunda se produjo en el Oligoceno inferior (hace unos 28 M. . a. . a. .) se han vivido también varios fenómenos extintivos. a. Se supone que esta extinción se debió a un fenómeno de enfriamiento global. .) y fue desencadenada por severos cambios climáticos y vegetacionales.La tercera se produjo durante el Mioceno superior (hace unos 9 M.). aunque no tan relevantes como los anteriores.Ya en el Cuaternario se produjeron variaciones climáticas que dieron lugar a varias glaciaciones que afectaron igualmente a los mamíferos.La primera de ellas tuvo lugar en el Eoceno superior (33 M.) cuando una ola de frío antártico se extendió por el planeta. .• LAS EXTINCIONES DEL CENOZOICO Durante la era Cenozoica (correspondiente a los últimos 65 M. Los principales afectados fueron los mamíferos terrestres.

físico – químicos y extraterrestres. como poco a poco fueron desapareciendo las especies de estos anteriores periodos. Su extinción iba desde la vida marina en un principio. . como ejemplo la extinción de los dinosaurios a causa de un meteorito y la también extinción de los mamíferos como los mamuts. provocada por un enfriamiento global. Generalmente se habla de que las erupciones volcánicas afectaron en gran parte también a la extinción de las especies. consecutivamente. hasta la vida terrestre.CONCLUSIÓN Los cambios ambientales a lo largo de la historia de la tierra se han producido debido a una serie de factores biológicos. y estos llegaron a desencadenar las denominadas extinciones. Y es así. Las más grandes extinciones se vivieron en distintos periodos o épocas.