You are on page 1of 44

VILLEGAS VILLEGAS ADRIÁN

VIVA610908HGRLLD04

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCOYOTL

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7

DISTRITO FEDERAL

CUARTA GENERACIÓN

DESARROLLO DE UN MATERIAL EDUCATIVO (VARIANTE 2)

RECADOS 38-70-58-15 CEL. 04455-17-72-23-35

vadrianv84@hotmail.com

1

INDICE

Actividad 1.- . Exploración diagnóstica «««««««««««««««««««««««3

Actividad 3.- Retos y antecedentes««««««««««««««««««««««««« 6

Actividad 6.- Principios básicos«««««««««««««««««««««««««« 7

Actividad 4.- Marco Curricular Común««««««««««««««««««««««8

Actividad Integradora Unidad 1 ««««««««««««««««««««««««««9

Actividad 10.- Exploración de las competencias genéricas ««««««««««««« 19

Actividad 11 Competencias en la educación Media Superior ««««««««««««23

Actividad 12 Características de las competencias genéricas«««««««««««««2 4

Actividad 13.- Niveles de Concreción «««««««««««««««««««««. 27

Actividad 14,. Actividades que desarrollen el perfil de egreso«««««««««««. 29

Actividad Integradora Unidad 2 ««««««««««««««««««««««««.30 Actividad 18.- ¿Cómo puedo favorecer el cambio?.........................................................34 Actividad Integradora unidad 3 ««««««««««««««««««««««««.. 39 Actividad cierre «««««««««« ««««««««««««««««««««« 42 Evaluación módulo 1 «««««««««««««««««««««««««««« 43

2

3

Actividad 2

4

5 .

Yo considero que la reforma integral es vital en este nivel. Adrián Villegas Villegas 6 . ya que las exigencias actuales así lo requieren y parte importan de esta reforma son los te directivos y docentes quienes debemos actualizarnos para poder enfrentar estos cambios congrandes posibilidades de éxito.

que le permitan proporcionar una educación de calidad. que el papel del docente frente a los desafíos de la Educación Media Superior es muy importante. que nos cuesta mucho trabajo. que sin duda. y actualizar nuestros conocimientos. integrando a nuestros recursos las nuevas tecnologías. Es pertinente mencionar. Adrián Villegas Villegas 7 . pero se ve que la mayoría de los maestros estamos interesados en mejorar e integrar a nuestra labor todos los recursos necesarios para afrontar los cambios que impactan al nivel medio superior. ya que. como uno de los actores principales en este cambio. constituyen un gran apoyo a nuestra práctica docente. pru eba de ello es la gran participación en los diplomados. recae sobre él la responsabilidad de contar con los conocimientos necesarios. pero nos prepararemos para resolverlos de la mejor forma posible .Actividad 3 Yo considero. debemos de enfrentar grandes retos que nos permitan modificar la forma de enseñanza acostumbrada. los cursos que hemos tenido que tomar para manejar la computadora e internet. como docentes abandonar las viejas prácticas tradicionales. para llevar a cabo este fin. tenemos una gran responsabilidad frente a estos desafíos.

estos aprendizajes no estaban acorde con sus necesidades. atacando de fondo la problemática generada por la falta esta integración. el principio que nos toco trabajar en pares fue el primero. el cual alude al reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Al exponer los demás equipos sus respectivos principios quedo enten dido a que hacían referencia cada uno de ellos. la poca pertinencia y relevancia en los planes de estudio. habilidades y actitudes y se concreta con un marco curricular común con base en competencias. las constancias o certificados parciales de estudio serán reconocidos en las escuelas de destino siendo esto posible gracias al marco curricular común con base en competencias que compartirán todas las escuelas. la gran variedad de subsistemas sin un fin común. El principio 2 La pertinencia y relevancia de los planes de estudio el cual se alcanzara mediante el marco curricular común con base en competencias que promueva la flexibilidad y atienda a las necesidades de formación diversas. es decir. ¿Qué beneficios trae consigo este reconocimiento universal? ¿Qué problemática enfrentara el nivel medio superior para implementar este principio? ¿Cuál es la importancia de este principio? Nuestro conocimiento al respecto era limitado e inferimos que la importancia de este principio era fundamental y de gran importancia. los alumnos adquirirán un universo común de conocimientos. también coincidimos en que debido a esta gran diversidad seria casi imposible trat ar de unificar a todos los subsistemas para poder obtener el reconocimiento universal. los alumnos no tenían claro si lo que aprendían les fuera a servir para algo. Iniciamos con preguntas básicas como las siguientes: ¿Qué es el reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas de bachillerato?. Posteriormente con el análisis del documento y la exposición en equipos nos quedo claro que este principio tiene como bases. ya que en la actualidad no existe tal reconocimiento debido a la gran diversidad de subsistemas en el nivel medio superior. El principio 3 el tránsito entre escuelas y subsistemas. y otro problema era que si por algún motivo tenían que cambiar de domicilio no podían ingresar a otra escuela del mismo nivel ya que no le reconocí an 8 . ya que se vio que estos tres principios atacan de fondo la gran problemática que ha existido en este nivel unificando con el marco curricular común basado en competencias todos los subsistemas del nivel medio superior.Actividad 6 Los tres principios básicos que guían la reforma integral de la educación media superior son medulares para obtener un cambio con sentido en este nivel. primero el definir un perfil de egreso común a todos los alumnos de este nivel. Esta fue una sesión muy enriquecedora.

y extendidas. transversales. Actividad 7 ¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)? Es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos. comunes a todos los egresados de competencias. Adrián Villegas Villegas 9 . Considero que la implementación de un marco curricular común en el sistema de educación media superior ha sido un gran acierto q ue permitirá en este nivel una variedad de beneficios a los jóvenes.sus documentos. Es una serie de desempeños terminales compartidos entre instituciones los cuales se podrán organizar a partir de un conjunto de competencias. proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo. preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional. el reconocimiento universal del certificado que obtengan. no están compartidas por todos los egresados de especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. divididas en: básicas. contribuye a alcanzar una definición universa l del titulo de bachiller. por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares y transferibles. las disciplinares y las profesionales. Competencias genéricas. ya que existe mayor flexibilidad en aspectos como: el libre tránsito entre subsistemas. atender los problemas de cobertura. entre otras. tendrán un solo perfil de egreso. equidad y calidad. las cuales se dividen en: básicas. comunes a todos los egresados de la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB. Las cuales están integradas por las competencias genéricas. ¿Cuáles son los elementos del MCC? Competencias disciplinares. ¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior? Para consolidar la identidad de la educación media superior que responda a las necesidades del subsistema. por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. y extendidas. promueve la flexibilidad de los planes de estudio y atiende las necesidades actuales de estudio. buscando complementarlos. Competencias profesionales. Con estos principios se ataca frontalmente problemas como el de la deserción tan alta en este nivel. claves por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de su vida.

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1 JULIO DE 2010 10 .Actividad Integradora Unidad 1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL .

RAUL RETIZ MONDRAGON ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1 VILLEGAS VILLEGAS ADRIAN GRUPO S-III 11 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES CUARTA GENERACIÓN FACILITADOR PROFR.

.EJES DE LA REFORMA INTEGRAL EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR««««««««8 1..7 B..7 A...ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS «««««««««««««««5 A..5 B.6 D.9 12 .7 III. PRINCIPIOS BASICOS QUE GUIAN LA REFORMA DE LA EMS EN MEXICO ««««««.RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO «««« ««««««««««5 COBERTURA«««««««««««««««««««««««««« «««««««««««...INDICE INTRODUCCION«««««««««««««««««««««««« «««««««««««« 4 1...REFORMAS INTERNACIONALES ««««««««««««««« ««««««««««..8 CONCLUSIÓN««««««««««««««««««««««««««««««««««««««9 BIBLIOGRAFIA «««««««««««««««««««««««««««««««««««««....ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE LA EMS «««««««« «««««««««««6 C..PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO««««««««««««««7 C.REFORMAS CURRICULARES RECIENTES EN LA EMS EN MEXICO«« ««««««««.7 II.RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO «««««««««««««««««««««««««««««««««««..MARCO CURRICULAR COMUN««««««««««««««««««««««««««««.TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS «««««««««««««««««««.5 CALIDAD ««««««««««««««««««««««««««« ««««««««««««5 EQUIDAD «««««««««««««««««««««««««« ««««««««««««..

el contexto socio -económico y político por el cual está atravesando nuestro país y el mundo entero. debido al abandono en el que hasta el momento se le mantenía. con el fin de dar una dirección concreta y firme a la EMS. iniciando así una reforma integral que obtenga como resultado la disminución o desaparición de la problemática por la cual atraviesa este nivel educativo. las tendencias mundiales nos obligan a dar un giro en muchos ámbitos de nuestra vida. sino que los complemente. es por esto que se ha iniciado en todo el país una reforma integral de la educación media superior. 13 . con propuestas de fondo que no lesionen los planes y programas de los diferentes subsistemas. los cuales tiene objetivos dispersos sin características en común que puedan sustentar una identidad propia del estudiante de nivel medio superior. actualmente existen en nuestro país más de 25 subsistemas en este nivel. Aunque algunos subsistemas ya habían iniciado reformas con miras a una educación basada en competencias. que genere un perfil de egreso del estudiante y que ataque de lleno la problemática existente. La reforma integral de la educación media superior esta en marcha. la calidad no es muy buena. pero aun falta pulir algunos detalles para que surtan efecto los cambios propuestos. integrando una serie de conocimientos comunes a todos sus egresados . se requiere que estos cambios alcancen a todos los subsistemas. no hay equidad. en donde participan los principales actores de la educación de este nivel. tenemos otros más que complican la situación por la cual está atravesando la EMS. grandes problemas amenazan a este nivel que cuenta con una desarticulación muy marcada. pero no existe la cobertura necesaria para atenderlos. existen un sin número de problemas que deben de ser resueltos a la brevedad posible para evitar el colapso de este nivel educativo. Aunado a estos factores. y son entre otros. en fin. tenemos una población de jóvenes en edad de cursar este nivel. la globalización nos ha alcanzado. proponiendo un marco curricular común con una educación basada en competencias.Introducción La educación media superior enfrenta una de sus crisis más severas en nuestro país.

ya que en nuestro país existen grandes desventaja socioeconómicas. 14 . es importante poner especial atención en este aspecto. Es necesario que se eleve la calidad de la educación en este nivel. Calidad. pero también hay que saber hacer. hay que saber. demandará un esfuerzo enorme de todos los involucrados en la educación para solventarlo. de esta forma se elevará la calidad de la educación y el alumno podrá darle un uso práctico a los conocimientos. nos podemos dar cuenta que el problema es grave y requiere se soluciones prontas y efectivas para aumentar la cobertura. sin importar su status social. lamentablemente el nivel medio superior no tiene la capacidad suficiente para dar educación a la totalidad de los jóvenes que egresan de secundaria. la cobertura en este nivel es del 63. ya que no posee la infraestructura necesaria para ello. Equidad. Debemos ser capaces de brindar a los jóvenes los conocimientos. para ello se requiere que los planes y progra mas de estudios sean pertinentes para los estudiantes. habilidades y destrezas necesarias para que se enfrente al mundo actual con grandes posibilidades de éxito. Es necesario buscar los mecanismos para lograr un nivel medio superior accesible a los jóvenes que deseen ingresar en e l. siendo esta un factor que permite la movilidad social. es decir.. destrezas y habilidades adquiridas en la escuela. según las proyecciones que se han hecho la cobertura en el ciclo escolar 2010 ± 2011. es importante que los jóvenes ingresen al nivel medio superior. En la actualidad nuestro país es de jóvenes los cuales demandan educación. es pue s un gran reto el brindar un espacio en este nivel a todos los jóvenes que lo requieran. debe de dársele una utilidad para que sea útil.I. no solo debemos enseñarles. es decir. que no acumulen conocimientos los cuales no son considerados por ellos como útiles para su vida ya sea actual o futura.Retos de la Educación Media superior. que pone a los mas pobres con pocas posibilidades de tener acceso a la educación.4%· (1) si a esto le restamos el índice de deserción que es alto en este nivel 16.. Antecedentes de la Reforma Integral a. pero es importante también que permanezcan en el y terminen sus estudios.3%. Cobertura. La educación es uno de los factores que permiten tener un país más equitativo. el conocimiento por si mismo n o tiene una utilidad práctica. que vean que lo que aprenden en la escuela les es de utilidad en diferentes ámbitos de su vida.

CONALEP. etc. preocupados por los efectos de la globalización a nivel educativo. es sabido que en los últimos años algunos de los subsistema s que integran el nivel medio superior. entre estas instituciones encontramos a: Bachillerato tecnológico. una meta. es decir no comparten mucho en común. mas de 25. 15 . c. bachillerato general.Estructura de los servicios de educación media superior. en fin son un gran número de subsistemas los cuales tienen una gran variedad de planes y p rogramas dispersos.. desde bachilleratos tecnológicos y generales. así como la preocupación por atender el desarrollo de las competencias en sus estudiantes.. han hecho reformas aisladas a sus planes y programas con miras a mejorar su calidad y nivel educativo.Reformas Internacionales Para tener una perspectiva más amplia sobre los cambios que operan en la educación media superior es necesario observar las tendencias que existen a nivel internacional sobre este nivel.. es darles un objetiv o común. Bachillerato de la UNAM. Si bien hasta el momento no se había iniciado una reforma integral en nuestro país. una dirección hacia donde deben dirigir sus esfuerzos. todos estos subsistemas aunque han desarrollado reformas de manera independiente. sobre todo en el énfasis en los modelos centrados en el aprendizaje y en la importancia de la formación en lo fundamental de los estudiantes. Bachillerato del IPN. Existe una gran variedad de subsistemas dentro de la EMS.. pasando por CETI. d.b..Reformas curriculares en México. descentralizados. tienen algunos puntos en común. CONALEP. es por eso que la reforma integral entra a este nivel para darle un perfil de egreso común para todos los subsistemas sin afectar directamente sus planes y programas de estudio.

es decir. es decir. a. II. este segundo principio es muy importante al igual que el anterior. con el 16 . Algunos ejemplos de lo anterior son. que sean significativos.. Todas estas reformas están encaminadas a mejorar la formación de alumnos y profesores.. sino que se reforzaran con el uso de estas competencias. como pretende llevar a cabo esto la reforma integral.Pertinencia y relevancia en los planes de estudio. es otro aspecto importante a cambiar si se quiere éxito en esta reforma. que los conocimientos que adquieran los alumnos tengan una uti lidad práctica para él.. en la mayoría de los países que implementaron reformas en su nivel medio superior tienen como objetivos establecer las enseñanzas mínimas para este nivel. todo aquello que es indispensable de dominar al termino de este nivel. la reforma pretende brindar este fin común a todos los subsistemas para que de esta forma se pueda dar un reconocimiento universal. Todos ellos están encaminados a brindar una educación basada en competencias las cuales formaran el perfil de egreso de sus estudiantes. Francia. b. la Unión Europea. para lograr esto los subsistemas deben de brindara al estudiante una educación que le sea de utilidad para enfrentar los retos que se les presentan en su cotidianeidad..Reconocimiento universal de to dos los subsistemas y modalidades del bachillerato.Principios básicos que guían la reforma de la EMS La reforma de la educación media superior está basada en tres principios los cuales son fundamentales para lograr éxito en esta cuestión. es brindar a todos los subsistemas un conjunto de competencias que nos definan el perfil de egreso del estudiante. c. pero debido a la diversidad de subsistemas esto era imposible y el joven o abandonaba sus estudios o iniciaba otra vez su educación media.Dado los grandes cambios en el contexto mundial. los cuales no se verán modificados.Transito entre subsistemas. un gran número de países han optado por incluir reformas en su nivel medio superior para darle a sus estudiantes los conocimientos. habilidades y destrezas necesarias para afrontar estos cambios con gran probabilidad de éxito. es decir. adaptándolas a sus planes y programas. dedicar esfuerzos a la actualización y adaptación de las competencias básicas. es muy común que por situaciones ajenas a los estudiantes estos se vean en la necesidad de ingresar a otro subsistema de nivel medio superior ya habien do iniciado en alguna institución. Chile y Argentina . la reforma pretende. no existe un fin común a todos los subsistemas. Es sabido que en la EMS existen muchos subsistemas los cuales abarcan una gran diversidad de conocimientos dispersos.

Ejes de la reforma integral en la EMS 1.perfil del egresado. lo que hace el MCC es agrupar una serie de competencias genéricas y disciplinares básicas las cuales formaran el perfil del egresado. si por cualquier motivo el alumno tuviera la necesidad de ingresar a otra institución de nivel medio superior.. 17 . brindando al estudiante la portabilidad de los estudios realizados en este nivel. Esto se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades que todos los egresados de este nivel deben de tener. todos los subsistemas deben de adaptarse a este perfil para poder lograr los objetivos planteados por esta reforma. Gran acierto tuvo la reforma al atacar estos problemas de fondo los estaban cuales estaban dañando enormemente a este nivel. librar este obstáculo. es decir. esta tendrá la obligación de respetar los estudios realizados con anterioridad.El marco curricular común. III.

planes y p rogramas con mayor pertinencia y relevancia. entre ellos los principios básicos que la guían son fundamentales. primera mente debido a los grandes cambios que ha empezado a operar. si se logran los avances serian formidables. la reforma integral a empezado a impactar en este nivel. un certificado único para el bachillerato. 18 . hace posible la convergencia de la gran diversidad de subsistemas en un punto común. con el establecimiento del marco curricular común.Conclusión La educación en nuestro país debe de transformarse acorde con las exigencias del mundo actual. el cual nos brinda el perfil de egreso del estudiante de este nivel. una mejor calidad y cobertura. así como mayor equidad. permitiendo al estudiante obtener beneficios como: portabilidad de sus estudios.

207. 24 enero. 2008.Bibliografía Reforma Integral de la Educación Media Superior.gob.http://www.http://148.sems.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.http://www.pdf Marco Curricular Común.sems.4/flowplayer/example/Progr_03. televisión educativa .17.pdf La reforma Integral de la educación Media Superior. SEP.gob.htm 19 . Resumen ejecutivo 8. septiembre 2007.mx/aspnv/video/RIEMS_Creacion_Sistema_Nacional_de_Bachillera to.

a continuación menciono dos de las más usadas en esta reforma. el conocimiento por sí solo no tiene gran relevancia. ³Conjunto de conocimientos. la enseñanza basada en competencias. destrezas. este marco está definido por las competencias genéricas y disciplinares. Dentro de la reforma integral se hace énfasis en la creación de un marco curricular común. para que 20 . implica la capacidad de responder a demandas complejas. utilizando y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular´. cabe mencionar que de acuerdo al contexto actual ya no basta con saber. sino que además de saber debemos de aprender a hacer. ³Una competencia es más que conocimientos y habilidades. podemos concluir que lo s alumnos que egresen de la educación media superior contaran con un perfil común. habilidades. las cuales a su vez nos definen el perfil del egresado. tanto especificas como transversales. que debe reunir un egresado para satisfacer plenamente las exigencias sociales´.Actividad 10 Existen una gran variedad de definiciones de competencias.

ellos pueden. con la debida precaución (Cuidarse a sí mismos). Adrián Villegas Villegas 21 . ellos sean capaces de llevarlo a la practica en situaciones reales de su vida cotidiana . entonces y solo entonces lo valorará y este conocimiento se volverá pertinente y relevante para sus fines.este conocimiento trascienda debe de tener una aplicación práctica. por ejemplo. que si el alumno aprende y aplica lo aprendido en su cotidianeidad y ve que tiene un uso significativo para él. chatear en internet con personas de otros países que hablen el idioma. En cuanto a mi práctica docente trato de además de darles el conocimiento. Ellos le ven un uso prác tico y se les vuelve significativo este aprendizaje. es decir. obtener y proporcionar información personal (Inglés es la asignatura que imparto).

22 .

representan la base común de la formación disciplinar en el marco del sistema nacional de bachillerato Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la educación media superior. transversales. definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos. por su importancia y aplicaciones a lo largo de su vida. por ser relevantes a todas las disciplinas y transferibles a distintos ámbitos de su vida Integran conocimientos.COMPETENCIA Genérica OBJETIVO Son competencias claves. habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo Proporcionan a los jóvenes formación elemental para incorporarse al mercado de trabajo Prepara a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional Disciplinares Extendidas Profesionales Básicas Extendidas Actividad 11 23 . no todos los egresados de nivel bachillerato las compartirán. Se refieren al campo del quehacer laboral. habilidades y actitudes y se constituyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se a organizado el saber Básicas Deben ser desarrolladas por todos los alumnos de bachillerato.

disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad. Adrián Villegas Villegas 24 . establece que las genéricas y las disciplinares básicas conformaran el perfil de egreso del estudiante.Como podemos apreciar las competencias son el conjunto de conocimientos. En su conjunto todas estas competencias le serán requeridas a los estudiantes para enfrentar problemas que surjan en su vida diaria. en el cuadro anterior están plasmadas los diferentes tipos de competencias que un estudiante de bachillerato debe tener al egresar de este nivel. habilidades. con gran probabilidad de éxito. respetando las competencias disciplinares extendidas y profesionales básicas y extendidas de los diferentes subsistemas. teniendo en cuenta que la reforma integral de la educació n. con el marco curricular común. es decir. que estas serán comunes a todos los estudiantes.

Actividad 12 25 .

26 .

la ocupación o trayectoria futura. en la medida de sus posibilidades las desarrolle en su s alumnos. dada la importancia de estas competencias. las que les permiten comprender al mundo e influir en él. se requiere de un esfuerzo y capacitación permanente del docente encargado de desarrollarlas en los alumnos. transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de su vida y campos profesionales. profesional y política a lo largo de su vida. 27 . deben ser relevantes para el desarrollo integral de cada individuo. les capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas. ya que refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. asignatura o módulo de estudios. relevantes para la integración de los individuos a los diferentes ámbitos de su vida. utilizando para ello todos los recursos a su alcance. Sabemos que existe cierto grado de complejidad en el desarrollo de las competencias genéricas. deben formar capacidades que permitan formar el perfil del egresado. Básicamente son 11 y son factibles de desarrollar en cualquier disciplina. es decir. su desarrollo no se limita a un campo disciplinar. ya que del desarrollo de estas competencias depende el perfil de egreso del estudiante de nivel medio superior. a saber. por lo cual. por lo que se requiere que los docentes estén familiarizados con todas ellas para poder. siendo estas las que todo bachiller deben estar en capacidad de desempeñar. Otra de las características de estas competencias es que son transversales.Las competencias genéricas junto con las disciplinares básicas son las que nos proporcionan el perfil del egresado de bachillerato. que no se restringen a un solo campo del saber ni al quehacer profesional. y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social. importantes para todos sin importar el lugar donde se viv a. son consideradas como claves. Las competencias genéricas deben poseer ciertas características. Una más de las características de las competencias genéricas son transferibles.

Actividad 13 28 .

tomando en cuenta las aportaciones de los diferentes subsistemas.Como se puede observar la reforma integral de la educación media s uperior es complejo. y adecuando este perfil a todos ellos. la base está en el marco curricular común. Adrián Villegas Villegas 29 . que p lantea las competencias que tendrán que servir para definir el p erfil de egreso de los estudiantes. involucrando a todos los actores en la educación en este nivel. ya que abarca los aspectos más importantes de este nivel.

México y el mundo. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. todos los docentes tenemos que buscar las estrategias necesarias para que el alumno las adquiera y pueda utilizarlas cuando alguna situación así se lo demande. uso de las TICS (chat) Investigaciones en internet. Siendo estas competencias el perfil de egreso del estudiante de educación media superior. 8. Campañas de reforestación. códigos y herramientas apropiados. región. pero tratando de no dejar ninguna de lado. valores. Dentro de la diferentes disciplinas los docentes desarrollarán algunas de estas competencias en mayor proporción que otras. Adrian Villegas Villegas Actividad. con acciones responsables. promover que cedan los asientos a personas con capacidades diferentes. 14 30 . Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. 3. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Elige y practica estilos de vida saludables. Actividades Elaborar el plan de vida. 10. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 4. discusión sobre el uso de bolsas de plástico y papel Investigaciones sobre temas de interés de los alumnos Trabajos y exposiciones en equipos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. recomendarle una buena película Ver documentales sobre adicciones y obesidad. toma de decisiones Visitas a museos. ideas y prácticas sociales. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. limpiar su calle Visitas a asilos. respetar señalamientos diversos Identifica problemas ambientales en su colonia. leer sobre la capa de ozono. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. 9. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. algunos concursos. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.Competencias genéricas 1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. 7. análisis de canciones. Escucha. 2. 11. el reciclaje de materiales. proyectos Preguntas sobre problemáticas ambientales en su comunidad. 6. practicar algún deporte Exposiciones.

podemos concluir que los alumnos que egresen de la educación media superior contaran con un perfil común. que no se restringen a un solo campo del saber ni al quehacer profesional. implica la capacidad de responder a demandas complejas. que si el alumno aprende y aplica lo aprendido en su cotidianeidad y ve que tiene un uso significativo para él. entonces y solo entonces lo valorará y este conocimiento se volverá pertinente y relevante para sus fines. Otra de las características de estas competencias es que son transversales. este marco está definido por las competencias genéricas y disciplinares. sino que además de saber debemos de aprender a hacer. son consideradas como claves. habilidades. a continuación menciono dos de las más usadas en esta reforma. profesional y política a lo largo de su vida. les capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas. Dentro de la reforma integral se hace énfasis en la creación de un marco curricular común.Actividad InU2 Los elementos que constituyen el perfil del egresado son las competencias genéricas y las disciplinares básicas. y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social. ³Conjunto de conocimientos. para que este conocimiento trascienda debe de tener u na aplicación práctica. 31 . Las competencias genéricas junto con las disciplinares básicas son las que nos proporcionan el perfil del egresado de bachillerato. Existen una gran variedad de definiciones de competenci as. es decir. es decir. cabe mencionar que de acuerdo al contexto actual ya no basta con saber. destrezas. las cuales a su vez nos definen el perfil del egresado. la enseñanza b asada en competencias. para poder comprender este aspecto debemos de tener en claro lo que es una competencia para la educación media superior. siendo estas las que todo bachiller deben estar en capacidad de desempeñar. tanto especificas como transversales. que debe reunir un egresado para satisfacer plenamente las exigencias sociales´. asignatura o módulo de estudios. el conocimiento por sí solo no tiene gran relevancia. ³Una competencia es más que conocimientos y habilidades. su desarrollo no se limita a un campo disciplinar. las que les permiten comprender al mundo e influir en él. utilizando y movilizando recursos psicosociales en un contexto particular´. dada la impo rtancia de estas competencias.

Básicamente son 11 y son factibles de desarrollar en cualqu ier disciplina. utilizando para ello todos los recursos a su alcance. ya que teniendo un conocimiento profundo y por supuesto aplicándolo. dejar atrás el modelo de así lo aprendí. Las competencias genéricas deben poseer ciertas características. ya que los profesores debemos desaprender. recordemos que el cono cimiento por si solo no es suficiente. Sabemos que existe cierto grado de complejidad en el desarrollo de las competencias genéricas. muchos de los docentes que están en esta profesión no son docentes de carrera. Seamos competentes. deben ser relevantes para el desarrollo integral de cada individuo. en la medida de sus posibilidades las desarrolle en sus alumnos. y tenemos que aprender los nuevos modelos para poder hacer frente a estos cambios. importantes para todos sin importar el lugar donde se viva. pero es cierto. así lo enseño. están aquí por muchas circunstancias. esto hace aun mas difícil la tarea que se propone la RIEMS. se requiere de un esfuerzo y capacitación permanente del docente enc argado de desarrollarlas en los alumnos.Una más de las características de las competencias genéricas son transferibles. por lo tanto nos corresponde aplicar lo aprendido para cumplir con los lineamientos que sigue la RIEMS. debemos dominar todos o la mayoría de los aspectos que marca la reforma. podemos contribuir a mejorar la calidad de nuestra enseñanza. se nos está presentando un problema al cual hay que hacer frente. transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de su vida y campos profesionales. la ocupación o trayectoria futura. es difícil de creer. Es importante tener en cuenta que como se menciono anteriormente el docente es parte fundamental dentro de la reforma. primero que nada nuestra forma tradicional de enseñar. personalmente considero que uno de los aspectos más difíciles se dará en este renglón. habilidades y destrezas para resolverlo con 32 . por lo que se requiere que los docentes estén familiarizados con todas ellas para poder. pero yo considero que sea cual haya sido la circunstancia que nos haya traído a esta profesión debemos de ponernos la camiseta y poner todo lo que esta de nuestra parte para hacer que est e cambio se dé. además de dominar los conocimientos de nuestra área. ya que refuerzan la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. es decir. ya que del desarrollo de estas competencias depende el perfil de egreso del estudiante de nivel medio superior. relevantes para la integración de los individuos a los diferentes ámbitos de su vida. utilicemos pues todos nuestros conocimientos. Debemos actualizarnos. a saber. deben formar capacidades que permitan formar el perfil del egresado. por lo cual. pero no por convicción.

con unas dos diferentes cada semana considero un buen avance. si al alumno se le pide un perfil de egreso y el profesor debe cubrir un perfil docente. de acuerdo a los objetivos de nuestra disciplina en particular. si se dan estos dos aspectos los avances serán muy significativos. 33 . Yo considero que para poder desarrollar las competencias genéricas a los estudiantes debemos elaborar nuestros planes de clase tratando de fomentar por lo menos una competencia.éxito. no es necesario tratar de desarrollar muchas competencias a la vez.

Actividad 18 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL ¿ CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR? JULIO DE 2010 34 .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES CUARTA GENERACIÓN FACILITADOR PROFR. RAUL RETIZ MONDRAGON ¿ CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR? VILLEGAS VILLEGAS ADRIAN GRUPO S-III 35 .

los primeros cuatro ya están más o menos afinados. en todos los actores de la educación de este nivel. en mi caso particular. Los primeros niveles de concreción se han estado afinando y se han puesto en marcha. darme cuenta de que se requiere un cambio en la forma de la enseñanza que he venido realizando. Para poder brindar un perfil de egreso acorde a las necesidades de la RIEMS. tenemos que centrarnos en apoyar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. es por eso la importancia de tomar conciencia de la gran responsabilidad que recae sobre nosotros y dar ese paso que nos falta. también 36 . pero es necesario hacerlo. Desde mi particular punto de vista todos los niveles de concreción son importantes. para ello debemos de actualizar nuestros conocimientos. uno de los primeros pasos que estoy dando. tienen repercusión. actitudes y habilidades a fin de poder brindar a los jóvenes el perfil de egreso que se exige de nosotros. el trabajo en el aula a cargo del docente. sabemos que todo cambio implica un esfuerzo extra por parte del profesor. sino que debemos ir más allá. como lo estoy haciendo. no importa el grado de dominio que sobre los temas tenga. no basta con llenarme de conocimientos sobre la reforma. quedando el docente con una gran responsabilidad sobre sus hombros. si un maestro no quiere cambiar. cambiar para mejora r. entenderla al 100%. es primero conocer todos los elementos que conforman la RIEMS. es el quinto nivel. leyendo por mi cuenta. el marco curricular se ha adaptado a los diferentes subsistemas. todo esto resulta estéril si no lo llevo a la práctica. como resultado de este primer paso. el que marcará el cambio hacia el éxito o hacia el fracaso de esta reforma. ya que corresponde al docente aplicar todos estos cambios para lograr desarrollar las competencias que integran el perfil del egresado. los profesores debemos de tener un perfil docente acorde a las circunstancias actuales. puede ser impulsado de una manera muy importante con la concientización del personal docente qu e laboramos en el nivel medio superior. como he mencionado algunas veces. dominar mi asignatura en un buen nivel. con la finalidad de lograr los propósitos fundamentales de la reforma. si jamás los va a utilizar para mejorar la forma en que enseña. buscando información relevante sobre el tema.Los grandes cambios que surgen en la educación media superior a raíz de la reforma integral de la educación. asistiendo al diplomado en competencias docentes. la de echar a andar el engranaje de esta reforma. es en el último nivel de concreción correspondiente al trabajo en e l aula donde el profesor interviene de forma directa para que los cambios sean aplicados y generen los resultados esperados. El proceso de cambio que se está dando en este nivel. es decir. en la actualidad ya no es suficiente que los profesores no s centremos nada mas en la transmisión del conocimiento de la disciplina que se imparte.

cubrir este perfil que se nos pide. contribuir a la creación de ambientes sanos para una mejor enseñanza aprendizaje. el cual nos permitirá prof esionalizar mas nuestra enseñanza. organizar nuestra formación continua a lo largo de nuestra trayectoria profesional. requerimos entre otros aspectos: Reunir. no los dejemos en el olvido. solo tenemos que dar ese pequeño paso hacia el cambio de los esquemas de enseñanza que tenemos y que en cierta medida resultan obsoletos hoy en día. perimiéndonos esto estar actualizados en los temas más actuales sobre nuestro quehacer docente. -documento de trabajo. llevar a la práctica los procesos de enseñanza aprendizaje de manera efec tiva.sems.semsver. si estamos adquiriendo estos nuevos conocimientos llevémoslos a la prá ctica. nos corresponde desechar todo aquello que no favorezca al mejoramiento de n uestra práctica docente.gob. algunas competencias que serán básicas para el buen desarrollo de nuestra práctica docente. ni todo lo nuevo es bueno.pdf Subsecretaria de educación media superior. planificar el proceso de enseñanza aprendizaje con base al modelo de competencias. http://www. Los conocimientos que se nos requieren son muy necesarios para poder seguir el ritmo de los cambios que se están generando en este nivel de educación.21 de abril de 2008.ppt 37 .gob. competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de educación media superior. con una actualización continua. dominar los saberes de nuestra área para poder facilitar aprendizajes significativos. evaluar estos procesos. teniendo en cuenta que no todo lo viejo es malo.mx/aspnv/video/Competencias_disciplinares_basicas_del_sistema_nacio nal_Bachillerato. Seamos conscientes que podemos. entre otras. Enero 2008. http://www.sabemos que es más cómodo seguir dando clases de forma tradicional.mx/Reforma_EMS/Competencias_genericas. pero es el momento de brindar ese esfuerzo extra. Bibliografía Competencias disciplinares básicas del sistema nacional de bachillerato. Es necesario que hagamos los cambios necesarios para cubrir el perfil del docente que se requiere en la actualidad para poder enseñar en educación media superior.

Enero 2008.http://www. primer grado televisión. televisión Educativa. Los maestros después del profordems parte 1.pdf Secretaría de Educación Pública. Leonardo Kourchenko/ video 38 .mx/aspnv/video/Competencias_genericas_perfil_egresado.gob.sems.competencias genéricas y el perfil del egresado de educación media superior.

39 . se profundizó en cada uno de ellos dándonos un panorama claro de lo que es la RIEMS y lo que pretende.CONCEPTOS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SOBRE LA RIEMS ACTIVIDAD INU3 Estos son los principales temas vistos durante este módulo.

40 .

41 .

Adrián Villegas Villegas 42 . es decir. enseñarles a saber hacer. la calidad y la equidad. tenia nociones muy generales sobre la RIEMS y las bases sobre las cuales se sustenta.Actividad cierre ¿Qué traje y qué me llevo? Cuando llegue al diplomado traía conocimientos aislados de los temas analizados. es decir. estos son: la cobertura. que los alumnos que por alguna razón requieran cambiarse de subsistema los estudios ya realizados les sean reconocidos en la escuela de destino. Aprendí también que hay un perfil del egresados de bachillerato basado en competencias. ya detectados se tuvieron que fijar los principios básicos que guiarían esta reforma para dar solución a la problemática detectada. después del primer módulo me queda claro que esta reforma surge para afrontar y dar solución a la gran problemática que envuelve a la educación media superior en nuestro país. La pertinencia y relevancia otro aspecto prioritario. Primeramente se detectaron los grandes retos a los cuales tenia que hacer frente. el profesor de este nivel requiere de un perfil específico que le permita afrontar con éxito todas esta s tareas. y el libre tránsito entre los subsistemas. creando un marco curricular común para dar solución a este aspecto. y que vean que lo que aprenden les sirve para enfrentar los retos que se les presente en su cotidianeidad. los cuales pretenden dar un reconocimiento universal a todas las modalidades y subsistemas de este nivel. buscar un perfil común a todos ellos. Para lograr estos propósitos la RIEMS se planteo la conformación de un marco común el cual constituirá el perfil de egreso de los alumnos. dar a los alumnos a parte del saber. sin modificar sus planes y programas de estudio existentes en los distintos subsistemas. Entendiendo a la educación con base en competencias. conformado por las competencias genéricas y disciplinares básicas.

dedicando tiempo a cada uno d e nosotros. los objetivos.¿Cómo evalúas al grupo? Mi grupo fue muy participativo y sus comentarios me sirvieron de mucho para entender este proceso por el cual está pasando la Educación Media Superior..Evaluación modulo 1. siempre a tiempo y con una actitud de ayuda hacia todo el grupo.¿Cómo evalúas el Módulo? El módulo número uno me pareció muy enriquecedor ya que logro que los conocimientos aislados que tenia sobre la RIEMS lograran cobrar sentido y entender esta reforma en su conjunto. 3. a veces por la carga horaria y exceso de trabajos en nuestras instituciones en este fin de curso. resolvía nuestras dudas y buscaba las estrategias necesarias para hacernos participar y hacer así mas enriquecedoras las sesiones. empecé a participar más y ayudar a los compañeros que aun no les quedaban claros algunos conceptos. Adrián Villegas Villegas 43 . tuvo mucha paciencia con el grupo para enseñarnos a usar la plataforma de la ANUIES. 4. ya que conforme iba entendiendo los diferentes aspectos de l a RIEMS.. los avances y los perfiles que persigue la Reforma Integral de la Educación Media Superior.¿Cómo evalúas al Instructor? Muy bien. ya que habíamos profesores de Bachilleres. ya que entre otras cosas. los motivos. considero que estuvimos saturados de trabajo pero buscamos los espacios para tratar de salir adelante con el diplomado. 2.. CETIS.¿Cómo evalúas tú participación? La considero buena.. etc. las bases. CONALEP. muchos de los subsistemas del nivel medio superior. sus explicaciones y comentarios nos guiaron a la comprensión de los temas estudiados. además tuve la oportunidad de conocer a través del grupo. Muy buen grupo y con profesores dispuestos a compartir sus conocimientos con los que menos sabíamos. es decir. logre entender.

44 .