You are on page 1of 21

Digestibilidad

220909

Digestibilidad
La digestibilidad puede expresarse como la diferencia entre el alimento consumido y lo excretado por las heces (digestibilidad aparente). En teoría, la digestibilidad mide todo aquello que fue digerido y absorbido por el animal. Existen factores que afectan o determinan el valor de la digestibilidad.
– Factores del animal, del alimento, medioambientales (entorno) y de manejo.

– Presencia de inhibidores. – Biodisponibilidad. Del Alimento: – Aporte de Nutrientes. . – Patológicos (fisiopatológicos). – Estado vegetativo de la planta (edad). – Fisiológicos.Factores que afectan la Digestibilidad Del animal: – Anatómicos.

picado o entero). • Tamaño de la partícula (polvo. – Precipitaciones. pellet. – Tratamientos del alimento • Cocido.Factores que afectan la Digestibilidad Del entorno: – Stress Calórico. . extrusado. – Stress en general. De manejo: – Presentación del alimento.

. • Provienen de la dieta • Propios del animal (fluidos digestivos y células descamadas de la mucosa intestinal).Digestibilidad % Indigestibilidad = 100% % Digestibilidad – Indica los nutrientes que no son absorbidos en el tracto digestivo y que aparecen en las heces fecales. La digestibilidad al no diferenciar la fuente de los nutrientes es denominada como aparente. Estos se denominan “Nutrientes Metabólicos Fecales” o NMF.

.Digestibilidad %Da = [(consumido – excretado)/consumido] * 100 %Dv = [{consumido – NMF)}/consumido] * 100 %Dv = [(consumido NMF)/consumido] * 100 – (excretado excretado – + Esta fórmula también puede ser usado para determinar la digestibilidad de grupos nutritivos.

4 kg PC en MS • Heces: 0. PC.Digestibilidad Ej. • Consumo: 2 * 0.2 = 0. – Un cerdo consume 2 kg de MS al día y excreta 0.18 = 0.4 – 0.144 kg PC en MS • %Da = [(0.8 kg MS al día. respectivamente. Al realizar un análisis de PC cruda al alimento y las heces se obtuvo que estas tenían 20 y 18% de PC.8 * 0.4] * 100 = 64% .144)/ 0.

– Se somete a los animales a un periodo de acostumbramiento a la dieta (generalmente de 7 a 15 días).Métodos para determinar Digestibilidad Existen 3 grupos de métodos: – In vivo – In vitro – In situ animales en la que se suministra una cantidad conocida de alimento cuya digestibilidad se desea conocer. In Vivo: Consiste en una prueba con . hasta que el animal normalice su consumo.

– Ejemplo: El consumo de MS fue de 1.1 42.76 kg de MS/animal/día. Fracción Paja Heces % MO 91.9 87.5 1.5 % FC 35.8 .0 31. La paja y las heces fecales se sometieron a análisis y se obtuvieron los siguientes resultados.Método in vivo El periodo de análisis de las heces es de 5 a 6 días. Es necesario llevar un registro diario del consumo y de las excreciones.0 % PC 9. Por lo menos se necesitan 3 repeticiones (3 animales).0 % EE 1.63 kg de MS/animal/día y una excreción promedio de 0.3 11.7 % ENN 46.

02 0.33 – Digestibilidad aparente en porcentaje Fracción Da MS 53.01 FC 0.63 0.50 0.Método in vivo – Consumo y excreción en kg MS Fracción Consumo Heces MS 1.15 0.66 PC 0.0 .0 PC 46.7 EE 50.75 0.24 ENN 0.57 0.4 MO 56.9 ENN 56.08 EE 0.76 MO 1.0 FC 57.

Método in vivo – Nutriente digestible en porcentaje Fracción NDa MO 51.3 EE 0.3 ENN 25.5 PC 4.8 .75 FC 20.

En un alimento de 2 o más ingredientes (preferiblemente 2). . – El método de ensayo directo no es aplicable. – Este es un método indirecto.Método in vivo Digestibilidad por diferencia: – Existen pocos alimentos que pueden ser consumidos solos por un tiempo suficiente para determinar su digestibilidad. la digestibilidad del alimento problema se calcula por diferencia entre la digestibilidad total menos la digestibilidad del alimento conocido.

• Puede ser parte del alimento (lignina) • Puede ser agregada al alimento (oxido férrico) la la . sustancia que sea – La digestibilidad se calcula por relación entre los nutrientes y sustancia indicadora. – No se recolectan todas las heces – Se utiliza una indigestible.Método in vivo Método del indicador: • Menor tiempo • Menor trabajo • Menor costo.

Para la digestibilidad de la MS %D = 100 – [100*(%indicador alimento/%indicador heces)] Para un nutriente específico %D = 100 – [100*({%ind.heces}/{%ind.alim *%nutr.Método in vivo Método del indicador: – El método parte de la premisa que la cantidad de sustancia indicadora incorporada al consumo es igual a la cantidad eliminada en las heces fecales.alim})] .heces*%nutr.

Se realiza en laboratorio ya sea en base a reacciones químicas puras o utilizando algún componente proveniente de los animales. se preparan enzimas para simular lo que ocurre en los tractos digestivos de los animales. – O.Métodos in vitro No necesitan animales. – En cerdos se puede utilizar el jugo gástrico o secreciones pancreáticas. – En rumiantes se puede utilizar el licor ruminal. .

estómago y/o intestinos. . el mantener las condiciones imperantes en el segmento u órgano que se desea simular. concentración de enzimas. además de su digestibilidad. – Los puntos críticos son: pH. etc. al simular los procesos digestivos. temperatura.Método in vitro Se pueden utilizar animales fistulados a nivel de esófago. Es importante. presencia o ausencia de O2. lo que permite medir la tasa de pasaje de los alimentos.

Método in vitro Digestibilidad in vitro: – Técnica que simula las condiciones existentes en el rumen. lo que no era digerido durante la incubación con el licor ruminal era considerado como no digestible. – Se somete una muestra de peso conocido a incubación con licor ruminal extraído de un animal provisto de una fístula. Pero falta todo el proceso que ocurre en abomaso. Método de las dos etapas (Tilley y Terry): – En la técnica anterior. .

Método de Van soest: – Es una adaptación al método de dos etapas. en donde la segunda etapa se reemplaza la solución ácido-pepsina por una digestión en detergente neutro. que simula lo que ocurre en el abomaso e intestino delgado. . • De esta manera se solubiliza todo el contenido celular y sólo queda la pared celular que no fue degradada por el licor ruminal.Método in vitro Método de las dos etapas (Tilley y Terry): – La segunda etapa somete al residuo obtenido en la primera a una solución ácido-pepsina.

Método in vitro Digestibilidad enzimática: – Las técnicas anteriores requerían de un inóculo que contuviera la solución específica de cada tipo animal (licor ruminal en rumiantes. – Este método reemplaza el inóculo con enzimas y otras soluciones que asemejen en función al inóculo original. fecas en monogastricos). sino que relaciona el volumen de gas producido con alimento utilizado por los microorganismos. Determinación de gas: – Este método no mide cantidad de alimento digerido. .

Métodos in situ Es una mezcla de los dos anteriores. y pasado un tiempo determinado se extrae y determina la cantidad de alimento digerido. . Se utiliza casi exclusivamente en rumiantes. a un animal fistulado se le incluye una bolsa (saco) que contiene la muestra de alimento a nivel ruminal. Es un método caro y difícil. – En estos.

Es más barato (no hay que mantener ni alimentar una alta cantidad de animales). Es menos preciso y confiable (no se toma en cuanta la variabilidad individual ya que el licor o inóculo es tomado de a lo más dos animales). Es reproducible en el tiempo con un alto grado de repetibilidad Requiere correlacionarse con resultados in vivo .Ventajas y Desventajas de los Métodos de Laboratorio Utilizan menor cantidad de muestras.