You are on page 1of 6

Psicología de la personalidad

1

PROGRAMACIÓN DE

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL ÁREA DE CONOCIMIENTO TIPO DE ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS CÓDIGO PSICOPEDAGOGÍA (2º CICLO) SEGUNDO PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA GENERAL COMPLEMENTO DE FORMACIÓN 6 S003

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Y JUSTIFICACIÓN
DE SUS CONTENIDOS Las personas tenemos un conjunto de formas relativamente consistentes de relacionarnos con la gente y con las situaciones, lo que pone un sello de individualidad en cada uno de n osotros. Es lo que llamamos personalidad. Para estudiar cómo se desarrolla la personalidad, qué factores influyen en que la gente acabe teniendo determinadas características, se han creado muchas teorías y aplicado diversos métodos de investigación. La presente asignatura trata de las aportaciones de estas teorías y del conocimiento generado en torno a cómo llegamos a ser peculiares, así como los métodos de evaluación de la personalidad y los trastornos.

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.

Psicología de la personalidad

2

2. OBJETIVOS
Conocer los contenidos básicos de la psicología de la personalidad. Valorar con una perspectiva crítica, analítica e integradora la diversidad de modelos teóricos desde los que se ha estudiado la personalidad. Detectar e identificar los trastornos de la personalidad.

-

3. CONTENIDOS
Tema 1. La Personalidad y su estudio. Conceptos básicos. Principales tradiciones de investigación: clínica, correlacional y experimental. Ventajas e inconvenientes de las tres aproximaciones. Tema 2. Las teorías de los rasgos. Allport, Cattell y Eysenck. El modelo de los cinco factores. Pruebas de validez y críticas del modelo. Los cuestionarios de autoinforme. La controversia persona-situación. Tema 3. Dimensiones cognitivas de la personalidad. Esquemas, creencias, atribuciones y sesgos cognitivos. Teoría de los constructos personales de Kelly. Teoría del afrontamiento de Lazarus. La indefensión aprendida de Seligman. Tema 4. Dimensiones emocionales y motivacionales personalidad. Componentes de la experiencia emocional. La teoría de las emociones básicas Neuropsicología de la emoción. de la

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.

Psicología de la personalidad

3

-

La motivación. Perspectivas psicodinámica, y cognitiva.

Tema 5. El inconsciente. Evolución histórica del concepto. Inconsciente cognitivo y dinámico. Fenómenos ilustrativos. El inconsciente dinámico: Los mecanismos de defensa. Tema 6. El sentimiento de sí-mismo. Desarrollo y características del sí-mismo desde las aportaciones psicoanalíticas. Aportaciones cognitivas. Tema 7. Personalidad y salud. La clasificación de los trastornos mentales. Los trastornos de la personalidad.

4. METODOLOGÍA
Elaboración y exposición de los diversos temas, favoreciendo la participación. Clases prácticas trabajando sobre textos de diversa índole.

5. EVALUACIÓN
1. Expresión escrita. El dominio de esta competencia es una condición necesaria, pero no suficiente, para superar la asignatura. El estudiante debe comunicarse con soltura por escrito, usando una expresión apropiada, estructurando el contenido del texto y usando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector. Como indicadores de esta competencia se tendrán en cuenta: 1.1. Claridad, precisión, organización lógica de las ideas y exhaustividad en los textos.

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.

Psicología de la personalidad

4

1.2. 1.3.

Adaptación al destinatario. Utilización normativa de grafías, tildes y signos de puntuación.

Por lo tanto, toda prueba de evaluación escrita (exámenes, trabajos, exposiciones, etc.) que incumpla las normas ortográficas y de prese ntación, se considerará NO PRESENTADA, excepto el examen final, para el que se aplicará el siguiente baremo de penalización mínima: Número de faltas 0 1a3 4a6 7 a 10 11 a 15 Más de 16 Penalización mínima en la calificación total de la prueba 0% 5% 10 % 15 % 20 % 25 %

El estudiante tiene a su disposición tanto el Servicio de Orientación del Centro como el Plan de Apoyo a la Expresión Escrita en el Área Departamental de Filología, para resolver sus dificultades de expresión escrita.

-

-

Dominio de los contenidos teóricos a través de examen, que comprenderá el 80% de la nota. El examen consistirá en preguntas abiertas de contestación corta. Se valorará la calidad de la expresión escrita, en cuanto a ortografía, rigurosidad de vocabulario y claridad expositiva. Para aprobar será necesario superar la prueba con un 5. Presencia y calidad de la asistencia a clase. Esto comprenderá un 20% de la nota. El alumno tendrá la oportunidad de subir un punto su nota realizando y exponiendo en clase una reseña sobre un libro de

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.

Psicología de la personalidad

5

-

la bibliografía específica presentada en el programa. Para modalidades distintas a las presenciales el profesor concretará con los estudiantes en las primeras sesiones los criterios e instrumentos de evaluación.

6. TEMPORALIZACIÓN
La asignatura se impartirá en el segundo cuatrimestre, a ritmo de dos clases semanales de dos horas cada una.

7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ALLPORT, G.: Psicología de la Personalidad. Buenos Aires: Paidos, 1974. BELLOCH, A. Y BAGUENA, M.J. Dimensiones cognitivas, actitudinales y sociales de la personalidad. Valencia: Promolibro, 1985. CAPRARA, G.V. Y CERVONE, D. Personality. Determinants, Dinamics, and Potentials. Cambridge University Press, 2000. CASTILLA DEL PINO, C. Introducción a la psiquiatría. Madrid: Alianza, 1993, (Volumen I). COLOM MARAÑÓN, B.R. Psicología de las diferencias individuales. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 1998. FIERRO, A. (comp.) Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós, 1996. ORTET, G. Y SANCHÍS, M.A. Prácticas de Psicología de la Personalidad. Barcelona: Ariel, 1999. PERVIN, L. La Ciencia de la Personalidad. Madrid: McGraw Hill, 1998. WESTEN, D.:Psychology. Brain, Behavior, and Culture. New York: John Wiley and Sons, Inc., 2003.

8. BILIOGRAFÍA ESPECÍFICA

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.

Psicología de la personalidad

6

AISERON KOGAN, A. El yo y el sí-mismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1982. AVIA, M.D. Y VÁZQUEZ, C. Optimismo inteligente. Madrid: Alianza, 1998. BLEICHMAR, H. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Barcelona: Paidós, 1998. BOTELLA, L. Y FREIXAS, G. Teoría de los Constructos Personales. Aplicaciones a la Práctica Psicológica. Barcelona: Laertes, 1998. CASTILLA DEL PINO, C. Teoría de los sentimientos. Barcelona: Tusquets, 2000. DAMASIO, A. El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica, 1996. EVANS, D. Emoción. La ciencia del sentimiento. Madrid: Taurus, 2002. FEENEY, J. Y NOLLER, P. (2002): Apego adulto. Bilbao: Desclée. FRANKL, V. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 2004. FREUD, A. (1979): El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidos. GAZZANIGA, M. El cerebro social. Madrid: Alianza, 1993. GREENBERG, L.S. y PAIVIO, S.C. Trabajar con las emociones en psicoterapia. Barcelona: Paidós, 2000. KOHUT, H. Análisis del self. Buenos Aires: Amorrortu, 1989. LANCELLE, G. (comp.) El self en la teoría y en la práctica. Buenos Aires: Paidós, 1999. LeDOUX, J. El cerebro emocional. Barcelona: Planeta, 1999. MARRONE, M. La Teoría del Apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática, 2002. ROGERS, C. Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidos, 1977. ROJAS, E. ¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima. Madrid: Temas de Hoy, 2002. STERN, D. (1991): El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidós, 1991.

C.E.S. Cardenal Spínola CEU • Curso 2009-2010.