You are on page 1of 3

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ABRAHAM MODELO DE “CONFIANZA EN DIOS”

QUEREMOS: a) Descubrir lo importante que es para un cristiano confiar en Dios. b) Aprender a confiar en las personas que nos quieren. c) Conocer el personaje de Abraham y porque la Biblia lo considera modelo de confianza en Dios. d) Averiguar por qué el plan salvador de Dios comienza con Abraham y culmina con la entrega de su hijo Jesús. e) Descubrir que Dios cumple su palabra, según nos lo demuestra Jesús con su vida y su entrega en la cruz.

CONECTAMOS:

Llega un compañero nuevo al colegio. Es un niño inmigrante. De otra nacionalidad. Apenas conoce nuestro idioma. Un grupo de compañeros se hacen amigos de él. Le ofrecen su amistad. Un día quedan con él para jugar al futbol después del cole. Pero no van y le dan plantón. El les espera durante largo rato porque piensa que sus amigos no le fallarán, pero no aparecen… Al día siguiente le piden disculpas y le dan escusas de porque no asistieron. Pero él ahora ya no sabe si confiar en ellos o no…. PUESTA EN COMÚN: • ¿La confianza en los amigos y en las personas que nos quieren es importante para nosotros? • ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? • ¿Cómo te sentiste o te sentirías por ello? • ¿Qué hiciste o harías? • ¿Y si eres tú el que se comporta así? • ¿Se puede confiar en ti, eres digno de confianza para tus padres, abuelos, hermanos, amigos profesores?

LEEMOS: El libro del génesis nos cuenta la historia de Abraham. Modelo de confianza en Dios. Un gran personaje del pueblo de Israel, el primer patriarca. Por su confianza en Dios, judía, cristiana y musulmanes lo consideran como el “padre de todos los creyentes”.

Dios cumplió su promesa: cap. − El rito de los sacrificios como ofrenda a Dios. b. − Confiar en Dios es dejarse amar por él y acoger su salvación. Los pastores nómadas dependían del clima y de los pastos.Combinamos las palabras del texto bíblico con el adaptado a su nivel: Abraham era un pastor nómada. Abraham creía en un solo Dios a diferencia de los de su época. 11-12. En la antigüedad era normal ofrecer sacrificios a los dioses. estaba casado con Sara y no tenían hijos. era un lugar de paso entre la citada y Egipto. Canaán. una alianza con el: “yo seré tu dios y el de tus descendientes” (Génesis 17. − El cumplimiento de su promesa. − Su confianza plena en Dios. en época de sequia debían desplazarse con la esperanza de encontrar tierras más fértiles. 12. iba de un lugar para otro con sus rebaños. 1-3 “sal de tu tierra…. Dios le dijo: Génesis Cap. HERRAMIENTAS PARA COMPRENDERLO: − La historia de Abraham nos recuerda que Dios es fiel a su palabra y la cumple. Quiso sacrificar a su hijo como muestra de su confianza dándole lo mejor que tenía. c. 5-6 “mira el cielo….yo te haré cabeza de una nación grande…. Así nació el pueblo de Dios que con el tiempo se llamo Israel. La sociedad estaba organizada en tribus dirigidas por un jefe o patriarca que era el que poseía la autoridad y el respeto de todos. Cap. 7). Para hacer una alianza o pacto solemne se ofrecían animales partiéndoles por medio. . Su confianza estaba depositada en la naturaleza y en Dios. COMPRENDER EL TEXTO: CLAVES DEL TEXTO − Las costumbres de los nómadas. 15. 22. − Su creencia en un solo dios.”. Eso es lo que hizo Abraham. El que faltase a lo prometido debía ser tratado como aquellos. − Dios tiene un plan de salvación para toda la humanidad y elige un pueblo para llevarlo a cabo. Se sacrificaban animales e incluso a los hijos primogénitos. Con él nació el “pueblo de Dios”. Hizo un pacto. SABIAS QUE: Para la comprensión del texto: Abraham era pastor nómada. Conocer las costumbres de la época permitirá comprender mejor la historia de Abraham y el mensaje de la biblia: a. región donde fue Abraham desde su tierra: Mesopotamia.” (leemos). Por allí pasaban comerciantes en sus caravanas y agricultores y pastores a los mercados para intercambiar sus productos. Vivía en la región de Mesopotamia.

se interesas. OTRA MIRADA: La historia de Abraham es la de muchas personas que tienen que dejar su tierra y emigrar a otro país. aceptan su salvación y cumplen su voluntad. “LA CRUZ” es símbolo de la entrega de Jesucristo para salvar a la humanidad y renovar el pacto de Dios con los hombres formando un nuevo pueblo de Dios: el de los que confían en el. Trabajar los conceptos: culto a los dioses. Reconoce la importancia de la relación íntima y de confianza plena en Dios. Han descubierto que Dios cumple su palabra. Nos podemos poner en su piel. − Si confías en tus padres cumplirás su voluntad. b. tristeza. VALORACION: a. a quererse para poder amar a Dios. ¿Y nosotros que les ofrecemos cuando llegan a la escuela? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué sentimos hacia ellos? Pena. infinitamente. me tratan bien. me cuida. que se preocupan por mí. Hablar de los casos vividos. religiones politeístas. c. en su lugar. fraternidad. lo que te pidan. por muchas razones sobre todo para salir de la pobreza y vivir con mayor dignidad. sacrificios. mitos. ofrendas. Sabe describir la relación de Abraham con Dios. LENGUAJE SIMBOLICO: “ABRAHAM” es símbolo de confianza en Dios. − En nuestra vida diaria hay personas que merecen nuestra confianza.− Dios es un padre bondadoso que nos ama sin condiciones y se ocupa de nosotros. que nos quiere sin reservas. Han aprendido a valorar al otro. Por eso merece nuestra confianza. VIVIMOS: La Biblia me enseña que: − Confío en las personas que me quieren. promesa. me escucha. d. igual que Dios me ama. a respetar las otras culturas. porque sabes que te quieren y quieren lo mejor para ti. Yolanda Muñoz González .