You are on page 1of 6

Regional Distrito Capital Sistema de Gestión de calidad

GUÌA DE APRENDIZAJE: ESTABLECER PROCEDIMIENTOS DE MEDICION Y CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO EN LAS ACTIVIDADES DE INFORMACION Y GESTION DE LA SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y GESTION AMBIENTAL DE ACUERDO CON LOS INDICADORES Y NORMAS VIGENTES.

SARA TARQUINO MONICA LANCHEROS LILIANA JIMENEZ CLAUDIA MAIREN ESPINOSA DIANA MARTIN MARIO JIMENEZ

GRUPO 70044

SENA CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA BOGOTA D.C SEPTIEMBRE, 2010

A menores pérdidas sociales. En situaciones contractuales sirve también para establecer la confianza en el suministrador.Taguchi) la calidad como "las pérdidas que un producto o servicio infringe a la Sociedad desde su producción hasta su consumo o uso. para ser efectivo. de que un producto. requiere una evaluación continua de los factores que afectan a la calidad y auditorías periódicas. un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. ASEGURAMIENTO O GARANTÍA DE LA CALIDAD: Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas que proporcionan una confianza adecuada en que un producto o servicio cumpla determinados requisitos de calidad. La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y o tros documentos normativos. MODELO DE CALIDAD Es un conjunto de prácticas vinculadas a los proc esos de gestión y el desarrollo de proyectos. Dentro de la Organización el Aseguramiento de la Calidad sirve como herramienta de gestión. etc. La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito. El Aseguramiento de la Calidad. Esta definición ha evolucionado en los últimos años hasta considerar (G. problemas del Medio ambiente. El Aseguramiento de la Calidad no está completo a menos que estos requisitos de calidad reflejen completamente las necesidades del cliente.CALIDAD Conjunto de propiedades y características de un producto.). DEFINICIÓN DE CERTIFICACIÓN Las definiciones siguientes provienen de las normas ISO 8402. proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas. GESTIÓN DE LA CALlDAD: La parte de la función de la gestión empresarial que define e implanta la política de la calidad. Este último enfoque posee la ventaja de incluir no solo los proble mas de calidad clásicos (pérdidas sociales debidas a la variabilidad) sino los actuales (pérdidas sociales debidas a los efectos secundarios nocivos. mayor calidad del producto o servicio". ISO 65 y de la Guía ISO/CEI 2. La .

DEFINICIÓN DE LA ACREDITACIÓN En el marco de la certificación de productos. está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado. Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados in ternacionales. Les permite. conseguir la aceptac ión de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias. La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. que un producto. a nivel internacional. que indica con un nivel suficiente de confianza. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que pro cede a la acreditación de un organismo de certificación La acreditación es relevante para los organismos de certificación porque: y y y y y Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales.certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación. Finalmente. lo que se materializa por la emisión de dos documentos: un certificado para el producto y una licencia a nombre del operador. proceso o servicio debidamente identificado. Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestión. se puede decir que un organismo de certificación administra un sistema de certificación por tercera parte. con el fin de proceder a la certificación de un producto. . Unifica y simplifica los numerosos trámites de reconocimiento de los operadores. la acreditación es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.

Elaborar procedimientos que aseguren que cada empleado obre de modo que contribuya a minimizar o eliminar el eventual impacto negativo sobre el entorno de la empresa. Lo que se busca es conseguir la inocuidad de las emisiones y vertidos mediante la adecuación de las instalaciones y de las actividades conseguidas. 5. Esta norma no tiene categoría de ley.ISO 14000 La Norma ISO 14000 es un conjunto de estándares internacionales que definen los requisitos necesarios para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa previniendo la contaminación pero considerando las necesidades socioeconómicas de la compañía.Identificar y valorar la probabilidad y dimensión de los riesgos a los que se expone la empresa por problemas ambientales. Programar previamente las situaciones y las actividades. Controlar el cumplimiento de la programación.Establecer a corto. Existen varios modelos de gestión ambiental. es decir. y el alcance de los objetivos ambientales de la organización Los sistemas de gestión ambiental están basados en dos principios fundamentales: Programar previamente las situaciones y las actividades. Un sistema de gestión ambiental será un conjunto de procedimientos que definan la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir impactos ambientales. pero el modelo más extendido es la Norma ISO 14001:2004 que en particular busca el logro de los siguientes objetivos: . 1. su adopción no es de carácter obligatorio en las empresas. asignando responsabilidades y estableciendo presupuestos de material. tecnología y personal. mediano. Un sistema de gestión ambiental es un mecanismo de regulación de la gestión de las organizaciones relacionada con el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a emisiones y vertidos. 2.Valorar que impactos tienen las actividades de la empresa sobre el entorno. Controlar el cumplimiento de la programación. 4. 3. La primera de ellas mediante un proyecto y un mantenimiento eficiente y la segunda mediante la definición de los procesos a realizar por las personas y la necesidad de que se conviertan en repetibles y mejorables.Valorar los recursos necesarios para conseguir estos objetivos. largo término objetivos de desempeño ambiental balanceando costes y beneficios .

este considera seis partes: Una vez definida la política. las responsabilidades y autoridades estén claramente definidas.Capacitación. en la cual se establece un sentido general de orientación y los principios de acciones a tomar respecto de este tema BENEFICIOS Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.Control de documentos y datos.Documentación. IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA Este proceso comienza con la definición de una política de salud y seguridad ocupacional en la empresa.OHSAS 18000 Es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional. han sido elaboradas para que las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño. se deberán determinar íntegramente. 1. los riesgos significativos de la empresa.. habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema.Comunicación.Control operacional. salud y seguridad. utilizando procesos de identificación.Preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. considerando los requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad Las normas OHSAS 18000 no exigen requisitos para su aplicación. documentadas y comunicadas. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad. 5. 2. ambiente. sin importar su origen geográfico. 4. es necesario que para lograr la efectividad de la gestión. 3. 6. Respecto del proceso propiamente tal. análisis y control de riesgos. Permitiendo así poder planificar las acciones para controlar o reducir los efectos de estos. Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados. social o cultural. . En cuanto a la implementación de la planificación diseñada por la empresa.

En ISO 900 . por ejemplo). . Todo ello.Libre comercio Aplicabilidad de evaluación de la conformidad (auditorías) Exclusiones En ISO 9001. conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. ³Gestión para la sostenibilidad´. título y los 8 principios de Gestión de la Calidad (Punto 0. Son la base para LA MEJORA CONTINUA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Para obtener la certificación ISO 9000. de la ISO 9000: 000 : Orientación al cliente.. . tecnol gica y económica. calidad. seguridad. y realización de informes y documentos (organización y gestión del proyecto. Relación beneficiosa con el proveedor. calendario. verificación y validación.Fácil entendimiento . mejorar la calidad.. alcance. datos necesarios. como son: . y la difusión global de las tecnologías y de las buenas prácticas.). que se acían en la versión 000 (se cambia organización por suministrador o subcontratista. La visión global 00 . medio ambiente y protección del consumidor. Participación del personal.Compatibilidad con la ISO 1 001: 00 . Enfoque del sistema acia la gestión. pocos cambios profundos en general.. Enfoque por procesos. . Enfoque acia la toma de decisiones. así como el uso racional de los recursos naturales.Flexibilidad Buen funcionamiento t cnico .ISO 9 Defi e un sistem e ³G ntí e Cali ad´ desarrollado por la Organi aci n Internacional de Normali aci n (ISO Su objeti o es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperaci n mundial en las áreas intelectual. . más ue una mejora en el desempeño. Después viene un proceso de: estudio de la justificación de la Norma (confirmaciones..Sólo cambios donde se aprecian beneficios.Se mantiene el enfoque a procesos. revisiones. incluyendo conceptos de autoevaluacíón para reali ar diagnóstico y establecer planes de mejora (UNE 17 : 003 . 1) Desarrollar Normas multisectoriales ) Asegurar el compromiso de las partes interesadas 3) Elevar el conocimiento y capacidad de países en desarrollo ) Promover a más miembros el desarrollo de Normas ) Promover el uso de Normas voluntarias como alternativa o soporte a las reglamentarias ) Ser el referente de las Normas 7) Proveer eficientes procedimientos y erramientas IT en general Los cambios serán restringidos para no afectar a los usuarios.Facilidad de uso Cobertura amplia . modelo.. Se suprimen referencias a la norma ISO 9000 del 9 .Consistencia entre 9001 y 900 . especificación de su diseño (necesidades del usuario. marcando siete objetivos clave para 010.010 se centraba en facilitar el comercio global. . una aut ntica revisión siendo una guía para la sostenibilidad. sólo para clarificar y acerla más compatible con la ISO 1 001. una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones. grupos de redacción.). votaciones.. Mejora continua. estructura. Liderazgo.). encuestas. Hay previsión de mayores cambios para el 01 . científica.Importancia para el mercado Compatibilidad .Se mantiene el alcance. . .