You are on page 1of 5

Sigmund Freud | Carl Jung| Alfred Adler

C u a d r o

C o m p a r a t i v o

Relacio Volun Emoci Intele Cuerpo nes tad ones cto sociales

Self

Terape Comentario uta

traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionale s llamadas pulsiones Para este autor el ser humano es social. El sistema nervioso como Ello. habida cuenta de los inevitables conflictos que generan el medio externo. defendida por los filósofos. según él lo plantea. un self independie nte o separado del cuerpo no tiene lugar en el ámbito de la biología. También sirven a la persona para mantener ciertos recuerdos fuera del ámbito de la conciencia. Sin embargo no reconoce la existencia de impulsos que nos lleven a establecer relaciones con los demás. Freud abrió las puertas a comprender el pasado. "los procesos del Ello son totalmente inconscientes.Sigmund Freud | Carl Jung| Alfred Adler Sigm und Freu d El cuerpo actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades. ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana. mientras que la conciencia es una función de la capa más externa del Ego. las reacciones emocionales intensas pueden ocultar un trauma de la infancia. Freud modificó la concepción occidental del ser humano. El self es el ser total: el cuerpo y los instintos. al que compete la percepción del mundo externo" Las emociones constituyen las avenidas para la liberación de las tensiones y la apreciación del placer. así como los procesos conscientes e inconscient es. Sin duda alguna. El intelecto es una de las herramienta s de las que dispone el yo. La persona que goza de mayor libertad puede usar la razón cuando sea necesario y cuando su vida emocional puede abrirse a un inspección consciente. para entender el presente. Según Freud la voluntad no es más que expresiones del inconsciente dinámico o más tarde del Ello. En realidad. no tienen como fuente fuerzas instintiva sean éstas de carácter físico o psíquico. simplemente llamado y reconocido como el padre de la psicología moderna. C u a d r o C o m p a r a t i v o Cuerpo Relacio Volunt Emoci Intele Self Terape Comentario . El psicoánalisis: Su propósito es ayudar al paciente a establecer el mejor funcionamient o posible del yo. por lo que las relaciones sociales. el superyó y las implacables exigencias instintivas del ello. Para Freud. admitió la realidad del inconsciente y llego a considerar que la personalidad esta determinada por los instintos biológicos.

dependen de los avance del analista. ad ones cto Es el arquetipo más importante y. Carl Jung Cría que la voluntad individual es un avance humano relativamente reciente. en el funcionamien to psicológico. el más difícil de entender. uta La terapia es un esfuerzo compartido entre el analista y el analizado. etc. Percibía que la terapia comprendía básicamente la interacción del inconsciente del analista con el del analizado. su teoría resulta diferente de la de otros. la unión del consciente y del inconsciente que incorpora el equilibro y la armonía de los elementos antitéticos de la psique. Desarrolló un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano. Jung prefirió dirigir sus esfuerzos al análisis de la psique. en lo esencial. Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud. Jung trató el aspecto positivo de la existencia del hombre. sin embargo. El intelecto desempeña un papel importante. la palabra intelecto alude a los procesos dirigidos y conscientes del pensamiento. La adquisición de la voluntad se asocia con el aprendizaje de las valores culturales. casi imposible de comprobar en una situación de laboratorio. de quién fuera colaborador en sus comienzos. La define como la energía de que dispone la conciencia o el yo. El self es el arquetipo de la centralidad. Jung insiste en que la individuación es. Según Jung. . Para él los procesos físicos son relevantes en la medida en que sean representados en la esfera psíquica.Sigmund Freud | Carl Jung| Alfred Adler nes sociales En sus abundantes escritos. quienes se desempeñan como iguales. La interacción social es importante en la formación y en el desarrollo de las principales estructuras de la personalidad. pero no decisivo. en el sentido que es borrosa. cuyas posibilidades de progresar. El cuerpo físico y el mundo exterior sólo pueden conocerse como experiencias psicológicas. de las normas morales. la emoción es la fuerza en que se basa el proceso de individuación: La emoción es la principal fuente de conciencia Para Jung. un esfuerzo personal. al mismo tiempo. también se trata de un proceso que se desenvuelve a través de las relaciones con otras personas.

Sigmund Freud | Carl Jung| Alfred Adler C u a d r o C o m p a r a t i v o Relacio Volun Emoci Intele Cuerpo nes tad ones cto sociales Self Terape Comentario uta .

careceríamos de lenguaje y nuestro razonamiento y desempeño serían extremadamen te limitados. la persona humana surgió como criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual.Sigmund Freud | Carl Jung| Alfred Adler Alfr ed Adle r Es la fuente principal de los sentimientos de inferioridad del niño. comprender y entender a un individuo en particular implica comprender su actitud en relación con el mundo. para Adler. Define tres aspectos principales en la terapia: comprender el estilo de vida única del paciente. y las socialmente conjuntivas. El self es el estilo de vida de la persona. es que según Adler. Sin la sociedad y las relaciones sociales. que promueven la interacción social. La inteligencia personal es un razonamiento ligado a la menta de superioridad del individuo. Son la expresión directa del interés social y son esenciales para adoptar un estilo de vida constructivo y pleno. Para Adler. voluntad es otra forma de nombrar a la lucha por la superioridad y la realización de las metas en la vida. estamos motivados por intereses sociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales. Lo crucial es que la voluntad debe utilizarse de manera constructiva para el crecimiento individual y la cooperación social. rodeado por personas más grandes y frente a nuestro cuerpo. La meta de los psicoterapia adleriana es ayudar al individuo a reconstruir premisas y metas en concordancia con una mayor utilidad social. La razón es el tipo de inteligencia que implica interés social y que por tanto debe ser útil. Distingue entre razón e inteligencia. que se relacionan con el logro de metas individuales. es la personalidad vista como un todo integrado. Lo que más me agrada y con lo cual no podría esta más de acuerdo. . ayudarlo a comprenderse a sí mismo y fortalecer su interés social. Se refiere a dos clases de emociones: las socialmente disyuntivas. Para Adler. el self es un principio dinámico unitario y no una estructura por descubrir dentro de la psique. Por tanto. Para Adler.