You are on page 1of 1

Trabajo Práctico

USOS LINGÜÍSTICOS : EL LENGUAJE ADOLESCENTE

Fecha de entrega: 1/10/10 Asignatura: Gramática Histórica Curso 5º 4ª. Div. Profesora Teresa De Vita de Savarino Consignas: 1) Entregar el trabajo práctico por escrito en forma individual. 2) La defensa oral del trabajo por parte de cada alumno será requerida eventualmente por la profesora.
Actividades:

1) Grabá un programa televisivo destinado a adolescentes (de producción argentina). 2) Grabá una conversación entre adolescentes (conocidos y con su consentimiento).
A partir de los datos obtenidos, establecé: 1) 2) 3) 4) 5) Un corpus (conjunto) de palabras propias de la jerga adolescente que no usen los adultos, o al menos, que empleen los adultos pero con otro significado. Esas palabras son utilizadas por los adolescentes con una finalidad, ¿cuál es? Desarrollá y justificá. Tratá de identificar el origen de esas palabras (D.R.A.E., Diccionario de la Real Academia Española, o si se obtuvieron del lunfardo, idiomas extranjeros, cibernética, etc.). Realizá una breve encuesta entre tus compañeros para ver si emplean la misma palabra con ese significado. Determiná si es una palabra de uso masivo. Analizá si los medios de comunicación emplean en los guiones de programas para adolescentes el vocabulario de su actual jerga. De no ser así, ejemplificá y justificá tu respuesta. Aportá tus propias conclusiones y justificación personal. Consigná de qué programa televisivo, canal, fecha y título obtuviste los datos. Elaborá un breve ensayo donde analices la problemática de los usos lingüísticos en los medios masivos de comunicación. Observá el nivel de lengua empleado, su pertinencia, si se privilegia la norma o la función comunicativa del lenguaje, etc.