You are on page 1of 3

La Histérica y su amo. En sicoanálisis se trata de un saber y no del orden del conocimiento o la representación.

El saber puede ser concebido como una relación entre significantes, algo articulado de forma que pueda formar un cierto Otro o un cierto conjunto. El inconsciente es un saber no sabido un saber que tiene su soporte en el significante como tal . saber no es lo mismo que el conocimiento. El saber es fruto de la articulación de los significantes en el universo simbólico del sujeto del inconsciente. Un saber es la correspondencia entre las palabras. No tanto en la profundidad de la significación sino e el modo en que los significantes se articulan entre si de forma única en cada uno de nosotros Un significante representa a un sujeto para otro significante. El saber psicoanalítico es el saber inconsciente. El inconsciente es un saber que no tiene conocimiento de si, un saber que el sujeto no sabe que sabe. (Sabe el sistema de conexiones que siguen las palabras) El dispositivo analítico pone a trabajar a ese inconsciente que sabe sin saber que sabe. Frente al saber el conocimiento es el sustrato imaginario del yo. Un conocimiento que siguiendo a Lacan podemos llamar paranoico, pues está dirigido por la certeza de lo absoluto. En el inconsciente los significantes se conectan sabiamente par hacer metáfora de una verdad notoda, sin consultar a la conciencia. Se conectan en torno a un referente perdido para el sujeto. La pérdida de este referente toma el nombre de castración. El sujeto que habla está dividido por lo que dice, no es dueño de sus palabras. Esto nos plantea varios interrogantes ¿Qué es lo real para el sujeto? ¿Sobre qué real opera el psicoanálisis y con qué instrumentos? Para Freud el síntoma es el signo de un conflicto de aquello que no marcha. El síntoma histérico es el prototipo del síntoma que toma el cuerpo como lugar para la expresión del sujeto que no puede expresarse. El síntoma neurótico, en sentido estricto es así producido por el rechazo de la coacción que exige el acceso a la vida sexual, el rechazo del renunciamiento desdichado que ella demanda (Charles Melman). Al mismo tiempo que causa inhibición angustia, alimenta un goce llamado pregenital ordenado en torno a los orificios del cuerpo y cuya fijación puede hacer obstáculo a la cura. ¿Por qué la curación pasaría por la perdida de un objeto esencialmente ligado al cuerpo y cuyo ocultamiento puede parecer que valemos que el hipotético y torpe goce sexual prometido (Charles Melman). Para Lacan el síntoma es una formación del inconsciente, en tal sentido es resultado de una elaboración producto de una construcción inconsciente, de acuerdo a las leyes del Inconsciente que expresan de una manera disfrazada el deseo inconsciente.

Como formación del Inconsciente, el síntoma es para Lacan una formulación de una realidad reprimida. En tal sentido Lacan lee el sueño de la Bella carnicera y la conclusión de Freud: Ella esta obligada a crearse un deseo insatisfecho en su vida . Mediante la identificación histérica, instaurado en el sueño un deseo insatisfecho en su amiga. En el Otro, lugar de los significantes (lugar del saber). El deseo de caviar como significante del deseo insatisfecho es sustituido por el deseo de salmón ahumado, como significante del deseo de la amiga.(Lacan.) En Dora se muestra que su relación es con la Sra.K, quien se constituye para Dora en la metáfora de la pregunta que cautiva a Dora. Que es una mujer ¿ cual es el misterio de la feminidad enigma(saber) que se deriva del hecho de que no hay simbolización del sexo de la mujer como tal porque lo imaginario solo da una ausencia. Pero como sostiene Dora su propia pregunta encarnada por la Sra. K? Dora Goza de la Sra. K desde el punto de vista del Sr.K Asumiendo el rol de hombre, vuelto hacia la Sra. K, ella hace de hombre situado en posición de tercero ( y no en posición de objeto como supuso Freud). En todos los casos identificación narcisista con un tercero masculino para reconocer en el propio deseo en tanto que deseo del deseo de una mujer. Tal es el deseo histérico: Que el amor del padre cumpla una función de suplencia esperando que algún dia futuro, se escriba la relación sexual. El padre de la histérica esta herido, humillado o impotente.

La histeria como discurso:

Sujeto dividido ______ Significante amo (S1) _____________ Objeto a, plus de gozar _______________ Saber(S2)

En el discurso Histérico no se trata de fortalecer un saber, sino de cuestionarlo donde desfallece: El histérico interroga al amo: de muestra que eres un hombre . Da prueba de tu ser hombre para una mujer. A esta solicitación el no responde. El dominio es renuncia al goce. Mediante la introducción de un saber(S2), el discurso histérico es el síntoma de que la impotencia es estructural.

De modo que el histérico masculino o femenino quiere un amo que reine sobre el, al revelar el saber de lo imposible del goce del amo en tanto que hombre de una mujer. El histérico o histérica puede entonces encontrar su lugar junto al amo sosteniéndolo allí donde fracasa. ¿no es estala posición de Freud en relación con el Padre, salvarlo? (Seminario AUN)