Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Tecnologías de Información y Comunicación Sección 201

Impacto de las Tecnologías de información y Comunicación en las Organizaciones

Presentación
El material que se presenta a continuación fue elaborado por los estudiantes de la sección 201 de la Licenciatura en Administración en la Experiencia Educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.

Se presentan once reflexiones distintas sobre el impacto que las tecnologías de información y comunicación pueden generan cuando son implementadas en la organizaciones.

Ensayo 1
Por: Odessa Marlene Castañeda Sequera
A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que la tecnología va evolucionando a través del tiempo y podemos decir que hoy en día, avanza tan rápido como la pobreza en nuestro país, en una organización esto puede ser tan gratificante como desagradable. Pues podemos decir que el hecho de que a la empresa le guste o no; afecta de manera secundaria al cliente ya que a este tanto le puede ayudar en una parte como por otra no le puede ser de gran utilidad. No todo es miel sobre hojuelas pues todo lo bueno tiene siempre algo de malo. En una organización me atrevo a decir que las tics afectan de manera global esto quiere decir que afecta desde la estructura de la organización como la interacción de la empresa con los proveedores y clientes. La tecnología sinceramente en mi punto de vista han interferido más de buena fe que de mala pues ésta ha hecho crecer a muchas organizaciones importantes hoy en día las tics han dado eficiencia, rapidez, respaldo y un trabajo bien hecho con una calidad de alto nivel ahora la información que data de estas es más clara, oportuna y veraz. En una organización necesitamos de este tipo de características sobre el sistema para así resguardar todo los bienes de una empresa. Uno de los infortunios de esta es que no hay sistema totalmente seguro sin embargo la tecnología se sigue actualizando y trata de buscarle solución a cada problema que encontramos en las tics. Toda empresa hoy en día busca el resguardo de información así como la rapidez en los trabajos no importa de qué clase de información maneje estas son respaldadas por la tecnología. Las tics no son más que una herramienta para las empresas para que estas alcancen sus objetivos de manera eficaz y con un alto nivel de rendimiento. Dando disponibilidad en cualquier momento. A pesar de esto las PIMES y grandes empresas han ido actualizándose con respecto a las tecnologías de información y comunicación en sistemas. Y es así como estas pueden e irán creciendo más a través del tiempo y de las renovaciones que obtenemos hoy en día.

Es entonces que de esta manera doy mis opiniones sobre el impacto de las tics en las organizaciones.

Ensayo 2
Por: Atanasio Sayago
En mi opinión hoy en día la tecnología nos afecta de manera directa en todo el entorno en el que vivimos, La sociedad de alguna u otra manera utiliza a diario la tecnología y la información de sistemas ya que se han convertido en una herramienta importante las cuales nos ayudan a facilitar nuestros trabajos diariamente. Nos ayudan a tener un mejor manejo de la información del medio ambiente en el nos desarrollamos, con las innovaciones que hoy en día están más actualizadas la mayoría de las empresas podemos conocer cierta información que antes no podíamos conocer y por lo tanto tenemos que estar actualizados día a día, sin embargo nosotros tenemos el deber de ir conociendo todos los sistemas que esta innovando, tener más conocimiento y tener un mejor respaldo de la información que estamos utilizando. Algunas Ventajas: y y y y Facilitar el trabajo Hacer mas rápido el trabajo Conocer información de otras empresas Tener información adecuada

Algunas desventajas y y y Capacitar día a día a nuestro personal Saber respaldar la información Actualización continua de tecnologías

Ensayo 3
POR: ERIKA DURAN MENDOZA
La información es un conjunto de datos relacionados, es una herramienta indispensable para la comunicación en todas las organizaciones, esta por sí sola no tiene valor propio solo cuando se aplica, sé a convertido en la promotora de diferentes tipos de cambios, el impacto a afectado diferentes sectores tanto económicos como sociales, las redes de información también han roto barreras ya que es posible comunicarse y verse don otras personas acortando los espacios geográficos, podemos saber lo que pasa al otro lado del mundo en unos instantes después de lo ocurrido. La evolución de las tecnologías de información y comunicación en los últimos años va de la mano con la forma de organización de las empresas, lo que ha obligado a ambas que tengan un intercambio que las beneficie. En las empresas tanto pequeñas como grandes se utiliza la información pero de distinta manera, pueden tener beneficios pero también es cierto que el exceso de información puede tener un impacto negativo, en la actualidad la información es necesaria para una organización ya que permite tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, por lo tanto son indispensables en las empresas, son un elemento indispensable.

La información va de la mano con la tecnología juntas dan a las empresas la oportunidad de innovarse y ser mejor en el ámbito competitivo; ya que les permite evolucionar y tener más demanda, existen ejemplos muy claros de su impacto en las organizaciones por ejemplo existen empresas que realizan sus actividades en internet, la atención al cliente por medio de un centro de contacto teniendo un gran éxito esto les produce beneficios como reducción de costos, de tiempo, el n o tener que estar en un lugar especifico ya que se puede realizar desde el propio hogar, las TICS no son la solución para todos los problemas de la empresa pero su función facilita la función de las mismas.

En resumen se podría decir que las TICS han mejorado la calidad de vida de las empresas cuando son utilizadas en el momento especifico y correctamente, su impacto puede ser tanto positivo como negativo y en la mayoría de las grandes empresas se utilizan y están han dado una gran ayuda a su desarrollo, además al cliente le da una gran comodidad y mejora la calidad de vida; pero así como son una habilidad también existen una debilidad muy grande ya e existen personas que se dedican al robo de información y las grandes organizaciones deben de implementar algún nivel de seguridad para no perder su información o ser utilizada en su contra.

Ensayo 4
Por: Mario García Hernández
Para comenzar y haciendo énfasis en lo que el maestro nos explico comenzare diciendo que las tic´s son los diferentes tipos de tecnologías que actualmente o no tan actualmente usamos o usan los diferentes tipos de organizaciones, ya que, desde los tiempos pasados aunque no era muy moderna como ahora ya se utilizaba. El impacto que las tecnologías causan en las organizaciones definitivamente es demasiado, ya que, cualquier tipo de empresa por muy simple que sea necesita de la tecnología, es común que pensemos que solo las empresas de alto mando dentro del mercado o las más grandes son las únicas que la utilizan pero no es así. Todas las organizaciones utilizan las tecnología.la tiendita de la esquina de nuestra casa la utiliza, al conectar el refrigerador o al prender la luz, esto nos demuestra que no importa el tamaño de la organización o el giro al que pertenezca, lógico es que un supermercado siendo más grande necesite un mayor uso de la tecnología, como el uso de equipo de computo o la comunicación, sin embargo, la utilizan de la misma manera en que las de mas organizaciones. En conclusión diré que la tecnología es indispensable en todas las organizaciones y su impacto es demasiado, ya que, sin tecnología ninguna organización funcionaria, es más, sin tecnología ni siquiera nuestra vida sería igual o nunca sean preguntado como seria nuestra vida sin la computadora, el internet, el teléfono celular, o cualquier otra cosa que en estos tiempos es indispensable para nosotros definitivamente no sería igual.

Ensayo 5
PO R : G A B R I E LA D E LO S A NG EL ES F LO R ES S A NT A ND ER

La tecnología de la información y la comunicación mejor conocida como las TIC es algo con lo que vivimos ya hace varios años pero nadie se detiene a preguntarse qué son y cómo nos ayudan a nosotros como sociedad. Son herramientas tecnológicas que nos permiten una eficiente administración de la información facilitándonos el trabajo. Ya desde hace varios años la tecnología paso de ser un lujo a una necesidad y creo que es preocupante que muchas personas le tengan miedo a la tecnología y no la sepan usar ya que esta es una herramienta indispensable para volvernos personas competentes además de que es algo con lo que interactuamos día a día y es imposible no tener contacto con esta. Además de que todos los días hay algo nuevo y no solo hay que aprender a usar un celular o prender una computadora sino que hay que irnos involucrando mas e irnos actualizando ya que si no te quedas rezagado. La tecnología no va a ocupar el lugar de un trabajador más bien va ocupar el lugar de un trabajador incompetente el cual sea manejado por la tecnología y no sea este el que se encargue de manejarla.

En las empresas, las TIC nos ayudan aumentando la productividad, optimizan la toma de decisiones, facilitan y agilizan el trabajo, hay exactitud y realizan las tareas de riesgo impactando de manera muy positiva y ventajosa; y si la usamos de manera correcta podemos llegar a mejorar el servicio que es lo que siempre nosotros como clientes buscamos, un buen servicio acompañado de confiabilidad, además de reducir costos y así tener ventaja sobre las demás organizaciones y no ser de los mejores sino el mejor.

Pero no todo es bueno ya que las ventajas traen consigo desventajas como fraudes, falta de privacidad, o simplemente los virus.

Estamos tan inmersos en las TIC que uno como persona u organización es imposible deslindarnos de ellas ya que son nuestras herramientas de trabajo de hoy y de un futuro. En las áreas organizacionales de una empresa la tecnología le genera muchas ventajas en su productividad y costos, y será imposible que una empresa deje de trabajar con las TIC al contrario ira evolucionando con ellas.

Ensayo 6
Por: Rolando Velasco Ortiz

Las tecnologías a lo largo de una serie de periodos han ido ejerciendo su poder de una manera impresionante, pues parece ayer cuando el mundo estaba en el atraso y hoy en día nos damos cuenta que hemos avanzado de una manera rápida y que gracias a estos grandes avances día con día se nos han facilitado las diferentes tareas que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, ya que nos han brindado la posibilidad de hacer actividades en cuestión de minutos, cosas que en tiempos pasados eran muy tardadas, sin embargo las cosas cambian, pero hay veces que nos preguntamos si en realidad el mundo mejorara con estos avances, por que así como han impactado de una manera positiva en las diferentes organizaciones, también han tenido su lado oscuro, ya que algunas personas, han sabido manejar las tecnologías y la información a su conveniencia para darle el uso que mejor les conviene, ya se a como empresa o aquellas personas que le ponen un precio a esa información, sabiendo que pueden tener una gran acción o impacto en la sociedad.

La información adquiere un valor en nuestra sociedad, así como los bienes materiales, esta se a convertido en una forma de negocio, pues muchas empresas son capaces de comprar información con tal de obtener mayores ventajas sobre las demás, pues la información se puede considerar como una herramienta que nos puede llevar a cumplir con nuestros objetivos y con muestras metas, pero debemos tomar en cuenta que también es un arma muy poderosa que pude hacer que otras organizaciones se encaminen al fracaso o algo que pude ser peor que nuestra propia organización sea la afectada por aspectos de este tipo. Hoy en día se puede decir que han surgido mercados de información, parece increíble que esta se compra como cualquier producto, pero es algo que en estos tiempos es tan

sencillo como cualquier cosa cotidiana, pues la ayuda del Internet a dado posibilidades para ejerce este tipo de cosas, puesto que ahora el enviar y recibir información se hace de una manera muy rápida y sencilla.

Las organizaciones hoy en día cuentan con tecnologías cada vez mejores que brindan las técnicas necesarias para procesar la información de formas mas eficaces y también se han logrado mayores facilidades de accesos a la información, pues ahora cualquier persona puede tener acceso a la red y poder comunicarse con otra persona en diferentes partes del mundo de manera rápida y sin muchas complicaciones. Podríamos decir que una organización con información en su poder es una organización con conocimiento, aunque hay que agregar que la facilitación de esta nos ha llevado al poco interés de la investigación y por lo tanto no podemos asegurar que hablamos de información confiable que nos pueda dar buenos resultados.

Las organizaciones tratan de estar siempre a la vanguardia en avances, ya que por medio de esta, es posible adquirir la información de una manera más segura y organizada, ya que en la actualidad la información es poder .

Ensayo 7
Por: Paola Quiroz Elotlán
Hoy en día es muy común ver que muchas personas hacen uso de la tecnología para cumplir con diversas de sus actividades, con la que hacen un buen uso de la información y llevan a cabo un proceso de información. Dentro de las organizaciones el uso de la tecnología es básico para muchas de sus funciones y áreas, esto puede permitir que se alcance el objetivo general de la organización y los específicos, acompañado de calidad y eficiencia. Las organizaciones implementan estrategias, que le permiten colocarse en un buen nivel: hay que hacer que la empresa sea la mejor y que destaque de las demás. Para esto se utiliza muchísima información que es muy útil, pero es importante saber seleccionarla para determinar cuál es la que se adapte más a las necesidades de nosotros. Esta información es la que nos va a permitir tomar decisiones para el futuro de la organización, pero deben ser las mejores decisiones, no solo tomar decisiones por que hay que optar por alguna opción. Par hacer un buen uso de las TIC´S, pero que sea favorable para la empresa, tenemos que saber administrar la información que este en nuestro alrededor: hay que hacer una selección de lo que tenemos al alcance, todo en pro de la organización. El hecho de hacer un buen uso de la información solo nos traerá consigo los mejores beneficios: el que más se ha mencionado es ventaja competitiva. Y en realidad lo que esto produce es aún mas grande porque al tener algo más que los demás no tienen va a posicionar a la organización en una de las mejores, que a pesar de que existe una competencia mucho más grande esto no signifique nada. Debido a que, va a producir en los usuarios una confianza que los demás no puedan ofrecer y que así sean los clientes quienes vengan a solicitar los servicios que requieran.

En esta época es muy difícil no utilizar la tecnología, pero es cierto también que genera desconfianza; muchas personas creen que van a ser reemplazadas y que no pueden tener seguridad al realizar sus actividades pues creen que no se puede tener un respaldo de todo lo que se hace. Creo que la mayoría son ideas equivocadas porque no nos arriesgamos a apostar por algo que tal vez suene un poco raro, pero que al final de cuentas solo nos van dejar los mejores beneficios.

Ensayo 8
Por: Mireya Morales Ortiz
En este apartado me propongo a exponer el impacto que las TIC´S (tecnologías de información y comunicación) han tenido en las organizaciones, desde mi punto de vista puedo decir que se han generado grandes cambios significativos en cada organización, pues cada una no es igual, ya que buscan diferente lucro. Ahora bien las TIC`S producido un impacto en el mercado pues estas buscan ciertos criterios que ha son

envueltos en un solo sistema, desde mi perspectiva y lo cual yó considero que ha tenido un gran avance en nuestra sociedad, puedo mencionar la promoción publicidad, pues estos elementos se encuentran emergentes en todos lados y conforme transcurre el tiempo cada vez estos factores son muy relevantes, en el caso de estos aspectos generan cierta atención del público visto que las TIC´S impactan tanto , que realmente se necesita crear, manipular y saber manejar ciertos criterios que sean de agrado para la sociedad , sin embargo se encuentran otro factor que generalmente transforma a cierta

dependencia, puesto que con el tiempo se va modificando su modelo de organización es decir el manejo de la información. Ante esto puedo argumentar que la rapidez con que ahora se maneja la información es un enfoque en la cual el cliente o la sociedad en general siempre espera una manejo de datos de forma rápida y veloz, así como también el manejo de la seguridad con la que se cuenta, pues esto se ha desarrollado en toda organización ya que cada determinado tiempo se busca ser más eficiente en su trabajo. En cambio se puede seguir mencionando otros impactos que se han desarrollado respectó a las TIC´S pero todo esto conlleva que lo más importante que ha influido dentro de cualquier organización es la ventaja competitiva, teniendo en cuanta que este elemento ha generado un impacto muy grande, porque es la cualidad que en toda organización debe tener gracias a que sin este factor no se tiene la cualidad para poder sobresalir. En conclusión puedo decir que las TIC´S van mejorando cada vez en la actualidad y que debemos estar preparados como administradores para poder tomar adecuadas y reducir el riesgo a cada situación que nos enfrentemos. decisiones

Ensayo 9
Por: Mario Zabdiel Saucedo Torres

La tecnología de información y comunicación desde mi muy particular punto de vista es como la ciencia aplicada amanera de mejorar y simplificar la vida misma , enfocándonos estrictamente a lo que nuestra carrera se refiere podríamos decir que genera ciertas ventajas y nos ofrece ciertas facilidades para poder mejorar a la empresa como tal. Aunque también debemos aclarar que también la mala información y comunicación nos da cierta desventaja , es decir, la información es un arma poderosa eh de agregar pero muy difícil de manejar pero sabiéndola aplicar puede ser de gran utilidad. La información y la comunicación tanto como empresa como cliente te ofrece ciertas cosas que tu puedes valorar y que te un extra por llamarlo de alguna manera sobre el objetivo final que es satisfacer la necesidad. Nosotros como administradores que somos estamos necesitados de llevar por buen camino estos grandes apartados a fin de aprovechar al máximo todo lo que las mismas nos pudieran ofrecer para optimizar nuestro trabajo y tomar las mejores decisiones con el menor riesgo que es al final lo que nos compete.

Ensayo 10
Por: Divina Mayra Martínez Quiroz Desde que el ser humano tiene conciencia se las ha ingeniado para crear todo tipo de inventos, los cuales hacen más fácil y placentera el día a día, como el trabajo, transporte, entretenimiento, etc. En base a los descubrimientos nació la tecnología la cual es indispensable en la

actualidad, ya que ofrece muchos beneficios a todos aquellos que hacen uso de ella, y gracias a ella como ya se había mencionado anterior mente facilita la vida del ser humano en cualquier ámbito. Ahora nos enfocaremos al mundo empresarial, en donde la tecnología ha tenido un gran impacto ya que ha hecho que tanto el empresario como el cliente alcancen un nivel de satisfacción debido a la seguridad que esta brinda, como ejemplo los software, que sea creado con el fin de dar, facilidad, eficacia, seguridad y rapidez. Por esos motivos muchas empresas han implantado un proceso de innovación dentro de su estructura organizacional. Ya que sin ella se queda atrás en cualquier tipo de mercado, esto nos dice que no funciona de acuerdo a lo que la sociedad nos pide en la actualidad. Todo lo mencionado se lleva a cabo gracias a la tecnología, la cual nos permite comunicarnos de una manera fácil, rápida y eficaz. En este siglo uno de los descubrimientos que han impactado y que seguirán impactando a lo largo de los años es la computadora y la internet, ya que nos orilla a una ventana llena de oportunidades, ya sean de trabajo o asuntos personales. Otro claro ejemplo es el GPS (sistema de posicionamiento global), con el cual es más fácil de seguirle el paso a cualquier objeto o persona con el fin de mayor seguridad.

Las tecnologías de información y comunicación han causado un gran impacto tanto en la vida de cualquier persona como en las organizaciones, porque les proporcionan un gran número de herramientas para operar de una mejor manera, les facilita el trabajo y ahorran tiempo. También porque la tecnología de información y las comunicaciones son factores claves e importantes para el desarrollo y éxito de las empresas. Así como muchos más elementos de la tecnología, nos sorprende cada día más por el gran nivel de comunicación e información que nos brinda.

Ensayo 11
Por: Eduardo Tolentino Rueda Para comenzar con este ensayo comenzare por definir que son las TIC´S, las herramientas que fueron desarrolladas mediante los avances tecnológicos, que le sirven al ser humano para transmitir, dar a conocer, alguna información o algún producto de una forma peculiar. La TIC´S, son herramientas que le ayudan a las organización ya que de alguna u otra manera facilitan el trabajo de quienes laboran en esas organizaciones. En mi opinión desde el comienzo de este nuevo milenio las tecnologías han jugado un rol importante dentro del mercado laboral, con esto surge una gran interrogante ¿Por qué juega ese papel primordial?, mi respuesta es simplemente, porque, cuando una empresa u alguna organización invierte en tecnologías, estas alcanzan una excelente operatividad, lo que genera productos de mayor calidad, lo cual beneficiaria a la organización, ya que estas obtendrían mayor confianza de los clientes, lo que generaría una mayor plusvalía (ganancias), esto nos llevaría a que las organizaciones al tener mucho trabajo, contrarían una mayor cantidad de empleos, lo cual ayudaría al país. Los dueños o representantes de las organizaciones que no invierten en tecnología de alta calidad, están llevando a dicha organización al fracaso rotundo, ahí es donde nos damos cuenta de que la tecnología es muy importante para que una organización tenga el nivel de competitividad correspondiente al mercado laboral en el que está envuelta. Las organizaciones tienen el deber de estar siempre a la vanguardia, ya que en una sociedad como en la que vivimos en la actualidad, nosotros como consumidores, necesitamos productos que de mejor calidad y que satisfagan nuestras necesidades en un mayor grado. Las tecnologías hoy en la actualidad también ayudan mucho a las organizaciones a mejorar las relaciones con sus empleados, con sus clientes, y sus proveedores. las tecnologías, son hoy en día instrumentos que ayudan al empresario, a reducir los costos de producción, tener mayor rapidez en el manejo de información, tener una mejor

seguridad en la información que se maneja, tener un mejor centro de trabajo, lo que significa que los trabajadores estarán en un lugar seguro al llevar a cabo sus actividades laborales; todo esto propicia un mejores tomas de decisiones, lo cual conlleva, una ventaja competitiva sobre todas las demás organizaciones que se dedican o trabajan en el mismo giro que la organización en la que se están aplicando las tecnologías más sofisticadas. Las tecnologías de la información y comunicación le han dado a las organizaciones mejores herramientas con las que estas, pueden operar de la mejor manera y así tener los resultados que todos los directivos y dueños esperan, al llevar a cabo las actividades para las que han sido creadas. Las tecnologías y comunicación son la pieza clave con la que cuenta una organización para llegar al éxito. Las tecnologías también son forjadoras de los nuevos y mejorados modelos de negocios, en mi opinión el modelo de negocio, es la manera en que una empresa produce, distingue o vende algún producto o servicio para crear ganancias. lo que nos lleva esto son las estrategias de competitividad ejemplos de estas son: el marketing, e-comerse, e-bussines, e-learning, la transferencia electrónica. Un ejemplo concreto es el mercado libre y la compra y venta de acciones por la web, en este último, se me hace una forma muy segura y cómoda para que los empresarios, jueguen con su capital y así les genere mayores ganancias. Las organizaciones, tiene una nueva forma para hacer una mejor y mayor publicidad, de nueva cuenta utilizando la tecnología, ¿nos preguntaremos que será?, es nada más y nada menos que las redes sociales, ya que son una alternativa, en las que las organizaciones pueden estar en contacto con el consumista más joven. Como conclusión las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas que ayudan a las organizaciones, las cuales son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las organización y así tener un mayor impacto en el mercado laboral en el que se encuentre laborando, las tecnologías también ayudan a que las organizaciones

crezcan, esto es que las organización compitan o entren en otros mercados del mundo, y así generar mayores ganancias.