You are on page 1of 37

Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Tecnologías de Información y Comunicación Sección 201

Tecnologías de información y Comunicación para aumentar la productividad

Presentación
El material que se presenta a continuación fue investigado por los estudiantes de la sección 201 de la Licenciatura en Administración en la Experiencia Educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.

Está compuesto por 12 tecnologías de información y comunicación que permiten aumentar la productividad en las organizaciones.

Los temas a tratar son: Workflow, Groupware, E-Administración, EBusiness, E-Comerce, E-Learning, E-Training, E-Marketing, Transferencia Electrónica de Fondos, Intercambio Electrónico de Datos, Firma Electrónica y Simuladores de Negocios.

Workflow

Definición
Se define al Workflow, como a un proceso de negocios en el cual existe el intercambio de información (documentos o tareas) de acuerdo a un conjunto de reglas, establecidas.

Características
a) Diseño gráfico de procesos: Es aquel que se emplea para crear mapas de procesos que definen a flujo del trabajo, es decir desde el inicio hasta el final . b) Asignación de roles o funciones: Para que a diseño o flujo del trabajo no cambie, debido a:    Movilidad laboral Vacaciones Sustituciones

c) Manejo de excepciones: Capacidad de poder asignar un usuario al puesto de otro, por problemas en el equipo de este o por ausencia. d) Monitorización: El cual consiste que un supervisor pueda controlar las necesidades dentro de un recurso o departamento. Los usuarios cuentan con los privilegios de poder ver las fallas o errores cometidos. e) Rendimiento: Creación de estadísticas para la medición del costo y el tiempo de cada proceso. f) Comunicación: El aviso o notificación sobre las nuevas tareas o retrasos existentes. g) Anexo de documentos:

Previsto por Workflow, para agregar todos y cualquiera de los documentos existentes en la empresa.

Ventajas 
     
Puntualidad. Mejora de los procedimientos. Seguimiento de la realización de los procedimientos. Reducción de tiempo en la búsqueda de archivos. Menor gasto en papelería La estandarización de los procesos lleva a tener un mayor conocimiento La información que el trabajador requiere siempre estará disponible cuando ellos lo requieran.

Desventajas 

Análisis en largo y difícil. Limitaciones por el software.

Caso practico
Coca-Cola, por su gran extensión geográfica en el mercado, necesitaba de una solución para simplificar el tratamiento de su documentación puesto que esta se utiliza de manera constante entre todos sus departamentos. Gracias a la implementación de este sistema Coca-Cola ha cubierto sus objetivos de manejar, controlar y distribuir dicha documentación de manera fácil y eficaz.

E-Administración

Definición
La E. administración electrónica o administración electrónica, transforma las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel en electró nicos, con el fin de no utilizar papel. Esta es una buena herramienta para mejorar la productividad e implicación de los diferentes procesos del día a día que se da entre las organizaciones.

Ventajas
DISPONIBILIDAD: Se puede contactar a la organización las 24 horas del día, no hay horario de oficina. FACILIDAD DE ACCESO: Para contactar a la organización no es necesario acudir a la oficina se puede hacer desde cualquier parte del mundo a través del internet o teléfono. AHORRO DE TIEMPO: Para la realización de cualquier cosa la podemos Hacer desde el lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a una oficina hacer cola, además del regreso a casa.

Groupware

Definición
Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

Características 
Proveer un ambiente de colaboración, en el que realmente se perciba que el trabajo en grupo se lleva a cabo.  Mantener la información en un solo sitio común para todos los miembros.  Interactuar con otros usuarios, de forma escrita, voz o video.  Permite intercambiar información entre dos o más participantes de un grupo de trabajo.  La comunicación es la función más importante del groupware, ya que es el medio en que la información es compartida.

Ventajas 
Permite compartir conocimientos y experiencias  Facilita el acceso a recursos e información de proyectos relacionados con el área de estudio.  Hace que la tecnología mantenga comunicadas a todos los integrantes de una corporación.  Reduce tiempo y costos de transporte de los miembros del grupo.  Facilita la resolución de problemas de grupo  Permite y facilita la comunicación, la hace más rápida, clara y persuasiva.  Permite intercambios anónimos e interacciones estructuradas a través de software de reuniones a distancia, chateo.  Pueden colaborar en una manera más inteligente, más rápido más productiva, lograr, a través del groupware, hacer más con menos recursos.

Desventajas 
Diferencias en los niveles de experiencia y conocimiento de tecnologías por parte de los miembros en los equipos de trabajo.  Puede que algunos de los miembros tengan dificultades para utilizar y entender ciertas tecnologías.  En el uso de tecnologías puede haber éxito para un grupo y puede ser fracaso para otros.  El trabajo en grupo puede generar retraso debido a la falta de tecnologías.

Caso practico
TI-PHONE Es un programa que solo pueden ocupar las sucursales que están integradas a una empresa, en este caso BARAPHONE por medio de este programa pueden realizar la transferencia de saldo, tiene mensajes instantáneos estilo Messenger, videoconferencias, video llamadas, con Aztecatel su proveedor o entre ellos mismo; este software solo le sirven a empresas que venden tiempo aire y realiza llamadas telefónicas.

E-Business
El término e-business comprende el conjunto de transacciones comerciales, intercambios de información y relaciones entre partes que se realizan a través Internet. E-business no solo consiste en el comercio electrónico o e-commerce (las operaciones de compra y venta) sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores, relaciones con las administraciones etc.

Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta. La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.

El negocio electrónico podemos encontrar los siguientes tipos de relaciones:   

Empresa-empresa (B2B) del inglés business to business: Es la de mayor importancia en el comercio internacional. Comprende todo tipo de intercambio de información y compras y ventas entre empresas. Empresa-consumidor (B2C) del inglés business to consumer: consiste en la venta de productos por Internet directamente a particulares. Empresa-administración (B2G) la administración permite la realización vía telemática de multitud de procedimientos relacionados con el comercio internacional, como los procedimientos aduaneros, lo que permite por ejemplo obtener en minutos el despacho de una mercancía para permitir su entrada o salida en un país.

Ventajas del e-business
Una de las aplicaciones más importantes de e-business es su uso como canal de comercialización, tanto para ventas como para compras. El uso del comercio electrónico como un canal complementario al canal comercial tradicional nos permitirá aumentar las ventas y también mejorar la eficacia de su gestión de compras. La creación de un canal de comecialización a través de Internet es una tarea compleja que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing. Su uso adecuado

necesita de una estructura empresarial replanteada para explotar al máximo las posibilidades del comercio electrónico. 

Ampliación del mercado: Las empresas pueden a través de Internet acceder a mercados remotos, las 24 horas del día.  Interacción: Compras, ventas y consultas se realizan sin ningún tipo de desplazamiento.Las relaciones se hacen mucho más dinámicas.  Personalización de la oferta: A través de formularios o simplemente con rastreos de usuarios las empresas pueden personalizar las ofertas de acuerdo con los gustos de los usuarios.  Reducción de costes: o uso de Internet permítenos reducir gastos de intermediarios. El uso de Internet permite a las empresas la reducción de los gastos de intermediarios ya que posibilita que todas las operaciones, incluido el almacenamiento, se pueden realizar desde la matriz, eliminando gastos de intermediarios, de almacenaje y con mayor control del proceso. Además, reduce costes en las transacciones tradicionales tales como los viajes de negocios, el envío de faxes o comunicaciones telefónicas.

Características de los mercados electrónicos
Aunque la creación del canal virtual debe de ser un proceso personalizado de acuerdo al producto y a las necesidades propias de cada empresa Para el desarrollo de las estrategias adecuadas de e-business debemos conocer las características generales de los mercados electrónicos: 

Perfil de los usuarios tanto para el comercio con empresas como con consumidores, los pontenciales clientes del canal electrónico poseerán un elevado nivel de formación y tecnológico por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en la evaluación de información. Es un mercado en el que se valorarán los atributos objetivos del producto y no aspectos subjetivos como por ejemplo las relaciones personales,tan importantes en el canal tradicional.  Características de los productos o servicios: El producto que se presenta debe ser apto para su comercialización por este canal.  Seguridad: Es el aspecto más valorado por los usuarios, las empresas han de poder garantizar que la transacción es confidencial, íntegra ( que no pueda ser modificada), autentificada (que cada parte de la comunicación pueda asegurarse de que el otro sea quien realmente dice ser) e irrefutable (que cada parte pueda probar que la otra participó en la comunicación). Para garantizar la seguridad se pueden utilizar técnicas de cifrado y certificados digitales.  Medios de pago: En las ventas por Internet las empresas pueden recurrir a los medios de pago tradicionales, como transferencias, órdenes de pago y pagos contrareembolso, pero también se pueden utilizar otros propios del comercio electrónico como el TPV virtual o Paypal, especialmente diseñados para el comercio con consumidores.

El e-business, engloba a toda una serie de modelos de negocio basados en tecnología internet encaminados a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadenas de aprovisionamiento, mercados verticales y un largo etcétera de posibilidades. En última instancia un sistema de e-business puede tomar múltiples formas y es la empresa quien debe decidir la mejor o más adecuada según sus necesidades. A continuación describiremos brevemente l os modelos que con toda seguridad más tendrán que digerir las empresas en los próximos años: 

ERP (Enterprise Resuorce Planning). Podemos considerar este software como la tecnología subyacente de gestión interna sobre la cual basar el resto de modelos de negocio de e-business. El término ERP deriva de MRP (Material Requirement Planning) herramienta para el control de procesos productivos. Los sistemas ERP administran los procesos internos del negocio para la optimización de la cadena de valor que sirve a todos los departamentos dentro de la empresa. El software ERP incluye diversas funcionalidades: facturación, contabilidad, compras, producción, transporte, informes de gestión y recursos humanos entre otras. 

SCM (Supply Chain Management). Gestiona los procesos de negocio tanto internos como externos de la empresa implicando a todos los agentes que directa o indirectamente están implicados, desde la producción a la distribución. El SCM incluye el aprovisionamiento de materias primas, proveedores, la atención al cliente, la logística y en general toda la cadena de valor de la empresa, optimizando los procesos más que automatizándolos, como es el caso del ERP. 

CRM (Customer Relatinship Management). Dirigido a todos los aspectos relacionados con la atención y el servicio al cliente, coordina a todos los departamentos involucrados en esta atención: departamentos de ventas, marketing y relaciones con los clientes. Las soluciones CRM gestionan conjuntamente el servicio de reclamaciones, la gestión de incidencias, vendedores y seguimiento de ventas. Al funcionar sobre sistemas de Datawarehouse permiten obtener perfiles de usuario, preferencias y hábitos de compra. 

Marketplaces. Mercados virtuales para la venta, compra e intercambio de información entre múltiples participantes. Básicamente consiste en un directorio de empresas con información sobre los productos de cada una donde compradores y vendedores buscan productos o servicios, solicitan ofertas y procesan pedidos. 

E-procurement. Abastecimiento electrónico de pr oductos y servicios vía internet. Bajo estas plataformas se gestionan los procesos de compra a

proveedores bien sean compras de productos directos (implicados en el proceso de producción del producto final): materias primas, o indirectas (no implicadas en el producto final): papelería, informática, servicios varios. La principal ventaja del uso de estas plataformas radica en el ahorro de tiempo en la gestión de compras, la comodidad y la reducción de los precios de adquisición de productos y la posibilidad de acceder a nuevos proveedores. 

Existen más modelos de e-business como el BI (Business Intelligence) centrado en el apoyo a la toma de decisiones y la evaluación de indicadores de negocio. El KM (Knowledge Management) para la gestión del conocimiento y cuyo objetivo es lograr que la información dentro de una organización llegue a todo aquel que la necesite, procesada de forma tal que sea posible llevarla a la práctica. Pero antes de perdernos en la telaraña de siglas y posibilidades, es preciso comentar que la empresa debe más que nada comprenderlas y conocer las posibilidades para poder así aplicar modelos personalizados basados en las necesidades de cada organización, es lo que denominamos la convergencia en los distintos modelos de e -business para llegar a la e-organización. 

Como vemos, este nuevo uso de internet como herramienta de apoyo a la gestión global de la empresa no se presenta como la nueva panacea de los grandes beneficios. Lo que nos muestran estas soluciones son una nueva visión de internet como un terreno de enormes posibi lidades para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas

E-Comerce
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wi de Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-tobusiness o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

Ventajas del comercio electrónico

Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden e ntregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado. Usos del comercio electrónico El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes: 

Creación de canales nuevos de marketing y ventas.  Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.  Venta directa e interactiva de productos a los clientes.  Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información. Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son: 

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.  Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.  Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.  Seguros. Facilita la captura de datos.  Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
El Comercio Electrónico o E-Commerce consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Poder tener nuestro negocio disponible en Internet las 24 hs del día y accesible desde cualquier parte del mundo, se ha convertido hoy en una herramienta fundamental para potenciar las ventas de las empresas. Sartales provee soluciones de e-Commerce que le permiten a su Pyme poder promocionar y vender fácilmente sus productos por internet.

Desarrollo histórico del e-Commerce
El significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la facilitación de transacciones comerciales electrónicas, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Exchange (EDI, presentada finales de los años 70) para enviar documentos como pedidos de compra o facturas. Más tarde pasó a incluir actividades más precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros (como ser HTTPS, un protocolo de servidor especial que en cripta la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) con tarjetas de compra electrónica y con servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito.

Clases de comercio electrónico
Se diferencia al comercio electrónico directo (que, por referirse a bienes o servicios digitales, se concreta y ejecuta completamente por vía informática) del indirecto (referido a bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medios tecnológicos, requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento). También se suele categorizar en comercio electrónico de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C), de consumidor a consumidor (C2C) o entre empresa y Gobierno (B2G).

Factores claves del éxito en el comercio electrónico
Varios factores han tenido un importante papel en el éxito de las empresas de comercio electrónico. Entre ellos se encuentran: 

Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de pr oducto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.  Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.  Proporcionar una página web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías y distintas tipografías puede aumentar el éxito en este sentido.  Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.  Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional.  Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registración de clientes, esquemas de fidelización y programas de afinidad pueden ayudar.  Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad ante fallas, inscripción de la información y firewalls lograrán que su e-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imagen de solidez en sus clientes.  Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejora la percepción de su marca respecto de sus competidores.  Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.  Dejando que los consumidores se ayuden a sí mismos. Proporcionando sistemas de autoayuda sin asistencia puede ayudar en este sentido. 

Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la información comparativa y las búsquedas de producto. La provisión de información de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador.  Construir un modelo de negocios sólido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en año 2000, muchas compañías 'punto COM' no habrían quebrado.  Crear una cadena de valor añadido en la que uno se orienta a un número 'limitado' de competencias clave. (Las tiendas electrónicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas).  Operar en o cerca del límite de la tecnología y permanecer allí mientras la tecnología sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnología).  Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.

Idoneidad de producto en la Venta On-Line y la Venta Física
Algunos productos o servicios parecen más idóneos para la venta on-line; otros en cambio, son más idóneos para la venta física. Muchas compañías virtuales exitosas trabajan con productos digitales como por ejemplo en el almacenamiento, modificación y recuperación de información, música, cine, formación, comunicación, educación, software, fotografía y transacciones financieras. Los comerciantes virtuales pueden vender productos y servicios no digitales con éxito. Tales productos generalmente tienen un alto ratio de valor agregado, pueden también implicar grandes compras o dirigirse a gente situada en localidades lejanas. Los productos que pueden introducirse en un buzón estándar como CD, Dvd y libros - son particularmente adecuados para el comercio virtual. Productos como recambios tanto de productos para consumidores como lavarropas para equipamiento industrial, también parecen ser buenos candidatos para las ventas on-line. Los comerciantes a menudo necesitan pedir piezas de forma específica, ya que no las almacenan en sus establecimientos - en tal caso las soluciones de comercio electrónico no compiten con tiendas detallistas sino con otros sistemas de pedidos. Un factor de éxito en este nicho de mercado puede consistir en proporcionar al consumidor información exacta y fiable sob re qué pieza exacta necesita su versión de producto, por ejemplo proporcionando listas de piezas con un número de serie.

E-Learning
El e-learning es educación a distancia o semipresencial (esta última también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que unan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones , etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Gracia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio -temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios ( Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte ( por ejemplo, correo electrónico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Literalmente e-learning es "eaprendizaje"; es decir, aprendizaje con medios electrónicos. E-learning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. Dentro de la modalidad a distancia, el 'e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que co mbinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.

Ventajas: 
Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.  Las nuevas tecnologías, junto con el e-Learning, ayudarán a las compañías de todos los tamaños, y a los países, a adaptarse a las demandas de la nueva economía.  Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicas, el empleado puede obtener la información que ne cesita en el momento que la necesita, a través de  

  



un sistema que registra el progreso de cada uno de los individuos, a la medida de sus propias posibilidades. Con el e-Learning, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente que busca aprender, están interconectados. Los empleadores pueden entregar contenido en formas múltiples, administrar la experiencia de aprendizaje y crear una comunidad en red de gente que aprenda, desarrolladores de contenido y expertos. Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés. El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes en el proceso. Acceso y flexibilidad: Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hu bieran permanecido cerradas. Los expertos lo llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar, tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos. Costos. En términos económicos, el e -Learning podría sacar ventaja a la educación tradicional. Auto estudio. No sólo el aprendizaje es una ventaja del e-Learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no sólo en el campo laboral, sino también útiles para el desarrollo personal. La responsabilidad, la interacción con la tecnología, la disciplina, el orden, la búsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa, son otras cualidades que permite adquirir la educa ción en línea.

Desventajas: 
Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-Learning, la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza.  Cultura. En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.  Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual. Las empresas todavía no piden egresados, pero manifiestan cada vez mayor interés en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar.  Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia. 

El e-Learning no es un remedio que sustituya a la formación presencial ni a otros métodos de formación. Pero resulta una opción particularmente interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los que haya limitaciones de horario o geográficas.

Ejemplo:
Ofrecemos un listado de empresas clientes de nuestra plataforma e -learning. Pincha sobre las imágenes para entrar en sus aulas virtuales de formación online Te Aula Virtual de la Asociación Asturiana ELearning Desde esta página podrás acceder a todos los cursos de formación on-line de la Asociación Asturiana de elearning. Aula Virtual de Fundación Fuego Desde esta página podrás acceder a todos los cursos de formación online de la Fundación Fuego. Aula Virtual de Capio Sanidad Web de entrada al aula virtual de Capio Sanidad. Aula Virtual de Carac Consultores Web de entrada al aula virtual de Carac Consultores

http://www.plataformaelearning.com/

E- Training
E-training es un nuevo concepto en capacitación corporativa e institucional, que ofrece a las compañías la posibilidad de formar a sus empleados en temas de últimas tendencias o desarrollos técnicos necesarios para los desempeños profesionales. Como su nombre lo indica e-training significa entrenamiento vía web o desde un sentido más completo de la palabra Capacitación vía web.

Ventajas 
 

 

 

Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente Prácticas en entornos de simulación virtual, difíc iles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior) Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico) Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral

Desventajas 
Maduración insuficiente de la cultura digital  Requiere de organización del auto-aprendizaje = no presente en promedio de los trabajadores  Incorrecta definición de objetivos para el proyecto  Incorrecto planteamiento financiero de la inversión en capacitación 

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

E-Marketing
Análisis del mercado
Entendemos como E-marketing a una serie de estrategias y técnicas, que se materializan en herramientas concretas y nos permiten actuar sobre el "cibermercado" para posicionar su marca y ayudar a que su negocio alcance los objetivos propuestos. El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos. El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.

Servicios e-Marketing: Posicionamiento en buscadores
El posicionamiento en buscadores consiste en el uso de varias técnicas con el objetivo de situar las páginas web en los espacios más óptimos y más visitados por los usuarios de Internet. Es la fórmula más económica y eficiente de promocionarse en Internet retornando la inversión que ha realizado. Los usuarios utilizan los buscadores para encontrar aquello que necesitan o valoran, por tanto, los potenciales visitantes serán potenciales clientes de sus servicios o productos.

Gestión de Boletines electrónicos
Gestione el envío de boletines electrónicos o newsletter s a sus clientes, proveedores, distribuidores o colaboradores externos de forma rápida y fácil. Controle el éxito de cada uno de sus envíos con información estadística detallada y general que le aporta rá la información necesaria para comprobar la repercusión de cada una de sus comunicaciones.

Banners
Desarrollo y diseño de campañas publicitarias en formato imagen o animación Flash con el objetivo de publicitar servicios, productos, novedades u ofertas.

Marketing uno a uno
Publicidad en Internet que permite personalizar el mensaje publicitario en función del visitante según situación geográfica (por país, comunidad autónoma o región, provincia y ciudad), IP s, fecha y/u hora, idioma, navegador de Int ernet, sistema operativo, según página origen, etc.

Sms
Realice envíos de SMS masivos a sus contactos de forma automatizada y desatendida, filtrando los destinatarios y personalizando el envío por parámetros como edad, sexo, preferencias, sectores, etc.

Concursos, promociones y juegos
Explíquenos sus ideas y le desarrollaremos concursos o juegos interactivos con puntuaciones y ranking, distintos niveles de dificultad, multijugador, etc.

Ventajas: 

Realizar CAMPAÑAS PUBLICITARIAS Innovadoras de manera profesional y efectiva. Aprovechar las tecnologías para apalancar su negocio y ser más competitivo. Ahorrar grandes sumas de dinero destinadas a la publicidad tradicional como la Prensa, Radio y TV. 100% más efectivo y más económico. Llegar a más clientes potenciales de forma directa y segmentada. Obtener resultados de forma inmediata. Seguir sus campañas en tiempo real, para realizar modificaciones sin pérdidas de tiempo. Establecer una comunicación mucho más directa con sus prospectos y sus clientes 

 

  

Desventajas: 

La mala imagen que tiene desgraciadamente al mal uso que se hace del mismo con los envíos de spams.  Debido a estos spammers, se ha comenzado a usar filtros anti-spam que al no ser del todo perfectos en algunos casos filtran emails legitimos de empresas.  El medio tiene sus limitaciones, si bien el entorno digital nos da ventajas de coste, medición, personalización, etc. notamos en falta a veces a los átomos de un envío físico, el cual puedes palparlo, interactuar manualmente con él, etc.

Ejemplo:
Por ejemplo, Intramed (http://www.intramedglobal.net/) es el portal de Roemmers para los médicos. Se destaca por sus noticias, sus servicios, sus foros de participación y otras ventajas. El laboratorio Roche, a través de RocheLink, es líder en la provisión de resúmenes de trabajos científicos a los médicos. El Hospital Virtual (http://www.hva.org.ar/) es otro sitio destacable, de amplia oferta informativa e interactiva. 

  

http://netic.com.ar/salud/emarketing.htm www.bab-soft.com/es/emarketing.php www.nmcomunicaciones.com.ar/e-marketing.htm www.marketinet.com/.../email-marketing/ventajas-y-desventajas-del-emailmarketing

Transferencia Electrónica de Fondos (TEF)
La Transferencia Electrónica de Fondos (TEF), o en inglés "Electronic Funds Transfer" (EFT), a través de redes privadas de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías para propósitos comerciales, especialmente la de pagos con tarjeta. El concepto de TEF engloba a cualquier sistema que permite transferir dinero desde una cuenta bancaria a otra cuenta directamente sin ningún intercambio de dinero en metálico, por ejemplo el pago con tarjeta, el pago a través de teléfono móvil o la banca electrónica a través de Internet.

Las transferencias electrónicas permiten al cliente de un banco hacer pagos o enviar fondos desde su cuenta a una cuenta en otro banco. Con ellas usted puede efectuar las siguientes operaciones: 

  

Pagar la cuenta de una tarjeta de crédito. Pagar una obligación a un acreedor en su cuenta bancaria. Pagar a los proveedores de su empresa en cuentas en distintos bancos. Pagar los sueldos de sus empleados en las cuentas bancarias que ellos designen.  Depositar dinero en cuentas bancarias de sus familiares en los distintos bancos.

Al utilizar transferencias electrónicas usted evita exponerse a riesgos de robo, asalto o pérdida de recursos y además ahorra tiempo y dinero. Co n las transferencias usted ya no tiene que hacer cola en su banco para retirar dinero, llevarlo a otro banco y hacer cola nuevamente para depositarlo en la cuenta del beneficiario.

Principales ventajas del TEF:
-Rapidez de cobro frente a los datáfonos. -Seguimiento de las operaciones on-line. -Se puede escoger las entidades autorizadoras que más nos interesen para cada comercio, pudiendo negociar mejor las comisiones

-Reducción de los costes de las comunicaciones. -Mayor seguridad y confidencialidad de la información. -Automatización de tareas administrativas y de mantenimiento del sistema. -Unificación de la operativa de pago con tarjeta en todos los centros. -Posibilidad de explotación de datos estadísticos. -Facilidad de uso: Solo es necesario pasar la tarjeta por el lector y esperar la autorización del banco en un instante, no es necesario manipular varios datáfonos ni esperar mucho tiempo para terminar la operación. Posibilidad de ajustar el sistema rápida y fácilmente: El sistema se puede configurar rápidamente para que se ajuste a las necesidades de cada comercio (tipo de tarjetas, etc.)

DESVENTAJAS 
Algunos problemas bancarios pueden resolverse con mayor facilidad por medio de una consulta en persona con un empleado en el banco.  Si se depende de un banco que no tiene sucursales locales, los depósitos tienen que enviarse por correo. Además, el dinero en efectivo sólo se puede obtener de cajeros automáticos de otro banco, transacción que casi siempre genera una cuota.

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS
EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telemática. Albaranes, facturas, órdenes de compra y otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional «en papel».

Definiciones:
Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad. Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.

¿Qué funcionalidad ofrece el EDI?
En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros). Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas, no impone restricción alguna en el procesamiento interno de la información intercambiada o en los mecanismos de transmisión.

Principales campos de Aplicación
Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada. Esta información, con independencia de su tipo concreto, se estructura en unos formatos que pueden ser procesados por las aplicaciones informáticas. Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc. La automatización de las interacciones por medio del EDI minimiza las transacciones sobre papel y la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas

a la reintroducción de datos, impresión, envío de documentos vía correo o vía fax. A través del EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar la eficiencia de las operaciones diarias y mejorar las relaciones con agentes externos como empresas, instituciones económicas y financieras, y otras Administraciones Públicas. El universo de clientes potenciales del servicio EDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido a empresas que se relacionan comercialmente, en forma independiente de su tamaño. Como ejemplo de grupos de potenciales clientes, podemos mencionar: 

Sector de la Distribución (Supermercado s y Proveedores)  Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios)  Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios)  Sector de la Administración Pública Sector del Transporte y Turismo

Principales Beneficios
EDI sin duda nos ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y beneficios para nuestra empresa entre los que se destacan: 

Agilización de procesos comerciales  Importante disminución de errores en los documentos  Disminución de stocks, debido a la facilidad de aplicación de té cnicas "Just-inTime"  Ahorro de costos de administración  Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta

Componentes del EDI
El puede tener niveles de impacto diferentes según las necesidades de cada organización. Para entender un poco más el concepto de EDI, es necesario entender como funciona EDI y que elementos los componen. 

Actores: son las empresas, instituciones o entidades que intercambian los documentos comerciales.  Medios de Transmisión: es el medio por donde se transporta los documentos comerciales. Tradicionalmente se utilizaban redes de valor agregado por la seguridad que provee; sin embargo, con el avance de la tecnología, se ha podido agregar la seguridad.  Formatos de la Información: en el EDI debe existir un lenguaje internacional para asegurar que la información que envíe a cualquier socio comercial (independientemente del país donde se encuentre) pueda ser interpretada correctamente. Los formatos de información son una serie de especificaciones acerca de la forma, la estructura y el lenguaje que debe llevar la información

antes de ser intercambiadas (comúnmente llamados mensajes estandarizados ), esta información debe estar bajo estándares internacionales, como lo son: ANSI, ASC, X12, UN/EDIFACT y XML.  Traductor de Mensajes: debido a que el lenguaje utilizado para intercambiar los mensajes o transacciones en EDI es complejo y no es fácil de comprender, se requiere el uso de un programa de computo o software interprete deberá traducir un mensaje estándar a un formato entendible para el usuario y viceversa; esto le permitirá integrar la información que recibe o envía a sus socios comerciales, directamente a los sistemas administrativos de su empresa y sin necesidad de recapturar información.  Sistemas Administrativos: llamado ERP (Enterprise Resource Planning). Es la herramienta o herramientas de cada empresa que almacena, administra y permite consultar la información de todo el negocio. Este elemento puede ser desde un sistema propietario; es decir, un sistema hecho por la misma e mpresa o bien, hasta un ERP robusto desarrollado por un tercero. Cabe mencionar que la función de traductor de mensajes estandarizado puede estar dentro de su mismo ERP, por lo que se omitirá la compra de otra aplicación para esta función y se tendrá el elemento 4 o 5 en una sola aplicación o software.

¿Cuándo usar el EDI?
Generalmente, se utiliza el EDI cuando: 

Las partes involucradas en el intercambio son autónomas y comparten un entendimiento predefinido, claro y común sobre los negocios y servicios a utilizar;  La información a intercambiar puede mapearse sobre mensajes normalizados.
Debe destacarse que aunque no se disponga de mensajes normalizados para todas las aplicaciones, ello no debe impedir la utilización del EDI. En la Sección se proporcionan directrices o guías para el diseño de nuevos mensajes EDI. Un uso típico del EDI es la automatización de los intercambios entre un departamento y una organización externa (por ejemplo, una compañía suministradora)

o entre dos grandes departamentos de la misma Administración, cada uno de ellos dotado con su propio sistema de información y diferentes formas de representar la misma información. No obstante, dentro de un mismo departamento pueden existir unidades que tienen sus propios dominios de a plicación implementados sobre diferentes sistemas informáticos, y necesitan automatizar el intercambio de datos mediante el EDI. La existencia de conjuntos de mensajes acordados internacionalmente es el elemento clave para la automatización de los procedimientos administrativos o comerciales. La introducción del EDI debería decidirse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

   

El volumen de documentos comerciales/administrativos intercambiados; El actual porcentaje de error en el tratamiento de documentos sobre papel; El coste del tratamiento y mantenimiento de documentos sobre papel; El factor tiempo (si es crítico o no); El valor estratégico asignado al EDI en términos de beneficios a largo plazo. Este análisis debería compararse con la evaluación del coste necesario para implementar una solución basada en el EDI. A los costes de contratación previstos deberían añadirse los costes derivados de procedimientos internos (por ejemplo, preparación del personal).

Fi m
¢¡ ¢ ¢ £ ¤ ¢ ¡  ¦

l t óni

El B c de Mé c hace us de la tec logía de firma electrónica con el propósito de aumentar el nivel de confianza en los intercambios de información electrónica entre el Sistema Financiero me icano y el Instituto Central. Dicha tecnología permite comunicarse electrónicamente con las máximas garantías de seguridad, añadiendo a la comunicación los servicios de autenticación, integridad, confidencialidad y no repudio. Pero, ¿qué es una firma electrónica?, la firma electrónica es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, con el propósito de identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. La firma electrónica brinda seguridad a las transacciones electrónicas de tal forma qu e se puede identificar al autor del mensaje y verificar que éste no haya sido modificado. La firma Au ógrafa: Según la Real Academia Española, la firma autógrafa es el nombre y apellido (o símbolo), que una persona escribe de su propia mano en un documen to para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.
¥ £

En la práctica, la firma es el lazo que une al firmante con el documento; debe ser puesta en el documento de propia mano (manuscrita) de ahí el término autógrafa.

La fi ma elect ónica cumple con todas las características mencionadas en la firma autógrafa, pero permite hacerlo en medios electrónicos con seguridad técnica y jurídica. Existen dos tipos: firma electrónica simple y firma electrónica avanzada. Ambas tienen diferentes niveles de seguridad, pues sirven para diferentes fines. Características de la firma: Identificativa: sirve para identificar quien es el autor del documento. Declarativa: significa la asunción del contenido del documento por el autor de la firma. Sobre todo cuando se trata de la conclusión de un contrato, la firma es el signo principal que representa la voluntad de obligarse.
¦

Probatoria: permite identificar si el autor de la firma es efectivamente aquel que ha sido identificado co mo tal en el acto d e la propia firma.

Elementos de la firma:
ELEMENTOS FORMALES: son aquellos elementos materiales de la firma que están en relación con los procedimientos utilizados para firmar : 

La firma como signo personal: la firma se presenta como un signo distintivo y personal, ya que debe ser puesta de puño y letra del firmante. Esta característica de la firma manuscrita puede ser eliminada y sustituida por otros medios en la firma electrónica.  El animus signandi: es el elemento intencional o intelectual de la firma. Consiste en la voluntad de asumir el contenido de un documento, que no debe confundirse con la voluntad de contratar.
ELEMENTOS FUNCIONALES: tomando la noción de firma como el signo o el conjunto de signos, podemos distinguir una doble función: 

Identificación: la firma asegura la relación jurídica entre el acto firmado y persona que lo ha firmado. La identidad de la persona nos determina su personalidad a afectos d e atribución de los derechos y obligaciones. La firma manuscrita expresa la identidad, aceptación y autoria del firmante. No es un método de autenticidad totalmente fiable. En el caso de que se reconozca la firma, el documento podría haber sido modificado en cuanto a su contenido (falsificado) y en el caso d e que no exista la firma autógrafa puede ser que ya no exista otro modo d e autentificación. En caso d e duda o negación puede establecerse lo correspondiente para su esclarecimiento.  Autentificación: el autor del acto expresa su consentimiento y hace propio el mensaje.  Confidencialidad : se garantiza que la información estará accesible únicamente a personal autorizado a acceder.  Integridad: Garantía de la exactitud de la información frente a la alteración, pérdida o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.  No repudio (irrefutabilidad): esta propiedad liga la información a un determinado autor, evitando el rechazo de su autoría.

Firma electrónica simple: Es una aplicación de encripción sim trica (se utiliza cuando necesito almacenar información crítica, que deberá poder descifrarse, y seré yo el único que haga todo el proceso. Nadie mas tendrá acceso a la llave con que se encriptará y desencriptará la información) que se basa en el intercambio de una clave entre dos partes, en la cual las personas involucradas deben conocer y utilizar la misma clave y por seguridad mantenerla en secreto.

Garantiza confidencialidad (capacidad de mantener un documento electrónico sólo visible al destinatario e inaccesible a todos los demás) y autenticación (reconocimiento y o compromiso de una persona específica sobre el contenido del documento electrónico). Ejemplos de firma electrónica simple son los números de identificación personal (NIP) como llave que se comparte con el banco para hacer transacciones en cajeros automáticos o a través de Internet; la clave para entrar a la cuenta de correo electrónico (de la que toma parte el prestador del servicio) o a alguna biblioteca virtual, así como las contraseñas que se utilizan para acceso a otros servicios por Internet. El acuerdo previo que se requiere para intercambiar la clave supone un contacto, de preferencia físico, entre ambas partes y presupone la firma de una responsiva para que se atribuya como tuyo todo aquello que reciba la otra parte.
¨

Firma electrónica avanzada o fiable (FEA):
Es una aplicación de la cripto rafía asim trica, en específico del Sistema Criptográfico de Clave Pública RSA (siglas derivadas de las iniciales de los apellidos de los autores Ronald Rivest, Adi Shamir y Len Adleman, 1977,) el sistema asimétrico más conocido y utilizado. Se basa en el uso de un juego de clave o llaves, un par de números matemáticamente relacionados, uno para la pública y otro para la privada. Un programa de cómputo los produce y se los proporciona al solicitante, quien puede dar aconocer la primera y debe mantener en secreto la segunda. Cada clave es la función inversa de la otra, es decir, lo que una clave hace sólo la otra clave puede deshacerlo. Así, para enviar un mensaje privado, el emisor lo encripta
© 

§

(cierra) con la clave pública del receptor y sólo el receptor puede desencriptarlo (abrirlo) con su propia clave privada, que nadie más conoce. Las claves del sistema RSA pueden ser empleadas en ambas direcciones, de tal manera que el emisor puede encriptar datos utilizando su cl ve privada, los cuales sólo podrán a ser desencriptados con su clave pública que comparte con el o los receptores. Técnicamente, no es posible obtener la clave privada a partir de la pública, aun utilizando la mejor computadora. De esta forma, la información encriptada con este sistema garantiza la confidencialidad y autenticación.

Simuladores de negocios

Son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los estudiantes tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empres a o de un área específica de la misma. El propósito básico de los simuladores es desarrollar en los participantes las habilidades de dirección y de toma de decisiones. Los simuladores tienen el propósito de mostrar los aspectos claves que se deben tomar en cuenta durante las decisiones que toman los directivos de una empresa para implantar las principales actividades que se llevan a cabo durante la administración de la misma, considerando tanto los factores internos que lo afectan, así como de las variables más importantes del contexto que influyen en su desempeño.

Objetivos
Los objetivos que se buscan siguientes: 
 

basados en los simuladores de negocios son los

Fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los participantes Incentivar el trabajo en equipo y Entender las diferentes relaciones que se establecen entre las áreas de una empresa.

Características
Los simuladores de negocios son modelos que se construyen a partir de especificar un número de variables relevantes internas y también externas, la s cuales deben permitir simular la operación de una empresa en un contexto cambiante y de competencia con otras compañías similares.

Los simuladores de negocios se pueden clasificar como:
Generales: cuando están orientados a mostrar el uso de las estrategias a nivel de negocios y las principales decisiones que debe tomar la dirección general de una empresa. Entre los principales tenemos al Business Policy Game, Business Strategic Game, CEO, Treshold y el Multinational Management Game.

Específicos: cuando están enfocados a simular las actividades de un área específica de una empresa como marketing, finanzas y producción. Entre los principales simuladores de este tipo tenemos al: 
   

Markstrat, Brandmaps, Marketplace, Shoes, marketing game y Marketing Simulation: orientados a simular las actividades de marketing. Fingame: para el área de finanzas. Forad: enfocado al área de finanzas internacionales. Intopia: para los negocios internacionales. The Management/Accounting Simulation: para el área de contabilidad.