You are on page 1of 5

BOLETÍN ELECTRÓNICO SOBRE ENVASES Y EMBALAJES

Año 1 N° 1, Agosto, 2010 Editor: Ing. Jorge Eduardo Loayza Pérez MSc. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial-FQIQ-UNMSM. Lima. Perú El Boletín Electrónico sobre Envases y Embalajes se publica mensualmente para proporcionar a los interesados en los envases y embalajes para alimentos, información actualizada sobre estos temas. NOTA DEL EDITOR
Estimados lectores, en el presente boletín se publicarán resúmenes de artículos sobre envases y embalajes, acompañados de las referencias bibliográficas utilizadas o del sitio web donde podrán ser revisados completamente. Los artículos originales estarán firmados por sus respectivos autores.

ENVASES, EMBALAJES Y EMPAQUES PARA ALIMENTOS Por: Jorge Loayza (Editor)
1. Introducción
A través del tiempo han existido consumidores de productos naturales y en la actualidad estos consumidores no sólo requieren productos naturales sino también productos procesados. Los primeros consumidores no requerían envasar (o empacar) y embalar sus productos, ya que sus actividades eran de autoconsumo y su comportamiento nómade no le permitía desplazarse con una considerable cantidad de alimentos. Cuando este se estableció en villas, poblados y ciudades, fue necesario que almacenara sus alimentos y que los intercambiara con los pobladores de otras zonas, recurriendo a los empaques para su transporte. Con el paso del tiempo, tuvo que procesar algunos de sus alimentos tanto para su consumo como para su conservación y comercialización con lugares en los cuales no se disponía del producto considerado.

TENDENCIAS E INNOVACIONES EN EL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES Por: Hiram Cruz Cortes (México) (Dirección de Estudios Económicos, AMEE) Las tendencias se marcan en el entorno en el que se busca comercializar el producto. Ellas incluyen: cambios demográficos, cuidado de la salud, diseño integral de envase y embalaje, conveniencia; pensar local, actuar global, protección al medio ambiente y las innovaciones.

El diseño
El termino diseño de envases no se refiere a una actividad aislada sino a la creación de un concepto completo de un problema a solucionar. Para ello, debe recordarse que mientras el término “envase convencional” alude a la comercialización del producto en el plan más básico, el término “envase promocional” se refiere a la venta de una idea o de un concepto. Por lo anterior, el diseño del envase es un factor determinante en la comercialización exitosa de los productos, además debe transmitir sensibilidad material, forma estética y expresión grafica.
Foto 1 Los tamales elaborados en diversas partes de Centro y Sudamérica son alimentos pre cocidos y envasados en un material natural, por ejemplo hojas de plátano, cuya cocción se completa cuando ya está envasado. Además este envase natural permite calentar el tamal antes de ser consumido.

Actualmente los envases cumplen innumerables funciones y tienen unas características que les permiten atraer a los consumidores. Los materiales utilizados en los envases han evolucionado desde las hojas de palma o plátano, hasta complejos envases multicapas que no requieren refrigeración. Actualmente se están utilizando envases que son activos, otros que son inteligentes y algunos envases “comestibles” ya están siendo investigados.

2. Envases, empaques y embalajes
"Un envase es una unidad protectora para almacenar y transportar un producto". Es esencial contar con algún tipo de envase si se quiere que los productos, tanto alimenticios como de consumo, se protejan contra contaminación o daños y pérdidas durante el almacenamiento y la distribución. Generalmente, el costo del envase es mucho menor al del bien que contiene y, si el envase permite entregarle al consumidor final el producto en buen estado, sin daño o descomposición, la inversión en el envase habrá sido un dinero bien empleado.
Foto 2 El diseño de un envase responde a la creación de un concepto completo (Continúa en la página 2)

(Continúa en la página 2) (1)

Concretamente la función del diseñador de envases es la de analizar, interpretar y proponer signos que den soluciones a necesidades físicas y visuales, optimizando recursos para obtener el envase adecuado, logrando con ello establecer un proceso de comunicación y satisfacer las necesidades tanto del fabricante como del consumidor. Es indudable que los envases cambian con el tiempo, por ello debe conocerse que deben ser diseñados para permanecer, para alcanzar reconocimiento y volverse familiar. En este sentido, el diseño de un envase debe pensarse en función del ambiente en el que serán utilizados. Sin olvidar dos preguntas fundamentales: ¿El diseño de mi envase es diferente?, y ¿el diseño del envase es necesario?

Se distinguen varios tipos de envases. El envase "primario" es aquel en contacto directo con el producto y generalmente es el de venta al consumidor; el envase "secundario" es una envoltura o caja que contiene al envase primario y puede ser también un sistema para la exhibición de presentaciones primarias; el "embalaje" representa el sistema de empacar, para efectos de almacenamiento, transporte y distribución, tanto de productos a granel como de cantidades variables de productos en su envase primario (y secundario). El "empaque" generalmente se refiere al material de amortiguamiento o acojinamiento que protege a los productos y/o envases dentro de un embalaje, así como también a la industria del envase y embalaje. Igualmente, la palabra "empacar" a menudo se usa para designar todo o parte del proceso de envasar, embalar y acondicionar los embalajes de manera unitaria en una tarima, pallet (paleta) o parihuela.

Las tendencias
Un aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta al diseñar un envase son las tendencias que marcan el entorno en el que se busca comercializar el producto. Por lo que a continuación se hace mención de algunas de ellas. Cambios demográficos Un aspecto importante a considerar es el comportamiento que presentará la estructura demográfica en los siguientes años, ya que según información del U.S. Census Bureau, la pirámide poblacional en varios países se invertirá en los siguientes años. Lo cual, quiere decir que habrá menos niños y bebes; más adultos y más gente mayor. Por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para el diseño de los envases: El diseño de envases para adultos deberá reflejar un precio justo con relación al producto, deberá proyectar una relación confiable con la marca, así como una fuerte conexión con el contenido, El diseño de envases para niños se debe basar en caricaturas con mucho color, debe transmitir emociones y sensación de aventura. Además, la imagen del envase deberá ir acorde a la moda y preferencia del producto, los cuales se basan en las películas de moda. Sobre todo el diseño del envase deberá contar con la aprobación de los adultos. También es importante considerar una imagen saludable y que sea apta para toda la familia, sin exagerar en las bondades del producto. (Continúa en la página 3)

Figura 1 Envase primario, secundario y embalajes, así como su arreglo sobre paletas (pallets), tarimas o parihuelas.

3. Funciones
La mayoría de los productos, tanto naturales como manufacturados, que se consumen en las sociedades modernas, requieren de algún sistema de contención o no serían útiles. Casi no es concebible un cereal sin caja, azúcar sin bolsa, leche sin envase de material laminado, o mermelada sin frasco. Más difícil aún resulta imaginar el llevar estos productos al hogar y guardarlos en la alacena o el refrigerador sin algún tipo de envase que los contenga. La función de preservación se ejemplifica mediante el conocido proceso de enlatado, que permite disponer de productos alimenticios de alta calidad, sin contaminar, durante períodos de hasta varios años. El enlatado se complementa actualmente con modernas tecnologías de preservación y envases innovadores, que se traducen en productos estables con larga vida de anaquel a temperatura ambiente. Estas tecnologías incluyen los llamados "envases asépticos" para leche ultrapasteurizada, jugos de frutas y vinos, así como el empacado en "atmósferas controladas o modificadas" que permiten conservar, con su calidad intacta, platillos preparados como pastas y carnes cocinadas, durante semanas y meses. (Continúa en la página 3) (2)

Cuidado de la salud Una de las tendencias que más se ha ido mostrando en los últimos años, es el cuidado de la salud de los consumidores. Cada vez más se encuentran en el mercado productos altos en fibras, con antioxidantes, con vitaminas, con omega 3, etc. Además, otra tendencia que está tomando mayor fuerza en este sentido, es la demanda de alimentos orgánicos, es decir, los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen. Diseño integral de envase y embalaje Un aspecto importante es analizar el diseño de envase como un concepto que abarque desde la selección del envase primario con base en el producto a envasar, para que de esta manera se determine cuantos envases primarios se ajustaran a las cajas de cartón ondulado, cuantas cajas de cartón ondulado se ajustan al pallet y cuantos pallets se ajustan al contenedor. Lo anterior, sin olvidar tomar en cuenta los requerimientos legales y de empaque del país destino. Asimismo, un aspecto importante dentro de la tendencia de diseño integral es tomar en cuenta la importancia de la cadena de valor o cadena de suministro. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado. La conveniencia Actualmente, los hábitos de consumo han cambiado, principalmente los alimenticios, por lo que cada vez más se desarrollan alimentos fáciles de preparar, alimentos listos para comer, los cuales requieren de envases adecuados para calentarse en horno de microondas y que estos soporten los cambios de temperatura sin dejar de brindar: protección al producto. Asimismo, dichos envases deberán proporcionar comodidad en el manejo de los productos, ya que el consumidor se ha vuelto más analítico, más selectivo y más exigente. Lo cual, hace que los nuevos envases marquen una diferenciación importante entre productos similares o análogos. Pensar local, actuar global Otra tendencia que ha venido tomando fuerza, es el envasado de productos típicos. Caso concreto los alimentos, ya que actualmente podemos encontrar en los supermercados comidas étnicas de diferentes países.
(Continua en la página 4)

La protección que ofrece un envase va más allá de cuidar al producto contra peligros del medio ambiente o del sistema de distribución. Los aspectos sanitarios, que permiten asegurar la pureza de los productos contenidos, son la característica más importante de los sistemas de empaque actuales. Los alimentos son envasados en plantas de procesamiento con estrictos controles sanitarios, en materiales que los protegen contra bacterias, insectos, roedores y aún contaminación por parte del hombre, hasta que llegan a la mesa del consumidor. Proveer información es una función importante, aunque ocasionalmente olvidada, de los envases y los embalajes. Dicho simplemente, en forma directa o mediante una etiqueta, el envase informa sobre su contenido. A todos les ha sucedido alguna vez encontrar una lata sin etiqueta. La única forma de saber qué contiene, es abriéndola. Los envases de alimentos modernos, además de comunicar el contenido, informan también sobre ingredientes, valor nutrimental, fecha de caducidad o de empacado, nombre y registro del empacador y requisitos legales. A través del color, ventanas transparentes, fotografías, dibujos, forma, impresión, etc., el envase transfiere imágenes de marca y de calidad a los consumidores. Proporcionar comodidad o conveniencia de uso para el consumidor es también una función básica de los envases. La botella flexible para salsa de tomate catsup, desarrollada hace varios años, es más conveniente que la botella de vidrio que reemplaza, pues es irrompible, es más ligera y es más fácil de usar al ser "apretable" para surtir la salsa. Otro ejemplo de conveniencia para el consumidor es la variedad de presentaciones que puede tener un determinado producto, desde porciones individuales, pasando por tamaños familiares, hasta tamaños institucionales. Otros ejemplos de cómo los envases facilitan y simplifican el consumo de los productos que contienen son los aerosoles, las presentaciones de alimentos cocinados listas para "calentar y comer" y los empaques para uso en hornos de microondas.

Foto 3 Envase primario (está en contacto con el producto), pro está contenido en una caja que cumple la función de protección y es utilizada para la comercialización de un alimento preparado.

Los sistemas denominados Blister Pack (envase burbuja) y Skin Pack (envase tipo piel), que consisten de una base rígida sobre la que se coloca el producto y una cubierta de plástico rígido termoformado, o una película plástica termoencogible, respectivamente, son ejemplos de otra función importante de los envases pues, además de exhibir adecuadamente los productos, contribuyen a evitar robos, por el tamaño que tienen los empaques. (Continua en la página 4) (3)

Asimismo, pensar local y actuar global, significa que las distancias se acortan cada vez más que las preferencias de los consumidores son parecidas en diferentes partes del mundo, todos los consumidores buscan conveniencia, diferenciación y seguridad en los productos que adquieren. Dentro de esta tendencia encontramos también que en algunos casos se requieren importar materia prima para la elaboración de los envases de los Estados Unidos, se transforma la materia prima localmente y se vende el producto terminado en Japón. Eso es la globalización. Protección al medio ambiente Los envases cumplen una función social importante al llevar productos en óptimas condiciones a cualquier parte del mundo. Por lo que el manejo de los residuos de los envases debe ser adecuado para evitar el impacto negativo al medio ambiente. Lo anterior realizando actividades como el reciclaje, la incineración y la reducción de materiales en la fabricación de los envases. Sin embargo, poco a poco hemos ido escuchando con frecuencia el término “envases biodegradables”, dicho termino se aplica a aquellos materiales que son degradados por microorganismos o por las enzimas generadas por las bacterias y hongos. Actualmente se están desarrollando envases biodegradables a base de maíz, papas y trigo. Sobre todo para sustituir los envases de plástico.

FUNCIONES DE LOS ENVASES Y DE LOS EMBALAJES (DIVERSOS CRITERIOS)

Figura 2 Las funciones de los envases se pueden dividir en estructurales y de comunicación gráfica, mientras que los embalajes pueden servir para la unificación, para la protección o para la exhibición de varios productos (Fuente: www.contactopyme.gob.mx) Foto 4 El Girfilm de la empresa Giró es una malla tejida 100% compostable (Fuente: www.giro.es/news2.aspx)

(Continuará en el Boletín N° 2) Fuentes bibliográficas consultadas: 1. Centro de Comercio internacional UNCTAD/OMC, embalaje para la exportación nota Nº 49, ENVASES Y EMBALAJES ENCRUCIAJADA PARA LA EXPORTACION Y EL MEDIO AMBIENTE. (Fecha de recuperación: 28/08/10). 2. MEJOR ARTE: MARCA, IMAGEN, ENVASE Y EMBALAJE http://www.contactopyme.gob.mx/archivos/metodologias/P22FP20044071/IMAGEN (Fecha de recuperación: 30/08/10)
(4)

Publicado inicialmente en: Mundo Alimentario Mayo/Junio 2007. Páginas 28,29 y 30. Fecha de recuperación: 28-08-10 www.alimentarioonline.com info@mundoalimentario.com (Continuará en el Boletín N° 2)

PRÓXIMO EVENTO

SECCIÓN FIJA: ENVASES Y MEDIO AMBIENTE

LOS ENVASES TETRA BRIK, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Mario Alberto Arrastía Ávila (Cuba) (Publicado el 12 de Mayo del 2009 0:14:15)

Lima, 22, 23 y 24 de Setiembre www.expoalimentariaperu.com PUBLICACIONES RECOMENDADAS
Foto 5 Diversas presentaciones de los tetra brik (www.tetrapak.com)

ALIMENPACK

El invento sueco que ha recorrido el mundo suele usarse una sola vez y terminar en los vertederos. Ello tiene un negativo impacto ambiental y significa derroche de recursos y energía. Para envasar los alimentos se emplean diferentes recipientes y materiales. El empleo de uno u otro depende de los requerimientos del producto y de criterios comerciales. Los componentes se obtienen a partir de materias primas que una vez tomadas de la naturaleza son procesadas y convertidas en papel, aluminio, vidrio o plástico, entre otros. Muchos envases se componen de un solo material, como las latas de refresco que son de aluminio, los pomos de mayonesa de vidrio y los potes de helado plásticos. Sin embargo existen alimentos como los jugos, leche y puré de tomate que se envasan en cajas. Esta es una práctica común hoy en el ámbito de la industria alimentaria nacional e internacional. A diferencia de la lata de aluminio, el pomo de vidrio o el pote de plástico, la caja de jugos no está hecha de un solo material. Se compone de varios ingredientes adecuadamente colocados. Su destino final en muchos países, incluyendo el nuestro, son los vertederos, lo que causa un negativo impacto ambiental y contribuye al cambio climático. Primer cartón aséptico Con sede en Lausana, Suiza, Tetra Pak es una influyente corporación alimentaria multinacional con más de 20 000 empleados en 150 países, y ganancias anuales por más de ocho mil millones de euros, según datos publicados en Internet por la propia empresa y por la Wikipedia. Lo que en un inicio fue una pequeña empresa, monopoliza hoy a nivel mundial la producción de envases de cartón para alimentos. Fue fundada por Ruben Rausing en la ciudad sueca de Lund en 1951. El inventor del envase tetraédrico, conocido como Tetra Classic, fue Erik Wallenberg, quien trabajó en su diseño desde la década de 1940. Tetra Brik, nombre comercial del producto, proviene de la forma piramidal o sea, con cuatro caras (tetraédrica) inicial de estos envases. El apellido viene de su forma actual, como un ladrillo, que en inglés se pronuncia «brik». Para comentarios: digital@juventudrebelde.cu (Continuará en el Boletín N° 2)

www.alfa-editores,com

VIRTUALPRO

En el próximo número (Boletín N° 2) Funciones de los envases. Diseño de envases. Envases y medio ambiente. Publicaciones. Eventos
CONSULTAS Y SUGERENCIAS
Dirigirse al Ing. Jorge Loayza (Oficina N° 222). FQIQ. UNMSM. Lima. Perú. Ciudad Universitaria. UNMSM. Lima. Perú. Correos electrónicos: jeloayzap@yahoo.es / jloayzap@unmsm.edu.pe Participaron en la investigación bibliográfica de los artículos publicados en el presente número los estudiantes del curso Envases y Embalajes de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la UNMSM: David Delgado, Sandra Eccoña, Wilmer García, Julia Lahura, Fiorella Maita, Jorge Ojeda, Cristian Pino, Wilfredo Ramos, Ronald Rimari, Silvana Semino y Víctor Zúñiga. Suscripciones gratuitas, previo registro en:

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores
Se autoriza la reproducción y difusión del material presentado, citando las fuentes

www.revistavirtualpro.com

(5)