You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Practica 1:
Destilación de una mezcla azeotrópica

Equipo 4:
_____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Coatzacoalcos, Ver., a 22 de septiembre de 2010

varían también la composición azeotrópica y el punto de ebullición. TIPO 2: Sistema que exhiben un máximo en la curva de presión de vapor total. En estos sistemas binarios de líquidos se estudian la variación de la presión y de la temperatura con respecto a la composición de la solución. Sin embargo. Los sistemas con un mínimo en la presión de vapor presentan un máximo en la temperatura de ebullición. La ley de Raoult establece que la presión de vapor parcial del constituyente volátil de una solución es igual a la presión de vapor del constituyente puro multiplicada por la fracción molar de tal constituyente de la solución: Pa=P°aXa Pocos sistemas líquidos miscibles binarios obedecen la Ley de Raoult en todo el intervalo de concentraciones. estas mezclas no son compuestos definidos cuya composición deba permanecer constante en un intervalo amplio de presiones y temperaturas. . TIPO 3: Sistemas que exhiben un mínimo en la curva de presión de vapor total. La mayoría de los sistemas sin embargo. La composición de las mezclas azeotrópicas es marcadamente constante para una presión de confinamiento dada. se desvían de la ley de Raoult en mayor o menor grado.composición para líquido y vapor en equilibrio de una mezcla azeotrópica utilizando la Ley de Raoult. y los sistemas con un máximo en la presión de vapor presentan un mínimo en la temperatura de ebullición. dependiendo de la naturaleza de los líquidos y de la temperatura. cuando la presión total cambia. FUNDAMENTO TEORICO Las soluciones son mezclas de 2 ó más soluciones o sustancias con la misma composición y propiedades físicas en cada una de sus partes. 1 DESTILACION DE UNA MEZCLA AZEOTROPICA OBJETIVO: Que el alumno tenga la curva de temperatura.PRÁCTICA No. En consecuencia. sino que son mezclas que resultan de la interacción de las fuerzas intermoleculares de la solución. Las soluciones binarias de líquidos volátiles representan sistemas de 2 componentes miscibles en estado líquido y se clasifican en 3 grupos o tipos generales: TIPO 1: Sistema cuya presión total de vapor es intermedia entre aquellas de los Componentes puros. A la composición en donde se presenta un máximo o un mínimo en la temperatura de ebullición se le llama azeótropo.

comparado con el de otras mezclas de las mismas sustancias. Ejemplo: Disulfuro de carbono -aldehído metílico. Sin embargo. La mezcla en ebullición constante muestra un punto máximo o mínimo de ebullición. sino que son mezclas que resultan de la interacción de las fuerzas intermoleculares de la solución. benceno-tolueno. TIPO 2: Sistema que exhiben un máximo en la curva de presión de vapor total. Las mezclas binarias con desviaciones negativas de la Ley de Raoult presentan un mínimo en la curva de presión de vapor contra composición o máximo en la gráfica de temperatura contra composición. cuya composición debe permanecer constante en un amplio intervalo de presiones y temperaturas. Dibuje el tipo de curva de cada uno de ellos Todos los pares líquidos miscibles se clasifican en tres tipos generales que son: TIPO 1: Sistema cuya presión total de vapor es intermedia entre aquellas de los componentes puros. 3. tetracloruro de carbono-benceno. Disulfuro de carbono- . Una mezcla de agua-ácido clorhídrico es un ejemplo de estos sistemas. Ejemplo: tetracloruro de carbono -ciclohexano. ¿Qué es un azeótropo? Mezcla líquida de dos o más sustancias que se comporta como una sustancia única.Estas desviaciones pueden ser negativas positivas. Describa los 3 tipos generales en que se clasifican todos los pares líquidos miscibles. en el hecho que el vapor producido por la evaporación parcial del líquido tiene la misma composición que el líquido. 4. Enuncie la ley de Raoult Establece que la presión de vapor parcial del constituyente volátil de una solución es igual a la presión del vapor del constituyente puro multiplicada por la fracción molar de tal constituyente en la solución. ¿Cómo puede variarse la composición y el punto de ebullición de un azeótropo? La composición de estos es marcadamente constante para una presión de confinamiento dada. En consecuencia estas mezclas no son compuestos definidos. cuando la presión total cambia. varían también el punto de ebullición y la composición del azeótropo. 2. GUÍA DE ESTUDIOS: 1. agua-alcohol metílico.

¿A qué tipo pertenece el par agua ácido clorhídrico? Tipo 3: Sistemas que exhiben un mínimo en la curva de presión de vapor total. TIPO 3: Sistemas que exhiben un mínimo en la curva de presión de vapor total. . clorhídrico o bromhídrico. pueden desecharse en el sistema de drenaje químico. piridina ácido acético. todas estas curvas corresponden a temperaturas constantes: 5.acetona. y agua y alcohol etílico p n -propílico. juntos con las correspondientes de presión de vap or-composición de vapor se ilustran a continuación. 2 Utilizar guantes antiácidos. Ejemplo: Cloroformo -acetona. DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS: 1 Las muestras que han sido tituladas. y agua y ácido fórmico. 3 Utilizar guantes de asbesto al manipular el matraz de destilación. manipular las alícuotas de ácido con precaución y en la campana de extracción. benceno-alcohol etílico. éter metílico-cloruro de hidrogeno. 2 Los que no han sido neutralizados se colocan en un recipiente de desechos químicos compatibles. nítrico. benceno-ciclohexano. MEDIDAS DE SEGURIDAD: 1 No encender el clima. cloroformo-alcohol etílico. Las curvas de presión de vapor-composición del líquido de estos diversos tipos. 3 El ácido diluido puede reutilizarse para preparar soluciones.

al matraz de destilación.. Anote las 4 temperaturas correspondientes.Anote la presión barométrica. 5... 4. 8. Suspenda el calentamiento y una vez que el líquido deje de hervir. 6. Anote temperatura (T1).Agregue 100 ml de agua y 40 ml de HCl concentrado al matraz de destilación. D1 a D10 y otros 10.El procedimiento anterior se repite.4 N utilizando azul de bromotimol como indicador. recogiendo muestras de destilado y residuo y se anota la temperatura. 3... . R1 a R10.La composición de los destilados y residuos se determina tomando 2 ml de muestra y titulando con NaOH 0.Agregue 5 ml más de HCl conc. Cada una y tome cada vez 4 muestras de destilado y 4 muestras de residuo. Anote las 4 temperaturas a las cuales ocurrió la destilación. 7..Finalmente agregue 20 ml de HCl concentrado y tome 4 muestra más de destilado y 4 de residuo a intervalos regulares de tiempo sin agregar más ácido. saque 5 ml del residuo (R1).1 ºC Reactivos NaOH 0.4 N HCl concentrado Agua destilada hervida Azul de bromotimol PROCEDIMIENTO: 1.Material Bureta Matraz erlenmeyer 125 mL Matraz de destilación 500 mL 2 pipetas volumétricas de 2 mL 1 pipeta volumétrica de 5 mL 1 Pobreta de 100 mL 1 termómetro de 90 a 110 ºC graduado en 0. 2..Agregue 4 porciones de HCl concentrado de 7 ml. Destile la mezcla por unos minutos hasta obtener una temperatura constante y Colecte 5 ml de destilado (D1).Marque 10 tubos de ensaye..

.. 6. 6 de destilados y 6 de residuos. Primeramente la practica fue modificada hubo cambios en las cantidades de los compuestos a utilizar se redujeron al 50% todas las cantidades empleadas.5. Tomando en cuenta que la composición p uede cambiar respecto a la variación de la presión.Conclusiones. 6 por lo tanto se realizo aproximadamente el 80% de la práctica. BIBILIOGRAFIA 1 Fundamentos de Fisicoquímica Marond & Pruton Editorial Limusa . 7.Realice un dibujo de la práctica.. tomando en cuenta que el paso 7 y 8 se realizo inmediatamente al estar listo las primeras muestras de destilado y residuo realizando así un total de 12 valoraciones. La práctica por motivos de tiempo se realizo solo hasta el paso no. Con los datos obtenidos de la destilación de las mezclas binarias se pudo observar el comportamiento de un azeótropo obteniendo de manera parcial la curva de temperatura-composición para líquido y vapor en equilibrio.Observaciones.