You are on page 1of 9

CARACTERIZACION CITOGENETICA DE ESPECIES DEL GENERO CAPSICUM (C. pusbecens, C. annum var. Longum, Capsicum annum var. annum y C.

baccatum Postigo T. Alberto, Tamo A. Jaime, Urbina L. Freddy

Resumen El presente trabajo se realizo entre los meses de Agosto y setiembre del año 2010 con la intención de determinar el cariotipo del genero CAPSICUM Pero a pesar de la constancia y el esmeró puesto por los investigadores del dicho trabajo no se logro cumplir con los objetivos principales de nuestra investigación los detalles se verán a continuación, considerando de que los malos resultados también forman parte de la senda al aprendizaje y servirá de ejemplo para
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En el Perú las especies del genero capsicum se consideran de importancia económica por lo cual se han realizado investigaciones en el campo de la citogenética para lo obtención de cariotipos ha cerca de este género intentando tener una mejora genética para una mejor producción. Hay que tener en cuenta que a nivel mundial el cultivo de estos productos se ha incrementado en los últimos 10 anos. En el año 2000 la producción fue de 20.-7 millones de t. y en el año 2005 se obtuvo una producción de 24.9 millones de t. experimentando un crecimiento de 20.3%y se espera que para el 2010 que este porcentaje aumente

paulatinamente en nuestro entorno, lo que ha permitido que muchos agricultores se vean favorecidos económicamente debido a su a mayor demanda. Frente a las condiciones que se observan en campo que afectan a la producción del genero capsicum uno de estos factores es el incremento en la radiación uv en los últimos años, Arequipa es una de las ciudades más afectadas por la contaminación ambiental y el efecto invernadero, ya que el nivel de radiación ultravioleta obtuvo un nivel de 13.5 de intensidad, cuando lo normal en el año es de 11 o 12. en nuestra localidad existe el problema de que no tenemos estudios existentes sobre los cariotipos del genero capsicum; los cuales son imprescindibles para relacionar características

En Arequipa se han llevado a cabo muchas estudios en donde se pone en aplicación los conocimientos de la genética basados en los concepto de las teorías de Medel pero solo se han realizado a un nivel morfológico(fenotipo) basado en descripciones. C.  Recuento y comparación de cromosomas MATERIALES Y METODOS Materiales Semillas de algunas especies del genero capsicum Alcohol e hipoclorito (esterilizantes) Ac .cromosómicas con características fenotípicas .  Obtención de los cromosomas. es por eso que surge la necesidad de realizar una investigación para hacer la caracterización citogenética(genotipo) y poder contribuir con el conocimiento de la genética acerca de este genero presentes en la región Arequipa para posteriormente continuar con la siguiente etapa de investigación. baccatum) de la región Arequipa. OBJETIVO GENERAL  Caracterización citogenética del genero capsicum (C. por lo cual tomaremos como primera parte de nuestra investigación la caracterización de algunas especies del genero Capsicum para posteriormente lograr relacionar las variaciones cariotípica con la repuestas frente a la radiación uv para su futura mejora genética .  Obtención de las unidades a estudiar (semillas).gibrelico 100 ppm Acetocarmin Carnoy (3 partes de etanol por una parte de ac. annum var. Acético glacial) Pectinasa o/y celulasa HCl 1N Solución citrato salina 2*SSC Colorante Giemsa al 2% en buffer Sorensen Agua destilada Agua corriente Microscopio Cámara digital Vaso de koplin Placas peri de sodio OBJETIVOS ESPECIFICOS Portaobjetos . Capsicum annum var. annum y C. pusbecens. JUSTIFICACIÓN. Longum.  Germinación de las semillas.

Germinación de los organismos Para luego obtener los tejidos meristematicos presentes principalmente en las ridículas de las plántulas .Cubreobjetos Libreta de apuntes Marbetes METODOLOGIA Recolección de semillas Para la obtención y recolección de semillas se optara por tres distintas formas: Recolección de frutos secos: Esta es la metodología que se ha visto desde la antigüedad y es de obtener las semillas luego de haber dejado secar el fruto . esta se llevara a cabo por medio de un tratamiento con alcohol etílico como agente bactericida y con hipoclorito de sodio como agente oxidante separador de los grupos sulfhidritos de las enzimas presentes en la superficie patógenos.los frutos a tratar serán obtenidos en el mercado del Avelino por que nos permite estar informados de la localidad de donde es cultivado el producto. Semillas provenientes de agricultores de la región arequipa Muestras de semillas de capsicum de estudios anteriormente realizados proporcionados por la escuela de agronomía (Dr..temperatura tiempo de fijación  Maceracion  Coloracion  Observaciones Prefijación y . colocados en placas peri. Etiquetado La etiqueta solo presentará el número de la muestra.. Roxana Bardales.temperatura y tiempo de exposición  Fijador . todos los datos de este número serán registrados en una libreta de apuntes.Esta se llevara acabo sobre papel filtro humedecido con Ac.) Esterilización Las semillas son esterilizadas para que la germinación no se vea afectada por agentes patógenos. se tomaran en cuenta los sgts. gibrelico 100ppm por 24 horas para romper la latencia . Datos:  Material biologico  numero de orden  fecha  condiciones de germinacion  Prefijador .

Fijación nos permite la conservación de los componentes de la célula por la transformación de sus coloides en geles insolubles mas estables . A temperatura ambiente. esto se logra con la acción enzimática de celulosa y pectinas. Maceración Este proceso permite debilitar las uniones intercelulares y destruir la pared celular. para facilitar la observación de su morfología.2 M) durante 60 min. esto se realiza utilizando fijadores coagulantes carnoy (3 partes de etanol por una parte de ac. Se las trata con hidróxido de bario por 15 min. A temperatura ambiente. dependiendo de la acción de las misma. luego son enjuagadas en buffer sorensen y con agua destilada.. . para causar acortamiento y dispersión de los cromosomas.Tratamiento que se realiza con diferentes inhibidores mitóticos. luego se las coloca en un recipiente con solución 2*SSC y se incuba a 60 °C durante 30 min. Acetico glacial) BANDEO G (coloración de Giemsa) Laminas se colocan en un vaso de koplin con solución 2*SSC se incumban entre 15 y 20 min a 60 °C. se seca con un chorro de agua destilada y un chorro de aire. luego se enjuaga 2 veces con agua destilada y se colorea con giemsa al 2% en buffer Sorensen colocando las laminas nuevamente en le vaso de coplin entre 15-20 min a temperatura ambiente. Finalmente se enjuaga con buffer sorensen. BANDEO C Las muestras son hidrolizadas en HCL (0. Coloración Para la clara observación de los cromosomas se utiliza un colorante básico combinado con un radical acido incoloro como acetocarmin. se procede a lavar dos veces con agua destilada y se colorea con Giemsa al 2 % (pH=6. A temperatura ambiente y se vuelve a realizar el proceso de enjuage. permitiendo así una buena dispersión de cromosomas. Es importante establecer la concentración y tiempo de exposición adecuadas de las sustancias metaplasticas. luego se las lava con agua corriente y destilada.9) por 60 min. Y finalmente se secan con un chorro de aire. También se podría hacer uso de HCl 1N. esto facilitara la separación celular durante el squash.

para que esto se pueda .Laminas en Giemsa Laminas lavadas con el buffer sorense Muestras en solución citrato de sodio Squash (Prensado) Consiste en la obtención de una sola capa de células. El squash es un procedimiento mecánico que consiste en aplastar la muestra para una distribución adecuada. para conseguir una mejor dispersión de los objetivos.

En esta ultima dicho colorante se encontraba oxidado.para una adecuad transmisión de luz. Obtención de microfotografías Se deberá captar los detalles de la estructura cromosómica. se utilizan filtros de color si fuera necesario. de las cuales 4 se realizaron con colorante de giemsa y la 5ta se realizo con colorante de shift. Lamina sometida a squash Observación al microscopio Para una adecuada observación será necesario que la muestra sea del grosor de una célula . pará saber el tamaño real de los cromosomas se deberá utilizar una escala.realizar es indispensable que en todos los pasos la presión sea perpendicular. COLORACION CON GIEMSA Los resultados obtenidos fueron negativos debido a que las muestras contenían meristemos demasiado pequeños por lo cual no se logro observar los cromosomas en mitosis (metafases) agregándole a esto algunas inexactitudes en los procesos en cada una de nuestras experiencias con este colorante . Realizamos 5 experiencias para la obtención de cromosomas a partir de meristemos de capsicum.la lamina deberá ser desplazad solo en sentido horizontal.la imagen obtenida en el microscopio no debe ser mas de 1000 veces mayor del tamaño real. RESULTADOS .

DISCUSIÓN No logramos realizar algunos de los objetivos de nuestra investigación debido a inconvenientes con la coloración (giemsa y shift). Se obtuvo las semillas y se procedió a su respectiva germinación en cámara húmeda. dando como resultado meristemos con muy baja presencia de mitosis. Conclusiones No se logro obtener el cariotipo. Se recomienda para próximos trabajos controlar el tiempo de la hidrólisis por que es un paso un fundamental para la separación de las células. . siendo también el principal inconveniente la germinación de las semillas.

C. K .A introducción al análisis cromosómico en vegetales 1era ed.com/b log/tag/calentamiento-global/ . (Solanaceae). MORELOS Y QUERÉTARO. 1993 UNIVERSIDAD.D. Guevara. M y Bracamonte. POLIMORFISMO CROMOSÓMICO EN Capsicum annuum L. Siles. Ricardo Palma . ESTUDIOS CROMOSÓMICOS DE CUATRO SELECCIONES DE CAPSICUM CHINENSE . .BIBLIOGRAFIA TALLEDO.García M & Vallejo F. Núcleo de Monagas.arequipawebsite.C & ALLEMAN .O*ANÁLISIS CARIOTÍPICO DE CAPSICUM PUBESCENS (SOLANACEAE) "ROCOTO" Pardey. LIMA PERU De Teodoro.Faca.M.EN RECOLECTAS DE PUEBLA. MÉXICO Alcorcés.Universidad de Oriente. Escuela de Ingeniería Agronómica. A y Corónate. ESCOBAR . Ciencias Biológicas.N. García.Caracterización morfológica de cien introducciones de Capsicum del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira 2006 http://www.