You are on page 1of 4

http://clero-cafayate.blogspot.

com/

CARTA A LOS CRISTIANOS DE OCTUBRE 2010
HOJA INTERPARROQUIAL DE LA PRELATURA DE CAFAYATE Nº 270 - OCTUBRE 2010
Queridas familias: El mes de octubre es muy significativo para nosotros. En él celebramos el día de la madre. El único ser humano que puede gestar nueve meses una vida, es esa mujer a la que llamamos mamá. Sin negar que ella puede y debe desempeñar muchos papeles en la sociedad, la maternidad es el aporte más grande y el más sublime que puede dar. Pero esta misión no debe llevarla a cabo en soledad. Todos debemos ayudarla: el papá, los hijos, los familiares y amigos. Hasta el Estado debe cuidarla y favorecerla para que geste, dé a luz, críe y eduque a los niños; ellos son los argentinos que aseguran la existencia noble de nuestra Nación. La Santísima Virgen María es nuestra madre, ella nos aceptó por hijos al pie de la cruz de Jesús. Allí nos dio a luz en la fe y nos va criando con la ternura propia de la mujer. Por eso, desde los albores de la evangelización, la llamamos Mama Virgen. Su dulzura sabe que los niños, para aprender a caminar, caen, lloran y luchan ¡Cuanta confianza debemos tenerle para recurrir a Ella, sobre todo en los momentos de dificultad! Dios, en su amor misericordioso, quiso que nuestra Prelatura la tuviera por Patrona bajo el título de Nuestra Señora del Rosario. La parroquia de Colalao del Valle también está bajo su patronato. Su fiesta es el día siete, por eso octubre es el mes del Rosario. Es una hermosa oportunidad para cultivar esta oración que ha dado a tantas gracias a quienes la practican. Recemos siempre el rosario de manera particular en este tiempo. La Sentadita, como familiarmente llamamos a la imagen patronal de la Prelatura, fue hecha para que pudiera ser llevada en cabalgadura y visitar los pueblos. Es una imagen misionera. Este detalle de la Providencia de Dios, respaldado últimamente por el documento de Aparecida, nos muestra que la misión, debe ser una característica de nuestra identidad católica calchaquina. Octubre es también el mes de las misiones. Siendo hijos de la Sentadita Misionera, debemos procurar que nuestras parroquias se caractericen por salir al encuentro de los hombres de nuestro tiempo: Sanar sus heridas, acompañarlos, ayudarlos y atraerlos a Dios, para que su modo de vivir, por la gracia del Señor, los introduzca en el Reino de los Cielos.

Pbro. Flavio Quiroga. Párroco de Colalao del Valle

http://clero-cafayate.blogspot.com/

PÁGINA DOCTRINAL
En el año 2002, el Papa Juan Pablo II, dirigía una “Carta Apostólica” a todos los cristianos titulada: “EL Rosario de la Virgen María”. Este documento no ha perdido actualidad. En este mes del rosario sería bueno que lo leamos. He aquí unas líneas doctrinales de este documento.

ANUNCIAR A CRISTO CON MARIA
“El Rosario es también un itinerario de anuncio y de profundización, en el que el misterio de Cristo es presentado continuamente en los diversos aspectos de la experiencia cristiana. Es una presentación orante y contemplativa que trata de modelar al cristiano según el corazón de Cristo.

Efectivamente, si en el rezo del rosario se valoran adecuadamente todos sus elementos para una mediación eficaz, se da, especialmente en la celebración comunitaria en las parroquias y santuarios, una significativa oportunidad catequética que los pastores deben saber aprovechar. La Virgen del Rosario continúa también de este modo su obra de anunciar a Cristo. La historia del rosario muestra cómo esta oración ha sido utilizada especialmente por los dominicos, en un momento difícil para la Iglesia a causa de la difusión de la herejía. Hoy estamos ante nuevos desafíos. ¿Por qué no volver a tomar en la mano las cuentas del rosario con la fe de quienes nos han precedido? El rosario conser va toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en el bagaje pastoral de todo buen evangelizador” (Núm. 17).

ACTO SIGNIFICATIVO
REZAR EL ROSARIO
El “acto significativo”, de este mes rosario y de las misiones, será rezar el rosario en familia, barrio, sector, grupo, parroquia… Pidamos en él, que nuestras familias sean misioneras y transmitan los valores humanos, cristianos y cívicos.

1. Comenzamos con un canto (puede ser “Madre de nuestro pueblo”). 2. Indicamos, todos los presentes, las intenciones por las que rezamos el rosario (puede ser por la familia, el grupo, la parroquia, la Prelatura, las misiones, los enfermos y ancianos…) 3. Invocación a la Santísima Trinidad. “En el nombre del Padre…”. 4. Se enuncia el misterio que corresponda (Misterios Gozosos: lunes y sábados; Misterios Luminosos: jueves; Misterios Dolorosos: martes y viernes: Misterios Gloriosos: miércoles y domingos) 5. Se lee o escucha la Palabra de Dios correspondiente al misterio enunciado y se medita un poco en lo leído. 6. Se reza el Padrenuestro, diez Ave Marías y el Gloria. 7. Se concluye el misterio con una jaculatoria. También cada misterio puede concluirse con un breve canto (puede ser: “Ave, ave, ave María”).

http://clero-cafayate.blogspot.com/
8. Al término de los cinco misterios, se reza por las intenciones del Papa. 9. Se concluye el rosario con una alabanza a la Virgen (pueden ser las Letanías o la Salve). 10. Se reza esta oración final: “Te rogamos, Señor y Dios nuestro, que concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, ser librado de la tristeza presente y disfrutar de la eterna alegría. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. 11. Concluimos el rezo del rosario con una canción (puede ser “Virgen del Rosario”).

“La familia que reza unida el Rosario, reproduce un poco el clima de la casa de Nazaret”

NOTICIAS
PRELATURA DIA 7: Fiesta Patronal de la Prelatura de Cafayate. Celébrese en todos los lugares de la Prelatura con gran solemnidad. Día 10: Día de las Misiones. La colecta que se realice irá destinada a las Misiones. Día 23: Encuentro de las Familias en San Carlos. MOLINOS Día 1: Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús en La Sala de Luracatao. Misa y procesión a hs. 11. Los días anteriores se tendrá la novena en la iglesia. Día 3: Fiesta patronal en honor a la Virgen de la Merced en Brealito. A hs.11, Misa y procesión presidida por Mons. Mariano Moreno. Los días anteriores se tendrá la novena en la iglesia. Día 16: Fiesta en honor a San Isidro Labrador en Tacuil. Misa y procesión a hs. 11. Los días anteriores se tendrá la novena en la iglesia. Día 17: Día de la Madre. La Eucaristía se ofrecerá por todas las madres vivas y difuntas. Días 18-21: Confirmaciones en Luracatao: Refugio, La Puerta, La Sala, Alumbre. Día 24: Confirmaciones en Molinos. Durante todo el mes, se rezará el rosario en la iglesia a partir de las 18,30 hs., antes de la celebración de la Eucaristía. SAN CARLOS Mes del Rosario: Todos los sábados se reza el “Rosario de la Aurora” en un horario a convenir en cada comunidad. Intenciones: Por la Patria, la Familia y las Vocaciones. Día 2: Fiesta Patronal de “Las Viñas”: Santa Teresita del Niño Jesús. Santa misa y procesión a hs. 10,30. Día 7: Peregrinación del rosario. En Cafayate: Santa misa del peregrino a hs. 13.

http://clero-cafayate.blogspot.com/
Día 15: En Pucará, Fiesta patronal. Santa misa y procesión a hs. 10,30. Día 17: Confirmaciones en San Carlos a hs. 9,30 y en Animaná a hs. 19. Día 18: Fiesta patronal en San Lucas. Día 24: Fiesta patronal en San Rafael. Santa misa y procesión a hs. 10,30. Novena por las Almas, en el cementerio local a hs. 18,30. Día 26: Peregrinación de sectores a la iglesia. Solemne entronización y comienzo de la novena en honor a nuestro Patrono “San Carlos Borromeo” a partir de hs. 19,30. Todos los días santa misa y novena a hs. 20. Fiestas patronales de los sectores: Santa Teresita y San Francisco. CAFAYATE Día 2: Cantata a María: Grupo Ruah a hs 20,30 en el atrio de la iglesia. Día 3: Bicicleteada Mariana a hs 17 visitando las grutas de nuestra Ciudad. Días 3 al 7: Semana Scout y Guías Argentinas. Día 7: Fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Rosario. Procesión y misa mayor a las 17,00 hs. Novena en días anteriores (ver programa aparte). Promesa de grupo Scout y Guías a hs 10 en la plaza principal. Día 11: Charla para padres de comunión a hs 20,30 (1er grupo). Día 12: Charla para padres de comunión a hs 20,30 (2do grupo). Día 13: Misa en capilla de Fátima a hs 17. Día 16: Confirmaciones en la parroquia a hs 19,30 (1er grupo). Día 17: Día de la madre celebración por las madres en la misa de hs 10,00. Día 23: Confirmaciones en la parroquia a hs 19,30 (2do Grupo). Día 22: Comienza la novena en el Bº San Héctor Valdivielso a hs 18,00. Día 24: Comienza la novena a los fieles difuntos en capilla del cementerio. Misa y novena a hs 20,00. Día 25: Misa en el Bº San Héctor Valdivielso a hs 18,00. Día 30: Confirmaciones en la parroquia a hs 19,30 (3er Grupo). Día 31: Fiesta en el Bº San Héctor Valdivielso. Novena en días anteriores. COLALAO DEL VALLE Día 1: Comienza novena patronal de la Parroquia en honor a la Virgen del Rosario. Su fiesta será el Día 10. (ver programa). Día 17: Festejos para las madres en su día, después de la misa de 9,30 hs. AMAICHA DEL VALLE Mes del Rosario y de las Misiones. Días 28 de sept. – 6 de oct.: Novena de nuestra Patrona la Virgen del Rosario. Día 7: A hs. 11, santa misa en Amaicha en honor de la Virgen del Rosario, patona de la Prelatura. A la tarde, participación de la fiesta en Cafayate. Día 17: Día de la Madre. En la santa misa pediremos por ellas y por el don de la vida y la familia. Día 23: Confirmaciones en las comunidades de Amaicha del Valle y Los Zazos. Días 24 de oct. – 1 de nov.: Novena por las almas en el cementerio. SAN JOSÉ Desde el 29 de Sept.: “Rosario de la Aurora”. En San José se rezará por sectores y en Palo Seco en la gruta “Virgen de Luján” a hs. 6,30. Días 1 al 9: Novena y fiesta en honor a la Virgen de los Remedios en el sector. Día 4: En La Quebrada, fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís. Días 9 al 18: Novena y fiesta en honor a la Virgen de Schoënstatt en el sector. Día 17: Santa misa en San José por todas las madres en su día. ANTOFAGASTA DE LA SIERRA Días 1 al 3: Triduo a San Francisco en Nacimientos. Día 11: Encuentro parroquial de la Infancia en Antofagasta. Día 12: Fiesta en honor al Divino Niño. Días 17 al 24: Semana de la familia. Días 25 al 31: Visita pastoral de Mons. Mariano. Día 31: Víspera de Todos los Santos. Adoración del Santísimo Sacramento