You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS EAP DE INGENIERÍA FORESTAL

ANÁLISIS DE LA LEY MARCO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (LEY 28245) Y SU REGLAMENTO, EN SUS CUATRO NIVELES

Curso: Gestión de Calidad Ambiental

Integrantes: Briones Longa Daryl Galarreta Muñoz Alexandra Vargas Cubas Patricia

Docente: Ing. Daysi Gutierrez

Cajamarca 20 de Septiembre del 2010

1

Reglamento de la Ley Nº 28245. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Publicada el 28 de enero de 2005 2 .Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental Publicada el 04 de junio de 2004 Decreto Supremo N° 008-2005-PCM .Ley N° 28245 .

Máxima Autoridad Nacional Ambiental 3. Planificación y Ordenamiento Territorial BIBLIOGRAFÍA 12 3 . Definición Del Sistema de Gestión Ambiental 4 4 4 5 Reglamento de la Ley Nº 28245. El Sistema Local de Gestión Ambiental 5. Objetivo de la Ley 2. Los Niveles Funcionales De Gestión Ambiental y y y y Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV 5 6 6 6 6 7 9 10 10 11 3. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 1. El Sistema Regional de Gestión Ambiental 4. Estructura Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA): 2.CONTENIDO TEMÁTICO Ley Marco Del Sistema Nacional De Gestión Ambiental 1.

normar. vacíos o conflictos.Ley Marco Del Sistema Nacional De Gestión Ambiental 1. coordinar. Máxima Autoridad Nacional Ambiental EL Ministerio del Ambiente . regional y local que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales. es la Autoridad Ambiental Nacional y ente rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. y ejecutar las acciones derivadas de las funciones otorgadas por la presente Ley. órganos y oficinas de los distintos ministerios. sancionar y supervisar las acciones orientadas a la protección ambiental y contribuir a la conservación del patrimonio natural. así como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestión Ambiental. su ley de creación y las normas modificatorias y complementarias. fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental. organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional. promover. Objetivo de la Ley El objetivo que se busca alcanzar con esta ley es asegurar el más eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades públicas. omisiones. controlar y velar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones. contando con la participación del sector privado y la sociedad civil. 2. El Ministerio del Ambiente MINAM tiene por finalidad planificar.MINAM. dirimir y solucionar las controversias entre las entidades públicas. y a las entidades sectoriales. El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales. el rol que le corresponde al Ministerio del Ambiente . duplicidad.MINAM. 4 .

dentro del ámbito de su competencia. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Esta norma define a la gestión ambiental como un proceso permanente y continuo. que incluye la estructura organizacional. una mejor calidad de vida para la población. entre otros objetivos. las responsabilidades. Reglamento de la Ley Nº 28245. los procedimientos. la Ley de Bases de 5 . está facultado para implementar y promover el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. el desarrollo de las actividades económicas. 3. Toda entidad pública o privada realizará acciones dirigidas a implementar un Sistema de Gestión Ambiental. llevar a efecto. de conformidad con las disposiciones reglamentarias correspondientes. su magnitud. revisar y mantener la política ambiental y de los recursos naturales. de los gobiernos regionales y de las municipalidades. La competencia del Estado en materia ambiental tiene carácter compartido. fortalecer el carácter transectorial de la gestión ambiental y asegurar el cabal cumplimiento de la finalidad y funciones establecidas en la presente Ley. expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental y alcanzar así. Asimismo. el mejoramiento del ambiente urbano y rural. orientado a administrar los intereses. Gobiernos Regionales y Locales. los procesos y los recursos para desarrollar. así como del sector privado y la sociedad civil. Definición Del Sistema de Gestión Ambiental El Sistema de Gestión Ambiental es la parte de la administración de las entidades públicas o privadas. y es ejercida por las autoridades del gobierno nacional.El Ministerio del Ambiente MINAM . las prácticas. la planificación de las actividades. las normas requeridas para la ejecución de la Política y demás Instrumentos de Planeamiento y de Gestión Ambiental por parte del Gobierno Central. así como la conservación del patrimonio natural del país. las que tendrán en cuenta aspectos relativos a los impactos ambientales. está facultado para dictar. implementar. ubicación y otros elementos específicos de las entidades. de conformidad con la Constitución.

cumplen funciones similares dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones. y Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. así como al interior de cada uno de ellos. 6 . Estructura Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA): El SNGA estructura la gestión ambiental considerando las funciones y ámbitos territoriales de la autoridad nacional. a través de sus órganos máximos de gobierno. les corresponden coordinar con los diferentes poderes del Estado y organismos autónomos en aquellas materias necesarias para fortalecer e integrar la gestión ambiental. sus respectivas Leyes Orgánicas y las leyes específicas de organización y funciones de los distintos sectores del gobierno nacional. Nivel II Nivel II. dirigir. Los Niveles Funcionales De Gestión Ambiental Nivel I Nivel I. 1. así como conducir el proceso de coordinación y de concertación intersectorial. El SNGA (Sistema Nacional de Gestión Ambiental) asegura la debida coherencia en el ejercicio de las funciones y atribuciones de carácter ambiental entre los distintos niveles de gobierno. las autoridades ambientales regionales y las autoridades ambientales locales. promoviendo su actuación sistémica. proponer y supervisar la Política Ambiental.Descentralización. encargado de definir y aprobar los principios y objetivos de gestión ambiental y la promoción del desarrollo sostenible. las entidades de nivel nacional con funciones y atribuciones de carácter ambiental. integrando la política ambiental con las políticas sociales y económicas. 2. y El ejercicio de las funciones del Nivel I para el Gobierno Nacional corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Consejo de Ministros. el Plan y Agenda Ambiental. encargado de coordinar. Asimismo.

problemas y conflictos ambientales. así como para diseñar. se basen en consensos entre entidades públicas de los diferentes niveles de gobierno. y En ejercicio del Nivel III funcional del SNGA se podrán crear Grupos Técnicos para la discusión. encargado de elaborar propuestas técnicas que. sector privado y sociedad civil. NIVEL III Nivel III. Las propuestas acordadas se presentan a los organismos de decisión correspondientes. cuando se requiera. políticas e instrumentos de gestión ambiental que coadyuven al desarrollo sostenible del país. estrategias. a través de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. análisis y búsqueda de acuerdos técnicos y mecanismos para hacer operativos los instrumentos de gestión ambiental. a sus órganos máximos de gestión ambiental. ejecutar y evaluar políticas.y Corresponde al MINAM como Autoridad Ambiental Nacional y ente rector de la Política Nacional Ambiental proponer lineamientos. y Corresponde al MINAM crear Grupos Técnicos Nacionales. cuando lo consideren necesario los Gobiernos Regionales y Locales podrán proponer al ORGANISMO 7 . Asimismo. Estratégicos y los que les propongan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. con el MINAM. en su caso. Debiendo para estos efectos coordinar con las Comisiones Ambientales Regionales y. preferentemente. enfrentar las oportunidades. y Corresponde desarrollar estas funciones en los niveles de gobierno regional y local. a través del MINAM o. Corresponde a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales decidir la creación de Grupos Técnicos dentro del ámbito de sus jurisdicciones.

CORRESPONDIENTE DEL MINAM la creación de Grupos Técnicos Regionales y Locales respectivamente. Proponer mecanismos. Proponer la eliminación de superposiciones entre las facultades sectoriales. relacionados con la ejecución de políticas ambientales. planes. c. Evaluar la aplicación de los instrumentos de planeamiento y gestión ambiental. Ordenamiento Ambiental. g. pudiendo estar referido a: a. regionales y locales. instrumentos y medidas para la aplicación de los acuerdos y tratados internacionales. sea de oficio o a petición de alguna de las partes. entre otros. Estrategia Nacional de Biodiversidad. 8 . Evaluación de Impacto Ambiental. Proponer alternativas de solución a problemas ambientales o de gestión ambiental que involucren o afecten a más de un sector o nivel de gobierno. así como para la racionalización en el cobro de tasas y derechos. b. d. Plantear propuestas para la armonización y simplificación de procedimientos y trámites administrativos. Preparar propuestas específicas para el establecimiento de políticas. Elaborar propuestas para el funcionamiento. aplicación y evaluación de los Instrumentos de Planeamiento y de Gestión Ambiental tales como Estándares Nacionales de Calidad Ambiental. instrumentos de control e instrumentos de restauración o reparación. El mandato de los Grupos Técnicos Nacionales será definido en su norma de creación. e. incentivos económicos. programas y actividades intersectoriales. f. Sistema de Información Ambiental.

así como de las acciones y planes ambientales proyectados. Evitar la duplicidad de acciones administrativas ante situaciones o problemas que involucren o afecten a más de una entidad de alcance nacional. c. encargado de la ejecución y control de: políticas. incluyendo información sobre el grado de cumplimiento del Plan y Agenda Ambiental Nacional. regionales y locales de carácter ambiental. la ejecución de las políticas. y acciones ambientales. El sector privado y la sociedad civil también participan activamente en el proceso de ejecución señalado en el párrafo precedente.Nivel IV Nivel IV. Cumplir con el proceso de ejecución a que se refiere el artículo precedente del presente reglamento. en marcha y ejecutados. d. regional o local. Facilitar oportunamente la información para la elaboración del Informe sobre el Estado del Ambiente. sectoriales. y la requerida para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental. los Grupos Técnicos. agendas y programas que se deriven del proceso de toma de decisiones ambientales en el SNGA. 9 . planes. normas. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de las políticas y normas nacionales. y Nos hace alusión que corresponde a las entidades de los diferentes niveles de gobierno. Comisiones Ambientales Regionales y Locales. e. Sin perjuicio del ejercicio de las funciones reconocidas en las normas que rigen a las entidades de los diferentes niveles de Gobierno. Ejercer la representación que les corresponda ante la Comisión Ambiental Transectorial. y otras instancias de coordinación previstas en el SNGA. b. les corresponde dentro del SNGA: a. instrumentos.

mitigación y prevención de los impactos ambientales negativos generados por las múltiples actividades humanas. privadas y de la sociedad civil que asumen diversas responsabilidades y niveles de participación. revisar y corregir la política ambiental regional y las normas que regulan su organización y funciones en el marco político e institucional nacional. en el marco de lo establecido por el artículo 53 de la Ley Nº 27867. en el marco político institucional nacional y regional. 4. La conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. entre otros. El Sistema Local de Gestión Ambiental El Sistema Local de Gestión Ambiental tiene como finalidad desarrollar. el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales. sin perjuicio de sus demás funciones y atribuciones. La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es el órgano del Gobierno Regional responsable. El Sistema Regional de Gestión Ambiental El Sistema Regional de Gestión Ambiental tiene como finalidad desarrollar. revisar y corregir la política ambiental local y las normas que regulan su organización y funciones. para guiar la gestión de la 10 . y el bienestar de su población. implementar. en los siguientes aspectos: a. El logro de una calidad de vida adecuada para el pleno desarrollo humano. La reducción. en coordinación con la Comisión Ambiental Regional y el MINAM. c. Está integrado por un conjunto organizado de entidades públicas. El Gobierno Regional es responsable de aprobar y ejecutar la Política Ambiental Regional. de brindar apoyo técnico al proceso de implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental. d. La obtención de niveles ambientalmente apropiados de gestión productiva y ocupación del territorio. Tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de carácter ambiental establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. para guiar la gestión de la calidad ambiental. implementar.3. debiendo implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental en coordinación con la Comisión Ambiental Regional respectiva. b.

y el mayor bienestar de su población. en el marco de lo establecido por su Ley Orgánica. El Sistema Local de Gestión Ambiental se desarrolla en el marco del SNGA y de lo señalado en la Ley y el presente reglamento. 11 . La conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usos territoriales y la ocupación ordenada del territorio. El ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. El Gobierno Local es responsable de aprobar e implementar la Política Ambiental Local. c. d. Los Gobiernos Locales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes. mitigación y prevención de los impactos ambientales negativos generados por las múltiples actividades humanas. privadas y de la sociedad civil que asumen diversas responsabilidades y niveles de participación. entre otros. en los siguientes aspectos: a. b. el cual incluye los instrumentos. 5. debiendo implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental en coordinación con la Comisión Ambiental Regional respectiva. Está integrado por un conjunto organizado de entidades públicas. La obtención de niveles ambientalmente apropiados de gestión productiva y ocupación del territorio. el aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales. previa opinión favorable del MINAM. El logro de una calidad de vida adecuada para el pleno desarrollo humano. en concordancia con las políticas. normas y planes nacionales. Planificación y Ordenamiento Territorial La planificación sobre el uso del territorio es un proceso de anticipación y toma de decisiones relacionadas con las acciones futuras en el territorio. Se regula mediante una Ordenanza Municipal. regionales y sectoriales. La reducción. criterios y aspectos para su ordenamiento ambiental.calidad ambiental.

Los gobiernos regionales deben coordinar sus políticas de ordenamiento territorial con los gobiernos locales de su jurisdicción.La asignación de usos se basa en la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando.VOLUMEN I . Dichos instrumentos constituyen procesos dinámicos y flexibles y están sujetos a la política ambiental del país. la cual constituye referente obligatorio de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.MARCO NORMATIVO GENERAL-DOCUMENTO PRELIMIAR. a propuesta del MINAM. establece la política nacional en materia de Ordenamiento Ambiental Territorial. entre otros. biológicos. BIBLIOGRAFÍA y COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL PERUANA. 2008 12 . criterios físicos. y en coordinación con los niveles descentralizados de gobierno. ambientales. El Poder Ejecutivo. mediante el proceso de zonificación ecológica y económica. económicos y culturales. sociales.