You are on page 1of 8

1. La salvación es la liberación de un peligro o un sufrimiento.

Salvar es liberar
o proteger. La palabra contiene la idea de victoria, salud, o preservación.
Algunas veces, la Biblia usa las palabras “salvo” o “salvación” para referirse
a algo temporal, liberación física, como la liberación de Pablo de la prisión
(Filipenses 1:19)

“La eterna liberación espiritual que Dios concede a aquellos que aceptan Sus
condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús.” La salvación
únicamente se obtiene a través de Jesucristo (Juan 14:6; Hechos 4:12), y
depende sólo de Dios para su provisión, garantía y seguridad.

2. La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición
Salmo 3:8

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para
salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo
produce muerte
2 corintios 7:10

3. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su
pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino
para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:17

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos
salvos de la ira. Romanos 5:9

4. Gracia (Tito 2:11, 3:3-8; Efesios 2:8-10)
Fe (Hechos 16:31; Marcos 16:15-16)
Arrepentimiento (Hechos 17:30-31; Lucas 24:47)
Confesión de Cristo (Mateo 10:32-33; Romanos 10:9-10)
Perdón (o remisión) de pecados (Hechos 2:38; Hechos 22:16; Hechos
3:19)
Una nueva vida obediente (Romanos 6:3-18; 2 Tesalonicenses 1:8-9;
Apocalipsis 2:10)

5. No.
El Espíritu vuelve a Dios
Alma es con que luchamos para que nuestras emociones y voluntad se
sujeten a Dios y se salve.
Cuerpo queda aquí.

SANTIFICACIÓN: El proceso o resultado de ser hecho santo. Dios determinó (pre ordenó) todo lo que habría de ocurrir en él. la idea de que antes de la creación del mundo. Significa estar establecido por Dios en una relación recta con él. lugares y a personas significa que ellos son consagrados y apartados para el uso de Dios. y a los que llamó. a éstos también glorificó. esto es. puede tener una dimensión moral. a éstos también justificó. Si tiene que ver y mucho porque gracias a su muerte El se llevo nuestros pecados. 7. razón natural. GLORIFICACIÓN: Alabanza encarecida que se tributa a algo digno de honor. todas las cosas les ayudan a bien. para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. y si. ELECCIÓN: Escoger PREDESTINACIÓN: La decisión anticipada de Dios del destino de una persona. CONOCIMIENTO: Entendimiento. nosotros sabemos y debemos saber que somos salvos debido a que tenemos conocimiento si estamos haciendo las cosas bien ante los ojos de Dios. para servirle de una manera particular. La salvación es futura porque no sabemos el día de nuestra muerte. se la identifica con pre ordenación. Gen. o de los líderes debidamente autorizados de Su Iglesia. Y sabemos que a los que aman a Dios. Y a los que predestinó. inteligencia. JUSTIFICACIÓN: puede ser definida como el acto judicial de Dios por medio del cual. y a los que justificó. Rom 8:28-30 . Porque a los que antes conoció. a los que conforme a su propósito son llamados. Dios declara al pecador absuelto de pecado. Cuando es usada en relación con personas. Esta doctrina se encuentra en las epístolas de Pablo. 8.6. y podemos pedir perdón fácilmente. estimación o aprecio. también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo. a éstos también llamó. liberado de su pena y restaurado como justo. Cuando la santidad se aplica a cosas. basado en la obra meritoria de Cristo imputada al pecador y recibida por fe. especialmente las de Gálatas y Romanos. LLAMAMIENTO: Recibir un nombramiento o invitación de Dios.

y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos. su manera de pensar. y nacer? Respondió Jesús: De cierto. en tu boca y en tu corazón. para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. –Perseverando en la fe. ni de voluntad de varón. ni de voluntad de carne. que el que no naciere de nuevo. NUEVO NACIMIENTO Respondió Jesús y le dijo: De cierto. de cierto te digo. no puede entrar en el reino de Dios. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor. pues. de cierto te digo. que el que no naciere de agua y del Espíritu. vestir. actuar (Testimonio) 12. si confesares con tu boca que Jesús es el Señor. sino por experimentar ese nuevo nacimiento.13 Todos los que aceptan a Cristo como Señor de sus vidas renacen espiritualmente y reciben nueva vida de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre. ¿Cómo. No hay diferencia debido a que ambos términos conllevan a que la persona cambie y deje de hacer lo malo. de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10:8-15 11. Porque con el corazón se cree para justicia. Porque no hay diferencia entre judío y griego. reacondicionando nuestras . este nuevo nacimiento nos cambia desde adentro. a los que creen en su nombre. serás salvo. Juan 1:12. Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu. no será avergonzado. invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? ¡Como está escrito! ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz. no puede ver el reino de Dios. los cuales no son engendrados de sangre. 2 Pedro 1:2 9. pues el mismo que es Señor de todos. Esta es la palabra de fe que predicamos: que. pero con la boca se confiesa para salvación. manifestando que no entraremos al Reino por ser buenos. HIJO DE DIOS Más a todos los que le recibieron. A través de la fe en Cristo. 10. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere. les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. será salvo. es rico para con todos los que le invocan. Juan 3:3-5 Jesús explica la importancia del nuevo nacimiento espiritual. Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra. sino de Dios.

Este libro es. Nació como un judío. 1 Pedro 1:23 El apóstol Pedro Se estaba refiriendo a la obra subjetiva de Dios en la salvación.actitudes. Padre! Romanos 8:15 Ya no somos esclavos temerosos y viles. Dios ya nos has dado sus mejores regalos: su Hijo.5 Jesús nació de una mujer. nacido de mujer y nacido bajo la ley. por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. ha sido y es en la actualidad el milagro que tenemos en este mundo. disfrutamos de grandes riquezas como coherederos. El nacimiento hace que uno esté vivo físicamente y permite ser parte de la familia. . RENACIDO Siendo renacidos. no de simiente corruptible. ---esa es nuestra redención. Dios envió a su Hijo. Y dijo también el apóstol en este versículo que el nuevo nacimiento espiritual provenía No de simiente corruptible. Nicodemo era un hombre profundamente religioso y. y la cumplió en plenitud. deseos y motivos. para que redimiese a los que estaban bajo la ley. por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.000 años. Recordemos que esto fue lo que el Señor Jesús le dijo a Nicodemo cuando este le visitó de noche ---incidente registrado por Juan 3: 3. Su muerte compró libertad para lo que éramos esclavos del pecado y que pudiéramos ser adoptados como miembros de la familia de Dios. De esta manera Jesús el sacrificio perfecto. sino que habéis recibido el espíritu de adopción. el Señor le dijo que tenía que nacer "de arriba" por medio del Espíritu de Dios. Debido a que somos hijos de Dios. nunca pecó. Al nacer de Dios. tiene que nacer espiritualmente de nuevo por la acción del Espíritu de Dios. Se realizó hace más de 2. etc. por el cual clamamos: !!Abba. Ahora somos hijos del Amo. Gálatas 4:4. estaba sujeto a la ley. perdón. sino de incorruptible. ESPIRITU DE ADOPCIÓN Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor. no puede nacer de nuevo fuera de la Palabra de Dios. sin embargo. porque a pesar de que fue totalmente humano. Ya hemos visto que la obra objetiva de Dios fue que Cristo murió. Pero si usted va a convertirse en un hijo de Dios. sino de incorruptible. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo. fue un ser humano. a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. vida eterna. formamos parte de su familia. Usted no puede ser salvo.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. La paz con Dios es posible solo porque Jesús con su muerte en la cruz pago el precio de nuestros pecados. nuestra fe. Entonces de acuerdo a lo anterior si una persona es perseverante en el camino de la fe llegara a ser salva. y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. se secó. Si ya que una parte cayó junto al camino. 14. ningún pecado bloquea la relación con El. al crecer con ella. tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo Romanos 5:1 Ahora tenemos paz con Dios. 1 Juan 4:4 15. pero como no somos perfectos podemos estar repitiendo nuestra vieja manera de vivir estaríamos volviendo a nuestra vieja naturaleza. y los espinos. No hay mas hostilidad entre nosotros. la ahogaron. Y me apoyo en esta cita Bíblica Hijitos. 17.5 Jesús nunca prometió que obedecerle sería fácil. vosotros sois de Dios. Pero el arduo trabajo y la disciplina de servir a Cristo no es una carga pesada para quienes aman a . Paz con Dios significa que nos hemos reconciliado con El. las buenas nuevas de salvación por la fe en el Señor Jesús. pues. Ya que. si estamos en la nueva naturaleza. porque no tenía humedad. y tan pronto como creció. Si porque hay dos naturalezas la vieja forma de vivir y la nueva que Dios nos da que es en el Espíritu y no sembrar para la carne. Otra parte cayó sobre la roca. La persona persevera porque Dios la ha vencido. porque mayor es el que está en vosotros. y creció y produjo una cosecha a ciento por uno. que el que está en el mundo. sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 1 Juan 5:4. porque según el diccionario se conoce como perseverancia a la duración o continua de una cosa o la firmeza y constancia en una acción. Si porque el sembrador es el que cree y confiesa que Jesús de Nazareth es el único camino para llegar a Dios. por la fe. y esta es la victoria que ha vencido al mundo. 13. Y otra parte cayó en tierra buena. Otra parte cayó en medio de los espinos. Si. y los habéis vencido. La semilla es la palabra de Dios. 18. PAZ PARA CON DIOS Justificados. que no necesariamente equivale a sentimiento de paz como la calma y la tranquilidad. ¿Quién es el que vence al mundo. 16.

A menos que acudan a Cristo con fe. pero adopta una interpretación contraria a la enseñanza de la . quemar incienso al emperador romano o adorar a los dioses paganos tradicionales. 19. se es de Dios y se le obedece. y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. tiene la vida. El apóstata abandona su fe. por lo tanto. tiene el testimonio en sí mismo. no tienen otra opción que la que obedecer a satanás. No necesita hacer algo para obtenerla porque ya es suya. volver al judaísmo. Dios nos liberto de la esclavitud de satanás y nos mantiene protegidos de los ataques continuos de satanás. el que no cree a Dios. pero pedimos a Dios que nos perdone y luego continuamos sirviéndole. Este es el verdadero Dios. Sabemos que somos de Dios. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido. El que cree en el Hijo de Dios. y estamos en el verdadero. le ha hecho mentiroso. porque comienza desde el día que usted cree. y el maligno no le toca. aun cuando el estaba preso y enfrentaba la muerte. 1 Juan 5:10-12 El que cree en el hijo de Dios tiene vida eterna. Es diferente de herejía. y la vida eterna. en su Hijo Jesucristo. y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero. no practica el pecado. esta garantizada. y el mundo entero está bajo el maligno. Por lo cual asimismo padezco esto. porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. hecho por alguien que previamente manifestó creer en él. porque yo sé a quién he creído. 1 Juan 5:18-20 Nosotros común mente cometemos pecados. El que tiene al Hijo. el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. el renunciamiento voluntario a la fe en Cristo. Pablo sabía que Dios protegería las almas de aquellos que se habían convertido por medio de su predicación. Y si nuestra carga empieza hacer pesada. No hay lugar intermedio. pero no me avergüenzo. El resto del mundo no tiene la libertad que los cristianos tenemos para obedecer a Dios. Confiaba en que. 2 Timoteo 1:12 La frase “para guardar mi depósito” tiene 3 interpretaciones: 1. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna. mientras que el hereje continúa profesando fe. Dios mismo le ha dado la vida eterna y. siempre debemos confiar en que Cristo nos ayudara a llevarla. 3. No tiene que esperar la vida eterna. Confió en que Dios guardaría su alma hasta la segunda venida de Cristo. 2. y esta vida está en su Hijo. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios. pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda. Dios llevaría adelante el ministerio del Evangelio por medio de otros como Timoteo. o se vive bajo el dominio de Satanás. Dios.

que Cristo sería traicionado por Judas. 20. y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. se separaba del perdón de Dios. un alejamiento de la fe por una o más personas. Aquí vemos una imagen clara de la soberanía de Dios y la voluntad del hombre trabajando juntos. 2 Pedro 2:20-22. crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. que alguna vez profesaron el cristianismo. Jesús mismo dijo de Judas. La a es. un materialismo descarnado. moriría en la Cruz por nuestros pecados y sería resucitado. y que posiblemente recibió la influencia positiva de otros creyentes. enredándose otra vez en ellas son vencidos. mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido" (Mateo 26. Hebreos 6:4-6 En el primer siglo. Si. una búsqueda obsesiva de poder. La a moderna se produce cuando la persona renuncia a su fe cristiana en favor de una adhesión a una ideología política. Su situación es peor que antes porque rechazo el único camino para apartarse del pecado. pues. y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero. un pagano se hiciera cristiano y que luego volviera al paganismo se apartaba por completo de la iglesia. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia. según está escrito de él. Pero al apartarse deliberadamente de Cristo. "A la verdad el Hijo del Hombre va. puede llegar hacer incrédulo cuando vemos falsos profetas. por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo. Su forma de vida permanecía relativamente sin cambios. un escepticismo naturalista. sean otra vez renovados para arrepentimiento. volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. su postrer estado viene a ser peor que el primero. un hedonismo desenfrenado. la separación era menos obvia. Es más común en tiempos de persecución. entre otras. del tiempo pasado. que después de haberlo conocido. pero luego rechazo la verdad y se volvió al pecado. Pedro se refiere a una persona que conoció a Cristo y supo como ser salva. mal testimonio. La Biblia indica claramente que Judas no era salvo. Dios había decidido. Ciertamente. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito. el único camino de salvación.24). Pero para el judío cristiano que decidiera volver al judaísmo. y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. Los que perseveran en la fe son los verdaderos Santos. Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial. iglesia. la persona que se aparta de Cristo pone a un lado su única salida. los que persisten en rechazar a Cristo son incrédulos. sin que importe lo bien que pueda comportarse. Esto es lo que . Así como el hombre que se une en arenas movedizas y que se niega agarrarse de la soga que se le lanzo. si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo. y recayeron.

sin embargo. prefiriendo en su lugar cometer suicidio." Nada podría detener el plan de Dios para proveer la salvación para la humanidad. Pero no lo hizo. sabemos también que Él dio a Judas amplia oportunidad de salvación y arrepentimiento. "Cuando estaba con ellos en el mundo. o posiblemente incluso creyó que Él era el Mesías. pero cuando consideras que Judas viajó con Jesús durante casi tres años. pero durante un tiempo fue un seguidor de Cristo . pero nunca se arrepintió. a los que me diste. Judas pudo haber caído de rodillas a pedir perdón a Dios por su traición. Sin embargo. Judas creía que Jesús era un profeta. Aquí vemos a Jesús condenando a Judas. Jesús envió a los discípulos a proclamar el Evangelio y hacer milagros (Lucas 9:1-6). sino el hijo de perdición. Incluso después de su terrible acto.Jesús quiso decir cuando dijo que iría “según está escrito de él. Puede que hubiese sentido algún remordimiento nacido del miedo que le llevó a devolver el dinero a los fariseos. yo los guardaba en tu nombre. el último acto de egoísmo (Mateo 27: 5-8). sino también el mal del hombre para lograr sus propios fines. Judas tomó sus propias decisiones. pero no fue una verdadera fe salvadora. Judas fue incluido en este grupo. sus decisiones encajaban perfectamente en el plan soberano de Dios. Juan 17:12 dice respecto a Judas. Dios controla no sólo el bien. y ninguno de ellos se perdió. Judas no fue "salvado". y ellas eran la fuente de su propia condenación. Sin embargo. el hecho de que todo fue predestinado no excusa a Judas ni lo absuelve del castigo que sufriría por su parte en el drama. yo los guardé. para que la Escritura se cumpliese". Judas tuvo fe. Por un tiempo.