You are on page 1of 11

Estudios Latinoamericanos. UNAM.

Byron Hernández Sánchez.
Historias de Anarquistas.

“Voces y silencios: La participación de la mujer y su rol en la sociedad en Regeneración.
Cuarta época.”

Introducción.
El motivo del trabajo tiene su base en una serie de reflexiones sobre el papel de la mujer en la
revolución mexicana. En la historiografía mexicana se habla muy poco del papel que tuvieron las
mujeres en la lucha armada. Todos hemos escuchado de Ricardo Flores Magón y su hermano
Enrique, la historiografía mexicana le ha concedido su lugar preeminente como prócer de la patria.
¿Qué diría él al ver su rostro en una estación de metro? Probablemente se reiría. La situación es
que en el periódico que escribió junto con el PLM, llamado Regeneración, ocurrieron una serie de
debates sobre cómo debe organizarse el movimiento obrero, lecturas teóricas y colectas solidarias,
por mencionar algunos ejemplos. ¿Qué tanto de la redacción o de la traducción lo escribieron
mujeres? ¿Hasta dónde se abrió el periódico para incluir las voces de todos los sectores? ¿Que se
dice sobre la mujer y que rol debe asumir durante la lucha? Sobre esto sabemos relativamente
poco, la historiografía mexicana se ha centrado más en el papel de los hombres y sus acciones. Esa
es la verdad. Este es el motivo que me lleva a redactar este texto. En una primera parte
examinaremos lo que hombres como Magón y su hermano escribieron de las mujeres, tenemos el
caso de una niña muerta por la extenuante jornada laboral, están las denuncias sobre la precariedad
laboral y social, etc. No descalificamos el aporte de los ácratas mexicanos al debate sobre la mujer,
de hecho, la tesis del trabajo es que los libertarios fueron muy lúcidos en sus propuestas, sin
embargo, mantienen sesgos en su visión sobre la feminidad e incluso el feminismo, como lo
veremos con Praxedis Guerrero. Revisaremos un poco sobre que decían los ácratas sobre la
prostitución, para después pasar a “la voz de las mujeres”. Titulado así, por ser la parte donde
rescató palabras o artículos (muy escasos, por cierto) de las mujeres. En esta sección el énfasis se
coloca en ¿qué tanto las mujeres se pueden expresar en el medio? Se revisaron un total de cuarenta
periódicos de la cuarta época de Regeneración. Se eligió la cuarta época teniendo en cuenta que el
periódico iba siendo de un solo hombre, Ricardo Flores Magón. Al final el hombre quedó sólo.

1

Un ejemplo es la muerte de Carmen Sánchez. en este sentido. La denuncia aquí es que no se pueden seguir perdiendo vidas sólo porque los ricos quieren. una jovencita de 16 años falleció.Carmen. todos los compañeros se deben levantar para conquistar la tierra que les pertenece y conquistar la libertad que les ha sido robada. No. víctima de una enfermedad que habrá de consumirnos á todos los obreros mientras no nos decidamos a rebelarnos. Manuel Sánchez. 1 Regeneración. contra los amos y á no trabajar más para ellos sino para nosotros mismos. con todos nosotros si no nos unimos todos los pobres bajo la Bandera Roja para conquistar TIERRA para todos y LIBERTAD para todos para que ya sin amos todos tengamos qué comer. Dice el camarada Manuel Sánchez. etc. trabajemos todos por que el Partido Liberal Mexicano triunfe y haga entrega de la tierra libre para todos para que todos seamos libres y felices. Tex. como un tejido. que vestir y donde vivir. padre de Carmen: "El Dr. Su nombre era Carmen Sánchez. hubo multitud de mujeres que participaron directa o indirectamente del proceso revolucionario mexicano y que por diversas razones (historia escrita por hombres." Y así seguirá sucediendo.1 Como podemos ver en esta nota de Regeneración. hacen trabajar hasta matamos. Como Carmen. Ella tenía que trabajar á salario porque soy pobre y cargado de familia y los ricos nos dan á los obreros un sueldo que medio nos sirve para no morirnos por completo de hambre y en cambio nos. a lo largo de Regeneración. como ha pasado con mi hijita. Esa buena compañera murió á los 16 años de edad últimamente en Waco. así como todas nuestras necesidades satisfechas. sábado 3 de junio de 1911. glorificación de valores patriarcales.. dijo que la Causa dé la mortal enfermedad de mi hija fue la misma que nos matará á todos los pobres hasta que nos demos cuenta de nuestra esclavitud y ayudemos al triunfo de la causa de los pobres. Unámonos todos los pobres.) sus testimonios no han salido a la luz. En el testimonio del padre de Carmen. percibimos el coraje y la rabia que siente este señor por ver a su hija vencida por el monstruo del capital. La presencia descarada de injusticias y la furia expresada se entrelazan. el trabajo excesivo. compañeros. y por lo que podemos discernir de la nota murió a causa de la explotación que sufría en el trabajo. 40. 2 .

La cadena del hombre es la vuestra ¡ay! Y tal vez más pesada y más negra y más infamante que la vuestra. la mujer sigue subordinada al hombre por la tradición y por la ley. ¿Sois obrera? Por el solo hecho de ser mujer se os paga menos que al hombre y se os hace trabajar más […] Bajo el imperio de la injusticia social en que se pudre la humanidad. en sus últimos momentos. Sin embargo. Se ha hecho una selección sobre pasajes dirigidos a la mujer o escritos por ellas. La precariedad laboral es una constante en la historia de las mujeres. los temas que se tocan. en el artículo siguiente está descrito un episodio más de la carga extenuante. como también ver que se dice de las mujeres en Regeneración. mucho más pesada que la que llevan los hombres. sólo por ser mujeres se les paga menos y el trabajo es más pesado. cabe decir que no son muchas las notas que se encontraron escritas por mujeres. Eterna menor de edad. lo que evidencia una hegemonía de Ricardo Flores Magón y en general de los hombres en la redacción del periódico. En este artículo tenemos una serie de puntos importantes que quiero tocar. El fragmento que se titula “A la mujer”. Dicha carga se acrecienta por la dominación en la que están inmersas. […]La condición de la mujer en este Siglo varía según su categoría social. Por eso es importante ver que tanta cabida tiene la voz de las mujeres y que tanto participan en la redacción del periódico. no solo por la ley sino también por la costumbre y a ese erróneo e injusto concepto se debe el infortunio que sufre desde que la humanidad apenas se 3 . Este artículo fue escrito por Ricardo Flores Magón. cuyas fronteras se pierden en las negruras de la fatiga y el hambre o en las tinieblas del matrimonio y la prostitución. estudiar las problemáticas que ellas sufren y por supuesto hacer un análisis crítico del periódico Regeneración. la existencia de la mujer oscila en el campo mezquino de su destino. el objetivo del trabajo es echar un poco de luz en esos testimonios que hacen las mujeres. En todos los tiempos la mujer ha sido considerada como un ser inferior al hombre. la ley la pone bajo la tutela del esposo. ya que. no puede votar ni ser votada y para poder celebrar contratos civiles forzoso es que cuente con bienes de fortuna.Siguiendo este argumento. planteamientos originales son elaborados exponiendo un auténtico interés por la explotación que sufre la mujer. el periódico se vuelve el medio de un solo hombre. pero a pesar de la dulcificación de las costumbres. difícilmente podríamos encontrarlos fuera de la esfera ácrata. a pesar de los progresos de la filosofía.

Por tradición. sábado 24 de septiembre de 1910. se refiere a la naturalización que se hace de las mujeres como seres inferiores. que las instituciones que han construido los hombres ricos. Como observamos. chinos. Son demandas palpables y muy serias. salarios bajos. Praxedis Guerrero. otro tipo de prostitución sancionada por la ley y autorizada por el funcionario público. No. cuando la mujer se casa sin que intervenga para anda el amor. […] A esto se debe que la mujer. etc. matrimonio forzado. Es decir. Por otro lado. la subordinación esta institucionalizada y respaldada por la ley. etc. la prostitución o el matrimonio por interés. los egipcios. porque prostitución es. la miseria y el maltrato y el desprecio sean hoy como lo fueron ayer los frutos amargos que recoge por toda una existencia de sacrificio. cosa que hace el discurso ácrata más inclusivo y propositivo en momentos tan álgidos como la revolución mexicana. En cada sociedad será diferente el papel que 2 Regeneración. han servido para dejar subsumidas a las mujeres. prostitución. Es de los primeros artículos donde se habla del infanticidio y de cómo los niños son víctimas indirectas de la explotación. que tanto han interiorizado a las mujeres y que las ha inferiorizado por tanto tiempo. el cual no es más que otro tipo de prostitución. son originales los planteamientos que elabora Magón. como los judíos. El salario de la mujer es tan mezquino que con frecuencia tiene que prostituirse para poder sostener a los suyos cuando en el mercado matrimonial no encuentra un hombre que la haga su esposa. 4. Por ejemplo. de la vida misma y lo condiciona a una estructura de desigualdad e injusticia. dice así: “la mujer sigue subordinada al hombre por la tradición y por la ley”. 4 . diferenciaba de la fauna primitiva por el uso de fuego y el hacha de sílex. orillándolas a escoger entre tres opciones: laborar en la precariedad. basándose en tradiciones patriarcales que remontan a muchísimos años atrás. El capital desprende lo humano de las relaciones sociales. es interesante por numerosas cosas. También se elabora un recuento histórico de la opresión de la mujer a través de varias ejemplificaciones antropológicas con pueblos antiguos. Este fragmento escrito por otro hombre. indios. aun trabajando más que el hombre gana menos y que. y no otra cosa.2 Una idea interesante de Magón. el matrimonio. dice Magón. y que se desarrollará en varios artículos. el cristianismo.

No pudiendo ser mujer la mujer que ser hombre. a los enemigos de la emancipación de la mujer. Es claro el sesgo que revela Praxedis Guerrero. sábado 12 de noviembre de 1910. Además. en una mujer huyendo de su graciosa individualidad femenina para vestir la hibridez del “hombrunamiento”. y en los que la mujer tenga el poder. Ahora ya no se quema a las viudas con el cadáver de sus maridos ni los padres tienen derecho de vida y muerte sobre sus hijos. resultado de la miseria y la mogigateria. la “trata de blancas” para proveer los harenes de los potentados ocupa el sitio de las razzias violentas. Ciertamente no hay nada atractivo en una mujer gendarme. será objeto de aprendizaje para la causa revolucionario y para las naciones civilizadas. la tenencia de la época. Es decir. El artículo se titula “La mujer”. Con “desviación” interpreto que el feminismo lo estaba pensando como una desviación de la Idea ácrata europea. Praxedis concibe al feminismo como algo positivo en cuanto es opuesto a la burguesía. Fuera del campo del libertarismo que reivindica la igualdad de la mujer y del hombre. ya que parece que todavía concebía diversos oficios como el de policía únicamente para los hombres. débil todavía para romper con todos los obstáculos que se ofrecen a la emancipación de la mujer.desempeñe el papel de la mujer. pierden esas características que las hacen bellas y se vuelven hombres por así decirlo. y el infanticidio. Otra situación interesante que elabora Praxedis es el papel del feminismo. ha motivado esa desviación conocida con el nombre de “feminismo”. en una mujer alejada de la dulce misión de su sexo para empuñar el látigo de la opresión. ni se queman niños vivos bajo las narices de Moloch. también lo concibe como una fuerza débil que surge de desviación. como consecuencia. la patria potestad se manifiesta aún en mil formas opresivas. las leyes escritas y las simples conveniencias sociales ejercen de verdugos de la mujer. se tomó otro camino en el que las mujeres no pueden ser mujeres y se asumen como hombres. ya no se practican “razzias” a mano armada para proveer de mujeres a los hombres de una tribu.3 A mi parecer. se lanza con un entusiasmo digno de un feminismo más racional en pos de todas las cosas feas que un hombre puede ser y hacer […] El “feminismo” sirve de base a la oposición de los enemigos de la emancipación de la mujer. 11. es un hecho común en todas las clases sociales. 5 . No. como acontecía en Roma. Sin embargo. el 3 Regeneración.

en donde la mujer recurre a la limosna para sobrevivir. cohibida 6 . Poco a poco la mujer va perdiendo el conocimiento hasta despertar al otro día en la calle. ¡Que señor tan bueno! El entró á una casa. Trata sobre las vivencias de una noche. El siguiente fragmento forma parte de un relato largo que redacta Enrique Flores Magón. podrían darle algo con que llevarle un pan al pequeño hijo que moría de hambre. no debe abandonar lo dulce de su naturaleza porque pierde el atractivo. sorda a los sufrimientos de los mismos trabajadores a quienes deben el lujo y la comodidad que gozan […] ¡Qué frío! ¡Qué hambre! ¡Qué cansancio! gemía la infeliz obrera perdida ya toda esperanza de encontrar un pan. aun simpático y atractivo. cae en los argumentos que tanto ataca. en la que están festejando. En el interior del recinto le regala ropa y le invita vino. su visión sigue siendo limitada en cuanto a participación de la mujer en la sociedad y su identificación o apropiación con el trabajo. los conceptos de feminidad o belleza y el papel de la mujer en la sociedad. se había decidido por la noche a implorar la caridad de los que teniendo de sobra. se aproximó. Para esto. eso lo ácratas lo tiene claro. en este sentido. sin embargo. con su vestido nuevo y con dinero en el bolsillo. no había una clara interpretación de las ideas feministas y el sesgo viril se aprecia muy bien en estas líneas. Praxedis de cierta forma. y dedicarse a oficios no diseñados para hombres. La oyó gemir. como el rol de la mujer en el trabajo. La mujer intenta recordar que pasó la noche anterior y se va dando cuenta de que su faena inició pidiendo limosna y el final es un recuerdo donde está “la ardiente boca de un macho ultrajando la suya” El siguiente fragmento se titula “¿Vil ramera o vil sociedad? “ Después de haber recorrido inútilmente durante el día los principales centros de explotación en busca de alguien que quisiera aprovecharse de sus últimas energías de obrera agotada a fuerza de trabajar largas horas en el taller. y ella.concepto que tiene de lo femenino se elabora a partir de lo masculino. la descubrió el rostro ajado por la miseria y el agotamiento del trabajo. […] Ella lo siguió. la mujer tiene que ser bella. Al terminar la fiesta un joven atractivo se le acerca y la invita a su casa. que salía en pos de aventuras. y se estrelló contra el egoísmo de la burguesía. Alguien pasaba: el señorito de la casa del baile. Al parecer. no se descalifica el desarrollo histórico que elabora de la opresión de las mujeres. de una mujer obrera y muy pobre que busca alimento para ella y para su hijo. pasa por una casa de ricos. El relato nos ofrece una imagen oscura.

Y la pobre obrera. Teresa el peri6dico El Obrero. En mi opinión. se detuvo. al principio. Hasta el momento hemos visto que es lo que escriben los redactores varones en Regeneración sobre la situación de la mujer. 12. ante tanto lujo. pero ¿qué dice la mujer sobre su condición de explotada y sobre la situación revolucionaria? La voz de la mujer. se lanzan a buscar dinero. “Andrea y Teresa Villarreal González fueron luchadoras incansables de los ideales de la Revoluci6n mexicana. en el caso de las mujeres. Prácticamente. No. Es decir. en objetos de placer. El fragmento que estudiaremos está firmado por Andrea Villarreal y Teresa Villarreal. ¿la mujer obrera es una ramera. la sociedad (el joven aristócrata) es más vil por aprovecharse de la mujer cuando se encontraba alcoholizada? Dicha reflexión inmersa en la historia. inútilmente algo en que trabajar. Aquel licor rojo la hizo sentir sensaciones desconocidas. 7 . En este caso. la ardiente boca de un "macho" ultrajando la suya. ¿Vil ramera o vil sociedad? Expone la problemática a la que se veían (y se ven actualmente) sometidas las mujeres obreras. rio más y. la evoluci6n de la mujer y los derechos de los obreros: las dos fundaron peri6dicos para propagar estas ideas. el texto es una reflexión sobre la sociedad y su peso en la mujer. olvidando sus penas. y Andrea La 4 Regeneración. y. quería llevar a la reflexión a los obreros y quería hacerlos pensar en cómo la sociedad los explota de distintas formas y las vuelve. por último. llamando inútilmente también al corazón rocalloso de la burguesía implorando una limosna. la mujer encuentra “ayuda” a cambio de placer. o. habló mucho. en vil mercancía.4 El título del artículo nos brinda la clave para entender el texto. después… […] Esforzó su memoria y lo recordó todo: Sus fatigas del día anterior buscando. después. […] donde esperaba el señorito quien le dio de beber un licor coloradito y dulce para quitarle el cansancio y que cobrase fuerzas. sábado 5 de diciembre de 1910. Eso lo suponemos por el dramatismo de la historia. el sueldo no alcanza y con la responsabilidad de los hijos.

En el caso de que no haya fusiles. de que tomen el fusil y luchen por lo que les corresponde.5 Regeneración le da mucha publicidad los periódicos mencionados arriba. No. / Mientras el César triunfe y duerma Bruto. huérfanos de decoro. parque y dinamita. si el espectro de la muerte os produce sacudimientos de pavor y os obliga á permanecer alejados del peligro. Geografía y Estadística enero-junio 2010.Mujer Moderna en San Antonio Texas”. 21 sábado 21 de enero de 1911. No. el fragmento es una llamada de atención a los hombres y a la población en general. 8 . Id. Griselda Discurso utópico de Andrea Villarreal en Revista de Ia Sociedad Nuevoleonesa de Historia. Obrad como hombres. / Mientras mi amada Patria esté de luto: / Yo. Villareal fue colaborador en Regeneración. Un fusil con dotación de 200 cartuchos convierte al esclavo en hombre.6 El artículo se titula. volad al campo de batalla. mexicanos que residís en los Estados Unidos. dejad que arrojemos á vuestros rostros. si el miedo os detiene. 210-211. hombres? Dondequiera hallaréis fusiles. sábado 11 de marzo de 1911. sin embargo para el número 28 se hacía la notificación de que ya pertenecía a la Junta del PLM y se había pasado al bando maderista. en vez de la caricia. porque el estado mexicano los 5 Zárate. Daos prisa en armaros y salvad rápidamente la distancia que os separa de los campos de batalla. Su hermano Antonio I. / Fustigaré tu miedo y tu impudicia / Con la palabra que revienta y arde!7 La problemática de la revolución les concernía a todos. Mas si titubeáis. ni tampoco penséis que sólo los mexicanos que viven en México tienen el deber de combatir por la libertad. y en muchos de sus números se puede encontrar la invitación a leerlo. “¿Qué hacéis aquí hombres? Volad. Id á México ejecutar sicarios y conquistar para vosotros y vuestros hijos: TIERRA Y LIBERTAD. “ ¿Qué hacéis aquí. 6 Regeneración. si carecéis de valor para cumplir con vuestros deberes. El mismo deber pesa sobre vosotros y vosotros tenéis infinitamente más facilidades que ellos para conseguir armas. Universidad de Nuevo León. / Con que t e halaga el orador cobarde. p. los versos candentes de Santiago de la Hoz: ¡Pueblo: levanta tu cerviz airado! / Y lánzate á los campos de combate / Y si eso no haces si la Diosa Astrea /En vano auxilio de tu honor implora / Si no levantas la incendiaria tea / Si no brilla en t u s ojos una aurora / De furia vengadora / ¡Mientras clame humillada la justicia. 28. 7 Regeneración. No dejéis abandonados á vuestros hermanos que se han levantado en armas contra el despotismo.

comenzará un baile para divertimiento de los jóvenes. se les cobrará 25c por la entrada. Main St. en este sentido es una propuesta muy combativa y solidaria con el pueblo mexicano. Podemos apreciar. Regeneración. SERÁ DESTINADA AL FOMENTO DE LA REVOLUCIÓN QUE DIRIGE ESTA JUNTA REVOLUCIONARIA”. este artículo es importante ya que es de los pocos que es redactado por mujeres.9 8 El artículo se titula “A Estrechar la Mano De Emma Goldman”. El reclamo de las Villarreal está dirigido a que los trabajadores mexicanos no se conformen con las cadenas que llevan. Después de la agradable plática. A todos los que no sean mexicanos. en el Mammoth Hall. sino que su deber es luchar. y reseñada un número después. 9 Regeneración. pasteles. sábado 18 de mayo de 1911. como el que Emma dijo esa memorable noche. pues todos tienen derecho á gozar en esta fiesta de los libres y de los hermanos. Todos los asistentes platicarán. No. dulces. suspendió su sesión ordinaria en el Labor Temple para asistir al Mammoth Hall á oír ¡á la camarada Emma. El domingo en la noche. porque son radicales y son pobres. 542 S. I. W. sábado 6 de mayo de 1911. á las ocho de la noche. Habrá música. porque son pobres. El negrero Madero fue tratado de ladrón al igual que Díaz. Igualmente. y también de los viejos. habló Emma Goldman sobre "El Espíritu Eterno de la Revolución. Nunca se había pronunciado un discurso á favor de la Revolución Mexicana.37. la invitación de comprar fusiles en Estados Unidos se extiende a todo aquel que quiera luchar por su país. un fuerte compromiso con la causa revolucionaria. W. TODO LO QUE PRODUZCA ESTA SIMPATICA FIESTA OBRERA. “La talentosa anarquista Emma Goldman tiene arreglada una reunión social para esto sábado. situación que fue anunciada por Regeneración en el número 36 8. logrando convencer la compañera al auditorio de que la verdadera Revolución en México es la que está representada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y que tiene por lema: Tierra y Libertad. No. en el Burbank Hall. y un interés por apoyar a los obreros mexicanos. El salón estaba lleno á reventar. refrescos. 36. El último fragmento a estudiar tiene que ver con la visita de Emma Goldman a Estados Unidos.confiscó. Compañeros: á gozar y á instruiros al mismo tiempo.". las dos grandes necesidades del pueblo mexicano. venta de flores. El Grupo "Regeneración" de esta ciudad. 9 . discutirán sobre asuntos concernientes & la emancipación y dignificación del proletariado.. Sentimos no disponer de espacio suficiente para dar una idea siquiera de esta notable conferencia. Es preciso mencionar que los artículos escritos por mujeres son escasos. Tienen entrada gratis todos los miembros de la Industrial Workers of the World. tienen entrada gratis los mexicanos.

cosa que hace muy combativo al periódico y a sus redactores. Ana y Carmen Ramos. Conclusión. tenían una visión muy amplia de la problemática social. funciona como catalizador de denuncias. cosa característica de los ácratas. donde se de voz a otros sectores que históricamente han sido relegados. ya que ese era la misión del periódico. Ciertamente se queda corto reseñando el discurso. el periódico tiende a ser el medio de un solo hombre. La problemática que vemos en Regeneración. y las pocas de mujeres son cortadas o no hubo espacio. 1900-1917. se crearon lazos de solidaridad en los círculos obreros. obviamente con sus respectivos sesgos. Sin embargo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Demeritar el aporte de los ácratas mexicanos no es nuestro objetivo. como la opinión de la 10 Lau. no logra recuperar muchas voces que están desperdigadas. hubiera sido bueno recuperar la voz de las oprimidas. muchas escritas por hombres. por otro más inclusivo. y las colectas se hicieron de la mejor manera. más bien. se limita a señalar el apoyo que se le otorga al PLM permaneciendo este en el centro de la nota.Es lamentable que Ricardo Flores Magón sólo dedicara dos columnas a una noticia tan importante. editoras. Mujeres y revolución. pero son escasas realmente. En esta época. se aprecia en la relación y el papel del intelectual con el público. pero. Es cierto que la llegada de Goldman a America elevó los ánimos. recuperar las voces y usar el periódico de trampolín para influir a la sociedad a rebelarse. Hace falta estudiar a las mujeres y su papel en la revolución mexicana. se rebela que la voz de la mujer no está muy presente en el periódico. 10 . El periódico es un dispositivo opuesto al discurso oficial. los tópicos que están el Regeneración son muy reveladores de la situación social y el impulso a la lucha de clases es claramente visible. Por eso se vuelve importante criticar las fuentes originales y reemplazar el discurso heroico historiográfico de valores patriarcales que se ha construido sobre Regeneración y en general de la Revolución mexicana. si bien denuncian la problemática de la mujer. porfiriano o maderista. La mayoría de artículos son escritos por hombres. en ese sentido. existen algunas obras 10. lo hemos visto desde las notas que expusimos. México.

11 . Mujeres y revolución. Hemerografía. Geografía y Estadística enero-junio 2010.  Regeneración. 11 sábado 12 de noviembre de 1910. Griselda Discurso utópico de Andrea Villarreal en Revista de Ia Sociedad Nuevoleonesa de Historia. No. No. o la poca cobertura de Emma Goldman que hacen en el periódico. editoras.  Regeneración.37 sábado 18 de mayo de 1911-  Regeneración. 12 sábado 5 de diciembre de 1910. No. 4 sábado 24 de septiembre de 1910. 28 sábado 11 de marzo de 1911. Bibliografía.  Zárate. 40 sábado 3 de junio de 1911.  Regeneración.  Regeneración. Universidad de Nuevo León.feminidad y el feminismo en Praxedis Guerrero. No. 36 sábado 6 de mayo de 1911.  Regeneración. México. No. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. No. Ana y Carmen Ramos. 1900-1917.  Lau. No.  Regeneración.