You are on page 1of 2

Tiempo a solas con Dios

idea 2. ESTUDIAR LA BIBLIA DE MANERA INDUCTIVA.
"...y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba." Hechos 17:11 (NVI) El Estudio Bíblico Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice como la fuente original, y respetar totalmente su autoridad. Y de una manera natural, con el uso del sentido común y con la guía del Espíritu Santo, descubrir su mensaje. Dios se quiere dar a conocer por medio del libro inspirado por Él mismo. 1. Comienza con una oración. Para que el Espíritu Santo te ilumine durante tu tiempo de lectura bíblica y aprendas lo que Él desea que pongas en práctica.

2. Estudia la Escritura. Comienza con un libro de la Biblia y, en forma sistemática, lee una porción todos los día siguiendo los pasos que a continuación presentamos. OBSERVACIÓN. ¿qué es lo que esta porción dice? ¿cuál es el estilo literario? ¿quién está hablando? ¿es un mandato? ¿cuáles son los verbos que se emplean? ¿cuáles palabras se repiten? No tengas miedo de hacerle tus propias preguntas al pasaje, el mismo Espíritu Santo se encargará de contestarte. preguntas útiles para la observación: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué. twittear la porción. La idea es pasar por nuestra mente cada palabra, situación, argumento, todo; para luego dar un titulo que describa el tema central de manera corta (no más de 140 caracteres) y entendible.

estilos literarios de la biblia: historia, biografía, poesía, profecía, epístolas, proverbial o parabólica, combinación.

Tiempo a solas con Dios
idea 2. ESTUDIAR LA BIBLIA DE MANERA INDUCTIVA.
la imaginación Crea una película en tu mente a medida que vayas leyendo. Imagina las emociones del autor, como se sintieron los primeros oyentes. Imaginate viviendo lo que la Biblia le esta diciendo. El Espíritu Santo inspiró la Biblia, Él estuvo en cada hecho narrado, y esta contigo en estos momentos para ayudarte a imaginar con más detalles. INTERPRETACIÓN ¿Qué significa el pasaje? ¿qué es lo que Dios está diciendo, cuál es su mensaje? ¿por qué fue escrito? ¿qué habrá significado este pasaje para los primeros oyentes? El contexto es importantísimo, siempre toma en cuenta los versículos anteriores y posteriores, el libro en que se encuentra y toda la Palabra de Dios. La interpretación de la Biblia es literal, respetando cada forma literaria y recordando que cada forma de literatura tiene sus reglas de interpretación, es decir no puedes interpretar igual un poema y una profecía o un relato. APLICACIÓN ¿Qué es lo que Dios me está diciendo a mi en este pasaje? ¿expone esta sección de las Escrituras error en mis creencias o en mi conducta? ¿cómo se aplica esta porción a mi vida y a mis circunstancias? ¿cual es la instrucción de Dios para mí como hijo suyo? 3. Actúa. Toma decisiones y haz un plan de acción para implementar lo que aprendiste. Que no quede en meras intenciones sino que la lección cobre vida ya sea en un cambio de tus actitudes, tus convicciones o tus acciones. Ora para que Dios te ayude a actuar sobre lo que has aprendido. Que el Espíritu Santo te dé el querer así como el poder de hacer hacer Su voluntad.
bonus track: existe en internet un documento de apoyo para estudiar de manera inductiva llamado 30 minutos diarios de estudio bíblico, lo puedes encontrar acá: http://bit.ly/9X8Jki