UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería

Cátedra de E. Materno – Infantil

Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a

cargo: Lic. Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Datos personales
• • • • • • • •

Apellido y Nombre: María Eugenia Guzmán. Sexo: Femenino. Edad: 27 años. Lugar de Nacimiento: Provincia de Córdoba. Estado civil: Casada. Domicilio actual: Barrio Talleres Sur, Ciudad de Córdoba. Ocupación: Ama de casa. Escolaridad: Secundario completo.

Situación actual de la persona
La Sra. Guzmán, de 27 años de edad, se encuentra internada en la cama 2 del servicio de post parto, en el Hospital Materno Provincial, ubicado en la Ciudad de Córdoba. El paciente ingresa a la institución el día 27 de mayo, del mismo año, a las 9 de la mañana, trasladada desde la guardia, debido a un trabajo de parto inminente, con 7 centímetros de dilatación, bolsa rota y dinámica uterina. Cursaba 38 semanas de gestación. Es multigesta y multípara (2 PN y 1 AB). A las 13:10 horas del mismo día nace por parto natural una niña, midiendo la misma 49 cm. de largo y pesando 2,900 Kg. No se le realiza episiotomía, pero sí 2 puntos de sutura por un pequeño desgarro.

1

cabello castaño. Al control de signos vitales en el puerperio inmediato se encontró a la paciente normofígmica (76 pulsaciones por minuto). Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial Actualmente la paciente se encuentra tranquila. No presenta halitosis. Estado general: Se observa a la paciente en buen estado general. Boca: Faltan algunas piezas dentarias. A la palpación el útero es de consistencia leñosa ubicado un centímetro a la altura del ombligo. Comunicación: Es comunicativa. comunicativa. limpias y recortadas. Refiere estar algo dolorida y extrañar a su familia. abundantes. Refiere lactancia materna positiva. con respecto a su frecuencia respiratoria se encontró dentro de los valores normales (16 inspiraciones por minuto) y en cuanto a su tensión arterial se la encontró normotensa (110/70 mmHg). Presenta loquios sanguinolentos. Manifiesta sentir dolores abdominales similares a los cólicos menstruales (entuertos). Movilización: Puede moverse y mantener una posición adecuada. limpia e hidratada. 2 . Refiere no haber tenido aún deposiciones. su temperatura corporal (axilar) se encontró dentro de los valores normales (36ºC). Piel: Su piel se observa en buen estado general. está orientada en tiempo y espacio. Diuresis positiva en baño. orientada en tiempo y espacio.UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. No presenta hemorroides. colaboradora. Por momentos inquieta. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic. Estado emocional: Tranquila. pero dolorida. cursando 24 horas del puerperio. Uñas: Las uñas de manos se encuentran en buen estado. Cuero cabelludo: La paciente es normocefálica. con lo que indica involución uterina favorable. Presenta un poco edematizada la zona maleolar y no se observan várices. al igual que las de los pies. Su cuerpo es de contextura mediana. comprende lo que se le habla.

luz. Evitar posibles problemas en la eliminación intestinal. La Sra Guzmán vive con su pareja en barrio Talleres Sur y manifiesta que su vivienda posee todos los servicios (agua. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic. Posee también Obra Social. Promover el funcionamiento intestinal optimo. Todo Estimular la el aparato digestivo deambulación por la se ve afectado por la habitación. Antecedentes personales La paciente refiere no tener antecedentes de ningún tipo (ni quirúrgicos ni patológicos). etc. relacionado con estreñimiento por reposo. No tiene hábitos tóxicos. Está en pareja hace 6 años con el Sr. presión del útero en evaluando tolerancia crecimiento durante de la paciente. Se observa un relajamiento Proporcionar generalizado de la intimidad necesaria musculatura lisa del para facilitar la sistema por evacuación. tienen 2 hijos varones de 5 y 2 años. gas. 3 .UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. Sistematización del cuidado enfermero Diagnóstico de Enfermería Objetivos del Paciente Acciones de Enfermería Fundamentación Alteración de la eliminación intestinal.). Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial Refiere no tener alergias de ningún tipo. Mariano Abregú. La eliminación es un acto netamente Aconsejar ir al baño privado y se deben Explicar a la paciente que el estreñimiento es común durante el embarazo. la gestación y primeros momentos Alentar la del puerperio. influencia de la progesterona. incorporación en la dieta de fibras. La motilidad del sistema digestivo se reduce en el curso del embarazo. Antecedentes familiares Refiere que su madre padece de HTA y su abuela paterna tiene Diabetes.

El estreñimiento se agrava por la inactividad y un tono muscular deficiente. recurrir a medidas contractilidad uterina medida de lo posible descripción de la específicas para el el patrón del sueño sensación. Aliviar el dolor y Valorar Conocer las proporcionar características de las características de las del sueño. La ingestión de líquidos calientes activa el peristaltismo. Pedir a la paciente que califique con una escala la intensidad del dolor. Luego del desayuno es una buena hora para ir al baño ya que el reflejo gastrocólico es más intenso. Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial respetar los tiempos y hábitos de cada persona. duración. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic. Las fibras ayudan a corregir este problema. permite determinar paciente descanse y frecuencia. comodidad optima contracciones contracciones relacionado con Lograr que la uterinas: inicio. También se ha comprobado Acompañar a la que durante el 4 .UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. la necesidad de presencia de restablezca en la intensidad. endorfinas. manifestado por dolor abdominal e incomodidad. Alteración del patrón Ayudar a la paciente para que cambie de posiciones y Una compañía cálida encontrar la más aumenta el nivel de eficaz. Con las maniobras de cambio de posición se reducen la frecuencia y el tono de las contracciones. inmediatamente luego de un desayuno caliente. alivio del dolor.

pautados para el alta. Las personas con niveles altos de paciente. 5 . dominar todos los a modo educativo física y mental por cuidados Instruir y enseñar quita las dudas y las dudas planteadas materno−infantiles técnicas de cuidados por la paciente. están indicados Estos fármacos se utilizan para inhibir las contracciones uterinas de la mujer gravídica y posponer el trabajo de parto. neurotransmisores que inhiben o Explicar que es reducen la importante que se transmisión de relaje durante la mensajes dolorosos.UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial embarazo. profunda reduce la presión abdominal Administrar en el útero y la fármacos paciente se sentirá uteroinhibidores si más cómoda. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic. ansiedades que la al recién nacido. Éstas actúan aspectos positivos de como su embarazo. Déficit de La paciente Instruir y enseñar La información conocimientos manifestará técnicas de cuidados brindada a la paciente debido a una comprender y post−parto. las mujeres con actitudes positivas hacia el mismo presentan niveles mayores de endorfinas en sangre. en el caso de que éste no deba desencadenarse aún. contracción (que respire profundo y La respiración que exhale). sobrecarga sensorial. mantenerla endorfinas informada y experimentan menos conversar sobre los dolor.

Permitir y alentar las visitas de familiares y allegados sin restricciones. Indagar acerca de su percepción sobre la separación de la familia. La rutina familiar mejora la seguridad.UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. Propensa al aburrimiento con relación a separación de su familia Expresar sus sentimientos en relación con la internación. Enseñar higiene personal y cuidados de mamas y de puntos de suturación. Obtener datos afectivos ayudan a profundizar el vinculo significativo y evitar futuras complicaciones psicosociales. Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial Enseñar los cuidados requeridos en la cura del cordón umbilical del recién nacido. paciente pueda manifestar. emocional e incrementa y reafirma la contención. Pautar ejercicios para el reforzamiento de la musculatura pélvica. Enseñar las necesidades nutricionales después del parto en el periodo de amamantamiento. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic. 6 .

7 . Nidia Macías Prácticas Hospitalarias: Hospital Materno Provincial El mantenimiento de las relaciones familiares disminuye el aislamiento.UNC – FCM 05/06/2009 Escuela de Enfermería Cátedra de E. Materno – Infantil Alumna: Judith Elizabeth Troncoso Docente a cargo: Lic.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful