You are on page 1of 13

Análisis de Riesgo

Septiembre 24 de 2010, 11:00 hrs.

Departamento de Emergencias Epidemiológicas y Desastres

Tormenta Tropical Matthew
(Posible trayectoria)

http://www.nhc.noaa.gov

Tormenta Tropical Matthew
(Posible trayectoria)
De acuerdo a un nuevo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la Tormenta Tropical Matthew, se desplaza a una velocidad de 20 millas por hora (32 Km/h) en dirección oeste. De continuar con la actual trayectoria podría afectar directamente el territorio nacional a partir del día sábado, provocando lluvias y eventos relacionados con la topografía del terreno (inundaciones súbitas, derrumbes, deslaves, lahares y otros). Los departamentos que pueden resultar ms afectados son Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, la costa sur y el altiplano occidental.
http://www.nhc.noaa.gov

Pronóstico
(INSIVUMEH)

Sé monitorea el desplazamiento de la Tormenta Tropical “Matthew” en aguas del Caribe Centroamericano. Ambiente cálido y húmedo favorece la formación de lluvias y actividades eléctrica durante la tarde y noche en el territorio nacional.

http://cimss.ssec.wisc.edu/

Monitoreo de Ríos
(Fuente: INSIVUMEH)
Nombre de la Estación El Porvenir Telemán Gualán Morales Chixoy Mactún Nombre del Río Río La Pasión Río Polochic Río Motagua Río Motagua Chixoy Río San Pedro Ubicación La Libertad, Petén Panzós, Alta Verapaz Gualán, Zacapa Morales, Izabal Chisec, Alta Verapaz San Pedro, Petén Nivel de Alerta 3.00 2.25 2.00 2.25 3.00 2.00 Nivel Observado 5.54 4.08 3.90 3.52 3.44 2.41 Observaciones
Nivel crecido, tendencia a mantenerse. Nivel crecido, tendencia a mantenerse. Nivel crecido, tendencia a mantenerse. Nivel crecido, tendencia a mantenerse. Nivel crecido, tendencia a mantenerse. Nivel crecido, tendencia a mantenerse.

Áreas Susceptibles a Deslizamientos y Otros Eventos
(por la saturación del suelo)

Fuente: CONRED

Lluvia Acumulada
(Fuente: INSIVUMEH)

Personas en Albergues
(Consolidado General Preliminar al 20 septiembre 2010, según Se-Conred) Albergues Habilitados Al 20 de septiembre de 2010 Departamento Albergados Alta Verapaz 191 Baja Verapaz 330 Chiquimula 340 Escuintla 1063 Guatemala 749 Huehuetenango 313 Izabal 1125 Petén 82 Quetzaltenango 27 Quiché 304 Sacatepéquez 262 San Marcos 204 Santa Rosa 132 Sololá 1425 Suchitepéquez 50 Totonicapán 791 Zacapa 388 7776 Albergues 5 2 5 18 18 4 5 3 1 2 2 3 4 17 1 4 10 104

Noticias de Interés
Prensa Libre Agujero amenaza con tragar casas de la zona 12. Vecinos de la 17 avenida y 31 calle, zona 12, Santa Rosa I, están alarmados por un hundimiento que podría desplomar sus viviendas. Contaminación afecta a vecinos. Lo que antes era el río Chinautla, en el que podía pescar la comunidad poqomam, ahora es una caudal de basura y contaminación que además ocasiona derrumbes. Cooperantes discuten ayuda contra desnutrición. Organizaciones de cooperación internacional alertaron ayer, en un foro, que es urgente fortalecer el dialogo entre países donantes y actores de la sociedad civil que trabajan contra la desnutrición. Promueven comisión de la cianobacteria. La Asociación de Ingeniería Sanitaria promueve una comisión nacional, para unificar esfuerzos en el saneamiento del Lago de Atitlán. Un millón de desnutridos. (Opinión). ..quienes sobreviven a la desnutrición… tienen una mala salud física a lo largo de toda su vida… Siglo XXI Tormenta Matthew pone en alerta al país. Para mañana se tiene previsto que se intensifiquen las precipitaciones pluviales en todo el país, como consecuencia de la influencia de la tormenta tropical Matthew, la cual, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), se ubicaba ayer a 700 kilómetros del Puerto Cabezas de Nicaragua. La CONRED se declaró en alerta anaranjada institucional, informó el portavoz de esa institución, David De León. El Periódico Cuatro departamentos en alerta naranja por tormenta “Matthew”. Los preparativos por la inminente llegada de la tormenta tropical Matthew en Petén, Izabal, Zacapa y Alta Verapaz, ya iniciaron con la habilitación de albergues en las zonas que podrían registrar precipitaciones por arriba de los 100 milímetros. La pobreza como sentencia de muerte… (Opinión) Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. ¿podemos alcanzar las metas del Milenio, más rápido? Podemos. No sólo invirtiendo más dinero, sino invirtiéndolo con más eficiencia.

Recomendaciones
• Alertar a los Servicios de Salud por los eventos que las lluvias puedan provocar, especialmente aquellas comunidades en las que el nivel de saturación de los suelos es propicio para inundaciones súbitas, derrumbes, deslaves, lahares (comunidades cercanas a volcanes de Fuego y Santiaguito) y otros eventos locales. Fomentar la participación comunitaria en las labores de mitigación. Abogar por la pronta resolución de los conflictos laborales y de abastecimiento de la Red de Servicios. Atención sanitaria de los albergues habilitados. Mantenerse en alerta por las lluvias, Vigilancia epidemiológica de base comunitaria, apoyada en las herramientas de las Enfermedades Trazadoras y Calendario Epidemiológico. Fortalecer la coordinación interinstitucional local. Fortalecer acciones de Promoción de la Salud.

• • • • •

• •

Enfermedades Trazadoras
Relación del Perfil Epidemiológico y Riesgos Naturales o Antropogénicos
Dengue/ Malaria IRA/TB Inmunoprevenibles Dermatológicas Parasitarias Leptospirosis Diarreas/ Cólera Rabia Canina/ Mordedura de ofidios Problemas Psicológicos

Inundación

Deslizamiento

Terremoto

Erupción Volcánica
Incendios Forestales Sequías

Reflexión: La necesidad de reubicar a las poblaciones afectadas en albergues temporales en donde hay hacinamiento, propicia condiciones para el desarrollo de las enfermedades trazadoras.

Referencia: Grave Considerable Moderado Leve Ausente

Calendario Epidemiológico

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”
Albert Einstein