You are on page 1of 5

IRRIGACION

Tiroides El riego arterial de la glándula tiroides proviene de las arterias tiroideas superior e inferior. Estas arterias tienen anastomosis abundantes colaterales entre sí, tanto ipsilateral y contralateral.

Irrigación. o Arteria Tiroidea Superior (Arteria Carótida Externa). o Arteria Tiroidea Inferior (Segmento Preescalénico de la Arteria Subclavia). o Arteria Tiroidea Ima (Arco Aórtico o alguna de sus ramas). Drenaje Venoso. o Venas Tiroideas Superiores (Tronco Venoso Tirolinguofacial). o Venas Tiroideas Medias (Vena Yugular Interna). o Venas Tiroideas Inferiores (Vena Yugular Interna). o Venas Tiroideas Anteriores (Tronco Venoso Braquiocefálico)

PARATIROIDES
• •

Irrigación. o Arterias Paratiroideas (Arterias Tiroidea Superior y Tiroidea Inferior). Drenaje Venoso o Venas Tiroideas.

ESOFAGO .

Los pares arterias aorta esófago o ramas terminales de las arterias bronquiales suministro del esófago torácico. Las ramas de la arteria tiroidea inferior proporcionar un suministro sanguíneo arterial al esfínter esofágico superior y el esófago cervical. La arteria gástrica izquierda y una rama de la arteria de suministro frénico izquierdo de la LES y el segmento más distal del esófago. Las arterias que irrigan el extremo del esófago en una red extensa y densa en la submucosa.El rico suministro arterial del esófago es segmentaria ( Figura 2 ). El .

La oferta también es segmentaria venosa. Colaterales de la vena gástrica izquierda.Las conexiones entre la submucosa sistemas venosos portal y sistémica en el esófago distal forma várices esofágicas en la hipertensión portal. Desde el plexo submucoso densa la sangre venosa drena en la vena cava superior. una rama de la vena porta.abundante suministro de sangre y de la red de buques potencialmente anastomosis puede explicar la rareza del infarto del esófago. Las venas de la fuga de esófago proximal y distal en el sistema ácigos. Estas várices . recibe el drenaje venoso de la mitad de esófago.

. participa en la vascularización de la orofaringe. Esta pequeña embarcación asciende en la faringe. . .. nasofaringe. b) el drenaje venoso: se da por el plexo venoso faríngeo que drena en la yugular interna. Maxilar. .submucosas son fuentes importantes de IG hemorragia en condiciones tales como la cirrosis. Palatina ascendente. de la aorta torácica descendente. por lo general una rama anterior de la porción proximal de la arteria carótida externa. Lingual. Las arterias que irrigan el esófago se derivan de la tiroides rama inferior del tronco tirocervical. Se envía ramas a la faringe. . 805) • • • Esta es la 1 ª o 2 ª rama de la arteria carótida externa. FARINGE La arteria faríngea ascendente (p. La arteria faríngea ascendente. tubo eustatian. . oído medio y la base del cráneo / duramadre adyacente al bulbo juguar y el canal hipogloso. oído medio y las meninges. desde el estómago de rama izquierda de la arteria celíaca y de la frénica inferior izquierda de la aorta abdominal. Facial. en el fondo de la arteria carótida interna. Faríngea ascendente.. Suministro de sangre: la faringe está irrigada por ramas de . los músculos prevertebrales.