You are on page 1of 30

Ernesto López Romero

REASON
INDICE - QUE ES REASON - DE QUE SE COMPONE - TRABAJAR CON LO MAS COMUN EN REASON - CREAR TRABAJO - MANEJO COMBINATOR - MANEJO REX - MANEJO THOR - INSTRUMENTOS PARA EL RACK - BIBLIOGRAFIA

¿QUE ES REASON?
Reason es un software musical desarrollado por Propellerhead Software. Está pensado para poder tener en el PC de nuestro domicilio un autentico estudio de grabación, ya que emula sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc. Se suele usar como estudio virtual o como una colección de instrumentos virtuales para ser usados en vivo o con otro software secuenciador. Podemos a partir de señales previamente cargadas crear todo tipo de melodías, de formas que la idea es a partir de una señal de música ya sea cargada previamente o creada manualmente, tratarla para mejorarla y darle todo tipo de efectos, lo que endulzaran el sonido y sobretodo podremos decir que es un sonido totalmente personalizado. Tiene la opción de usarse con un controlador midi, por lo que si deseamos tocar directamente las notas deseadas, bastara con conectarlo mediante el cable del puerto de comunicaciones y habilitar la entrada midi, así la melodía la crearemos nosotros mismo. Además de ser una herramienta muy útil y vanguardista, cada cierto ciclo este programa de audio incorpora nuevas versiones con mejoras innovadoras, las cuales proporcionan nuevas herramientas para aumentar las posibilidades creativas de quienes prefieren, en su mayoría, llevar la música de la mano de la tecnología. Hoy existe la versión 4.0. Los formatos de audio más usados en este programa, son aiff y wav, como los más conocidos y más a nivel de tecno músicos son los Rex2, los cuales pueden ser editados a partir de archivos de audio comunes y llevados a ese formato para poder manejarlos en Reason a nivel de Sampler o Loop. La interfaz de Reason incluye el comando Toggle Rack,

que gira el gabinete para mostrar los dispositivos desde atrás. Aquí los usuarios pueden conectar cables de audio , ver como está conectado el dispositivo que

queramos crear y ver el control de una pieza de equipo a otra en una cantidad casi ilimitada de modos. Esta interfaz de cables permite la creación de complejas cadenas de efectos y permite a los dispositivos modularse unos a otros de modos creativos. Reason no puede grabar pistas de audio o ser expandido con plug-ins de terceros. Una versión con prestaciones limitadas de Reason conocida como Reason Adapted es incluida como software adicional con otros software de audio como Pro Tools LE. Esta versión restringe al usuario a cierto número de dispositivos. Reason 4 fue lanzado el 26 de septiembre del 2007. Mejoras a Reason incluyen a Thor, un sintetizador modular; RPG-8, un generador de arpegios programable en tiempo real; ReGroove, un editor de métrica y tempo; y una actualización completa del secuenciador de Reason que incluye cambios de tempo y métrica así como soporte para métrica compleja. También incluye automatización por vector (automatización en pistas y curvas de envolvente), un apartado para editar patrones, pistas que pueden ser organizadas por grupos (similar a las funciones presentes en Logic), conteo de compases, y la posibilidad de hacer varias tomas de la misma pista.

DE QUE SE COMPONE REASON
El Rack Éste es el rack virtual, que es el corazón del Reason. En la parte superior del rack siempre encontrará el dispositivo de hardware, que es el que permite al Reason comunicarse con el hardware audio. Debajo de éste, puede añadir tantos dispositivos diferentes como quiera (o tantos como su ordenador le permita

sin embargo una pista puede incluir cualquier número de “líneas” con datos de automatización y notas. . Aquí es donde puede grabar y editar notas. El panel de transporte El panel que aparece en la parte inferior de cada ventana de documento de canción es conocido como panel de transporte. silenciar líneas individuales.manejar). en la que aparecen los nombres de las pistas del secuenciador. La estructura será como la de cualquier rack. automatizaciones de parámetros de dispositivos y modificaciones de patrones. Nunca puede haber más de una pista para un tipo determinado de dispositivo. El secuenciador El secuenciador está ubicado en la zona que hay debajo del rack. Desde aquí prepararemos la música ejecutándola y en la reproducción veremos el tiempo de duración. etc. En la lista de pistas puede anular o crear solos de pistas enteras. indicador de carga de DSP. Contiene controles de transporte y ajustes como pantallas de posición y tempo. controladores. el cual podremos modificar para cambiar el instrumento tanto de orden o simplemente cambiar la conexión que tiene. A la izquierda de la lista aparece una pequeña imagen del dispositivo al que pertenece la pista. apilado uno sobre otro y por la parte trasera todo conectado como si se tratara de un rack real. etc. En la parte izquierda del área del secuenciador está la lista de pistas. agregar o eliminar líneas.

El secuenciador con la vista de arreglos seleccionada. También podrá ver y editar los datos de automatización paramétrica grabados para la pista. la línea de patrón y dos líneas de controladores. la línea de velocidad.La lista de pistas. En la vista de edición. donde tendremos vacio el Rack y el sintetizador. datos de velocidad y de rendimiento. ELEMENTOS PRINCIPALES . La vista de edición. los eventos de clips en una línea de nota seleccionada se mostrarán a la vez (puede tener múltiples líneas de nota en una pista instrumental). nuevo y de ahí creamos un instrumento. Para crear un nuevo trabajo debemos ir a Archivo . que nos aparecerá tanto en el rack como en el secuenciado (la línea estará vacía. Para pistas instrumentales. a falta de programarlo) . que muestran detalles de los datos grabados. la vista de arreglos y la vista de edición. los datos siempre se muestran para una pista cada vez.CREAR TRABAJO La manera de empezar a trabajar en reason es preparar una plantilla en blanco. También puede ver y editar los eventos de datos que contienen los clips de una pista. Para ello se utiliza la vista de edición. en la que aparece la línea de batería. Existen líneas de edición específicas para la edición de notas. TRABAJAR CON REASON. Una línea de nota también incluirá múltiples líneas de edición. La parte derecha del área del secuenciador tiene dos modos principales.

A la hora de crear el instrumento. en este caso tocaremos el gran piano. si creamos por ejemplo el NN19 Digital Sampler. veremos que nos aparece en el secuenciador el mismo instrumento. . Cargamos el sonido deseado dándole a la pestaña archivo y eligiendo el deseado de todos los disponibles. cogeremos por ejemplo el piano. guardado en la base de datos que tiene reason con todo tipo de sonidos e instrumentos. le daremos a la carpeta donde pone piano y de ahí elegiremos el que queremos. En el rack pincharemos dentro del nuevo archivo creado y nos prepararemos para cargar un sonido.

le daremos a la tecla ENTER y abrirá una ventana donde en este caso aparecerá una ventana donde a la izquierda tendremos un piano que simulara las teclas de uno de verdad. como si se tratara de un teclado midi de verdad tocándolo directamente. pincharemos en las casillas que queramos. una vez pinchemos en una casilla. dentro del track. Para empezar a programar la línea de dicho instrumento. Nos vamos al secuenciador y nos situamos sobre el instrumento creado. .Ahora ya tenemos un sonido cargado para poder reproducirlo. tendremos que utilizar el lápiz y pinchar en la ventana de las pistas. De esta forma tocando en cada casilla simularemos que tocamos una nota.

utilizaremos un Delay para el piano y una reverberación para el órgano. lo que tenemos que hacer en pinchar sobre el instrumento que queramos.Una vez que lo tengamos programado a nuestro gusto. Ahora ya tenemos con el sonido cargado. En este caso crearemos el Sampler digital NN-XT al que cargaremos un piano. Para ver mejor como actúa el Combinator. de forma que podemos unir instrumentos que vayan orientados a la misma acción (como reproducir un sonido y añadirle efectos). lo que tendremos que hacer previamente es crear 3 instrumentos distintos. el THOR y el NNX19 Digital Sampler al que cargaremos un órgano. en este caso pincharemos sobre el NNX19 y crearemos el Reverb digital RV-7. una melodía programada para poder reproducirla . así como pincharemos sobre el NN-Xt y crearemos el Línea de retardo digital DDL . Para crear el efecto deseado sobre cualquier instrumento. Para utilizar el combinator.MANEJO COMBINATOR Es una herramienta que es muy útil para unificar instrumentos y reorganizar el rack. saldremos a la ventana anterior tocando en el cuadrado de la esquina superior izquierda del secuenciador y veremos que se ha guardado la selección que hemos hecho en la línea de pistas.

.Una vez que en el rack tengamos todo creado y verifiquemos que esta correcto. seleccionaremos con la tecla SHIFT todos los instrumentos y le daremos al botón derecho del ratón y de ahí a Combine Ahora abriremos el secuenciador donde veremos la pista creada por el Combinator y veremos cómo los 3 instrumentos se han combinado.

no interfiriendo en el manejo de forma individual de cada uno . Es una manera de poder controlar mediante un controlador primario que gobierna sobre el resto. se modificara también en el combinator. afectara al combinator. cualquier cambio que hagamos sobre un instrumento. por ejemplo si en el thot bajamos el volumen o potencia.Una vez realizada esta combinación.

Una vez separados. donde podremos diferenciar cada instrumento o diferenciar la acción deseada. utilizaremos alguno de la base de instrumentos que tien reason. veremos que hay un botón que pone Show programmer. iremos al instrumento creado en el rack.Para poder utilizar el combinator. con el instrumento deseado. debemos seleccionar el instrumento deseado y decirle en el path hasta que nota queremos que suene. eso se modifica en la casilla velocity range Podemos por otro lado renombrar cada instrumento. A la izquierda vemos que aparecen los instrumentos cada uno con un rango a la derecha. que nos indica las notas que se pueden reproducir. lo siguiente que haremos sera poner una etiqueta de que instrumento es porque sino creara confusion cuando tengamos muchos instrumentos creados. Si queremos programar cada uno.MANEJO REX Para utilizar el REx podemos ir directamente al secuenciador. Asi esta diferenciado en el rack y sera mas facil trabajar con el. Podemos realizar la programación dependiendo la fuerza con la que toquemos una nota por teclado midi. cgeremos el bongo y veremos como se ha creado una pista en el secuenciador y otra en el rack. de forma que será independiente el manejo de cada instrumento . de forma que lo separaremos para que por un lado este el rack y por otro el secuenciador. programando el rango deseado. . nos situaremos sobre el secuenciador y le daremos a crear nuevo instrumento. Hay un recuadro a la derecha donde podemos asignar una pestaña que indica el camino.

seleccionaremos el canal y nos iremos al rack. y un bongo con un tempo lento. seleccionamos el canal y renombramos la etiqueta. seleccionamos una guitarra. de forma que podemos estar mezclando por un lado un congo con un tempo alto. donde podemos configurar el sonido a nuestro gusto.Dentro de la pista creada en el secuenciador. y le daremos a previsualizar o sino al boton de To Track para que se copie en la linea del secuenciador Ahora crearemos otro instrumento de la misma forma que antes. vamos al rack a programarlo y le damos a to track una vez que lo tengamos como deseemos. . esto es una forma muy sencilla de crear mezclas distintas utilizando el mismo instrumento.. Cada vez que le demos a to track se copiara una linea dentro de la misma pista del secuenciador.

desde ahí abrimos el programador. y en la parte de abajo aparecen recuadros en los que iremos modificando para ir variando la melodía. pinchando en show programmer. . . iremos modificando la ganancia si queremos o ir variando la señal. pero introduciremos alguna más. En el secuenciador tendremos todos los samples cargados y configurados según sea nuestro agrado. marcaremos el tempo en que queremos que se reproduzca y con el oscilador variaremos la calidad de la señal. en este caso marcaremos el modo repeat e iremos variando cada nota. de forma que con el mezclador conectado. Abrimos el banco más sencillo de configuración. Lo siguiente que tendremos que hacer es ver el modo en que queremos que se reproduzca la melodía. Init path.MANEJO THOR Creamos un sintetizador. Lo más fácil seria preparar la melodía solo con dos notas distintas en modo repetición.El dispositivo Rex es una forma muy sencilla de cargar lols samples deseados. En la pestaña de arriba veremos que podemos elegir el tipo de sonido que queremos. llamado THOR en el rack.

. mediante un teclado midi. El thor además de crear sonidos manualmente está pensado para la creación de sonidos. de forma que tendríamos que tener habilitada la opción midi y en vez de introducir los sonidos por teclado o por intensidad de señal. lo haríamos directamente desde el teclado.En el secuenciador veremos una pista que corresponde al thot. donde podremos crear el sonido a nuestro gusto. por lo que cada nota tocada pasaría automáticamente.

2. 3. 4.. Export MIDI File (Exportar fichero MIDI): Reason puede exportar ficheros MIDI estándar (SMF). Esto le permite importar datos MIDI al Reason desde otras aplicaciones. Elija “Export REX as MIDI File. Export Device Patch.. Export Song/Loop as Audio File (Exportar canción/bucle como fichero de audio): Cuando haya creado una canción entera. abra el fichero MIDI que acaba de crear. (Exportar programa de dispositivos): Esto es válido para todos los elementos que puedan grabar programas. Rex y quiere reproducir el bucle vía MIDI haga lo siguiente: 1. En el otro programa. pero con estas restricciones: • El usuario no puede grabar ningún cambio en la canción. Rex en el rack. de forma que todo el cuadro de mando sabremos que se puede personalizar.” en el menú File. puede que quiera remezclarla a un fichero de audio para hacer que pueda ser reproducida por otras personas (que no usen Reason). Publish Song: Si quiere poner sus canciones a disposición del público. • No podrá usar la función Export Song/Loop as Audio File (Exportar canción/bucle como fichero de audio) si la canción se ha cambiado de alguna forma. HERRAMIENTAS DE TRABAJO REASON Menú File (fichero) New (Nuevo): Cuando elija esto aparecerá una canción nueva y vacía. Import MIDI File (Importar fichero MIDI): Reason puede importar ficheros MIDI estándar (SMF). corte y pegado estarán desactivados. Export REX as MIDI File (Exportar REX como fichero MIDI): Si ha importado un fichero REX en un dispositivo Dr.Existe una ventana de programación donde podemos preparar cada botón para lo que queramos que quiera hacer. hacer que las puedan descargar desde Internet. 5. Configure la otra aplicación para reproducir el fichero MIDI en la salida y canal MIDI . hay un formato de fichero especial para ello. es decir. • La copia. El nombre de este elemento de menú refleja el tipo de dispositivo. Elija el dispositivo Dr. Esto le permite transferir datos MIDI a otras aplicaciones desde el Reason.. Grabe el fichero MIDI en disco.rps”) es parecida a una canción “todo-en-uno”. Una canción publicada del Reason (extensión de fichero de Windows “..

Delete/Delete Devices and Tracks (Eliminar/Eliminar dispositivos y pistas): Esto se usa para eliminar elementos concretos. . por ejemplo para eliminar todos los dispositivos de un rack (elija Select All y pulse Suprimir] o para cuantizar todas las notas en un clip abierto (elija Select All y haga clic en el botón Quantize). Esto incluye la creación. Delete Tracks (Eliminar pistas): Elimina las pistas del secuenciador seleccionadas actualmente sin eliminar los dispositivos del rack correspondientes. lo elimina y lo coloca en el portapapeles (una posición de almacenamiento invisible) para que lo pueda pegar posteriormente en otro lugar. lo copia y lo coloca en el portapapeles (una posición de almacenamiento invisible) desde donde lo pueda pegar posteriormente en otro lugar. notas. los ajustes de valores de parámetros. El resultado depende del área (rack. La acción que puede deshacer aparece indicada al lado de la orden Undo en el menú Edit. respectivamente. El corte se aplica a dispositivos y sus pistas de secuenciador. clips de secuenciador. las ediciones en el secuenciador y los ajustes de tempo/tipo de ritmo. Si elimina una pista de secuenciador con este elemento de menú (denominado “Delete Tracks and Devices”). en el menú Edit aparecerá la indicación “Undo Delete Devices”. Paste/Paste Device/Paste Patch (Pegar/Pegar dispositivo/Pegar programa): Esta orden se ocupa de pegar los elementos que haya cortado o copiado en el documento donde haya elegido. si su última acción fue borrar algunos dispositivos del rack. todas las notas o todos los puntos de automatización en un clip abierto. etc.Menú Edit (Edición) Undo (Deshacer) : Prácticamente todo lo que haga en Reason se puede deshacer. Los elementos duplicados aparecerán debajo del dispositivo y pista seleccionados. Por ejemplo. Puede deshacer/rehacer hasta 10 acciones. notas y puntos de automatización. Select All (seleccionar todo): Selecciona todos los dispositivos del rack. Duplicate Devices and Tracks (Duplicar dispositivos y pistas):Crea una copia del dispositivo y pista seleccionados con todos sus eventos.) que tenga foco. Puede deshacer las 10 últimas acciones. puntos de automatización y programas de dispositivo. borrado y reordenación de dispositivos en el rack.elija “Redo” en el menú Edit (Edición) o mantenga pulsado [Ctrl y pulse [Y]. su dispositivo también se eliminará. clips de secuenciador. Redo (Rehacer): Para repetir una acción que haya anulado (“deshacer una operación de deshacer”). Puede usar este elemento de menú para aplicar rápidamente un comando a todos los elementos en los que esté trabajando. Copy/Copy Devices and Tracks/Copy Patch (Copiar/Copiar dispositivos y Pistas/Copiar programa): Esta orden coge el elemento elegido. La acción que deba rehacerse aparecerá al lado de la orden Redo en el menú. haga clic sobre ella. lista de pistas. Para enfocar una zona. Esto se indica mediante un fino marco que aparece alrededor de una zona de la ventana del documento. todos los clips. todas las pistas de la lista de pistas. La copia se aplica a dispositivos y sus pistas de secuenciador. Cut/Cut Devices and Tracks (Corte/Cortar dispositivos y pistas): Esta orden coge el elemento elegido.

se crean sin pistas... elegir “Uncombine” (Anular combinación).. / Delete Track for. El nuevo dispositivo se añade directamente debajo del dispositivo activo en ese momento en el rack.Para crear un nuevo dispositivo.. duplique o pegue dispositivos con la tecla [Mayús] pulsada. se eliminará y los dispositivos que contienen se moverán al rack. independientemente del tipo de dispositivo.. . Al seleccionar Combinator (o uno o varios dispositivos incluidos en él) y. el navegador estará configurado para mostrar únicamente programas de instrumento o de efectos. Create Track for.Al seleccionar un programa en el navegador se creará automáticamente un dispositivo del tipo correspondiente en Reason. MIDI Clock Sync (sincronización a reloj MIDI): Cuando esté activado. Reproducirá los datos con el tempo ajustado en el panel de transporte. a continuación.La pista tendrá el mismo nombre que el dispositivo (Sincronización interna/Sincronización a reloj MIDI/Sincronización ReWire): Esta tres opciones se utilizan para especificar el tipo de sincronización de tempo que vaya a usar: Internal Sync (sincronización interna) : Cuando esté activado. el nuevo dispositivo se añadirá en la parte inferior del rack. de acuerdo a lo que haya ajustado en el recuadro de Preferencias.Combine/Uncombine (Combinar/Anular combinación): Al seleccionar varios dispositivos en el rack y elegir “Combine”. con el programa seleccionado cargado.. mientras que los dispositivos de efectos. mezcladores. se creará un dispositivo combinador que contendrá los dispositivos seleccionados. . el programa no será sincronizado a ninguna fuente exterior.En el secuenciador se creará automáticamente una pista para el dispositivo. • Mueva. elija la opción que quiera en el menú Create. En el caso de que seleccione el Combinator entero. (Crear pista para.Cuando agregue un nuevo dispositivo. Auto-route Device (Auto-direccionamiento de dispositivo): Esto implica que las conexiones audio y de puerta/CV de un dispositivo sean realizadas de forma automática de acuerdo a unos valores por defecto. Reason lo intentará conectar y dirigir su señal de una forma lógica. Según el elemento de menú que haya seleccionado. Si no hay ningún dispositivo seleccionado. etc. . el programa estará sincronizado a una señal de reloj MIDI exterior.) Delete Tracks (Eliminar pistas): Un rack puede tener una pista de secuenciador o ninguna pista. donde puede buscar programas. se eliminarán los dispositivos del Combinator y se enviarán al rack.. Disconnect Device (Desconectar dispositivo): Desconecta todas las conexiones audio y CV/puerta del dispositivo elegido. / Eliminar pista para. . Los dispositivos de instrumento se crean de forma predeterminada junto con una pista de secuenciador. El valor de tempo que haya en el control de .. El autodireccionamiento se realiza normalmente cuando: • Se crea un nuevo dispositivo.. Menú Create (Crear) Create Instrument / Create Effect (Crear instrumento/ Crear efecto): Al seleccionar esta opción se abrirá el navegador de programas.

(Bloqueo de superficie): Esta opción abre un cuadro de diálogo donde puede bloquear una superficie de control en un dispositivo específico. Los clips creados en una pista siempre obtendrán el color de la pista. Show Cables (Mostrar cables): Si ha realizado muchas conexiones en Reason. . puede usar las teclas del teclado para controlar dispositivos Keyboard Control Edit Mode (Modo de edición de control de teclado): aparecerá una flecha amarilla al lado de cada parámetro que se podrá asignar al control de teclado. la ventana de Reason siempre estará en primer plano sobre el resto de ventanas de los otros programas. de forma que desde aquí se pueden desactivar Additional Remote Overrides. habrá veces en que los cables le lleguen a ocultar la vista general. Detach/Attach Sequencer Window (Separar/unir ventana de secuenciador): Si elige esto separará la ventana del secuenciador del rack y hará que se abra en una ventana independiente. etc.independientemente de la pista que tenga entrada MIDI en el secuenciador. Reason estará sincronizado con otra aplicación vía ReWire. Surface Locking. Esto significa que el dispositivo bloqueado siempre es “ajustable”. como el cambio de pistas de destino. se asignará un color automáticamente a una nueva pista de secuenciador cuando la cree. deshacer/rehacer. Esto permite reproducir y grabar notas para un dispositivo y al mismo tiempo controlar los parámetros de otro dispositivo desde una superficie de control. la vista no se moverá de forma automática con la reproducción. Enable Keyboard Control (Activar control de teclado): Cuando esta opción está activada.. (Anulaciones remotas adicionales): abre un cuadro de diálogo con funciones remotas que no se pueden asignar con el modo de edición de anulaciones remotas. el texto de este elemento de menú cambiará de Detach a Attach. se activa automáticamente cuando es programa está en el modo de control esclavo ReWire. las vistas de arreglo y de edición del secuenciador se irán desplazando junto con el puntero de canción durante la reproducción de esta.. Cuando el secuenciador esté suelto. Cuando este elemento esté desactivado.. Auto-color New Sequencer Tracks (Color automático para nuevas pistas de secuenciador): Cuando esta opción está activada. Menú Window (Ventana) Stay on top (Primer plano): Cuando esté activada esta opción. dificultando leer el texto de los paneles posteriores de los dispositivos Follow Song (Seguimiento de canción) Cuando esta opción esté activada. Si elige esta nueva opción volverá a unir el secuenciador al rack. ya que Reason reproducirá los datos con el tempo de las señales de reloj MIDI entrantes.transporte no importará.. Remote Override Edit Mode (Modo de edición de anulación remota): Todos los dispositivos de superficie de control tienen asignaciones remotas estándar) para cada dispositivo Reason. ReWire Sync (sincronización ReWire): Cuando esté activado.Este no es ajuste que pueda activar usted mismo.

. de un modo tan simple como cargar un programa. Una configuración del Combinator guardada se puede cargar como un programa. pero muy poderosa.Añadir cualquier número de dispositivos de instrumento (Subtractors. NN-XT. mezcladores. La posibilidad de guardar varios dispositivos como un Combi permite recuperar al instante cualquier tipo de configuración. . Algunas aplicaciones típicas del Combinator: . . efectos.Show / Hide Tool Window (Mostrar/ocultar ventana de herramientas): Este elemento muestra la ventana de herramientas flotante.Guardar un instrumento junto con sus efectos favoritos. . . Contiene la paleta de dispositivos (para crear nuevos dispositivos).) y reproducirlos como un solo instrumento estratificado. .Puede crear y guardar cadenas de efectos complejas como Combi. La idea básica subyacente al dispositivo Combinator es simple. etc.Guardar combinaciones de instrumentos/efectos. Los dispositivos de instrumento de un Combi también se pueden asignar a zonas de teclado/ velocidad distintas.Crear instrumentos múltiples divididos o estratificados.Crear dispositivos multiefectos. aunque sea compleja. denominado “Combi”.) y sus conexiones internas. Window List (listado de ventanas): Hará que aparezca un listado de todos los documentos PERIFERICOS QUE PUEDEN FORMAR EL RACK Combinator Es un dispositivo especial que permite guardar y recuperar cualquier combinación de dispositivos de Reason (instrumentos. El dispositivo Combinator actúa como contenedor de los dispositivos de un Combi. etc. la ficha de herramientas (para cuantizar y editar datos de secuenciador) y la ficha de ritmos (para ajustar y guardar programas de ReGroove).

Medidor de canal. Propiedades de los MEZCLADORES: Conexiones Como es habitual. Utilice la entrada izquierda cuando conecte manualmente una fuente de señal mono. Botón de activ/desactiv del EQ. Mezclador de línea 6:2 Se trata de un mezclador simple con 6 canales estéreo y un envío/retorno de efectos estéreo.Los conectores de envío se utilizan para conectar a las entradas de los dispositivos de efectos. Botones de anulación (M) y Solo (S). Envío auxiliar (AUX) . añadir efectos. para controlar mediante la panorámica de canal desde otros dispositivos. Es ideal para mezclar salidas de dispositivo en programas de combinador. Puede utilizarse en aquellas situaciones para las que sólo se necesitan herramientas de mezcla básicas. cuatro envíos de efectos estéreo y una sección de EQ de dos bandas. hay una entrada de control por voltaje (CV). La salida de envío se puede tomar antes o después del nivel de canal mediante el interruptor situado a la izquierda de los conectores de envío. el mando de envío auxiliar correspondiente determina el nivel de la señal enviada al dispositivo de efectos para cada canal. todos los conectores de entrada y salida se encuentran en el panel trasero del mezclador de línea. Fader de canal. ajustar los niveles y la panorámica. etc. Etiqueta de canal y Interruptor pre-fader para el envío AUX 4. Conexiones de canal de mezclador -Cada canal de mezclador dispone de entradas izquierda/derecha estéreo para conectar dispositivos de audio. podrá escuchar todos sus dispositivos simultáneamente. Igual que en un mezclador físico. Cuando se conecta un envío a un dispositivo de efectos. Control de panorama. Cada canal se compone de Envíos AUX 1-4. Conectando los diversos dispositivos a diversos canales del mezclador (y la salida estéreo del mezclador al interface de hardware).Mezclador 14:2 Es un mezclador con catorce canales estéreo. -Además. . Controles de agudos y graves del EQ.

La sección de direccionamiento del bus de modulación. . Presenta diversos tipos de filtro y oscilador. .La sección del secuenciador por pasos. . Salidas izquierda/derecha maestras -Las salidas maestras se direccionan automáticamente al primer par de entradas disponibles en la interfaz de hardware de audio u otro mezclador. . Dispone de dos osciladores. Si se utiliza en un Combi. que pueden cargarse en “ranuras” abiertas y permiten una variedad de tonos increíble. Sintetizador polifónico Thor Thor es un sintetizador polifónico semi-modular basado en diversos diseños de sintetizador clásicos seleccionados.Retorno auxiliar (AUX) Normalmente se conectan a las salidas izquierda y derecha de los dispositivos de efectos.El panel del controlador. que le permiten crear cualquier tipo de sonido. las salidas maestras normalmente están conectadas en los conectores “From Devices” (De dispositivo) del combinador.El panel del programador principal contiene todos los parámetros del sintetizador. Sintetizador analógico sustractivo El Subtractor es un sintetizador polifónico configurado en su mayor parte como un sintetizador analógico avanzado. dos filtros y una gran cantidad de funciones de modulación. La interfaz de usuario de Thor consta de los elementos siguientes: . que se muestra siempre si Thor está desplegado. desde bajos potentes a suaves sonidos almohadillados e increíbles sonidos solistas. donde puede programar hasta 16 pasos para producir líneas de melodía/ritmos o utilizarla como fuente de modulación. También posee una amplia sección de modulación y un secuenciador por pasos avanzado de estilo analógico.

cortantes. puede modificar el sonido utilizando parámetros de tipo sintetizador como un filtro. envolventes y un LFO. que disponen de opciones de disparo único y sincronización de tempo. -Dos moduladores.Sintetizador Malström El Malström es un sintetizador polifónico con dos osciladores. y también puede controlar sus salidas Sampler digital NN-19 El NN-19 le permite cargar muestreos (ficheros Wave. dos filtros. -Control de modulación y de velocidad. AIFF. Puede conectar por ejemplo fuentes audio externas al Malström. distorsionados y ondulantes. -Distintas posibilidades de modulación CV/puerta. un modulador de forma de onda y una gran cantidad de opciones de modulación y de direccionamiento. Está basado en el concepto de la síntesis Graintable y permite generar interesantes sonidos abstractos. Una vez que haya cargado una o varias muestras. SoundFonts o REX) y crear programas multimuestra distribuyendo distintos muestreos sobre el teclado. Hay una envolvente de amplitud para cada oscilador y una envolvente común para ambos filtros. Diferentes modos de filtro junto con varias opciones de direccionamiento le permiten crear efectos de filtrado realmente sorprendentes. . -Polifonía de hasta 16 voces. Las características básicas del Malström son los siguientes: -Dos osciladores. dos moduladores. -Una gran variedad de opciones de entrada/salida de audio. -Dos filtros y un modelador. -Tres generadores de envolventes. basados en la síntesis “Graintable”.

Esto se consigue distribuyendo varias muestras a lo largo del mismo rango de Teclado -Puede crear sonidos que solo se reproduzcan en un cierto rango de velocidad.El NN-19 puede leer ficheros audio de los siguientes formatos: • Wave (.wav) • AIFF (. . dos envolventes y un filtro. al igual que el NN-19 anteriormente comentado. Puede cargar y utilizar en el NN-XT presets y muestras procedentes de bancos SoundFont -Dispone de 8 pares de salidas stereo. Después puede modificar el sonido utilizando parámetros de tipo sintetizador: dos LFOs. Otra opción útil es la posibilidad de configurar mapas de teclado controlado por velocidad. Esto se consigue distribuyendo distintas muestras sobre el teclado. El NN-XT: -Admite SoundFonts. no debe considerarlo como un sucesor del NN-19. Además. . Aunque el NN-XT es un reproductor de muestras más avanzado que el NN-19. Sampler digital NN-XT El NN-XT. -Mapas de teclado con ajustes de parámetros de sintetizador para cada muestreo.aif) • SoundFonts (.rex2. le permite cargar muestras (ficheros Wave. .rex. sino más bien como un complemento a él. Esto le permite dirigir distintas muestras a diferentes canales del mezclador para un procesado de efectos individual -Puede crear sonidos estratificados. ya que este tipo de procesos tardan algo más en el NN-XT. AIFF. el NN-XT también le permite crear sonidos estratificados.sf2) • Rodajas de ficheros REX (. mapas de teclado disparados por velocidad y fundidos o cruces por velocidad. El NN-19 continuará siendo el sampler más indicado para todos aquellos que quieran cargar rápidamente un par de muestras y empezar a reproducirlos. en los que puede reproducir simultáneamente dos o más muestreos.rcy) • Cualquier velocidad de muestreo y prácticamente cualquier profundidad de bits. SoundFonts o REX) y distribuirlas a lo largo del teclado para crear programas multimuestra.

el ReCycle le permite cambiar el tempo de los bucles sin afectar por ello el tono y editar el bucle como si estuviese formado por sonidos individuales. etc. que son kits de batería completos (algunos de los cuales están incluidos en el banco de sonidos de fábrica del Reason). También puede utilizar el Redrum como un módulo de sonido. respuesta de velocidad. Puede hacer por ejemplo que el secuenciador de patrones reproduzca un patrón de batería básico. puede reproducirlo virtualmente en cualquier tempo. que le permite crear patrones rítmicos clásicos.Reproductor de bucles Dr. Rex El reproductor de bucles Dr. pudiéndolo tocar en directo desde un controlador MIDI externo o desde el secuenciador principal del Reason. nivel. También puede reproducir los segmentos individuales vía MIDI o desde el secuenciador: cada segmento posee un número de nota específico (C1 para el primer segmento. Después de cargar un archivo REX en el reproductor de bucle Dr. C#1 para el siguiente. Procesador de batería Redrum El Redrum es una caja de ritmos basada en muestras con diez canales de sonidos de batería. Dispone de un secuenciador interno de patrones. y añadir . Cada canal de sonidos tiene ajustes para el tono. El ReCycle es un programa diseñado específicamente para trabajar con bucles muestreados. Rex reproduce archivos REX. extraer datos de reproducción MIDI y procesar el bucle con el filtro interno. Al seccionar un bucle y crear muestra separadas de cada tiempo musical. el LFO y las envolventes. ficheros audio creados en el ReCycle. o abrir programas. junto con opciones de redobles y shuffles. y así sucesivamente). Puede cargar muestras (ficheros Wave. AIFF. hacer ajustes para los segmentos individuales. Rex. En el banco de sonidos de fábrica del Reason vienen incluidos un determinado número de ficheros REX. SoundFont y segmentos REX) individualmente para cada canal.

Al igual que el reproductor de bucles Dr. Consiste en una sección de ganancia de entrada. una sección de limitador (con función de anticipación). . compresión “soft knee” y release adaptable.rex. apropiados para el uso de efectos de masterización (pero no limitados a ello).rex2. Una aplicación típica es ampliar la banda alta y reducir la banda estrecha (mono). -Compresor MClass Se trata de un compresor de banda simple con características como entrada de cadena lateral.rcy) • Cualquier profundidad de bit • Cualquier velocidad de muestreo • Stereo o Mono Paquete de masterización MClass Combi. Los efectos MClass pueden seleccionarse como Combi (con los cuatro efectos encadenados) o como efectos individuales. . hay una pantalla de curvas que ofrece información gráfica sobre sus ajustes. Vocoder BV512 . cada sonido de batería tiene un número de nota específico (C1 para el primer sonido de batería. como procesar la salida mezclada final de Reason. -MClass Estéreo Imager El dispositivo divide la señal en frecuencias bajas y altas (definibles por el usuario). Los efectos de masterización MClass consisten de cuatro procesadores de sonido de alta calidad. permitiendo otras aplicaciones mantener exclusivamente el nivel constante. El banco de sonidos de fábrica contiene programas MClass Combi con ajustes optimizados para diversas aplicaciones de masterización y mejora del sonido. También difiere del COMP-01 en que no posee ganancia automática de compensación. La serie MClass de efectos consiste de los dispositivos siguientes: -Ecualizador MClass Se trata de un ecualizador paramétrico de dos bandas con bandas de almacenamiento alta y baja añadidas y un filtro de corte de frecuencias bajas (rumble).rellenos y extras en el secuenciador principal.aif) • SoundFonts (. permitiéndole ajustar la amplitud estéreo independientemente para las bandas baja y alta. una sección de saturación suave y un medidor de nivel. -Maximizador MClass Se trata de un maximizador de intensidad sonora que permite elevar significativamente la intensidad percibida sin distorsiones por saturación.wav) • AIFF (.Rex. C#1 para el segundo sonido y así sucesivamente). El Redrum puede leer y reproducir ficheros de muestreos con los siguientes formatos: • Wave (.sf2) • Segmentos o secciones de ficheros REX (. Además.

La reverb se utiliza normalmente como un efecto de envío. que van desde las simulaciones de hall y salas a efectos especiales. caja resonante o simulador de recinto acústico. efectos de deformación de señal y de transformación. en el que se elige un algoritmo de destrucción de sonido y se realizan una serie de ajustes). que van desde las simulaciones de hall y sala a efectos especiales. magnífico para darle más vida al sonido). slapback. El RV7000 también dispone de un ecualizador y de una sección de puerta de ruidos. incluyendo las reverb con puerta. “Cut” (corte. Unidad de destrucción de sonidos Scream 4 Es una unidad de destrucción de sonido muy versátil que incorpora varios tipos de distorsión. etc. Reverb avanzada RV7000 El RV7000 es un procesador de reverberacion de alta calidad con nueve algoritmos diferentes de reverbs y ecos. Conectando el BV512 a dos dispositivos de instrumentos. Puede afinar con precisión el efecto utilizando los mandos del panel de dispositivos. Línea de retardo digital DDL Se trata de un retardo digital básico.El BV512 es un avanzado dispositivo vocoder con un número variable de bandas de filtro y un modo vocoder único de 1024 puntos de FFT (equivalente a 512 bandas de vocoder) para un efecto vocoder muy preciso y de alta calidad. útil para ecos. un EQ de tres bandas) y “Body” (cuepo. Hay tres secciones principales: “Damage” (daño. coros o baterías hasta increíbles efectos especiales. El tiempo de retardo puede ajustarse en base al tempo de la canción activa y . puede producir cualquier efecto desde voces sintetizadas a vocoder. que le permiten conseguir prácticamente cualquier carácter de reverb. Reverb digital RV-7 Es un efecto reverb con diez algoritmos de reverb distintos. duplicaciones.

o en milisegundos para retardos de desarrollo libre. . El tiempo de retardo máximo es de 2. Puede utilizarlo como un efecto de envío o como un efecto de inserción (conectado entre un dispositivo de instrumento y un mezclador). que le permiten crear tanto suaves sonidos de barrido como potentes y arrolladores efectos especiales. Modulador de fase PH-90 El PH-90 es un efecto de modulación de fase estéreo.0 segundos. Puede utilizarlo como un filtro estático (y modificar la frecuencia del filtro en el panel de dispositivos o por medio del control por voltaje desde otro dispositivo) o puede usar la envolvente interna para crear efectos de filtro rítmico de distintos tipos. que puede convertir suaves sonidos de sintetizador en chirriantes bajos y sonidos solistas. etc. añadir un efecto de suciedad a los patrones o bucles de batería. Filtro controlado por envolvente ECF-42 Es un filtro resonante de tipo sintetizador con tres modos de filtro diferentes. Pose seis parámetros disponibles en el panel de dispositivos. Chorus/Flanger CF-101 El CF-101 dobla como chorus (para crear texturas ricas y amplias) y flanger (para crear barridos y efectos metálicos). Distorsión Foldback D-11 El D-11 es un dispositivo de distorsión muy sencillo pero efectivo.sincronizarse con esta. La envolvente puede ser disparada por ejemplo por una caja de ritmos o por un secuenciador de patrones Matrix.

Para ello puede utilizar el PEQ2. Esto hace mucho más flexible el direccionamiento de señal y posibilita distribuciones de señales muy creativas. Mezclador y divisor Spider Audio No es un dispositivo de efectos sino una utilidad. ganancia y Q. etc. con controles de frecuencia. Mezclador y divisor Spider CV . así como dividir una señal de entrada audio en cuatro salidas. realzando los bajos niveles y atenuando los sonidos fuertes. Compresor COMP-01 Es una combinación de compresor y limitador. EQ paramétrico de dos bandas PEQ2 El dispositivo del mezclador tiene ecualización básica de dos bandas en cada canal. pero a veces necesitará un control más preciso sobre el color del tono.Unison UN-16 El UN-16 simula el sonido de varias voces desafinadas reproduciendo las mismas notas simultáneamente para producir un rico efecto de tipo chorus con las voces desplegándose por todo el campo estéreo si así lo desea. para añadirle “pegada” y potencia a los sonidos de batería. Con el Spider Audio puede mezclar hasta cuatro señales de entrada audio en una salida. Afecta al dinamismo del sonido. Utilícelo para mantener los niveles constantes (de los distintos dispositivos o de toda la mezcla). Este dispositivo contiene dos ecualizadores paramétricos independientes.

y para cada paso puede especificar qué niveles de control por voltaje deben ser enviados desde las tres salidas CV independientes que hay en la parte trasera del dispositivo. puede mezclar el sonido del ReBirth con el sonido del Reason. Un patrón Matrix puede tener entre 1 y 32 pasos. Uno de los usos del Spider CV es dividir el CV de puerta y nota para controlar así varios dispositivos de instrumentos con un único Matrix. Arpegiador monofónico RPG-8 Un arpegiador genera patrones rítmicos de notas (arpegios) a partir de notas o acordes. Al igual como sucede con el Matrix. Conectando el Matrix por ejemplo a un dispositivo de sintetizador. o controlar varios parámetros. Puede imaginarse todo esto como si tuviese en un único secuenciador tres secuenciadores de patrón independientes. para crear efectos rítmicos que no podría conseguir utilizando sólo el dispositivo de sintetizador. añadir efectos a sonidos ReBirth independientes . Máquina de entrada ReBirth Este dispositivo permite utilizar el Reason en combinación con la clásica aplicación ReBirth de Propellerhead. El arpegiador RPG8 posee funciones innovadoras como variaciones de patrón lógicas musicalmente y un editor de patrones para una mayor variación rítmica. Dirigiendo las distintas salidas de la unidad de entrada ReBirth a distintos canales del mezclador. o que controle diversos parámetros.Con el Spider CV puede mezclar hasta cuatro señales de entrada CV en una salida CV. El audio del ReBirth es codificado y canalizado mediante el protocolo ReWire al Reason. un dispositivo de sintetizador se consigue que el arpegiador controle el dispositivo (para obtener un arpegio repetido). al conectar el RPG-8 a. puede hacer que el secuenciador de patrón controle el dispositivo (para tener un patrón repetitivo de sintetizador). por ejemplo. así como dividir entradas CV o con puerta de ruidos en varias salidas (una de las cuales puede ser invertida). El secuenciador de patrones Matrix El Matrix es un secuenciador de patrones independiente. algo similar a un secuenciador analógico tradicional.

org/wiki/Reason http://www.propellerheads.se/ El propio manual del Reason http://www.hispasonic.wikipedia.com/comunidad/reason-f33 .com/gear/all/computers-software/digital-audio-workstationsdaws/record-215617/review http://www.BIBLIOGRAFIA http://es.musicradar.