You are on page 1of 107

DIRECION GENERAL DE DOCENCIA DE PREGRADO UNIDAD DE FORMACION ACADEMICA DE PROFESORES

DIPLOMADO EN COPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO II
³Desarrollo de competencias del Docente en Educación Media Superior´

GENERCION 4

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DOCENTE: MARGARITA CARVAJAL CIPRES. ALUMNA: BLANCA ESTELA DIAZ DE LEON GONZALEZ.

INDICE
Unidad 3. Diseño de recursos innovadores para la docencia INTRODUCCION 5 Actividad de Aprendizaje 11 Actividad de Aprendizaje 12 Unidad. 1. Promoción de competencias en el bachiller. Actividad de Aprendizaje A Actividad de Aprendizaje 1 Actividad de Aprendizaje 2 Actividad de Aprendizaje 3 Actividad de Aprendizaje 4 Actividad Integradora 1 6 11 19 21 23 25 Unidad 5. Integración de competencias docentes M2 . Unidad. 2. Planeación de procesos de enseñanza y aprendizaje Actividad de Aprendizaje 5 28 Actividad de Aprendizaje 15A Actividad de Aprendizaje 15B Actividad de Cierre 15 89 101 107 Unidad 4. Evaluación formativa. Actividad de Aprendizaje 13 Actividad de Aprendizaje 14 Actividad Integradora 4 76 78 82 Actividad Integradora 3 69 72 74

Participación en Foro 1 / Actividad de Aprendizaje 6 pt. 1 33 Actividad de Aprendizaje 6 pt. 2 34

Participación en Foro 4 / Actividad de Cierre 107

Participación en Foro 2 / Actividad de Aprendizaje 7 pt. 1 36 Actividad de Aprendizaje 7 pt. 2 37

CONCLUSIONES

109

Participación en Foro 3 / Actividad de Aprendizaje 8 pt. 1 42 Actividad de Aprendizaje 8 pt. 2 Actividad de Aprendizaje 9 Actividad de Aprendizaje 10 Actividad Integradora 2 43 49 55 62

INTRODUCCION En el presente documento se relaciona las competencias que son propias de los docentes con las competencias genéricas que son enfocadas hacia los alumnos y evidentemente son muy relacionables pues las habilidades y conocimientos de cada uno son aplicables en diferentes contextos o para diferentes funciones pero para un mismo objetivo, la evaluación de calidad de los aprendizajes esperados se presenta como un reto en el cual el docente tiene que modificar sus estilos de trabajar para poder evaluar con los lineamientos adecuados a la reforma y sobretodo que facilita la labor docente y muestra resultados favorables. Así como el uso de modelos didácticos basados en el proceso que contempla el desarrollo intelectual de los alumnos en que se permite la trasferencia de los procesos del pensamiento a la adquisición de conocimientos de la disciplina. Se requiere que el modelo didáctico basado en procesos lleve un monitoreo de los alumnos y si ha surtido el efecto esperado y así lograr un aprendizaje significativo. Todo esto para lograr el objetivo de desarrollar las competencias docentes y las competencias genéricas y con esto brindarle al alumno una educación de calidad en la cual se pueda desarrollar en cualquier ámbito que se le presente este es el motivo por el cual los docentes se preparan en este modulo.

4

y cuenta con una disposición favorable para la profesional. Escala estimativa del nivel de dominio de competencias docentes NOMBRE: SEXO: Blanca Estela Díaz de León González. Organiza su · Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta formación y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. las cuales tienen como objetivo conocer el nivel de dominio de las competencias docentes de acuerdo con la RIEMS que considera que tiene Ud.Actividad de Aprendizaje A. continua a lo largo de su · Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y trayectoria adquisición de competencias. · Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. evaluación docente y de pares. 1. Femenino INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan una serie de atribuciones. 1 2 3 4 1 5 TOT 1 1 1 5 . Se le pide que responda a cada una de estas con la mayor sinceridad posible de acuerdo a la escala que se presenta a continuación: Nivel de dominio 1= Ninguna 2= Informativo 3= Teórico 4= Teórico-práctico aplicado al ejercicio profesional 5= Aportaciones teórico/prácticas basadas en el ejercicio profesional COLOQUE EN EL RECUADRO EN EL QUE ESTIME SU NIVEL DE DOMINIO EL NÚMERO 1 Competencia Principales atributos · Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

los que se desarrollan en su curso y aquellos otros aprendizaje que conforman un plan de estudios. 1 0 SUBTOTAL 1 0 Argumenta la naturaleza. y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. experiencias · Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente de adquiridos por los estudiantes. estructura los saberes para · Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica facilitar docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. SUBTOTAL 0 0 3. sociales amplios. significativo. Planifica los · Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los procesos de estudiantes. · Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de curriculares y los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. enseñanza y de · Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones aprendizaje atendiendo al disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. competencias. · Se actualiza en el uso de una segunda lengua.3 1 1 1 0 8 10 4.5 6 . SUBTOTAL 0 0 1 20 0 1 1 3. los métodos y la consistencia lógica de los 2.· Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. · y los ubica en contextos disciplinares. Domina y · saberes que imparte.5 1 0 8 5 1 4. enfoque por Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.

SUBTOTAL 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 20 0 1 1 1 1 0 20 5. teniendo en cuenta las características de su contexto institucional. · Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje. · Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones. y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. creativa e innovadora a su contexto institucional. y sugiere alternativas para su superación. · Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. · Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. 4. · Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.0 7 . necesidades y posibilidades como individuos. y en relación a sus circunstancias socioculturales. · Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias. y los comunica de manera clara a los estudiantes. · Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente.· Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. SUBTOTAL 5. · Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias.0 4.

escrita o artística. · Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. y produce expectativas de superación y desarrollo.3 1 1 8 . · Promueve el pensamiento crítico. a partir de los contenidos educativos establecidos. · Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias. ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. · Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. valores. los canaliza para que reciban una atención adecuada. procesar e interpretar información. situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. reflexivo y creativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 1 1 1 1 · Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener. · Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. · Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral. · Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y. 0 0 0 1 20 0 1 3. en su caso. SUBTOTAL 7.· Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. así como para expresar ideas. y las hace cumplir. 6.

· Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. en un marco de respeto. y las toma en cuenta. el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. apoya la gestión · Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de institucional. de mejora continua de su · Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante escuela y el esfuerzo común con otros docentes. SUBTOTAL 0 0 TOTAL 1 1 1 0 16 0 4. · Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. · Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano. · Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.0 9 .0 · Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la 8. ética y ecológica en la vida de su escuela. México y el mundo. Participa en los proyectos escuela.· Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica. SUBTOTAL 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 40 5. participación social. directivos y miembros de la comunidad. como el deporte. · Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales. así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. comunidad. región.

el profesor promueve el autoconocimiento en el alumno promoviendo a su vez la incorporación de conocimientos y actitudes que puedan aumentar y fortalecer su autoestima. 11. 5.Actividad de Aprendizaje 1 Competencia Docente 1.Escucha. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. con acciones responsables. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Explicación de Su Relación *Porque el docente también se mantiene actualizado en el uso de la tecnología y la información. 6. *Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. *Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. *Se actualiza en el uso de una segunda lengua. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. 8. *Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y la mejoramiento de su comunidad educativa. Al momento de conocerse a si mismo. *Porque el docente reflexiona sobre sus propios procesos de construcción del conocimiento. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Competencia del Bachiller Propuestas por el equipo: 4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. códigos y herramientas apropiados. Propuestas complementarias por orientadora: 1. 10 .

de interés y relevancia general. el alumno definirá sus metas y desarrollará la construcción de su propio conocimiento Propuestas complementarias por la significativo. Desarrolla innovaciones y propone *El docente explica los métodos y saberes soluciones a problemas a partir de y el alumno sigue las instrucciones y métodos establecidos. aprendizaje y estructura sus prácticas. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. interpreta y emite mensajes El profesor al momento de de hacer y pertinentes en distintos contextos mediante la planear con base en experiencias utilización de medios. Aprende por iniciativa e interés propio a *Si el docente facilita experiencias de lo largo de la vida. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. curriculares y sociales amplios. 7. Se aplica en todas las competencias genéricas pues éstas son el instrumento mismo de esta competencia docente y porque el docente tiene que saber en qué contextos y situaciones desarrollar alguna Propuestas complementarias por la de ellas. orientadora: Todas las competencias exceptuando: Al identificar los conocimientos previos del 2. procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cada uno de los objetivos y desarrollo de aprendizajes. y los ubica en contextos disciplinares. las el alumno pueda tener herramientas 6. Propuestas por el equipo: Todas las competencias. Escucha. códigos y herramientas significativas de aprendizaje. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 11 . el docente podrá contextualizar 3.2. propicia que apropiados. Sustenta una postura personal sobre temas para desempeñarse en su contexto. Es sensible al arte y participa en la alumno. orientadora: 4. Propuestas por el equipo: 5.

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Propuestas por el equipo: 1. Escucha. códigos y herramientas apropiados. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. los intereses. Elige y practica estilos de vida saludables. 9. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Elige y practica estilos de vida saludables. 7. La puesta en práctica efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje implica el conocimiento del estudiante. el aprendizaje significativo. apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. etc. 3. creativa e innovadora a su contexto institucional. para el desarrollo de las once competencias del estudiante. Propuestas complementarias por la orientadora: 2. 7. creativo al aplicar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje y de esta manera el alumno aprende por iniciativa e interés propio. de las problemáticas existentes. Participa con una conciencia cívica y ética las actividades acorde necesidades especificas estudiantes. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. enfrenta las dificultades que se le presentan y propone soluciones a través de métodos establecidos. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 5. 4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.. 3. con de las sus Es importante que el docente sea innovador. 8. 12 . el conocimiento del contexto.4. 6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. el conocimiento de la institución. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios.

Se conoce y valora a sí mismo y aborda *Para que realmente sea formativo tanto aprendizaje con un problemas y retos teniendo en cuenta los alumno como maestro deben darse cuenta objetivos que persigue. de un problema con cierta metodología. ya sea herramientas apropiados. interpreta y emite mensajes *Tiene que existir comunicación entre pertinentes en distintos contextos mediante estudiantes y maestro. en equipos diversos. 5. México y el mundo. sobre todo para la utilización de medios. Participa y colabora de manera efectiva seguir actualizándose. Escucha. de quién es y qué elementos cuenta para realizar su tarea. por lo tanto maestro y estudiante deben desarrollar la habilidad de trabajar en equipo efectivamente. además un docente debe de resolver creativamente problemas al evaluar valiéndose de métodos establecidos por la escuela. 4. además de tenerla para sí mismo y así abrirse para 8. enfoque formativo. estudiante esta motivación. 10. valores. códigos y expresar lo que se ha aprendido. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. 5. 11. con acciones responsables. *El proceso enseñanza-aprendizaje es una acción en conjunto. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. región.en la vida de su comunidad. ideas y prácticas sociales. Evalúa los procesos Propuestas por el equipo: de enseñanza y de 1. 13 . Desarrolla innovaciones y propone *Para evaluar la comprensión de ciertos soluciones a problemas a partir de temas se pide a los alumnos la resolución métodos establecidos. de forma oral o escrita. Aprende por iniciativa e interés propio a *El docente tiene que promover en el lo largo de la vida. 7.

asertivamente. acciones responsables. propician que el alumno se conozca y se responsabilice motivándolo a proponer acciones de mejora continua.Participa con una conciencia cívica y ética habilidades de interacción de trabajo en en la vida de su comunidad. 6. con 3. su postura personal y respeta la diversidad de opinión. autoconocimiento y el desarrollo de 9. valores. Sin embargo las competencias genéricas que se relacionan más con esta sexta competencia implican mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de Propuestas complementarias por la creencias. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. Construye ambientes Propuestas por el equipo: Desglosando los atributos de esta para el aprendizaje Todas las competencias. región. general trata de motivar a los alumnos y de propiciarles un ambiente en que se puedan sentir cómodos y de esa forma favorecer el proceso de aprendizaje. Elige y practica estilos de vida saludables. ideas y prácticas orientadora: sociales y contribuir al desarrollo Todas las competencias exceptuando: sustentable de manera crítica. competencia docente se puede relacionar autónomo y con todas las competencias pues en colaborativo. coevaluación y evaluación formativa. considerando La promoción de un ambiente de trabajo otros puntos de vista de manera crítica y individual y colaborativo fomenta el reflexiva. Propuestas complementarias orientadora: Las anteriores menos la número 8 por 14 . 6. creencias. México y equipo en donde escucha y se comunica el mundo. ideas y valores. es capaz de proponer soluciones innovadoras.la La puesta en práctica de los procesos de evaluación.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias.7. Propuestas complementarias por la orientadora: 1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. México y el mundo. permite el desarrollo de las mismas tanto en el docente como en el alumno. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. la de su entorno inmediato y social. Escucha. 4. en donde se desarrollen su creatividad y apliquen sus conocimiento para la solución de problemas y sugerencias de innovaciones para su mejora personal. Permite un mejor desenvolvimiento de los estudiantes en donde exploran su desempeño individual y en grupo y les da libertad de expresión. 9. valores. códigos y herramientas apropiados. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. región. Propuestas por el equipo: 6. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. El profesor propicia un ambiente agradable y de confianza de trabajo. 7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. transversal y transferible. 15 . 2. 8. 5. *La característica de las competencias: clave. *En los atributos de cada competencia encontramos la relación más estrecha en la competencia 10. interacción y colaboración dentro de las normas de comportamiento establecidas por el grupo. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. ideas y prácticas sociales.

todo esto promueve valores Propuestas complementarias por la de respeto. su formación integral de manera que se 8. convivencia. Desarrolla innovaciones y propone alumno adquiere los valores. Participa proyectos de continua de su y apoya la institucional. interactuará y adquirirá las herramientas valores. valores. se promueve 3. con acciones responsables. Mantiene una actitud respetuosa hacia la saberse factor de cambio con lo cual interculturalidad y la diversidad de creencias. 8. 11. en los mejora escuela gestión Se relaciona con estas competencias porque actúan en un nivel tanto en aula como fuera de ella y que en ocasiones parecen ir de lo intrapersonal a o lo interpersonal. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los Al participar activamente en proyectos de objetivos que persigue. mejora institucional y social. ideas y prácticas sociales. 1. sociales que le permitan influir en su 11. la implantación de un entorno en donde el 5. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. ideas y prácticas sociales. cuente con la seguridad necesaria para 10. Contribuye al desarrollo sustentable de entorno positivamente. Elige y practica estilos de vida saludables. mantener una actitud participativa orienta al alumno a tener una actitud participativa en su contexto. 16 . El profesor al manera crítica. Participa y colabora de manera efectiva en desarrolle individualmente y se valore y equipos diversos.10. con acciones responsables. colaboración y orientadora: sinergia. soluciones a problemas a partir de métodos conocimientos y actitudes que favorezcan establecidos. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica.

podemos decir que el Docente posee un conjunto de competencias que integran conocimientos. empezando con el número de las competencias. que en el caso del docente son 8 y en el del bachiller son 11 competencias fundamentales para su adecuado desarrollo en ámbitos personales. es imprescindible que los maestros cuenten con las competencias que conforman el Perfil del Egresado más las competencias correspondientes a las actividades propias de su profesión. De este modo. así como estar preparados para asumir retos académicos y profesionales diversos.Conclusión del Equipo: En esta actividad tuvimos la oportunidad de relacionar las competencias que son propias de los docentes con las competencias genéricas que son enfocadas hacia los alumnos y evidentemente son muy relacionables pues las habilidades y conocimientos de cada uno son aplicables en diferentes contextos o para diferentes funciones pero para un mismo objetivo: el aprendizaje. El Perfil del Docente es específico de la actividad docente en la EMS. habilidades y actitudes que manifiesta a favor del aprendizaje y el desarrollo de las competencias del bachiller. el Perfil del Egresado deberá ser compartido por todas las personas que accedan a la mayoría de edad y por lo tanto deben ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos. pudiera ser que una sola competencia docente se traduzca en propiciar toda una gama de desarrollo de las competencias genéricas del bachiller. académicos y profesionales a lo largo de la vida. Por su parte el alumno en el proceso de evaluación desarrolla también estas competencias genéricas porque según el método de evaluación tendrá que utilizar un tipo de lenguaje preestablecido para comunicar y expresar lo que aprendió. Nos tocó relacionar la competencia número 5 que hace especial énfasis en el elemento de la evaluación que es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que evidentemente incluye tanto a alumno como docente. 17 . particularmente dos de ellas se relacionan mucho con la competencia genérica número 4 que habla sobre la comunicación y es sumamente importante en la evaluación comunicar de forma clara a los estudiantes los criterios de evaluación y por supuesto dar una retroalimentación al alumno para que se entere de cuáles son sus aciertos y sus deficiencias. En cambio el perfil del docente deberá contemplar las competencias necesarias para proporcionar al joven las herramientas que propiciarán su desarrollo integral. Otro atributo de esta quinta competencia es la de fomentar la coevaluación misma que puede ser cubierta con la competencia genérica número 8 pues intenta desarrollar el trabajo en equipo y colaborativo. Esta quinta competencia tiene a su vez cuatro atributos. El Perfil del Egresado y el Perfil del Docente no son equiparables. así. Aunque las competencias del docente y del bachiller muestran cierto grado de correspondencia no en todos los casos se articulan perfectamente. Conclusión personal: Al observar el trabajo realizado. La primera competencia genérica así como la quinta también son relacionable pues un docente debe estar consciente de sus habilidades y destrezas para encaminarlas al objetivo de evaluación que quiere lograr según recursos. contextos y metodologías preestablecidas por las instituciones que debe de seguir. también se relaciona con la primera competencia pues debe conocerse a sí mismo para poder darse cuenta de los avances obtenidos a lo largo del curso.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 18 .

pues el aprendizaje se debe ver como un proceso continuo dinámico y contextualizado. Pasar de un paradigma a otro no es fácil. centrándose en la reflexión teórica para encontrar soluciones que permitan a través de enseñar estrategias al alumno pasivo a alcanzar el nivel del estudiante activo y de esta manera (grabar la práctica docente y reflexionar en grupo sobre las estrategias de mejora que permitan al docente crecer en su práctica docente) Buscan equilibrar los estilos a través de aplicar los dos paradigmas (enseñanza y aprendizaje) a fin de crear los espacios de aprendizaje. Con el paso del tiempo este sistema educativo debido a las demandas del mercado y de la sociedad tuvo que ampliarse y por tanto aceptar a todo tipo de estudiantes que tenían un perfil diferente al del alumno modelo y por tanto necesidades diferentes. Conclusión Personal: Comparan los tipos de alumno Pasivo o Activa respecto a las Estrategias a seguir por el docente en función al tipo de alumnos con los que trabaje. Lo más fácil sería tener puros alumnos con alto aprovechamiento pero sabemos que ese escenario está muy lejano a nuestro realidad. a fin de no hacer distinciones sino reconocimientos (no separar entre buenos y malos. evaluando lo que se aprendió más no solo en los contenidos. por tanto. sino reconocer: participo en la competencia de matemáticas. El proceso E-A se enfoca en el cambio de pasar del paradigma de la enseñanza al del aprendizaje. el docente se debe ver como un investigador y al estudiante como un ser generador de su propio aprendizaje. Una situación similar comenzó a ocurrir también en México desde hace mucho tiempo a nivel preparatoria. pero ante nuevas exigencias de la comunidad global y social se vuelve a acentuar más este fenómeno en nuestro país.Conclusión del Equipo: Ambas lecturas nos plantean un fenómeno muy particular ocurrido en la educación superior en los Estados Unidos que hasta antes de los 90¶s era muy selectiva pues para ingresar se necesitaba o mucho dinero o calificaciones de excelencia. lo realmente importante es que el alumno adquiera un conocimiento que le sea de relevancia o útil para su vida cotidiana. un ambiente propicio para el conocimiento y acciones que hagan al alumno pasar de un mero receptor a un creador de su propio conocimiento y a un elemento activo en el proceso del aprendizaje. 19 . sin embargo muchas veces no concientizábamos realmente que lo importante no es dar clase. pero como vemos en la ilustración superior se puede lograr si se incorpora al paradigma de enseñanza un compromiso verdadero tanto de docente como de alumnos. a lo largo del tiempo los docentes por hacer más fácil y sencilla nuestra tarea hemos caído en el Paradigma de la Enseñanza en donde nosotros somos el factor activo y los alumnos el pasivo y en donde los objetivos son los medios mismos. en lugar de decir gano o perdió en la competencia de matemáticas) en el reconocer está el meollo de lo que son las competencias. dan algunas estrategias para unificar el nivel del conocimiento en el grupo.

ORGANIZADOR GRAFICO CATEGORIAS DEL APRENDIZAJE DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE ETAPAS DEL APRENDIZAJE DESTREZAS *Físicas o motoras *Mentales: Habilidades intelectuales y estrategias cognitivas Actitudes y percepciones Percepción analítica Adquirir e integrar el conocimiento Síntesis integradora Extender y refinar el conocimiento ACTITUDES Demostración de preferencias. Consolidación o fijación Uso significativo del conocimiento Reflexión metacognoscitiva Hábitos mentales Considerando estos elementos podemos comprender y emprender un esquema de clase enfocado a competencias. 20 . valores y sentimientos.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3.

Selección y desarrollo de estrategias didácticas. 21 . Asimismo. habilidades. Y así poder desarrollar cada uno de las fases por ejemplo mientras que el trabajo individual. para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. destrezas y estrategias cognitivas como medio de enseñanza para satisfacer las necesidades de una sociedad que se encuentra en constante cambio. adquisición e integración del conocimiento. Formulación de objetivos y esbozo de contenidos. Ejecutar procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. Esteves se enfoca en el diseño de un modelo estructural didáctico educativo que integra 5 fases: Elaboración de fundamentación y directrices curriculares. Organización y desglose de contenidos y formulación de objetivos particulares. Marzano define el proceso de la enseñanza-aprendizaje como algo que está relacionado directamente con el pensamiento. la estrategia se desarrolla junto a las dimensiones para conocer todos los aspectos de la enseñanza aprendizaje y además busca mejores estrategias y adoptarlas de acuerdo al enfoque que tenga cada uno. Y las competencias se promueven en los alumnos para aprender de una forma más autónoma. Adicionalmente. uso significativo del conocimiento y hábitos mentales. adquiriendo mayor o menor relevancia las prácticas de interacción colaborativa y cooperativa. Y por otra parte. con el docente y con los estudiantes aparece en todas las etapas. Consideramos que el modelo didáctico de Marzano es el que mejor se adapta a las competencias del docente del bachiller. para estructurar los saberes. es decir que el estudiante sea el propio dueño de su aprendizaje sin imposiciones y rigurosidades de los docentes. Y profundizando más sirve. Conclusión Personal: En este caso el modelo que se propone tiene aplicabilidad siempre y cuando el carácter de la formación sea libre y opcional. y formulación del sistema de evaluación del aprendizaje. extender y refinar el conocimiento. creativa e innovadora a su contexto institucional. Y también para planificar los procesos de enseñanza aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en los contextos disciplinares curriculares y sociales amplios.Conclusiones Steves y Marzano consideran que para que la educación sea de calidad es necesario elaborar un diseño didáctico que integre conocimientos. Considera 5 tipos de pensamiento y los clasifica en dimensiones de aprendizaje: Actitudes y percepciones.

identifica). compara y analiza). relación (integra partes en un todo coherente con significado entendible. clasifica. actitudes y hábitos mentales. y reflexión. combina. enumera). Instrucciones: Señala las aportaciones de cada uno de los modelos de aprendizaje MARZANO: Dimensiones de Aprendizaje Este modelo hace énfasis en los niveles de conocimiento basados en 5 tipos de pensamiento o dimensiones que puede lograr un alumno. El currículo incluye percepciones. Agrupa las actitudes del docente y las relaciona con los intereses y características del alumno. BIGSS: Alineamiento Constructivo Habla de la interacción entre maestro alumno y como dicha interacción repercute en el nivel de conocimiento que adquiere el alumno. relaciona. ESTÉVEZ: Modelo Operativo de Diseño Didáctico Este modelo trata de cómo planear y elaborar el proceso de enseñanzaaprendizaje a partir de los objetivos que se persiguen y el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. conocimiento. multiestructural (se enfoca en muchos aspectos relevantes pero independientes. conocimiento y hábitos mentales.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4 COMPARAR LOS MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA ANALIZADOS Y EL MODELO DE ALINEACIÓN CONSTRUCTIVISTA. uso significativo del metacognoscitiva. Propone 5 dimensiones de conocimiento: Actitudes y percepciones. uni-estructural (se enfoca sólo en un aspecto relevante. reafirmación del consolidación o fijación. Maneja 5 niveles en relación al proceso cognitivo: pre-estructural (usa información irrelevante). Los tres primeros son aprendizajes superficiales y el nivel 4 y 5 se consideran de tipo profundo que es al que se pretende 22 . síntesis integradora. conocimiento. resumen extenso (generaliza la estructura más allá de la información proporcionada. produce hipótesis y teorías). Se manejan 4 etapas de aprendizaje: adquisición e integración del Percepción analítica. Es un modelo didáctico que permite diseñar la enseñanza con base en el uso de estrategias cognitivas (toma en cuenta estrategias en el momento de diseñar o planificar la enseñanza de una materia).

El alineamiento constructivo correctamente empleado nos ayudará también a evitar los exámenes periódicos que en realidad solo miden la habilidad estudiantil de sortearlos con éxito. necesidades educativas y la elaboración de directrices curriculares. Se fija en el ahora y en el después (evaluación). las necesidades sociales. qué hacen los estudiantes. Conclusión personal: Habla de la interacción entre maestro alumno y como dicha interacción repercute en el nivel de conocimiento que adquiere el alumno y agrupa las actitudes del docente y las relaciona con los intereses y características del alumno. Ya no tendremos que esperar hasta que nuestros estudiantes egresen para saber si conseguimos propiciar su aprendizaje y por ende la modificación positiva de su personalidad. en el ahora y el después. justifica y prioriza las por el maestro y dirigida por el alumno. cuáles son las escalas (niveles) que como docentes debemos considerar para el aprendizaje gradual que los jóvenes construirán durante el curso escolar. el segundo qué hacen los maestros. También hay tres tipos de maestro: Los que se enfocan a cómo son los estudiantes. eliminar el elemento de la aleatoriedad que caracterizaba nuestro quehacer educativo en el pasado. Hay dos tipos de instrucción: Dirigida Fundamenta. en el ahora y en el después. México 2002 23 . Bibliografía: MARZANO. los docentes conseguiremos. así como los factores que afectan la enseñanza. importancia de la educación y tipo de estudiante al que se dirige. México 2005 ESTÉVEZ. Etty Haydeé. en la medida de lo posible. la cual debe ser congruente con el método de enseñanza que se da. Al familiarizarnos con el alineamiento constructivo que postula John Biggs. Se basa en el antes. y por último. Segunda edición. Hay dos tipos de alumno: Susan (³académico´) y Robert (³No académico´).llegar. Editorial Paidós Mexicana S. Enseñar a aprender. dándole prioridad a la evaluación como factor integrador de los tres momentos. Dimensiones del aprendizaje. Se basa en el antes. así pues al elaborar los objetivos tomando como punto de referencia las competencias que según el programa de estudios deberán adquirir los alumnos tenemos que cuidar el desarrollo gradual de las actividades diseñadas desde un nivel menor de dificultad hasta el nivel que requiera el aprendizaje a obtener.A. Biggs nos muestra de manera esquemática y a mi juicio clara. Robert J. ITESO.

Esta quinta competencia tiene a su vez cuatro atributos. Una situación similar comenzó a ocurrir también en México desde hace mucho tiempo a nivel preparatoria. El sistema tradicional de enseñanza resulta insuficiente en el entorno social. pero ante nuevas exigencias de la comunidad global y social se vuelve a acentuar más este fenómeno en nuestro país. En esta actividad tuvimos la oportunidad de relacionar las competencias que son propias de los docentes con las competencias genéricas que son enfocadas hacia los alumnos y evidentemente son muy relacionables pues las habilidades y conocimientos de cada uno son aplicables en diferentes contextos o para diferentes funciones pero para un mismo objetivo: el aprendizaje. Lo más fácil sería tener puros alumnos con alto aprovechamiento pero sabemos que ese escenario está muy lejano a nuestro realidad. la cual plantea un modelo educativo basado en competencias tanto para el docente como para el 24 . lo realmente importante es que el alumno adquiera un conocimiento que le sea de relevancia o útil para su vida cotidiana. económico y cultural actual. por tanto.ACTIVIDAD INTEGRADORA # 1 Las competencias docentes se relacionan con las genéricas de manera directa. sin embargo muchas veces no concientizábamos realmente que lo importante no es dar clase. Con el paso del tiempo este sistema educativo debido a las demandas del mercado y de la sociedad tuvo que ampliarse y por tanto aceptar a todo tipo de estudiantes que tenían un perfil diferente al del alumno modelo y por tanto necesidades diferentes. surge la Reforma Integral de Educación Media superior (RIEMS). Pasar de un paradigma a otro no es fácil. particularmente dos de ellas se relacionan mucho con la competencia genérica número 4 que habla sobre la comunicación y es sumamente importante en la evaluación comunicar de forma clara a los estudiantes los criterios de evaluación y por supuesto dar una retroalimentación al alumno para que se entere de cuáles son sus aciertos y sus deficiencias. Nos tocó relacionar la competencia número 5 que hace especial énfasis en el elemento de la evaluación que es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que evidentemente incluye tanto a alumno como docente. La primera competencia genérica así como la quinta también son relacionable pues un docente debe estar consciente de sus habilidades y destrezas para encaminarlas al objetivo de evaluación que quiere lograr según recursos. a lo largo del tiempo los docentes por hacer más fácil y sencilla nuestra tarea hemos caído en el Paradigma de la Enseñanza en donde nosotros somos el factor activo y los alumnos el pasivo y en donde los objetivos son los medios mismos. también se relaciona con la primera competencia pues debe conocerse a sí mismo para poder darse cuenta de los avances obtenidos a lo largo del curso. Otro atributo de esta quinta competencia es la de fomentar la coevaluación misma que puede ser cubierta con la competencia genérica número 8 pues intenta desarrollar el trabajo en equipo y colaborativo. pero como vemos en la ilustración superior se puede lograr si se incorpora al paradigma de enseñanza un compromiso verdadero tanto de docente como de alumnos. contextos y metodologías preestablecidas por las instituciones que debe de seguir. Ambas lecturas nos plantean un fenómeno muy particular ocurrido en la educación superior en los Estados Unidos que hasta antes de los 90¶s era muy selectiva pues para ingresar se necesitaba o mucho dinero o calificaciones de excelencia. Debido a esto. Por su parte el alumno en el proceso de evaluación desarrolla también estas competencias genéricas porque según el método de evaluación tendrá que utilizar un tipo de lenguaje preestablecido para comunicar y expresar lo que aprendió. un ambiente propicio para el conocimiento y acciones que hagan al alumno pasar de un mero receptor a un creador de su propio conocimiento y a un elemento activo en el proceso del aprendizaje.

Una vez estudiado y realizado lo anterior.por esta razón es importante contar con un modelo de concreción didáctica radica en la estructuración y secuencia de los contenidos. lo cual implica el desarrollo de competencias docentes. responsable y con los saberes y habilidades elementales para la exigencia de este nivel de estudios. Estévez presenta en su texto antes mencionado presenta una referencia de M.alumno. declarativos. los objetivos y contenidos. planear y evaluar (retroalimentar al alumno) el aprendizaje. así como de la administración y orientación de las acciones de enseñanza del docente. extender y refinar el conocimiento. cuáles estrategias didácticas llevarán al logro de los objetivos planteados y como se evaluará el aprendizaje. conducir al logro de los objetivos y al desarrollo de las competencias del bachiller que requiere la RIEMS. el docente debe cuestionarse ¿por qué. y para dar respuesta a estas interrogantes se establecen algunas fases como: definir las directrices curriculares. Estévez y Biggs ofrecen al docente alternativas para atender la diversidad y el desarrollo de las capacidades cognitivas. pero hay otros jóvenes que transitan por la escuela sin entender la utilidad del aprendizaje que le ofrece el maestro y sólo cumplen con lo mínimo para obtener un certificado. Por otro lado el modelo que propone Estévez en su texto Enseñar a aprender (2002). las cuales ayudarán al docente a estudiar. procedimentales y actitudinales. luego entonces al presentar este concepto resulta de gran valor para el profesor estipular los diferentes niveles de aprendizaje que se pretenden alcanzar . En la unidad I del modulo 2. para con ello. 25 . en el presente escrito se muestra la relación entre competencias docentes. Razón por la cual los modelos didácticos que proponen Marzano. Tales dimensiones comprenden las actitudes y percepciones que afectan las habilidades del alumno. adquirir e integrar el conocimiento. Esteves y Biggs. propone un modelo basado en un andamiaje práctico y en cinco dimensiones del aprendizaje: las actitudes y percepciones. de Sánchez que vale la pena señalar donde escribe que: ³una estrategia didáctica es un plan. razón por la cual propone que para adquirir nuevos conocimientos se requiere de que el joven cuente con un método que integre los conocimientos previos con los nuevos y aquí es donde la elección y aplicación de la metodología del profesor puede tener consecuencias positivas o negativas en el andamiaje del conocimiento. Bajo este nuevo modelo. procedimientos o actividades secuenciadas que orientan el desarrollo de las acciones del maestro y de los alumnos y que conducen al logro de un objetivo´. En la práctica docente nos encontramos con una diversidad de intereses y de niveles de conocimiento por parte de los alumnos. y partiendo de esta realidad el docente planifica sus estrategias de enseñanza. se enfoca en las estrategias del diseño y la planificación de la enseñanza. Marzano por su parte en su texto Dimensiones del aprendizaje (2005). cómo se organizarán y desglosan tales objetivos. es decir pone especial atención a las decisiones que hace el maestro previas al desarrollo del aprendizaje. así como la conclusión del equipo referente a la importancia de dicha relación entre estos elementos. Es decir algunos estudiantes llegan al nivel medio superior con objetivos claros. uso significativo del conocimiento y los hábitos mentales. el maestro debe ser capaz de identificar las necesidades e intereses específicos del estudiante. actitudinales y procedimentales. Estas competencias mantienen una relación de correspondencia entre si y representan la base para la definición de un modelo de concreción didáctica. un curso de acción. tuvimos la oportunidad analizar las competencias docentes y del bachiller así como los de los didácticos de Marzano. permitirán estimular el desarrollo de las competencias del bachiller definidas en la RIEMS. con actitud positiva. cómo y para qué enseñar determinada materia?. competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje. sumado a la claridad en el alcance de los aprendizajes del estudiante. las cuales a su vez.

Manual para el maestro Biggs J. debemos llevar a nuestros alumnos de la fase cuantitativa a la cualitativa (comprensión profunda) para que sean capaces de comparar.De acuerdo a John Biggs los seres humanos no aprendemos por transmisión. Conclusión Personal: Tomando en cuenta todo lo que hemos trabajado en el modulo creo que tenemos más herramientas y sobretodo conocimientos para que los docentes nos demos cuenta que es un gran reto es por eso que debemos construir. el conocimiento se construye con base en la actividad del aprendizaje. De la enseñanza al Aprendizaje Marzano R. J. Las competencias constituyen un recurso para orientar los procesos educativos. durante y después de desarrollar el aprendizaje. Calidad del Aprendizaje Universitario Barr.. para enfocarnos en lo que el alumno hace antes. para lograr esto los profesores debemos esforzarnos por llegar y permanecer en el nivel 3 de enseñanza según Biggs. explicar causas. R. el producto. de los procesos de aprendizaje. reflexionar entre otras. y por parte del docente al respecto de la mediación. Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva Integrantes: Fernando Acosta Alemán Blanca Estela Díaz de León González Humberto Capetillo López Pedro Espinoza García Gina Fabela Ontiveros Juan José Tovar Lozoyo 26 . la guía y el monitoreo del aprendizaje y por el otro el aprovechamiento de los errores y la retroalimentación como fuente del aprendizaje. y Tagg J. inclusive reinventar con el alumno las prácticas y habilidades que sean necesarias para integrar las competencias genéricas del docente y del egresado. contrastar. BIBLIOGRAFIA: Biggs J. propone una participación activa del alumno. Y Pickering D. El modelo didáctico de enseñanza aprender es muy conveniente y adecuado a la RIEMS. y por consecuencia impactará en el desarrollo de las competencias del bachiller. Antes de la selección de un modelo didáctico es necesario atender las competencias del docente. establecer hipótesis. ya que el desarrollo de las mismas contribuirá a la correcta elección de las metodologías. es decir. J. ya que es un modelo que propone acercarse a la realidad en la que se piensa actuar. orienta sobre la adecuación y los cambios por realizar durante la marcha de la educación e incluye en sus fases la retroalimentación o retroacción. pero esto no resolverá todos los problemas de la enseñanza s media superior tenemos que luchar contra todas las adversidades que se presentes en el aula y fuera de ella. Dimensiones del aprendizaje.

Finalmente. ambientales y laborales del contexto. educación. y. los procesos congnoscitivos. salud. 2. Clases de competencia. también se le denominan realizaciones. Hay dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas: a) Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional. indicadores de desempeño y evidencias. entre otras profesiones.Actividad Aprendizaje 5 Sergio Tobón ASPECTOS BASICO DE LA FORMACION.La integración del conjunto de conocimientos. una finalidad y una condición en la calidad. Luego. y los problemas. son 27 . En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencia. en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales. ingeniería. Descripción de las competencias. como ejemplo se señalan. los valores y las actitudes en el desempeño de las actividades y problemas. las competencias específicas.La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos los procesos o mecanismos. un objeto. las habilidades. Cada unidad de competencia tiene tales componentes: un verbo de desempeño. las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto.. a diferencia de las competencias genéricas. En la estructura de toda unidad de competencia se especifican los elementos que la componen. 3. sociales. Estructura de toda competencia. investigativos. Descripción de las Competencias en el Currículo y en las Actividades de AprendizajeEnseñanza. profesionales.La construcción de los programas y formación acorde con los requerimientos disciplinares.. Tobón: señala que. BASADAS EN COMPETENCIAS Las competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia del aprendizaje y de la evaluación como son: 1. con responsabilidad..

etc.Unidades de competencia especifica Competencias genéricas Competencias genéricas Unidades de competencia genérica Las competencias tienen un carácter global. en este sentido. hay a su vez dos subclases: Competencias especificas: 1. en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos.propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación. En cada clase de competencias. son muy amplias y se relacionan con toda un área de desempeño. En cambio. cuando se preocupa en formar competencias. pero muchos menos de la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas. entonces. capacidades. protagonismo de los estudiantes. se preocupa de los ³ingredientes´ de algunas competencias. Hasta cierto punto. Las competencias. c) ¿De dónde viene la moda de las competencias en la educación escolar? ¿Cuándo comenzó? La escuela.Competencias especificas 2.. información. significan calidad e idoneidad en el desempeño. c) ¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela? 28 . orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación. Philippe Perrenoud Construir competencias a) ¿Qué es una competencia? Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos. hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. las unidades de competencias son concretas y se refieren a actividades generales mediante las cuales se pone en acción toda competencia.. del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional en psicología.

hay capacidades más precisas. analizar y re encuadrar las tareas. Pero por supuesto. se limitaron a reformar los programas tradicionales poniendo un verbo de acción frente a los conocimientos disciplinarios. debería consistir en concebir. Para elaborar un ³conjunto de competencias´. Cooperar con los colegas. de los otros. que sería mejor fundamentar en un conocimiento ampliado y actualizado de las prácticas sociales. controlar. es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos. establecer y controlar situaciones de aprendizaje. siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. Tales como. identificar obstáculos. Observar a los alumnos en el trabajo. deberá ser su postura reflexiva. En algunos países. por lo tanto. no basta con nombrar a una comisión de redacción. los padres y otros adultos. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos. aprender de otros. e) ¿Cuáles son las cualidades profesionales que el profesor debe tener para ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias? El recurso principal del profesor. Crear y administrar situaciones-problemas. Suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular. hoy. Y.Es una opción e sociedad. 29 . Evaluar las competencias en proceso de construcción. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar. Concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos. de la experiencia. d)¿Qué es lo que el profesor debe entonces modificar en su práctica? Para desarrollar las competencias. su capacidad de observar. retos. Organizar el trabajo en espacios-tiempos más extensos de formación (ciclos. abierta sobe la ciudad o el pueblo. innovar. Eso supone una pedagogía activa. el saber lo siguiente: Administrar la clase como una comunidad educativa. cooperativa. proponer tareas compelas. que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a complementarlos. Situar y modificar lo que a o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares. proyecto de escuela.

las técnicas y también a las otras competencias más especificas.CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS. ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas compa mentalizadas. a los procedimientos. No tiene sentido. porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes. No hay competencias sin saberes. Concreto o abstracto. 30 . desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes. la noción de competencia remite a las prácticas cotidianas. de acceso fácil o difícil. a las informaciones. ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? Philippe Perrenoud Los escépticos oponen una objeción clásica ¿no va esta tarea en detrimento a los saberes? ¿no se arriesgan a reducirlas a regímenes racionales de congruencia. a un conjunto o familia de tareas y de situaciones. una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente. Le Borterf asimila las competencias a un ³saber movilizar´. Releer un texto u organizar una fiesta son ³saberes-hacer´ o competencias tendrían sentido sin ello reenviara o condujera a funcionamientos mentales muy diferentes. Esta argumentación no parece muy sólida. a la vez. de distinguir verdaderas competencias. a los conocimientos. El verdadero debate debería llevarnos a detenernos sobre las finalidades principales de la escuela y la educación y sobre todo los equilibrios a respetar en la redacción y la puesta en marcha de programas. haciendo apelación a las nociones.. Una competencia moviliza saberes. Para algunos. porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes. mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir. que no movilizan más que saberes de sentido común. transmitir conocimientos? Esta oposición entre saberes y competencias es. al contrario. común o especializado. fundada e injustificada: Es injustificada. Está fundamentada. los métodos. saberes de experiencia.podría responder que se trata aquí de vulgares ³saber-hacer´ (habilidades manuales). Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere trasmitir«. no se puede reservar los ³saberes hacer´ a lo cotidiano y las competencias a las tareas nobles.

con el fin de lograr el tiempo requerido para ejercer el transfer y conducir la movilización de saberes. escribir. se condena al mayor número a adquirir sin límites saberes ³por si acaso´ b)-Asumir el dorso de la medalla. en función de su orientación.que ha fundado la escolarización obligatoria en el siglo XXI no está a la altura de las exigencias de nuestra época. se evoca la cultura general de la que nadie debe ser excluido y la necesidad de dar a cada uno la posibilidad de llegar a ser ingeniero. contar. Podemos conocer el derecho comercial y redactar mal los contratos.Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Toda elección coherente tiene su reverso. excepto las apariencias. En el nombre de esta ³apertura´. Para ser una medida. La trilogía de saber-hacer-leer. o historiador. El enfoque por competencias busca simplemente actualizarlas. Podemos conocer las técnicas o las reglas de gestión contable y no saberlas aplicar en un momento oportuno. 31 . a)-¿Qué competencias privilegiar? Aquellas que movilizan fuertemente los sabes escolares y disciplinares tradicionales. El desarrollo de competencias desde la escuela implicaría un alargamiento de programas conceptuales. Se puede responder que la escuela es un lugar donde todos acumulan conocimientos de los cuales algunos tendrán necesidad más tarde. médico. dirán aquellos que quieren que nada cambie.

como ya se iba evidenciando en los últimos cambios educativos. Existen definiciones y conceptos muy diferentes dentro de ese campo. dinámicas y temáticas sociales. contradictorios. ya que dependerá del docente que profundidad le quiera dar a ese tema y en base a esto definirá los objetivos de la misma. en este sentido. incluso. estamos hablando de un bien social general. Tiene más que ver con la finalidad que se le dé a la educación: en base a unos intereses particulares o al interés general. mucho más coherente basarse en los cambios. es una ³vía de sentido único´ la que sigue el planteamiento por competencias. a pesar de todo. ¿en qué nivel de profundidad plantea sus objetivos? Por ser materia de la especialidad para mí lo ideal es lograr el nivel de conocimiento abstracto ampliado pero en ocasiones no es posible y nos quedamos en el nivel de conocimiento relacional. Al hablar de educación. ¿El tema o contenido son la base de su decisión para plantear los objetivos de su asignatura? No necesariamente. Si la asignatura que enseña es intermedia o final en la formación del bachillerato. es necesario pensar en sí. como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones. Si la materia requiere comprobar con hechos el aprendizaje se deberá desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para poder hacer esto. el sesgo y la influencia que pretenden los grandes intereses económicos en la educación general se dan al margen de que exista un desarrollo por competencias o no. producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella. Parece. a veces bastante confusos e. En este sentido. Esto hace pensar que se esconden finalidades muy diferentes y que es muy importante la forma en que se definan. se desarrollen y se incorporen (o no) al trabajo de los centros. en nuestro modelo. por el contrario. 32 . En realidad.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6 ETAPA 1 FORO 1 ¿Qué relación existe entre el planteamiento de competencias y la definición de objetivos de aprendizaje? Existe gran relación entre los objetivos de una materia y el planteamiento de las competencias a desarrollar en el bachiller ya que dependiendo del aprendizaje a promover se establecería las competencias del alumno.

social. social. Se mantienen igual porque aparte de conocer un subgénero narrativo (leyenda). Se queda igual porque esta unidad es la base teórica de las demás bloques. Define cuento textos aplica las características del mediante la lectura de Relacional representativos y las en la redacción de ³ ³ 4 ³ ³ 5 Define las características del cuento mediante la Abstracto lectura de textos ampliado representativos. ³ ³ Existe un interés creativo Y emocional. Una vez que el estudiante detecta la estructura del cuento y la analizaron en 33 2 Multiestructural 3 Interpreta las diferencias estructurales de la fábula y la epopeya en textos modelo Abstracto relacionados con su contexto ampliado personal empleándolas en su ámbito escolar. las aplica . actitud y habilidad nata en el estudiante que demostrará su talento. Describe las características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente. CONSIDERANDO EL NIVEL DE PROFUNDIDAD QUE SE DESEA PROMOVER DE UNIDAD QUE OBJETIVOS REDEFINIDOS JUSTIFICACIÓN 1 Multi estructural Crean obras artísticas de las siete diferentes bellas Abstracto artes y las presentan de ampliado modo que justifiquen su contexto actual. lo compara con otro (epopeya) y lo contextualiza a su entorno actual. lo compara con otro (mito) y lo contextualiza a su entorno actual. Se mantienen igual porque aparte de conocer un subgénero narrativo (fábula).ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #6 PRIMERA DEFINICIÓN DE NIVEL EN LOS CINCO OBJETIVOS DE SE UBICAN APRENDIZAJE Ubica a la Literatura como una expresión artística a través de la lectura de diversos textos para proyectar sus emociones en los diferentes momentos de su vida. Interpreta las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo Abstracto relacionados con su contexto ampliado personal empleándolas en su ámbito escolar. REDEFINICIÓN DE LOS NIVEL OBJETIVOS. cultural y familiar. cultural y familiar.

y se desarrollan sus habilidades y destrezas de las bellas artes y se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo. no sólo dependen de las situaciones de aprendizaje escolar formal. representar y adaptarla a su contexto actual. sino también del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. multiestructural. se reconoce que no bastan los certificados. Por lo mismo. CONCLUSIÓN PERSONAL: Para comprender el conocimiento significativo es bastante complicada y que el docente se comprometa y desarrolle poco a poco de nivel en nivel como lo plantea el modelo ya sea prestructural uniestructural. mismas que son el referente y el criterio para comprobar la preparación de un individuo para un trabajo específico. artístico social. Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos. Desde la perspectiva de las competencias del componente profesional este caso en la materia de literatura I. Una vez que el estudiante detecta las características de la novela y la analizaron en diferentes textos ya tienen la capacidad y por supuesto cuenta con el talento y la creatividad para leer. 34 . diferentes textos ya tienen la capacidad y por supuesto cuenta con el talento para crear sus propias historias. como un acercamiento a su contexto particular. CONSIDERANDO EL NIVEL DE PROFUNDIDAD QUE SE DESEA PROMOVER DE OBJETIVOS REDEFINIDOS JUSTIFICACIÓN en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüistica. títulos y diplomas para calificar a una persona como competente laboral o profesionalmente.UNIDAD PRIMERA DEFINICIÓN DE NIVEL EN LOS CINCO OBJETIVOS DE SE UBICAN APRENDIZAJE relatos involucrados con su contexto particular. QUE REDEFINICIÓN DE LOS NIVEL OBJETIVOS. 6 Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos y las aplica en la valoración crítica Relacional de su contenido. relacional y abstracto ampliado. las aplica en relatos involucrados con Abstracto su contexto particular y en ampliado equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáneo. La propuesta se concreta en el establecimiento de las normas de competencia.

¿Qué tipo de conocimiento se promueve en la asignatura que imparte? Procedimental y actitudinal 2. Suba sus respuestas al foro correspondiente. 1. EN EQUIPO. Responda las siguientes preguntas. ¿Qué tipo de conocimiento desea promover? El procedimental y actitudinal creo que con estos conocimientos el alumno se puede desarrollar en la vida cotidiana y laboral. A. ¿El énfasis está determinado por el tipo de conocimiento que supone su asignatura o de acuerdo con lo que usted cree que debe enseñarse? Totalmente está determinado por el conocimiento de la asignatura pero es una metería muy practica por lo tanto los alumnos pueden desarrollar el conocimiento que se promueve en la asignatura.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 ETAPA 1 FORO 2 (INDIVIDUAL). 3. B. 35 . TIEMPO ESTIMADO: 20 Instrucciones.

36 . *Crea una obra artística X considerando su contexto actual. Describe las características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico *Reconoce desarrollo narrativo. 1 *Identifica. *Identifica la definición de X literatura. define y X caracteriza las bellas artes. X *Reconoce la intención comunicativa y la función poética. el origen y X del género X X X X X Procedimental Actitudinal Nivel de comprensión 1 2 3 4 5 X 2 *Define las características del género narrativo. *Reconoce la competencia lingüística. *Reconoce los movimientos literarios.ACTIVIADAD DE APRENDIZAJE #7 Unidad Objetivo Contenido Tipo de conocimiento Declarativo Crean obras artísticas de las siete diferentes bellas artes y las presentan de modo que justifiquen su contexto actual. X *Identifica las marcas de X literariedad.

*Reconoce las diferencias lingüísticas de la fábula y la epopeya. *Reconoce las diferencias estructurales de la fábula y X la epopeya. *Comprende el origen y X desarrollo de la leyenda. *Comprende el origen y X desarrollo del mito. X *Define las características de la leyenda. social. *Identifica los subgéneros. X *Conoce las características X de la epopeya. X *Identifica las características de la fábula. los tipos X de X y X X *Reconoce el origen desarrollo de la fábula. X X 3 X X X 4 Interpreta las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en X 37 . X *Define las características X del mito. cultural y familiar. Interpreta las diferencias estructurales de la fábula y la epopeya en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar.pertinente. *Identifica narrador. *Reconoce el origen y desarrollo de la epopeya.

*Reconoce los elementos y X características del cuento. *Identifica las clases de X social. *Identifica los aspectos textuales de la leyenda y el mito. *Reconoce la estructura externa e interna del X cuento. *Reconoce las diferencias X lingüísticas de la leyenda y el mito. cultural y mitos.su ámbito escolar. *Comprende el origen y X desarrollo del cuento. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüística. *Reconoce contextual *Reconoce intertextual *Analiza la el el nivel X nivel X X estructura X X X X X 5 X 38 . *Identifica los aspectos X contextuales de la leyenda y el mito. Define las características del cuento mediante la lectura de textos representativos. *Reconoce las diferencias estructurales de la leyenda X y el mito. familiar.

*Analiza la estructura X externa e interna de fragmentos de novelas clásicas. *Identifica los elementos y características de la novela. Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos. *Reconoce la estructura X externa e interna de la novela. X *Distingue a la novela como una forma de expresión artística-social con el fin de caracterizarla como una X obra de arte. *Adapta una novela clásica o contemporánea y crea un producto radiofónico innovador. y externa del X X X *Crea un cuento original cumpliendo la estructura interna y externa.interna cuento. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y en equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáneo. 6 X X X X X 39 . X X X X X *Identifica los tipos de X novela según su contenido y tema. *Identifica el nivel retórico.

Los contenidos de los currículos se agrupan en 3 áreas básicas que son: declarativo. técnicas. México. Durante el aprendizaje de procedimientos es importante clarificarle al estudiante la meta a lograr. habilidades. (2004). McGraw-Hill. Pp. F. El conocimiento conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos. El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o ³al pie de la letra´. porque es un saber que se dice o que se conforma por medio del lenguaje. El conocimiento factual se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información. estrategias. sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen. A. es aquella competencia referida al conocimiento de datos. destrezas. procedimental y actitudinal. hechos. Dentro del conocimiento declarativo se encuentra el factual y el conceptual. algunos lo denominan conocimiento declarativo. y Hernández. en este caso de estudio del programa de literatura se decidió cambiar algunos bloques y contenidos para que el estudiante lograra un aprendizaje significativo. porque constituye el entramado fundamental sobre el que éstas se estructuran. Una interpretación constructivista. 40 . El saber hacer o procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos. G. bajo una regla reproductiva o memorística y donde poco importan el conocimiento previo de los alumnos. R. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. no son aprendidos en forma literal. principios y explicaciones. conceptos y principios. Este conocimiento es de tipo práctico porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones. métodos.CONCLUSIONES PERSONALES: El aprendizaje debe de ser significativo y para ello se necesita adquirir una base firme de conocimientos y adquirir habilidades y destrezas y fomentar aprendizajes para toda la vida en los alumnos. El aprendizaje declarativo (El saber que) este tipo de saber es imprescindible en todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar. BIBLIOGRAFIA: Díaz-Barriga. 52-59.

TIEMPO ESTIMADO: 15 Instrucciones. 2. ¿Es posible identificarlos a partir de su partir de su planteamiento original? Cada grupo responde diferente a las estrategias empleadas por el docente esto hace que se modifique de acuerdo si están funcionando o estructurar para mejorar el aprendizaje. EN EQUIPO. 41 . Responda las siguientes preguntas. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8 ETAPA 1 FORO 3 (INDIVIDUAL). Suba sus respuestas al foro correspondiente. A. así como la referencia bibliográfica. ¿El aprendizaje y el contenido planteado demanda ambientes y estrategias diferentes a los usuales en su práctica cotidiana? Por supuesto que si esto es porque los grupos tienen comportamiento diferente y tenemos que encontrar ambientes y estrategias diferentes para que los alumnos logren un aprendizaje significativo. 1.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8 Al terminar incluya la conclusión grupal e individual. B.

Ejemplo: ASS_Ac8 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTENIDO DIRIGIDAS PROFESOR POR EL ENTRE COMPAÑEROS AUTODIRIGIDAS de de RECURSOS *Identifica. *Reconoce movimientos literarios. *Identifica marcas literariedad. *Distribución de *Redactar la información y conclusiones trabajos a *Búsqueda de compañeros. *Identifica la definición de *Recomendaciones literarias.ETAPA # 2 1. *Reconoce la intención comunicativa y la función poética. producto artístico. reafirmación. retroalimentación. *Tomar apuntes. textos en libros y *Formulación de páginas de preguntas en Internet afines al base a tema. resumen. *Reconoce competencia lingüística. Guarde su documento con las siglas de su nombre y número de actividad. las de la *Exposición oral. define *Lluvia de ideas y caracteriza las *Creación de un bellas artes. literatura. *Exposición grupal *Leer y subrayar justificando sus productos *Elaboración de artísticos. *Creación de un *Resolución producto ejercicios artístico. *Crea una obra *Sesión de artística y considerando su preguntas respuestas con contexto actual. los 42 . exposiciones que serán contestadas entre compañeros.

*Debate sobre si *Elaboración de un texto es resumen. equipo. origen y desarrollo de del género *Sesión preguntas y narrativo. *Análisis de fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo. y del en *Identificación de *Examen diagnóstico textos clásicos. estructurales de la fábula y la epopeya. *Recomendaciones literarias. textos clásicos. *Leer y subrayar. *Lectura oral por *Identificación de equipos. literarias. ejercicios *Redactar literarios. *Identifica los *Exposición oral y subgéneros. *Detección análisis contenido lecturas propuestas. sobre la fábula y la epopeya. características del *Recomendaciones género narrativo. *Reconoce las diferencias lingüísticas de la de de *Tomar apuntes. *Leer y subrayar. fábula o *Redactar epopeya. comparación y análisis grupal *Elaboración de de textos y resumen. *Análisis de fábulas y epopeyas de forma *Reconoce las grupal y dirigido por diferencias el maestro. 43 . características de la epopeya. conclusiones. respuestas con *Define las retroalimentación. *Tomar apuntes. *Resolución de *Resolución de un examen ejercicios de diagnóstico por reafirmación. visual (cuadro comparativo) del *Conoce las tema. tema. visual (mapas *Identifica los conceptuales) del tipos de narrador. *Redacción de de una fábula en *Búsqueda equipo y lectura textos en libros y páginas de frente al grupo. preguntas y respuestas con *Reconoce el retroalimentación. *Reconoce el de origen y desarrollo *Sesión de la fábula. origen y desarrollo de la epopeya. *Identifica las características de *Exposición oral y la fábula. conclusiones. *Resolución ejercicios reafirmación. *Lectura.*Reconoce el *Lluvia de ideas. Internet afines al tema.

*Elaboración resumen. estructurales de la *Redacción en leyenda y el mito. leyenda de forma mitológicos en textos en libros y grupal y dirigido por diversas páginas de *Reconoce las el maestro. *Tomar apuntes. leyenda. *Redactar conclusiones. la localidad. de de *Comprende el *Examen diagnóstico *Análisis de origen y desarrollo sobre el mito y la leyenda y mito de la leyenda. lingüísticas de la leyenda y el mito. 44 . *Leer y subrayar. respuestas con retroalimentación. del mito. *Exposición de *Identifica las *Análisis de mito y personajes *Búsqueda de clases de mitos. equipo las diferencias y *Reconoce las similitudes entre diferencias leyenda y mito. de forma individual y *Comprende el *Sesión de verificada en origen y desarrollo preguntas y equipo. Internet afines al culturas. textos clásicos. de *Define las *Exposición oral y *Lectura oral por características del visual (laminas) del equipos. tema. *Identifica los aspectos contextuales de la leyenda y el mito. *Propuesta o *Define las investigación de características de *Recomendaciones una leyenda de la leyenda. diferencias tema. *Identifica los aspectos textuales de la leyenda y el mito. *Identificación de mito. la *Resolución ejercicios reafirmación. literarias.fábula y epopeya.

literarias. *Reconoce la *Examen diagnóstico estructura externa sobre la novela. *Distribución de los cuentos creados a los demás equipos. *Recopilación grupal de *Redactar reportes de conclusiones. del cuento. *Recopilación grupal de *Redactar reportes de conclusiones. *Lectura oral por *Leer y subrayar. equipo. *Identifica los de tipos de novela *Análisis *Análisis de *Resolución de novela de forma ejercicios de individual y reafirmación. verificada en *Tomar apuntes. equipos. con la estructura *Reportes de lineal de las lectura. de forma grupal y las dirigido por el esenciales ante *Búsqueda de el grupo. *Elaboración de resumen. *Elaboración de resumen. lecturas y *Análisis de cuento presentación de *Identificación de ideas textos clásicos. estructura externa e interna del *Exposición oral del tema. *Identifica el nivel *Exposición oral del retórico. cuento. e interna de la *Sesión de novela. verificada en *Tomar apuntes. tema. *Crea un cuento original cumpliendo la estructura interna y externa *Análisis de *Resolución de cuento de forma ejercicios de individual y reafirmación. *Leer y subrayar.*Comprende el *Examen diagnóstico origen y desarrollo sobre el cuento. *Lectura oral por equipos. características de *Recomendaciones la novela. lecturas y presentación de *Identificación de las ideas 45 . preguntas y *Identifica los respuestas con elementos y retroalimentación. maestro. *Sesión de *Reconoce los preguntas y elementos y respuestas con características del retroalimentación. *Analiza la estructura interna y externa del cuento. *Recomendaciones *Reconoce la literarias. cuento. equipo. textos en libros y de *Creación en páginas equipo de un Internet afines al cuento original tema. secuencias básicas.

46 .según su fragmentos de contenido y tema. *Adapta una novela clásica o contemporánea y crea un producto radiofónico innovador. esenciales el grupo. ante textos clásicos. *Distingue a la novela como una forma de expresión artística-social con el fin de caracterizarla como una obra de arte. *Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. estructura externa e interna de fragmentos de novelas clásicas. novelas de forma grupal y dirigido por *Analiza la el maestro.

claro esto depende en gran medida del docente con todas estas actividades propuestas para que el alumno pueda llegar a este nivel de aprendizaje pero es probable que no todos lo logren por lo tanto es importante considerar la experiencia del maestro y que en un momento dado pueda estructurar cualquier actividad para que esta llegue al objetivo de aprendizaje significativo y que lo pueda llevar a su vida cotidiana. a excepción de la primera (creación de un producto artístico) y la última unidad (adaptación de una novela al lenguaje radiofónico).Conclusión Grupal: Debido a la naturaleza del programa las actividades dirigidas por el profesor y las realizadas por los equipos son similares en un bloque y otro. En todas las unidades se pretende llegar al nivel de aprendizaje relacional y de abstracto ampliado implementando los recursos del análisis e interpretación de textos. Bibliografía: *Dirección de Coordinación Académica (2009). España: Narcea Ediciones. Conclusión Personal: se pretende que en todas las unidades se llegue a un nivel de aprendizaje relacional y de abstracto ampliado implementando los recursos del análisis e interpretación del texto. J. Programa de Estudios de Literatura I. 47 . procedimental o actitudinal y se pretende aplicarlos todos en cada bloque. Calidad del aprendizaje universitario. *Biggs. DGB. (2005). Las actividades autodirigidas son similares a la de cualquier materia. Para la realización de actividades se está tomando en cuenta si el conocimiento es declarativo. México. Cap. 5. sin embargo se enfocan más a aquellas que necesitan del recurso escrito para ser desarrolladas.

un Creación de un producto artístico. J. guárdelo con las siglas de su nombre y número de actividad. Narcea Ediciones. España. Cap.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9 MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN CLASES NUMEROSAS. pues se puede partir de este para generar nuevos conceptos o afirmarlos. (2005) Calidad del Aprendizaje universitario. . 6. señala cuales actividades de enseñanza aprendizaje puedes utilizar en tu contexto y justifica su aplicación. Ejemplo: ASS_Ac9 Dirigidas por profesor Lluvia de ideas Actividades de aprendizaje el Dirigidas por Autodirigidas compañeros Justificación Da un sentido de integración a los que participan dejando el anonimato. así como la referencia bibliográfica. La materia se enfoca más al análisis que a la creación. pero los alumnos cuentan con el talento y la disposición para generar productos creativos. b) Al terminar incluya la conclusión grupal e individual. Instrucciones: a) Con base en los contenidos del texto: Biggs. c) Al concluir su documento. Conviene porque no importa si existe un error. además un aspecto importante que consideramos es el aspecto actitudinal encausado por el trabajo en equipo y la calidad del producto. 48 Creación de producto artístico. Tiempo estimado: 1hr30¶ (9:00-10:30) Propósito: Con base en los objetivos planteados determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuados para el logro de los objetivos de aprendizaje planteados en clases numerosas.

Sirven para reafirmas el tema anterior y para introducir a un nuevo tema. controlando los tiempos asignados para cada actividad. Permite jerarquizar la información y resolver dudas particulares sobre un determinado tema. Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. de Ayuda a que se refuercen de los contenidos haciendo una escala de valor. Además. Con exposición oral nos referimos a clase magisterial. Distribución de la información y trabajos a compañeros. Debe ser muy clara. Permite que los alumnos compartan su producto y reflexionen como llegaron a ese productor a través de la justificación. Exposición oral. Permite a los alumnos compartir su información y observar puntos de vista y metodologías de trabajo. de modo que se quede grabado lo más esencial. Formulación de preguntas en base a exposiciones que serán contestadas entre compañeros. Resolución ejercicios reafirmación. Recomendaciones literarias.Exposición grupal justificando sus productos artísticos. Así el alumno va jerarquizando la información y registrando lo que considere más 49 . muy concreta y muy esquemática. La recomendación de textos sirve para que los alumnos no pierdan el objetivo y sean funcionales para todo el grupo. Es la parte básica para que se entienda la teoría e inicien la aplicación con el material didáctico. si están dirigidas se obliga de una forma sutil a la participación de la mayoría. Tomar apuntes.

Elaborar resumen Redactar conclusiones. comparación y análisis grupal de textos y ejercicios literarios. Además comparar las lecturas permite crear juicios de valor. resumen. Examen diagnóstico sobre los subgéneros narrativos. además de aplicar técnicas textuales como: cuadro sinóptico. Lectura.Leer y subrayar. Se realiza para que los alumnos lleguen a un mismo objetivo y obtengan un mismo aprendizaje según un criterio homogéneo. Fomenta la capacidad de la investigación y uso de nuevas tecnologías. Permite sondear el nivel de conocimientos sobre un tema determinado para tomar decisiones posteriores. Además comparar las lecturas permite crear juicios de valor. Hace que discrimine la información más importante y que identifiquen ideas clave para una actividad. Integrar las ideas principales de un tema y beneficia la redacción. Detección y análisis del contenido en lecturas propuestas. Se realiza para que los alumnos lleguen a un mismo objetivo y obtengan un mismo aprendizaje según un criterio homogéneo. etc. importante. además de permitirle seleccionar tipos de texto específicos. Resolución de un examen diagnóstico por equipo. Permite sondear el nivel de conocimientos sobre un tema determinado para tomar decisiones 50 . Hace reflexión de las ideas esenciales y concretas de un tema además de ayudar a una mejor redacción. un Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. síntesis.

Siendo grupos tan grandes. Permite a los alumnos adoptar una postura personal sobre los contenidos que se han revisado y facilita la expresión oral de los estudiantes. Fomenta la creatividad que tienen los alumnos promoviendo el conocimiento actitudinal. Facilita la expresión oral de los estudiantes y corregir vicios en la misma. Promueve el sentido de investigación y contextualización de su entorno y su relación con 51 . Identificación textos clásicos. En esta parte se demuestra cómo se realiza un procedimiento de análisis estructural y de contenido en textos literarios. Propone el uso correcto de la palabra escrita y los signos de puntuación. oral por Redacción de un texto narrativo en equipo y lectura frente al grupo. Lectura equipos. no se puede ir de uno por uno o equipo por equipo especificando el proceso. además de que le da más dinamismo y rapidez a una actividad que de hacerse al mismo tiempo sería más tardada. valorar los contenidos y conocer autores.*Análisis de textos narrativos de forma grupal y dirigido por el maestro. Debate sobre las diferencias y similitudes entre textos narrativos. Pone a la práctica lo realizado anteriormente y permite a los alumnos compartir sus puntos de vista bajo el método establecido por el docente. Análisis de textos narrativos de forma individual y verificada en equipo. de Ayuda a distinguir subgéneros. así como la lectura en voz alta. Propuesta o investigación de una leyenda de la localidad posteriores.

Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. Propicia la habilidad de investigar y conocer otras culturas. fomentar el trabajo en equipo y el uso de la creatividad. Fomenta la creatividad que tienen los alumnos promoviendo el conocimiento actitudinal Sirven para reafirmar el contenido de los temas del programa y para actualizarse. Ayuda a la expresión oral y a perder pánico escénico.Exposición de personajes mitológicos en diversas culturas. Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. Reportes de lectura. desarrollar habilidades orales y escritas. Por cuestión de tiempo es mejor que sea por equipo a hacerlo de forma individual. 52 . Creación en equipo de un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. Ayuda también a conocer y valorar sus tradiciones. así como la lectura en voz alta. Propone el uso correcto de la palabra escrita y los signos de puntuación. aparte permite ampliar la cultura general e identificar valores propios con los de personajes. Permite aplicar en un nivel complejo la estructura y visto en clase a textos creativos. la literatura. Sirve para integrar todas o la mayoría de las actividades anteriores. Permite a los alumnos compartir sus puntos de vista y obtener un aprendizaje significativo integrando las experiencias de sus compañeros.

Conclusión Grupal: Podemos observar que en una clase se deben cambiar constantemente las estrategias de enseñanza para evitar la distracción y tedio de los alumnos que forman barreras para el aprendizaje (variación de estímulos). Si bien la clase magisterial es la herramienta básica de trabajo ante grupos muy grandes, no es la única y si bien no se puede eliminar, si se puede complementar y mejorar con diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje. En el caso de esta materia podemos decir que los contenidos tienen poco grado de dificultad, sin embargo uno de los mayores problemas es la resistencia de los alumnos a leer, escribir y disfrutar del hábito de la lectura, entonces las técnicas que se están proponiendo están encaminadas a que el curso sea dinámico y de una mayor motivación. Con estas actividades se procura también que adquieran su propio conocimiento respaldados por un método y un mismo objetivo. En este trabajo pudimos notar que seguimos la línea planteada en el Ejercicio de Aprendizaje 7, porque hay clara congruencia de que se quieren abarcar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Por último, con estas acciones es viable utilizar los recursos materiales didácticos disponibles que por cierto son muy sencillos. Conclusión Personal: A un que se manejen los mismos contenidos del programa es importante considerar que un grupo numeroso requiere de estrategias de enseñanza diferentes para lograr un aprendizaje y que con esto se desarrollen en cualquier ámbito que se les presente es por esto que el maestro debe motivar al alumno a leer, escribir y disfrutar del hábito de la lectura, entonces las técnicas que se están proponiendo están encaminadas a que el curso sea dinámico y de una mayor motivación. Con estas actividades se procura también que adquieran su propio conocimiento respaldados por un método y un mismo objetivo. En este trabajo pudimos notar que seguimos la línea planteada en el Ejercicio de Aprendizaje 7, porque hay clara congruencia de que se quieren abarcar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Por último, con estas acciones es viable utilizar los recursos materiales didácticos disponibles que por cierto son muy sencillos.

Bibliografía: *Dirección de Coordinación Académica (2009). Programa de Estudios de Literatura I. México. DGB. *Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones. Cap. 6.

53

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TIEMPO ESTIMADO: 1HR (11:00-12:00) Propósito: Con base en los objetivos planteados determinar los elementos adecuados para evaluar el logro de los objetivos a) Al terminar incluya la conclusión individual, así como la referencia bibliográfica. b) Al concluir su documento, guárdelo con las siglas de su nombre y número de actividad. Ejemplo: ASS_Ac10 Objetivo y nivel en Actividades de E-A Personas Enfoque de Evaluación Principios de Evaluación. que están Dirigidas por: que - Auténtica o de actuación planteados - El profesor intervienen Cuantitat Cualitativo Referida normas o - Por compañeros en la ivo criterios - Autodirigidas evaluación: - Evaluación fiable o válida (¿Con cuál es congruente y por qué?) El profesor: Crean obras 5 Profesor y X X Es una evaluación del tipo de *Lluvia de ideas artísticas de alumnos actuación ya que con los *Creación de un producto las siete reportes y el producto artístico. diferentes artístico demuestran un *Sesión de preguntas y bellas artes y conocimiento en cuestión. Es respuestas con las presentan válida porque se enfoca a retroalimentación. de modo que que el estudiante desarrolle, *Recomendaciones justifiquen su comprenda y traslade a su literarias. contexto contexto las bellas artes y *Exposición oral. actual. consideramos que encaja Por compañeros: más con los criterios de *Creación de un producto evaluación por criterios que artístico. por normas. *Exposición grupal justificando sus productos artísticos. *Distribución de la información y trabajos a compañeros. *Formulación de preguntas en base a exposiciones que serán contestadas
54

Describe las 3 características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente.

Interpreta las 5 diferencias

entre compañeros. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Tomar apuntes. *Leer y subrayar *Elaboración de resumen. *Redactar conclusiones *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. El profesor: *Lluvia de ideas. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Recomendaciones literarias. *Exposición oral y visual (mapas conceptuales) del tema. Por compañeros: *Resolución de un examen diagnóstico por equipo. *Lectura, comparación y análisis grupal de textos y ejercicios literarios. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Tomar apuntes. *Leer y subrayar. *Elaboración de resumen. *Redactar conclusiones. *Detección y análisis del contenido en lecturas propuestas. El profesor: *Examen diagnóstico

Profesor alumnos

y X

X

Es una evaluación del tipo auténtica porque este bloque se fundamente en una parte teórica que no se puede modificar y que se va a estar utilizando en los demás bloques. Es válida porque se apega a que el alumno comprenda conceptos y aprecie textos afines al objetivo. Por tanto, consideramos que por el tipo de contenidos y actividades se trata de una evaluación por normas.

Profesor alumnos

y X

X

Es una evaluación de actuación ya que con los
55

*Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Debate sobre si un texto es fábula o epopeya. *Elaboración de resumen. análisis y 56 . análisis y creaciones literarias dan una muestra de lo aprendido. *Exposición oral y visual (cuadro comparativo) del tema. cultural y familiar. reportes. El profesor: Profesor *Examen diagnóstico alumnos sobre el mito y la leyenda. *Leer y subrayar. *Lectura oral por equipos. Es válida porque se enfoca a que el estudiante desarrolle la habilidad de reconocer y posteriormente redactar fábulas y epopeyas. *Identificación de textos clásicos. social. *Análisis de fábulas y epopeyas de forma grupal y dirigido por el maestro. *Redactar conclusiones. 5 Interpreta las diferencias sobre la fábula y la epopeya. *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Por compañeros: *Análisis de fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo.estructurales de la fábula y la epopeya en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. y X X Es una evaluación de actuación ya que con los reportes. Creemos que encaja más con los criterios de evaluación por criterios. *Redacción de una fábula en equipo y lectura frente al grupo. *Recomendaciones literarias. *Tomar apuntes.

*Exposición de personajes mitológicos en diversas culturas. *Recomendaciones literarias. Define las 5 características del cuento *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. Por compañeros: *Análisis de leyenda y mito de forma individual y verificada en equipo. Creemos que encaja más con los criterios de evaluación por criterios. *Exposición oral y visual (laminas) del tema. *Elaboración de resumen. social. *Lectura oral por equipos. *Propuesta o investigación de una leyenda de la localidad. *Identificación de textos clásicos. *Análisis de mito y leyenda de forma grupal y dirigido por el maestro. creaciones literarias dan una muestra de lo aprendido. *Redacción en equipo las diferencias y similitudes entre leyenda y mito. y X X Es una evaluación de actuación ya que con los reportes.estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. *Leer y subrayar. *Tomar apuntes. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Es válida porque se enfoca a que el estudiante desarrolle la habilidad de reconocer y posteriormente redactar leyendas y mitos. análisis y 57 . cultural y familiar. *Redactar conclusiones. *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. El profesor: Profesor *Examen diagnóstico alumnos sobre el cuento.

*Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Recomendaciones literarias. Creemos que encaja más con los criterios de evaluación por criterios.mediante la lectura de textos representativo s. *Exposición oral del tema. *Análisis de cuento de forma grupal y dirigido por el maestro. *Lectura oral por equipos. *Redactar conclusiones. Por compañeros: *Análisis de cuento de forma individual y verificada en equipo. *Reportes de lectura. Es válida porque se enfoca a que el estudiante desarrolle la habilidad de reconocer y posteriormente redactar cuentos con estructura textual y lingüística adecuada. *Creación en equipo de un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. *Elaboración de resumen. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüística. *Leer y subrayar. creaciones literarias dan una muestra de lo aprendido. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Distribución de los cuentos creados a los demás equipos. 58 . *Tomar apuntes. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Identificación de textos clásicos.

Por compañeros: *Análisis de novela de forma individual y verificada en equipo. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. Es válida porque se enfoca a que el estudiante desarrolle la habilidad de reconocer y posteriormente adaptar un fragmento de novela a un lenguaje totalmente y contexto totalmente distinto. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y en equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáne o. y X X Es una evaluación de actuación ya que con los reportes. El profesor: Profesor *Examen diagnóstico alumnos sobre la novela. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Creemos que encaja más con los criterios de evaluación por criterios porque además es una integración de casi todo lo aprendido durante el curso. 59 . *Recomendaciones literarias. *Leer y subrayar. *Tomar apuntes. *Identificación de textos clásicos. *Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. *Redactar conclusiones. *Análisis de fragmentos de novelas de forma grupal y dirigido por el maestro. análisis y adaptaciones radiofónicas dan una muestra de lo aprendido. *Lectura oral por equipos. *Exposición oral del tema. *Elaboración de resumen.Define las 5 características de la novela mediante la lectura de textos representativo s.

evaluar equivale a certificar el aprendizaje de unos contenidos con vistas a la obtención final de una calificación que sea representativa a los conocimientos que el alumno adquirió en la materia. Diseño. DGB. desarrollo. 5 y Molina. 60 . M. México. Bibliografía: *Dirección de Coordinación Académica (2009). C. Y. Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones. uso y evaluación de materiales didácticos. *Biggs. En los contextos de educación Media Superior. y González. J. Cap. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación.Conclusión Personal: La evaluación constituye una parte inexcusable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cap. Programa de Estudios de Literatura I. México. *Ogalde. (2005). así como la consecución de las destrezas y habilidades que desarrollo en el tiempo que curso la materia pero implica con frecuencia que se tienden a reproducir aquellas formas de evaluación que han venido satisfaciendo este tipo de fines sobre la base de una relación numérica. Trillas. 8.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE El profesor: *Lluvia de ideas *Creación de un producto artístico. ambientes y recursos planteados y principios de evaluación. Al concluir su valoración. estrategias. Instrucciones: 1. Al terminar incluya la conclusión grupal e individual. Realizar el análisis empleando como referente el siguiente cuadro. *Exposición oral. Por compañeros: *Creación de un producto artístico. Se recomienda leer el texto: Biggs. Ejemplo: ASS_AcI2 OBJETIVOS Y NIVEL DE COMPRENSIÓN Nivel Crean obras artísticas 5 de las siete diferentes bellas artes y las presentan de modo que justifiquen su contexto actual. 4. así como la referencia bibliográfica. Narcea Ediciones. comenzar de lleno con la literatura es importante sensibilizar a los alumnos sobre el papel de las artes en la vida cotidiana y en su desarrollo integral. las actividades de enseñanza y aprendizaje. 2. España. 2 y ver el video de Biggs. 5. con el objetivo que replanteamos dado que Elaboración conclusiones a consideramos que antes de manera de ensayo. 3.ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA Tiempo estimado: 1hr 30¶ (12:30-14:00) Propósito: Con base en los objetivos. Recuperar la información previamente trabajada con la finalidad de valorar si la propuesta que se ha desarrollado hasta el momento corresponde a los principios de alineamiento constructivo que plantea John Biggs. *Formulación de preguntas en TAREAS DE EVALUACIÓN ANÁLISIS Creación de producto artístico Creemos que están alineadas y exposición. *Distribución de la información y trabajos a compañeros. *Recomendaciones literarias. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad 61 . las tareas de Apuntes. evaluación y el nivel de profundidad de conocimiento Reportes de lectura de textos. (2005) Calidad del aprendizaje universitario. *Exposición grupal justificando sus productos artísticos. Cap. guárdelo con las siglas de su nombre y número de actividad. J.

base a exposiciones que serán contestadas entre compañeros. comparación y análisis grupal de textos y ejercicios literarios. *Tomar apuntes. más bien se busca dejar bien cimentadas las bases teóricas conceptuales que servirán en las demás unidades. con el objetivo que nos propone el programa ya que Examen teórico. *Redactar conclusiones. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Exposición oral y visual (mapas conceptuales) del tema. 62 . Por compañeros: *Resolución de un examen diagnóstico por equipo. *Leer y subrayar. *Recomendaciones literarias. *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema.Describe las 3 características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente. Creemos que están alineadas las actividades de enseñanza Reportes de lectura de textos. *Leer y subrayar. las tareas de evaluación y el nivel de Análisis de contenido de profundidad de conocimiento lecturas propuestas. *Detección y análisis del contenido en lecturas propuestas. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. Apuntes. *Redactar conclusiones. *Lectura. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad y nivel en que demuestran el aprendizaje. *Elaboración de resumen. por el tipo de contenido no se busca tanto desarrollar habilidades. El profesor: *Lluvia de ideas. y aprendizaje. *Tomar apuntes. *Elaboración de resumen. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. y nivel en que demuestran el aprendizaje y así traducirlo a una escala cuantitativa.

*Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. permitiendo también trasladarlos a su vida cotidiana e incluso utilizarlos como forma de expresión. *Tomar apuntes. *Exposición oral y visual (cuadro comparativo) del tema. cultural y familiar. social.Interpreta las 5 diferencias estructurales de la fábula y la epopeya en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. con el objetivo que replanteamos ya que se Creación de fábula. Interpreta diferencias estructurales las 5 de la El profesor: *Examen diagnóstico sobre la fábula y la epopeya. y aprendizaje. las tareas de evaluación y el nivel de Análisis de contenido de profundidad de conocimiento lecturas propuestas. Apuntes. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Creemos que están alineadas las actividades de enseñanza Reportes de lectura de textos. *Análisis de fábulas y epopeyas de forma grupal y dirigido por el maestro. *Redacción de una fábula en equipo y lectura frente al grupo. El profesor: *Examen diagnóstico sobre el mito y la leyenda. Apuntes. Por compañeros: *Análisis de fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo. *Debate sobre si un texto es fábula o epopeya. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad y nivel en que demuestran el aprendizaje y así traducirlo a una escala cuantitativa. *Elaboración de resumen. *Identificación de textos clásicos. *Recomendaciones literarias. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. alineadas las actividades de 63 . *Redactar conclusiones. *Leer y subrayar. *Lectura oral por equipos. desarrollan y evalúan los rasgos más importantes y comparativos de la fábula y la epopeya. Estamos de acuerdo en que en esta unidad están Reportes de lectura de textos.

*Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Leer y subrayar.leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. *Redacción en equipo las diferencias y similitudes entre leyenda y mito. social. *Propuesta o investigación de una leyenda de la localidad. *Lectura oral por equipos. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Coincidimos en que en esta unidad están alineados los Reportes de lectura de textos. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad y nivel en que demuestran el aprendizaje y así traducirlo a una escala cuantitativa. de profundidad de conocimiento con el objetivo Investigación de leyenda que replanteamos ya que se local. cultural y familiar. *Identificación de textos clásicos. *Recomendaciones literarias. *Exposición oral y visual (laminas) del tema. las Análisis de contenido de tareas de evaluación y el nivel lecturas propuestas. elementos con el objetivo que replanteamos ya que se 64 . El profesor: *Examen diagnóstico sobre el cuento. el mito. identificarse con algún personaje y motivar la investigación y conocimiento de historias de su localidad y el mundo. *Tomar apuntes. Por compañeros: *Análisis de leyenda y mito de forma individual y verificada en equipo. Apuntes. desarrollan y evalúan los rasgos más importantes y Exposición de personaje comparativos de la leyenda y mitológico. *Redactar conclusiones. *Sesión de preguntas y enseñanza y aprendizaje. permitiendo también trasladarlos a su vida cotidiana. *Exposición de personajes mitológicos en diversas culturas. Define las 5 características del cuento mediante la lectura de textos *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Elaboración de resumen. *Análisis de mito y leyenda de forma grupal y dirigido por el maestro.

las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüística. *Creación en equipo de un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Define las 5 características de la novela mediante la respuestas con retroalimentación. *Análisis de cuento de forma grupal y dirigido por el maestro. cotidiana y utilizarlos como una forma de expresarse y relatar vivencias personales. de desarrollan y evalúan los rasgos más del cuento y su estructura. *Leer y subrayar. Apuntes. *Tomar apuntes. *Identificación de textos clásicos. permitiendo Creación y presentación de también trasladarlos a su vida un cuento. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad y nivel en que demuestran el aprendizaje y así traducirlo a una escala cuantitativa. *Reportes de lectura. *Redactar conclusiones. Creemos que en especial en esta unidad son congruentes Reportes de lectura de textos. *Lectura oral por equipos. *Elaboración de resumen. *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. Por compañeros: *Análisis de cuento de forma individual y verificada en equipo. El profesor: *Examen diagnóstico sobre la novela. *Distribución de los cuentos creados a los demás equipos. Análisis de contenido lecturas propuestas. *Exposición oral del tema. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. tanto los elementos de 65 . *Recomendaciones literarias.representativos.

En esta unidad logran no solamente expresarse o identificar los elemento del lenguje escrito sino que los pueden trasladar a un lenguaje sonoro que si bien no conocen tienen muchas nociones de él por el contacto diario con los medios masivos. Para que quede todavía más acorde falta otorgarles a las tareas de evaluación un porcentaje de acuerdo a su complejidad y nivel en que demuestran el aprendizaje y así traducirlo a una escala cuantitativa. alineamiento con el objetivo Análisis de contenido de así como es congruente con lecturas propuestas. Por compañeros: *Análisis de novela de forma individual y verificada en equipo. *Redactar conclusiones. 66 . *Identificación de textos clásicos. *Lectura oral por equipos. la totalidad del programa porque en este se concretan Adaptación de una novela y unifican los saberes. *Tomar apuntes. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. *Leer y subrayar. *Exposición oral del tema. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. clásica a un programa actitudes y habilidades radiofónico. *Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. *Elaboración de resumen.lectura de textos representativos. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y en equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáneo. *Recomendaciones literarias. *Análisis de fragmentos de novelas de forma grupal y dirigido por el maestro. y esta última unidad pretende ir adelantando las formas en que se trabajará. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. Otra razón es porque en Literatura II se retoman los contenidos de esta materia de una forma mucho más práctica y avanzada. desarrollados durante el curso.

CONCLUSIONES: El uso de un modelo didáctico basado en procesos que contempla el desarrollo intelectual de los alumnos en que se permite la trasferencia de los procesos del pensamiento a la adquisición de conocimientos de la disciplina. Nuestra labor ahora va más allá del aplicar modelo didáctico basado en Procesos, requiere se lleve a cabo posterior a ello un monitoreo de los alumnos y si ha surtido el efecto deseado en ellos, para poder retroalimentar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, tomemos en cuenta que la evaluación que se aplique a los alumnos debe ser consistente con el método que se haya empleado en el Proceso. Este cambio requiere de dos actividades simultáneas, por un lado las correspondientes a las dimensiones del pensamiento y las que corresponden al diseño didáctico. Las etapas de planeación y ejecución son parte de lo concerniente al Modelo Didáctico, desde el diagnostico, el diseño, el desarrollo, la ejecución el control y la evaluación. Dejemos de ocuparnos por lo que nuestros alumnos son o no, o por reconocer solo lo que nosotros maestros somos o no, el ser un buen maestro tampoco es exclusivamente tener conocimientos y más conocimientos encimados de estrategias de enseñanza, muchos consideran que el aplicar ciertas dinámicas en una clase darán los resultados requeridos, más si esas estrategias no son las oportunas o las que encajan con los contenidos, y los objetivos que se pretenden, no darán el resultado deseado y ello puede causarnos frustración. No estoy contra la actualización y utilización de conocimientos nuevos respecto a la forma de enseñanza, pero hagamos de forma consciente nuestra labor, tomemos el tiempo de profundizar en ellos y darle la aplicación oportuna de acuerdo a las condiciones que se nos presente, las necesidades de nuestros alumnos, los recursos materiales y de tiempo de los que se disponen, de los contenidos a abordar, del contexto, son muchos los factores involucrados, y bien merece que nos tomemos el tiempo de instruirnos de la forma correcta no dejando lagunas mentales con respecto a estos conocimientos para realizar una aplicación y utilización significativa a la hora de Enseñar a aprender. Enfoques superficial y profundo del aprendizaje (Biggs) Biggs se plantea la pregunta: ¿Cómo aprende el alumno? La enseñanza y el aprendizaje centrado en la actividad del alumno se centra en dos teorías principales: El constructivismo y la fenomenografía. Los significados no se imponen o transmiten mediante la enseñanza directa sino a través de la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Los construyen las personas a partir de un encuentro de aprendizaje que depende de los motivos e intenciones, de lo que ya sepan y de cómo utilicen sus conocimientos anteriores. En consecuencia, el significado es personal; debe serlo cuando pensamos en ello. Por lo tanto el aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. A medida que aprendemos cambian nuestras concepciones de los fenómenos y vemos el mundo de forma diferente. La adquisición de información en sí no conlleva ese cambio, pero la forma de estructurar esa información y pensar con ella si lo hace. El principal reto del docente es la construcción de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, tomando como base los conceptos principales que establece Biggs para que con ello el estudiante aprenda por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

67

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #11 a) Al terminar incluya la conclusión grupal e individual, así como la referencia bibliográfica. b) Guarde y suba el archivo con las siglas de su nombre y número de actividad. Ejemplo: ASS_Ac11 Definición de: El papel de los Medio y Recursos medios y recursos didácticos didácticos en el proceso educativo Recursos *Son herramientas Didácticos: Son que facilitan el de todos los objetos que proceso el docente puede enseñanzaincluir en clase. aprendizaje. Pueden ser didácticos o pueden utilizarse *Proporcionan información. La didácticamente. mayoría de medios Medio Didáctico: Es didácticos de cualquier método o proporcionan explícita estrategia utilizada forma con la finalidad ex información. profesa de facilitar el los proceso de *Guían aprendizajes de los enseñanzaestudiantes, instruir. aprendizaje. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. *Ejercitan desarrollan habilidades Ventajas pedagógicas de los medios y recursos didácticos *Los recursos didácticos bien usados ayudan a que el objetivo se logre más eficazmente. *Convergen diversos tipos conocimientos los de Limitaciones y retos Propuesta de a vencer al usar soluciones para recursos didácticos superar los retos y las dificultades *Si no se elige el tema *Buscar formas adecuado el objetivo eficientes de hacer no se puede cumplir. llegar a los estudiantes los *Se debe analizar a materiales. que estudiantes va dirigido el material. *Considerar el número de usuarios al *Es necesario que se momento de elaborar intente utilizar todos el material didáctico. los medios disponibles y no *Promover el uso de solamente los estos materiales en tecnológicos o de las ciudades como en última generación. las comunidades rurales, que es donde institución hace más falta. *La educativa debe de contar con la *Utilizar formas de suficiente cantidad de comunicación para materiales y recursos motivar el uso de (sala audiovisual, estos materiales entre número de los maestros, resolver dudas o computadoras en su sus y dar caso, Software inquietudes seguimiento al uso de disponibles, etc.). los mismos. *Es difícil controlar la
68

*Permiten organizar y desarrollar las actividades considerando los tiempos, metodologías y actividades eficientes. *El profesor deja de ser una fuente de información y se convierte en guía y facilitador del aprendizaje.

en

y *Resultan atractivos para los estudiantes, los lo que deriva en

estudiantes.

motivación por el variable del número quehacer científico de de usuarios *Motivan, despiertan y los mismos. (estudiantes), pues si mantienen el interés. son grupos muy *El alumno aprende numerosos, *Evalúan los con otros medios y probablemente sea conocimientos y las permite el desarrollo más complejo la habilidades que se de sus capacidades aplicación de estos tienen. críticas recursos. *Facilitan la corrección de los errores de los estudiantes en la práctica, pues la corrección se puede realizar de manera explícita e inmediata con algunos recursos. *Proporcionan simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación que pueden ser difíciles o muy costosas de hacerlas en la vida real. *Proporcionan entornos para la expresión y creación. *Permiten la búsqueda, selección y evaluación de la información. *La ubicación geográfica es una limitante ya que no es lo mismo trabajar en ciudad que en una adaptarse comunidad. *Pueden fácilmente al entorno, formas de trabajo y *La actitud del usuarios, así mismo docente es importante se pueden re-adaptar pues la disposición o para usos posteriores falta de ella que el o para ser maestro tenga para actualizados. utilizar este tipo de nuevos materiales *Promueven el trabajo puede ser un factor colaborativo. para lograr más eficazmente los objetivos o no lograrlos. *Para muchos materiales se necesita la capacitación tecnológica de los docentes.

*Promover cursos de capacitación y actualización tecnológica a los docentes.

69

la exposición que dio la maestra Laura Reveles Márquez sobre el tema y la complementación de este gráfico podemos concluir y reflexionar en la importancia de contar y saber utilizar el material didáctico ajustado a nuestro contexto y necesidades. por tanto será importante adecuarnos a las nuevas tecnologías considerando que los alumnos y las nuevas generaciones ya nacieron con ellas. Y coincido también con su tercera premisa en la que asegura que el uso de las tecnologías de la información facilita el tratamiento de la diversidad de alumnos y sus contextos. en el sentido de que afirma que la eficacia de un recurso o medio didáctico depende sobre todo en el buen uso que se le dé a éste en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Conclusión Grupal: Con esta lectura. Trillas. metodologías y actividades en el aula. el que sea de buena o mala calidad dependerá de la coordinación bien delimitada de los objetivos. sin embargo. así como las formas de aprender y percibir la información. México. él propone que un buen material didáctico empleado de forma correcta tendrá más probabilidades de ser más efectivo que uno de menor calidad. que son Isabel Ogalde y Maricarmen González. estamos plenamente de acuerdo con su postura de que los contenidos han cambiado. así como las formas de aprender y percibir la información. Cap. Diseño. también la podemos experimentar. M. 70 . Y. Concordamos también con su tercera premisa en la que asegura que el uso de las tecnologías de la información facilita el tratamiento de la diversidad de alumnos y sus contextos. uso y evaluación de materiales didácticos. y González. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación. por tanto será importante adecuarnos a las nuevas tecnologías considerando que los alumnos y las nuevas generaciones ya nacieron con ellas. Unidad 3. Bibliografía: *Pedro Marqués. Evaluación y Selección de software educativo. también la podemos experimentar. desarrollo. sin embargo. C. el que sea de buena o mala calidad dependerá de la coordinación bien delimitada de los objetivos. Estamos de acuerdo también en su segunda premisa. Conclusión Personal: Es importante saber usar el material didáctico y los recursos que nos proporciona la institución a nuestro contexto y necesidades y estoy totalmente de acuerdo de las observaciones que hace Pedro Marqués Graells. Universidad Autónoma de Barcelona. *Ogalde. él propone que un buen material didáctico empleado de forma correcta tendrá más probabilidades de ser más efectivo que uno de menor calidad. Y estoy de acuerdo también en su segunda premisa. pues además de ser lógica. Referente a las siguientes autoras. metodologías y actividades en el aula. también ser flexibles ya que los recursos clásicos pueden ser los mejores en algunos contextos. en el sentido de que afirma que la eficacia de un recurso o medio didáctico depende sobre todo en el buen uso que se le dé a éste en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos de acuerdo con las observaciones que hace Pedro Marqués Graells. pues además de ser lógica. que son Isabel Ogalde y Maricarmen González. contenidos. Referente a las siguientes autoras. también ser flexibles ya que los recursos clásicos pueden ser los mejores en algunos contextos. 5. estamos plenamente de acuerdo con su postura de que los contenidos han cambiado. contenidos.

Unidad 3 y Ogalde. y González. 5 y Molina.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12 Selección y clasificación de los materiales y recursos didácticos. a menos que se agreguen nuevas láminas y tarjetas para ampliar la diversidad. intercambiando las tarjetas con un fin específico. Asimismo. tradicionales y nuevas tecnologías. b) Retomando los elementos anteriores defina un recurso o material didáctico y plantee una estrategia aplicable en su grupo de estudiantes. desarrollo. Cap. Es una idea que se puede ejecutar en una sola sesión. en la que sea posible apreciar:  Recurso seleccionado  Fundamentación del diseño  El contexto en que será aplicado  Objetivos del recurso  Características de la materia  Características de los estudiantes. Instrucciones: a) Realice las lecturas recomendadas: Pedro Marqués. Propósito: Integrar en una situación real de clase. las cartas no están sujetas a cambios en la información. Y. diversos tipos de materiales y recursos didácticos. Evaluación y Selección de software educativo. Otro beneficio del recurso es que como los personajes mitológicos griegos siempre son los mismos. uso y evaluación de materiales didácticos. México. Trillas. M. Diseño. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación. d) Al terminar incluya la conclusión grupal e individual. Sin embargo la redacción del contenido de las descripciones va ser enfocado especialmente para alumnos de preparatoria. C. Un punto importante de este recurso es que se puede aplicar en las diversas etapas del aprendizaje: como diagnóstico. así como la referencia bibliográfica. c) Exponga ante el grupo la propuesta para su retroalimentación. de tal manera que los participantes tengan idea clara de su uso en contextos adecuados. Ejemplo: ASS_Ac12 Recurso seleccionado: Lotería Mitológica Fundamentación del diseño: Es una estrategia planeada para que los alumnos identifiquen y distingan las características y cualidades de los personajes más sobresalientes de la mitología griega.  Tiempo disponible para el tema  Tipo de tecnología propia de los medios a emplear dentro de su propuesta. como tema o como evaluación. 71 . e) Guarde y suba el archivo con las siglas de su nombre y número de actividad. inclusive en las tres al mismo tiempo. grupos numerosos o pequeños. se puede implementar dentro de la estrategia un incentivo/premio al ganador y así promover la concentración del alumno. Se trata de un recurso lúdico que permite que los alumnos aprendan jugando y relacionen tanto imágenes como ideas textuales. El contexto en que será aplicado: Se puede adaptar a cualquier tipo de alumnos desde primaria hasta adultos mayores.

Evaluación y Selección de software educativo. y González. pero sí para el diseño del juego (computadora. 72 . corel draw. uso y evaluación de materiales didácticos. nos enfrentamos a que leer es una actividad poco habitual en los alumnos. Rompe con la clase expositiva tradicional. Trillas. M. se adapta a cualquier contexto y lugar. Lo positivo de los alumnos es que son creativos y prácticos. C. Pedro Marqués. no pierde vigencia y fomenta el aprendizaje significativo a largo plazo. así como paquetería para el diseño de las tarjetas (photoshop. Características de la materia: La materia de Literatura I se caracteriza por ser 80% teórica e interpretativa. Cap. Pero el problema es que aunque es fácil en su contenido. Características de los estudiantes: Son grupos numerosos (45-55 alumnos) de edades entre 16 y 18 años. Tipo de tecnología propia de los medios a emplear dentro de su propuesta: Para llevar a cabo el juego dentro del aula. impresora). se puede implementar el juego varias veces a la semana y complementar con lecturas selectas y breves donde intervengan los personajes. word). power point. Se distraen fácilmente en actividades largas y expositivas (cuando sólo habla el profesor). Tiempo disponible para el tema: 40 minutos incluyendo su retroalimentación. Unidad 3 Ogalde. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación. por lo tanto es innovador. desarrollo. DGB. El 20% restante es práctico. México. Conclusión del equipo: Es un recurso didáctico económico para el profesor. lúdico y divertido para los alumnos. procedimental y actitudinal. a través de una lotería. Y. Diseño. Este material se adapta a cualquier contexto y lugar es económico y el contenido no se modifica por lo tanto se puede usar en otros semestres. Utilizan la tecnología pero no para fines de aprendizaje (en este caso literario). 5 y Molina. procedimental y actitudinal. Se promueven los tres niveles de conocimiento: declarativo. Bibliografía: Dirección de Coordinación Académica (2009). México. Misma que permitirá en un futuro que los alumnos ubiquen fácilmente a los personajes dentro de las obras literarias clásicas. con grupos pequeños o grandes y optimiza el tiempo. que va desde uso de internet para las imágenes. menos analizar. Asimismo. Se promueven los tres niveles de conocimiento: declarativo. Programa de Estudios de Literatura I. Conclusión individual: Cundo planeamos el material didáctico a elaborar y cubrir los elementos necesarios para que el alumno logre un aprendizaje significativo tomamos en cuenta que fuera divertido y dinámico.Objetivos del recurso: Que el alumno aprenda a identificar las características físicas y psicológicas de los personajes mitológicos. no se necesita ningún tipo de tecnología. Pues no les gusta leer.

los resultados predominaron como satisfactorios seguidos por excelentes. solamente cambiamos su contexto y al tema. lo que sugiere que se mencionan los objetivos a alcanzar y la organización de los contenidos. En el aspecto que incluye la organización predomina la opinión de que el material es satisfactorio. El primer aspecto evaluado fue el de qué tan atractivo es el material que realizamos. lo cual quiere decir que es excepcionalmente atractivo en cuanto su diseño. Relacionado al aspecto del contexto. estamos de acuerdo con esta percepción pues no se requería organizar categorías y subcategorías. en éste la tendencia fue calificarlo como excelente pues el tiempo fue utilizado de manera óptima para abordar el tema y desarrollar la dinámica. Nosotros consideramos que este mismo material puede ser apto para nivel superior. Haciendo hincapié en la intencionalidad del proyecto. Todos los equipos a excepción señalaron que el material en el aspecto mencionado como excelente.ACTIVIDAD INTEGRADORA # 3 Actividad Integradora 3 En este documento comparamos y expresamos la opinión y valoración que el resto de nuestra clase realizó sobre nuestro recurso didáctico que consiste en una lotería conformado por los personajes de la mitología griega. solamente categorizar algunos aspectos de este tema. porque el alumno está familiarizado con la dinámica de este tipo de juego y hace las instrucciones más claras. o sea que la información está organizada solamente por categorías. perspectiva que como equipo aceptamos ampliamente pues es un juego muy conocido. y lo consideramos una ventaja. de forma oral recibimos la retroalimentación que los objetivos también se logran de forma interesante. en la que la mayoría. Y por último está el rasgo del uso del tiempo. Creemos que este fue resultado de que desde que se planeó el juego se tomaron muy en cuenta los tiempos y las limitaciones del lugar de trabajo y número de alumnos y cuando se realizó la exposición pudimos comprobarlo porque el tiempo fue óptimo y todos se involucraron. la mayoría de nuestros compañeros lo consideraron como satisfactorio. de forma unánime decidieron evaluarla como excelente pues el material es apropiado y fácil de utilizar en el contexto de la clase. 73 . estructura y claridad. lo consideraron excelente pues tanto color y tipo de letra son consistentes y muestran un patrón lógico y coherente. En cuanto a la eficacia de nuestro producto. El siguiente tema a evaluar fue la tipografía. En cuanto a los gráficos todos los equipos lo señalaron como un material excelente pues las imágenes que se utilizaron fueron empleadas de forma eficaz y balanceada en cuanto al uso del texto y el objetivo de llamar la atención. haciendo referencia a que tan adecuado es este recurso para los estudiantes de nivel medio superior. predominaron las opiniones que lo marcaban como excelente y después como satisfactorio. atractiva y motivadora. por supuesto estamos de acuerdo con estas opiniones. lo que significa que es innovador. El siguiente tópico a evaluar fue el de los destinatarios. salvo un equipo. tanto los que sabían del tema como los que no. Referente al aspecto de la innovación. predominó el criterio de excelente porque el material sirvió para lograr los objetivos propuestos de manera óptima. y con las adecuaciones de información y gráficos pertinentes para niños de primaria y secundaria.

que comentaron: ³muy bien estructurado e interesante :)´ y ³las descripciones son muy concretas y fáciles de recordar´. muy bien empapados del conocimiento a plantear´. Fuente: *Matriz de Valoración de Material Didáctico proporcionado por la instructora Margarita Carvajal Ciprés 74 . Lupita. Nancy e Ignacio.Adicionalmente algunos equipos hicieron observaciones por escrito. Israel y Alonso comento: ³Muy buen material. por ejemplo el equipo de nuestros compañeros Mario. integrado por Pamela. Otro ejemplo es el del equipo 1. innovador e interesante.

criterios y procedimientos de la evaluación? La evaluación del momento identifica las capacidades del aprendizaje del estudiante en consecuencia de las herramientas y materiales de apoyo utilizados por el docente en clase una vez que se aplique la retroalimentación sobre el aprendizaje de los alumnos de la clase impartida e ese momento.Competencia 75 . Identifique tres mensajes que emite constantemente a los estudiantes en su práctica docente. calificación y evaluación? La acreditación es la forma de determinar el desempeño de la tarea de la labor docente o de su acción educativa o de su acción educativa que sea acreditable en el campo laboral. completa y continua? La evaluación participativa debe ser para reconocer el desenvolvimiento de los alumnos desde el punto de entender y comprender sus propios conocimientos de manera significativa. La evaluación completa es la forma en cómo pueden aplicar el aprendizaje de manera efectiva en el terreno laboral. toda actividad de enseñanza radica en que el profesor identifique los conocimientos previos que poseen los alumnos en relación con los temas y contenidos tratados para de este modo ayudar al alumno a construir sus propios conocimientos y por ende pasar al proceso de evaluación. Criterios toman sentido para la importancia de recuperación con base a la continuidad y participación del alumno en cuanto a su forma de aprender de acuerdo a cada actividad y de acuerdo a la situación del aprendizaje auto-regulado y al resultado de sus propios conocimientos y aprendizaje. Los criterios para el procedimiento de evaluación.. la interpretación del aprendizaje adquirido el cual debe asociarse a todo principio teórico ± práctico empleando en el proceso enseñanza-aprendizaje ¿Cuáles son las diferencias entre momentos. criterios y procedimientos para la calificación? Mecanismos son medios prácticos que se emplean en toda actividad evaluativa en el cuál se determinan la enseñanza. instrumentos y procedimientos las cuales debemos de tomar en cuenta para que el estudiante sea reubicado incluso en sus errores de tal forma que comprenda los conocimientos adquiridos y le sean útiles en el entendimiento de enseñanza para posteriormente sean interpretados con facilidad en su desempeño laboral ¿Por qué la evaluación debe ser participativa.Disciplina 2. La evaluación continua es la forma de diagnosticar el entendimiento.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #13 ¿Cuáles son las diferencias entre acreditación. ¿Cuáles son las diferencias entre mecanismos. En este sentido es conveniente aplicar las prácticas relevantes y de mayor sentido. 1. la comprensión. de aquí radican y-o partes de las diferencias o formas de evaluar el aprendizaje y conocimiento del alumno para poder realizar los ajustes correspondientes a los temas tratados y ver lo que realmente o que es lo que creía saber. Procedimientos para la calificación se aplican técnicas.. evaluación es la acción de evaluar todo proceso de enseñanza-aprendizaje y detecta problemas y factores negativos. Calificación es la puntuación obtenida en un examen que nos muestra y-o manifiesta cierta concepción a lo que se busca de acuerdo a las técnicas empleadas.

76 .3. acredita o evalúa a sus estudiantes? Realizamos de alguna manera las tres acciones ya que primeramente evaluamos para emitir una calificación numérica y posteriormente podamos designar si el estudiante este acreditado ó no. ¿Usted califica. también en el grupo. en sus estudiantes? Es muy positivo ya que se crea entre los estudiantes una conciencia y mejora continua. en nuestra asignatura mediante el llenado oficial de un acta..Valores ¿Cuál es el impacto que usted considera tienen dichos mensajes.

Formativa . artístico (pintura. etc. *Contestar *Examen examen diagnóstico sobre la fábula y la *Documento *Examen *Lista de cotejo -Diagnóstica -Formativa Heteroevaluació n y coevaluación 0% 30% *Prueba *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Sumativa 30% 20% 20% *Examen *Lista de cotejo . escrito *Leer. Interpreta las diferencias estructurales de la fábula y la epopeya *Crear de un *Producto producto artístico. comparar y analizar grupalmente textos y ejercicios *Documento literarios.Formativa .Formativa . poema. escrito *Resolver de ejercicios de *Documento reafirmación. *Elaborar *Documento resumen.Sumativa EVALUADORES PONDERACIÓN Heteroevaluació n 40% 20% 20% 20% Describe las características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente.Diagnóstica -Formativa Heteroevaluació n y coevaluación 0% 20% 77 . ACTIVIDADES EVIDENCIAS INSTRUMENTOS *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Rúbrica TIPO DE EVALUACIÓN . *Exponer canción.) justificando sus *Exposición oral productos artísticos. escrito *Redactar conclusiones.. escrito *Elaborar *Documento resumen. escrito *Resolver un *Examen examen diagnóstico por *Documento equipo. grupalmente danza.Actividad de Aprendizaje 14 OBJETIVOS Crean obras artísticas de las siete diferentes bellas artes y las presentan de modo que justifiquen su contexto actual. escrito *Redactar *Documento conclusiones.

en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. cultural y familiar.Diagnóstica -Formativa -Formativa -Formativa -Formativa -Formativa -Sumativa Heteroevaluació n y coevaluación 0% 15% 20% 30% 15% 10% 10% *Exposición oral *Prueba *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito 78 *Lista de cotejo *Rúbrica . *Resolver de ejercicios de escrito *Lista de cotejo *Fábula *Prueba *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Sumativa 20% 10% 10% -Formativa 40% *Examen *Documento escrito *Investigación de leyenda *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Lista de cotejo . *Redactar conclusiones. cultural y familiar. Interpreta las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. *Resolver de ejercicios de reafirmación. *Exponer personajes mitológicos en diversas culturas. social. *Analizar una leyenda y mito de forma individual y verificada en equipo. epopeya. *Contestar examen diagnóstico sobre el mito y la leyenda. social. *Analizar fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo. *Proponer o investigar de una leyenda de la localidad. *Elaborar resumen. *Redactar una fábula en equipo y lectura frente al grupo.

Define las características del cuento mediante la lectura de textos representativos. *Adaptar de una novela clásica a *Examen *Documento escrito *Cuento *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Prueba . *Contestar examen sobre el cuento. *Elaborar resumen. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y en equipo adaptan una novela clásica a formato reafirmación. Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos. *Redactar conclusiones. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüística. coevaluación y 15% autoevaluación. *Contestar examen diagnóstico sobre la novela. *Redactar conclusiones. *Elaborar resumen. *Analizar una novela de forma individual y verificada en equipo.Diagnóstica -Formativa -Sumativa 0% Heteroevaluació n.Diagnóstica -Formativa -Formativa -Formativa Heteroevaluació n y coevaluación 0% 20% 40% 20% *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Sumativa 10% 10% *Examen *Documento escrito *Disco o cassette con la adaptación. *Crear grupalmente un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. *Resolver de ejercicios de reafirmación. *Analizar un cuento de forma individual y verificada en equipo. 50% 79 . *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo .

escrito *Redactar conclusiones. 8. Cap. F. *Prueba *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Sumativa 15% 10% 10% Conclusión Personal: El programa está muy completo pero aun así fue necesario algunas modificaciones para adaptarlo al contexto en el que se trabaja en el bachillerato. * Díaz-Barriga. Programa de Estudios de Literatura I. presentación ante *Documento el grupo.radiofónico en un formato contexto radiofónico y contemporáneo. A. *Biggs. Calidad del aprendizaje universitario. Y creo que el hecho de planear las actividades es muy importante para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos y lo puedan desarrollarse en su vida cotidiana. 80 . 9. y Hernández. J. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cap. México. escrito *Resolver de ejercicios de *Documento reafirmación. G. DGB. España: Narcea Ediciones. México: McGraw-Hill. Una interpretación constructivista. (2004). Bibliografía: *Dirección de Coordinación Académica (2009). escrito *Elaborar *Documento resumen. (2005). R.

escrito *Elaborar *Documento resumen. grupalmente danza. Interpreta las *Crear de un *Producto producto artístico. *Elaborar *Documento resumen. ACTIVIDADES EVIDENCIAS INSTRUMENTOS *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Rúbrica TIPO DE EVALUACIÓN . escrito *Leer.Formativa . comparar y analizar grupalmente textos y ejercicios *Documento literarios. etc..Formativa . artístico (pintura. escrito *Redactar conclusiones. escrito *Resolver de ejercicios de *Documento reafirmación.Actividad Integradora 4 Propuesta de proceso de evaluación de su materia OBJETIVOS Crean obras artísticas de las siete diferentes bellas artes y las presentan de modo que justifiquen su contexto actual.Diagnóstica - 0% 81 .) justificando sus *Exposición oral productos artísticos.Formativa . escrito *Resolver un *Examen examen diagnóstico por *Documento equipo. *Contestar *Examen *Examen *Lista de cotejo -Diagnóstica -Formativa Heteroevaluación y coevaluación 0% 30% *Prueba *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Sumativa 30% 20% 20% *Examen . escrito *Redactar *Documento conclusiones. poema. *Exponer canción.Sumativa EVALUADORES Heteroevaluación PONDERACIÓN 40% 20% 20% 20% Describe las características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente.

*Redactar una fábula en equipo y lectura frente al grupo. *Analizar una leyenda y mito de forma individual y verificada en equipo.diferencias estructurales de la fábula y la epopeya en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. social. *Analizar fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo. *Contestar examen diagnóstico sobre el mito y la leyenda. *Exponer personajes mitológicos en Heteroevaluación y coevaluación *Documento escrito *Lista de cotejo -Formativa 20% *Lista de cotejo *Fábula *Prueba *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Formativa -Sumativa 40% 20% 10% 10% *Examen *Documento escrito *Investigación de leyenda *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Lista de cotejo . Interpreta las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. cultural y familiar. examen diagnóstico sobre la fábula y la epopeya. *Proponer o investigar de una leyenda de la localidad.Diagnóstica -Formativa -Formativa -Formativa -Formativa -Formativa -Sumativa Heteroevaluación y coevaluación 0% 15% 20% 30% 15% 10% 10% *Exposición oral *Prueba *Documento escrito *Documento 82 *Lista de cotejo *Rúbrica . social. cultural y familiar. *Elaborar resumen. *Resolver de ejercicios de reafirmación. *Redactar conclusiones.

*Analizar un cuento de forma individual y verificada en equipo. *Elaborar resumen. 15% 50% 83 . *Contestar examen diagnóstico sobre la novela. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y diversas culturas. *Contestar examen sobre el cuento.Diagnóstica -Formativa -Sumativa 0% Heteroevaluación. las aplica en relatos involucrados con su contexto particular y crea un cuento original cumpliendo su estructura textual y lingüística.Define las características del cuento mediante la lectura de textos representativos. Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos.Diagnóstica -Formativa -Formativa -Formativa Heteroevaluación y coevaluación 0% 20% 40% 20% *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Sumativa 10% 10% *Examen *Documento escrito *Disco o *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo . *Analizar una novela de forma individual y verificada en escrito *Documento escrito *Examen *Documento escrito *Cuento *Examen *Lista de cotejo *Lista de cotejo *Prueba . *Elaborar resumen. *Redactar conclusiones. coevaluación y autoevaluación. *Crear grupalmente un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. *Resolver de ejercicios de reafirmación. *Redactar conclusiones. *Resolver de ejercicios de reafirmación.

Además. NECESITA MEJORAR Demuestra una comprensión parcial de los elementos teóricometodológicos de la evaluación. muestra coherencia en la representación gráfica de los elementos. Además. EXCELENTE BUENO Demuestra la comprensión de los elementos teóricometodológicos de la evaluación y sabe establecer la relación entre ellos. Elabora una propuesta de Propone un método evaluación para la asignatura de evaluación muy que imparte cuidando la coherente con los Propone un método Elige un método de Elige un método de de evaluación evaluación poco evaluación totalmente coherente con los coherente con los incongruente con los 84 . estableciendo correctamente las relaciones que hay entre los distintos conceptos. parcialmente representa de forma gráfica la relación entre los elementos. equipo.en equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáneo. Representa parcialmente de forma gráfica la relación entre los elementos. POBRE Demuestra una nula o incoherente comprensión de los elementos teóricometodológicos de la evaluación. cassette con la adaptación. Plasma en un organizador gráfico su comprensión de los elementos teóricometodológicos de la evaluación. *Adaptar de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. *Resolver de ejercicios de reafirmación. Además. Demuestra totalmente la comprensión de los elementos teóricometodológicos de la evaluación y sabe establecer la relación entre ellos. *Elaborar resumen. ASPECTO A EVALUAR 1. *Redactar conclusiones. *Prueba *Documento escrito *Documento escrito *Documento escrito *Lista de cotejo *Rúbrica -Formativa -Formativa -Sumativa 15% 10% 10% Propuesta de rúbrica para la Unidad IV del Módulo II. representa de forma gráfica la relación entre los elementos. 2.

85 . No considera la materia. contexto y objetivos propuestos. Diseña instrumentos de evaluación totalmente adecuados para evaluar competencias acordes a la materia. objetivos y competencias de la materia a desarrollar que contenga actividades. instrumentos. contexto y objetivos propuestos. instrumentos. evidencias. instrumentos. tipo de evaluación. evaluadores y ponderación). tipo de evaluación. instrumentos.correspondencia con las competencias a desarrollar. Diseña instrumentos (portafolios y rúbrica) adecuados para evaluar competencias. evidencias. indicando el tipo de técnicas o instrumentos y ponderando cada una de las producciones o evidencias. Elige instrumentos de evaluación poco apropiados para evaluar competencias considerando la materia. evaluadores y ponderación). evidencias. tipo de evaluación. Elige instrumentos de evaluación inadecuados para evaluar competencias. objetivos y competencias de la materia a desarrollar y que contenga sólo algunos de los aspectos que los complementan (actividades. objetivos y competencias de la materia a desarrollar que contenga actividades. 3. tipo de evaluación. contexto ni objetivos propuestos. Diseña instrumentos de evaluación adecuados para evaluar competencias considerando la materia. evidencias. evaluadores y ponderación. contexto y objetivos propuestos. evaluadores y ponderación. objetivos y competencias de la materia a desarrollar y que contenga sólo algunos de los aspectos que los complementan (actividades.

Momentos de la revisión del Es continua porque se da retroalimentación de las actividades conforme va avanzando el módulo y final porque al concluir el módulo se da una retroalimentación general del trabajo realizado. evidencias de los logros y puntos débiles en el alcance de los propósitos educativos. y Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Diseño del Portafolios para el Módulo II. *Recopilar la información de las actividades realizadas para usos inmediatos o futuros. y Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Tipo de portafolios: Puede ser un portafolios de trabajo pues está orientado por los propósitos de aprendizaje y permite diagnosticar necesidades. Portafolio: Sistema de evaluación del No se utiliza un sistema numérico como estamos acostumbrados. incluirá el Portafolio: algunas actividades tendrán nomenclatura diferente que será especificada según sea el caso. y Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. y Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. creativa e innovadora a su contexto institucional. curriculares y sociales amplios. Desarrollo de Competencias Docentes y Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Fecha de elaboración: 21 de agosto de 2010 Ubicación curricular: ANUIES/ Universidad Autónoma de Aguascalientes PROFORDEMS Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo II. Es guardada con las iniciales del alumno y posteriormente es cargado a una plataforma en el contenedor: servicio de Internet. sino uno con rúbricas. éstas serán nombradas con las iniciales del alumno y el número de actividad. es decir 86 . *Propiciar una reflexión de qué se ha hecho y qué falta por hacer.Propuesta de portafolio para el Módulo II. Tipo de evidencias que Contendrá evidencias en formato digital. también puede ser uno de cotejo porque contiene un número predeterminado de evidencias que debemos llenar al final del módulo. y los ubica en contextos disciplinares. preferentemente en aquellas que correspondan al software de Office. Manejo/ forma /tipo de Es un portafolio electrónico pues utiliza software para guardar y organizar la información. Competencias Docentes Competencias: Tema del Portafolio: Propósitos (posibles): del Portafolio *Evidenciar y evaluar las actividades de aprendizaje durante la unidad.

técnicas. (2005). Cap. 8. Conclusión Personal: El conocimiento en un contexto determinado. F. su actualización sobre todo el sensibilizar al estudiante y disponerlo para trabajar dada la identificación de los tipos de problemas que se resuelven en la actualidad con determinados conceptos. *Biggs. México. México: McGraw-Hill. premisas o principios. Una interpretación constructivista. métodos. DGB. conocimientos y destrezas para que las puedan adaptar a su vida. Satisfactoria. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Calidad del aprendizaje universitario.Portafolio: niveles de calidad del trabajo determinados con palabras específicas según la calidad y profundidad en el cumplimiento del los objetivos. G. 9. y Hernández. España: Narcea Ediciones. R. * Díaz-Barriga. Se utilizan cuatro categorías: Excelente. la evolución. 87 . Regular y No Satisfactorio. Cap. Bibliografía: *Dirección de Coordinación Académica (2009). procedimientos: son la información fundamental que permitirá que los estudiante desarrollen sus habilidades. Programa de Estudios de Literatura I. A. J.

hablar. donde también se encuentran las materias de Lengua Adicional al Español (Inglés) e Informática. Conforme al Marco Curricular Común. se establecieron doce competencias disciplinares básicas del campo de la comunicación. y en una segunda lengua después.Actividad de Aprendizaje 15A DATOS DE INSTITUCIÓN LA Preparatoria Federal por Cooperación ³Lic. ahora se encaminará hacia el reconocimiento de los contextos de producción literaria (autor) y los contextos de recepción (lector) ubicados en la línea del tiempo. a través de la lectura. este campo de conocimiento tiene la finalidad de desarrollar entre los estudiantes las capacidades de leer críticamente. El desarrollo de la competencia lectora que se ha iniciado en el Taller de Lectura y Redacción. Benito Juárez´ ASIGNATURA: HORA/SEMANA PERIODO Literatura I 3 Agosto ± Diciembre 2010 SEMESTRE CREDITOS AUTORES Tercero PRESENTACIÓN Acosta Alemán Fernando Capetillo López Humberto Díaz de León González Blanca Estela Espinoza García Pedro Fabela Ontiveros Gina Romo Delgado Iván Ulises Tovar Lozoyo Juan José Como parte de las asignaturas del componente de formación básica se presenta el programa de estudios de la asignatura de Literatura I que pertenece al campo de conocimiento de comunicación. Para lograr lo anterior. donde. en un primer momento. escribir. el alumno ubique su propio contexto para desarrollar las cuatro habilidades básicas en el plano del lenguaje: escuchar. mismas que han servido de guía para la actualización del presente programa. así como emplear los recursos tecnológicos a su alcance como parte de los medios e instrumentos de comunicación. argumentar sus ideas y comunicarse en su lengua materna. La asignatura de Literatura I se ubica en tercer semestre y tiene como antecedentes las materias de Taller de Lectura y Redacción I y II. leer. lo anterior en un entorno de reflexión respecto a la naturaleza del lenguaje y su uso como herramienta del pensamiento lógico. Sus consecuentes disciplinares son: Literatura II que es la continuación del estudio de los 88 .

El aspecto actitudinal y el hábito son fundamentales para lograr un aprendizaje significativo que le permita aprender a aprender. Y finalmente en el caso de Informática. además del reconocimiento de los diferentes contextos ubicados en la línea del tiempo donde a través de la lectura se ubica el propio contexto del alumno. las competencias desarrolladas en la asignatura de Literatura I tendrán un impacto en las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios. Además será capaz de trabajar en equipos escolares en forma responsable. el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer trabajo interdisciplinario. De esta manera. tomando como eje principal la lectura. en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. conformada por dos cursos. por la importancia que tienen el uso del lenguaje. así como de investigación e indagación. usará con eficacia registros lingüísticos diversos. se garantiza que los estudiantes cuenten con bases lingüísticas para conocer una segunda lengua y desarrollar las habilidades comunicativas en ésta. es el antecedente básico para iniciar un mayor contacto con la lectura recreativa. dramático y lírico). En el caso del bachillerato general la materia de Literatura. cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto. se interesa por la competencia lectora que le permitirá al alumno ubicar la obra literaria en su contexto (narrativo. Resolverá problemas de significado textual. donde el alumno desarrolle sus habilidades lectoras. Para Literatura. esto es. el objetivo de la asignatura de Literatura I es desarrollar la competencia comunicativa del estudiante con base en el uso de competencias lingüísticas. de manera oral o escrita. analiza palabras y reconoce sus significados por sus raíces lo que le permite ampliar su léxico de manera importante en diversos contextos. en el caso de la Lengua Adicional al Español. será propositivo y contestatario en su interacción discursiva. Asimismo se pretende que el estudiante llegue a ser un lector experto y un escritor autónomo.géneros literarios. así como flexible y creativo al producir textos. analíticas y de redacción. según el contexto. para ello se fomenta la emoción y gusto de leer y de escribir constantemente. cooperativa y respetuosa. la creación personal de textos narrativos. Si bien desde el punto de vista curricular. en el proceso educativo. considerando así al texto como la unidad comunicativa por excelencia. género dramático y género lírico. Esta asignatura tiene como principal propósito ser una herramienta interdisciplinaria. En este caso. líricos y dramáticos. desarrollar un cambio de actitud pasiva y elusiva a otra dinámica y comprometida. y Etimologías Grecolatinas I y II donde el alumno aplica los conocimientos etimológicos del latín y el griego en el lenguaje cotidiano. representa una manera particular de poner en 89 . no obstante se reconoce la relación directa que tiene esta asignatura con las pertenecientes al campo de comunicación. La participación creativa a partir de los textos propuestos por el cuerpo colegiado. ya que el alumno experimenta el placer como lector de la literatura universal por medio de la cual identifica el valor estético de la obra literaria.

4. Específicamente. 7. ampliar su léxico y desarrollar su capacidad crítica y analítica. 4. 6. desarrollo y conclusiones claras. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 12. en función de sus conocimientos previos y nuevos. sobre el valor estético del arte de la literatura. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas. incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo). prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior. 7. 2. 5. con introducciones. valores. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 90 COMPETENCIAS GENÉRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE COMPETENCIAS DISCIPLINARES . Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. coherente y creativa. 8. el alumno será capaz de identificar y analizar obras literarias correspondientes al género narrativo. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar. Asimismo. Esto promoverá su contacto con algún campo productivo real que le permita. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Valora y describe el papel del arte. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa. ideas y prácticas sociales. considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 5. en la materia de Literatura I. consiste en proveer al educando de cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa. ordena e interpreta las ideas. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Escucha. resolver problemas. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. 6. considerando la intención y situación comunicativa. 8. la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. será significativo siempre y cuando el alumno adecúe sus conocimientos y los relacione con su vida cotidiana. El aprendizaje obtenido. desarrolladas. del lenguaje. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica). El objetivo de la Dirección General de Bachillerato (DGB). Esto le permitirá fomentar su hábito en la lectura.PROPÓSITO práctica las habilidades elementales. propositiva y crítica (componente de formación básica). producir materiales y trasmitir información. 2. Identifica. Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros. 1. códigos y herramientas apropiados. 10.

procedimental actitudinal ACTIVIDADES DE E-A El profesor: y *Lluvia de ideas *Creación de un producto artístico. *Reconoce la 91 . *Reconoce la intención comunicativa y la función poética. y *Exposición oral. Por compañeros: *Creación de un producto artístico. *Identifica las marcas de literariedad. LITERATURA caracteriza COMO ARTE artes. *Distribución de la información y IDENTIFICA A LA *Identifica. Las aulas son apropiadas en dimensiones para la cantidad de estudiantes. pero cuenta únicamente con pintarrón. lo cual repercute en ciertas carencias de APRENDIZAJE tecnología y sociocultural. DE UNIDAD PROPOSITO Y CONTENIDO NIVEL DE TIPO DE COMPRENSIÓN CONOCIMIENTO TAXONOMÍA SOLO define y Abstracto ampliado las bellas Declarativo. la clase social de los mismos se encuentra regularme en clase media y baja. *Crea una obra artística considerando su contexto actual. No hay distractores físicos alrededor del aula. etc. las actividades de la materia se tienen que adaptar a cada perfil. TIPO EVALUACIÓN. crucigramas. por tanto. también películas. *Exposición grupal justificando sus productos artísticos. Adicionalmente se utiliza un cuadernillo de apuntes y una selección de lecturas dependiendo el género literario a revisar y adaptado al tiempo de una sesión. juegos. RECURSOS Para el contenido de esta materia es necesario primero elementos propios del aula como pintarrón y GENERALES A plumones. *Exposición de productos artísticos (20%). *Recomendacionesy literarias. *Identifica la definición de literatura.AMBIENTES DE Se trabaja con grupos de tercer semestre de cerca de 45 alumnos y con una edad entre 16 y 18 años. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. sopas de letras. *Redacción de conclusiones (20%). Crean obras artísticas de las siete diferentes bellas artes y las presentan de modo que justifiquen su contexto actual. Al entrar a este semestre se elige una capacitación lo que permite que cada grupo tenga un perfil más específico y por tanto ciertas habilidades y conductas se desarrollan más en un salón que en otros por sus mismas condiciones. EMPLEAR láminas. escritorio y silla para maestro. *Resumen (20%). EVIDENCIAS Y PONDERACION *Producto artístico (40%).

92 . El profesor: *Lluvia de ideas. *Reconoce los movimientos literarios. Por compañeros: *Resolución de un examen diagnóstico por equipo.competencia lingüística. RECONOCE GÉNERO NARRATIVO EL *Reconoce el origen y Multiestructural desarrollo del género narrativo. *Define características género narrativo. por *Análisis de textos y ejercicios literarios (30%). *Formulación de preguntas en base a exposiciones que serán contestadas entre compañeros. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Redacción de conclusiones (20%). *Identifica subgéneros. *Leer y subrayar *Elaboración de resumen. *Identifica los tipos de narrador. *Recomendaciones literarias. *Redactar conclusiones *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Examen diagnóstico equipo (0%). *Ejercicios de reafirmación (30%). *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Exposición oral y visual (mapas conceptuales) del tema. *Resumen (20%). las del los Declarativo Describe las características del género narrativo en textos literarios para expresarse con un léxico pertinente. trabajos a compañeros. *Tomar apuntes.

*Resumen (10%). y *Examen diagnóstico de la fábula y la epopeya (0%). y El profesor: *Examen diagnóstico sobre la fábula y la epopeya. características de la social. *Redacción de una fábula en equipo y lectura frente al grupo (40%). *Elaboración de resumen. cultural y epopeya. *Leer y subrayar.DIFERENCIA LA *Reconoce el origen y Abstracto ampliado FÁBULA DE LA desarrollo de la fábula. contexto personal empleándolas en su *Conoce las ámbito escolar. *Detección y análisis del contenido en lecturas propuestas. *Ejercicios de reafirmación (20%). Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Análisis de fábulas y epopeyas de forma grupal y dirigido por el maestro. *Análisis individual de fábulas y epopeyas (20%). *Reconoce las diferencias estructurales de la fábula y la epopeya. y comparación y análisis grupal de textos y ejercicios literarios. *Recomendaciones literarias. Declarativo procedimental *Lectura. *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Redactar conclusiones. *Tomar apuntes. estructurales de la fábula y la epopeya *Identifica las en textos modelo características de la relacionados con su fábula. 93 . *Exposición oral y visual (cuadro comparativo) del tema. EPOPEYA *Reconoce el origen y Interpreta las desarrollo de la diferencias epopeya. familiar.

y El profesor: *Examen diagnóstico sobre el mito y la leyenda. *Lectura oral por equipos. *Identificación de textos clásicos. *Debate sobre si un texto es fábula o epopeya. *Tomar apuntes. *Redacción de una fábula en equipo y lectura frente al grupo. *Comprende el origen y las desarrollo del mito. *Elaboración de resumen. las Declarativo procedimental Interpreta diferencias estructurales de la *Define Por compañeros: y *Análisis de fábulas y epopeyas de forma individual y verificada en equipo.*Reconoce las diferencias lingüísticas de la fábula y la epopeya. *Examen diagnóstico sobre el mito y la leyenda (0%). DIFERENCIA LEYENDA MITO LA *Comprende el origen y Abstracto ampliado DEL desarrollo de la leyenda. *Análisis individual de leyenda y mito 94 . *Redactar conclusiones. *Leer y subrayar. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. .*Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Sesión de preguntas y respuestas con *Redacción de conclusiones (10%).

Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Resumen (10%). social. *Identifica los aspectos textuales de la leyenda y el mito. *Identifica las clases de mitos. características leyenda. *Elaboración de (15%). *Exposición de personajes mitológicos (30%). *Identifica los aspectos contextuales de la leyenda y el mito. *Investigación de una leyenda de la localidad (20%). *Redacción de conclusiones (10%). *Reconoce las diferencias estructurales de la leyenda y el mito. *Tomar apuntes. Por compañeros: *Análisis de leyenda y mito de forma individual y verificada en equipo. retroalimentación.leyenda y el mito en textos modelo relacionados con su contexto personal empleándolas en su ámbito escolar. *Leer y subrayar. 95 . *Recomendaciones literarias. *Exposición de personajes mitológicos en diversas culturas. *Lectura oral por equipos. *Ejercicios de reafirmación (15%). *Análisis de mito y leyenda de forma grupal y dirigido por el maestro. *Exposición oral y visual (laminas) del tema. *Redacción en equipo las diferencias y similitudes entre leyenda y mito. y *Propuesta o y investigación de una leyenda de la localidad. de la *Define las características del mito. *Reconoce las diferencias lingüísticas de la leyenda y el mito. cultural y familiar.

*Identificación de textos clásicos. *Recomendaciones literarias. las *Reconoce la estructura aplica en relatos externa e interna del involucrados con su cuento. El profesor: y *Examen diagnóstico sobre el cuento. *Reconoce el nivel intertextual *Analiza la estructura interna y externa del cuento. *Análisis individual de un cuento (20%). *Resumen (10%). . 96 . *Crea un cuento original cumpliendo la estructura interna y externa. DEL CUENTO *Reconoce los Define las elementos y características del características del cuento mediante la cuento. *Creación grupal de un cuento original (40%). Declarativo. *Resolver de ejercicios de reafirmación (20%). *Redactar conclusiones. procedimental actitudinal resumen. *Redactar conclusiones (10%). *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. contexto particular y crea un cuento *Reconoce el nivel original cumpliendo contextual su estructura textual y lingüística. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. Por compañeros: y *Análisis de cuento y de forma individual y verificada en equipo.*Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Exposición oral del tema. lectura de textos representativos. *Contestar examen sobre el cuento (0%).COMPRENDE LAS *Comprende el origen y Abstracto ampliado CARACTERÍSTICAS desarrollo del cuento. *Análisis de cuento de forma grupal y dirigido por el maestro. *Lectura oral por equipos.

*Distribución de los cuentos creados a los demás equipos. *Identifica retórico. El profesor: y *Examen diagnóstico sobre la novela. Define las características de la novela mediante la lectura de textos representativos. *Leer y subrayar. *Exposición oral del *Examen diagnóstico (0%). *Identificación de textos clásicos.*Reportes de lectura. *Tomar apuntes. *Redactar conclusiones. las aplica en relatos involucrados con su *Identifica los elementos y características de la novela. el nivel Declarativo. procedimental actitudinal *Creación en equipo de un cuento original con la estructura lineal de las secuencias básicas. *Recomendaciones literarias. *Análisis individual de una novela (15%). *Sesión de preguntas y respuestas con retroalimentación. *Búsqueda de textos en libros y páginas de Internet afines al tema. *Elaboración de resumen.COMPRENDE LAS *Reconoce la estructura Abstracto ampliado CARACTERÍSTICAS externa e interna de la DE LA NOVELA novela. . Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. 97 . *Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico (50%).

*Tomar apuntes. 98 . - tema. *Distingue a la novela como una forma de expresión artística-social con el fin de caracterizarla como una obra de arte. *Recopilación grupal de reportes de lecturas y presentación de las ideas esenciales ante el grupo. *Identifica los tipos de novela según su contenido y tema. *Adaptación de una novela clásica a formato radiofónico y presentación ante el grupo. *Análisis de fragmentos de novelas de forma grupal y dirigido por el maestro. de *Redacción de conclusiones (10%). *Adapta una novela clásica o contemporánea y crea un producto radiofónico innovador. *Lectura oral por equipos. *Elaboración de resumen. Por compañeros: y *Análisis de novela y de forma individual y verificada en equipo. Autodirigidas: *Resolución de ejercicios de reafirmación. *Analiza la estructura externa e interna de fragmentos de novelas clásicas. *Elaboración resumen (10%). *Identificación de textos clásicos. *Redactar conclusiones.contexto particular y en equipo adaptan una novela clásica a formato radiofónico en un contexto contemporáneo. *Leer y subrayar. *Ejercicios de reafirmación (15%).

España: Narcea Ediciones. que nos sirve en el Nivel Medio Superior: De los diferentes principios para evaluar la calidad del aprendizaje de Biggs. la mayoría de los conceptos principales que estuvimos analizando durante este Modulo II. el aprendizaje. buenos ejemplos en donde el estudiante siempre hablará de un buen maestro comprometido con la educación. Calidad del aprendizaje universitario. *Díaz-Barriga. Explicándolo un poco vemos que se desprende todo. desarrollo. autentica. y Hernández. *Pedro Marqués. los alumnos son un diamante en bruto solo falta quitarles los sobrantes. C. Bibliografía Complementaria: *Biggs. uso y evaluación de materiales didácticos. Universidad Autónoma de Barcelona. evaluación continua. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. eso fue en el modulo 1. de ahí vamos a los pilares que sostienen y fundamentan esta reforma. 99 .Conclusión Personal: Este cuadro o cuadros anteriores. Esto radica en las actividades propias del docente. del cual se nos pidió en esta actividad. fiable y valida. G. y González. M. México: McGraw-Hill. por lo que mencionamos que todo tipo de evaluación aplicada por el docente es buena. El cual se rige para un funcionamiento correcto por principios. DGB. Y. Programa de Estudios de Literatura I. (2004). sesiones prácticas. la preparación de su clase. (2005). México. y la preparación formativa basada en la experiencia del profesor. J. Diseño. aplicamos la evaluación formativa. A. Una interpretación constructivista. Trillas. México. vimos todas las unidades anteriores a esta nueva. Bibliografía Básica: *Dirección de Coordinación Académica (2009). ilustra un una forma esquematizada y sintetizada. pulirlos y dejar únicamente el tesoro que existe dentro de él. la evaluación sumativa. entre otras cosas. pero que sin duda alguna trabajando y comprometiéndonos podemos alcanzar.3 y 4 de módulo 2 del diplomado. (2008) Nuevas Tecnologías en Educación. Evaluación y Selección de software educativo. *Ogalde. siempre y cuando el estudiante alcance sus metas a través de la enseñanza. R. Unidad 3. analizamos los retos que esto implica. F. Las cuales considero que el más importante es el Para la elaboración del programa de asignatura se tienen que contemplar los aspectos revisados a lo largo de las unidades 2.

100 .

las cuales tienen como objetivo conocer el nivel de dominio de las competencias docentes de acuerdo con la RIEMS que considera que tiene Ud. · Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. Se le pide que responda a cada una de estas con la mayor sinceridad posible de acuerdo a la escala que se presenta a continuación: Nivel de dominio 1= Ninguna 2= Informativo 3= Teórico 4= Teórico-práctico aplicado al ejercicio profesional 5= Aportaciones teórico/prácticas basadas en el ejercicio profesional COLOQUE EN EL RECUADRO EN EL QUE ESTIME SU NIVEL DE DOMINIO EL NÚMERO 1 Act_15B Competencia Principales atributos · Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. SEXO: Femenino. · Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias. · Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.ACTIVIDAD INTEGRADORA #15B Escala estimativa del nivel de dominio de competencias docentes NOMBRE: Blanca Estela Díaz de León González. 1 1 1 1 1 1 1 1 101 . · Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan una serie de atribuciones. y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. 1 2 3 4 1 5 TOT 1 2 3 Act_A 4 1 5 TOT 1.

1 1 1 1 102 . · Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes.3 1 1 1 1 0 0 0 16 1 0 4.· Se actualiza en el uso de una segunda lengua. · Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones. SUBTOTAL · Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes. y en relación a sus circunstancias socioculturales. necesidades y posibilidades como individuos. los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. curriculares y sociales amplios. SUBTOTAL · Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. SUBTOTAL · Argumenta la naturaleza. y los ubica en contextos disciplinares. · Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. teniendo en cuenta las características de su contexto institucional.0 0 0 0 8 5 1 4. los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. · Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. 0 0 1 3 20 0 3. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. 1 0 0 0 0 1 0 0. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva.5 4.8 1 1 0 0 20 0 1 1 3. creativa e innovadora a su contexto institucional.5 2.0 0 0 0 1 1 8 1 10 4. y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. · Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. · Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases. · Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias. y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

· Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener.0 0 0 0 1 20 0 3.0 0 0 0 1 20 0 1 4. · Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. SUBTOTAL · Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias. y sugiere alternativas para su superación. 1 1 1 1 1 16 1 0 4.0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 24 0 4. · Promueve el pensamiento crítico. situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. SUBTOTAL 0 0 0 1 1 1 0 0 0 20 1 0 4. · Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.3 103 . · Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.· Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.0 0 0 0 0 1 1 20 5. · Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo. y produce expectativas de superación y desarrollo. y los comunica de manera clara a los estudiantes. · Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje. reflexivo y creativo. · Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral. así como para expresar ideas. escrita o artística. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. procesar e interpretar información. · Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente. 6. a partir de los contenidos educativos establecidos. SUBTOTAL · Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.0 5.

ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.· Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias. el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. México y el mundo. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.0 8. · Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. y las toma en cuenta. como el deporte. y las hace cumplir. así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. SUBTOTAL · Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela. en un marco de respeto. · Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y. 1 1 1 1 1 1 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. en su caso.0 0 0 0 0 1 40 5. · Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales. región. 1 1 1 1 1 1 104 . 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 32 0 4. comunidad. los canaliza para que reciban una atención adecuada. · Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica. · Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. · Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano. · Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes. · Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. valores. directivos y miembros de la comunidad. ética y ecológica en la vida de su escuela. · Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

0 27.8 TOT 0 1 1 0 0 2 0 0 3 1 16 92 4 0 75 5 4. me di cuenta que es necesario revisar la metodología de la enseñanza en la educación media superior. para incorporar en los procesos de enseñanza las actividades que llevan a adquirir los conocimientos y habilidades básicas para que el alumno pueda desarrollarse en cualquier contexto que se le presente en la vida cotidiana.· Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. construyera. delimitara.0 33. ahora todos los elementos y las herramientas que me ha proporcionado este modulo son esenciales para el ejercicio de la docencia. Solo me resta agradecerle las facilidades otorgadas para realizar libremente los trabajos y así obtener los mejores resultados. cuando nos solicitaron que el estudiante observara. a fin de que el joven lleve una formación integral en la que se establece metas practicas sobre los conocimientos que ejercerá y sin duda en el proceso se han ido integrando aspectos de las competencias docentes que han permitido una mejora notable sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes. desarrollara habilidades y actitudes. 105 . SUBTOTAL TOTAL 1 0 0 1 0 0 2 0 3 3 16 144 4 0 0 5 4. etc.7 TOT Conclusión Personal: En los primeros acercamientos que tenia con la reforma.

tanto informativos como formativos? ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior? ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo? ¿Cómo evaluaría su participación en los Foros y en las actividades grupales? ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje? ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado? 2. Acuda al Foro de Discusión 4 para responder las preguntas siguientes: ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo. Etapa 2 1. Escriba las recomendaciones que considere pertinentes para mejorar el desarrollo del módulo. 2. considero que se cumplieron en tiempo y forma los objetivos de este diplomado. así como aspectos el desarrollo del módulo 2. Duración: 3 hrs.ACTIVIDAD DE CIERRE # 15 Valuación de logros y del módulo 2 Propósito: El participante valuará el logro de los aprendizajes y e desarrollo de sus competencias a lo largo del módulo. realice la Etapa 2 de la Actividad. 3. Desarrollo de la actividad de cierre de modulo: Foro de Discusión 4 ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo. Mientras participa en el Foro. Instrucciones: Etapa 1 1. Al concluir su participación en el Foro. tanto informativos como formativos? Si. recuerde mantener una postura de respeto ante las opiniones emitidas por los otros compañeros. ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior? 106 . Tipo de actividad: Presencial y en Línea. En sesión plenaria presentar conclusiones de su valuación del modulo sobre el logro de competencias en el módulo así como del módulo con base en lo tratado en el foro de discusión 4.

considero que nos daría a nuestro desempeño anterior y sería diferente a que si nos evaluaran en un determinado tiempo. religión y uniforme. religión y uniforme. CONCLUSION PERSONAL: El modulo fue el más completo por qué logro las expectativas de trabajo Efectivamente aprendí muchas cosas que no imaginaba que vería en este modulo. que le brinden seguridad al momento de desenvolverse en una sociedad tan compleja como la nuestra. Fueron ejercicios muy acordes a los temas que vimos en el modulo y las actividades realizadas para subir a la plataforma. que le brinden seguridad al momento de desenvolverse en una sociedad tan compleja como la nuestra. en gran parte por el desempeño de usted maestra que me facilito las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos del mismo. su raza. en gran parte por el desempeño de usted que me facilito las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos del mismo y en gran medida ya que me ayudo a ver de otra manera mi labor como docente y como persona encargada de transmitir conocimientos sin importar su estado. su raza. esto tendrá impacto en nuestro desenvolvimiento como maestros ya que nos da un panorama más amplio de nuestra labor frente a un grupo de estudiantes que pretenden salir a un mundo lleno de oportunidades y darle esas herramientas. 107 . esto tendrá impacto en nuestro desenvolvimiento como maestra ya que nos da un panorama más amplio de nuestra labor frente a un grupo de estudiantes que pretenden salir a un mundo lleno de oportunidades y darle esas herramientas. ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo? Considero que no faltó nada de práctica real en grupo.Efectivamente aprendí muchas cosas que no imaginaba que vería en este modulo. ¿Cómo evaluaría su participación en los Foros y en las actividades grupales? ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje? En gran medida ya que me ayudaron a ver de otra manera mi labor como docente y como persona encargada de transmitir conocimientos sin importar su estado. ya que al utilizar las herramientas de este diplomado cambiarían muchas cosas con respecto a hace unos meses y tanto alumnos como docentes disfrutaríamos más de todo este trabajo. pero ya realizando una evaluación acerca de nuestro trabajo. pero con los instrumentos proporcionados en este modulo es mucho más sencilla las evaluaciones y sobretodo que se logra los propósitos esperados. Otra de los temas más importantes abordados es la evaluación y era en lo que yo tenía muchas dudas pero esto se fue aclarando en el transcurso del modulo y sobretodo me di cuenta que muchas de las veces el hecho de evaluar no significa que corresponda a los conocimientos trabajados en clase. ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado? Yo creo que es muy pronto para evaluar. si o todo lo contrario.

religión y uniforme. evaluación y recursos didácticos para que logre un cambio de raíz en las actividades a desarrollar en el salón de clases. que le brinden seguridad al momento de desenvolverse en una sociedad tan compleja como la nuestra. 108 .CONCLUSIONES El modulo que se trabajo tiene una gama de herramientas necesarios para lograr que un docente se replanté la forma de trabajar frente a grupo y tome los elementos necesarios de planeación. su raza. los docentes encargados de transmitir conocimientos sin importar su estado. esto tendrá impacto en nuestro desenvolvimiento como maestra ya que nos da un panorama más amplio de nuestra labor frente a un grupo de estudiantes que pretenden salir a un mundo lleno de oportunidades y darle esas herramientas.